› Foros › Off-Topic › Miscelánea
QuiNtaN escribió:robsan escribió:¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?
Una cosa es lo que creáis más lógico y otra si forzosamente habría que cambiarla, no hay por qué cambiarla forzosamente.
Namco69 escribió:Es verdad eso de que el PP ha dicho que si se independica cataluña ellos se pirarian? algun link a la noticia?
robsan escribió:rokyle escribió:Y cómo la cambias? Pones "y todo español que viva en el extrangero dejará de ser español?" Si mal no recuerdo las leyes no tienen carácter retroactivo. Si cambiaran la constitución después de una separación muy nazi debería ser la ley nueva para que un español de nacimiento dejara de serlo por vivir en otro país.
Se ha dicho varias veces ya, la ONU contempla que en caso de secesión unilateral de un país el país originario puede perfectamente retirar la nacionalidad a los ciudadanos de la parte secesionista, así que España hará lo que quiera con carácter retroactivo o proactivo. De todas formas, Si os quitan la nacionalidad por acogeros a otra después de una DUI no es algo retroactivo, sino actual y contemplado en una posible futura constitución, incluso esta contemplado en la actual!!!
Dejad de haceros pajas mentales con lo que España podrá o no podrá hacer. Si vais a tener la independencia soñada ¿Qué os importa España? España establecerá el proceso que considere para que sigan siendo españoles los que no quieran ser catalanes, a los demás, pues que se preocupe de ellos el nuevo estado.
Hay un modo muy sencillo de ser español, si queréis serlo, claro. Primero aclarad si queréis serlo y si no lo queréis ser pues haced lo que consideréis, pero las dos cosas no son posibles, no se puede mamar y morder como dicen en mi pueblo.
Tantas veces se dice lo de que sois una nación diferente, y cuando más cerca estáis de serlo no queréis dejar de ser españoles. No lo entiendo, de verdad.
robsan escribió:¿Qué partido político se opondría a que el futuro de España solo lo decidan los españoles?
Haran escribió:Sigo diciendo que como mínimo hay 500.000 personas que no querran perder su nacionalidad española xq se sienten españoles. Les dareis una patada en el culo?
robsan escribió:En un proceso normal nadie perderá la nacionalidad española si la quiere mantener. En una posible secesión deberán elegir seguir siendo españoles en Cataluña, y por lo tanto ser extranjero allí, o ser catalanes en Cataluña y extranjeros en España. Lo de mantener las dos nacionalidades para todos los catalanes es inviable para España y para Cataluña (que también, y se nos olvida).
Un saludo.
robsan escribió:Haran escribió:Sigo diciendo que como mínimo hay 500.000 personas que no querran perder su nacionalidad española xq se sienten españoles. Les dareis una patada en el culo?
En un proceso normal nadie perderá la nacionalidad española si la quiere mantener. En una posible secesión deberán elegir seguir siendo españoles en Cataluña, y por lo tanto ser extranjero allí, o ser catalanes en Cataluña y extranjeros en España. Lo de mantener las dos nacionalidades para todos los catalanes es inviable para España y para Cataluña (que también, y se nos olvida).
Un saludo.
Haran escribió:Sigo diciendo que como mínimo hay 500.000 personas que no querran perder su nacionalidad española xq se sienten españoles. Les dareis una patada en el culo?
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.
Eso no es cierto, que alguien incumpla la constitución no significa que haya que cambiarse.
rokyle escribió:robsan escribió:Haran escribió:Sigo diciendo que como mínimo hay 500.000 personas que no querran perder su nacionalidad española xq se sienten españoles. Les dareis una patada en el culo?
En un proceso normal nadie perderá la nacionalidad española si la quiere mantener. En una posible secesión deberán elegir seguir siendo españoles en Cataluña, y por lo tanto ser extranjero allí, o ser catalanes en Cataluña y extranjeros en España. Lo de mantener las dos nacionalidades para todos los catalanes es inviable para España y para Cataluña (que también, y se nos olvida).
Un saludo.
Y eso es así porque a ti te da la gana, verdad?
Blocken-JR escribió:y si meten o modifican en la constitucion que si alguna comunidad autonoma se separa de españa y con eso pierde la nacionalidad española como los derechos como español se podria?
a me me pareceria genial, lo que si esta claro que los que nazcan si que no iban a ser españoles.
dark_hunter escribió:Blocken-JR escribió:y si meten o modifican en la constitucion que si alguna comunidad autonoma se separa de españa y con eso pierde la nacionalidad española como los derechos como español se podria?
a me me pareceria genial, lo que si esta claro que los que nazcan si que no iban a ser españoles.
