Que "sobrada" estaba GameCube

@Calculinho 640x480 entrelazado o progresivo, menos los que rulan a 320x240. O hace un 640x240 interno, y luego duplica líneas.

El VGA es para los 480p.

Mm, no sé si lo he dicho alguna vez, pero yo fui un Ultrafanboy de Dc en la época.
Sexy MotherFucker escribió:@Calculinho 640x480 entrelazado o progresivo, menos los que rulan a 320x240. O hace un 640x240 interno, y luego duplica líneas.

El VGA es para los 480p.

Mm, no sé si lo he dicho alguna vez, pero yo fui un Ultrafanboy de Dc en la época.


Ya conseguí la versión USA y nada el emulador dice lo mismo al marcar nativamente 640x528. Así que no nos podemos fiar y volvemos al principio.

Cuando termine exámenes buscaré tutoriales de como va el dolphin para sacar resoluciones nativas reales. Con N64 me costó, pero encontré un plugin que lo hacía (ya luego me movía los juegos a 5-10 fps casi siempre, pero es otro tema) y fue muy ilustrativo la verdad.

Si encontráis algo antes os leo!
Yo os digo k con 60hz en la pal en el pueblo de noche con la mira laser apuntando a lo lejos no se ve un pijo, fallo siempre contra los ganados y las medallas azules. COn 50hz, veo perfectamente el tema y no fallo. Cierto k se pierden 5fps, pero ganas 96 lineas horizontales que es una barbaridad en tvs SD.
@Matador_ eso es bastante raro porque no estamos hablando de un salto de enorme de resolución para que entre una y otra haya un abismo cuyos dos extremos van "no ver nada" a "ver perfectamente". Parece que hablas de un juego de PSX al que le haces un reescalado 2K vía emulación xD

Mis primeras experiencias con RE4 fueron en PS2 a 480i y 50hz (la tele de entonces no tenía 60hz) y apuntaba perfectamente a lo lejos en estas circunstancias. No digo que esa subida a 576i no se note y se vea mejor, pero vamos que el juego incluso en PS2 en las peores condiciones se podía jugar y ver perfectamente como para cuanto menos decir que a 480p en un cubo no ves nada.

Después ya para gustos, pero yo prefiero 240p a cualquier entrelazado en juegos 3D y con movimiento rápido. Con lo que me costó poder saltar al progresivo y mandar a la mierda los cables RF y AV ¡Nunca máis! Y bueno lo de los fps supongo que irá por gustos, pero eres la primera persona que escucho que prefiere 25fps a 30 por un poco más de resolución.


Bueno sigo hincando codos, saludos!
Calculinho escribió:@Matador_ eso es bastante raro porque no estamos hablando de un salto de enorme de resolución para que entre una y otra haya un abismo cuyos dos extremos van "no ver nada" a "ver perfectamente". Parece que hablas de un juego de PSX al que le haces un reescalado 2K vía emulación xD

Mis primeras experiencias con RE4 fueron en PS2 a 480i y 50hz (la tele de entonces no tenía 60hz) y apuntaba perfectamente a lo lejos en estas circunstancias. No digo que esa subida a 576i no se note y se vea mejor, pero vamos que el juego incluso en PS2 en las peores condiciones se podía jugar y ver perfectamente como para cuanto menos decir que a 480p en un cubo no ves nada.

Después ya para gustos, pero yo prefiero 240p a cualquier entrelazado en juegos 3D y con movimiento rápido. Con lo que me costó poder saltar al progresivo y mandar a la mierda los cables RF y AV ¡Nunca máis! Y bueno lo de los fps supongo que irá por gustos, pero eres la primera persona que escucho que prefiere 25fps a 30 por un poco más de resolución.


Bueno sigo hincando codos, saludos!

Jugarlo en emuladores no es lo mismo que en consola. Para empezar estas jugandolo aplicandolo los filtros y mejoras de tu tarjeta grafica, procesador y demas. Y encima en una pantalla de mucha resolucion, no un crt antiguo. Por tanto aparte de las resoluciones de las que hablas que dices detectar, lo demas no es extrapolable a la experiencia de sofa tradicional.
@Matador_ pero si lo que te está diciendo es que en Ps2 se podía apuntar bien aún con el cáncer de su salida de vídeo, y a 50 hz.

Yo la versión que más he jugado es la de Ps2 con infinitas horas al modo mercenarios; no porque sea mi favorita (el Dual Shock 2 es demasiado rígido), sino porque vendí mis Gamecubes. Y aún así coincido con Calculinho en que ningún problema de visionado, aunque claro que yo jugaba por componentes en un PVM.

Y en Gamecube qué decir; cable RGB guarro del centro mail, 60 hz, una Black Triniton de 29' y flipando todo el mundo que se acercaba a la tele.

O espera..., ¿Tú juegas en LCD/LED?
Sexy MotherFucker escribió:@Matador_ pero si lo que te está diciendo es que en Ps2 se podía apuntar bien aún con el cáncer de su salida de vídeo, y a 50 hz.

Yo la versión que más he jugado es la de Ps2 con infinitas horas al modo mercenarios; no porque sea mi favorita (el Dual Shock 2 es demasiado rígido), sino porque vendí mis Gamecubes. Y aún así coincido con Calculinho en que ningún problema de visionado, aunque claro que yo jugaba por componentes en un PVM.

Y en Gamecube qué decir; cable RGB guarro del centro mail, 60 hz, una Black Triniton de 29' y flipando todo el mundo que se acercaba a la tele.

O espera..., ¿Tú juegas en LCD/LED?

Yo juego ahora en un sony vpl de 5000 ñapos en la finca con pantalla de 150". Antes jugaba con crt.
@Matador_ lo del emulador era una forma de decirte que tu explicación de "no veo nada a 480p, pero me siento un elfo a 576i" no tiene sentido. Yo el emulador sólo lo he usado para ver si se podían encontrar las resoluciones nativas, el RE4 lo jugué en tele de tubo del años 85 a 480i y 50hz y se apuntaba perfectamente. Todo se veía desteñido, se desenfocaba en movimiento e iba a cámara lenta como bien entrelazado; pero vamos que al apuntar se veían las cosas a lo lejos.

