› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Dark_Crystal escribió:aranya escribió:Hay mejoras y "mejoras" en mi opinión.
No es lo mismo coger el Doom 32x y abrirlo para optimizar código(ganar rendimiento), incluir modo 2 players, incluir niveles que faltaban, usar los dos procesadores del 32x y no uno, etc, que coger el Starwing de SNES y moverlo a más FPS para que el juego de Snes sea más ¿jugable?usando la potencia extra del dispositivo emulador o FPGA. O saltarte el límite de sprites por línea en NES y evitar el flickering.
Con la primera opción estás llevando y sintiendo el addon más al límite, viendo lo que realmente era capaz de ofrecer y no nos ofreció en su día, ¿con la segunda opción que estás viendo?
Jugar a Doom 32x con todas esas mejoras en tu 32x es una satisfacción que es imposible de comprender mínimamente para quien lo ejecuta en RPi o Mister. Imposible. ¿Está llevando la Mister al límite?. No, está llevando a la seta al limite, está usando sus dos procesadores, exprimiendolos para que den lo mejor de sí. A la Mister o la RPi no le cuesta esfuerzo, y si le cuesta esfuerzo, ¿a quién le importa?, ¿a quién le crea satisfacción?.
Vale, aceptemos que se mejore la experiencia de juego, ¿y lo siguiente entonces que será?, al final vas introduciendo cambios que una SNES o NES no es capaz de realizar, ¿y cuando dejamos de estar jugando a la SNES sin la SNES? ¿a las 3 mejoras o a las 4?.
Yo no estoy en contra de que tengamos a nuestra disposición todo tipo de opciones, pero digo yo que habrá un momento en el que habrá que dejar de decir que estamos jugando a la NES o SNES.
Yo no juego a consolas, juego a juegos, dame mil veces antes un kof98umfe con juego online con rollback netcode en steam y un pc cualquiera que una neogeo con el kof98. Aunque no le haría tampoco ascos a la neogeo, pero ¿para jugar? Dame aumento de resoluciones, packs de texturas, mejoras de fps, juego online, corrección de bugs y balanceo, etc.
Yaripon escribió:Dark_Crystal escribió:aranya escribió:Hay mejoras y "mejoras" en mi opinión.
No es lo mismo coger el Doom 32x y abrirlo para optimizar código(ganar rendimiento), incluir modo 2 players, incluir niveles que faltaban, usar los dos procesadores del 32x y no uno, etc, que coger el Starwing de SNES y moverlo a más FPS para que el juego de Snes sea más ¿jugable?usando la potencia extra del dispositivo emulador o FPGA. O saltarte el límite de sprites por línea en NES y evitar el flickering.
Con la primera opción estás llevando y sintiendo el addon más al límite, viendo lo que realmente era capaz de ofrecer y no nos ofreció en su día, ¿con la segunda opción que estás viendo?
Jugar a Doom 32x con todas esas mejoras en tu 32x es una satisfacción que es imposible de comprender mínimamente para quien lo ejecuta en RPi o Mister. Imposible. ¿Está llevando la Mister al límite?. No, está llevando a la seta al limite, está usando sus dos procesadores, exprimiendolos para que den lo mejor de sí. A la Mister o la RPi no le cuesta esfuerzo, y si le cuesta esfuerzo, ¿a quién le importa?, ¿a quién le crea satisfacción?.
Vale, aceptemos que se mejore la experiencia de juego, ¿y lo siguiente entonces que será?, al final vas introduciendo cambios que una SNES o NES no es capaz de realizar, ¿y cuando dejamos de estar jugando a la SNES sin la SNES? ¿a las 3 mejoras o a las 4?.
Yo no estoy en contra de que tengamos a nuestra disposición todo tipo de opciones, pero digo yo que habrá un momento en el que habrá que dejar de decir que estamos jugando a la NES o SNES.
Yo no juego a consolas, juego a juegos, dame mil veces antes un kof98umfe con juego online con rollback netcode en steam y un pc cualquiera que una neogeo con el kof98. Aunque no le haría tampoco ascos a la neogeo, pero ¿para jugar? Dame aumento de resoluciones, packs de texturas, mejoras de fps, juego online, corrección de bugs y balanceo, etc.
