› Foros › Off-Topic › Miscelánea
minmaster escribió:La ONU también reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos... no podemos aplicar lo que nos interese de lo que diga la ONU.
Mamaun escribió:drow25 escribió:Pues hombre, viendo como se estana agarrando a lo de que no nos pueden quitar la nacionalidad española yo creo que es lo contrario...
Pero vamos, que como he dicho antes, a esa gente, Mas, cia y votantes suyos, Cataluña, España, lo que ponga en su pasaporte y DNI les importa un capullo, solo les importan sus intereses particulares economicos y politicos, por eso pues quieren tener la doble nacionalidad para usar una u otra segun interese, es que si los dejaran hasta se sacaban la nacionlidad francesa, australiana, estadounidense o marciana para intentar sacar tajada...
Estos caraduras son asi.
Lo reducís todo a un aspecto económico, y en mi caso y el de mi entorno el factor económico ("españa ens roba") no es el más relevante.
Pero esto es muy difícil de entender. De ahí que llames caradura a gente cuando no entiendes de lo que están hablando, aun cuando hay algunos que no son independentistas.
Cuando alguien me llama por un nombre que no es el mio sólo por joder y no le puedo corregir porque me van a llamar radical independentista, es que tenemos un problema.
Cuando voy a un banco (Sabadell) fuera de Catalunya, hablo en catalán con el que me atiende y este baja el tono de voz, como si estuviésemos haciendo algo mal, tenemos un problema.
Cuando salgo de una tienda y digo "adeu" y la gente me dice que estoy faltando al respeto pero le parece normal cuando alguien se despide con un "bye" o un "chao", tenemos un problema.
Y esto no tiene NADA que ver con factores económicos.
QuiNtaN escribió:Juanzo escribió:¿Y tú lees lo que te estoy escribiendo?
Que te he respondido sin razonar la respuesta. Es un "hale, a tomar por culo". Te estoy diciendo que yo no tenía intención de discutir esto, sino de hacer ver que si se hiciese los independentistas no podrían decir demasiado porque se basa en un artículo de una Constitución que han decidido pasarse por el forro. Y nada más. Coño, no es tan complicado de entender. Reconozco que al principio estaba siendo enrevesado pero en el último mensaje lo he dicho clarinete...
Por cierto, odio, lo que es odio... Hombre, la mitad de mi familia es catalana. Así que no, francamente. De eso no.
Llegado el caso, ni a España ni a Cataluña les convendría una separación por las malas y sin acuerdos, para España supondría quedarse el 100% de su deuda y para Cataluña supondría todos los impedimentos que le pusiera España.
Para hacer lo que comentas haría falta cambiar la constitución y esto afectaría a muchos no catalanes, los primeros son los que residen en Cataluña temporalmente, los segundos somos los que estamos en países extranjeros, pedir otra nacionalidad nos supondría perder la española?
Sobre el vídeo de Rajoy, entiendo el toque humorístico que se le da pero lo cierto es que no tiene ni puta gracia, tenemos por presidente a un putero que ni sabe de lo que habla.
amchacon escribió:Países que no han sido denunciados por la ONU por violar los derechos humanos
minmaster escribió:robsan escribió:Así que según la ley actual no se pierde la nacionalidad española, pero será una modificación de facto en caso de secesión con total seguridad.
Pues lo que yo he dicho que hay que modificar la ley. No sé como se hizo en independencias anteriores, por ejemplo la de Kosovo.
robsan escribió:Se modificará la ley porque es necesario y eso no es malo para Cataluña si quiere ser un país independiente. Un país independiente respeta la independencia de los demás países y por lo tanto debe renunciar a la nacionalidad en países ajenos. Eso conllevará algunas pérdidas y algunas ventajas, pero el tiempo lo cura todo. Los catalanes deberán asumirlo y buscar su bienestar como nuevo país si así se diera.
Lo que no puede ser es una situación de "para esto sí y para esto no" soy español, hay que asumir que si no se es español se hace con todas las consecuencias y para el bien de Cataluña como país independiente debería ser así. A corto plazo seguramente no, por todo lo que se pierde, pero a largo plazo un país sin ciudadanos o donde los ciudadanos se pueden desentender de él cuando no les convenga es un error grave (imaginad un escenario en el que para tener ciertas subvenciones europeas los ciudadanos se empadronen y paguen sus impuestos en Zaragoza).
