Rajoy en Onda Cero. Zasca en toda la boca.

1, 2, 3, 4, 5, 6
Mrcolin escribió:¿Pero eso quien lo dice?

La ley española.

elliachutodohot escribió:@QuiNtaN pq son relaciones y acuerdos bilaterales,pero hay paises que no aceptan la doble nacionalidad...

Pero España tiene esas leyes, si Cataluña acepta la doble nacionalidad debería de funcionar así, otro tema es que España cambiara las leyes.
Mrcolin escribió:
QuiNtaN escribió:
Mrcolin escribió:Perdonar por no leerme todas las páginas del hilo.
¿Alguien me podría decir porque si Cataluña se independiza no pierde la nacionalidad española?

Por que si tú te nacionalizas alemán no pierdes la nacionalidad española.

¿Pero eso quien lo dice?

la constitucion española
drow25 escribió:Mira, le des la vueltas que le des no tiene ningun sentido ni ninguna coherencia el estar luchando por independizarse de un pais y luego querer seguir manteniendo esa nacionalidad. Es que no tiene sentido salvo para ser un aprovechado y ser catalan cuando interese y español cuando interese. Lo dicho, si os dejaran y pudierais sacar provecho os nacionalizariais tambien chinos, estadounidenses o marcianos. Los independentistas asi no tienen ni ideales ni nada, solo los guian sus intereses particulares, economicos y politicos.

El caso que dices de los padres no me vale, el ejemplo aqui seria vivir con los padres y querer separar de su casa con un par de tabiques un par de habitaciones para "independizarse" y vivir solo para hacer lo que te de la gana pero, eso si, poder seguir gorroneando de tus padres cuando te diera la gana y que ellos te pagaran la luz, agua y gas. Vamos, "ser indepeniente" para poder organizar fiestas en tu casa, llevarte todos ligues que quisieras y demas sin dar explicaciones y a la vez seguir "viviendo con los padres" para que te paguen luz, agua y gas y te hagan de comer y te limpien la ropa y, si puede ser, te sigan pasando algo de pasta.

Lo dicho, unos interesados es lo que son estos supuestos "independentistas".

Simplemente quieren que Cataluña sea un país independiente de España, como cualquier otro país. Y en cualquier otro país vive españoles que tienen nacionalidad española. En el ejemplo de los padres, el padre le dice al hijo que vive fuera de casa que llame de vez en cuando, que es bienvenido y que venga a tomar paella los domingos.

amchacon escribió:Bueno el tema esque cambiar esa parte de la constitución es muy compleja (referendum y convocatoria de elecciones incluido), y francamente, poca gente va a permitir que el gobierno pueda quitar la nacionalidad a la gente de forma arbitraria.

Ya no te cuento cuando esa población a la que le quieres quitar la nacionalidad es el 18% del censo.
marcotin escribió:
Mrcolin escribió:
QuiNtaN escribió:Por que si tú te nacionalizas alemán no pierdes la nacionalidad española.

¿Pero eso quien lo dice?

la constitucion española

Error, la doble nacionalidad es solo para casos específicos:

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

O la nacionalidad catalana, o la española. No puede tener las dos.
Vamos que entonces lo independistas hacen caso a la Constitución para lo que quieren si, para lo que quieren no.

Gracias de todas formas por contestar (aunque tengo que reconocer que ya lo sabía que lo ponía en la Constitución, solo que quería leer de vuestra letra que la hacéis caso para algunas cosas nada más, para otras está "añeja").
amchacon escribió:Error, la doble nacionalidad es solo para casos específicos:

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

si lees un poco antes mejor , Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
amchacon escribió:O la nacionalidad catalana, o la española. No puede tener las dos.

Que no!!

Leeros la ley:

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

Fuente: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... cionalidad
elliachutodohot escribió:
amchacon escribió:España no puede tocar a los españoles de cataluña, les bastaría con una denuncia al tribunal constitucional o a estraburgo.

volveriamos a lo de siempre..estrasburgo le daria la razon,pero españa pasaria de ellos.

como hicieron con la senetencia del caso Parot, están obligados a cumplir sus sentencias.
marcotin escribió:
amchacon escribió:Error, la doble nacionalidad es solo para casos específicos:

si lees un poco antes mejor. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Interesante.

Dicho así. Un catalan no puede pedir la doble-nacionalidad española, pero un español podría pedir la doble nacionalidad catalana.
minmaster escribió:
amchacon escribió:O la nacionalidad catalana, o la española. No puede tener las dos.

Que no!!

Leeros la ley:

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

Fuente: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... cionalidad

justo lo iba a poner ahora, basicamenta solo la pierdes si renuncias a ella, o no declaras que la quieres conservar, que seria una renuncia por omision
QuiNtaN escribió:
drow25 escribió:Si fueran coherentes pues en el mismo momento que declarasen la independencia renunciarian a la nacionalidad española y tendrian solo la catalana.