Poder se podría, pero necesitarían apoyo del PSOE como cuando cambiaron lo de la deuda y dudo mucho que se lo den.
dark_hunter escribió:ajalavala escribió:La Constitución Española no dice que no se pueda perder la nacionalidad española. Dice que no te pueden privar de ella, que es distinto.
Exacto, y el que decide que la pierdas o no eres tu. Puedes renunciar a la española para tener la catalana, pero también puedes elegir tener la española y no te podrían decir nada.
dark_hunter escribió:Eso por una parte. Por otra, si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso. Tampoco se podrían acoger a las previsiones del Código Civil español porque desde el momento de la independencia, los ciudadanos del nuevo país dejarían de ser españoles y no se les aplicaría la legislación española.
Más respuestas aquí: https://citafalsa.wordpress.com/2015/09 ... -cataluna/
No veo por qué habría que cambiar la constitución española si Cataluña se independiza de forma ilegal, el único motivo por el que habría que modificarla sería si siguieran la vía legal y ya han dicho que no lo van a hacer.
Blocken-JR escribió:y si meten o modifican en la constitucion que si alguna comunidad autonoma se separa de españa perdería la nacionalidad española como los derechos como español se podria?
rokyle escribió:Blocken-JR escribió:y si meten o modifican en la constitucion que si alguna comunidad autonoma se separa de españa perdería la nacionalidad española como los derechos como español se podria?
Entonces a mi me quitan mis derechos porque el cacho de tierra en el que he nacido deja de formar parte de tu cacho de tierra?
No puedes arrebatar una Nacionalidad. Punto. Puedes impedir que alguien la pida pero no arrebatarla.
"Es que es inviable porque podrían votar y bla bla bla". Haces un cambio en la ley electoral que impida eso. Mas fácil, menos problemas.
¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
EN EL CASO DE NO NACIDOS EN ESPAÑA
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
Ashdown escribió:Sacado de la web del ministerio de justica:¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?
Si no os gusta, lo cambiáis que para algo estaréis en vuestro estado con vuestras leyes. Pero me temo que a los independentistas nos va a dar bastante igual, quien pillará cacho serán los unionistas. ¿Por qué querríais castigarlos?
rokyle escribió:Ashdown escribió:Sacado de la web del ministerio de justica:¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?
Si no os gusta, lo cambiáis que para algo estaréis en vuestro estado con vuestras leyes. Pero me temo que a los independentistas nos va a dar bastante igual, quien pillará cacho serán los unionistas. ¿Por qué querríais castigarlos?
Osea. Que para perder la nacionalidad tienes que:
-Vivir en el extrangero
-Pedir la nacionalidad extrangera
-Durante 3 años NO pedir la conservación de la nacionalidad Española.
O sea que si no pido otras nacionalidades o las pido PERO reclamo mi derecho a conservar la española no me la quitan.
ajalavala escribió:Eso es en el caso de que se permita la doble nacionalidad, y no dicen nada de países imaginarios que no existen. En toda la historia de la humanidad no se ha dado el caso de un territorio que se independiza y una de sus primeras peticiones sea conservar la nacionalidad del país anterior. Es que es absurdo.
Si los indepes quieren la nacionalidad española, estar en la Unión Europea, conservar el Euro.... ¡Felicidades! ya tenéis todo eso. Venga, ahora a casa a dormir la mona.
rokyle escribió:ajalavala escribió:Eso es en el caso de que se permita la doble nacionalidad, y no dicen nada de países imaginarios que no existen. En toda la historia de la humanidad no se ha dado el caso de un territorio que se independiza y una de sus primeras peticiones sea conservar la nacionalidad del país anterior. Es que es absurdo.
Si los indepes quieren la nacionalidad española, estar en la Unión Europea, conservar el Euro.... ¡Felicidades! ya tenéis todo eso. Venga, ahora a casa a dormir la mona.
Y repito, y a los que no somos indepes qué? El Estado Español nos da la patada? Así es como España trata a los españoles muy españoles y muchos españoles?
ajalavala escribió:Si quieres conservar tu nacionalidad española, te recomiendo que no te calles y les digas a los nacionalistas a la cara que son unos fascistas y que no pueden quitarte tus derechos porque les salga del cipote.
rokyle escribió:ajalavala escribió:Si quieres conservar tu nacionalidad española, te recomiendo que no te calles y les digas a los nacionalistas a la cara que son unos fascistas y que no pueden quitarte tus derechos porque les salga del cipote.
No puedo hacer eso porque, pese a que no soy partidario del proceso de Artur Mas comprendo que la situación haya llegado a este punto.
Hace 10 años no había tanto independentista en Cataluña...pero vuestros amiguitos Aznar y Rajoy se las apañaron bien para dar motivos a la gente de aquí para querer darse el piro y lo comprendo y hasta lo respeto.