No sé si me explico, estoy queriendo decir que Cataluña está en una situación en la cuál si realmente quiere coger la rosa deberá asumir que se pinche con sus espinas.
Un saludo.
carabirubi escribió:Me expongo desde mi humilde opinion y desde mi cortita entendedera en este asunto:
Yo creo que, efectivamente, una persona nacida en Barcelona (por ejemplo) nunca perdería su nacionalidad española (le pese o no) a no ser que renuncie a ella. Una persona nacida en una Barcelona dentro de una Cataluña independiente, no pierde la nacionalidad española porque nunca la tuvo. Hasta aqui creo que voy bien.
Por otra parte, el territorio de Cataluña, deja de estar dentro de España y creo que de facto, dentro de la UE, ONU, OTAN... Eso no quiere decir que no pueda entrar, sino que tiene que seguir los cauces ordinarios para que se lleve a cabo (petición y aprobacion de por medio).
Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...
carabirubi escribió:Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...
Newport escribió:carabirubi escribió:Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...
Están ligadas a la condición administrativa del país donde quieres plantar los olivos. Si está dentro de la UE los fondos estructurales los tienes si te los conceden por tu situación.
carabirubi escribió:Newport escribió:carabirubi escribió:Ahora yo pregunto: yo soy español y dentro de mi terrirorio, puedo acogerme a una series de digamos "ventajas" por el hecho de ser y vivir en España (y estar dentro de la UE por ejemplo). Vamos que si yo me dedicase a plantar olivos (y explotarlos) y España diese una subvencion y la UE otra, podria solicitarlas y recibirlas. Ahora bien, si soy español, pero resido fuera de la UE.... (como en un principio seria el caso de Cataluña), ¿podria solicitar dichas ayudas o estarian ligadas al territorio donde cultivo dichos olivos?... No se si me explico...
Están ligadas a la condición administrativa del país donde quieres plantar los olivos. Si está dentro de la UE los fondos estructurales los tienes si te los conceden por tu situación.
A esto voy. Si los olivos los tengo plantados en una masia en Barcelona, como ya esta fuera de España y de la UE...entiendo que dichos fondos los perdería, vamos que eso que percibía hace un mes, ahora ya no lo tengo (o anual o como se cojan, que no lo se...)
Newport escribió:Cataluña lo que no puede vender es que haciendo una declaración unilateral de independencia vaya seguir estando todo como estaba cuando eran parte de España, excepto la situación personal de cada ciudadano catalán administrativamente. Decir eso no es serio.
Newport escribió:carabirubi escribió:Newport escribió:
A esto voy. Si los olivos los tengo plantados en una masia en Barcelona, como ya esta fuera de España y de la UE...entiendo que dichos fondos los perdería, vamos que eso que percibía hace un mes, ahora ya no lo tengo (o anual o como se cojan, que no lo se...)
Se sabe que hay fondos estructurales agrícolas para determinados lugares de Cataluña que los habitantes de esas zonas los perderían. Porque es indispensable para ello ser miembro de la UE.
Cataluña lo que no puede vender es que haciendo una declaración unilateral de independencia vaya seguir estando todo como estaba cuando eran parte de España, excepto la situación personal de cada ciudadano catalán administrativamente. Decir eso no es serio.
robsan escribió:
[...] porque, repito, un país no puede tener a todos los miembros de otro país como sus ciudadanos con todos sus derechos. No es que sean malvados y os quieran expulsar de Europa, es que no pueden permitir que votéis su constitución, elijáis a sus gobernantes y disfrutéis de sus derechos.
drow25 escribió:La diferencia es que esos españoles de los que hablas simplemente se han ido de España por un motivo o por otro y no han renegado de su pais de origen buscando la independencia de su region de origen, no han forzado separar de España un trozo para convertirlo en el pais independiente en el que estan ahora.
La analogia con los hijos y los padres ya he explicado que no es valida. Ya he explicado cual seria en este caso una analogia mas valida entre padres e hijos: seria como si un hijo se quiere independizar de sus padres poniendo un par de tabiques o paredes en la casa de los padres para quedarse con un pedazo y ser independiente para lo que le interese y seguir viviendo en casa de los padres cuando le interese.