En cualquier caso, estás usando un juego con resolución enana en un panel de 150" no me extraña que no veas nada, lo que me extraña es que digas que a 576i ves bien. Ando yo usando la WiiU porque permite sacar los juegos de Wii y GameCube con reescalado a 720p a tamaño real (o sea sin estirar para cubrir el panel) en una tele de 48" porque sino se ven como el culo [carcajad]

Para que se entienda: Imagen

La imagen se ve mal porque para que se viera que el tamaño del panel vs tamaño de la imagen del juego tenía que encender las luces. Pero vamos que emuladores aparte es la mejor forma que he encontrado de jugar bien GC/Wii un pequeño reescalado de 480p a 720p y sin estirar (también deja reescalar a 1080p, pero me parece forzar mucho la máquina).


@Sexy MotherFucker el joystick de PS2 es horrible, yo el RE4 en PS2 lo empecé 100 veces y lo dejaba sin terminar porque se me hacía una experiencia muy incómoda apuntar y moverme con el dualshock (aunque esto me pasaría en general con cualquier pad) lo más lejos que llegué fue cuando encuentras al comerciante por primera vez que tienes que salir y escapar de una especie de poblado en un precipicio, tras escapar de allí creo que poco más avancé en la versión de PS2. En cambio en la de Wii la pillé sin ganas y ahora se ha convertido en uno de mis Resident favoritos siendo yo más bien fan de los clásicos con cámaras fijas, puzzles horribles y ataques sorpresa de bichos.
@Calculinho yo es que al desprenderme de mis Gamecubes no me quedó más remedio que exprimir la de Ps2.

Y estoy contigo; la versión de Wii es la mejor, la inmersión que permite el wiimote es inesperadamente buena, y es de las pocas consolas de salida analógica que se ve de puta madre por componentes en un LCD, por lo que el modo panorámico es un extra añadido.

Por cierto, a tenor de tu comentario de antes decirte que en entrelazado a 640x480 de la Dreamcasr es DIOS, no sé cómo se lo monta el Power VR2 Dc para disimular el parpadeo y los jaggies, pero lo hace de pura madre. Súmale la perfecta señal de vídeo del sistema con esos colores tan vivos y nitidez general, y te darás cuenta que a 480i a la blanquita se juega muy ricamente. Y eso sólo por A/V. Ponle un buen RGB o S-Vídeo y flipas.

El de Gamecube no está mal tampoco, pero ya esta consola ya necesita RGB para poder lucirse en entrelazado.
@Sexy MotherFucker la DC la he usado en un CRT pequeño, unas 14" por RCA y sí, se ve bien; pero no hay comparación al VGA en el monitor de 18" del PC [sonrisa]

Por cierto se me olvidó añadir que mi primera experiencia con RE4 a 480i por encima fue usando un cable RF que la tele ni RCA ni euroconector tenía. Como flipé la primera vez que jugué a 60hz [qmparto]

Y lo del joystick de PS2 me refería más bien al esquema de control de RE4 para su mando, en general yo no tuve ningún problema para jugar con mi dualshock, pero los shooters se hacen incómodos con pad tradicional. 1º Ratón y sino pues Wiimote (imagino que pronto podré poner el joycon por encima del wiimote).

Edit: He visto un vídeo ayer donde el RGB de GC se veía mejor que componentes, a ver si el problema de Matador con los 480p va a ser cosa de esta consola. La diferencia entre ambos era brutal en serio, pese a ello la segunda mejor opción era componentes y ya luego entre S-Video, RCA y RF las diferencias eran mínimas.

Y no recuerdo como se llaman los típicos estos que hacen comparativas de como sacar la mejor imagen de un determinado sistema que comparan el hardware original y sus cables oficiales más mods, consolas retrocompatibles y emuladores, etc. En GameCube dicen cosas muy interesantes, por ejemplo la Wii con la salida de vídeo arreglada (no los primeros modelos de los que se quejaba matador) usando componentes más la scene para cargar juegos de GameCube es de las mejores opciones en calidad de vídeo original. WiiU también le daban buena puntuación gracias al cable HDMI y por supuesto los emuladores con sus trucos, pero eso es una liga aparte.

GameCube creo que recomendaban RGB y sino componentes, pero lo que llamaba la atención es que lo que realmente le daban valor a usar esta máquina y no otras alternativas no era para jugar sus juegos nativos sino para jugar en televisor y sacar buena imagen para los de GBA.
Calculinho escribió:pero no hay comparación al VGA en el monitor de 18" del PC.


Nos ha jodido el nene, RGBHV primera clase, yo el primer juego con el que estrené mi primer VGA Box fué Soul Calibur y te puedes imaginar en pleno año 2000 lo que flipé. De cualquier forma a 480p se notan más los jaggies, fíjate por ejemplo en Dead or Alive 2.

Volviendo al tema estoy pensando en hacerme con una Gamecube NTSC U.S.A, hace muchos años que no me ando con transformadores deque ccorriente; ¿Siguen siendo necesarios los putos ladrillos esos conversores en el suelo, o hemos evolucionado hacia algo más ergonómico?
El Cubo en una CRT buena, de las del 2000-2005, sin HD sino resolución estándar, y de tamaño generoso (28-32 pulgadas) con cable RGB se ve como dios. Y la inmensa mayoría de los juegos que tengo tienen 16:9 así que... se disfruta.

@Sexy MotherFucker No te pilles el NTSC que solo tiene S-Video como tope en el AV MultiOut. Es mejor pillarse una PAL que tiene RGB y con el FreeLoader cargas juegos NTSC sin problemas, pudiendo hasta ponerlos en progresivo en tu Cubo PAL si tienes los componentes adecuados.
@Sexy MotherFucker en psx siguen comprando transformadores así que imagino que aquí también, lo que no sé es si ya los hay de tamaño más pequeño.

@Falkiño si juegas a 16:9 en un CRT te tienes que comer dos bandas negras ¿no? Ya sé que había CRT panorámicos, pero son más bien rarezas al igual que encontrar un CRT con entrada para componentes.
@Calculinho hace un tiempo que no la pongo pero lo haré y te comento. Es una CRT tocha de Philips, de 30 o 32 ni me acuerdo ahora, y es panorámica y con la pantalla plana, no curva. No tiene HD ni HDMI ni nada y fue comprada en el 2000 si no recuerdo mal.

