Paté de gato escribió:slash_94 escribió:Paté de gato escribió:Rajoy puede decir misa que a Cataluña le pasará lo que quieran los catalanes.
Seguro que a los cubanos, saharianos, sudamericanos y un largo etcétera les dijeron lo mismo en su día.
Piensa que como españoles tú, yo y el vecino tenemos el mismo derecho a decidir sobre catalunya que los catalanes, la soberanía es nacional, por lo tanto el ejercicio es colectivo.
En resumen, que Catalunya seguirá siendo parte de España por mucho que a algunos le pese.
Todas las independencias se han hecho de manera unilateral y en ninguna se ha conseguido preguntando a todo el país.
Recordemos como países como Canada con Quebec o UK con Escocia han tenido ambos referendums de independencia y no ha votado el conjunto del país sino la región afectada.
Y bueno, si tan seguro está el nacionalismo español de que los catalanes no se quieren independizar, que hagan un referéndum vinculante.
Yo no digo que los Catalanes no quieran independizarse, seguramente haya un porcentaje, mayor o menor, que así lo desea. Pero qué pasa con mi voluntad? Yo tengo derecho a desplazarme por todo el territorio nacional, a decidir sobre el futuro de una parte del territorio del que poseo una nacionalidad de origen, ya que mis derechos y obligaciones son respecto de la totalidad del territorio. Qué pasa con con los que tienen la vecindad civil catalana, pero no de origen? Porque esos también son catalanes a todos los efectos legales, aunque no hayan nacido allí.
Artículo 1.2 de la Carta Magna:
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.Las independencias que se han conseguido unilateralmente han sido siempre con sangre, todas. Y eso en el año 2015 no va a suceder, porque el Gobierno Central sacaría a los tanques y habría una verdadera tragedia en Catalunya.
Por otra parte, artículo 92,1
Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.El referendum vinculante, en primer lugar, no existe. Se debería reformar la Constitución para ello, con el procedimiento de reforma agravado constitucional (ya te digo que eso no va a pasar).
En segundo lugar, el artículo hace referencia expresa a "todos los ciudadanos". Que la sistema legal de UK permita referendums de una parte de la población no quiere decir que el sistema legal español lo haga. Aquí el referendum es consultivo para TODA la población, y con más razón en un asunto que me afecta a mi tanto como a un catalán.
Es que estás defendiendo algo que a todas luces es inconstitucional.