Rajoy en Onda Cero. Zasca en toda la boca.

1, 2, 3, 4, 5, 6
minmaster escribió:La ONU también reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos... no podemos aplicar lo que nos interese de lo que diga la ONU.

Léete los supuestos en los que la ONU reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos y verás que en ningún supuesto encaja Cataluña. Si lo decimos, lo decimos todo.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Mamaun escribió:
drow25 escribió:Pues hombre, viendo como se estana agarrando a lo de que no nos pueden quitar la nacionalidad española yo creo que es lo contrario...

Pero vamos, que como he dicho antes, a esa gente, Mas, cia y votantes suyos, Cataluña, España, lo que ponga en su pasaporte y DNI les importa un capullo, solo les importan sus intereses particulares economicos y politicos, por eso pues quieren tener la doble nacionalidad para usar una u otra segun interese, es que si los dejaran hasta se sacaban la nacionlidad francesa, australiana, estadounidense o marciana para intentar sacar tajada...

Estos caraduras son asi.

Lo reducís todo a un aspecto económico, y en mi caso y el de mi entorno el factor económico ("españa ens roba") no es el más relevante.

Pero esto es muy difícil de entender. De ahí que llames caradura a gente cuando no entiendes de lo que están hablando, aun cuando hay algunos que no son independentistas.

Cuando alguien me llama por un nombre que no es el mio sólo por joder y no le puedo corregir porque me van a llamar radical independentista, es que tenemos un problema.
Cuando voy a un banco (Sabadell) fuera de Catalunya, hablo en catalán con el que me atiende y este baja el tono de voz, como si estuviésemos haciendo algo mal, tenemos un problema.
Cuando salgo de una tienda y digo "adeu" y la gente me dice que estoy faltando al respeto pero le parece normal cuando alguien se despide con un "bye" o un "chao", tenemos un problema.

Y esto no tiene NADA que ver con factores económicos.

Yo llamo caraduras a los que quieren la independencia y a la vez seguir manteniendo la nacionalidad española porque les interesa por algun motivo.

Si no es tu caso no te debes sentir por aludido.

Si tu eres catalan independentista y quieres una Cataluña independiente y tener la nacionalidad catalana te respeto y apoyo que podais elegir.

Si eres catalan independentista de los que quiere tener la nacionalidad catalana y mantener la española solo te puedo llamar hipocrita, caradura, interesado y aprovechado.

Si te ofendes me da igual, pero las cosas como son. Yo respeto al que de verdad quiere independizarse y apoyo que se haga una consulta, pero no respeto lo mas minimo al que quiere ser indepediente o español segun convenga, para mi esos son simplemente aprovechados que quieren sacar tajada como sea de donde sea y a los que ser españoles, chinos, catalanes o rusos les importa una mierda mientras se llenen el bolsillo.
QuiNtaN escribió:
Juanzo escribió:¿Y tú lees lo que te estoy escribiendo?

Que te he respondido sin razonar la respuesta. Es un "hale, a tomar por culo". Te estoy diciendo que yo no tenía intención de discutir esto, sino de hacer ver que si se hiciese los independentistas no podrían decir demasiado porque se basa en un artículo de una Constitución que han decidido pasarse por el forro. Y nada más. Coño, no es tan complicado de entender. Reconozco que al principio estaba siendo enrevesado pero en el último mensaje lo he dicho clarinete...

Por cierto, odio, lo que es odio... Hombre, la mitad de mi familia es catalana. Así que no, francamente. De eso no.

Llegado el caso, ni a España ni a Cataluña les convendría una separación por las malas y sin acuerdos, para España supondría quedarse el 100% de su deuda y para Cataluña supondría todos los impedimentos que le pusiera España.

Para hacer lo que comentas haría falta cambiar la constitución y esto afectaría a muchos no catalanes, los primeros son los que residen en Cataluña temporalmente, los segundos somos los que estamos en países extranjeros, pedir otra nacionalidad nos supondría perder la española?

Sobre el vídeo de Rajoy, entiendo el toque humorístico que se le da pero lo cierto es que no tiene ni puta gracia, tenemos por presidente a un putero que ni sabe de lo que habla.

Sería un pollo de cuidado, no lo niego. Y una barrabasada. Pero me ciño a lo que decía: si se hiciese hay pocos puntos en los que apoyarse para defender ese artículo habiendo dinamitado otro. Interesante semana la que nos viene.

amchacon escribió:Países que no han sido denunciados por la ONU por violar los derechos humanos XD

La ONU, esa organización que ha puesto de cabeza de organización para la protección de los derechos humanos a Arabia Saudita, uno de los países que menos los respeta.

