Os estoy leyendo desde hace días y alucino con los diferentes puntos de vista que tenéis sobre el mismo juego. No sé si será uno de los juegos más impresionantes del mundo blablabla pero desde luego ha generado tanta expectación y opiniones tan divididas que marcará historia.
Solo quiero comentar algo respecto al doblaje, porque estoy viendo a foreros bastante en contra cuando muchos otros se quejan de que no esté doblado y de que tengan que estar pendientes de los subtítulos. No todo el mundo tiene un nivel alto de inglés y, supongo, habrá ciertas expresiones y vocabulario antiguo al tratarse de un juego de época y que de base tampoco será demasiado fácil y accesible como puede serlo un, no sé, Spyro.
Creo que está claro en un juego de estas características el doblaje hubiese ayudado muchísimo en varios sentidos, hacerlo más "sencillo y entendible" al permitir oír conversaciones o personas hablando sin tener que estar pendiente de qué pone o perdértelo porque no está subtítulado. Personalmente estoy a favor de la versión original en todo, pero es verdad que en animaciones o videojuegos, por su condición de tal (es decir, imagen no real) me importa menos, porque noto menos la sincronización de labios (de haberla).
Ahora bien, que es una decisión de Rockstar y no dobla ningún juego, etc. Fenomenal si es su política, pero hay que llevarla hasta el final. Que alguien me explique por qué COÑO los trailers que sacaron después de ocho años de intriga estaban doblados y narrados a un perfecto castellano con una voz preciosa de una locutora? Por qué no dejar esa narración en versión original y meter subtítulos?
Este trailer promocional, localizado en ese sentido, demuestra que pueden hacerlo pero no les sale de los cojones, porque saben que van a vender el juego igual, doblado o no. Eso sí, el trailer con la narración en castellano para que de primeras entre por el oído de manera fácil. Lo veo cruel.
Os seguiré leyendo, intentando no comerme muchos spoilers mientras dudo entre si cogerlo o no. Creo que este juego exige un nivel de implicación y entrega que no sé si me compensa mucho. La cosa es que parece que va a haber muchos de segunda mano llenando las estanterías (y me da pena, en cierto sentido) así que a lo mejor cae pronto. Solo un apunte final, aunque dudo que alguien lea este tochazo completo: el tema del bug del lingote? No vendrá de Rockstar para que estos días sin ese supuesto "parche" los "niños rata" como decís no se vayan a su tienda de segunda mano más cercana a revenderlo? Lo he visto y me parece un poco rebuscado como para que alguien lo haya descubierto así, sin más