Yo no veo a ningún Youtuber como referente ahora mismo. Quizá quien más se le acerque sea Tuber Viejuner porque saca cacharros antiguos de todo tipo y enseña sus tripas, pero le falta profundizar un poco más.
En cuanto al resto, a algunos los conozco y a otros no. Los que conozco no destacan como Viejuner y no conozco a nadie que no esté en la lista que merezca estarlo, aunque la ausencia de pixel2pixel me parece llamativa.
Lo que si hacen los que conozco es
entretener y
divulgar, no ser referentes del Retro. Y eso esta bien, poder ver un vídeo que no te aburra porque hay trabajo detrás, te están enseñando muchas cosas interesantes o hay intención de dar datos sin aburrir y sin jacerse pesado. Porque luego están los que se graban directamente a cámara hablando sin enseñarte nada, con la mínima edición posible, o los que te meten 40 minutos hablando lento y con excesivas pausas, y da igual si el tema es interesante porque te aburre soberanamente. Así ni divulgan ni entretienen.
El caso VirtuaNEStor es el típico de alguien que va haciendo vídeos hasta que encuentra la fórmula del éxito y empieza a ser popular. Le pasó a JARM con los rankings, Tuber los cacharreos con emuladores. Virtua es el Jim Carrey del retro y le sienta como un guante, y consigue visitas a base de entretener a la gente con algo retro, ya sea una consola chinosa o molestando a San Juan Santos. Y si de paso se cuela algo de divulgación pues mira, bien hallado sea.
Lo que si me encanta es ver aquí a algunos enfurecidos, echando coronabilis verde por la boca porque el Virtua tenga éxito en Youtube. Me da igual como sea el personaje en realidad, no será trigo limpio, pero ver por aquí a gente que es aún menos trigo limpio rabiando de envidia porque con la tontería del plástico chinoso, el chuleo de su colección y el baile en chancletas y bañador de piñas, está ganando un dinero (no mucho, pero algo) de su afición, teniendo éxito y, quizá lo más rabia da a algunos, que la gente lo considere alguien importante del retro.
Que de verdad, me importa poco lo que fue o lo que es Virtua, como me importa poco lo que son o dejan de ser algunos por aquí. Pero ver a algún que otro troll de por aquí disimulando su envidia echando pestes sobre Virtua... Es una gozada.
Que cada cual se sienta aludido y se retrate como quiera.