He jugado a muchos juegos en mi vida, pero debo decir que RDR2 supera, con creces, todo lo visto hasta ahora.
El juego que Rockstar nos ha cocinado a fuego lento rezuma belleza por los poros, y denota el intenso trabajo que miles de personas han llevado a cabo durante años.
Jamás he jugado a un juego que transmita tan bien el peso de las cosas, el de uno mismo. Se puede sentir el volumen de las cosas, su inercia, y las personas y animales, se sienten como si estuvieran vivos.
El escenario del juego es, a falta de una palabra mejor, hermoso. Tanto como lo es la naturaleza y los inmensos parajes que recrea. Jamás he visto un juego en el que todos los elementos del escenario (cielo, tierra, fondo...) se sientan realmente vivos, como un todo, y no como la suma de los distintos elementos.
Otra cosa a destacar es el combate y la recreación de las armas de fuego. El realismo que transmite el juego en los tiroteos, su dificultad, y esa sensación de nerviosismo (logico por supuesto) que nos transmite el personaje cuando le están disparando son únicos y nunca antes los había experimentado de esa forma.
Rockstar ha llevado la interacción con el resto de persobajes y NPCs a otro nivel. Uno nunca sabe lo que cabe esperar, y las personas en el mundo reaccionan a todo lo que hacemos. Esto, nuevamente, jamás lo había experimentado hasta tal grado.
Y por si esto fuera un logro pequeño, han poblado el increible mundo que han creado con infinidad de actividades, tareas, juegos, secretos y entretenimientos. Muchisimas ropas, pociones accesorios y objetos, con los que poder gastar el dinero que tan avidamente el juego, cual vida misma, te anima a recaudar.
Oigo a los medios y a la gente decir que nos hayamos ante el juego del año, y de la generación, pero yo creo que, estando aun en el inicio de la aventura, podría tratarse, sencillamente, del mejor, mas profundo y hermoso video juego jamás creado.
Simplemente bravo, Rockstar.