Regajas en Grandes Almacenes: Cinco euros por hora trabajada en domingos y festivos

1, 2, 3, 4, 58
Festivos 'low cost' en los grandes almacenes: cinco euros por hora trabajada

¿Dinero extra por ser día festivo? “Ni lo huelo”. Eva trabaja todos los domingos y festivos pero su empresa jamás se lo ha compensado ni en horas, ni en euros. Le pagan “exactamente lo mismo que cualquier otro día”: cinco euros la hora por guiar a los turistas hasta su coche de alquiler en el aeropuerto de Barajas. Las horas extra salen a 5,4 euros netos, tanto los martes como los domingos.
"Es lo que hay, o lo tomas o lo dejas”. Esta joven no se puede permitir renunciar a su única fuente de ingresos, por lo que tampoco dijo ni mu cuando su superior le informó de que el plus de nocturnidad no existe ni se le espera. Por regla general, las empresas deben pagar un recargo del 20% a sus empleados si trabajan entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Eva no disfruta de ese derecho.
Domingo sí es un día cualquiera
Antiguamente no existía domingo trabajado que no se compensara, pero el nuevo convenio de grandes superficies (2012) considera este día como cualquier otro. “Ahora es una jornada ordinaria" regulada de distinta manera según cada convenio. Lo más habitual es aplicar un bonus del 150%, pero no es ni mucho menos obligatorio. "Lo único que impone la norma es dar como mínimo 1,5 días de descanso a la semana, pero ni siquiera eso se está cumpliendo”, explica el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Santos Nogales.
En muchos casos, los empleados no recuperan el día de descanso hasta dos semanas después. “Por ley tendrías que cogerte al menos un día de la semana siguiente, pero si te pilla en plena campaña de Navidad no puedes; he llegado a estar 45 días sin librar” sin contar el 25 de diciembre y el 1 de enero, relata Irene, vendedora de cosméticos.
Gente “muy quemada”
Después de dos décadas trabajando para unos grandes almacenes, Maite vio cómo su empresa acababa de un plumazo con las retribuciones extra los domingos. En un principio le pagaban un plus de 60 euros que más tarde se quedaron en 40, pero hace dos años cambiaron las reglas del juego. “Pagaban 20 euros por domingo, pero si no llegabas a los 350 anuales no te daban nada”. Maite llevó esta merma de las condiciones a los tribunales por considerarlo una injusticia. ¿Con qué respuesta?
Esto es lo que hay. Si no te gusta, ahí tienes la puerta
Maite sólo pide que le compensen lo que le han quitado, pero su empresa se lava las manos y se escuda en el convenio de grandes superficies, que suspende los pagos adicionales por trabajar en festivos. Lo mismo hace la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED): “Las condiciones están perfectamente reguladas en el convenio”.
¿Plus en días festivos? ¡Y qué más!
“Si las empresas no respetan ni lo básico, ¡como para que encima te paguen los domingos!” Aunque Socorro no ve un céntimo de más los días festivos, se siente afortunada porque el hospital donde trabaja no toca sus días libres. “Estamos contentos porque nos respetan lo mínimo de lo mínimo” en un sector tan sometido a abusos como la hostelería, añade esta cocinera. Sí lamenta que la sociedad se haya acostumbrado al “es lo que hay” y no haga nada para cambiarlo.
Irene tampoco se queja en exceso pese a cobrar apenas 50 euros por domingo o festivo trabajado. “Me puedo dar con un canto en los dientes porque me dan un día libre a la semana siguiente, aunque ni siquiera lo elija yo. Así es muy difícil hacer planes”. Al trabajador del siglo XXI no le queda otra que ser flexible y adaptarse a las necesidades de la empresa, aunque no sea recompensado por ello. “Tal y como está el panorama, te tienes que callar y aceptar”, zanja Irene.
Libertad de horarios para ser más competitivos
Las empresas de gran distribución defienden a capa y espada la necesidad de que todos los comerciantes españoles tengan libertad total para abrir sus negocios cuando crean conveniente. “A España vienen turistas de alto nivel que generan muchos ingresos. Si las tiendas están cerradas los domingos, es muy difícil que podamos aprovechar esa corriente”, argumenta la ANGED en declaraciones a El Confidencial.
También relaciona la falta de competitividad en España con las restricciones que existen en este ámbito. “Eso es una falacia. La competitividad no la dan más o menos horas de apertura", replica Nogales.
En buena parte de Europa, los comercios están cerrados a cal y canto a partir de las seis o siete de la tarde
Pero la ANGED pide comparar España con países de estructura comercial similar, como Italia, Portugal o Reino Unido, con plena libertad de horarios. Francia por su parte amplió de cinco a doce los domingos de apertura, dos más que en España.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... s_1018384/

"Han pasado más de tres años desde la aplicación de la ley y se han perdido 10.000 puestos de trabajo (según el INE) en el sector comercial. Queremos que se modifique la normativa para volver al estatus anterior, con 15-20 domingos de apertura al año en determinados sitios de afluencia turística"

Fuente: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... s_1233277/

Gracias a la reforma laboral del PP ya tenemos los nuevos esclavos del siglo XXI gente que tiene que trabajar cualquier día de la semana a cualquier hora de la semana cobrando 5 euros por hora da igual el día o la hora que sea.