Juanzo escribió:¿Y cómo haces ese cambio en la ley electoral? ¿Justificando que existen nacionales de primera con acceso a voto y nacionales de segunda sin acceso al mismo? Me temo que eso esta mucho más fuera de lugar que el darte a elegir qué nacionalidad deseas, si la catalana o si la española. De cualquier forma no te están arrebatando nada, te están dando a elegir. Si quieres seguir siendo español no te van a quitar eso, pero si quieres ser catalán pues la perderás. Mi novia está en una situación similar, si quiere la nacionalidad española perdería la suya y se lo está pensando.
ajalavala escribió:rokyle escribió:ajalavala escribió:Si quieres conservar tu nacionalidad española, te recomiendo que no te calles y les digas a los nacionalistas a la cara que son unos fascistas y que no pueden quitarte tus derechos porque les salga del cipote.
No puedo hacer eso porque, pese a que no soy partidario del proceso de Artur Mas comprendo que la situación haya llegado a este punto.
Hace 10 años no había tanto independentista en Cataluña...pero vuestros amiguitos Aznar y Rajoy se las apañaron bien para dar motivos a la gente de aquí para querer darse el piro y lo comprendo y hasta lo respeto.
Pues entonces no nos eches en cara a los demás que unos fanáticos quieran privarte de tu nacionalidad. Yo no estoy en Cataluña ni voy a ir a defenderte.
Por cierto, Aznar y Rajoy a lo mejor son amiguitos tuyos, porque lo que es mios desde luego no.
agus00 escribió:
Se nota que no estas en catalunya....solo hay que leerte. Pareces un mini "Margallo"
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió:igual que pasó en el País Vasco.
Qué pasó en el País Vasco?
ajalavala escribió:Pues que si vas ahora y hablas de independencia te miran con cara rara, porque eso ya sólo lo defienden los cuatro fanáticos de toda la vida.
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió:Pues que si vas ahora y hablas de independencia te miran con cara rara, porque eso ya sólo lo defienden los cuatro fanáticos de toda la vida.
Se te ve entendido sí...
ajalavala escribió:No tanto como tú, por lo visto.
Conozco bastante el País Vasco, y si me dices que el independentismo es mayoritario sólo te puedo decir que salgas de vez en cuando de la herriko taberna a que te de el aire.
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió:No tanto como tú, por lo visto.
Conozco bastante el País Vasco, y si me dices que el independentismo es mayoritario sólo te puedo decir que salgas de vez en cuando de la herriko taberna a que te de el aire.
Lo conoces bastante bien, cuánto has estado por él? Por cierto, no me gustan las Herriko Tabernas, así que deja la demagogia a un lado.
ajalavala escribió:No creo que me tenga que justificar ante ti. Si no estás de acuerdo aporta datos en contrario y si no chitón.
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió:No creo que me tenga que justificar ante ti. Si no estás de acuerdo aporta datos en contrario y si no chitón.
Eres tú el que ha puesto las premisas, tú tendrás que aportar los datos, pero está claro que hablas de oídas y que realmente no tienes ni idea de lo que pasa en el País Vasco.
ajalavala escribió:dark_hunter escribió:ajalavala escribió:La Constitución Española no dice que no se pueda perder la nacionalidad española. Dice que no te pueden privar de ella, que es distinto.
Exacto, y el que decide que la pierdas o no eres tu. Puedes renunciar a la española para tener la catalana, pero también puedes elegir tener la española y no te podrían decir nada.
Lo que dice la Constitución es que la forma de perderla se regula por ley. Creo que está de más decir que los ciudadanos de una Cataluña independiente no se podrían acoger al Código Civil español para reclamar derechos puesto que España habría dejado de ser su país. Además la doble nacionalidad sólo se accede por medio de convenios bilaterales y no se me ocurre ningún motivo por el cual España permitiría una doble nacionalidad con Cataluña si puede forzar a los catalanes a que elijan una u otra. Un nuevo país independiente en el que sólo eligen la nueva nacionalidad el 20% de sus habitantes perdería cualquier tipo de legitimidad, y está claro que llegado el caso España intentaría jugar esa carta.
dark_hunter escribió:Yo no he hablado de doble nacionalidad en ningún momento. Lo de acogerse al código civil español lo tienen difícil incluso con la doble nacionalidad, pues siempre se debe declarar una nacionalidad de preferencia.
ajalavala escribió:http://www.abc.es/local-pais-vasco/20150618/abci-apoyo-independencia-baja-pais-201506181542.html
¿Te sirven esos datos?
