Sk8fighter escribió:@android86 Como digo, vamos a esperar a que salga y a pasárnoslo para entrar en el debate de si es o no el mejor juego del año, de la generación o del milenio. Hasta entonces, es hablar por hablar y subirse a un tren del hype que puede hacernos mucho daño (recordemos las barbaridades que decían todos los medios acerca del gameplay de Cyberpunk 2077 y que luego no era para tanto... pero ni de coña, vamos).
@Mj90 ¿En qué te basas para decir esto?
Naughty Dog es top 3 indiscutible de la actualidad pero entender que el trabajo de Rockstar es muchísimo más complejo es fácil.
Para empezar, algo tan básico como que lo que hace Naughty Dog son videojuegos lineales de 10-15 horas de duración y lo que hace Rockstar son sandbox en enormes mundos abiertos que pueden durar 40, 50 o más, según lo que hagamos.
A nivel de complejidad de guión, con muchísimos más personajes protagonistas y secundarios, tramas paralelas, misiones principales y secundarias, los videojuegos de Rockstar (y cualquier mundo abierto) tienen una profundidad mucho mayor. Pero es que luego entran los modelados, animaciones e inteligencias artificiales de muchísimos personajes distintos, con rutinas distintas, animales, conductores y, en definitiva, todo lo que compone un mundo, ya sea el oeste o la actualidad, que funciona a las mil maravillas y en el que podemos tomar partido de la forma que queramos.
En un Uncharted tenemos un camino, una misión y un grupo reducidísimo de personajes. Sí, el último tiene escenas complejísimas como la persecución en Madagascar pero vamos, a nivel de complejidad un desarrollo como RDR 2, The Witcher 3 o Assassin's Creed Odyssey están a años luz por, simplemente, las variantes que han de tener en cuenta.
Precisamente lo que hace especiales a Naughty Dog es el hecho de invertir tres o cuatro años en videojuegos "breves" pero tener una atención al detalle y un mimo que nadie tiene en ese tipo de experiencias y que muy pocos (o casi ninguno, por tiempo y presupuesto) se puede permitir en un juego grande.
En fin, tampoco creo que sea necesario explicar mucho más.
-------------------------
Ojo, y tampoco soy de los que comparten el endiosamento absoluto de Rockstar o este RDR2 antes siquiera de probarlo. Y es que todos los estudios pueden tropezar de una forma u otra: sin salir de Naughty Dog, Uncharted 3 me parece un videojuego mediocre dentro, el GTA IV de Rockstar no me convenció en muchos aspectos y la historia de GTA V me pareció deslavazada y poco memorable. Habrá que esperar y ver lo que hacen antes de dictar sentencia, faltaría más.
En mi caso, todo lo que leo me emociona porque sé de dónde venimos y pensar en un RDR puesto al día técnicamente pero mucho más grande y profundo y con mecánicas de supervivencia me apasiona ya de por sí. Si luego la historia y los personajes están a la altura, que es lo que más me preocupa, mejor que mejor. Y bueno, las discusiones sobre el mejor juego de una gen o una consola son, como siempre en este hobby, muy subjetivas. Alguien al que no le gusten los RPG nunca pondría Bloodborne, Persona 5 o The Witcher 3 en ese grupo pero yo, por ejemplo, lo haría sin dudarlo.