Rai_Seiyuu escribió:Eru escribió:Es una pena que vendiera tan poco en comparación con sus rivales. Estuvo muy infravalorada y los ports que recibia eran de muy baja calidad.
Un saludo.
Tampoco te pases, que vendió a la par de Xbox y poco más del doble de Dreamcast
Ambas vendieron una miseria en términos normales. Si no me equivoco GC 21 millones y Xbox 25.
El problema es cuando se analizan los proyectos empresariales por separado y con su particularidades:
-GameCube: Es una consola de Nintendo que ya en este momento era la más veterana de todas las que fabricaban hardware de salón. Venía de un pasado en sobremesas de rotundo éxito con NES y Snes, un pequeño traspiés con N64 que con 32 millones también fue un fracaso y que esperaban recuperarse con GC apostando por la potencia a buen precio, perdieron un tercio de las ventas respecto a la anterior consola. Ante esto, GC es un fracaso comercial para Nintendo.
En lo personal creo que GC acabó pagando los platos rotos de la fama que se cosechó la marca con N64. Mucha gente no quedó satisfecha con esta consola cuyos grandes juegos practicamente todos son gracias a Nintendo y sus entonces filiales, pero insuficientes para crear un catálogo amplio y variado como hubo en la competencia.
-Xbox: Microsoft decide adentrarse en la industria del hardware por primera vez, sin una fanbase, sin franquicias propias, etc y consigue vender un par de millones más que Nintendo. Éxito como proyecto comercial.
En lo personal creo que el éxito de 360 se debe en buena medida al buen hacer con la primera Xbox y la experiencia que adquirieron con ella. Empezaron a currarse sus propias sagas, arrasaron con el Halo y su online ya en este momento, apostaron por géneros como los shooters, simuladores de automoción y creo que también por el árcade de lucha, todo ello siempre con un fuerte apoyo al juego online, etc. De hecho, One ahora mismo tiene unas ventas similares a su primera Xbox y como no remonten sería un fracaso comercial porque en esta ocasión ya son una empresa asentada en el sector y no la novata haciéndose un hueco.
Por último, usar como referencia las ventas de DC para decir de cualquiera de ellas que vendieron el doble es un poco jugar con el lenguaje cual político en un debate. Las ventas de DC pese a ser superiores a las de Saturn quedan muy lejos de poder decir siquiera que fueron "poco malas" y más cuando un par de sus millones de sistemas fueron vendidos casi regalados. Seguramente porque salía ya más caro pagar los gastos de almacenaje de todo el stock parado que tenían que venderlo a perdidas.