EDIT: es una muy parecida a esta:

Imagen
@Falkiño no, si yo no dudo de su existencia; digo que no he visto ninguna en vivo nunca [sonrisa] Y me da envidia la gente que va al cash y encuentra buenas teles de tubo, yo de las veces que fui al mio no vi una que fuese un modelo relativamente moderno (con conexiones vamos) y sí muchos cuya imagen estaba muriendo.
¿Hay capturas a 576i de algún juego?
@Falkiño es que si me pillo una Cube NTSC es con intencionalidad de disfrutar los 480p sin líos, metiendo el disco en un modelo con salida digital, mediante un cable transformador a VGA, que son carísimos y escasos.

Gamecube tiene una gráfica ATI, fué la primera consola de la historia en incorporar una GPU, eso era nivel Pc de alto standing; jugar en entrelazado denigra al sistema y enturbia la experiencia. Y ya jugar con compuesto directamente es de cutres o de Señores Ventura.
@Sexy MotherFucker la cosa es que el Cubo PAL saca progresivo: quien no tiene progresivo son los juegos, no la consola XD
Hay vídeos de gente con el cable por componentes en el Cubo PAL sacando progresivo en copias NTSC cargadas con el FreeLoader, que no es mas que un clásico disc swap. Por lo demás coincido en que el Cubito se merece RGB al menos.

@Calculinho Ahora mismo no puedo probarlo porque la CRT la tiene mi padre y yo no tengo CRT a mano, pero lo probaré. No recuerdo bandas negras ahora mismo, o no me suenan en todos los títulos. Por ejemplo en el RE4 me suenan pero en The Wind Waker o F-Zero GX no. Hablo siempre usando 60Hz y el cable RGB oficial de Nintendo (DOL-013 si no recuerdo mal).
@Falkiño lo sé, pero yo lo que quiero ahorrarme son los intermediarios como el Free Loader. Quiero meter la galletita, ver la intro de la Cube, y ya, a jugar.

Si algo echo de menos de la esencia de las consolas clásicas es el llegar, enchufar, y jugar, y en ese sentido el Cubito aunque no sea una SNES/MD sí que es la más rápida cargando y yendo al grano entre menús.

Aunque tengo curiosidad de ver cúanto más rápida sería que una Ps2 rulando un juego de CD, no de DVD como fueron la mayoría, ya que la consola de Sony tiene un lector de CD Rom x24 (Saturn y PS eran x2), mientras que el DVD, que es donde salieron el 99% de juegos, es x4.

O mismamente comparar las cargas de cubo frente a un juego de Xbox cargado en el disco duro.
Señor Ventura escribió:¿Hay capturas a 576i de algún juego?


He buscado y no, ni vídeos en youtube comparando 480p vs 576i. Se ve que nadie, excepto Matador, considera preferible jugar a 50hz a cambio de una resolución un poco mayor.

Lo que sí hay es 480i vs 480p, 720p vs 1080i, etc. Pero 576i es una resolución rara por lo visto. Debería comprarme una capturadora de vídeo que las de RCA y Componentes ahora deben estar tiradas porque ahora se demandará HD-4K, pero no tengo pasta ni para la PSX ni tampoco sé mucho de como editar vídeos para hacer un side-side XD
Chicos en crt en TODOS los resident de cube en 50hz hay un subidon de detalle importante, las puertas de madera (las cargas), fuegos, vamos todos los fondos prerrenderizados noto una subida apreciable de resolucion. Cierto k se nota un poco la bajada de fps en los pasillos corriendo se palpa que el personaje tarda mas en recorrerlos pero como son u n tipo de juegos de explorar y no hay demasiada accion tampoco va de lujo a 50hz. No puedo capturar 576i desde la trinitron salvo con fotos externas y no se apreciaria asi.
Yo tengo este cable:
Imagen
Pero tbn hay este oficial:
Imagen
El segundo no lo tengo. Es vga. En primer lugar pk ningun crt tiene entrada para ello, en segundo lugar plasmas y lcds pocos tienen y hoy dia monitores buenos de pc van todos por dvi o hdmi. Eso quizas un crt de pc de principios del 2000 de poca pulgada de resolución 1280x1024 quizá se vea bien no lo he comprobado.
Una clavija vga a dvi no solucionaría el problema?
Señor Ventura escribió:Una clavija vga a dvi no solucionaría el problema?

Eso es correcto.
Ahora mismo en amazon el cable componentes esta a 600 dolares, el cable D o vga no sé a cuanto pero tbn es caro.
@Matador_ el segundo no es VGA es la clavija llamada D-Terminal, que es la misma señal que componentes pero a través de una clavija pequeña que solo se usó en los televisores de Japón. De hecho si abres la cabeza de la clavija se ve que los cables que van a los pines son los mismos que componentes.

Para Cubo hay cables VGA caseros hechos a través del cable de componentes/D-Terminal, recolocando los cables y soldándolos a los pines de una clavija VGA, pero nada más.


Salu2!
Falkiño escribió:@Matador_ el segundo no es VGA es la clavija llamada D-Terminal, que es la misma señal que componentes pero a través de una clavija pequeña que solo se usó en los televisores de Japón. De hecho si abres la cabeza de la clavija se ve que los cables que van a los pines son los mismos que componentes.

Para Cubo hay cables VGA caseros hechos a través del cable de componentes/D-Terminal, recolocando los cables y soldándolos a los pines de una clavija VGA, pero nada más.


Salu2!

Tienes razon. Pero vamos que esa clavija aqui en europa o norteamerica de poco uso... Yo me he quedao flipao de lo que vale el componentes... 600 dolares por amazon... y pensar que lo pille en 2009 en segundamano.es por 71e un martes navegando a las tantas a un tio de valencia... y ya me parecio caro... no me deshago de el por nada del mundo.
@Falkiño en Japón sí que salió en exclusiva un cable VGA (carísimo) que era un derivado del componentes tuneado para emitir RGBHV, vamos, la ñapa que se hacen muchos hoy día pero oficial xD.
Dios, no vais a ser felices en la vida [sonrisa]
@Señor Ventura en Gamecube a 480i y A/V se te perdona, la calidad es aceptable incluso aunque en un CRT grande se aprecie mucho la rejilla.

En SNES... no debería por ser 15 khz, pero bueno, va, aceptamos barco y te indultamos; después de todo el genial colorido de la SNES narcotiza tu percepción si uno se deja.

