Buenas, os dejo mi opinión personal y como profesional habiendo tenido la oportunidad de ver más de cerca el mundo de los youtubers, aunque yo no lo sea ni pretenda serlo.
Como ya han comentado algunos compañeros, creo que habría que diferenciar "ser un referente español del mundo retro" de "un youtuber que habla sobre videojuegos retro y sus tendencias".
Tener una enorme colección o comprar toda clase de consolas clónicas y analizarlas no lo convierte en un referente del mundo retro. Quizás si de 'las consolas clónicas chinas' u otro término al que se quiera referir.
Dicho esto, de toda esta lista, también me quedaría con Bruno Sol porque es de todos ellos la única persona que lleva toda su vida desde que era prácticamente un adolescente trabajando como profesional en el medio de la prensa escrita hasta ahora eventualmente en el anal de youtube de HobbyConsolas. Eso no quita que vayan personas que también dominen el tema, pero la mayoría de los canales actuales, los sigo más por analizar la forma en que lo hacen que por el contenido. Porque veo que básicamente si dirigen a los milenials y casuals que quieren tener cierto acercamiento al universo retro sin profundizar en exceso o simplemente por entrenamiento.
Y, por otra parte, a nivel personal, me siento muy defraudado con muchos de estos youtubers, que decían por activa y pasiva que solo era un hobby, que no quieren vivir de ello. Ojo, pueden hacer lo que quieran, y vivir de subir vídeos claro está. Pero no me parece ético que intenten dar una imagen de humildad y altruismo para atraer a suscriptores cuando la realidad es bien distinta.
Yendo al grano
Me he llevado una grandísima decepción con el youtuber Jarm, quién lo consideraba una persona humilde por encima de todo, porque dijo en varias ocasiones no buscar ninguna clase de donación ni ganancia, que tiene su trabajo y esto lo hace por afición. Pues bien, en uno de sus últimos vídeos comienza hablando de AliExpres... Una cosa es la típica publicidad previa al visionado y otra bien distinta dedicar los primeros minutos del vídeo a fingir que una marca o servicio son maravillosos como si él lo recomendase a nivel personal, aún cuando avisa el propio vídeo de que es contenido patrocinado.
Hasta podría decir aproximadamente cuánto le han pagado, porque hace unos meses trabajé para una agencia de marketing especializada en youtubers con el mismo cliente, Aliexpress y diversos youtubers.
En fin, por todo lo expuesto anteriormente antes era más reacio a comprar revistas como Retro Gamer porque prefería la opinión de primera mano de expertos y personas aficionadas al mundillo, pero visto lo visto, que se desviven por los likes, anuncios protagonizados por ellos mismos y vídeos de 10:20 segundos, lo justo para poder monetizar... para mí casi todos han perdido la magia. A nivel de Marketing algunos de sus planteamientos y nombres, me parecen geniales, como por ejemplo Tuberviejuner o Spinecard. Cabeceras de introducción, vídeos muy dinámicos, con cierres originales... Buenos como productos de entretenimiento, pero de ahí a referentes hay a referentes, no.
En fin, un saludo y perdonar la parrafada