Muy serio ese organismo azul.
minmaster escribió:
robsan escribió:Así que según la ley actual no se pierde la nacionalidad española, pero será una modificación de facto en caso de secesión con total seguridad.

Pues lo que yo he dicho que hay que modificar la ley. No sé como se hizo en independencias anteriores, por ejemplo la de Kosovo.

Se modificará la ley porque es necesario y eso no es malo para Cataluña si quiere ser un país independiente. Un país independiente respeta la independencia de los demás países y por lo tanto debe renunciar a la nacionalidad en países ajenos. Eso conllevará algunas pérdidas y algunas ventajas, pero el tiempo lo cura todo. Los catalanes deberán asumirlo y buscar su bienestar como nuevo país si así se diera.

Lo que no puede ser es una situación de "para esto sí y para esto no" soy español, hay que asumir que si no se es español se hace con todas las consecuencias y para el bien de Cataluña como país independiente debería ser así. A corto plazo seguramente no, por todo lo que se pierde, pero a largo plazo un país sin ciudadanos o donde los ciudadanos se pueden desentender de él cuando no les convenga es un error grave (imaginad un escenario en el que para tener ciertas subvenciones europeas los ciudadanos se empadronen y paguen sus impuestos en Zaragoza).

No sé si me explico, estoy queriendo decir que Cataluña está en una situación en la cuál si realmente quiere coger la rosa deberá asumir que se pinche con sus espinas.

Un saludo.
Me expongo desde mi humilde opinion y desde mi cortita entendedera en este asunto:

Yo creo que, efectivamente, una persona nacida en Barcelona (por ejemplo) nunca perdería su nacionalidad española (le pese o no) a no ser que renuncie a ella. Una persona nacida en una Barcelona dentro de una Cataluña independiente, no pierde la nacionalidad española porque nunca la tuvo. Hasta aqui creo que voy bien.
Por otra parte, el territorio de Cataluña, deja de estar dentro de España y creo que de facto, dentro de la UE, ONU, OTAN... Eso no quiere decir que no pueda entrar, sino que tiene que seguir los cauces ordinarios para que se lleve a cabo (petición y aprobacion de por medio).

Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...
robsan escribió:Se modificará la ley porque es necesario y eso no es malo para Cataluña si quiere ser un país independiente. Un país independiente respeta la independencia de los demás países y por lo tanto debe renunciar a la nacionalidad en países ajenos. Eso conllevará algunas pérdidas y algunas ventajas, pero el tiempo lo cura todo. Los catalanes deberán asumirlo y buscar su bienestar como nuevo país si así se diera.

Lo que no puede ser es una situación de "para esto sí y para esto no" soy español, hay que asumir que si no se es español se hace con todas las consecuencias y para el bien de Cataluña como país independiente debería ser así. A corto plazo seguramente no, por todo lo que se pierde, pero a largo plazo un país sin ciudadanos o donde los ciudadanos se pueden desentender de él cuando no les convenga es un error grave (imaginad un escenario en el que para tener ciertas subvenciones europeas los ciudadanos se empadronen y paguen sus impuestos en Zaragoza).

No sé si me explico, estoy queriendo decir que Cataluña está en una situación en la cuál si realmente quiere coger la rosa deberá asumir que se pinche con sus espinas.

Un saludo.

Estoy muy deacuerdo con lo que estás exponiendo y eso es algo que el nacionalismo catalán está haciendo muy mal. Primero es que, para ser un país, para convertirte en estado, los demás tienen que certificar que eres un estado. Una declaración unilateral de independencia, convertiría a Cataluña en otro Kosovo. Y esta vez no van a tener a los EEUU y potencia europeas en un lado, y Rusia y España en el otro. Van a haber muchos países importantes europeos que van a negarse a reconocer esa independencia. Gran Bretaña (Escocia arreglado de momento pero tiene ahí Irlanda del Norte), Francia (recordemos que Francia tiene en el sur el País vasco francés y sería peligroso crear precedentes), Bélgica (sus problemas con los flamencos), Serbia (recordando Kosovo).

Toda la Unión Europea, la soberanía de los estados que la componen, corre peligro con el tema catalán. Porque como dijo Rusia respecto a Kosovo, "crea un precedente y lo tendremos en cuenta para el futuro", y mirad lo que ha hecho en Ucrania. Los rusos son muy vengativos.

