Quitar dinero físico?

1, 2, 3, 4, 57
Hola eolian@s!

Pues aquí dándole a la cabeza después de un día de trabajo.....
Trabajo en un supermercado mu mu grande de origen de las naranjas.
Y con todo el estrés y la fatiga de desinfectarme bien, de no pillar el maldito bicho para no contagiar a mi hija, mi mujer y mi cuñado (vamos, los que vivimos en mi casa) le tengo mucho respeto cuando me pagan en efectivo (por varios amigos míos que trabajan en sanidad me advierten que es un foco muy grande de contagio) me desinfecta las manos cuál poseso cada vez que me pagan en efectivo.

También observo, que muchas etnias ,y diferentes tipos de gente pagan siempre con mucho efectivo....
Conozco el mundo del dinero en B , desde que tengo 15 años he trabajado de carnicero y siempre me pagaban las horas en B, nunca me daban la opción de meterlo en nómina, en una empresa lo consulté y un poco más me invitan a irme....
Pues desde que trabajo en el súper, el no cobrar dinero en B me hace sentir más "feliz" por decirlo de alguna manera.

Bueno, voy a mi duda de tarde post- trabajo post - estrés post - hasta los huevos ....

Si ahora que la hostelería, hoteles, y demás comercios (donde se mueve mucho dinero en B) se quitara el dinero físico?
No sería posible ?
No saldríamos ganando ?
Adiós a los negocios fraudulentos, adiós a los trapicheos, adiós a los que trabajan en B para seguir cobrando ayudas
.....
Hablo por hablar, pero me ha venido a la cabeza , y porqué no, crear debate, y que alguien con más idea que yo ( seguramente del tema haya mucha más gente informada y formada que yo....)
Saludos!
edgarelmasmejor escribió:Hola eolian@s!

Pues aquí dándole a la cabeza después de un día de trabajo.....
Trabajo en un supermercado mu mu grande de origen de las naranjas.
Y con todo el estrés y la fatiga de desinfectarme bien, de no pillar el maldito bicho para no contagiar a mi hija, mi mujer y mi cuñado (vamos, los que vivimos en mi casa) le tengo mucho respeto cuando me pagan en efectivo (por varios amigos míos que trabajan en sanidad me advierten que es un foco muy grande de contagio) me desinfecta las manos cuál poseso cada vez que me pagan en efectivo.

También observo, que
muchas etnias ,y diferentes tipos de gente pagan siempre con mucho efectivo....
Conozco el mundo del dinero en B , desde que tengo 15 años he trabajado de carnicero y siempre me pagaban las horas en B, nunca me daban la opción de meterlo en nómina, en una empresa lo consulté y un poco más me invitan a irme....
Pues desde que trabajo en el súper, el no cobrar dinero en B me hace sentir más "feliz" por decirlo de alguna manera.

Bueno, voy a mi duda de tarde post- trabajo post - estrés post - hasta los huevos ....

Si ahora que la hostelería, hoteles, y demás comercios (donde se mueve mucho dinero en B) se quitara el dinero físico?
No sería posible ?
No saldríamos ganando ?
Adiós a los negocios fraudulentos, adiós a los trapicheos, adiós a los que trabajan en B para seguir cobrando ayudas
.....
Hablo por hablar, pero me ha venido a la cabeza , y porqué no, crear debate, y que alguien con más idea que yo ( seguramente del tema haya mucha más gente informada y formada que yo....)
Saludos!

Atendiendo a tus argumentos, no. Principalmente, por cosas como estas:

Grandes fortunas y grandes empresas concentran más del 71% del fraude fiscal del país

El fraude fiscal de las grandes fortunas cuesta 2.000 euros a cada español
@edgarelmasmejor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que billetes y monedas contagien el virus -sólo ha recomendado lavarse las manos después de usarlo si se van a consumir alimentos- y el Banco de España añade que la probabilidad de contagio a través de los billetes, en comparación con otras superficies, es muy baja.

https://www.efe.com/efe/espana/economia ... 03-4201734
@miguelhidalgo94 No sabía cómo describirlo, lo siento si no ha sido la manera correcta.
Pero me refiero a los empresarios que contratan a gente que necesitan trabajar y les da igual cobrar en B, e incluso les favorece. .
A parte de mi trabajo, soy miembro del Ampa del colegio de mi hija y alucino con las cosas que veo....
Una persona protestando porque no le dan la beca se los libros (el motivo, se le pasó ir a renovarla) y ante la disputa, saca un fajo de billetes de 50€ y paga los 200€ a toca teja, y según el no trabaja, ni la mujer tampoco, y en ese fajo habían más de 2000€....
Ya se que no interesa, pero. o sería positivo?

