› Foros › Off-Topic › Miscelánea
edgarelmasmejor escribió:Hola eolian@s!
Pues aquí dándole a la cabeza después de un día de trabajo.....
Trabajo en un supermercado mu mu grande de origen de las naranjas.
Y con todo el estrés y la fatiga de desinfectarme bien, de no pillar el maldito bicho para no contagiar a mi hija, mi mujer y mi cuñado (vamos, los que vivimos en mi casa) le tengo mucho respeto cuando me pagan en efectivo (por varios amigos míos que trabajan en sanidad me advierten que es un foco muy grande de contagio) me desinfecta las manos cuál poseso cada vez que me pagan en efectivo.
También observo, que muchas etnias ,y diferentes tipos de gente pagan siempre con mucho efectivo....
Conozco el mundo del dinero en B , desde que tengo 15 años he trabajado de carnicero y siempre me pagaban las horas en B, nunca me daban la opción de meterlo en nómina, en una empresa lo consulté y un poco más me invitan a irme....
Pues desde que trabajo en el súper, el no cobrar dinero en B me hace sentir más "feliz" por decirlo de alguna manera.
Bueno, voy a mi duda de tarde post- trabajo post - estrés post - hasta los huevos ....
Si ahora que la hostelería, hoteles, y demás comercios (donde se mueve mucho dinero en B) se quitara el dinero físico?
No sería posible ?
No saldríamos ganando ?
Adiós a los negocios fraudulentos, adiós a los trapicheos, adiós a los que trabajan en B para seguir cobrando ayudas
.....
Hablo por hablar, pero me ha venido a la cabeza , y porqué no, crear debate, y que alguien con más idea que yo ( seguramente del tema haya mucha más gente informada y formada que yo....)
Saludos!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que billetes y monedas contagien el virus -sólo ha recomendado lavarse las manos después de usarlo si se van a consumir alimentos- y el Banco de España añade que la probabilidad de contagio a través de los billetes, en comparación con otras superficies, es muy baja.
kiryumajima escribió:No había un país del norte de Europa que había acabado casi por completo con el dinero físico?
edit:
https://www.blogbankia.es/es/blog/paise ... ctivo.html
https://blogreds.es/medios-pago/paises- ... n-efectivo
edgarelmasmejor escribió:@miguelhidalgo94 No sabía cómo describirlo, lo siento si no ha sido la manera correcta.
Pero me refiero a los empresarios que contratan a gente que necesitan trabajar y les da igual cobrar en B, e incluso les favorece. .
A parte de mi trabajo, soy miembro del Ampa del colegio de mi hija y alucino con las cosas que veo....
Una persona protestando porque no le dan la beca se los libros (el motivo, se le pasó ir a renovarla) y ante la disputa, saca un fajo de billetes de 50€ y paga los 200€ a toca teja, y según el no trabaja, ni la mujer tampoco, y en ese fajo habían más de 2000€....
Ya se que no interesa, pero. o sería positivo?
Vuelvo a pedir disculpas por haberlo descrito mal.....
cipoteloth escribió:La parte mala de eliminar el dinero físico es que cedes, generalmente a un banco, el 100% de tu capital, con los problemas derivados de ello, véase que si solo tienes dinero para comer, o pagar la hipoteca, pagas la hipoteca.
La parte buena, sería que se eliminaría gran parte de la economía sumergida, pero hay bastante gente, con mucho dinero, que no está interesada en ello.
Técnicamente, con soluciones como las criptomonedas puedes conseguir que no esté controlado por una empresa, pero se complica mucho el asunto.
Si se quisiese eliminar la economía sumergida, simplemente se invalidarian los billetes de 200 y 500. Si cambias unos pocos billetes, todo bien, si llevas mucho y justificas su procedencia, todo igualmente bien, si no lo puedes justificar...
Este método se ha usado en otros países fuera de Europa con éxito.
Dfx escribió:Si desaparece el dinero físico, pueden pasar varias cosas:
-Se use otra moneda, por ejemplo dólares.
-Se use el oro como moneda y proliferen todo tipo de lingotes.
-Auge de la moneda digital, criptos irrastreables para tener dinero que se puedan cambiar por moneda digital con la que se pueda pagar en otros sitios.
Y luego, que muchos verán en el mercado B un filón de clientes que tienen que blanquear su dinero, gente fuera del sistema que mueve mucha pasta.
Feroz El Mejor escribió:Yo me opongo por completo por los menores.
¿Como van a poder comprar cualquier cosa? Y no hablo de chuches, hablo de cualquier cosa, ya sea ropa, videojuegos, que si salir a tomar algo, etc...