Además habría que tratar el tema de la nacionalidad. Que como muy bien indicas, no sería bajo los parámetros de la actual Constitución. Porque en la actual constitiución los catalanes tienen la nacionalidad española, ya que Catalunya es parte de España.

Después otra cosa que habla muy mal de algunos nacionalistas catalanes, porque ahí tienes a ERC o la CUP que es gente muy decente y saben lo que están haciendo y por qué, es por ejemplo lo que decía Mas cuando le preguntaban por un ejército catalán. Decía que contratarían los servicios de un país "ya sea España, ya sea la OTAN, ya sea el que sea" para su seguridad. ¿Ya sabe Mas el presupuesto en defensa que hay que destinar para ser miembro de la OTAN? Es que hay ciertas cosas que son alucinantes por parte de ciertas personas que abogan por el independentismo. Por otro lado, visión político completamente respetable y decente.

Cataluña se quedaría de primeras, fuera de la Unión Europea, sin el euro y fuera de todos los tratos económicos. Debería de pedir su vuelta a integrarse en la UE y necesita del voto favorable de TODOS los países, como consiguió Serbia.

Hacer una declaración unilateral de independencia o entender que únicamente su decisión es la importante, es mentirle al pueblo catalán. Desde luego que ellos decidirán y solamente ellos si quieres formar un país fuera de España. Pero las consecuencias de eso también son importantes y también hay que contarlas. Esto no puede ser "me independizo unilateralmente en un nuevo país pero estas otras cosas siguen como antes y la nacionalidad de mis ciudadanos será doble y seguiré en la UE". No, esto es más serio. ERC y la CUP saben lo que quieren. CDC parece que quiere forzar otra cosa.
carabirubi escribió:Me expongo desde mi humilde opinion y desde mi cortita entendedera en este asunto:

Yo creo que, efectivamente, una persona nacida en Barcelona (por ejemplo) nunca perdería su nacionalidad española (le pese o no) a no ser que renuncie a ella. Una persona nacida en una Barcelona dentro de una Cataluña independiente, no pierde la nacionalidad española porque nunca la tuvo. Hasta aqui creo que voy bien.
Por otra parte, el territorio de Cataluña, deja de estar dentro de España y creo que de facto, dentro de la UE, ONU, OTAN... Eso no quiere decir que no pueda entrar, sino que tiene que seguir los cauces ordinarios para que se lleve a cabo (petición y aprobacion de por medio).

Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...

Suponiendo, como haces tú lo que se vislumbra de tu comentario es otro de los problemas de la nacionalidad. Si todos los catalanes mantuvieran la nacionalidad española, pero el territorio de Cataluña no, significaría que ellos por la doble nacionalidad disfrutarían de las ventajas de ser ciudadano europeo, pero los negocios, terrenos y las empresas de Cataluña no, lo que podría suponer un palo enorme para la economía catalana, ya que la fuga de empresas hacia la UE sería enorme y con ella irían los propios trabajadores que tienen libre circulación por el pasaporte europeo, con lo que tendríamos fuga de empresas, de capitales y de personas, algo terrible para Cataluña.

Así que la nacionalidad española podría ser un arma de doble filo a largo plazo. A corto plazo podría ser un alivio inicial, pero podría sembrar el germen del hundimiento económico de Cataluña a medio-largo plazo.
carabirubi escribió:Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...

Están ligadas a la condición administrativa del país donde quieres plantar los olivos. Si está dentro de la UE los fondos estructurales los tienes si te los conceden por tu situación.
VERGÜENZA pasarán los españoles el día que nos invadan los extraterrestres y nos pidan hablar con nuestro lider, Mariano Rajoy.

Tenemos los políticos que nos merecemos.
No entiendo la gente como va a votar a estos inútiles.
Newport escribió:
carabirubi escribió:Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...

Están ligadas a la condición administrativa del país donde quieres plantar los olivos. Si está dentro de la UE los fondos estructurales los tienes si te los conceden por tu situación.

A esto voy. Si los olivos los tengo plantados en una masia en Barcelona, como ya esta fuera de España y de la UE...entiendo que dichos fondos los perdería, vamos que eso que percibía hace un mes, ahora ya no lo tengo (o anual o como se cojan, que no lo se...)
carabirubi escribió:
Newport escribió:

A esto voy. Si los olivos los tengo plantados en una masia en Barcelona, como ya esta fuera de España y de la UE...entiendo que dichos fondos los perdería, vamos que eso que percibía hace un mes, ahora ya no lo tengo (o anual o como se cojan, que no lo se...)