Pero macho, que en una Megadrive me digas que no diferencias entre la neblina borrosa y efecto «arco-iris» jugando por un cable compuesto con degradación, y la nitidez cristalina y colores correctos jugando a través de un RGB:

Imagen

Es pa llevarte al oculista.

COMPUESTO
Imagen

RGB
Imagen

Es que así no me extraña que vayas por la vida diciendo que la resolución te la suda en 16/bits, si no puedes apreciar en MD la mayor diafanidad y nitidez de contornos, además de la mayor flexibilidad para manejar áreas visibles.
Yo soy un perfeccionista sin remedio, me pasa igual con los sacd y los blu ray. Mi novia dice que tengo oido de perro. [facepalm]
Una cosa es que el asunto te dé igual, lo cual es completamente respetable, ahora, notar se nota. Yo si no es en proyector o crt trinitron a los juegos retro en tvs hdtv no puedo jugarlos, es que no disfruto, dientacos de sierra, todo difuminado, emborronao... lo siento. [facepalm]
Aparte siempre me ha gustado ese efecto "vidrio" de las pantallas crt antiguas, que los lcd seran caros y todo lo que quieras ahora dan una imagen de calidad pésima.
Matador_ escribió:a los juegos retro en tvs hdtv no puedo jugarlos, es que no disfruto, dientacos de sierra, todo difuminado, emborronao... lo siento.


Actualmente existen métodos para paliar casi todos esos defectos y otros que no has nombrado, normalmente la gente se queda con la experiencia de conectar una consola retro por compuesto o rgb directamente a un monitor digital pensando que el cáncer resultante es a todo lo que se puede aspirar y no es cierto, seamos justos y reconozcamos que ya se puede jugar NOTABLEMENTE bien a 240p en un LCD/Plasma/Led/Oled.

Pero sí un CRT es un CRT: mejor contraste de negros, efecto estroboscópico, scanlines reales, resoluciones flexibles no literales/nativas, etc. Yo aún tengo que probar la tecnología shadow mask antes de morirme.

Mi caso personal actual:

- Ps2 fat PAL con disco duro, por componentes a un Haier LED gitano de 32'. Ps2 Slim japonesa por RGB Luma Sync en un Crt comercial Sony Black Triniton de 29'.

- Dreamcast; monitor VGA 19' la PAL, y la japo RGB csync al Black Triniton con la Ps2

- SNES/MD; CRT OR DIE! Actualmente relegadas a un Triniton Wega de 21', pero en un futuro serán glorificadas con un PVM.

- SWITCH. La conecto por HDMI al Haier cutre, pero el 90% del tiempo juego tirado en cualquier sitio con el modo portátil; me la llevo a cagar, a dormir, al sofá, al tren, etc.

Algún día detallaré los porqués de las elecciones.
Yo pa cagar nunca hago nada, ni leo nado, solo pongo musica clásica y perfumes antes de entrar.
@Sexy MotherFucker El mundo debería ser mas agradecido con la extraordinaria capacidad del cable de antena para difuminar ese horrible dithering y esos indecentes pixelacos.

Para un lcd no hay nada mejor que el cable de antena, porque no pienso meter una tele de tubo en casa.

Fuck off.
Señor Ventura escribió:@Sexy MotherFucker El mundo debería ser mas agradecido con la extraordinaria capacidad del cable de antena para difuminar ese horrible dithering y esos indecentes pixelacos.

Para un lcd no hay nada mejor que el cable de antena, porque no pienso meter una tele de tubo en casa.

Fuck off.

Por la autopista se puede ir en un seat panda o en un lamborghini veneno. Total, a tu destino vas a llegar de las dos maneras. [oki]
@Señor Ventura yo hablaba de CRTs donde las scanlines curan todos los males, pero de cualquier forma el dithering está presente everywhere en Megadrive, y en mucha menor medida en SNES.

Si ese es tu plan, entonces pásate aunque sea a RCA/AV joder, y por lo menos separas el vídeo del sonido :-|

P.D: El Gif es de un LCD, y of course pixelacos.
El Cubito se merece un RGB yo al menos lo noto mucho. Noto colores más vivos, mayor definición (sí, la res es la misma pero por RGB se ve todo mas definido o nítido que por compuesto y no sé por qué xD) y además compuesto me da unos artefactos que RGB no, como que noto efecto rejilla o a veces veo como "píxeles temblorosos" (no sé definirlo mejor) y con el RGB se me ve todo sólido.
Así que yo elijo nitidez, color e imagen limpia, o sea, RGB. La diferencia es abismal, no es cosa de tener ojo biónico ni nada, es algo que a simple vista notas una diferencia muy notable.
Llamadme loco pero el f zero gx a 60hz aparte de k me pego la ostia en circuitos muy dificiles me marea. A 50hz lo veo mas disifrutable, pero eso va en gustos.
Yo sólo considero imprescindible el CRT para N64 de todas las que he probado. Es la única que es imposible pasar por alto que se ve mal en un LCD y no porque se pierda nitidez o color, simplemente se ven unas scanelines de esas, pero como puños. Es como cuando ponías en los emuladores 256 lineas para simular el efecto clásico (y que a mi personalmente no me gusta).

Después también diré que depende del televisor y su algoritmo de reescalado, mi Wii se ve como el culo en la tele de la sala de mis padres y se ve muy bien en la mía que es más grande. Lo mismo pasa con el sonido, sólo que en este caso es la revés, la Wii suena mucho mejor en la tele de mis padres (de ahí que comprase un equipo de sonido 5.1).

Por ejemplo yo no comparto la opinión de sexy de sus prioridades, para mi es más importante usar un CRT en consolas 3D "viejas" que no en las 2D. NES, MS, Snes y MD se ven genial en mi LCD pese a que la imagen debe de reescalarse a x4 o más para ocupar el alto del panel y lo único que he tenido que hacer para esto ha sido bajar la nitidez en MD. En cambio DC y PS2 se dejan jugar y no es el fin del mundo, pero los reescalados se notan bastante más en la nitidez, las texturas, etc que en un CRT cutre como el mío. Mención especial a N64 que como he dicho no se deja ni jugar en una tele actual.

Todo lo anterior usando cables RCA excepto la MD que tengo RGB e igual por eso he tenido que bajar la nitidez. Y la DC con VGA mejora, pero no tengo nada claro que se fuera a ver mejor que si compro el RGB para el CRT la verdad, tema aparte es cuando la conecto a un monitor pequeño por VGA que eso son ángeles para mis ojos. E imagino que PS2 por componentes se verá mejor claro.