Gurlukovich escribió:No es válida para la independencia, es válida para explicar la relación de España (y la mayoría de países) con sus expatriados: no cortar vínculos. Y si miramos a los territorios que antes eran España, sobretodo con los hispanohablantes y con los que se independizaron tienen facilidades.
Patchanka escribió:Pero los ciudadanos de "los territorios que antes eran España" no han mantenido ciudadanía española. Sí, no hubo ningún caso de secesión con la nueva constitución. Pero dar la ciudadanía a los catalanes es abrir la puerta a que venga un montón de ciudadanos de América Latina dicendo "oiga, cuando mi país se ha independizado, España ha quitado la ciudadanía a mis ancestrales ilegalmente, así que exijo que se me de la ciudadanía".
Además, es lo que salió hoy en El País: sí, la constitución dice que ningún ciudadano español puede perder la ciudadanía contra su voluntad. Pero también dice que la secesión es inaceptable. No sería difícil montar una argumentación diciendo algo como que, como el pueblo catalán ha elegido el Parlament, y ese Parlament ha declarado la independencia, todo el pueblo catalán ha renunciado a su ciudadanía en el momento que se han declarado ciudadanos de otro país a través del Parlament...
MaxVB escribió:Yo, tras ver este vídeo me pregunto:
-¿El Presidente del Gobierno es tan estúpido que no conoce la Constitución española? ¿Y cómo se sacó las oposiciones? ¿Tal vez se las regalaron pro ser hijo de?
-¿O es que dice lo que dice porque considera a los ciudadanos tan estúpidos como para no conocer la Constitución española y no ser capaces de consultarla?
El primer caso es muy grave.
El segundo también, pero con el agravante de que acertaría en el 75% de los casos. La mayoría de la gente no tiene la cultura necesaria para ver que las están engañando, pero ni siquiera se molestan en verificar si lo que les dicen es mentira.
MaxVB escribió:CAPÍTULO I
De los españoles y los extranjeros
Artículo 11
Nacionalidad 1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Según esos artículos de la Constitución, un español NUNCA pierde la nacionalidad española si ha nacido en España.
Así que los catalanes, si se independizan, seguirían manteniendo su nacionalidad española. No así los que nacieran DESPUÉS de la escisión.
MaxVB escribió:CAPÍTULO I
De los españoles y los extranjeros
Artículo 11
Nacionalidad 1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
Según esos artículos de la Constitución, un español NUNCA pierde la nacionalidad española si ha nacido en España.
Así que los catalanes, si se independizan, seguirían manteniendo su nacionalidad española. No así los que nacieran DESPUÉS de la escisión.
Newport escribió:MaxVB escribió:Yo, tras ver este vídeo me pregunto:
-¿El Presidente del Gobierno es tan estúpido que no conoce la Constitución española? ¿Y cómo se sacó las oposiciones? ¿Tal vez se las regalaron pro ser hijo de?
-¿O es que dice lo que dice porque considera a los ciudadanos tan estúpidos como para no conocer la Constitución española y no ser capaces de consultarla?
El primer caso es muy grave.
El segundo también, pero con el agravante de que acertaría en el 75% de los casos. La mayoría de la gente no tiene la cultura necesaria para ver que las están engañando, pero ni siquiera se molestan en verificar si lo que les dicen es mentira.
La fuente es la página web del Ministerio de Justicia.
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
Los españoles perderán la nacionalidad cuando:
- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
Sobre la "doble nacionalidad":
¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?
La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.
Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países sino que, por el contrario, se articulan medios para "dar preferencia a una de las nacionalidades" a la persona con doble nacionalidad para, de esta manera, tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.
Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.
¿Cómo obtener la doble nacionalidad?
La doble nacionalidad se obtiene al acceder a la española teniendo alguna de las citadas en la sección modos de adquisición de la nacionalidad o accediendo a éstas teniendo la española, al no existir la obligación de renunciar a la nacionalidad preexistente.
¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?
No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.
A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.