Se sabe que hay fondos estructurales agrícolas para determinados lugares de Cataluña que los habitantes de esas zonas los perderían. Porque es indispensable para ello ser miembro de la UE.

Cataluña lo que no puede vender es que haciendo una declaración unilateral de independencia vaya seguir estando todo como estaba cuando eran parte de España, excepto la situación personal de cada ciudadano catalán administrativamente. Decir eso no es serio.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Newport escribió:Cataluña lo que no puede vender es que haciendo una declaración unilateral de independencia vaya seguir estando todo como estaba cuando eran parte de España, excepto la situación personal de cada ciudadano catalán administrativamente. Decir eso no es serio.

Pocas cosas serias hay en este asunto. Los nacionalistas venden que se está votando la independencia y ni siquiera han explicado o acordado lo que se haría en los casos más básicos. Lo dejan todo a la imaginación de cada uno para que vote con la fe del nuevo creyente, supongo.
Newport escribió:
carabirubi escribió:
Newport escribió:

Se sabe que hay fondos estructurales agrícolas para determinados lugares de Cataluña que los habitantes de esas zonas los perderían. Porque es indispensable para ello ser miembro de la UE.

Cataluña lo que no puede vender es que haciendo una declaración unilateral de independencia vaya seguir estando todo como estaba cuando eran parte de España, excepto la situación personal de cada ciudadano catalán administrativamente. Decir eso no es serio.

¿Algo lo es? Si no sabes nada de nada en caso de independizarse...todo son suposiciones y elucubraciones.

Ya me imagino:
- ¿Que vais a hacer cuando os independiceis?
+ Bah, ya se verá
robsan escribió:
[...] porque, repito, un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos.

Este punto no es trivial.
drow25 escribió:La diferencia es que esos españoles de los que hablas simplemente se han ido de España por un motivo o por otro y no han renegado de su pais de origen buscando la independencia de su region de origen, no han forzado separar de España un trozo para convertirlo en el pais independiente en el que estan ahora.

Irrelevante legalmente e irrelevante a la hora de quitar pasaportes. No me seas Mariano.

La analogia con los hijos y los padres ya he explicado que no es valida. Ya he explicado cual seria en este caso una analogia mas valida entre padres e hijos: seria como si un hijo se quiere independizar de sus padres poniendo un par de tabiques o paredes en la casa de los padres para quedarse con un pedazo y ser independiente para lo que le interese y seguir viviendo en casa de los padres cuando le interese.

No es válida para la independencia, es válida para explicar la relación de España (y la mayoría de países) con sus expatriados: no cortar vínculos. Y si miramos a los territorios que antes eran España, sobretodo con los hispanohablantes y con los que se independizaron tienen facilidades.

Curiosamente a los que peor trata no es a los que se fueron, sino a los que dejó de lado, en manos de otras potencias, a esos que les den por el culo. Saharauis, ¿guamitas?, lo catalanes del Rosselló y otros territorios mediterráneos… vamos, casi me sorprende que Puerto Rico y Filipinas se les reconozca el derecho.
La doble nacionalidad solo te la dan si hay acuerdos bilaterales entre ambos paises. Sino no te la dan, tienes que escoger entre una y la otra.

Ahora bien, tu puedes tener la nacionalidad española y luego la del otro pais tambien sin decir nada, pero ya estas en una situación alegal...
Patchanka no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 4 horas
Gurlukovich escribió:No es válida para la independencia, es válida para explicar la relación de España (y la mayoría de países) con sus expatriados: no cortar vínculos. Y si miramos a los territorios que antes eran España, sobretodo con los hispanohablantes y con los que se independizaron tienen facilidades.

Pero los ciudadanos de "los territorios que antes eran España" no han mantenido ciudadanía española. Sí, no hubo ningún caso de secesión con la nueva constitución. Pero dar la ciudadanía a los catalanes es abrir la puerta a que venga un montón de ciudadanos de América Latina dicendo "oiga, cuando mi país se ha independizado, España ha quitado la ciudadanía a mis ancestrales ilegalmente, así que exijo que se me de la ciudadanía".

Y parece algo absurdo, pero un abogado más listo podría hacer ese caso correr en la Justicia con alguna facilidad.