A ti te gusta eso, pero yo por ejemplo es algo que no soporto. Si juego a un clásico, me gusta sentir de la época que es el juego, con las taras de la época del juego. Si quiero algo hecho de forma más actual pues me pongo un juego actual. Hay quien prefiere leer el Quijote adaptado y quien lo prefiere en castellano antiguo porque cree que de la otra forma se pierden matices, ambas opciones son respetables, pero yo tengo claro que prefiero la versión original de las cosas.
Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
stormlord escribió:Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
Te pìerdes sentir lo verdadero y auténtico, básicamente esto:
Baek escribió:stormlord escribió:Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
Y con eso te pierdes la sensación de jugar de pie, en la recreativa, con MVS. O las cargas de NGCD, los recortes de PSX, las mejoras de DC... Y en todos los casos son versiones oficiales, ¿unas son más oficiales que otras?.
Yo estoy de acuerdo con lo de no añadir mejoras externas actuales a juegos clásicos cuando se emula una consola o se juega con MiSTer, pero descartar versiones oficiales que aprovechan mejoras de sistemas más modernos no lo entiendo. A mi el RE Remake de GC me encantó en su momento, al igual que el RE2 Remake de hace unos años, y ahora estoy disfrutando del FFVII Remake de PC. Disfruto mucho de lo clásico porque ahí está el tipo de juegos que me gusta, pero cuando versionan ese tipo de juegos aprovechando las mejores actuales los disfruto igual.
aranya escribió:@Dark_Crystal no es el juego, es la máquina.
No a todo el mundo nos gusta jugar a la versión superior y desechamos la inferior. A mí me gusta sentir las limitaciones y apreciar sus características propias de cada versión.
Esa es una de las gracias del mundo retro, que tienes Bubble Bobble en microordenadores y consolas de 8 bits, y cada versión se siente diferente. Si solo juego al arcade porque es mejor, ¿qué gracia tiene?. No, no es Bubble Bobble, es el Bubble Bobble de Commodore 64, el de Amstrad o el de NES.
La gracia, en mi opinión, está en sentir a la máquina que hay detrás.
Faxtron escribió:@AxelStone
Exacto a eso me refiero. Para mencionar algunas otras mejoras que uso por ejemplo en MD se puede eliminar los parpadeos de pantalla o las relentizaciones que tienen algunos juegos. Te digo si la emulación se mira con ojos de futuro y no del recuerdo del pasado que se tiene con lo original se puede ver que a dia de hoy aporta mucho mas que lo original. Con el solo poder tener multiples plataformas en una sola supera por mucho a la telaraña de cables, reparaciones, gastos por cables y la compra de otros accesorios tipo reescaladores que se necesitan para tener una buena experiencia.
Yaripon escribió:Las obras de una época reflejan los medios de una época también
stormlord escribió:Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
Faxtron escribió:@Yaripon
Pero es que usando Mister, PC, RPi emulando no te obligan a usar nada, siempre puedes usar el juego a tu gusto lo mas "original" posible si es que asi lo deceas. Para mi las FPGAs y la emulación son el futuro de este hobby y la mejor opción que se tiene a dia de hoy se mire por donde se mire. Es que son para mi ojo actual todo ventajas vs lo original que lo veo poco practico cada dia mas.
Dark_Crystal escribió:stormlord escribió:Dark_Crystal escribió:¿qué tiene kof98 umfe por ejemplo que te impida disfrutar del juego? ¿qué matices se pierden?
osea, que la versión oficial de kof98 umfe que se puede comprar y jugar en steam no es verdadera ni auténtica? qué te fumaste?
stormlord escribió:no compares jugar a Streets of Rage con un mando cualquiera estilo 360 en un emulador que con el croissant de Mega Drive en su propia consola, no hay color.
Baek escribió:stormlord escribió:no compares jugar a Streets of Rage con un mando cualquiera estilo 360 en un emulador que con el croissant de Mega Drive en su propia consola, no hay color.
Yo juego al Streets of Rage en MiSTer (o en PC) con el mando original de MD, ¿dónde está el problema?, pero eso sí, en CRT, no en LCD, que ahí sí que no hay color, literalmente.