A disfrutar de lo votado. Pero oye!! Gracias a la liberación de las horas comerciales puedo ir a comprar los domingos y a cualquier hora!! Que lujazo!! [tomaaa] [tomaaa]
Bienvenidos a las condiciones del El Corte Inglés.
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
La reforma laboral fue una auténtica verguenza,se cargó los derechos del trabajador a lo grande.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Odio comprar o disfrutar servicios en sabados, domingos y festivos. No me da la gana putear al empleado de turno.
Disfruten lo "yo? yo no los he votado"
Ya he escrito en muchos hilos lo mismo. Entiendo el escándalo por abrir los domingos en España, pero creo que la respuesta de algunos clientes y trabajadores no es la adecuada.

Abrir los domingos, per se, no es malo, es mas es bueno e incentiva en parte (dependiendo del negocio) la economía. El problema es la mentalidad española de la explotación. Si se abren los domingos y se respetan los descansos y se paga como se debe, abrir los domingos es bueno para el empresario el trabajador y los clientes.

En muchos países los jovenes 16-18 años son los que trabajan los domingos ya que se quieren sacar un dinero. También trabajan personas que por ejemplo prefieren trabajar los sabados y domingos para tambien tener el lunes y martes libres lo cual ayuda a ir a la guardería y demás.

Por lo tanto, yo lo veo bien abrir los domingos lo que veo mal es la explotación.

Como siempre, la cultura tiene la culpa de casi todo.
insert_coin escribió:Ya he escrito en muchos hilos lo mismo. Entiendo el escándalo por abrir los domingos en España, pero creo que la respuesta de algunos clientes y trabajadores no es la adecuada.

Abrir los domingos, per se, no es malo, es mas es bueno e incentiva en parte (dependiendo del negocio) la economía. El problema es la mentalidad española de la explotación. Si se abren los domingos y se respetan los descansos y se paga como se debe, abrir los domingos es bueno para el empresario el trabajador y los clientes.

Es muy bonito en la teoría pero en la práctica tras varios años con la liberalización de los horarios comerciales ya se ha visto lo que ha pasado:

- No se ha creado más empleo.
- Se ha abusado del trabajador convirtiendo el festivo o el domingo en un día normal a efectos de sueldo.

Así que en la práctica abrir en domingos y festivos ha sido un cáncer para el trabajador de grandes superficies.
minmaster escribió:
insert_coin escribió:Ya he escrito en muchos hilos lo mismo. Entiendo el escándalo por abrir los domingos en España, pero creo que la respuesta de algunos clientes y trabajadores no es la adecuada.

Es muy bonito en la teoría pero en la práctica tras varios años con la liberalización de los horarios comerciales ya se ha visto lo que ha pasado:

- No se ha creado más empleo.
- Se ha abusado del trabajador convirtiendo el festivo o el domingo en un día normal a efectos de sueldo.

Así que en la práctica abrir en domingos y festivos ha sido un cáncer para el trabajador de grandes superficies.

En eso te doy la razón, pero esa lógica que tu aplicas, la puedes aplicar a todo y al final en ese caso no haremos nada.

Lo dicho, lo que hay que luchar es por un trabajo digno, no por trabajar menos porque los jefes son unos cabrones.

Yo quiero trabajar, y mejorar mis condiciones, no dejar de trabajar porque las condiciones son malas.
Dadles las gracias a Esperanza Aguirre, que fue una de las impulsoras en que los negocios (grandes almacenes y centros comerciales) tenían que abrir los domingos.
No estoy de acuerdo con lo que les pagan y por eso mismo espero que no vayáis ninguno a tomar nada en festivo
Como han dicho, abrir los domingos y festivos de por sí no es malo, sino bueno, el problema es que la ley de oferta y demanda se sigue aplicando y en un país con una tasa de paro tan elevada sobra gente por lo que se pueden permitir poner sueldos ridículos, la gente no puede elegir entre ese tipo de trabajo y uno "digno", mientras que un chaval de 18 años para sacarse un dinero le daría igual trabajar en ese tipo de trabajos, el problema es que la gente pretende vivir con un trabajo de esas características cuando es totalmente contraproducente y podrían dedicar ese tiempo de trabajo precario y explotador en formarse en cualquier cosa o probar suerte en otro país.
Yo estoy de acuerdo con los compañeros. De por sí abrir los festivos no tendría porque ser malo (aunque aquí entra otra discusión, que es la competencia desleal al pequeño comercio, que da para otro hilo), el problema es que por lo general en España trabajar los festivos implica no tener fines de semana por el mismo precio que trabajar entre semana, y claro, eso es una puñetera explotación con todas las letras.