Además, es lo que salió hoy en El País: sí, la constitución dice que ningún ciudadano español puede perder la ciudadanía contra su voluntad. Pero también dice que la secesión es inaceptable. No sería difícil montar una argumentación diciendo algo como que, como el pueblo catalán ha elegido el Parlament, y ese Parlament ha declarado la independencia, todo el pueblo catalán ha renunciado a su ciudadanía en el momento que se han declarado ciudadanos de otro país a través del Parlament...
Patchanka escribió:Pero los ciudadanos de "los territorios que antes eran España" no han mantenido ciudadanía española. Sí, no hubo ningún caso de secesión con la nueva constitución. Pero dar la ciudadanía a los catalanes es abrir la puerta a que venga un montón de ciudadanos de América Latina dicendo "oiga, cuando mi país se ha independizado, España ha quitado la ciudadanía a mis ancestrales ilegalmente, así que exijo que se me de la ciudadanía".

No colaría porque ninguno de ellos es "español de origen". Estamos hablando de españoles con pasaporte español vivitos y coleando.

Además, es lo que salió hoy en El País: sí, la constitución dice que ningún ciudadano español puede perder la ciudadanía contra su voluntad. Pero también dice que la secesión es inaceptable. No sería difícil montar una argumentación diciendo algo como que, como el pueblo catalán ha elegido el Parlament, y ese Parlament ha declarado la independencia, todo el pueblo catalán ha renunciado a su ciudadanía en el momento que se han declarado ciudadanos de otro país a través del Parlament...

La independencia es del territorio, la nacionalidad es un derecho individual.
Yo, tras ver este vídeo me pregunto:

-¿El Presidente del Gobierno es tan estúpido que no conoce la Constitución española? ¿Y cómo se sacó las oposiciones? ¿Tal vez se las regalaron por ser hijo de?

-¿O es que dice lo que dice porque considera a los ciudadanos tan estúpidos como para no conocer la Constitución española y no ser capaces de consultarla?

El primer caso es muy grave.

El segundo también, pero con el agravante de que acertaría en el 75% de los casos. La mayoría de la gente no tiene la cultura necesaria para ver que la están engañando, pero ni siquiera se molesta en verificar si lo que les dicen es mentira.
MaxVB escribió:Yo, tras ver este vídeo me pregunto:

-¿El Presidente del Gobierno es tan estúpido que no conoce la Constitución española? ¿Y cómo se sacó las oposiciones? ¿Tal vez se las regalaron pro ser hijo de?

-¿O es que dice lo que dice porque considera a los ciudadanos tan estúpidos como para no conocer la Constitución española y no ser capaces de consultarla?

El segundo también, pero con el agravante de que acertaría en el 75% de los casos. La mayoría de la gente no tiene la cultura necesaria para ver que las están engañando, pero ni siquiera se molestan en verificar si lo que les dicen es mentira.

La fuente es la página web del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Sobre la "doble nacionalidad":

¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?
La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades" a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

¿Cómo obtener la doble nacionalidad?
La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la sección modos de adquisición de la nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Por lo tanto, en una Cataluña independiente, los catalanes que accedan a la nacionalidad catalana, inmediantamente perderían la nacionalidad española. Teniendo según la normativa actual, tres años para volver a pedir voluntariamente la nacionalidad española.

Lo que también se concluye de esto, es que en con una Cataluña independiente las leyes españolas de nacionalidad cambiarían. Porque tendrían que crear una normativa nueva para ese supuesto.
CAPÍTULO I
De los españoles y los extranjeros
Artículo 11
Nacionalidad 1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Según esos artículos de la Constitución, un español NUNCA pierde la nacionalidad española si ha nacido en España.

Así que los catalanes, si se independizan, seguirían manteniendo su nacionalidad española. No así los que nacieran DESPUÉS de la escisión.
MaxVB escribió:CAPÍTULO I
Artículo 11
Nacionalidad 1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Según esos artículos de la Constitución, un español NUNCA pierde la nacionalidad española si ha nacido en España.

Así que los catalanes, si se independizan, seguirían manteniendo su nacionalidad española. No así los que nacieran DESPUÉS de la escisión.

Privación de nacionalidad y pérdida de nacionalidad no es lo mismo. Lo primero está prohibido para los españoles de origen, lo segundo está regulado por ley. Eso, y no otra cosa, es lo que dice la Constitución.

Más respuestas aquí: https://citafalsa.wordpress.com/2015/09 ... -cataluna/
MaxVB escribió:CAPÍTULO I
Artículo 11

Contitución española. Sobre la vivienda:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada

En España el derecho a la vivienda no es un derecho fundamental, es un derecho constitucional. Y es MUY diferente. Yo no puedo ir a donde un juez y decirle "no tengo casa, quiero una casa", porque me mandaría a paseo.