En realidad no es incoherente, hay mucha gente con doble nacionalidad y no por ello quieren que su país de origen se adhiera a su segundo país. Una cosa es querer separarse para poder hacer las cosas a su manera y otra cosa muy diferente es que no quieran tener contacto con España.

bueno esta omitiendo una parte importante de la verdad.

Mas informacino al respecto:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... cionalidad

El truco esta en que yo la española ya la tengo, entonces podria tener ahora la alemana. Si yo fuera aleman y pidiera la española, tendira que perder la alemana. De modo que la doble nacionalidad hispanoalemana es posible, pero solo si eres español antes que aleman.
De ahi queda pendiente como haga cataluña, pero es faltar a la verdad decir que perderian la nacionalidad, como asegurar que NO la perderian, porque ambos supuestos no estan claros.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Hereze escribió:
amchacon escribió:España no puede tocar a los españoles de cataluña, les bastaría con una denuncia al tribunal constitucional o a estraburgo.

volveriamos a lo de siempre..estrasburgo le daria la razon,pero españa pasaria de ellos.

como hicieron con la senetencia del caso Parot, están obligados a cumplir sus sentencias.

mm no es lo mismo.
una cosa esuna violacion del derecho penal internacional...y otro es "la consti es mia y me la follo cuando quiero"simplemente alegar con "que pidan la nacionalidad catalana"apatridas no van a quedar,y yo modifico mi consti para que diga otra cosa y fuera
https://www.youtube.com/watch?v=GbXjt_ZlVOE
y fuera.
ademas tampoco es que el gobierno llorase mucho contra ella....si llega a salir el fallo hace 15 años,lo mismo te asombrabas de "como no la cumplia"

si algo se es que si un gobierno no quiere algo,podemos bailar por soleadas,se hace por suscojo y listo.
Hereze escribió:como hicieron con la senetencia del caso Parot, están obligados a cumplir sus sentencias.

mm no es lo mismo.
una cosa esuna violacion del derecho penal internacional...y otro es "la consti es mia y me la follo cuando quiero"simplemente alegar con "que pidan la nacionalidad catalana"apatridas no van a quedar,y yo modifico mi consti para que diga otra cosa y fuera
https://www.youtube.com/watch?v=GbXjt_ZlVOE
y fuera.
ademas tampoco es que el gobierno llorase mucho contra ella....si llega a salir el fallo hace 15 años,lo mismo te asombrabas de "como no la cumplia"

si algo se es que si un gobierno no quiere algo,podemos bailar por soleadas,se hace por suscojo y listo.

es lo mismo, una sentencia judicial que por ley el Gobierno está obligado a cumplir.

y si la incumplen, cualquier recurso a los tribunales ordinarios les daría la razón.
Mrcolin escribió:Vamos que entonces lo independistas hacen caso a la Constitución para lo que quieren si, para lo que quieren no.

Como los no independentistas...

NaN escribió:El truco esta en que yo la española ya la tengo, entonces podria tener ahora la alemana. Si yo fuera aleman y pidiera la española, tendira que perder la alemana. De modo que la doble nacionalidad hispanoalemana es posible, pero solo si eres español antes que aleman.
De ahi queda pendiente como haga cataluña, pero es faltar a la verdad decir que perderian la nacionalidad, como asegurar que NO la perderian, porque ambos supuestos no estan claros.

Sí, al final depende del país, yo siempre hablo en base a las leyes actuales, que es de lo que va el hilo. Decir que un catalán podrá conseguir ambas nacionalidades 100% seguro es mentir y yo creo que si alguien toma la decisión tendrá que tomarla sabiendo las posibles consecuencias y no pensando en que será español y catalán. Pero lo que dice Rajoy también es mentir, con las leyes actuales un catalán seguiría siendo español, tendrían que modificarlas para evitar eso.
Mrcolin escribió:Perdonar por no leerme todas las páginas del hilo.
¿Alguien me podría decir porque si Cataluña se independiza no pierde la nacionalidad española?

Pues ese es el problema de la cagada de Rajoy, que sin querer ha afirmado eso y no es seguro, por lo que puede confundir a mucha gente.

Lo cierto es que no está claro. La constitución no considera la secesión, que sería el paso sine qua non se podría aplicar la ley de que ningún español puede perder la nacionalidad española. Pero si se rompe la primera ley ¿Los catalanes pueden tener derecho a la segunda? No está claro. Ser español de origen significa haber nacido en España o que tus padres lo sean, pero si Cataluña ya no es España no se mantendría el origen o estaría en duda, al menos (como haber nacido en el Sahara, por ejemplo). No obstante, con una supuesta secesión de Cataluña (no contemplada en la Constitución ojo), si la Constitución no contempla el nuevo territorio de España debería cambiarse obligatoriamente porque España no puede acoger los derechos de todos los ciudadanos de otro país ni social ni económicamente (por ejemplo, piensa en que estaría obligada a defender los intereses de los catalanes en el extranjero, sanidad, pensiones, votos en elecciones españolas, etc. Un sinsentido vamos), así que a efectos reales, SI CATALUÑA ROMPE LA CONSTITUCIÓN Y DECLARA LA DUI, ESPAÑA ESTÁ OBLIGADA A REFORMARLA y los catalanes dejarían de ser españoles y por lo tanto europeos. Luego existiría un tiempo de proceso de solicitud de nacionalidad española para los catalanes que así lo desearán y pasado ese tiempo se consideraría que los catalanes que no la hayan solicitado han decidido tener nacionalidad catalana. No habría apátridas porque por nacimiento los catalanes serían catalanes o españoles y Cataluña acogería a los que perdieran, por no ejercer el derecho de recuperarla, la nacionalidad española.