Estoy seguro que a trabajadores de estos sitios si les pagaran un salario digno por trabajar festivos no estarían tan a disgusto por tener que trabajar alguno, e incluso les vendría bien como manera de mejorar su sueldo...pero de la manera que se hace aquí es la manera perfecta para emprender el camino hacia la esclavitud moderna.

Pero bueno, luego ves que el PP tiene un apoyo enorme entre las rentas más bajas y no sabes si es que España está llena de gilipoyas o simplemente sadomasoquistas.
Totalmente en contra de la apertura en festivos y, desde luego, yo jamás compro en esas fechas.
SalomonRM está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues a mi como consumidor me parece genial que habran todos los domingos. Aprovecho para hacer las compras que durante la semana no puedo.

Encima se crean puesto de trabajo, generalmente para estudiantes, perfecto.
SalomonRM escribió:Encima se crean puesto de trabajo, generalmente para estudiantes, perfecto.

Los datos demuestran que eso es FALSO no se han creado puestos de trabajo y las horas nuevas las están haciendo los mismos de siempre que, encima al sufrir la reforma laboral, han visto como han pasado de cobrar 10 euros la hora a 5 horas. Es decir trabajan más horas por menos dinero.

Pero no pasa nada, que exploten a otros para que tú puedas tener la comodidad de comprar los domingos... [tomaaa] [tomaaa]

Lee la noticia anda.
minmaster escribió:
SalomonRM escribió:Encima se crean puesto de trabajo, generalmente para estudiantes, perfecto.

Los datos demuestran que eso es FALSO no se han creado puestos de trabajo y las horas nuevas las están haciendo los mismos de siempre que, encima al sufrir la reforma laboral, han visto como han pasado de cobrar 10 euros la hora a 5 horas. Es decir trabajan más horas por menos dinero.

Pero no pasa nada, que exploten a otros para que tú puedas tener la comodidad de comprar los domingos... [tomaaa] [tomaaa]

Lee la noticia anda.

No me creo esos datos, uso la lógica: A mas horas de servicio mas personal.

Yo cuando era joven cobraba 600 pesetas la hora y no habia pasado ninguna reforma laboral. Y era tan feliz con mi sueldecillo!!

Ademas, por mi horario laboral, cuando mas compro es los domingos, por lo que como consumidor me parece todo un acierto abrir lo domingos.

Y no soy el único porque los domingos los centros comerciales están hasta arriba, mas que cualquier día entre semana.

Y no soy el único porque los domingos los centros comerciales están hasta arriba, mas que cualquier día entre semana.

Mentira.

Soy trabajador de ECI desde el año 2006 y eso es FALSO.

EDITO: ambas cosas son falsas.
Calintz escribió:

Mentira.

¿Falso que un domingo está petado un Centro Comercial?...¿dónde vives?
SalomonRM escribió:
Calintz escribió:

Mentira.

Lo tienes puesto en mi perfil, Madrid.
Con la salvedad del primer domingo de rebajas y los de navidad, el resto de domingos no se peta la tienda ni de lejos.
Calintz escribió:Lo tienes puesto en mi perfil, Madrid.
Con la salvedad del primer domingo de rebajas y los de navidad, el resto de domingos no se peta la tienda ni de lejos.

¿Y te pagan 5 pavos por hora el domingo?
SalomonRM escribió:
Calintz escribió:

Mentira.

Yo en Gijon, y quitando las fiestas los domingos no hay ni la mitad de gente de un día por semana, si comparamos las mismas horas. Quiero decir si me comparas las 6 de la tarde de un domingo con las 3:30 de un lunes pues igual sí que hay más un domingo..

