Hace dias que no posteo y apenas ya miro el hilo, simplemente lo voy jugando a mi ritmo. Ayer llegué por fin a Saint Dennis.
Me sorprenden enormemente algunas de las críticas que he visto en las últimas semanas. La primera que vi que se repetía era la ambientación, que esto "no es un western". Vamos a ver, que el western no es solo Sergio Leone. Mismamente los dos westerns de Tarantino por decir unos recientes, Django y Los Odiosos Ocho son, en el caso de Django hay variedad de escenarios desde el norte nevado hasta el sur en las plantaciones pasando por el oeste al principio. Y Los Odiosos Ocho es todo en el norte.
Western no significa que necesariamente deban salir todo de desiertos y que tenga que ser en Texas o Nuevo Mexico, pese a llamarse "el Oeste" en realidad va sobre una época y un tipo de personas que sí, vivian en el Oeste generalmente, pero también se desplazaban. Y al igual que en el 1 veíamos gente del este en el oeste, aquí ahora es al revés.
Precisamente nos preguntábamos como iba a salirse Rockstar de repetir el primer RDR ya que este tocaba todos los clichés existentes en los spaghetti western y lo han hecho sacando a la gente del Oeste de su hábitat natural, mostrando distintos tipos de vida y no solo la del desértico midwest americano. Además, otra de las críticas vertidas era "es que pese a ser 12 años antes parece más futurista y se sigue tratando el ocaso del Oeste". Hombre, claro que parece más adelante si están en Louisiana y Virginia.
Hay que tener claro que el Oeste si era como era, fue por ser una tierra en expansión. Iba gente pobre y sin recursos por lo general que se había quedado sin nada en la "civilización" ante la promesa de una tierra donde empezar literalmente de cero pero el problema que se encontraron fueron los indios. Una vez los indios fueron violentamente apartados de sus tierras, se empezó a crear algo de civilización, pero claro, a muy pequeña escala. Casas muy simples, pueblos muy pequeños y en general el tipo de gente que había ido a colonizar el inexplorado oeste era gente de campo sin estudios, la mayoría analfabetos. Ahí empezaron a surgir con el tiempo los listos de la clase, generalmente ex-soldados que no sabían hacer otra cosa que la guerra y para ganarse la vida empezaron a robar, hasta que fueron tantos que otros generalmente ex-soldados se dedicaron a cazarlos por dinero.
Sin embargo en el este y parte del sur ya había civilización, había ciudades (muchas de influencia europea como Nueva Orleans por ejemplo) y los avances iban llegando. En el primer RDR vemos el último reducto del Oeste cada vez más absorbido por el este, y vemos un pequeño trozo como es Blackwater ya "moderno". En RDR2 vemos el sur que pese a ser 12 años antes ya estaba muy avanzado.
Y joder, es el cambio que le pedíamos. Repetir otra vez todo el juego en el oeste inhóspito no hubiese tenido tanto interés, lo interesante es precisamente ver a Arthur y al resto fuera de su ambiente, intentando adaptarse y sacar provecho de esos lugares que no son su hábitat natural, y además en términos de jugabilidad y ambientación funciona mucho mejor poder ver algo como Saint Dennis que no solo ver "Armadillo". Le da una variedad tremenda.
En fin, llevo según la consola (Xbox, para que no pregunteis como se mira en PS4) 35 horas y apenas acabo de empezar el capítulo 4. Es sencillamente increible en todos sus aspectos.