¿Y los que somos jovenes y estudiamos o estamos en el paro? Yo me hice mi primera cuenta bancaria a los 21 y solo ha tenido dinero un mes, el resto del tiempo ha estado y sigue estando a 0€.
Eso si, el dinero que me dan en navidades, cumpleaños y demas es siempre en metalico, yo no me imagino a mi abuela en navidades dandome un sobre con un papel dentro diciendo "te acabo de hacer una transferencia, no se lo digas a tus padres"
Y tambien todo lo que deciis, la gente necesita comer por delante de otros gastos, si tienen la mala suerte de quedarse sin dinero, no van a pagar la hipoteca ese mes y ya lo haran cuando puedan, por muy "feo" que pueda ser eso. Tambien lo otro de que siempre pueden hackear el sistema y que no se pueda utilizar, que desaparezca el dinero o que simplemente decidan cerrarnos las cuentas asi de golpe y a lo mejor tengamos que comprar algo de urgencia como comida, desinfectante y un largo etc...
No me pareceria mal que quitaran los billetes de 200 y de 500, ni que quitaran las monedas de 1 y 2 centimos. Pero todo lo demas lo dejaria.
Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.
LLioncurt escribió:Feroz El Mejor escribió:Yo me opongo por completo por los menores.
¿Como van a poder comprar cualquier cosa? Y no hablo de chuches, hablo de cualquier cosa, ya sea ropa, videojuegos, que si salir a tomar algo, etc...
¿Y los que somos jovenes y estudiamos o estamos en el paro? Yo me hice mi primera cuenta bancaria a los 21 y solo ha tenido dinero un mes, el resto del tiempo ha estado y sigue estando a 0€.
Eso si, el dinero que me dan en navidades, cumpleaños y demas es siempre en metalico, yo no me imagino a mi abuela en navidades dandome un sobre con un papel dentro diciendo "te acabo de hacer una transferencia, no se lo digas a tus padres"
Y tambien todo lo que deciis, la gente necesita comer por delante de otros gastos, si tienen la mala suerte de quedarse sin dinero, no van a pagar la hipoteca ese mes y ya lo haran cuando puedan, por muy "feo" que pueda ser eso. Tambien lo otro de que siempre pueden hackear el sistema y que no se pueda utilizar, que desaparezca el dinero o que simplemente decidan cerrarnos las cuentas asi de golpe y a lo mejor tengamos que comprar algo de urgencia como comida, desinfectante y un largo etc...
No me pareceria mal que quitaran los billetes de 200 y de 500, ni que quitaran las monedas de 1 y 2 centimos. Pero todo lo demas lo dejaria.
Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.
Todo eso se arregla con pulseras o tarjetas monedero.
El niño lleva su pulserita cargada con 2€, va al kiosko, compra sus chuches y pasa la pulserita para pagar.
Tu abuela te pedirá que le acerques la pulsera y te cargará en ella 20€.
Lo de la hipoteca, tan sencillo como que sea obligatorio que todo banco esté obligado a hacer a cualquier usuario que lo solicite una cuenta sin capacidad de crédito, solo débito, con unas comisiones mínimas. Así, vas a otro banco, abres una cuenta, que te metan ahí la nómina y listo, el otro banco solo puede sacarte el dinero a través de una orden judicial.
Feroz El Mejor escribió:LLioncurt escribió:Feroz El Mejor escribió:Yo me opongo por completo por los menores.
El niño lleva su pulserita cargada con 2€, va al kiosko, compra sus chuches y pasa la pulserita para pagar.
Lo de la hipoteca, tan sencillo como que sea obligatorio que todo banco esté obligado a hacer a cualquier usuario que lo solicite una cuenta sin capacidad de crédito, solo débito, con unas comisiones mínimas. Así, vas a otro banco, abres una cuenta, que te metan ahí la nómina y listo, el otro banco solo puede sacarte el dinero a través de una orden judicial.
Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.
LLioncurt escribió:Feroz El Mejor escribió:LLioncurt escribió:
Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.
Pues cada vez que el BCE emite moneda, te están quitando dinero.
Feroz El Mejor escribió:LLioncurt escribió:Feroz El Mejor escribió:Sigo pensando que el dinero en metalico es vital, mas que por su forma del uso, el poder tener algo tangible y que no te puedan quitar asi como asi.
Pero de la otra forma te lo pueden quitar igual y del todo.
LLioncurt escribió:Feroz El Mejor escribió:LLioncurt escribió:
Pero de la otra forma te lo pueden quitar igual y del todo.
¿A ti nunca te han robado? Porque es más fácil robar dinero físico que dinero virtual.
