Es curioso como estoy controlando mi hype, algo inaudito. Y es que sigo sin haber mirado ninguna preview de estas últimas, mañana compraré la Hobby para coleccionismo y probablemente sea la única preview que mire, incluso esa me gustaría evitar. Pero hace años que no me sorprendo de casi nada con un juego, por ejemplo Spiderman el que he esperado con tantas ganas me ha encantado, estoy a nada de sacarle el platino (mi último platino fue hace más de 5 años) y es de mis juegos favoritos en PS4. Pero no me ha sorprendido casi nada porque me lo conocía más o menos todo, es más incluso cuando parecía que Insomniac no había mostrado mucho, en los tráilers hay escenas aunque sean cortas de casi cada misión del juego, incluso del final.
Con RDR2 ya contamos con la ventaja de Rockstar y su peculiar estilo escueto de mostrar sus juegos, pero es que me gustaría que me sorprendieran incluso los detalles más pequeños. Creo que mi hype tan bien controlado viene debido a que se muy poco del juego, básicamente lo que hemos visto en tráilers y el gameplay, poco más. Se que a la que lea más cosas me va a coger un hype terrible.
Ahora estoy en una situación parecida a la de RDR1. Yo fui uno de los que jugó a Red Dead Revolver en 2004 en PS2 y fue un juego que me gustó sin apasionarme, no me lo llegué a terminar pero avancé bastante. Sin embargo el juego del Oeste que me gustó más fue Gun en 2005, un juego tristemente olvidado pero fue el primer western de mundo abierto. Cuando se anunció RDR no le presté demasiada atención, fue sobretodo una sorpresa pero vaya, no tenía unas esperanzas enormes, me lo tomaba en plan Bully o The Warriors, juegos que sabía que me gustarían de Rockstar pero tampoco nada para lanzar cohetes. De hecho tampoco vi mucho por aquel entonces, más que screenshots y alguna cosilla, creo que ni siquiera vi la serie de gameplays, quizás uno. A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento ya lo esperaba con más y más ganas, pero para nada me esperaba semejante obra maestra. Es de esos contados juegos que solo sonar su música o solo ver una imagen hace que me ponga la "gallina de piel". Esa intro, de verdad, no puede ser más redonda, la música, el silencio de Marston mientras escucha poniéndote en ese contexto ya satírico pero no por ello menos serio de las conversaciones en el tren, la llegada al saloon tras tus primeros pasos, la granja con Bonnie...
El momento que ya definió que esto era algo más que un western fue la llegada a México, un momento grabado a fuego con la música de José Gonzalez. Y qué decir del final y más que el final en sí, todo el tramo final que lleva al inevitable momento. Pocos juegos me han marcado tanto de principio a fin como RDR y a pocos personajes les tengo tanto cariño como a John. Pueden gustarme muchos personajes, pero John Marston es algo más, es uno de los personajes más humanos que he visto jamás. Un hombre que no ha sido ningún santo y él lo sabe, pero no se vanagloria todo lo contrario, sabe que ha cometido errores y solo quiere alejarse de esa vida para estar con sus seres queridos, no quiere riquezas, no quiere llegar a nada especial, solo quiere ir a su granja y vivir en paz. Un hombre casi analfabeto, consciente de sus limitaciones pero que humildemente las acepta. Estamos acostumbrados en los westerns y obras en general al héroe completo, puro y limpio, inteligente, alguien muy capaz de todo, o sino tenemos al anti héroe, un tipo huraño y que se cree su papel de bad boy pero casi siempre con un corazoncito que aflora. John rompe con todo eso siendo un hombre normal para su tiempo, un tipo que pese a que se le de bien lo de sobrevivir en ese mundo violento, no es uno en el que se sienta cómodo ni feliz, la vida le ha llevado a eso contra su voluntad.
Pese que de RDR2 también espere mucho, lo que sí que no espero es una historia y un personaje a la altura de Marston, no creo que eso sea (y menos en una precuela) mejorable, pero ojalá ofrezca muchos momentos memorables y grandes personajes made in Rockstar, que vayan desde lo caricaturesco a lo complejo.