Vuelvo a pedir disculpas por haberlo descrito mal.....
@edgarelmasmejor A ver si me aclaro, ¿esto va del Covid-19 o de la economía sumergida?
No creo que desaparezca nunca, pero si creo que esta seria una buena oportunidad para que "tarjetas monedero" empezaran a ser usadas de manera mas generalizada, tu vas a Japon y con una Suica puedes pagar en un porron de sitios, desde en un combini, en muchas maquinas de bebidas, el tren etc, solo pasando la cartera, o el guardatarjetas por el sensor, y eso hace que pagar sea comodo y rapido, pero a mi me parece q el dinero fisico es aun necesario sin contar ya que habria qu ehace que absolutamente TODO funcione con dinero digital, lo cual es casi imposible y requeriria una transformacion de años y años y años.
@Manint Como he dicho es un post desahogo.....
Se me ha venido a la cabeza, y me ha apetecido publicarlo, pero sin querer crear malos rollos....
Y pensar eso, como la hostelería y hoteles mueven mucho dinero B, si no sería beneficioso para todos (los que declaramos todo) quitar el dinero físico.
Como ya he dicho, posiblemente, la mayoría tengáis más formación académica que yo, y tengáis mucha más idea del tema que yo....
Pues a mi me parece malísima idea, el dinero fisico es libertad, no me apetece que quede constancia de donde, cuando y como gasto mi dinero...
Me parece bien, luego llega cualquier loco, lo unta de un virus transgenico creado en laboratorio, lo suelta en Nueva York en el Black Friday y se lía la de dios :o
Me parece genial que quiten el dinero, así si un día se va la luz, por ejemplo, pues ya podemos cazar al tigre dientes de sable y volver a las cavernas. Quitamos el dinero, que solamente sea un apunte, y luego, ya de paso, cuando nazcan los niños le ponemos un chip gordo para poder monitorizar bien a toda la población, que todavía hay alguno que se escapa del gran hermano.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Si eliminas el dinero físico, meterás un buen palo a dinero negro, pero también condenaras a mucha gente a la miseria mas absoluta.
Imagínate que te desahucia el banco, y tienes que seguir pagando, pues sin el dinero negro, condenas a esas personas a la miseria mas absoluta, ya que el banco pillara su parte de la nomina si es que tienes trabajo, sin importarle si puedes llegara fin de mes.
kiryumajima está baneado por "clon de usuario baneado"
No había un país del norte de Europa que había acabado casi por completo con el dinero físico?

edit:

https://www.blogbankia.es/es/blog/paise ... ctivo.html

https://blogreds.es/medios-pago/paises- ... n-efectivo
kiryumajima escribió:No había un país del norte de Europa que había acabado casi por completo con el dinero físico?

edit:

https://www.blogbankia.es/es/blog/paise ... ctivo.html

https://blogreds.es/medios-pago/paises- ... n-efectivo

Al menos dos de esos países también han prohibido la prostitución... y ahí las tienes anunciandose de otro modo en el tinder y similares
Eliminar el dinero físico, alguno no os dais cuenta de lo que significaría eso, desde le gobierno le dan a un botoncito y tachan... ni comer puedes
Pues me ha dado por pensar en esto por la cantidad de economía sumergida que hay en España....
La de trabajos en negro que se tendrían que legalizar....
También contemplo el lado malo como dicen compañer@s más arriba, no todo puede ser positivo....
kiryumajima está baneado por "clon de usuario baneado"
La de cantidad de gente que no cotiza por cobrar en negro y ahora va a recibir ayudas del gobierno...
Si .... y conozco conocidos que viven de okupas, trabajan los dos en negro porque quieren ( van alardeando de que no quieren trabajar con contrato porque les quitan las ayudas) y viven mejor que much@s....
Y ojo, que lo que me jode es que no contribuyan en sustentar las ayudas que perciben y se benefician, y sin embargo se aprovechen de todas ellas....
nunca he sido partidario de la eliminacion del dinero fisico, y cuanto mas tiempo pasa, mas argumentos encuentro a favor de que conservar dinero real no es en absoluto una mala idea cuando van mal dadas.

cuando todo va guay y lo pagas todo con el trozo plastico te da igual, viva la pepa. zis zas.

pero fuera de ahi, el vil metal sigue teniendo su importancia.

@Nuku nuku lo de las tarjetas monedero da para otro hilo, y basicamente aqui en occidente no han triunfado por el boicot interesado que han hecho de ello las operadoras de tarjetas de credito (visa y mastercard, principalmente)

y eso que se pasaron de la banda magnetica al chip, y sacaron esas "versiones lite de sus propios servicios" (visa cash, electron, maestro...) precisamente para asumir la posicion de las tarjetas monedero xD

de hecho intentaron hacer lo mismo con el pago virtual de los moviles (apple pay, etc) y se lo han tenido que comer con patatas, pero claro, es que nadie en occidente ha movido el tema de las tarjetas monedero como si han hecho apple y samsung con lo de usar el movil como pasarela (aunque yo particularmente, no encuentro especialmente comodo ni conveniente usar los moviles como tarjetero, prefiero usar la tarjeta directamente)

pd. los trabajos en negro no se legalizan. se siguen haciendo en negro de alguna otra manera. otra cosa es que lo que se hacia en negro cambie sutilmente de forma lo suficiente como para "pasar por legal".

pero un polvo sigue siendo un polvo aunque te lo publiciten y te lo pasen por la tarjeta como "masaje". puedes poner otros ejemplos, la metodologia es la misma.

