Me gustaría antes de nada hacer una pequeña reflexión: Rockstar es la desarrolladora más valiente e independiente de todas las grandes que hay, de largo. Desde GTA III que me gustaban, pero fue con GTA IV donde se ganaron mi respeto absoluto y desde entonces cada vez a mejor.
GTA San Andreas fue un éxito bestial, de los más grandes de la historia del videojuego, la crítica y el público de forma unánime lo valoraron como uno de los mejores videojuegos existentes. Fue con dicho título donde el prototipo de jugador de GTA se formó finalmente: pese a todos los adultos que obviamente lo jugaban y disfrutaban, el gran público estaba en adolescentes ávidos de usar el juego para hacer locuras. Lo que más valoraron fue las locuras y posibilidades de San Andreas, que si un jetpack, que si el Area 51, que si explosiones por aquí, que si atropellos por allá, que si jets, que si historias de ghettos...
Con todo esto, Rockstar podía haber tirado por el camino sencillo, hacer un "San Andreas 2" más grande, con mejores gráficos en la next gen y más bombástico. ¿Y qué hacen? Se tiran 4 años para hacer GTA IV y encima desarrollan un motor gráfico propio, el RAGE y resulta que el IV, al contrario de lo que pide ese tipo de público que es el que da ventas y ruido, hacen todo lo contrario: con GTA IV tiran al detalle, más pequeño pero más profundo, menos mecánicas pero más trabajadas, una historia que va hacia el realismo, una historia oscura con unos personajes más profundos y trabajados... Y aunque vendió como el que más, GTA IV fue altamente criticado, porque la gente quería lo que quería: algo más gordo, si antes era una explosión, ahora quería una bomba atómica. Pero Rockstar hizo su juego, su visión del mundo actual, su personaje totalmente alejado de CJ, su Liberty City más reducida pero con un nivel de detalle que sigue impresionando.
Pues con RDR2 acaban de hacer lo mismo. Tras el éxito del 1, pero sobretodo el éxito de GTA V y en especial de GTA Online, uno se esperaría de RDR2 que la historia fuese simplemente muchos tiros, atracos, asaltos a trenes y en resumen, acción sin parar, y el mundo abierto pues como los demás. Pues no. Rockstar nos presenta un tráiler gameplay que deja claras sus intenciones: Claro que habrá acción, claro que habrá golpes y tiroteos, esto es un western. Pero va a haber personas. Y va a haber un mundo VIVO.
¿Os habeis dado cuenta de lo que muestra el gameplay? RDR2 va a hacer algo que parecía imposible en un mundo abierto tan grande, algo que solo hizo Shenmue: cada NPC será una persona. Con cada NPC se podrá hablar. Con cada NPC se establece una relación contigo y con el resto de gente. Ese sistema si está mínimamente bien implementado, va a marcar una pauta imposible de alcanzar para el resto. Un mundo tan grande con personas en lugar de NPC generados de forma aleatoria. Como Shenmue pero a lo bestia. Ir por un pueblo y que una mujer te recrimine que mataste a su primo o a su marido. Que un forajido te amenace y tú decidas como gestionar la situación. O que veas a un ricachón solo y decidas qué quieres hacer con él, si robarle, ignorarle o llevarte bien con él.
Es que el tráiler es puro detalle. Las alforjas de los caballos, el cuidar del caballo, andar con él mientras le coges de las riendas, el campamento y tener que trasladarlo con los carros y demás, la caza, la pesca y así podría seguir. El nivel de detalle y de profundidad es completamente impropio de, cuidado, UN MUNDO ABIERTO. Eso lo puedes ver en un juego lineal, pero en un mundo abierto lo que acabamos de ver está en otra liga. Y esto sienta un estándar que el resto de desarrolladoras se van a tirar de los pelos.
Y aquí es donde está la valentía de Rockstar. ¿Creeis que lo necesitaba? No, para nada, con dar un RDR 1.5 cumplían. De hecho ni siquiera van a vender más por ello. Podrían hasta ni presentar la historia, solo un modo online mezcla del de GTA con battle royale y a vender como churros. Más de la mitad de ingresos de GTA V vienen de GTA Online. Y sin embargo no solo de momento ni hablan del online, es que el modo historia está tratado con un nivel de detalle jamás visto para la proporción que tiene. Ya digo, al nivel Shenmue, solo que Shenmue era un mundo reducido.
Ya seguiré comentando pero esto es para valorar profundamente lo que ha hecho Rockstar. En un momento donde se pone en duda el singleplayer y donde se habla de agotamiento del mundo abierto, van y salen con esto. Aún a riesgo de que empiecen los lloros de qué aburrido es esto de andar al lado del caballo, aún a riesgo de IO ES KE KIERO DISPARAR NO HAI ESPLOSIONES KE ASKO DNDE ESTA MI BATEL ROLLAL. Lo que he visto de RDR 2 es algo que solo me transmite un juego que, tiene todos los números de convertirse en leyenda.