Pero todo es teoría, ya que luego los políticos deberían validarlo todo, pero el mero concepto de que toda otra nación independiente, como quieren que sea Cataluña, pueda elegir al presidente español hace OBLIGATORIO las reformas necesarias para que los catalanes que decidan ser catalanes pierdan la nacionalidad española.

Otro factor importante sería: Si no hay acuerdo bilateral de doble nacionalidad con Cataluña ¿Cataluña podría ser una nación sin ciudadanos catalanes? Todo un sinsentido...

Un saludo.
QuiNtaN escribió:
Mrcolin escribió:Vamos que entonces lo independistas hacen caso a la Constitución para lo que quieren si, para lo que quieren no.

Como los no independentistas...

NaN escribió:El truco esta en que yo la española ya la tengo, entonces podria tener ahora la alemana. Si yo fuera aleman y pidiera la española, tendira que perder la alemana. De modo que la doble nacionalidad hispanoalemana es posible, pero solo si eres español antes que aleman.

Sí, al final depende del país, yo siempre hablo en base a las leyes actuales, que es de lo que va el hilo. Decir que un catalán podrá conseguir ambas nacionalidades 100% seguro es mentir y yo creo que si alguien toma la decisión tendrá que tomarla sabiendo las posibles consecuencias y no pensando en que será español y catalán. Pero lo que dice Rajoy también es mentir, con las leyes actuales un catalán seguiría siendo español, tendrían que modificarlas para evitar eso.

A ver, las leyes actuales españolas no admiten doble nacionalidad, las leyes catalanas no se conocen porque no existen. Es cierto que es faltar a la verdad asegurar como dice rajoy que la perderian, pero tambien es falso asegurar como dices que tendrian las dos tranquilamente y aqui no pasa nada.

Pasa con la nacionalidad como con muchas otras leyes, que no se sabe, no se sabe como se hara, se cree que seran leyes mejores, porque para que cambiar si vamos a ir a peor? pero como precendentes tenemos a los politicos españoles y catalanes tienen unos antecedentes muy questionables encuanto a elaborar buenas leyes. Yo estaria cagadito de miedo.
robsan escribió:Otro factor importante sería: Si no hay acuerdo bilateral de doble nacionalidad con Cataluña ¿Cataluña podría ser una nación sin ciudadanos catalanes? Todo un sinsentido...

Es un tema complejo, si hicieran algo así Cataluña estaría echando a todos los que no quieran cambiar de nacionalidad, incluso sin son catalanes de toda la vida, pero dudo que algo así se diera llegado el caso.

NaN escribió:pero tambien es falso asegurar como dices que tendrian las dos tranquilamente y aqui no pasa nada.

Yo no he dicho eso, he dicho que eso pasaría si no modificaran la ley, pero estoy 100% seguro de que la modificarían.

NaN escribió:Pasa con la nacionalidad como con muchas otras leyes, que no se sabe, no se sabe como se hara, se cree que seran leyes mejores, porque para que cambiar si vamos a ir a peor? pero como precendentes tenemos a los politicos españoles y catalanes tienen unos antecedentes muy questionables encuanto a elaborar buenas leyes. Yo estaria cagadito de miedo.

No será un paso fácil, eso es seguro, pero cada uno verá lo que quiere.
QuiNtaN escribió:
robsan escribió:Otro factor importante sería: Si no hay acuerdo bilateral de doble nacionalidad con Cataluña ¿Cataluña podría ser una nación sin ciudadanos catalanes? Todo un sinsentido...

Es un tema complejo, si hicieran algo así Cataluña estaría echando a todos los que no quieran cambiar de nacionalidad, incluso sin son catalanes de toda la vida, pero dudo que algo así se diera llegado el caso.

NaN escribió:pero tambien es falso asegurar como dices que tendrian las dos tranquilamente y aqui no pasa nada.

Yo no he dicho eso, he dicho que eso pasaría si no modificaran la ley, pero estoy 100% seguro de que la modificarían.

NaN escribió:Pasa con la nacionalidad como con muchas otras leyes, que no se sabe, no se sabe como se hara, se cree que seran leyes mejores, porque para que cambiar si vamos a ir a peor? pero como precendentes tenemos a los politicos españoles y catalanes tienen unos antecedentes muy questionables encuanto a elaborar buenas leyes. Yo estaria cagadito de miedo.

No será un paso fácil, eso es seguro, pero cada uno verá lo que quiere.

Pues ahí es a donde voy. Que rompiendo la primera ley, ¿como se puede acoger uno a la segunda?