por cierto, ¿porque siempre vais a las putis y las drojas para poner ejemplos de tener que pagar con billetes y monedas? intentad pagar con tarjeta la tarjetita de la television del hospital o una lavanderia automatica. vereis que risas. [carcajad]
No, siempre he intentado usar lo menos posible la tarjeta.
La parte mala de eliminar el dinero físico es que cedes, generalmente a un banco, el 100% de tu capital, con los problemas derivados de ello, véase que si solo tienes dinero para comer, o pagar la hipoteca, pagas la hipoteca.
La parte buena, sería que se eliminaría gran parte de la economía sumergida, pero hay bastante gente, con mucho dinero, que no está interesada en ello.
Técnicamente, con soluciones como las criptomonedas puedes conseguir que no esté controlado por una empresa, pero se complica mucho el asunto.
Si se quisiese eliminar la economía sumergida, simplemente se invalidarian los billetes de 200 y 500. Si cambias unos pocos billetes, todo bien, si llevas mucho y justificas su procedencia, todo igualmente bien, si no lo puedes justificar...
Este método se ha usado en otros países fuera de Europa con éxito.
Yo soy un de los que prácticamente siempre pago con tarjeta y casi nunca llevan efectivo encima pero no veo lo de eliminar el efectivo ni tampoco soy partidario de hacerlo.
Eso de que todo mi dinero dinero tenga que esta obligatoramente en un banco no me convence.
edgarelmasmejor escribió:@miguelhidalgo94 No sabía cómo describirlo, lo siento si no ha sido la manera correcta.
Pero me refiero a los empresarios que contratan a gente que necesitan trabajar y les da igual cobrar en B, e incluso les favorece. .
A parte de mi trabajo, soy miembro del Ampa del colegio de mi hija y alucino con las cosas que veo....
Una persona protestando porque no le dan la beca se los libros (el motivo, se le pasó ir a renovarla) y ante la disputa, saca un fajo de billetes de 50€ y paga los 200€ a toca teja, y según el no trabaja, ni la mujer tampoco, y en ese fajo habían más de 2000€....
Ya se que no interesa, pero. o sería positivo?

Vuelvo a pedir disculpas por haberlo descrito mal.....

No no, no he remarcado eso en tono de ofensa ni de lejos, simplemente me hacen gracia los eufemismos de ese estilo.

Lo que digo es que sí, existe evasión a pequeña escala basada en el movimiento de efectivo, pero comparada con la evasión a gran escala es mínima. No creo que los beneficios de eliminar el dinero en efectivo superen a las desventajas, sin ir más lejos dejar constancia de todos y cada uno de tus movimientos de dinero no es algo que le haga ninguna gracia al más legal de nosotros. Por poner un ejemplo.
cipoteloth escribió:La parte mala de eliminar el dinero físico es que cedes, generalmente a un banco, el 100% de tu capital, con los problemas derivados de ello, véase que si solo tienes dinero para comer, o pagar la hipoteca, pagas la hipoteca.
La parte buena, sería que se eliminaría gran parte de la economía sumergida, pero hay bastante gente, con mucho dinero, que no está interesada en ello.
Técnicamente, con soluciones como las criptomonedas puedes conseguir que no esté controlado por una empresa, pero se complica mucho el asunto.
Si se quisiese eliminar la economía sumergida, simplemente se invalidarian los billetes de 200 y 500. Si cambias unos pocos billetes, todo bien, si llevas mucho y justificas su procedencia, todo igualmente bien, si no lo puedes justificar...

con criptomonedas al final tienes un dinero en manos de otro igual que con el banco. el que no sea una empresa puede incurrir en lo bueno o en lo malo.

lo de los billetes.... el que mata con pistola es el que empuña el arma, no el que fabrica la bala. lo que se debe intervenir es el negocio fraudulento, no simplemente invalidar el dinero. ese tipo de "soluciones" me suenan a arreglar el virus del ordenador cortando el cable de red.

si el 99% de los billetes de 200 y 500 lo tienen los acumuladores y la mayoria de acumuladores en dinero fisico son fraudulentos, el problema es, de nuevo, el negocio fraudulento, no el bien acumulado. prohibirlo es darle una propiedad que realmente no tiene.

asi que no estoy de acuerdo con eso de "eliminar la economia sumergida invalidando los billetes grandes". con eso puteas a los acumuladores sean legales o no, pero no eliminas la economia sumergida, solo cambias su tipo de cambio. si no pueden acumular en binladens, acumularan en oro, o en lo que sea. de algun modo u otro, seguiran acumulando.

si se quiere eliminar la economia sumergida en mi opinion la mejor opcion es con trabajo, seguridad y unas buenas perspectivas para las personas. si en el pais el mas tonto gana 2000 euros con cualquier trabajo aprendido y se puede comprar una casa y un coche, no se pondra a traficar droga u otros trabajos sucios para conseguirlo. el trabajo ilegal sin lacayos no dura, y el negocio ilegal sin clientes, tampoco. y si la gente tiene un minimo de trabajo y seguridad, no se metera a lacayo por un poco mas de dinero por menos preguntas. de modo que el mejor antidoto contra la economia sumergida es simple: economia emergida y proteccion social.

como siempre, nos complicamos nosotros mismos poniendonos reglas para no repartir la riqueza.
Pues no, yo me opongo por completo.

El día que la única forma de tener dinero pase por las entidades bancarias, será el día en el que habremos dejado de tener el control del mismo. El dinero que tengas en el banco te lo pueden expropiar, te lo pueden embargar, te lo pueden congelar, te lo pueden ir quitando poco a poco a base de nuevas comisiones "porque sí", y algunas otras putadas varias que por ahora mi mente bien intencionada no es capaz de imaginar. En definitiva, que sigue siendo "tu dinero", pero dejarás de ser tú el que tenga la última palabra a la hora de hacer uso de él.

El dinero que está en tu bolsillo es tuyo y de nadie mas; el del banco, Dios dirá.
SUPERTOCHO:

Me parece que algunas personas están comenzando a pensar con una mentalidad autoritaria y se están olvidando de dónde y cuándo estamos.

Estamos en el año 2020 en un Estado Social y Democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (Artículo 1 de la Constitución Española de 1978)

El artículo 434 del Código Civil, que se refiere a la posesión de las cosas que tenemos, dice: "La buena fe se presume siempre, y al que afirma la mala fe de un poseedor corresponde la prueba".