Edit: No hablo de las mejores elecciones para cada cacharro sino de tener un nº reducido de paneles para el mayor nº de consolas. Porque Sexy debe de tener un cuarto en plan NASA [sonrisa]
@Calculinho la Dreamcast por VGA en un monitor de PC de tubo de tamaño mediano, tipo 19", se ve que se te caen los cojones al piso diez veces por cada parpadeo que hagas.
El tema del VGA en DC es que no es compatible con el 100% del catálogo y SEGA fue tan lista que las vendía con el RF.... ni compuesto siquiera.

PD: yo la N64 en su época la jugaba en un monitor Commodore con RCA compuesto y se veía muy bien. Me da pena haberme deshecho de él hace muchos años, ya que encima hace poco leí en algún foro retro que es lo de los mejores paneles para jugar en RCA a consolas antiguas, aparecia como la segunda o tercera mejor opción de una lista de 10. Y yo no lo valoré :(
La n64 incluso en crts se ve fatal algunos juegos. Mas que nada pk cuando se hicieron pues eran unas 3d arcaicas, vease el mario 64, en su dia muy bien, pero ha envejecido fatal. O el kilelr instinct gold de n64 que palidece frente a la version arcade... con entornos destructibles en 2D.
Mario 64 se salva pk eran sprites 2D sobre fondos 2.5D y el goldeneye 64 pues otro bombazo que le pesan los años.
Ahora bien tu coges un super mario bros 3 y se sigue viendo genial en donde lo pongas. En ese sentido las 2D van mejor.
Falkiño escribió:El tema del VGA en DC es que no es compatible con el 100% del catálogo y SEGA fue tan lista que las vendía con el RF.... ni compuesto siquiera.


Eso fué en las primeras remesas de 1999-2000 mediados, cuando SEGA España tenía que dar salida a todas las unidades rf acumuladas de no vender Saturns y Megadrives II de última hornada, luego empezaron a venderlas con A/V euroconector RCA, las vi mucho en Alcampo, Fnac, y El Corte Inglés.

A mí SEGA me la sudaba entonces y lo sigue haciendo ahora, pero Dreamcast fué una consola que me llamó intensamente la atención desde que la vi en los reportajes de las revistas, fué una llamada muy personal, privada, silenciosa, casi telepática, durante el año que estuve deseándola hasta su salida PAL no hablé con ningún amigo de mis planes para comprarla, y discretamente entre Diciembre de 1998 y Octubre de 1999 fuí adquiriendo accesorios poco a poco (entre ellos un RGB) para estar 100% listo para su disfrute DAY ONE; fué mi primera consola comprada de mi bolsillo 100%, mi primera y última consola comprada el día de salida, mi primera consola de SEGA, y mi mejor experiencia con una consola de vanguardia. Años más tarde fuí seducido por el lado Oscuro de las consolas, y PlayStation 2 me arrancó los últimos vestigios de mi adolescencia idealista. Desde entonces me doblego ante su catálogo de dos librerías juntas en un solo sistema como primera opción ante TODO y TODOS:

Imagen

Algún día contaré la historia de mi caída en el Imperio Sony.

Volviendo al tema, @Falkiño ; El 95% del catálogo de la Dreamcast es VGA compatible ya sea directamente o con parche (los menos), fué la consola que estandarizó los 480p y los 480i como resolución, junto al milagroso selector de hz. Los no compatibles son los que rulan a 240p, o bien extraños casos PAL.

A falta de testear bien la Xbox, Dreamcast es la consola con mejor señal y salida de vídeo que yo he jugado en mi vida desde la Atari 2600 hasta la Wii. VIOLA a las dos primeras Pleys, le pega un COLLEJÓN a la Gamecube, hace suicidarse a la Saturn de acomplejamiento, y la N64... digamos que está en el polo más opuesto de lo que es una Dc en dicha materia.

Os aburriría con los porqués, pero el hilo ya se ha desviado demasiado, volvamos al Cubito que también mola lo suyo jeje.
Matador_ escribió:La n64 incluso en crts se ve fatal algunos juegos. Mas que nada pk cuando se hicieron pues eran unas 3d arcaicas, vease el mario 64, en su dia muy bien, pero ha envejecido fatal. O el kilelr instinct gold de n64 que palidece frente a la version arcade... con entornos destructibles en 2D.
Mario 64 se salva pk eran sprites 2D sobre fondos 2.5D y el goldeneye 64 pues otro bombazo que le pesan los años.
Ahora bien tu coges un super mario bros 3 y se sigue viendo genial en donde lo pongas. En ese sentido las 2D van mejor.


No creas, la N64 se ve muy bien en un CRT pequeño y de hecho tiene juegos que se te caen los huevos al suelo de verlos correr en ella. Tema aparte es que para sacar esos altos resultados hacía falta tener los mejores programadores del mundo para desentrañar sus tripas y por supuesto que entrase todo en memorias rom 10 veces más pequeñas que un CD.

De hecho el Mario 64 que citas sin ser lo mejor a nivel técnico de la máquina es de los que mejor han envejecido por su estética colorida y menos realista, algo así como Wind Waker que su estilo aguanta mejor el paso de los años que juegos con gráficos más currados y realistas.

Ahora bien, lo que comentas que son juegos 3D pioneros y tienen muchas limitaciones, etc pues claro. Pero eso es un tema aparte, no puede decirse que la N64 se vea "mal" porque no mueve Silent Hill 3 porque si entramos en ese juego la GameCube se ve como el culo porque no mueve TLoU, etc.
Sexy MotherFucker escribió:
Falkiño escribió:El tema del VGA en DC es que no es compatible con el 100% del catálogo y SEGA fue tan lista que las vendía con el RF.... ni compuesto siquiera.


Eso fué en las primeras remesas de 1999-2000 mediados, cuando SEGA España tenía que dar salida a todas las unidades rf acumuladas de no vender Saturns y Megadrives II de última hornada, luego empezaron a venderlas con A/V euroconector RCA, las vi mucho en Alcampo, Fnac, y El Corte Inglés.