Entiendo que Rajoy ha estado torpe contestando a esa pregunta, porque era sencilla de contestar sin decantarte para ningún lado....
QuiNtaN escribió:

La clave está en que no hay independencia si no se cambia la Constitución, y si se cambia habrá que cambiar las leyes sobre la nacionalidad para que los catalanes la pierdan. no porque se les odie, sino porque no es viable todo un país extranjero de 7.000.000 de personas que pueda votar en las elecciones de otro país, que tenga derechos de defensa en el extranjero si les atrapan piratas en África, si tienen conflictos pesqueros con Marruecos, o con Europa, etc. así que, EN MI OPINIÓN, todo es una gran pantomima, ya que no puede haber independencia sin acuerdo con España, porque nadie reconocería ese país y tampoco Cataluña tiene el poder económico, social o militar para conseguirlo por la fuerza.
NaN escribió:A ver, las leyes actuales españolas no admiten doble nacionalidad

No estoy para nada de acuerdo, me citas donde pone en la ley española que no se admita la doble nacionalidad??
Mrcolin escribió:Pues ahí es a donde voy. Que rompiendo la primera ley, ¿como se puede acoger uno a la segunda?

Entiendo que Rajoy ha estado torpe contestando a esa pregunta, porque era sencilla de contestar sin decantarte para ningún lado....

Una cosa es lo que haga Cataluña como región y otra cosa son las personas particulares, desamparar de esa forma a tantas personas, incluso a las no independentistas, me parecería un mal movimiento de España como nación, pero estamos en el país del odio así que no espero menos de nuestros políticos.

robsan escribió:La clave está en que no hay independencia si no se cambia la Constitución, y si se cambia habrá que cambiar las leyes sobre la nacionalidad para que los catalanes la pierdan. no porque se les odie, sino porque no es viable todo un país extranjero de 7.000.000 de personas que pueda votar en las elecciones de otro país, que tenga derechos de defensa en el extranjero si les atrapan piratas en África, si tienen conflictos pesqueros con Marruecos, o con Europa, etc. así que, EN MI OPINIÓN, todo es una gran pantomima, ya que no puede haber independencia sin acuerdo con España, porque nadie reconocería ese país y tampoco Cataluña tiene el poder económico, social o militar para conseguirlo por la fuerza.

Puede haber independencia sin acuerdo, pero sería la más dura de todas.
minmaster escribió:

No estoy para nada de acuerdo, me citas donde pone en la ley española que no se admita la doble nacionalidad??

Acota de forma bien clara los supuestos de doble nacionalidad, que deben ser siempre recíprocos, si no hay acuerdo no hay doble nacionalidad.

Es decir, no te pueden quitar tu nacionalidad española, pero si quieres tener nacionalidad catalana te va a tocar renunciar a la española a menos que haya acuerdo de doble nacionalidad.
minmaster escribió:

Yo tampoco estoy deacuerdo con muchas leyes, pero eso no hace que desaparezcan o no se me apliquen,

ya lo he puesto antes:
Hay unos paises que son excepciones, pero el resto tienen que dejar la antigua nacionalidad para obtener la nueva.

https://en.wikipedia.org/wiki/Multiple_citizenship
Foreigners wanting to naturalize in Spain must usually renounce their old citizenship; exceptions are made for citizens of some Iberoamerican countries, Puerto Rico, Andorra, the Philippines, Equatorial Guinea, and Portugal.
QuiNtaN escribió:
Mrcolin escribió:Pues ahí es a donde voy. Que rompiendo la primera ley, ¿como se puede acoger uno a la segunda?

Una cosa es lo que haga Cataluña como región y otra cosa son las personas particulares, desamparar de esa forma a tantas personas, incluso a las no independentistas, me parecería un mal movimiento de España como nación, pero estamos en el país del odio así que no espero menos de nuestros políticos.

No los desampara, estarán bajo la nacionalidad catalana, con sus leyes y su protección.

No ha estado torpe, ha sido una CATÁSTROFE de proporciones bíblicas por varios motivos:

1. Da tranquilidad al que tenga miedo de votar a los proindependentistas, ya que les dice que seguirán siendo españoles y europeos, con lo cuál se carga gran parte de los votos de los indecisos.
2. Da pábulo a la mayor mentira del independentismo a su sociedad, que era la permanencia en Europa, que TODAS las instituciones europeas habían dicho que eso era así, con lo que pierde definitivamente al proindependentista asustado ante esa situación.
3. Deja sin argumentos a los que no quieren la independencia desde dentro de Cataluña porque les dice ¡Eh! Que seguirás siendo español si quieres!
4. Lo hace a 5 días de las elecciones, por lo que su impacto es mayor y cualquier argumento para refutarlo no tiene tiempo de combatirlo.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Gurlukovich escribió:
drow25 escribió:Mira, le des la vueltas que le des no tiene ningun sentido ni ninguna coherencia el estar luchando por independizarse de un pais y luego querer seguir manteniendo esa nacionalidad. Es que no tiene sentido salvo para ser un aprovechado y ser catalan cuando interese y español cuando interese. Lo dicho, si os dejaran y pudierais sacar provecho os nacionalizariais tambien chinos, estadounidenses o marcianos. Los independentistas asi no tienen ni ideales ni nada, solo los guian sus intereses particulares, economicos y politicos.