En el hecho de que abrir festivos y domingos no es malo estoy contigo. Lo que es malo es hacerlo a la española, con los mismos trabajadores privados de derechos y no con nuevos empleos de estudiantes etc como tú dices.
Eso si se hace en otros países como en Uk. Nunca se me olvidara la vez que pase por Londres en año nuevo y estaba TODO abierto! Zara, Primark.. Hasta el Tesco Express de debajo de casa estaba abierto en Bristol a las 10:30 de la noche cuando llegué!
Claro luego vuelvo a España y nunca me doy cuenta de que los domingos y festivos no hay súper y de que tengo que planear antes que comprar. Aunque sinceramente cuando pienso en las condiciones de los trabajadores españoles en las grandes superficies se me quitan las ganas de comprar nada los domingos y festivos. De hecho lo evito todo lo que puedo
SalomonRM escribió:

No, directamente no me los pagan. Ni a nadie de la plantilla. Van integrados en el sueldo base.

Infórmate antes de emitir juicios.
Calintz escribió:
SalomonRM escribió:

No, directamente no me los pagan. Ni a nadie de la plantilla. Van integrados en el sueldo base.

Eso estoy haciendo, informarme preguntadote.

Y me acabas de informar que los de los 5 euros no es mas que un titutar sensacionalista.

Es normal en estas epocas estivales, que está redactando las noticias el becario :) ( que quizá si cobre 5 pavos)
Siguen ganando las elecciones. :-|
@SalomonRM , como te han dicho los compañeros antes que yo, el tema de los festivos está planteado de forma esclavista.

Soy el primero que está a favor de dichas aperturas, pero NO de la forma que se hace hoy día gracias a la señora Aguirre en Madrid. Si se contrata personal específico para esos días, los que de por sí estamos toda la semana currando, amliaciones horarias inclusive, podríamos conciliar una vida familiar medio decente. De la forma actual es imposible, y el abandono que tenemos ante los medios y sindicatos es lamentable.

Pero sí, luego todo dios con el yo no les he votado en la boca.
SalomonRM escribió:No me creo esos datos, uso la lógica: A mas horas de servicio mas personal.

Creéte lo que te de la gana, es la realidad.

SalomonRM escribió:Yo cuando era joven cobraba 600 pesetas la hora y no habia pasado ninguna reforma laboral. Y era tan feliz con mi sueldecillo!!

Veamos esos jovencitos que deben estar felices con ese sueldecillo:
No son las únicas. Almudena lleva 28 años en Alcampo, lamenta el descontrol de su vida personal y asegura que las pagas extras por trabajar los festivos se acabaron con la ley de liberalización de horarios. "Antes cobrabas 30 euros adicionales por cada uno de los primeros 14 domingos, y 40 euros en los sucesivos. Ahora se cobra 0 euros, excepto los que tienen un complemento de entre 1 y 40 euros al mes por los días trabajados en 2012 (antes del nuevo convenio)", explica esta cajera veterana. "La gente se piensa que cobramos más por estar ahí los domingos, pero se equivoca", añade Amelia.

Felipe lleva décadas en ECI y ha vivido en primera persona el deterioro progresivo de las condiciones laborales. "Antes del convenio se abonaban 53 euros más por cada domingo, y además era voluntario trabajar esos días. La gente está cada vez más quemada, con estrés, ansiedad y depresión", explica a este periódico. El salario base para una cajera de Hipercor es de 7,9 euros la hora, similar al de Alcampo (7,99) y por encima de Carrefour (7 euros según las empleadas consultadas) o El Árbol de DIA (6,8).

http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... s_1233277/

Hay que ver estos "jovencitos" que se quejan de vicio... [facepalm] [facepalm]

En fin... lamentable son poco tus comentarios en este foro.
Calintz escribió:@SalomonRM , como te han dicho los compañeros antes que yo, el tema de los festivos está planteado de forma esclavista.

Soy el primero que está a favor de dichas aperturas, pero NO de la forma que se hace hoy día gracias a la señora Aguirre en Madrid. Si se contrata personal específico para esos días, los que de por sí estamos toda la semana currando, amliaciones horarias inclusive, podríamos conciliar una vida familiar medio decente. De la forma actual es imposible, y el abandono que tenemos ante los medios y sindicatos es lamentable.

Pero sí, luego todo dios con el yo no les he votado en la boca.

A ver, que no me cuadra. Si antes había un número de empleados para cubir un número de horas.

Ahora amplio las horas semanales, pero los empleados continuan trabajando 40 horas...Se tiene que haber ampliado la plantilla, o en todo caso haber reducido el numero de empleados durante el resto de la semana.

Y como te comentaba, yo como consumidor, por mi horario laboral, estoy encantado que habran los domingos. Tengo el ejemplo de Mercadona que no quieren abrir los domingos y me jode bastante que no lo hagan, pero bueno ellos se lo pierden porque los domingos hago la compra en el super de enfrente.