Es decir, si una persona va a comprar a un supermercado, con un billete de 100 euros, nadie está legitimado para poner en duda su honestidad, y dar por supuesto que ese dinero es dinero negro, o robado, etc.

La Constitución y las Leyes tienen que poner estas cosas tan obvias porque hubo períodos de la historia en los que no se respetaban los derechos de la ciudadanía. Por ejemplo, en la época de Franco, te podrían parar por la calle, y pedirte explicaciones sobre un libro que llevases encima, y si no podías justificar de dónde lo habías sacado (factura por ejemplo) te lo podían confiscar.

Eso no puede ocurrir en la actualidad. Si alguien sospecha que una persona maneja dinero negro, puede sospechar lo que quiera, pero no se le puede confiscar el dinero, a menos que antes se denuncie el asunto, se investigue a fondo y haya un juicio justo y se sentencie en ese sentido.

Por eso, el Poder, y las grandes empresas, no quieren que haya derechos humanos, ni quieren que haya Justicia. Su solución, no cabe duda que práctica y directa, es ¡¡privatizar el dinero directamente!!

Eliminar el dinero físico, equivale a privatizar el dinero, y de paso, eliminar ese derecho de la ciudadanía que ahora tiene a pagar con dinero físico, y guardar en una caja fuerte monedas o billetes de curso legal.

Por supuesto, eliminar el dinero físico y prohibirlo (la prohibición vendrá después) sería pisotear los derechos de la ciudanía, algo parecido a prohibir a la gente que tuviese libros en su casa. ¿Alguien se imagina que comprar libros físicos estuviese prohibido? Se podría justificar en temas medioambientales, ahorro energético, etc.

Eliminar el dinero físico, es perfectamente comparable con eliminar los libros físicos. Ya no se podrían comprar, habría que acudir a libros electrónicos. Y el comercio de libros físicos se podría eliminar también mediante una ley que prohibiese venderlos. Sólo podrías donárselos a las bibliotecas públicas. Además se harían campañas que ridiculizarían a quien tuviese libros en su casa retratándola como a una persona insolidaria, malvada, que consume recursos de la naturaleza. Lo ético, lo ecológico, es comprar sólo libros electrónicos.

Pero eliminado el libro físico, se elimina también el derecho de propiedad sobre los libros físicos. El libro electrónico no es una propiedad, sino un "derecho de uso temporal": un archivo digital que tienes derecho a leer solo tú, no puedes prestar a nadie, ni regalar, ni nada, una vez que lo has adquirido con DRM... por lo que incluso te lo pueden quitar pasado un determinado plazo, o borrar de forma remota de tu dispositivo (como ya ocurrió alguna vez)

En la actualidad, si tienes un libro físico en tu casa, nadie pondrá en duda tu honestidad. Pero si tienes un libro electrónico en una carpeta de tu ordenador, alguien podría acusarte de haberlo descargado ilegalmente de internet porque le falta el DRM o porque ha sido modificado por alguien o por la razón que sea. O simplemente porque la empresa que lo comercializa considera que lo has adquirido ilegalmente.

Una vez eliminado el dinero físico, "tu" dinero no es tuyo, sino una mera representación digital en una cuenta propiedad de un banco. Has renunciado a tu soberanía económica por un "derecho temporal de uso" del dinero, porque el dinero sólo existirá, en forma electrónica, en las cuentas bancarias de las entidades financieras que son todas privadas. El banco unilateralmente podría bloquear tu cuenta si considera que hay alguna razón válida para hacerlo. ¿Entonces, con qué dinero pagarías?

Además las entidades bancarias, aprovechando el mecanismo económico del multiplicador, y jugando con su coeficiente de caja, podrán "multiplicar" el dinero, mientras que el ciudadano seguirá teniendo el mismo, o menos, porque le repercutirán diversas comisiones que no podrá eludir.

Win 100% para los bancos que reducen costes y aumentan sus coeficientes de caja, y pérdidas para la ciudadanía.

La desaparición del dinero físico supondrá la implantación generalizada de un Gran Hermano con un sistema de permanente vigilancia de unas proporciones nunca antes vistas. No podrás comprar jamás nada sin ser observado, analizado, estudiado, y cualquier entidad con dinero podrá pedir un informe personalizado sobre todo lo que has comprado en toda tu vida, y se lo venderán, como ya está pasando.

Supongamos que ya no existe el dinero físico. Alguien quiere comprarse una novela erótica, o un libro pornográfico, o un libro sobre el nazismo, o "Mi lucha" de Hitler, o un libro sobre activismo, o un libro que pone verde al gobernante de turno; o un libro sobre lo que sea que pudiera parecer un tema polémico. El comercio que te venda el libro, anotará el código de barras en su base de datos, que se cruzará con la de tu banco. Consecuencia: la librería tiene una base de datos, valiosísima, que recoge los gustos literarios de toda su clientela (no hace falta decir que dicha base de datos se la venderá a buen precio a decenas o cientos de "partners") pero el banco conoce también tus gustos literarios. Y si el banco los conoce, el servicio secreto, el ministerio de interior, o una gran empresa, pueden acceder a ellos, incluso sin pagar. La librería, el banco, o los "partners" servirán en bandeja tu historial de compras, sin remordimiento alguno. Ah, tú aceptaste su política de privacidad. Ah, al pagar con tarjeta/móvil autorizaste la cesión de datos; ah, nadie te puso una pistola en la frente para consentir la cesión de datos.