El caso que dices de los padres no me vale, el ejemplo aqui seria vivir con los padres y querer separar de su casa con un par de tabiques un par de habitaciones para "independizarse" y vivir solo para hacer lo que te de la gana pero, eso si, poder seguir gorroneando de tus padres cuando te diera la gana y que ellos te pagaran la luz, agua y gas. Vamos, "ser indepeniente" para poder organizar fiestas en tu casa, llevarte todos ligues que quisieras y demas sin dar explicaciones y a la vez seguir "viviendo con los padres" para que te paguen luz, agua y gas y te hagan de comer y te limpien la ropa y, si puede ser, te sigan pasando algo de pasta.

Lo dicho, unos interesados es lo que son estos supuestos "independentistas".

Simplemente quieren que Cataluña sea un país independiente de España, como cualquier otro país. Y en cualquier otro país vive españoles que tienen nacionalidad española. En el ejemplo de los padres, el padre le dice al hijo que vive fuera de casa que llame de vez en cuando, que es bienvenido y que venga a tomar paella los domingos.

La diferencia es que esos españoles de los que hablas simplemente se han ido de España por un motivo o por otro y no han renegado de su pais de origen buscando la independencia de su region de origen, no han forzado separar de España un trozo para convertirlo en el pais independiente en el que estan ahora.

La analogia con los hijos y los padres ya he explicado que no es valida. Ya he explicado cual seria en este caso una analogia mas valida entre padres e hijos: seria como si un hijo se quiere independizar de sus padres poniendo un par de tabiques o paredes en la casa de los padres para quedarse con un pedazo y ser independiente para lo que le interese y seguir viviendo en casa de los padres cuando le interese.

A mi me parece genial que los catalanes, gallegos, manchegos o andaluces quieran independizarse y hagan para ello una consulta y se indepedicen si gana el si, lo que no me parece bien es que me tomen el pelo. No me parece bien que esten dando por culo con la independencia un monton de tiempo renegando del resto de España y acusandonos de ladrones para luego, si al final se independizan, seguir siendo españoles y teniendo la nacionalidad para lo que les interese. Vamos, el ser independientes a ratos cuando les venga bien para algo y el seguir siendo españoles en otros momentos cuando les interese por cualquier motivo. Eso me parece una tomadura de pelo, lo hagan los catalanes, los manchegos o los andaluces.

O se es independiente para todo o para nada. Que yo sepa los estadounidenses no son ingleses cuando les interesa y estadounidenses cuando les interesa por otro motivo. Los indios no son indios o ingleses segun les interese. Los nacionales de las republicas exsovieticas no son rusos o de sus nuevos paises segum imterese. Pues con Cataluña y España igual, otra cosa seria un cachondeo.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
es que aqui pasa algo.
tanto los que decimos que si como los que no ,somos desconocedores de una cosita.

todo lo que esta en la consti,es papel mojado pq en si no esta preparado para plegarse a una parte de un pais que ilegalmente(no hablo de legitimidad o ilegitimidad,hablo de estado juridico) declara una DUI
si eso pasa,habria que poner patas arriba la consti,para darle forma juridica a ese acontecimiento..obviamente cataluña no tendria nada que decir en la consti de otro pais,como pais soberano que seria...ergo...todos los finos puteos de pelicula mafiosa china se la comerian unilateralmente...
NaN escribió:ya lo he puesto antes:
Hay unos paises que son excepciones, pero el resto tienen que dejar la antigua nacionalidad para obtener la nueva.

Eso es para adquirir la nacionalidad española, que no es el caso de los catalanes que ahora mismo ya son, lógicamente, españoles.

Si yo soy español y mañana adquiero automáticamente la nacionalidad catalana, que es el procedimiento que se seguiría, no perdería la española si declaro oficialmente que la quiero mantener.
NaN escribió:Hay unos paises que son excepciones, pero el resto tienen que dejar la antigua nacionalidad para obtener la nueva.

Foreigners wanting to naturalize in Spain must usually renounce their old citizenship; exceptions are made for citizens of some Iberoamerican countries, Puerto Rico, Andorra, the Philippines, Equatorial Guinea, and Portugal.

Pero tu estás hablando de la española en concreto, lo que se haga en alemania no tiene nada que ver.

Mrcolin escribió:No los desampara, estarán bajo la nacionalidad catalana, con sus leyes y su protección.

España los desampara y cataluña los ampara.
minmaster escribió:
NaN escribió:ya lo he puesto antes:

Eso es para adquirir la nacionalidad española, que no es el caso de los catalanes que ahora mismo ya son, lógicamente, españoles.

Si yo soy español y mañana adquiero automáticamente la nacionalidad catalana, que es el procedimiento que se seguiría, no perdería la española si declaro oficialmente que la quiero mantener.