@minmaster

Si hay un culpable de eso, desde mi punto de vista, son claramente los sindicatos. ¿Alguna vez hemos visto un huelga de trabajadores en ECI o ALCAMPO?
@SalomonRM , muchacho, pues es bien sencillo, hacemos MÁS horas anuales que antes, por menos salario y con más obligaciones y funciones. No hay mucho más que explicar.
SalomonRM escribió:Si hay un culpable de eso, desde mi punto de vista, son claramente los sindicatos. ¿Alguna vez hemos visto un huelga de trabajadores en ECI o ALCAMPO?

Claaaro el hecho de que la Reforma Laboral del PP permita el descuelgue de convenios no tiene nada que ver... [facepalm] [facepalm]
SalomonRM escribió:
Calintz escribió:
SalomonRM escribió:

Eso estoy haciendo, informarme preguntadote.

Y me acabas de informar que los de los 5 euros no es mas que un titutar sensacionalista.

Es normal en estas epocas estivales, que está redactando las noticias el becario :) ( que quizá si cobre 5 pavos)

Los domingos no son festivos, son dias laborables, y si la empresa puede elegir ( como sucede en la actualidad) decide que se paga como dia laborable. Y si entra en tu horario, pues te toca, como si fuera un Martes. Si no entra dentro de tu horario seria compensado como hora extra, que debe pagarse como mínimo, al mismo precio que la hora normal (y en los convenios actuales se suele negociar pagar la hora normal, para que vas a pagar de más)

Los festivos si van a parte (aun que en muchos sitios en la practica se lo pasan por el forro) y se deben compensar las horas como en el caso anteriormente mencionado.

Pero aun que gente que lo vive día a día, y lo ve en sus nominas, te lo digan tu decides no creerlo, y me da la sensación de que puede mas el animo de incendiar que la incredulidad.
minmaster escribió:
SalomonRM escribió:Si hay un culpable de eso, desde mi punto de vista, son claramente los sindicatos. ¿Alguna vez hemos visto un huelga de trabajadores en ECI o ALCAMPO?

Claaaro el hecho de que la Reforma Laboral del PP permita el descuelgue de convenios no tiene nada que ver... [facepalm] [facepalm]

Pues no. Porque esta situación, apertura en domingos. es previa a esa reforma laboral. Seguro que los Eolianos que trabajan en ECI te lo puden confirmar.

No eches toda la mierda en el mismo cubo que te vas a manchar.

@kokosone

¿Y los sindicatos que dicen? ¿Hacen algo para mejorar vuestras condiciones?

A todo esto...nadie confirma trabajar un domingo por 5 pavos la hora, como dije, titular sensacionalista del becario.
@Calintz en que CE trabajas? mi profe de artes marciales trabaja en el de princesa [+risas]
Enanon escribió:@Calintz en que CE trabajas? mi profe de artes marciales trabaja en el de princesa [+risas]

Prefiero no decirlo, pero vamos, en el más importante de Madrid, que no el más grande.
SalomonRM escribió:Pues no. Porque esta situación, apertura en domingos. es previa a esa reforma laboral. Seguro que los Eolianos que trabajan en ECI te lo puden confirmar.

No te enteras de nada macho. Lee la noticia antes de escribir. Los trabajadores de los grandes almacenes se quejan de que los domingos y los festivos los cobran como un día normal gracias a los nuevos convenios en las grandes superficies.

Lo vuelvo a poner:

"Antes cobrabas 30 euros adicionales por cada uno de los primeros 14 domingos, y 40 euros en los sucesivos. Ahora se cobra 0 euros, excepto los que tienen un complemento de entre 1 y 40 euros al mes por los días trabajados en 2012 (antes del nuevo convenio)",

Lee antes de contestar que cansa mucho replicarte si no tienes ni idea de lo que hablas.
SalomonRM escribió:
minmaster escribió:

Pues no. Porque esta situación, apertura en domingos. es previa a esa reforma laboral. Seguro que los Eolianos que trabajan en ECI te lo puden confirmar.

@kokosone

¿Y los sindicatos que dicen? ¿Hacen algo para mejorar vuestras condiciones?

A todo esto...nadie confirma trabajar un domingo por 5 pavos la hora, como dije, titular sensacionalista del becario.

Pues algo harán los sindicatos, pero la verdad es que no se nota.
Yo ya no trabajo en sector, pero los nuevos contratos eran así, los domingos son parte de tu jornada y cobras lo mismo que el martes, si son 5 el martes, son 5 el domingo, y la empresa no tiene la culpa de que se te acabe la prestación, así que mas vale que des las gracias.

Ahora trabajo en el sector del juego, que también tiene lo suyo... pero como eso es ocio lo entiendo mas, en comercio general tipo supermercados o grandes almacenes me parece putear a la gente por que sí.
minmaster escribió:
SalomonRM escribió:Pues no. Porque esta situación, apertura en domingos. es previa a esa reforma laboral. Seguro que los Eolianos que trabajan en ECI te lo puden confirmar.