Por lo tanto, en una Cataluña independiente, los catalanes que accedan a la nacionalidad catalana, inmediantamente perderían la nacionalidad española. Teniendo según la normativa actual, tres años para volver a pedir voluntariamente la nacionalidad española.
Lo que también se concluye de esto, es que en con una Cataluña independiente las leyes españolas de nacionalidad cambiarían. Porque tendrían que crear una normativa nueva para ese supuesto.
blindcube escribió:
Te resalto la siguente frase, por si te has parado en el punto.
MiaFarrow escribió:España ni verla, no me siento español, pero la nacionalidad me la dejas española que me hará falta.
La Cataluña de Mas.
Gurlukovich escribió:La independencia es del territorio, la nacionalidad es un derecho individual.
WiiBoy escribió:dios el video es extremadamente patetico, como es posible que no tenga ni puta idea de lo que esta hablando
Gurlukovich escribió:No colaría porque ninguno de ellos es "español de origen". Estamos hablando de españoles con pasaporte español vivitos y coleando.
La independencia es del territorio, la nacionalidad es un derecho individual.
ajalavala escribió:¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?
Se cansa uno de leer chorradas.
Patchanka escribió:Y lo que estaba diciendo es que el caso que presentarán al Constitucional con toda seguridad es "los catalanes han dado la potestade al Parlament para que decidiera por ellos en este tema; como ha decidido por la independencia, se entiende que han renunciado a la ciudadanía española para asumir la catalana". Es decir, una nacionalización masiva de ciudadanos.
dark_hunter escribió:ajalavala escribió:¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?
¿Había un apartado en la constitución serbia que dijera tal cosa?
ajalavala escribió:La Constitución Española no dice que no se pueda perder la nacionalidad española. Dice que no te pueden privar de ella, que es distinto.
Eso por una parte. Por otra, si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso. Tampoco se podrían acoger a las previsiones del Código Civil español porque desde el momento de la independencia, los ciudadanos del nuevo país dejarían de ser españoles y no se les aplicaría la legislación española.
Más respuestas aquí: https://citafalsa.wordpress.com/2015/09 ... -cataluna/
Patchanka escribió:"Se le negó al bisabuelo de mi cliente en mil novecientos y algo el derecho de seguir siendo ciudadano español. Si él lo fuera, sus descendientes, incluyendo a mi cliente, podrían ser también ciudadanos españoles."
En México, Argentina etc., que la independencia viene de hace 200 años casi, sería más difícil, pero no veo complicado que aparezcan algunos miles de cubanos e incluso filipinos que puedan probar con documentos que son descendientes directos de personas que "perdieron la ciudadanía española por la independencia de sus países".
La independencia es del territorio, la nacionalidad es un derecho individual.
Un derecho individual que depende del territorio donde uno ha nacido. Yo no tengo derecho a la nacionalidad inglesa o alemana.
Y lo que estaba diciendo es que el caso que presentarán al Constitucional con toda seguridad es "los catalanes han dado la potestade al Parlament para que decidiera por ellos en este tema; como ha decidido por la independencia, se entiende que han renunciado a la ciudadanía española para asumir la catalana". Es decir, una nacionalización masiva de ciudadanos.
ajalavala escribió:¿Los kosovares han conservado la nacionalidad serbia después de la independencia?
ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.
QuiNtaN escribió:ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.
Eso no es cierto, que alguien incumpla la constitución no significa que haya que cambiarse.
robsan escribió:QuiNtaN escribió:ajalavala escribió: si Cataluña se independizase habría que cambiar la Constitución forzosamente por lo tanto lo que diga en ese aspecto no tiene validez en este caso.
Eso no es cierto, que alguien incumpla la constitución no significa que haya que cambiarse.
¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?
robsan escribió:¿Como no se iba a cambiar una Constitución que reconoce a todo un país extranjero como ciudadanos? ¿No veis que no tiene ni pies ni cabeza que los catalanes sigan siendo españoles en una DUI?
rokyle escribió:Y cómo la cambias? Pones "y todo español que viva en el extrangero dejará de ser español?" Si mal no recuerdo las leyes no tienen carácter retroactivo. Si cambiaran la constitución después de una separación muy nazi debería ser la ley nueva para que un español de nacimiento dejara de serlo por vivir en otro país.