¿Existe alguna normativa sobre nacionalidad para el caso de secesión?
No hay normativa que obligue a España para tal caso.
Sí existe el Convenio Europeo sobre Nacionalidad, de 1997, que preconiza el acuerdo entre Estados para el caso de Sucesión de Estados. España no ha ratificado este Convenio.
Y un proyecto de artículos de Naciones Unidas, la Resolución 55/153, con un procedimiento donde prevé que, en caso de secesión, el Estado predecesor (en este caso, España) pueda retirar la nacionalidad a quien adquiera la nacionalidad del nuevo Estado.

Nada de todo esto es vinculante, aunque contienen ideas que nos pueden orientar.

FUENTE: https://citafalsa.wordpress.com/2015/09 ... -cataluna/
QuiNtaN escribió:
Mrcolin escribió:No los desampara, estarán bajo la nacionalidad catalana, con sus leyes y su protección.

España los desampara y cataluña los ampara.

Vamos que haga lo que haga España, si no es lamer el culo a los catalanes, está mal hecho.
Los independentistas quieren hacer y deshacer a su antojo y está bien. Ahora, como pierdan un mínimo de ventajas que puedan tener por hacerlo, España es una sinvergüenza. Pues no creo que sea así....

Si tu estás con tus padres te ayudan. Si sales a malas con ellos y te piras, no esperes que te sigan dando la paguita. Por eso hay que pensarse mucho las cosas cuando uno hace algo. Tiene que sopesar los pros y los contras. No todo pueden ser pros....
drow25 escribió:Lo que no entiendo que haya catalanes que quieran a la vez la independencia y la nacionalidad española.

Lo veo una incoherencia.

Si fueran coherentes pues en el mismo momento que declarasen la independencia renunciarian a la nacionalidad española y tendrian solo la catalana.

Y los catalanes que no queremos la independencia qué?. Nos jodemos?

Si he nacido Español no dejo de serlo por estar en otro país...verdad? Pues ale.
dark_hunter escribió:
minmaster escribió:

Acota de forma bien clara los supuestos de doble nacionalidad, que deben ser siempre recíprocos, si no hay acuerdo no hay doble nacionalidad.

Es decir, no te pueden quitar tu nacionalidad española, pero si quieres tener nacionalidad catalana te va a tocar renunciar a la española a menos que haya acuerdo de doble nacionalidad.

El problema esque hay un vacío legal aquí.

Si para adquirir la nueva nacionalidad catalana, no te exigen renunciar a la española, podrías tener una doble nacionalidad (española y catalana).

¿Que va a hacer españa? ¿Quitarte la nacionalidad? No puede, está protegida con la constitución.
QuiNtaN escribió:
NaN escribió:Hay unos paises que son excepciones, pero el resto tienen que dejar la antigua nacionalidad para obtener la nueva.

Pero tu estás hablando de la española en concreto, lo que se haga en alemania no tiene nada que ver.
.

:-?
que alemana?, vamos a ver que la he puesto como ejemplo al hablar de doble nacionalidad, para poner un ejemplo necesito dos naciones y he dicho alemania como podria decir francia, te pierdes en los detalles. Yo estoy todo el rato hablando de españa.

A modo resumen:
-Si hay acuerdo de doble nacionalidad con cataluña como tiene españa con andorra o portugal, Los catalanes podran ser Españoles al mismo tiempo que Catalanes, SIEMPRE y cuando la constitucion catalana(o la ley catalana) permita doble nacionalidad. No es lo mismo ser español y solicitar la nacionalidad catalana, que ser catalan y solicitar la española.
-Si no hay acuerdo, al coger la catalana se pierde la española y viceversa. No hay mas.

Eso son los dos supuestos y como no se sabe la ley catalana, no se sabe que pasara. Y pasa con esto como con lo de las pensiones, seguridad, ejercito, impuestos, etc...
No se puede decir: "con la ley en la mano...." nada, con la ley en la mano nada, no hay leyes del estado catalanas, tendran que hacerlas, de modo que no se sabe nada, se saben las españolas, pero esas no se aplican en cataluña, salvo que las copien.
robsan escribió:¿Existe alguna normativa sobre nacionalidad para el caso de secesión?

La secesión es una decisión política que nada tiene que ver con los derechos de los ciudadanos que España tendría que cambiar reformando la ley y dudo mucho que pudiera ser legal hacerlo con carácter retroactivo, es decir afectar a ciudadanos que YA tienen la nacionalidad española.

Por tanto ahora mismo y, dudo mucho que eso cambie, los ciudadanos de un futuro estado catalán serán españoles a todos los efectos y adquirirán adicionalmente la nacionalidad catalana. Serán ellos mismos luego los que tengan que confirmar su nacionalidad española una vez sean declarados oficialmente catalanes.
rokyle escribió:
drow25 escribió:Lo que no entiendo que haya catalanes que quieran a la vez la independencia y la nacionalidad española.

Lo veo una incoherencia.

