Lanro escribió:Me gustaria empezar a ver gundam, pero es que por lo que he visto hay muchas series de la misma rama y no se por donde empezar D:
Alguien me puede aconsejar
?
Lo bueno que tiene Gundam es que aunque si tiene series que siguen una linea argumental muchas otras son universos diferentes que no tienen nada que ver, así que por eso no te preocupes.
Por partes:
La gran parte de series la forman la conocida como "U.C."( "Universal Century"), que sería de alguna manera la "linea original" , que está compuesta por:
- Gundam 0079
- Zeta Gundam
- ZZ Gundam
- Char's Counterattack
- Victory Gundam
Mas adelante y con el paso de los años se añadieron nuevas obras y series para completar y complementar la UC, no es estrictamente necesario su visionado pero siempre te ayudan a entender muchas cosas y dan detalles sobre otras que no se explican. Con ellas la UC quedaría así:
- Mobile Suit Gundam: The Origin
- Mobile Suit Gundam MS IGLOO
- Gundam 0079
- Gundam The 08th MS Team (Paralela a 0079)
- Gundam 0080: War in the Pocket
- Gundam 0083 Stardust Memories
- Zeta Gundam
- ZZ Gundam
- Char's Counterattack
- Gundam Unicorn
- Gundam F91
- Crossbone Gundam (Manga)
- Crossbone Gundam: Skull Heart (Manga)
- Crossbone Gundam: Steel 7 (Manga)
- Crossbone Gundam: Ghost (Manga)
- Victory Gundam
Así sería con todo el contenido que se lanzó después y en orden cronológico.
Por otro lado tendrías:
En la línea "F.C." ("Future Century"):
- G Gundam
En la línea "A.C." ("After Colony"):
- Gundam Wing
- Gundam Wing Dual Story: G-Unit (Paralela a Wing) (Manga)
- Endless Waltz (OVA)
- Frozen Teadrop (Novela)
En la línea "A.W." ("After War "):
- Gundam X
- Gundam X :Under the Moonlight (Manga)
En la línea "C.C." ("Cosmic Century")
- Turn A Gundam
Todas se desarrollan en universos sin ninguna relación entre si (con la excepción de Turn A, pero esto ya es un spoiler)
Después en la linea temporal "C.E." ("Cosmic Era") estaría Gundam SEED, que se podría decir que es un "remake" espiritual de toda la U.C. en general, ya que tiene un montón de cosas en común con esta última.
- Gundam SEED
- Gundam SEED Destiny
Con material que salió a la venta después (y que sigue saliendo) quedaría así
- Gundam SEED
- Gundam SEED Astray (Manga) (Aunque hay unas OVAs promocionales)
- Gundam SEED X Astray (Manga/Secuela de Astray)
- Gundam SEED Destiny
- Gundam C.E. 73 Stargazer (OVA)
- Gundam SEED Destiny Astray (Manga/Secuela de X Astray)
- Gundam SEED C.E. 73 Δ Astray (Manga/Secuela de Destiny Astray
- Gundam SEED VS Astray (Manga/Secuela de Delta Astray)
Por otro lado tenemos la línea temporal basado en nuestro "A.D". ("Anno Domini") que está compuesta por:
- Gundam 00: First Season
- Gundam 00: Second Season
- Gundam 00: A Wakening Of Trailblazer (Película)
Con el contenido adicional y cronológicamente quedaría:
- Gundam 00P (Manga)
- Gundam 00: First Season
- Gundam 00F (Paralela a 00: First Season) (Manga)
- Gundam 00: Second Season
- Gundam 00I: ( Paralela a 00: Second Season) (Manga)
- Gundam 00: Aoi Kioku (Manga)
- Gundam 00: A Wakening Of Trailblazer
Y por último quedaría Gundam AGE que si mal no recuerdo nunca mencionan el universo y consta solamente de dicha serie.
Después por otro lado tendrías la saga "Gunpla" que se basa en nuestro universo y ya es un rollo completamente diferente.
¿Mi recomendación? pues yo nunca recomiendo empezar por la saga UC (las primeras) porque quizá la animación, dibujo te chirríe un poco y la historia es bastante compleja y aunque está muy bien montada es difícil de pillar todo de buenas a primeras, así que en total el conjunto te puede echar para atrás y espantarte.
A diferencia de lo que opina Eriksharp yo si creo que en mayor o menor medida todas las series merecen la pena, ya que si hay algo realmente bueno que tenga Gundam es que precisamente tiene series para todos los gustos, ya sea centrarse mas en batallas, historia, personajes, gundams, o lo que sea y de ahí es seguramente donde reside parte de su enorme éxito, ya que abarca a todos las edades de una manera u otra.