Los derechos constitucionales, no son derechos fundamentales. Con la nacionalidad puede pasar lo mismo, cuando ya dice el ministerio de justicia que si tienes la nacionalidad española y resides en otro país y te nacionalizas, si no pides voluntariamente en el plazo de 3 años el conservarla, la pierdes.
Newport escribió:
MaxVB escribió:Yo, tras ver este vídeo me pregunto:

-¿El Presidente del Gobierno es tan estúpido que no conoce la Constitución española? ¿Y cómo se sacó las oposiciones? ¿Tal vez se las regalaron pro ser hijo de?

El segundo también, pero con el agravante de que acertaría en el 75% de los casos. La mayoría de la gente no tiene la cultura necesaria para ver que las están engañando, pero ni siquiera se molestan en verificar si lo que les dicen es mentira.

La fuente es la página web del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Sobre la "doble nacionalidad":

¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?
La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades" a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

¿Cómo obtener la doble nacionalidad?
La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la sección modos de adquisición de la nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.

¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Por lo tanto, en una Cataluña independiente, los catalanes que accedan a la nacionalidad catalana, inmediantamente perderían la nacionalidad española. Teniendo según la normativa actual, tres años para volver a pedir voluntariamente la nacionalidad española.

Lo que también se concluye de esto, es que en con una Cataluña independiente las leyes españolas de nacionalidad cambiarían. Porque tendrían que crear una normativa nueva para ese supuesto.

Te resalto la siguente frase, por si te has parado en el punto.
blindcube escribió:
Te resalto la siguente frase, por si te has parado en el punto.

No has leído lo que he escrito, ya que lo he remarcado las dos veces que he hablado de este en el hilo.

Por otra parte, está por ver el estatus que le dispensa España a una Cataluña independiente en sus normativas para con otros países.

España en cuanto a la nacionalidad no trata igual a Guinea ecuatorial que a Francia, que es vecino nuestro. Con Cataluña tendrían que crear una nueva ley o modificar las vigentes, para reconocer ese nuevo estatus político del pueblo catalán.

Y España, sus gobernantes actuales, de primeras no van a reconocer nunca una declaración unilateral de independencia.

Una cosa los sentimientos identitarios, que no solamente son defendibles, sino completamente lógicos. Otra cosa son las singularidades administrativas de los ciudadanos.
España ni verla, no me siento español, pero la nacionalidad me la dejas española que me hará falta.

La Cataluña de Mas.
MiaFarrow escribió:España ni verla, no me siento español, pero la nacionalidad me la dejas española que me hará falta.

La Cataluña de Mas.

No todo el mundo opina igual, algunos querran la nacionalidad española y otros no. Generalizar como soleis hacer es una gilipollez.
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Imagen
Gurlukovich escribió:La independencia es del territorio, la nacionalidad es un derecho individual.

Al cual se le han dado poderes al gobierno de turno para que lo ejerza como competa (en este caso, provocando una secesión unilateral).

No esteis tan seguros de todo, que luego llegan los lloros.
de los zas en toda la boca que han habido en la historia, este es el que mas he disfrutado viendo xd XD
dios el video es extremadamente patetico, como es posible que no tenga ni puta idea de lo que esta hablando
WiiBoy escribió:dios el video es extremadamente patetico, como es posible que no tenga ni puta idea de lo que esta hablando

Pues se ve que no hace falta saber nada para gobernar un pais XD
Patchanka no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 4 horas
Gurlukovich escribió:No colaría porque ninguno de ellos es "español de origen". Estamos hablando de españoles con pasaporte español vivitos y coleando.

"Se le negó al bisabuelo de mi cliente en mil novecientos y algo el derecho de seguir siendo ciudadano español. Si él lo fuera, sus descendientes, incluyendo a mi cliente, podrían ser también ciudadanos españoles."

En México, Argentina etc., que la independencia viene de hace 200 años casi, sería más difícil, pero no veo complicado que aparezcan algunos miles de cubanos e incluso filipinos que puedan probar con documentos que son descendientes directos de personas que "perdieron la ciudadanía española por la independencia de sus países".

Un derecho individual que depende del territorio donde uno ha nacido. Yo no tengo derecho a la nacionalidad inglesa o alemana.