Si fueran coherentes pues en el mismo momento que declarasen la independencia renunciarian a la nacionalidad española y tendrian solo la catalana.

Si he nacido Español no dejo de serlo por estar en otro país...verdad? Pues ale.

Hombre, se sobreentiende que me referia a los independentistas.
Mrcolin escribió:Vamos que haga lo que haga España, si no es lamer el culo a los catalanes, está mal hecho.

Todo lo que sea salir sin acuerdo está mal hecho, tanto por España como por Cataluña.

NaN escribió:-Si hay acuerdo de doble nacionalidad con cataluña como tiene españa con andorra o portugal, Los catalanes podran ser Españoles al mismo tiempo que Catalanes, SIEMPRE y cuando la constitucion catalana(o la ley catalana) permita doble nacionalidad. No es lo mismo ser español y solicitar la nacionalidad catalana, que ser catalan y solicitar la española.

Pero estamos hablando del punto de vista español, lo que pase en Cataluña es otro tema.
drow25 escribió:
rokyle escribió:

Lo veo una incoherencia.

No creo que un independentista quiera seguir siendo Español de nacionalidad.
Con un presidente así... me extraña que Catalunya sea la única en querer la independencia... [+risas]
minmaster escribió:
robsan escribió:¿Existe alguna normativa sobre nacionalidad para el caso de secesión?

La secesión es una decisión política que nada tiene que ver con los derechos de los ciudadanos que España tendría que cambiar reformando la ley y dudo mucho que pudiera ser legal hacerlo con carácter retroactivo, es decir afectar a ciudadanos que YA tienen la nacionalidad española.

Por tanto ahora mismo y, dudo mucho que eso cambie, los ciudadanos de un futuro estado catalán serán españoles a todos los efectos y adquirirán adicionalmente la nacionalidad catalana. Serán ellos mismos luego los que tengan que confirmar su nacionalidad española una vez sean declarados oficialmente catalanes.

No has leído el enlace o no lo has entendido. La ONU reconoce el derecho del país predecesor a retirar la nacionalidad a aquellos que acojan otra nacionalidad fruto de una secesión, y es algo que ocuirriría al 100%, porque, repito, un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos.

Eso ocurrirá en el mismo momento que se consolide la DUI de Cataluña por el bien de España y sin ir en contra de los catalanes. De hecho los que quieran seguir siendolo podrán seguramente solicitándolo, pero si adquieren la catalana perderán la española.
rokyle escribió:
drow25 escribió:
rokyle escribió:

Uy que no.... No has leído el otro hilo que hay entonces. Quieras o no, ser español te da unos beneficios que son muy buenos (como ser alemán, francés o lo que sea ehh que no van por ahí los tiros). Sanidad, defensa, educación y mil cosas más que muchas ni se xD.

¿Si ese no fuera el caso porque hay el debate? Pues porque no la quieren perder pero si independizarse.
robsan escribió:No has leído el enlace o no lo has entendido. La ONU reconoce el derecho del país predecesor a retirar la nacionalidad a aquellos que acojan otra nacionalidad fruto de una secesión, y es algo que ocuirriría al 100%, porque, repito, un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos.

La ONU también reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos... no podemos aplicar lo que nos interese de lo que diga la ONU. Con la ley española en la mano ningún ciudadano pierde su nacionalidad española si declara que desea conservarla y por tanto, vuelvo a repetir, se tendría que cambiar la ley para que el estado pudiese eliminar ese derecho.

PD: No soy catalán [sonrisa]
Sobre el tema nacionalidad creo que estais confundiendo adquirir la española (siendo extranjero) con adquirir otra (siendo españoles).

Ejemplos:
Un argentino quiere nacionalizarse español, en principio no tendria ningun problema porque la ley española dice que si eres miembro de un pais iberoamericano tu puedes tener doble nacionalidad, ser argentino y español.
Un sueco quiere nacionalizarse español, como no es de un pais iberoamericano, portugues o andorrano entonces la ley española le obliga a renunciar a su nacionalidad sueca para adquirir la española.
Un español quiere nacionalizarse sueco, podria (no conozco la ley sueca) tener doble nacionalidad (si la ley sueca se lo permite) siempre y cuando exprese a las autoridades españolas que no quiere perder su nacionalidad española.

Por eso digo que mezclais 2 cosas, ser español y adquirir otra nacionalidad con adquirir la nacionalidad española.

Con respecto a que se hace en caso de secesion, ya no lo se, si lo que dice robsan es cierto, pues lo sera.
rokyle escribió:
drow25 escribió:
rokyle escribió:Y los catalanes que no queremos la independencia qué?. Nos jodemos?

Pues hombre, viendo como se estana agarrando a lo de que no nos pueden quitar la nacionalidad española yo creo que es lo contrario...

Pero vamos, que como he dicho antes, a esa gente, Mas, cia y votantes suyos, Cataluña, España, lo que ponga en su pasaporte y DNI les importa un capullo, solo les importan sus intereses particulares economicos y politicos, por eso pues quieren tener la doble nacionalidad para usar una u otra segun interese, es que si los dejaran hasta se sacaban la nacionlidad francesa, australiana, estadounidense o marciana para intentar sacar tajada...