Feroz El Mejor escribió:(...) Puedo entender que ahora con el coronavirus se pueda llegar a prohibir pagar en metalico, pero de normal ni de broma.
LLioncurt escribió:Pues cada vez que el BCE emite moneda, te están quitando dinero.
edgarelmasmejor escribió:También se podría crear una banca pública, sin comisiones ? Aclaro que hablo por hablar sin entender del tema
GXY escribió:cipoteloth escribió:La parte mala de eliminar el dinero físico es que cedes, generalmente a un banco, el 100% de tu capital, con los problemas derivados de ello, véase que si solo tienes dinero para comer, o pagar la hipoteca, pagas la hipoteca.
La parte buena, sería que se eliminaría gran parte de la economía sumergida, pero hay bastante gente, con mucho dinero, que no está interesada en ello.
Técnicamente, con soluciones como las criptomonedas puedes conseguir que no esté controlado por una empresa, pero se complica mucho el asunto.
Si se quisiese eliminar la economía sumergida, simplemente se invalidarian los billetes de 200 y 500. Si cambias unos pocos billetes, todo bien, si llevas mucho y justificas su procedencia, todo igualmente bien, si no lo puedes justificar...
Este método se ha usado en otros países fuera de Europa con éxito.
con criptomonedas al final tienes un dinero en manos de otro igual que con el banco. el que no sea una empresa puede incurrir en lo bueno o en lo malo.
lo de los billetes.... el que mata con pistola es el que empuña el arma, no el que fabrica la bala. lo que se debe intervenir es el negocio fraudulento, no simplemente invalidar el dinero. ese tipo de "soluciones" me suenan a arreglar el virus del ordenador cortando el cable de red.
si el 99% de los billetes de 200 y 500 lo tienen los acumuladores y la mayoria de acumuladores en dinero fisico son fraudulentos, el problema es, de nuevo, el negocio fraudulento, no el bien acumulado. prohibirlo es darle una propiedad que realmente no tiene.
asi que no estoy de acuerdo con eso de "eliminar la economia sumergida invalidando los billetes grandes". con eso puteas a los acumuladores sean legales o no, pero no eliminas la economia sumergida, solo cambias su tipo de cambio. si no pueden acumular en binladens, acumularan en oro, o en lo que sea. de algun modo u otro, seguiran acumulando.
si se quiere eliminar la economia sumergida en mi opinion la mejor opcion es con trabajo, seguridad y unas buenas perspectivas para las personas. si en el pais el mas tonto gana 2000 euros con cualquier trabajo aprendido y se puede comprar una casa y un coche, no se pondra a traficar droga u otros trabajos sucios para conseguirlo. el trabajo ilegal sin lacayos no dura, y el negocio ilegal sin clientes, tampoco. y si la gente tiene un minimo de trabajo y seguridad, no se metera a lacayo por un poco mas de dinero por menos preguntas. de modo que el mejor antidoto contra la economia sumergida es simple: economia emergida y proteccion social.
como siempre, nos complicamos nosotros mismos poniendonos reglas para no repartir la riqueza.
edgarelmasmejor escribió:También se podría crear una banca pública, sin comisiones ? Aclaro que hablo por hablar sin entender del tema
coyote-san escribió:Si quitan los billetes de 500 y de 200 entonces el dinero negro se moverá en billetes de 100, o de 50, o del billete más grande que esté disponible. Esta medida para acabar con el fraude es como usar una escoba para barrer en el desierto.
Y la economía sumergida no es un problema del dinero en efectivo, los mayores fraudes fiscales se hacen con cuentas bancarias en paraísos fiscales, y ahí no hay billetes reales hay transferencias bancarias, todo dinero virtual.
Dfx escribió:@GXY No es mala solución, pero buscar algo que tenga un valor digamos fijado es más seguro.
Luego está el tema de los bancos, que viendo como actúan solo por tener una cuenta, si se vuelve obligatorio el estado tendrá que imponer una normativa de servicios mínimos a coste 0 o crear su entidad propia que ofrezca esos mínimos.
Para el estado todo son ventajas, más control del dinero y quien lo tiene, y una entidad propia encima hace que sean custodios del dinero de los ciudadanos con las ventajas que eso implica (para ellos).
Dfx escribió:@DaNi_0389 Creo que para la cripto sigue siendo un problema que su valor esté ligado al dólar, si el dólar cae, el valor de la cripto también lo hace.
El futuro es la moneda digital, pero claro, los gobiernos no quieren dejar escapar la oportunidad de controlar más todavía el dinero de sus ciudadanos.