Faxtron escribió:@stormlord
Pero es que con Mister, PC o Rpi usas el mando que quieras desde los oficiales hasta los modernos. Por ejemplo con la Mister y mando oficial si lo usas y a ambos lados te enciendo la maquina original y la MISter por darte un ejemplo y no te digo cual ejecuta el juego no vas a notar la diferencia. Es asi de simple lo de nosotros es mas ver la maquina original funcionando que otra cosa.
stormlord escribió:Problema ninguno, me parece estupendo, pero has perdido parte de la experiencia original, si a ti no te importa no tengo nada que decir sobre eso, porque en mi caso tampoco juego con la experiencia original al completo al no usar CRT, pero sí uso el sistema original, algo que para mí es muy importante. Es una gozada saber que lo que veo y oigo sale de los chips originales de hace 30 años, eso no tiene precio.
AxelStone escribió:@stormlord @Yaripon Ya os ha respondido @Faxtron: la idea es tenerlo como opcional, nadie obliga a usarlo.
Por supuesto puedes seguir disfrutando de esos juegos con sus limitaciones originales que te transporten al pasado. Si me apuras, hasta puedes ponerlos por RF y 50hz, para tener la experiencia completa. Pero si tienes opción de mejorarlos, opcionalmente, ¿Por qué no?
Por hablar justamente de la mejora más básica y antigua, creo que a la mayoría nos costó muy poco pasar del dúo RF+50hz a jugarlos por RGB+60hz. Estás rompiendo la experiencia original, tu lo jugaste borroso, con márgenes y lento pero, ¿acaso no es un cambio a mejor?stormlord escribió:Problema ninguno, me parece estupendo, pero has perdido parte de la experiencia original, si a ti no te importa no tengo nada que decir sobre eso, porque en mi caso tampoco juego con la experiencia original al completo al no usar CRT, pero sí uso el sistema original, algo que para mí es muy importante. Es una gozada saber que lo que veo y oigo sale de los chips originales de hace 30 años, eso no tiene precio.
Pero entonces por mucha máquina original que usas, si lo haces sobre LCD te aleja mucho de la experiencia original que tuviste en los 80/90, más que cualquier emulador jugado sobre CRT. Como puedes ver la linea divisoria entre qué es la experiencia original y qué no puede ser muy discutible.
aranya escribió:Cargar ese mismo homebrew o juego modificado en una RPi, Pc o Mister, a mí no me dice nada.
stormlord escribió:No es el juego original, es un juego con extras, totalmente oficial verdadero y auténtico siendo UMFE, pero no es el verdadero y auténtico KOF98 de Neo Geo, no es el mismo juego. Puede gustar más o gustar menos, pero ya no es lo mismo, la experiencia original se perdió totalmente y eso es lo que estamos debatiendo.
Dark_Crystal escribió:Pero es que no estoy nada de acuerdo en que "la experiencia original se perdió totalmente", no es correcto. El juego es el mismo pero con mejoras y juego online, es la experiencia original mejorada, por meter un cartucho antes de arrancar el juego y usar un mando oxidado no estás jugando a un juego diferente, es el mismo juego, con mejoras. La experiencia original está ahí, solo que ahora tienes más luchadores, el juego está mejor balanceado, tienes más opciones gráficas y puedes jugar online, el juego es el mismo.
Yaripon escribió:Yo entiendo a los que les gustan los emuladores, y me es fácil entenderlos porque por mucho que prefiera las maquinas físicas los uso. Juego juegos de ps1 en mi psp (poder jugar la ps1 en la calle mola) y juego juegos arcade en la Powkiddy y no me explota la cabeza por ello. Pero también a los que os gusta la emulación... podéis jurarme que nunca os habéis encontrado con ese juego cabron que requiere de una configuración específica para funcionar?? Ese juego que te peta en un momento en concreto o da glitch y te obliga a configurar de otra forma?? No digo que no se pueda mover bien, digo que no te salga al primer intento sin tocar nada.
Por poner 2 ejemplos que me han pasado en raspberry:
Jurassic Park de snes con transparencias raras.
Galerians videos con una barra verde parpadeante en lado derecho.
Seguro que con 20 minutos de curro tiene arreglo, peeeero si lo que buscas es no rallarte y que cargue a la primera hasta el juego más raro y mierdoso (Jurassic park de snes, esta descripción va por ti) el hardware original sigue ganando.
mcfly escribió:Bueno.Más o menos,ya se ha dicho todo.