A mí SEGA me la sudaba entonces y lo sigue haciendo ahora, pero Dreamcast fué una consola que me llamó intensamente la atención desde que la vi en los reportajes de las revistas, fué una llamada muy personal, privada, silenciosa, casi telepática, durante el año que estuve deseándola hasta su salida PAL no hablé con ningún amigo de mis planes para comprarla, y discretamente entre Diciembre de 1998 y Octubre de 1999 fuí adquiriendo accesorios poco a poco (entre ellos un RGB) para estar 100% listo para su disfrute DAY ONE; fué mi primera consola comprada de mi bolsillo 100%, mi primera y última consola comprada el día de salida, mi primera consola de SEGA, y mi mejor experiencia con una consola de vanguardia. Años más tarde fuí seducido por el lado Oscuro de las consolas, y PlayStation 2 me arrancó los últimos vestigios de mi adolescencia idealista. Desde entonces me doblego ante su catálogo de dos librerías juntas en un solo sistema como primera opción ante TODO y TODOS:

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Algún día contaré la historia de mi caída en el Imperio Sony.

Volviendo al tema, @Falkiño ; El 95% del catálogo de la Dreamcast es VGA compatible ya sea directamente o con parche (los menos), fué la consola que estandarizó los 480p y los 480i como resolución, junto al milagroso selector de hz. Los no compatibles son los que rulan a 240p, o bien extraños casos PAL.

A falta de testear bien la Xbox, Dreamcast es la consola con mejor señal y salida de vídeo que yo he jugado en mi vida desde la Atari 2600 hasta la Wii. VIOLA a las dos primeras Pleys, le pega un COLLEJÓN a la Gamecube, hace suicidarse a la Saturn de acomplejamiento, y la N64... digamos que está en el polo más opuesto de lo que es una Dc en dicha materia.

Os aburriría con los porqués, pero el hilo ya se ha desviado demasiado, volvamos al Cubito que también mola lo suyo jeje.

a mi me interesan este tipo de historias, asi k explayate. de DC segun tengo entendido es menos potente que ps2, y ps2 respecto a gc hay un abismo (sobre todo en elementos como el agua y efectos de explosiones que gc está a años luz) gc estaba mucho mas cerca de xbox de lo que creiamos. En ese sentido no se si hablas con conocimiento de causa o te has pegado un planchazo de esos que ni yo me atrevo, entiendo que sea una consola con sus shenmues y el mejore port de re2 pero decir que es mejor que el cubo? no creo.

edit: calculinho n64 tiene pelotazos (ocarina) que a dia de hoy tienen esa estetica "64" que sin duda marco una epoca, pero tbn tiene CUTRADAS tipo los 2 castlevanias, probablemente el PEOR juego de la historia (superman 64) ports mierderos (command and conquer 1) y downgrades (resident evil 2)... quiero decir... la 64 tiene sus 4 titulos (goldeneye, mario 64, perfect dark y ocarina/majora) y paro de contar.El resto de juegos (el star wars lo comparas con los de gc...) y se te cae el alma a lo pies.
@Matador_
-No hay dos Castlevanias sino uno porque en el "segundo" se incluyó todo el contenido del primero y viene a ser el Castlevania completo con bug corregidos, cámaras y control más pulidos. Lo que hoy llamaríamos versión GOTY o Definitiva vamos. No es un juego soberbio, pero está injustamente maltratado por la crítica y por una comparativa sin correlación alguna con el SotN de PSX/Saturn que es un metroidvania en 2D, este es más un hack&slash con puzzles en 3D.

-RE2 sólo tiene downgradeado las cinemáticas, por lo demás le mete un señor repaso en todo a la versión de PSX, excepto el control porque el mando de N64 sólo lo quieren los que aprovecharon la plasticidad del cerebro en la juventud en esa época para adaptarse al mismo y decir que es super cómodo. Esta versión tiene además los EXFiles que son unos documentos que explican y dan nuevos detalles sobre la trama.

-Superman 64 no es el peor juego de la historia y ni siquiera lo es del catálogo de N64, pero lo leemos en internet y nos echamos unas risas. El juego es malo, muy malo; pero creéme que a la hora de bajar a los infiernos del software este está en los primeros círculos de Dante, en las profundidades hay cosas peores.

-Command&Conquer ¿Respecto a qué es un port mierdero? Porque su aspecto gráfico está mejorado y su control limitándonos al control con pad clásico es bastante mejor que el de PSX. Ahora bien, si nos ceñimos a que no tiene cinemáticas y que es mejor un ratón pues sí, es un mal port. Como el 99% de juegos de PC que se llevaron a PSX-N64 vamos, la gracia está en saber valorar esas adaptaciones en su año y en el contexto de que se tenía una consola y casi nadie tenía un PC gamer.

-Star Wars lo comparas con los de GameCube porque te da a ti la gana ¿Qué clase de lógica tiene esa comparativa? Star Wars Rogue Squadron es de 1998, para poder jugar a los de GameCube y decir que son superiores sólo tuviste que esperar tres años (cuatro si eres Europeo) y comprar una consola nueva por medio. Dime un juego mejor que Star Wars RS para PSX o Saturn (sólo se me ocurre uno y no me parece tan bueno) o incluso si me apuras en este género en concreto para Dreamcast en 1998 que ya existía en japón.

-El catálogo de N64 tiene 123 juegos de unos 350 aproximados del fullset tras limpiar juegos de mesa, japonesadas sin fan-traducción y repetidos entre regiones que van desde el aceptable hasta el sobresaliente. ¿Tiene mucho menos catálogo que PSX? Sí ¿Tiene menos joyas que PSX? Sí ¿Flojea su oferta en varios géneros? Sí ¿Tiene sólo cuatro juegos buenos? NO.

De hecho, muchos de los grandes juegos de GameCube le deben mucho de lo aprendido sobre el 3D en N64: el citado Star Wars que comentas, 1080º Avalanche, Wave Blue Storm, etc. Algunos son ports que sólo salieron en Japón como el Animal Crossing y otros eran proyectos en desarrollo para N64 que se portearon: Doshin, StarFox Adventure, Eternal Darkness, RE0, etc. Y claro que en GameCube son mejores, es una consola una generación por encima, sólo faltaría.


Y no me creo que haya escrito esto de N64 que me parece la peor consola de largo de Nintendo y el hardware peor aprovechado de la historia por la mierda cartucho y la falta de información del mismo a los desarrolladores. Factura que se cobró GameCube sin merecerlo.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura yo hablaba de CRTs donde las scanlines curan todos los males, pero de cualquier forma el dithering está presente everywhere en Megadrive, y en mucha menor medida en SNES.