No te enteras de nada macho. Lee la noticia antes de escribir. Los trabajadores de los grandes almacenes se quejan de que los domingos y los festivos los cobran como un día normal gracias a los nuevos convenios en las grandes superficies.

Lo vuelvo a poner:

"Antes cobrabas 30 euros adicionales por cada uno de los primeros 14 domingos, y 40 euros en los sucesivos. Ahora se cobra 0 euros, excepto los que tienen un complemento de entre 1 y 40 euros al mes por los días trabajados en 2012 (antes del nuevo convenio)",

Lee antes de contestar que cansa mucho replicarte si no tienes ni idea de lo que hablas.

Nuevo convenio...no nueva reforma laboral.

Y los convenios los firma por una lado la empresa y por otro los sindicatos:

http://triangulodelasbermudas.ning.com/ ... o-convenio

@kokosone

Por lo que leo en la noticia lo que hicieron los sindicatos es firmar que curreis 28 horas mas al año. Vergonzoso.

Y creo que se confirma lo que estoy diciendo desde el principio, que lo de currar por 5 pavos (un domingo en grandes almacenes) es simplemente un titular sensacionalista.
SalomonRM escribió:
minmaster escribió:

Lo vuelvo a poner:

@kokosone

Por lo que leo en la noticia lo que hicieron los sindicatos es firmar que curreis 28 horas mas al año. Vergonzoso.

Y creo que se confirma lo que estoy diciendo desde el principio, que lo de currar por 5 pavos (un domingo en grandes almacenes) es simplemente un titular sensacionalista.

Pero los convenios tienen unos mínimos, que se basan en la legislación vigente, si pones mas abajo esos mínimos la empresa tiene mas margen para tirar de la cuerda, no es obligatorio, pero en estos tiempos tan malos a las empresas no les ha venido mal esa reforma.

Aun así esta bien que centres el foco en un posible titular sensacionalista, que el titular sea sensacionalista, puede ser que en el titular mezclen grandes almacenes con la historia de la primera chica que no se rige por ese convenio cinco euros la hora por guiar a los turistas hasta su coche de alquiler en el aeropuerto de Barajas o puede ser que no todas las empresas del sector esten en ANGED, y si se de el caso. La verdad es que no me parece lo mas importante.

De verdad que hay gente en el sector que no llega a 900 por 40 horas semanales. y los domingos se los pagan igual que el resto de dias, y con media paga prorrateada.
SalomonRM escribió:Pues a mi como consumidor me parece genial que habran todos los domingos. Aprovecho para hacer las compras que durante la semana no puedo.

Sera en tu casa, no se en que burbuja social vives, pero no es el primer comentario tuyo que no se ajusta a ninguna realidad.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
SalomonRM escribió:Pues a mi como consumidor me parece genial que habran todos los domingos. Aprovecho para hacer las compras que durante la semana no puedo.

Eso es mentira no se crea una mierda de puestos de trabajo cojen al trabajador que tienen en nomina le endilgan un dia mas de curro por un sueldo de mierda y ojo no protestes que te vas a la puta calle

eso si luego preguntas y no hay un puto español que vote al PP pero oye que no hacen mas que sacar mayoria por todos lados
SalomonRM escribió:

@kokosone

Los sindicatos llevan una rachita de lucirse de la ostia, en mi gremio llevan unos cuantos años tocando las pelotas y ademas con prisas por firmar, increible el mamoneo que se llevan.
nicaro3 escribió:La reforma laboral fue una auténtica verguenza,se cargó los derechos del trabajador a lo grande.

Yo conozco a gente que dice que no tuvo nada que ver eso... Que la culpa son de los sindicatos...
Pues yo creo que mas culpa tienen los sindicatos que la reforma laboral. Que posiblemente la reforma laboral haya aportado su granito de arena, no se puede negar, pero creo que quienes mas responsabilidad tienen son los sindicatos. Me explico:

Los sindicatos firmaron un convenio donde se compromentían a trabajar festivos sin cobrar ningún plus, donde ampliaban sus horas anuales. Nadie les obligó a firmarlo, si hubieran querido no se firmaba.

Imaginaros que está navidades y reyes permanecen cerrados ECI y otras grandes superficies porque hay una huelga ya que no se cobran extras por ir lo domingos...cuando mas facturan en navidades, se cagan.

Pero veo que no, alguno le es mas fácil echarlo todo al mismo cubo de basura, pero hay que separar y echar cada cosa en el cubo que corresponde.

Necrofero escribió:

Sera en tu casa, no se en que burbuja social vives, pero no es el primer comentario tuyo que no se ajusta a ninguna realidad.

