Con todo el respeto del mundo (y después de este mensaje volveré a desconectar del hilo unos cuantos días), me parece ridícula la actitud "censora" de la mayoría de por aquí.
Leer cosas como que es ridículo o injustificado analizar detalles del videojuego en base a un vídeo de 24 segundos cuando llevamos meses haciendo cábalas y pajas mentales tomando como referencia imágenes estáticas o extractos de reseñas es, como poco, absurdo. Y lo es más cuando no pasa nada por babear y fantasear en base a lo que se ve precisamente ese mismo vídeo. ¿Cómo va eso? ¿El fragmento sí es sufciente para alabar pero no para criticar?
Igual que lo es dar por hecho que todo aquel que critica o señala posibles errores es un amargado, un hater o un tiquismiquis. ¿Acaso a alguno de vosotros os gusta cada píxel y cada detalle de una serie, película o videojuego? ¿Todas las obras audiovisuales son un 10 inmaculado para vosotros? Creo (aunque cada vez tengo más dudas) que todos somos lo suficientemente mayorcitos para tener un criterio suficiente como para poder señalar o ser críticos con algo y que eso no quite que nos apasione o nos interese. Máxime cuando la práctica totalidad de mensajes que he leído son respetuosos y no desprecian la obra ni el trabajo.
El videojuego gráficamente parece un escándalo, el diseño de audio y la música que suenan apuntan muchas maneras (de nuevo, hoguera al que critica lo de los disparos pero no pasa nada por chorrear con una música en base a dos acordes) y el feeling general tiene una pinta increíble, nadie lo duda. Ahora bien, los "problemas" de los caballos (uno que ni se inmuta con los disparos y otro que parece quedarse encallado durante un rato), lo de los impactos de bala y el señor que se levanta fresquísimo o detalles como que el arco traspasa el sombrero de Arthur y que el arma de uno de los NPC se teletransporta de la mano a su espalda y viceversa también están ahí. Intentar maquillarlo, criticar o acallar al que lo señala me parece infantil hasta decir basta. Y, por el contrario, señalarlo no quiere decir que el juego no nos guste o no nos muramos de hype por él. Leer cosas como lo de "si lo criticas, no lo compres" de gente que, asumo, tendrá más de 10 años me parece inmaduro y pueril.
En mi caso, lo de los caballos es algo que entiendo y que, honestamente, creo que veremos más de una vez a lo largo del juego. Pero es algo que me extraña "poco" porque lo hemos visto en todos los videojuegos con caballos y tampoco me rechina. Ahora bien, lo de cómo el NPC reacciona a los balazos y se levanta sin inmutarse sí me parece algo que chirría mucho más y más, precisamente, por verse en un tiroteo que apenas dura 10 segundos. Y es que, viajemos a 2010, en RDR aunque las balas fueran al hombro o al pie (la excusa que estoy leyendo constantemente), las físicas y la animación indicaban que el NPC había sido impactado. Ahora bien, con la cabeza y fría, y teniendo como referente GTA V, creo que esto puede ser un "problema" puntual y que el gunplay estará bien medido y será satisfactorio a todos los niveles. En GTA V me parecía una maravilla pero a veces pasaban cosas como esta. Lo más llamativo, como decía, es que algo así se vea justo en el primer vídeo no oficial y en uno de apenas 25 segundos.
Y, repito, intentad dejar esa actitud censora y que va contra las personas que hablan del juego. Puede que vosotros veáis como ridículo o de llorón señalar un posible defecto pero, no lo dudéis, más lo es faltar al respeto a aquel que lo ha hecho de forma tranquila y sin despreciar a nadie. Es un poco como el niño que insulta al compañero de clase al que no le gusta el juguete que se acaba de comprar. Un poquito triste que nos tomemos las críticas (nunca ataques o, al menos, no los que he leído yo) a un videojuego como algo personal. En fin, intentemos mantener el buen rollo y el respeto entre todos, que estamos en la recta final y se avecina algo muy gordo