Si ese es tu plan, entonces pásate aunque sea a RCA/AV joder, y por lo menos separas el vídeo del sonido :-|

P.D: El Gif es de un LCD, y of course pixelacos.


¿Supuestamente, enchufar una 16 bits en un LCD mediante VGA, es lo mismo que enchufarlas a un monitor VGA de la época? (como los monitores de amiga, por ejemplo.

Porque recuerdo que se decía que eso era lo mas para jugar.
Calculinho escribió:@Matador_
-No hay dos Castlevanias sino uno porque en el "segundo" se incluyó todo el contenido del primero y viene a ser el Castlevania completo con bug corregidos, cámaras y control más pulidos. Lo que hoy llamaríamos versión GOTY o Definitiva vamos. No es un juego soberbio, pero está injustamente maltratado por la crítica y por una comparativa sin correlación alguna con el SotN de PSX/Saturn que es un metroidvania en 2D, este es más un hack&slash con puzzles en 3D.

-RE2 sólo tiene downgradeado las cinemáticas, por lo demás le mete un señor repaso en todo a la versión de PSX, excepto el control porque el mando de N64 sólo lo quieren los que aprovecharon la plasticidad del cerebro en la juventud en esa época para adaptarse al mismo y decir que es super cómodo. Esta versión tiene además los EXFiles que son unos documentos que explican y dan nuevos detalles sobre la trama.

-Superman 64 no es el peor juego de la historia y ni siquiera lo es del catálogo de N64, pero lo leemos en internet y nos echamos unas risas. El juego es malo, muy malo; pero creéme que a la hora de bajar a los infiernos del software este está en los primeros círculos de Dante, en las profundidades hay cosas peores.

-Command&Conquer ¿Respecto a qué es un port mierdero? Porque su aspecto gráfico está mejorado y su control limitándonos al control con pad clásico es bastante mejor que el de PSX. Ahora bien, si nos ceñimos a que no tiene cinemáticas y que es mejor un ratón pues sí, es un mal port. Como el 99% de juegos de PC que se llevaron a PSX-N64 vamos, la gracia está en saber valorar esas adaptaciones en su año y en el contexto de que se tenía una consola y casi nadie tenía un PC gamer.

-Star Wars lo comparas con los de GameCube porque te da a ti la gana ¿Qué clase de lógica tiene esa comparativa? Star Wars Rogue Squadron es de 1998, para poder jugar a los de GameCube y decir que son superiores sólo tuviste que esperar tres años (cuatro si eres Europeo) y comprar una consola nueva por medio. Dime un juego mejor que Star Wars RS para PSX o Saturn (sólo se me ocurre uno y no me parece tan bueno) o incluso si me apuras en este género en concreto para Dreamcast en 1998 que ya existía en japón.

-El catálogo de N64 tiene 123 juegos de unos 350 aproximados del fullset tras limpiar juegos de mesa, japonesadas sin fan-traducción y repetidos entre regiones que van desde el aceptable hasta el sobresaliente. ¿Tiene mucho menos catálogo que PSX? Sí ¿Tiene menos joyas que PSX? Sí ¿Flojea su oferta en varios géneros? Sí ¿Tiene sólo cuatro juegos buenos? NO.

De hecho, muchos de los grandes juegos de GameCube le deben mucho de lo aprendido sobre el 3D en N64: el citado Star Wars que comentas, 1080º Avalanche, Wave Blue Storm, etc. Algunos son ports que sólo salieron en Japón como el Animal Crossing y otros eran proyectos en desarrollo para N64 que se portearon: Doshin, StarFox Adventure, Eternal Darkness, RE0, etc. Y claro que en GameCube son mejores, es una consola una generación por encima, sólo faltaría.


Y no me creo que haya escrito esto de N64 que me parece la peor consola de largo de Nintendo y el hardware peor aprovechado de la historia por la mierda cartucho y la falta de información del mismo a los desarrolladores. Factura que se cobró GameCube sin merecerlo.

Partimos de la base de que nintendo ya la caga desde el principio usando el cartucho cuando sega y sony ya se metian con el cd. Partiendo de eso se deducen ya muchas cosas. Que no la hayan pirateado? si que fue un fracaso en ventas por ello? tambien.
De n64 tengo 8 juegos (mario 64, mario kart 64, zelda ocarina of time, zelda majora, perfect dark goldeneye 64, killer instinct gold, diddy kong racing), 8, el resto ni me llaman, eso es un completo fracaso lo mires como lo mires y de un usuario que venia de snes y nes, (nunca fui de sega). Que tu seas nintendero me parece perfecto pero a mi me perdieron en esa epoca. De psx tengo 47 juegos. De saturn 16. De gamecube tengo 29. No tiene un misero dragon ball.
Matador_ escribió:de DC segun tengo entendido es menos potente que ps2, y ps2 respecto a gc hay un abismo (sobre todo en elementos como el agua y efectos de explosiones que gc está a años luz) gc estaba mucho xbox de lo que creiamos. En ese sentido no se si hablas con conocimiento de causa o te has pegado un planchazo de esos que ni yo me atrevo, entiendo que sea una consola con sus shenmues y el mejore port de re2 pero decir que es mejor que el cubo? no creo.


Estaba hablando de señales de vídeo, no de potencia, y reitero todo lo que he dicho, basado en 18 años y 3 meses de experiencia con la Dreamcast, 2 y medio con el cubito, y casi 15 con diferentes modelos de Ps2.

De cualquier forma déjame decirte que a nivel de diseño Dreamcast es la consola más optimizada, eficiente consigo misma, y con menos cuellos de botella de su generación. La cosa iría así en este asunto:

- Dreamcast »»» Gamecube »»» Xbox »»» Ps2.

La potencia, capacidad gráfica global, etc, es otro rollo, y ahí la cosa se situaría así a nivel general:

- Xbox »»» Gamecube »»» Ps2 »»» Dreamcast.

Pero es que aún siendo la última de la fila en cuanto a potencia, gracias a su optimizado rendimiento le pone la cara colorada a sistemas como Ps2, y da lecciones de humildad al Cubo y la caja porno en cuanto como aprovechar mejor el tiempo.

