David Ricardo escribió:256k escribió:
No, la consola no aplica el checkerboard cuando se usa desde 1080p, aplica supersampling
Pruebalo tu mismo, la manera mas facil es:
- Ve al medico, agarra uno de los botes e intenta leer las letras en 4K, te daras cuenta de que son un borron que al girar la camara se ven artifacts, ponlo en 1080P y veras la mejoria al instante
Yo no puedo probar a poner la consola a 4k porque no tengo una tele que lo soporte, pero te cuento lo que he visto y la teoría.
He probado a mirar las letras de los botes y he notado que a 1080p, tanto con supersampling como sin él, se ven como el culo. Parece que el juego usa algún tipo de antialiasing temporal (taa) y como el bote no se queda quieto, las letras al moverse muestran los bordes borrosos. Si tú dices que poniendo la salida en 4k se ve peor, yo no puedo decir lo contrario porque no lo puedo comprobar.
Lo que he notado es que poniendo el juego en 1080p con supersampling se ve aparentemente muy bien, cuando se supone que decían que se veía mal y era preferible ponerlo a 1080 sin supersampling.
Ahora te cuento la teoría:
El checkerboard es una técnica para sacar una imagen 4k sin procesar todos los píxeles en cada frame. En el caso del Red Dead, que va a la mitad de 4k, la mitad se procesan de verdad y la otra mitad se "inventan" con un algoritmo que usando el frame anterior estima los píxeles que debería haber en el siguiente.
Si la imagen está quieta, no hay ninguna diferencia con 4k nativo. El tema es que al moverse, predecir qué píxel hay que poner en base al frame anterior, se hace más complicado y ahí salen los artifacts de los que hablas.
Bueno, pues esta es la manera en la que se sacan imágenes 4k en el Red dead redemption en ps4 pro.
Ahora, el supersampling lo que hace es coger esa imagen 4k y reescalarla a 1080p. Coge grupos de 4 píxeles y los convierte en 1 que resume la información de los anteriores 4. Esta técnica es sencilla, está probadísima y es cojonuda para obtener más detalle en televisiones de menos resolución.
En teoría, la imagen que sacas a 1080p, está basada en la imagen 4k checkerboard. Así que si la imagen se ve mal en 4k, reescalándola a 1080p (supersampling) se debería de ver igual de mal o de bien.
Lo único que se me ocurre es que quizá al reescalar a 1080p (supersampling), al perder parte de detalle y definición por convertir la imagen en una de menos píxeles, eso disimule los artifacts del checkerboard. Pero no sabía que reescalando hacia abajo una imagen pudiese mejorar su calidad aparente.
Preguntaré en Neogaf a ver, porque estos temas me interesan aunque solo sea como curiosidad científica.