Pues macho, vivo en la burbuja social de que los domingos tengo que hacer la comida y siempre me falta algo y tengo que bajar al super a por ello. Y me viene genial que esté abierto. Esa es mi realidad, no se si te parecerá muy rara pero yo creo que es de lo mas normal.

Quizá otros viven en otra burbuja, en la de que me levanto de resaca el domingo y mi madre me tiene la mesa puesta (que no digo que sea tu caso, pero seguro que el de alguien de por aqui si lo es)
España y sus españoladas. Qué bien hice en largarme de esa mierda de país.
La culpa final es de los trabajadores, de la desunion y el miedo y el "hay que coger/hacer lo que sea que la cosa esta muy mal", los sindicatos pueden hacer lo que sea, pero sin el 100 por 100 de trabajadores de una empresa unidos en piña no hay nada que hacer, es facil quejarse en las tertulias del cafe o almuerzo o lo que sea, pero cuando la cosa se pone seria ahi ya entra el canguelo.
Necrofero escribió:

Pues macho, vivo en la burbuja social de que los domingos tengo que hacer la comida y siempre me falta algo y tengo que bajar al super a por ello. Y me viene genial que esté abierto. Esa es mi realidad, no se si te parecerá muy rara pero yo creo que es de lo mas normal.

Quizá otros viven en otra burbuja, en la de que me levanto de resaca el domingo y mi madre me tiene la mesa puesta (que no digo que sea tu caso, pero seguro que el de alguien de por aqui si lo es)[/quote]

Mezcla churras con merinas. Ya te han dado varios testimonios de primera mano de que mas horas y mas trabajo no equivale a menos desempleo, lo desechas por que no se ajusta a tu burbuja social, esa que te has formado de la nada. La proxima vez que bajes a comprar un domingo, parate a preguntarle a cada uno de los trabajadores como es su horario laboral y demas. Aun que estoy seguro que no lo haras, sino tu burbuja social explotara contra la realidad.

Aqui nadie habla, ni de borrachos, ni de si eres un tio avido en cocina, sinceramente, no nos importa, pero te vas por las ramas para intentar darte razon en algo que dista muy, mucho, de la realidad.

eL EsE escribió:La culpa final es de los trabajadores, de la desunion y el miedo y el "hay que coger/hacer lo que sea que la cosa esta muy mal", los sindicatos pueden hacer lo que sea, pero sin el 100 por 100 de trabajadores de una empresa unidos en piña no hay nada que hacer, es facil quejarse en las tertulias del cafe o almuerzo o lo que sea, pero cuando la cosa se pone seria ahi ya entra el canguelo.

Desde que esta el PP los sindicatos no han movido un dedo. Ni una sola movilizacion, ya sabes a quien sirven.

El rayador escribió:España y sus españoladas. Qué bien hice en largarme de esa mierda de país.

Si conseguiste un futuro medianamente digno, te dire como a un familiar, piensate mucho eso de volver y si alguna vez te decides, parate y vuelve a pensartelo.

Pd.: Del familiar que hablo es ingeniero y su novia enfermera con una especializacion (no recuerdo en que), ambos se han tenido que largar, que luego dicen por aqui que no hay trabajadores especializados en este pais, logico si se van.
Necrofero escribió:Mezcla churras con merinas. Ya te han dado varios testimonios de primera mano de que mas horas y mas trabajo no equivale a menos desempleo, lo desechas por que no se ajusta a tu burbuja social, esa que te has formado de la nada. La proxima vez que bajes a comprar un domingo, parate a preguntarle a cada uno de los trabajadores como es su horario laboral y demas. Aun que estoy seguro que no lo haras, sino tu burbuja social explotara contra la realidad.

No, para nada:

Primero te dejo mi punto de vista como consumidor.

Luego te dejo una simple ecuación, mas horas mas empleo.

Y por último culpo a los sindicatos de no defender los derechos de los trabajadores a cobrar un extra, mas que merecido, por trabajar domingos y festivos y su pasividad.

Necrofero escribió:Desde que esta el PP los sindicatos no han movido un dedo. Ni una sola movilizacion, ya sabes a quien sirven.

¿Los sindicatos sirven al PP?

Leido ese comentario ya entiendo que vivamos en burbujas distintas.
SalomonRM escribió:

Y los convenios los firma por una lado la empresa y por otro los sindicatos

La reforma laboral del PP permite el descuelgue de convenios y desaparece la prolongación automática de los convenios.

Es decir antes si un convenio caducaba y no se llegaba a un acuerdo el convenio se prorrogaba de forma indefinida hasta que hubiera acuerdo. Ahora no, ahora una empresa puede descolgarse del convenio y firmar el suyo propio.