Por ejemplo es mejor que Ps2 en:

- Dc ejecuta el 95% de su librería a 640x480 sin despeinarse, mientras que a Ps2 le cuesta horrores subir el framebuffer de 512x448 en juegos punteros, quedándose muchas veces en 640x224, o bien escalando al 640x448 en el frontbuffer, pero quedándose 512x448 de resolución interna. Muy pocas veces sube de ahí, y es algo que se comprueba forzando losa 480p con el GSMS.

- Dc partiendo de una profundidad de color standard de 24 bit (aunque a diferencia de Gamecube soporta 32 si quiere) te baña una escena normal con texturas de 8, 9, y hasta 16 bits de profundidad según el contexto dentro de su piscinita de 8 MB, con unas unidades de texturizado simples pero muy trabajadoras . Ps2 partiendo de una profundidad de 32 bit casi siempre (ya que es la Reina de las transparencias) apenas pinta texturas de más de 4 bits en muchísimos juegos.

- Dc tiene muchas capacidades por hardware que a la Ps2 le cuestan potencia de proceso extra en su CPU y toneladas de tasa de relleno; por ejemplo tiene soporte nativo de self shadowing con precisión por vértice, por lo que la gestión de sombras (picudas xD) le sale muy barata. Tiene compresor de texturas en su chip gráfico, Ps2 no y tiene que recurrir a la cpu. Dc tiene soporte de AA listo para usarse (cuando se pueda xD), Ps2 tiene el suyo roto de serie por un bug.

- Dc tiene un chip de sonido Yamaha ADPCM de 64 canales mejor que el de Ps2, el cual para subir de 48 canales ha de recurrir a la VU0.

- El Power VR2 Dc es el único tile-render desu generación, y su modesta pero ultraeficiente FPU permite una gran precisión del Z-Buffer, por lo que es la consola que menos dibuja innecesariamente en pantalla de todas ya que construye la imagen cuadrícula a cuadrícula. Ps2 por contra es el sistema que más sufre el sobredibujado en aquella gen; está en el polo opuesto.

- Lo ya dicho; su señal de vídeo orina en la Ps2, y algo menos en la de GC.

- Sus instrucciones de CPU, el Hitachi Sh-4, ocupan apenas 16 bits en memoria en contra de los 32/64 de Ps2, y procesa las que necesita muy rápido.

Etc.

Cómo verás pese a no ser la más potente gráficamente es la que mejor rinde dentro de sus limitaciones.

Por supuesto Ps2 le pega una paliza en otros campos más importantes, pero que un.respetito por la blanquita.
La potencia es relativa.

Hablando con propiedad, realmente la GC es mas potente que la xbox, y claramente la mas potente de su generación, pero la xbox aplica filtros gráficos que están por encima de esa gen, y la ps2 puede calcular físicas y otras cuestiónes de esa índole notablemente mejor que el resto.

Y la wii se mega folla a la xbox, que sin pixel shaders programables, va y te hace exactamente lo mismo:
https://youtu.be/najI60sg4Bw?t=744
@Matador_ que el cartucho fuese una mala opción no implica que todo su software lo sea. Si nos ponemos así, la mierda de memoria RAM que tiene PSX debería traducirse en un pésimo catálogo y tampoco. Edit: Que leches, si partimos de la base de que el cartucho fue malo para decir que todo es malo, también podemos tirar la GameCube a la basura con sus miniDVD que a saber cuantos juego multiplataforma, traducciones a nuestro idioma y 480p habrá costado al catálogo.

Yo no hablo de gustos personales, tú has dicho que no tiene juegos o que son una mierda y eso es falso. Ya luego a ti te pueden gustar más los juegos de la CDi por ejemplo, pero objetivamente hablando N64 tiene un catálogo AAA bueno y generoso. Por ejemplo a mi no me gustan Wave Race, 1080º y World Driver Championship, pero siguen siendo tres juegazos en su respectivo género imprescindibles para su época. Coolboarder fue más popular, pero las físicas, efectos y el realismo de 1080º le gana de calle.

Pero vamos que yo en gustos no entro, habrá a quien no le gusten los dos Banjos, Conker's Bad Fur Day, Jet Force Gemini, RR64, Smash Bros, MK64, Turok 2 y 3, Tom Clancy Rainbow Six, Top Gear Rally 2, MK4, Doom 64, Paper Mario, Ogre Battle 64, Glover, Goemon, NBA Courtside 2 (mejor simulador de baloncesto de esta gen), los dos F1 (también los mejores simuladores de esta gen), Rocket Robot, Excitebike 64, Blast Corps y un largo etcétera.


Sobre lo de ser un fracaso, para mi el primer fracaso verdadero (injusto o no es otro tema) de Nintendo en sobremesas es GameCube. N64 es un fracaso "moral" donde por primera vez Nintendo no domina y es la consola mejor vendida de su generación, pero con 33 millones de unidades vendidas puede decirse que fue un proyecto rentable. Sencillamente Nintendo acababa de pasar a ocupar el puesto que tradicionalmente había ocupado SEGA: vender bien, para poder seguir compitiendo; pero sin ser los primeros y dominadores.

Con GameCube la cosa ya hizo sonar las alarmas con 20 millones de unidades vendidas a un precio ridículo, buena potencia, buen catálogo third con mejores versiones que la competencia y un gran número de exclusivos. En Tokyo debieron cagarse encima y seguramente la muerte de SEGA en el hardware les hizo reflexionar bastante sobre su "inmortalidad" en el sector.


@Señor Ventura no hables bien de Wii ni digas que es más potente que Xbox que te pegan. XD
Calculinho escribió:
Pero vamos que yo en gustos no entro, habrá a quien no le gusten los dos Banjos, Conker's Bad Fur Day, Jet Force Gemini, RR64, Smash Bros, MK64, Turok 2 y 3, Tom Clancy Rainbow Six, Top Gear Rally 2, MK4, Doom 64, Paper Mario, Ogre Battle 64, Glover, Goemon, NBA Courtside 2 (mejor simulador de baloncesto de esta gen), los dos F1 (también los mejores simuladores de esta gen), Rocket Robot, Excitebike 64, Blast Corps y un largo etcétera.


1080 Snowboarding, F-Zero X, Super Mario 64, Forsaken, Sin & Punishment, varios Pokémon, Lylat Wars, Killer Instinct Gold...
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