abarth escribió:Apenas he llegado a Valentine y esto está empezando a ser una experiencia como no había vivido nunca en un videojuego. Rockstar se acaba de superar en términos de mundo realista hasta cotas inesperadas. ¿Os dais cuenta que este juego toma un montón de cosas de Shenmue relacionadas con el realismo pero aumentadas x1000? Y en Shenmue incluso hoy en dia parece ciencia ficción, no hay otro juego con esos niveles de realismo y mundo vivo, personas con su vida y todas únicas. Hasta que llega RDR2.
Se puede hablar con todo el mundo como en Shenmue, la diferencia es que aquí hay mínimo dos tipos de interacción, e incluso más si atracamos o apuntamos con el arma. Aquí la primera conversación puede quedarse en un saludo o escalar a una conversación. Un pobre hombre sin nadie en su vida puede pedirte un abrazo o un borrachuzo soltarte un insulto. Pero como te crees ese mundo, no se lo tienes en cuenta y le dejas que se vaya a dormir la mona. Vas a la tienda y coges los objetos de las estanterías. Son cosas que quien se crea que esto es GTA le va a dar urticaria como se ve en este hilo, pero los amantes de una experiencia lo vamos a disfrutar de una forma increíble.
El juego está llenísimo de pequeñas interacciones que no paran de sorprenderte. Y es que pese al mundo enorme, todo es a tan baja escala que me voy a sorprender toda la vida que un juego triple A se atreva a meter este ritmo tan pausado. Rockstar ha madurado mucho y desde GTA IV han ido tirando hacia una simulación del mundo, pero con RDR2 han dado unos cuantos saltos en este sentido. Han entendido que juegos buenos, muy buenos y sobresalientes los hacen muchas compañias. Guerrilla te puede sacar un Horizon, Insomniac un Spiderman, Ubi cualquier juego de sus franquicias y hasta una desarrolladora polaca se marca una obra maestra usando los principios de GTA III en términos de mundo abierto. Rockstar sabe que hasta el más tonto le copia la base y sabe que una buena desarrolladora puede sacar juegazos y obras maestras, así que su objetivo no es ya revolucionar sino irse hacia el fondo, meterse hasta en el detalle más insignificante. Cosas tan mundanas y aparantemente sin interés para el público masivo como poder coger tu plato de comida o un taza de café y tomártelo mientras andas y miras o hablas con los demás, o te sientas en solitud en una mesa es un detalle que nadie tiene, pero que a RDR2 le da una nueva capa. O un detalle tan aplastantemente lógico como que si tu personaje va sucio a la gente no le va a gustar es algo que otros no tienen. Y son pequeñas cosas que una a una pueden no pasar de anecdota, pero cuando empiezas a verlas todas y a tomarlas como algo normal, cuando entiendes las reglas de su mundo que no son tan diferentes a la del nuestro... La inmersión es una sin igual. Solo Shenmue me ha hecho meterme de lleno en su mundo como está haciendo RDR2.
Probad la experiencia sin radar. Una vez he terminado el prólogo, he empezado a poco a poco acostumbrarme a jugar sin mapa, y anda que como cambia la experiencia. Quizás no os hayais dado cuenta, pero si manteneis la cruceta abajo podeis activar o desactivar el radar de forma rápida sin pasar por el menú. En mi caso lo he inaugurado en la primera misión del capitulo 2, para ir a Valentine y el personaje te da direcciones, aparte de yo usar el mapa de papel y si eventualmente me sentía muy perdido, con un toque abajo te sale el minimapa unos segundos. Otra tontería, pero cuando en el pueblo me han dicho que busque a alguien en el hotel, no he mirado el minimapa, sino que he mirado alrrededor y he encontrado el hotel, así que he entrado. Es de esas cosas que suman muchísimo a la experiencia y a no sentirte tan guiado.
Seguiré escribiendo mucho más sobre el juego, lo estoy haciendo de forma muy fragmentada pero es que hay tanto por ver y sentir que parece inabarcable.
Poned este mensaje anclado al OP. Este socio sabe de lo que habla.