Todo esto conduce a la pérdida absoluta y total del derecho a la intimidad. Algún autor ya dice que la intimidad ha muerto, que vivimos en la era de la extimidad.
El dinero fisico tiene una barbaridad de años de antigüedad , durante la história del planeta han habido cosas peores que esto de ahora y no nos hemos extinguido por usar dinero fisico.
Yo me opongo por completo por los menores.

¿Como van a poder comprar cualquier cosa? Y no hablo de chuches, hablo de cualquier cosa, ya sea ropa, videojuegos, que si salir a tomar algo, etc...

¿Y los que somos jovenes y estudiamos o estamos en el paro? Yo me hice mi primera cuenta bancaria a los 21 y solo ha tenido dinero un mes, el resto del tiempo ha estado y sigue estando a 0€.

Eso si, el dinero que me dan en navidades, cumpleaños y demas es siempre en metalico, yo no me imagino a mi abuela en navidades dandome un sobre con un papel dentro diciendo "te acabo de hacer una transferencia, no se lo digas a tus padres" [+risas]

Y tambien todo lo que deciis, la gente necesita comer por delante de otros gastos, si tienen la mala suerte de quedarse sin dinero, no van a pagar la hipoteca ese mes y ya lo haran cuando puedan, por muy "feo" que pueda ser eso. Tambien lo otro de que siempre pueden hackear el sistema y que no se pueda utilizar, que desaparezca el dinero o que simplemente decidan cerrarnos las cuentas asi de golpe y a lo mejor tengamos que comprar algo de urgencia como comida, desinfectante y un largo etc...

No me pareceria mal que quitaran los billetes de 200 y de 500, ni que quitaran las monedas de 1 y 2 centimos. Pero todo lo demas lo dejaria.

Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.
Si desaparece el dinero físico, pueden pasar varias cosas:

-Se use otra moneda, por ejemplo dólares.
-Se use el oro como moneda y proliferen todo tipo de lingotes.
-Auge de la moneda digital, criptos irrastreables para tener dinero que se puedan cambiar por moneda digital con la que se pueda pagar en otros sitios.

Y luego, que muchos verán en el mercado B un filón de clientes que tienen que blanquear su dinero, gente fuera del sistema que mueve mucha pasta.
Dfx escribió:Si desaparece el dinero físico, pueden pasar varias cosas:

-Se use otra moneda, por ejemplo dólares.
-Se use el oro como moneda y proliferen todo tipo de lingotes.
-Auge de la moneda digital, criptos irrastreables para tener dinero que se puedan cambiar por moneda digital con la que se pueda pagar en otros sitios.

Y luego, que muchos verán en el mercado B un filón de clientes que tienen que blanquear su dinero, gente fuera del sistema que mueve mucha pasta.

de hecho si desapareciera el dinero fisico en un snap, lo que probablemente harian las clases bajas es inventarse otro dinero fiat para contraprestar igual.

lo que se hace en las carceles con los cigarrillos, o las chapas de nuka cola del fallout. pues parecido.

en la guerra civil hubo pueblos que se imprimieron su propio dinero, y muchas veces era hasta papel de libretilla con un sello planchao, o trozos de metal acuñados de cualquier manera.

quitar el dinero fisico solo hara que el que se lo pueda permitir lo seguira gastando igual, y los que no, se fabricaran otro.
Feroz El Mejor escribió:Yo me opongo por completo por los menores.

¿Como van a poder comprar cualquier cosa? Y no hablo de chuches, hablo de cualquier cosa, ya sea ropa, videojuegos, que si salir a tomar algo, etc...

¿Y los que somos jovenes y estudiamos o estamos en el paro? Yo me hice mi primera cuenta bancaria a los 21 y solo ha tenido dinero un mes, el resto del tiempo ha estado y sigue estando a 0€.

Eso si, el dinero que me dan en navidades, cumpleaños y demas es siempre en metalico, yo no me imagino a mi abuela en navidades dandome un sobre con un papel dentro diciendo "te acabo de hacer una transferencia, no se lo digas a tus padres" [+risas]

Y tambien todo lo que deciis, la gente necesita comer por delante de otros gastos, si tienen la mala suerte de quedarse sin dinero, no van a pagar la hipoteca ese mes y ya lo haran cuando puedan, por muy "feo" que pueda ser eso. Tambien lo otro de que siempre pueden hackear el sistema y que no se pueda utilizar, que desaparezca el dinero o que simplemente decidan cerrarnos las cuentas asi de golpe y a lo mejor tengamos que comprar algo de urgencia como comida, desinfectante y un largo etc...

No me pareceria mal que quitaran los billetes de 200 y de 500, ni que quitaran las monedas de 1 y 2 centimos. Pero todo lo demas lo dejaria.

Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.

Todo eso se arregla con pulseras o tarjetas monedero.

El niño lleva su pulserita cargada con 2€, va al kiosko, compra sus chuches y pasa la pulserita para pagar.

Tu abuela te pedirá que le acerques la pulsera y te cargará en ella 20€.

Lo de la hipoteca, tan sencillo como que sea obligatorio que todo banco esté obligado a hacer a cualquier usuario que lo solicite una cuenta sin capacidad de crédito, solo débito, con unas comisiones mínimas. Así, vas a otro banco, abres una cuenta, que te metan ahí la nómina y listo, el otro banco solo puede sacarte el dinero a través de una orden judicial.
LLioncurt escribió:

El niño lleva su pulserita cargada con 2€, va al kiosko, compra sus chuches y pasa la pulserita para pagar.