Un 4% de gente que todavía justifica el uso de la violencia con fines políticos en una sociedad en la que no hace tantos años la gente no hablaba de política para "no meterse en líos" y que se levantaba con muertos casi todos los días, creo que es un retroceso bastante importante de los fanáticos independentistas. Y un 25% de apoyos al independentismo declarados en una encuesta me parece muy significativo cuando en los años del Plan Ibarretxe parecía un clamor popular y una necesidad vital, y eso sin contar que en una encuesta, sentado tranquilamente en tu casa, eres más propenso a decir que eres independentista pata negra, pero si las cosas se pusiesen serias y tuviesen que hacer algún sacrificio, ese porcentaje bajaría alarmantemente. Recordemos el 4%; de ese 25% que se declara independentista, me imagino que por lo menos tres cuartas partes serán votantes del PNV que son independentistas mientras no les toquen los cuartos.
Espero tu sesudo análisis.
QuiNtaN escribió:Y yo me pregunto, cómo saben todo esto si a mi nunca me han preguntado? Cómo puede una persona de Madrid creer que sabe más que yo del tema por leer noticias de 4 periódicos cuando he vivido casi 30 años en el País Vasco ?
matamarcianos escribió:Eso es lo mas gracioso y encima son los que utilizan la palabra adoctrinado para argumentar.
QuiNtaN escribió:Como suponía, hablas de oídas y además consideras que un 25% de la población son 4 fanáticos de toda la vida...
Más datos
Según el país es un 30% en 2015 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/24/paisvasco/1437722354_515326.html
y dicen que ha bajado cuando en 2014 ellos mismos decían que era del 22% http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/19/paisvasco/1418991866_549275.html
30% para el periódico también en 2015 http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/descenso-apoyo-independentismo-euskadi-4383352
El Diario Vasco dice que en 2014 el porcentaje era 35% http://www.diariovasco.com/politica/201412/05/independencia-convierte-opcion-preferida-20141205120837.html
La vanguardia pone un 25% para 2004 http://www.lavanguardia.com/politica/20041119/51262801047/el-sentimiento-independentista-se-mantiene-estable-en-el-25-de-la-poblacion-vasca.html Según ellos no sólo no ha bajado si no que ha subido xD.
Y yo me pregunto, cómo saben todo esto si a mi nunca me han preguntado? Cómo puede una persona de Madrid creer que sabe más que yo del tema por leer noticias de 4 periódicos cuando he vivido casi 30 años en el País Vasco ?
La insatisfacción relativa y el rechazo vuelven a quedar muy matizados cuando se le
pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno,
ya que alrededor de uno de cada cuatro sigue sin querer cambios (26% con un avance
semestral de + 7 puntos), algo menos de esa proporción se conforma con que se
completen las transferencias (24%), Parecida proporción son los que optan por la
reforma y la ampliación del autogobierno (26% y un retroceso semestral de – 4
puntos), mientras que siguen siendo muy minoritarios (14% con un retroceso de – 6
puntos en el último semestre) los que se decantan con claridad por una posición de
ruptura soberanista.
Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a un tercio
de la ciudadanía vasca (30%), sobre todo en Guipúzcoa (34%), siguen manifestando
tener deseos grandes de independencia, tras un ligero retroceso semestral de 4 puntos. Así es como se expresa la gran mayoría los votantes de EHB (82%) y la mayoría de los nacionalistas (58%), en general, y en menor medida del PNV (38%). Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el 53%), dicen tener pocos (21%) o ningún (32%) deseo de independencia, sobre todo entre los no nacionalistas (70%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (52%), de Podemos (59%) y de los abstencionistas (58%)
La insatisfacción relativa y el rechazo vuelven a quedar muy matizados cuando se le
pregunta a la ciudadanía vasca por las alternativas al actual estatus de autogobierno,
ya que alrededor de uno de cada cuatro sigue sin querer cambios (22%), algo más de
esa proporción se conforma con que se completen las transferencias (26%), parecida
proporción son los que optan por la reforma y la ampliación del autogobierno (28%),
mientras que siguen siendo muy minoritarios (15%) los que se decantan con claridad
por una posición de ruptura soberanista.
Más allá de cuál sea la fórmula política del autogobierno vasco, en torno a un
tercio de la ciudadanía vasca (30%), siguen manifestando tener deseos grandes de
independencia, tras una gran estabilidad semestral. Así es como se expresa la gran
mayoría los votantes de EHB (83%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general,
y en menor medida del PNV (27%). Frente a ellos, la mayoría de la sociedad vasca (el
55%), dicen tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, sobre todo
entre los no nacionalistas (69%) y los votantes de los partidos autonomistas (más
de nueve de cada diez), pero también la mayoría de los votantes del PNV (59%), de
Podemos (57%) y de los abstencionistas (58%