Estos caraduras son asi.
minmaster escribió:
robsan escribió:No has leído el enlace o no lo has entendido. La ONU reconoce el derecho del país predecesor a retirar la nacionalidad a aquellos que acojan otra nacionalidad fruto de una secesión, y es algo que ocuirriría al 100%, porque, repito, un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos.

La ONU también reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos... no podemos aplicar lo que nos interese de lo que diga la ONU. Con la ley española en la mano ningún ciudadano pierde su nacionalidad española si declara que desea conservarla y por tanto, vuelvo a repetir, se tendría que cambiar la ley para que el estado pudiese eliminar ese derecho.

Claro que se va a cambiar la ley, yo solo te digo que no va a haber ninguna institución internacional que impida establecer en la nueva ley española la pérdida de la nacionalidad española con carácter retroactivo para los que acojan la catalana, y además te he dicho que eso es una necesidad obligatoria del pueblo español, no un capricho o una pataleta, por los motivos que te expongo de estabilidad nacional (REPITO: un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos). Así que según la ley actual no se pierde la nacionalidad española, pero será una modificación de facto en caso de secesión con total seguridad.
robsan escribió:
Claro que se va a cambiar la ley, yo solo te digo que no va a haber ninguna institución internacional que impida establecer en la nueva ley española la pérdida de la nacionalidad española con carácter retroactivo para los que acojan la catalana, y además te he dicho que eso es una necesidad obligatoria del pueblo español, no un capricho o una pataleta, por los motivos que te expongo de estabilidad nacional (REPITO: un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos). Así que según la ley actual no se pierde la nacionalidad española, pero será una modificación de facto en caso de secesión con total seguridad.

Entonces porque a vosotros os salga de los huevos yo pierdo mi nacionalidad por haber nacido y vivir en Barcelona?

Entiendo que un nacido en Cataluña independiente no tenga nacionalidad Española. No entiendo como tenéis los huevos de decir que se podría cambiar la ley para que gente que ha nacido, vivido y crecido en españa de golpe por vuestra cara perdamos la nacionalidad.
drow25 escribió:Pues hombre, viendo como se estana agarrando a lo de que no nos pueden quitar la nacionalidad española yo creo que es lo contrario...

Pero vamos, que como he dicho antes, a esa gente, Mas, cia y votantes suyos, Cataluña, España, lo que ponga en su pasaporte y DNI les importa un capullo, solo les importan sus intereses particulares economicos y politicos, por eso pues quieren tener la doble nacionalidad para usar una u otra segun interese, es que si los dejaran hasta se sacaban la nacionlidad francesa, australiana, estadounidense o marciana para intentar sacar tajada...

Estos caraduras son asi.

Lo reducís todo a un aspecto económico, y en mi caso y el de mi entorno el factor económico ("españa ens roba") no es el más relevante.

Pero esto es muy difícil de entender. De ahí que llames caradura a gente cuando no entiendes de lo que están hablando, aun cuando hay algunos que no son independentistas.

Cuando alguien me llama por un nombre que no es el mio sólo por joder y no le puedo corregir porque me van a llamar radical independentista, es que tenemos un problema.
Cuando voy a un banco (Sabadell) fuera de Catalunya, hablo en catalán con el que me atiende y este baja el tono de voz, como si estuviésemos haciendo algo mal, tenemos un problema.
Cuando salgo de una tienda y digo "adeu" y la gente me dice que estoy faltando al respeto pero le parece normal cuando alguien se despide con un "bye" o un "chao", tenemos un problema.

Y esto no tiene NADA que ver con factores económicos.
robsan escribió:
minmaster escribió:

No hace falta irse internacionalmente, los tribunales nacionales (incluyendo el constitucional) lo impedirían.
rokyle escribió:
robsan escribió:

Entonces porque a vosotros os salga de los huevos yo pierdo mi nacionalidad por haber nacido y vivir en Barcelona?

Entiendo que un nacido en Cataluña independiente no tenga nacionalidad Española. No entiendo como tenéis los huevos de decir que se podría cambiar la ley para que gente que ha nacido, vivido y crecido en españa de golpe por vuestra cara perdamos la nacionalidad.

Nadie te va a quitar nada. Seguramente se te dé un tiempo (uno o tres años) para que la mantengas y se establecerá que renuncias a ella si acoges la catalana, serás tú el que renuncies a ella acogiéndote a la catalana.

Vamos que será tu decisión, pero no es viable que toda Cataluña vote el presidente español cuando sea otro país. Eso adultera la estabilidad del país gravemente, por lo que sería obligatorio cambiarlo.

Si se rompe con la constitución no podéis manteneros dentro de ella después.
robsan escribió:Así que según la ley actual no se pierde la nacionalidad española, pero será una modificación de facto en caso de secesión con total seguridad.

Pues lo que yo he dicho que hay que modificar la ley. No sé como se hizo en independencias anteriores, por ejemplo la de Kosovo.
285 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6