Lo de la hipoteca, tan sencillo como que sea obligatorio que todo banco esté obligado a hacer a cualquier usuario que lo solicite una cuenta sin capacidad de crédito, solo débito, con unas comisiones mínimas. Así, vas a otro banco, abres una cuenta, que te metan ahí la nómina y listo, el otro banco solo puede sacarte el dinero a través de una orden judicial.

Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.

Pues cada vez que el BCE emite moneda, te están quitando dinero.
@GXY No es mala solución, pero buscar algo que tenga un valor digamos fijado es más seguro.

Luego está el tema de los bancos, que viendo como actúan solo por tener una cuenta, si se vuelve obligatorio el estado tendrá que imponer una normativa de servicios mínimos a coste 0 o crear su entidad propia que ofrezca esos mínimos.

Para el estado todo son ventajas, más control del dinero y quien lo tiene, y una entidad propia encima hace que sean custodios del dinero de los ciudadanos con las ventajas que eso implica (para ellos).
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

Pero de la otra forma te lo pueden quitar igual y del todo.
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.

¿A ti nunca te han robado? Porque es más fácil robar dinero físico que dinero virtual.
LLioncurt escribió:
Feroz El Mejor escribió:
LLioncurt escribió:

¿A ti nunca te han robado? Porque es más fácil robar dinero físico que dinero virtual.

Pues no, en metalico nunca, pero de hecho en los pocos meses que llevo con cuenta bancaria (desde septiembre) en enero o febrero intentaron robarme 1€ y algo con mi tarjeta (no se como, un pago a Amazon Music o yo que se, que ni he utilizado, ni he puesto mi tarjeta ahi) y tuve que pedir al banco que la cancelaran y me la cambiaran por otra nueva, mi cuenta estaba a 0€, asi que no lograron robarme nada [+risas]
Feroz El Mejor escribió:(...) Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.

Eso no está justificado y no se puede hacer porque no sería legal. Vendría a suponer como antes dije, la privatización del dinero, y la prohibición para el ciudadano de poder pagar con moneda de curso legal, y eso es imposible que se apruebe en el Parlamento.

Además, sería una medida abusiva, con lo fácil que es para los trabajadores ponerse guantes. Y los ciudadanos se lavan las manos y ya está.

Lavarse bien las manos protege de todo.

Es más, si llegase a aprobarse algo así, además del "Gran Hermano" económico que se generaría, una parte de la población quedaría excluida económicamente porque sin poder disponer de cuentas bancarias y de tarjetas no podrían ni siquiera tomarse un café. Porque un banco puede negarse a abrirte una cuenta, lo que obligaría al ciudadano a peregrinar por los distintos bancos hasta encontrar uno que sí se la abra, naturalmente cobrando comisiones, gratis nunca va a ser, y menos si eres un consumidor cautivo porque no tienes opción a rechazar esas comisiones porque todos las cobran.

Se podrían modificar las leyes también para que las Administraciones pudieran confiscar dinero (la mitad del importe de la multa, por "pronto pago") de tu cuenta antes incluso de que fuese firme una sanción, es decir antes incluso de que pudieras siquiera recurrirla, en el mismo instante en que te la pusiera un agente. De ese modo no sólo se asegurarían el cobro sino que también te disuaden de recurrirla, porque si pierdes el recurso, pagarías el doble.

Los arrendadores podrían exigir que aceptes que te cobren el alquiler de X meses por anticipado, como condición para aceptar alquilarte un piso.

Todo el mundo querría meter su pezuña en tu cuenta bancaria, para lo que aprovecharían cualquier excusa o resquicio legal, al ya no ser posible el pago en metálico.

Por tanto antes de suprimir el dinero físico, habría que obligar legalmente a toda la población a disponer de un teléfono móvil y cuenta bancaria, y además, operar con banca electrónica. Eso no se puede imponer de ninguna manera. Y si se llegase a hacer surgirían de nuevo el estraperlo, el contrabando, y el trueque, como en el pasado durante tiempos de guerra y graves crisis económicas.

Lo que sí pueden hacer tanto los gobiernos como las entidades financieras es montar campañas de márketing para presentar el pago electrónico como algo mejor, más cómodo, conveniente, y ridiculizar a quien paga en metálico como una persona anticuada, ignorante... etc o incluso, sembrar la sospecha sobre quien paga en efectivo, como ya se hace para los pagos que sobrepasan una cuantía determinada que ya es obligatorio pagarlos por banco, pero nada más. También están poniendo restricciones, obligando al pago por vía electrónica, en algunos procedimientos administrativos (por ejemplo apuntarse a oposiciones) y para profesionales. Pero a la ciudadanía en general no se le pueden poner esas exigencias.
LLioncurt escribió:Pues cada vez que el BCE emite moneda, te están quitando dinero.

¿Por qué?

No entiendo eso...¿inflacción?