En resumen,si hay personal que se plantea la emulación,como sustituta de sistemas originales,aquí se apadrinan.Aunque me temo que al final,mucha emulación,pero nadie se deshace de esos sistemas acumulapolvo,con mandos trillados,condensadores secos,pilas gastadas,sin posibilidad de reescalados,filtros,aumento de texturas,velocidad de cpu,partidas on line....ocupando un espacio necesario,para otras cosas.
OscarKun escribió:mcfly escribió:Bueno.Más o menos,ya se ha dicho todo.
En resumen,si hay personal que se plantea la emulación,como sustituta de sistemas originales,aquí se apadrinan.Aunque me temo que al final,mucha emulación,pero nadie se deshace de esos sistemas acumulapolvo,con mandos trillados,condensadores secos,pilas gastadas,sin posibilidad de reescalados,filtros,aumento de texturas,velocidad de cpu,partidas on line....ocupando un espacio necesario,para otras cosas.
Y que tendrá que ver una cosa con la otra? Yo conservo consolas y placas arcade porque les tengo cariño, muchas son parte de mi infancia/adolescecia, y no quiero deshacerme de ellas. En mi caso ya he comentado que no juego con el hard original más que nada por un tema de comodidad y porque ya no colecciono ni compro nada. Si quiero jugar a Metal Slug, tengo que gastarme miles de euros en el juego o 500€ en un flashcard? No, lo emulo en mi RPi y ya está. Ya no necesito tener delante la AES o la MVS, bien emulado en un CRT por RGB me vale.
Yo sigo conservando todavía mi VHS y Laserdisc junto con una buena colección de películas, incluso sigo comprando cosas en esos formatos. Me gusta tenerlos por nostalgia, pero a la hora ver cualquier película tiro de una copia digital HD por comodidad y porque es un engorro tener que andar sacando aparatos.
mcfly escribió:
Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
Tomax_Payne escribió:Asi que acabo jugando mis juegos originales en la mega+adapter a master system y planeando pillar el modulo fm que viene en el adapter.
AxelStone escribió:Por supuesto puedes seguir disfrutando de esos juegos con sus limitaciones originales que te transporten al pasado. Si me apuras, hasta puedes ponerlos por RF y 50hz, para tener la experiencia completa. Pero si tienes opción de mejorarlos, opcionalmente, ¿Por qué no?
Por hablar justamente de la mejora más básica y antigua, creo que a la mayoría nos costó muy poco pasar del dúo RF+50hz a jugarlos por RGB+60hz. Estás rompiendo la experiencia original, tu lo jugaste borroso, con márgenes y lento pero, ¿acaso no es un cambio a mejor?
mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
Dark_Crystal escribió:mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
Yo hablaba de eso todo el rato, de jugar a ports como kof98 umfe que me parece todo un ejemplo de como poner al día un juego retro, pero también hay muy buenos ports de last blade o de garou, o el capcom beat em up bundle, en ps4 o en steam. Yo no sé cuantas veces habré comprado el kof98 o el garou, pero te aseguro que unas cuantas. Y a ver si sacan de una puta vez el mvsc2 en consolas actuales con un online decente. Y ya si de dignaran a sacar los grandes beat em ups olvidados en el beat em up bundle como avsp y cadillacs...
mcfly escribió:Dark_Crystal escribió:mcfly escribió:Una pregunta:por qué nunca se menciona la posibilidad de jugar en ports ,en otras consolas,y se salta directamente de cartucho de 500€ a emulación(ya que mencionas metal slug)?
Yo hablaba de eso todo el rato, de jugar a ports como kof98 umfe que me parece todo un ejemplo de como poner al día un juego retro, pero también hay muy buenos ports de last blade o de garou, o el capcom beat em up bundle, en ps4 o en steam. Yo no sé cuantas veces habré comprado el kof98 o el garou, pero te aseguro que unas cuantas. Y a ver si sacan de una puta vez el mvsc2 en consolas actuales con un online decente. Y ya si de dignaran a sacar los grandes beat em ups olvidados en el beat em up bundle como avsp y cadillacs...
Capcom,ya no tiene la licencia de esos dos beat em ups.