Y lo que estaba diciendo es que el caso que presentarán al Constitucional con toda seguridad es "los catalanes han dado la potestade al Parlament para que decidiera por ellos en este tema; como ha decidido por la independencia, se entiende que han renunciado a la ciudadanía española para asumir la catalana". Es decir, una nacionalización masiva de ciudadanos.
¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?

Se cansa uno de leer chorradas.
ajalavala escribió:¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?

¿Había un apartado en la constitución serbia que dijera tal cosa?
Patchanka escribió:Y lo que estaba diciendo es que el caso que presentarán al Constitucional con toda seguridad es "los catalanes han dado la potestade al Parlament para que decidiera por ellos en este tema; como ha decidido por la independencia, se entiende que han renunciado a la ciudadanía española para asumir la catalana". Es decir, una nacionalización masiva de ciudadanos.

A eso me refería yo antes. Muchos derechos son individuales, pero en las elecciones le damos pleno derecho a los gobiernos para que decidan por nosotros.

A ver si luego va a haber lío, y se encuentran con lo que no querían...
dark_hunter escribió:
ajalavala escribió:¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?

¿Había un apartado en la constitución serbia que dijera tal cosa?

La Constitución Española no dice que no se pueda perder la nacionalidad española. Dice que no te pueden privar de ella, que es distinto.

Eso por una parte. Por otra, si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso. Tampoco se podrían acoger a las previsiones del Código Civil español porque desde el momento de la independencia, los ciudadanos del nuevo país dejarían de ser españoles y no se les aplicaría la legislación española.

ajalavala escribió:La Constitución Española no dice que no se pueda perder la nacionalidad española. Dice que no te pueden privar de ella, que es distinto.

Exacto, y el que decide que la pierdas o no eres tu. Puedes renunciar a la española para tener la catalana, pero también puedes elegir tener la española y no te podrían decir nada.

Eso por una parte. Por otra, si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso. Tampoco se podrían acoger a las previsiones del Código Civil español porque desde el momento de la independencia, los ciudadanos del nuevo país dejarían de ser españoles y no se les aplicaría la legislación española.

No veo por qué habría que cambiar la constitución española si Cataluña se independiza de forma ilegal, el único motivo por el que habría que modificarla sería si siguieran la vía legal y ya han dicho que no lo van a hacer.
No sé qué será peor para Cataluña, que sus ciudadanos no sean españoles o que lo sean.

A título individual los catalanes prefieren la doble nacionalidad, pero a nivel de país, si las cosas vienen mal dadas muchos catalanes solo tienen que marcharse de Cataluña hacia España para mantener todas las ventajas de ser europeo (subvenciones, comercio internacional sin aranceles, poder ser funcionarios españoles, becas erasmus, etc.), no estarían obligados a arrimar el hombro para levantar el país. Así que al salir de la UE pueden volar empresas, capitales y PERSONAS, lo que es un desastre económico (por la fuga de impuestos) y social (por la fuga de personas) inmenso.

Eso en el mejor de los casos, que si no se da la posibilidad de la doble nacionalidad, podría existir un país con mayoría de ciudadanos extranjeros Oooh

Lo normal y lógico es una reforma de la constitución para dar cabida al nuevo escenario en el que se dé un periodo de elección de nacionalidad y cuando termine que cada cual apechugue con su elección. Un país no puede tener a otro país completo como ciudadanos suyos por cuestiones de estabilidad interna (esto ya lo he dicho unas cuantas veces ya). Si la constitución fuera ley divina lo primero que no se daba era la DUI. Que Cataluña se salte la Constitución para independizarse y luego se acoja a ella para sus ventajas es imposible, son solo juegos de palabras de los de Junts pel Sí para no perder votos, como lo dé que no se puede explusar a 7 millones de personas de Europa sin reconocerles como estado, no os dejéis liar.

Luego, además está lo que comenta el compañero Ajalavala, que la Constitución NO DICE QUE NO PUEDAS PERDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SINO QUE NO TE PUEDEN PRIVAR DE ELLA. Privar es aplicar sanción por conducta, que no se contempla en la legislación actual si eres español de origen, perder sí se contempla perder la nacionalidad y uno de los motivos puede ser ACOGER OTRA NACIONALIDAD.

En fin ¿Queréis no perder la nacionalidad española y la ciudadanía europea? Pues no votéis a los de la DUI, no hay más. No es política de miedo, es la realidad, lo de Junts pel sí es realismo mágico. Lo demás son pajas mentales en las que Cataluña depende de terceros para que salga lo más favorable a sus intereses, pero en lo que no tiene ni influencia ni posibilidad de modificar una decisión contraria a sus intereses.