Saludos.
También se podría crear una banca pública, sin comisiones ? Aclaro que hablo por hablar sin entender del tema
edgarelmasmejor escribió:También se podría crear una banca pública, sin comisiones ? Aclaro que hablo por hablar sin entender del tema

Ya la hubo y se la cargaron. Por desgracia, si se elimina el dinero físico, todo el sistema financiero habrá quedado privatizado, en la práctica.
Gracias, me he reído con tu post.
GXY escribió:
cipoteloth escribió:La parte mala de eliminar el dinero físico es que cedes, generalmente a un banco, el 100% de tu capital, con los problemas derivados de ello, véase que si solo tienes dinero para comer, o pagar la hipoteca, pagas la hipoteca.

con criptomonedas al final tienes un dinero en manos de otro igual que con el banco. el que no sea una empresa puede incurrir en lo bueno o en lo malo.

lo de los billetes.... el que mata con pistola es el que empuña el arma, no el que fabrica la bala. lo que se debe intervenir es el negocio fraudulento, no simplemente invalidar el dinero. ese tipo de "soluciones" me suenan a arreglar el virus del ordenador cortando el cable de red.

si el 99% de los billetes de 200 y 500 lo tienen los acumuladores y la mayoria de acumuladores en dinero fisico son fraudulentos, el problema es, de nuevo, el negocio fraudulento, no el bien acumulado. prohibirlo es darle una propiedad que realmente no tiene.

asi que no estoy de acuerdo con eso de "eliminar la economia sumergida invalidando los billetes grandes". con eso puteas a los acumuladores sean legales o no, pero no eliminas la economia sumergida, solo cambias su tipo de cambio. si no pueden acumular en binladens, acumularan en oro, o en lo que sea. de algun modo u otro, seguiran acumulando.

si se quiere eliminar la economia sumergida en mi opinion la mejor opcion es con trabajo, seguridad y unas buenas perspectivas para las personas. si en el pais el mas tonto gana 2000 euros con cualquier trabajo aprendido y se puede comprar una casa y un coche, no se pondra a traficar droga u otros trabajos sucios para conseguirlo. el trabajo ilegal sin lacayos no dura, y el negocio ilegal sin clientes, tampoco. y si la gente tiene un minimo de trabajo y seguridad, no se metera a lacayo por un poco mas de dinero por menos preguntas. de modo que el mejor antidoto contra la economia sumergida es simple: economia emergida y proteccion social.

como siempre, nos complicamos nosotros mismos poniendonos reglas para no repartir la riqueza.

Precisamente por eso comentaba que lo de las criptomonedas es bastante complejo y también sería arriesgado.

Pero sobre los billetes estas muy equivocado. Los billetes de 500, debido al espacio que ocupan son muy demandados para operaciones clandestinas, ya que puedes esconder en muy poco sitio, mucho dinero. Cosas como el oro, son aún peor, ya que es bastante pesado. Todo este tema del peso y el espacio de los billetes está más que estudiado, y una búsqueda en Google te puede dar datos más precisos.
A los acumuladores legales esto les da exactamente igual, solo tendrían que justificar el dinero (que si es legal, es sumamente fácil). Así que el perjuicio es mínimo, más allá del tiempo que tardas en justificarlo.
Para la gente de a pie, incluso la que ahorra debajo del colchón, no tiene impacto, ya que la circulación para uso común, se hace casi en su totalidad con billetes de 50€.

Por otro lado, pensar que si todos tuviesen un sueldo digno, no habría economía sumergida, es absurdo. Esto equivale a decir que gente que cobre, por ejemplo, 80.000€ al año o más, no mueve la economía sumergida, y creo que no hace falta ni dar ejemplos de que esto ocurre.
Un camello de 18 años que se lleva mil euros vendiendo, a las arcas no les hace ni cosquillas, alguien que tiene diez millones en negro a base de proveer a ese camello y muchos otros si y, ni aunque este último tuviese unos ingresos más altos, dejaría de hacerlo, porque el dinero negro, siempre es más rentable.

Cualquier negocio ilegal, va a seguir existiendo si hay demanda, y la droga es un claro ejemplo.

Acabar con la economía sumergida no es cosa de un párrafo, requeriría mucha mucha vigilancia a capitales grandes, arrancando el problema de raíz, y medidas para que el dinero negro pierda adeptos.
Si quitan los billetes de 500 y de 200 entonces el dinero negro se moverá en billetes de 100, o de 50, o del billete más grande que esté disponible. Esta medida para acabar con el fraude es como usar una escoba para barrer en el desierto.

Y la economía sumergida no es un problema del dinero en efectivo, los mayores fraudes fiscales se hacen con cuentas bancarias en paraísos fiscales, y ahí no hay billetes reales hay transferencias bancarias, todo dinero virtual.
edgarelmasmejor escribió:También se podría crear una banca pública, sin comisiones ? Aclaro que hablo por hablar sin entender del tema

se podria, pero eso es comunismo (aunque las bancas publicas es un invento varios siglos anterior)

lo cierto es que a efectos practicos, la economia y la moneda son juegos privados, su juego, sus reglas. por eso salen ganando mucho mas que los publicos con ello. y mas aun en paises donde el banco central esta privatizado (como USA)
coyote-san escribió:Si quitan los billetes de 500 y de 200 entonces el dinero negro se moverá en billetes de 100, o de 50, o del billete más grande que esté disponible. Esta medida para acabar con el fraude es como usar una escoba para barrer en el desierto.

Y la economía sumergida no es un problema del dinero en efectivo, los mayores fraudes fiscales se hacen con cuentas bancarias en paraísos fiscales, y ahí no hay billetes reales hay transferencias bancarias, todo dinero virtual.

Prueba a levantar un millón de euros en billetes de 50 sin que la policía pregunte porque necesitas un toro mecánico. De todos modos, el BCE los está retirando precisamente por eso, que lo mismo está gente tiene más idea que EOL.