Por tanto las empresas ganan fuerza al negociar los convenios ya que los negocian con los sindicatos de cada empresa, y es bien sabido que los sindicatos en muchas empresas están comprados o ni siquiera existen. En una empresa en la que trabajé echaron a la calle a todos los que intentaron formar un sindicato, en otra empresa que conozco el sindicato que gana todos las elecciones está comprado por la empresa y gana todas porque nadie tiene el valor de presentar otra candidatura.

Partir de la base de que la culpa de la situación la tienen los sindicatos cuando la reforma laboral del PP les ha quitado poder de una forma descarada es para descojonarse.
No os quejeis, que estan a 5 euros de diferencia de lo que buscan...

[looco]
minmaster escribió:
La reforma laboral del PP permite el descuelgue de convenios y desaparece la prolongación automática de los convenios.

Es decir antes si un convenio caducaba y no se llegaba a un acuerdo el convenio se prorrogaba de forma indefinida hasta que hubiera acuerdo. Ahora no, ahora una empresa puede descolgarse del convenio y firmar el suyo propio.

Buena explicación de la reforma laboral pero es que no aplica a este caso.

Sí ha habido acuerdo y lo han firmado los sindicatos, no se ha descolgado la empresa firmando el suyo propio.

Y como comenté, si los sindicatos no estuvieran de acuerdo, siempre les queda el derecho a la huelga, que una huelga en Navidades sería terrible para la cuenta de resultados de los centros comerciales. Antes de que se produjera seguro que la empresa pasaría por el aro.

Culpar a la reforma laboral de todos los males es fácil pero en este caso no es lo correcto.

Y el título del hilo, queda demostrado que es sensacionalista y no se ajusta a la verdad, lo deberías cambiar por otro mas adecuado.
SalomonRM escribió:Pues yo creo que mas culpa tienen los sindicatos que la reforma laboral. Que posiblemente la reforma laboral haya aportado su granito de arena, no se puede negar, pero creo que quienes mas responsabilidad tienen son los sindicatos. Me explico:

Los sindicatos firmaron un convenio donde se compromentían a trabajar festivos sin cobrar ningún plus, donde ampliaban sus horas anuales. Nadie les obligó a firmarlo, si hubieran querido no se firmaba.

Imaginaros que está navidades y reyes permanecen cerrados ECI y otras grandes superficies porque hay una huelga ya que no se cobran extras por ir lo domingos...cuando mas facturan en navidades, se cagan.

Pero veo que no, alguno le es mas fácil echarlo todo al mismo cubo de basura, pero hay que separar y echar cada cosa en el cubo que corresponde.

Típica opinión del que no tiene ni puta idea. No voy aquí a defender a UGT y CCOO, que menos sindicatos son cualquier cosa y que ya han demostrado en múltiples ocasiones que se venden al mejor postor y desde luego cualquier palo que se lleven esas dos mafias, son bien merecidos, pero ojo, que no podemos olvidar varios artículos de la reforma laboral que, por un lado:

- Otorgan al empresario la facultad de disponer de hasta un 10% de la jornada laboral de sus trabajadores para distribuirla como quiera. Eso quiere decir que en cualquier momento y unilateralmente, puede modificar un 10% de las jornadas que marca nuestro calendario laboral. Eso incluye obligarnos a trabajar incluso 63 horas a la semana, si le da la gana.

- Se cargaba de un plumazo la ultraactividad de los convenios, el mayor chantaje de la historia a los trabajadores y un arma impresionante en manos de los empresarios. Para quien no lo sepa, la ultraactividad era que si cuando vencía un convenio no llegabas a un acuerdo para el siguiente, el anterior seguía vigente hasta que se pudiera pactar uno nuevo. Al cargarse eso la reforma, si tú no llegas a un acuerdo con la empresa, tu convenio se va a la mierda y pasas a regirte por el convenio estatal de tu sector, que son todos una putísima mierda, porque sólo marcan unos derechos mínimos.

Así pues, el empresario solo tiene que esperar a que venza el periodo de negociaciones sin querer negociar absolutamente nada y si cuando cumpla el plazo los sindicatos no han firmado todo lo que la empresa haya querido poner encima de la mesa, simplemente aplicar el convenio estatal, sin duda muchísimo más inferior que las condiciones que tenían antes sus trabajadores.

Por otra parte, sí, es cierto, los sindicatos tendrían que ser mucho más combativos y acabar con esa lacra de la apertura en festivos, que poco aportan al cliente y tantísimo perjudican al trabajador, en eso estamos de acuerdo.
399 respuestas
1, 2, 3, 4, 58