Un saludo.
Patchanka escribió:"Se le negó al bisabuelo de mi cliente en mil novecientos y algo el derecho de seguir siendo ciudadano español. Si él lo fuera, sus descendientes, incluyendo a mi cliente, podrían ser también ciudadanos españoles."

En México, Argentina etc., que la independencia viene de hace 200 años casi, sería más difícil, pero no veo complicado que aparezcan algunos miles de cubanos e incluso filipinos que puedan probar con documentos que son descendientes directos de personas que "perdieron la ciudadanía española por la independencia de sus países".

Acabarían antes pidiendo la nacionalidad directamente por vivir en España dos años. Y que puñetas, podrían hacerlo ahora mismo, no hace falta que Cataluña haga nada.

Un derecho individual que depende del territorio donde uno ha nacido. Yo no tengo derecho a la nacionalidad inglesa o alemana.

Y lo que estaba diciendo es que el caso que presentarán al Constitucional con toda seguridad es "los catalanes han dado la potestade al Parlament para que decidiera por ellos en este tema; como ha decidido por la independencia, se entiende que han renunciado a la ciudadanía española para asumir la catalana". Es decir, una nacionalización masiva de ciudadanos.

No me seas Rajoy, no tienes la nacionalidad por haber nacido en España, y tener esas nacionalidades no depende de haber nacido en España, cada país tiene unas leyes o criterios. Si cumples los requisitos, p'alante.
Y me iba a hacer mucha gracia ver como le quitan la nacionalidad a los diputados de Ciutadans y del PPC con ese criterio.

Los serbios de Kosovo desde luego, la constitución kosovar les garantiza la doble nacionalidad. Y tampoco es que el pasaporte serbio tenga excesivas ventajas.
ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.

Eso no es cierto, que alguien incumpla la constitución no significa que haya que cambiarse.
QuiNtaN escribió:
ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.

Eso no es cierto, que alguien incumpla la constitución no significa que haya que cambiarse.

¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?
robsan escribió:
QuiNtaN escribió:

¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?

Y cómo la cambias? Pones "y todo español que viva en el extrangero dejará de ser español?" Si mal no recuerdo las leyes no tienen carácter retroactivo. Si cambiaran la constitución después de una separación muy nazi debería ser la ley nueva para que un español de nacimiento dejara de serlo por vivir en otro país.
robsan escribió:¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?

Una cosa es lo que creáis más lógico y otra si forzosamente habría que cambiarla, no hay por qué cambiarla forzosamente.
Es verdad eso de que el PP ha dicho que si se independica cataluña ellos se pirarian? algun link a la noticia?
rokyle escribió:Y cómo la cambias? Pones "y todo español que viva en el extrangero dejará de ser español?" Si mal no recuerdo las leyes no tienen carácter retroactivo. Si cambiaran la constitución después de una separación muy nazi debería ser la ley nueva para que un español de nacimiento dejara de serlo por vivir en otro país.

Se ha dicho varias veces ya, la ONU contempla que en caso de secesión unilateral de un país el país originario puede perfectamente retirar la nacionalidad a los ciudadanos de la parte secesionista, así que España hará lo que quiera con carácter retroactivo o proactivo. De todas formas, Si os quitan la nacionalidad por acogeros a otra después de una DUI no es algo retroactivo, sino actual y contemplado en una posible futura constitución, incluso esta contemplado en la actual!!!

Dejad de haceros pajas mentales con lo que España podrá o no podrá hacer. Si vais a tener la independencia soñada ¿Qué os importa España? España establecerá el proceso que considere para que sigan siendo españoles los que no quieran ser catalanes, a los demás, pues que se preocupe de ellos el nuevo estado.

Hay un modo muy sencillo de ser español, si queréis serlo, claro. Primero aclarad si queréis serlo y si no lo queréis ser pues haced lo que consideréis, pero las dos cosas no son posibles, no se puede mamar y morder como dicen en mi pueblo.

Tantas veces se dice lo de que sois una nación diferente, y cuando más cerca estáis de serlo no queréis dejar de ser españoles. No lo entiendo, de verdad.
Si ya decia esto en el 2007 que esperabais de semejante subnormal.

https://www.youtube.com/watch?v=YwWUTlkCBz4
Es que lo del primo fue ridículo, confundiendo tiempo con clima.
285 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6