Para tener dinero en paraísos fiscales, primero has tenido que eludir pagar los impuestos en primera instancia en tu país, para luego ganar intereses sin pagar los impuestos por ese capital. Es ahí donde se puede atacar el problema.
desaparecer lo dudo siempre hay momentos que se necesita algo tangible, porque pueden fallar las tarjetas,internet y mil cosas. aparte con la moneda virtual pueden hacer mas chanchullos tanto para el ciudadano medio como para el resto. para mi tal y como esta todo ahora esta bien, en los momentos que sean necesarios con tarjeta, en los que no en metalico y al contrario.
Ya venderían otra tarjeta B para intentar eludir a la A.
Que lo eliminen y ya nos vemos pidiéndole la limonista al Banco para comprar cualquier cosa.
Ya lo explicaba @Quintiliano y te puedes encontrar, que ya lo hacen, con el "porque podemos hacerlo" primero te roban digo cobran lo que a ellos les dé la gana de sanción y después de más de un año a lo mejor te lo devuelven (expedientes de embargo anulados y cobrados y vueltos a cobrar después de más de dos años de su anulación) vas a la Administración de turno y que todo es correcto y esto en Información (Des/información), si consigues pasar de Desinformación, pues que lo lleva otro "Departamento" .... y hala a dar más vueltas para la misma "información" así que acabas recorriendo todas las Administraciones y "departamentos" para obtener la misma "información". Y si te dejan la cuenta a cero y no puedes ni ir a trabajar pues no importa le pides el dinero a familiares (que esto me lo han llegado a contestar, y no es un ejemplo inventado); y las leyes pues aplican la más conveniente "olvidándose" de la otra que se lo impide, sobre todo la de que tenga que ser un juez ....

@Feroz El Mejor Verás el día que el Banco decida cobrarte el "mantenimiento" de la cuenta, para tener la cuenta a cero mejor cerrarla y conservar copia del papel de cierre de cuenta, que esto Bankia en su momento con una cuenta cerrada, y que había tenido que pagar por cerrarla, al cabo de los años más de doscientos euros por el "mantemiento" de la cuenta, y que como "detalle comercial" lo anularon, gran detalle comercial el anular unos cargos por querer cobrar el mantemiento de una cuenta cerrada hacía años.

Como a la Cajas no podían privatizarlas, que ya lo intentaron, que hicieron pues tan simple como quebrarlas todas y ahora mismo no queda ni una sola, todo en poder de los mismos Bancos ¿Cuántos hay realmente que no pertenezcan a uno de los grandes Bancos?
Si tù montas una empresa y la quiebras te come la mierda, además del Estado; aquí quebraron Cajas y salieron con indemnizaciones millonarias, y que más dará en un momento dado pagar, o "devolver" mil si me he llevado diez mil.

Ya totalmente pillados con dinero digital, pues comisiones por lo que se les pueda ocurrir, porqué la mayoría de comercios no admiten importes por debajo de determinadas cantidades, ir a pagar un café con tarjeta a ver cuántos os lo admiten, y si os lo admiten que no os repercutan una comisión por un importe superior al del, por ejemplo, el café.
La mayoría de empresas lo primero que te piden para pagarte una cuenta bancaria, después que te lo paguen todo o parte ahí es otra historia; y si ya tienes algunas veces problemas con los cajeros que te dan no lo que estás pidiendo sacar si no menos pues que te esperes al "cuadre" del cajero y siempre estará correcto para ellos, vamos que si has querido sacar 40 y te da 20 es que te ha dado los 40.
Jamás, no solo por la amenaza a la privacidad que supone, sino porque estaríamos todos bajo el exhaustivo control de las ávidas manos de dinero del Estado.

Aunque por otro lado quitaría de enmedio a todos esos que viven de pagas y encima trabajan en negro. Tentador, cuanto menos.
Dfx escribió:@GXY No es mala solución, pero buscar algo que tenga un valor digamos fijado es más seguro.

Luego está el tema de los bancos, que viendo como actúan solo por tener una cuenta, si se vuelve obligatorio el estado tendrá que imponer una normativa de servicios mínimos a coste 0 o crear su entidad propia que ofrezca esos mínimos.

Para el estado todo son ventajas, más control del dinero y quien lo tiene, y una entidad propia encima hace que sean custodios del dinero de los ciudadanos con las ventajas que eso implica (para ellos).

En el hipotetico caso que la eliminación del dinero físico no tendría dudas, apostaría aún más por Bitcoin, y para pagos hay otras criptos como Nano, instantáneas, sin comisiones, y tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Almenos la parte que este en BTC tengo la seguridad que mi dinero es mío, esta seguro, no dependo de nadie para disponer de él, no se me puede confiscar, nadie va a poder decidir crear más dinero de la nada y nadie me va a censurar apretando un botón.
@DaNi_0389 Creo que para la cripto sigue siendo un problema que su valor esté ligado al dólar, si el dólar cae, el valor de la cripto también lo hace.

El futuro es la moneda digital, pero claro, los gobiernos no quieren dejar escapar la oportunidad de controlar más todavía el dinero de sus ciudadanos.
Dfx escribió:@DaNi_0389 Creo que para la cripto sigue siendo un problema que su valor esté ligado al dólar, si el dólar cae, el valor de la cripto también lo hace.

El futuro es la moneda digital, pero claro, los gobiernos no quieren dejar escapar la oportunidad de controlar más todavía el dinero de sus ciudadanos.

Bueno, que tenga una paridad con el dólar en mi opinión no tiene porqué hacer que si baja el $ lo tenga que hacer BTC, precisamente en países latino americanos hay gente que se ha refugiado en este huyendo de la súper inflación de su moneda Fiat, habría que ver si la situación de esa inflación fuese en $/€, pero si Bitcoin se hundiera dado el caso para mi habría fracasado.
300 respuestas
1, 2, 3, 4, 57