Reproducciones de SNES.

Yo hoy me he pedido el programador Willem y el adaptador Dip 42 para programar en principio de Mega Drive, y de Snes ya veremos, es muy interesante el tema este.

Me quedan las dudas de las eprom, si se pueden borrar, si las de los cartuchos se pueden reutilizar...etc. Tengo una caja de esas para borrar las eprom por UV, exactamente la misma que la del creador del hilo. Pero eso, me gustaría saber si las eprom de Snes por ejemplo se pueden borrar, las que vienen con los cartuchos.

Bueno he leido por ahi que no se pueden borrar porque usan MaskRoms.

Sabeis alguna web online o directamente en e bay donde comprar las eproms?

Saludos.
Las memorias que vienen en los cartuchos no son eproms, son MaskRoms: no se pueden borrar. Lo que se suele usar son unas eproms de 8Mb (1MB) que tienen un patillaje parecido a las MaskRoms, las 27c801 o 27c080. Lo más barato es comprarlas a algún vendedor chino de ebay en packs de 10, que suelen estar sobre los 30€.

También hay otras alternativas, como memorias flash que se pueden borrar electrónicamente, pero para empezar las te aconsejo las eproms.
Hoy en LIDL un soldador con soporte y 2 puntas por 8,99€ !

No sé si está bien de precio, pero ahí lo dejo xD
Pac-Boy escribió:Hoy en LIDL un soldador con soporte y 2 puntas por 8,99€ !

No sé si está bien de precio, pero ahí lo dejo xD


No me jodas, que ayer compré una punta y con los gastos de envío me ha salido por más xD

Que tios más guapos salen anunciando los productos :O
Hay más herramientas. Yo me pasaré ahora a buscar el detector de cables por 5.99€, que moriré pronto taladrando al tuntun :p
Pac-Boy escribió:Hay más herramientas. Yo me pasaré ahora a buscar el detector de cables por 5.99€, que moriré pronto taladrando al tuntun :p


Si tubiera detector de agua lo pillaba, aunque no se si existe xD
FFantasy6 escribió:
Pac-Boy escribió:Hoy en LIDL un soldador con soporte y 2 puntas por 8,99€ !

No sé si está bien de precio, pero ahí lo dejo xD


No me jodas, que ayer compré una punta y con los gastos de envío me ha salido por más xD

Que tios más guapos salen anunciando los productos :O


Te va el rollo??? :O :O :O
Kasios escribió:Te va el rollo??? :O :O :O


No, pero igual que cuando se me cruza un espejo veo un tio feo, yo a esos del anuncio los metería en el grupo de guapos de Corina.
Buenas, estoy intentando hacer una repro del FF Mystic Quest (4 mbits) más la traducción en español, y lo he intentado grabar ya un par de veces en una eprom de 8mbits 27c801. El resultado, pantallazo rojizo o pantallazo marrón con algun símbolo raro en pantalla. Le he hecho swap byte al archivo antes de grabarlo con snes rom util (no me funciona Bankswap en el pc, aunque en principio hacen lo mismo) y lo he soldado tal cual deberia tras pasarle el swapbyte. Supongo que de ahi viene el problema. Alguien me podria echar un cable con cómo deberia hacerlo?

EDIT: Acabo de probar otra vez sin swapbyte y tampoco. Pantallazo negro :(
¿La verificación de la grabación te da OK? ¿Le has quitado la cabecera?

Creo que para que funcione el bankswap las roms deben ser de MBytes enteros, es decir, si tu rom es de 4 Mbits (0,5 MByte) deberías expandirla hasta los 8 Mbits (1 MByte). Puedes hacerlo con el WindHex. En la pestaña Tools seleccionas la opción Increase / Decrease ROM Size.

EDIT: Se me olvidaba. La rom debes grabarla sin cabecera..
Mmm

Cosilla rara; con un juego el Demon's Crest; tengo una rom que es funcional y PAL. Le quito el header y la grabo en un par de eproms.
sin problema.
El juego carga; sin errores graficos ni de sonido. Primera fase donde tienes que matar al dragon de hueso; me encuentro que el bicho es inmortal!
Lo compruebo con la rom que utilzado y ese mob tiene 6 golpes de vida en la rom pero en la repro es inmortal.

cosa rara. Voy a mirar otras fases con los paswords.

veo que el compañero Riper tambien reporto el error; pero estaba basado en la aplicacion de un parche de traduccion en versiones.
Lo que he pillado yo ha sido el juego sin parchear tal cual; no me acordaba que existiera la traduccion. ;P
----------------
El mismo error; varios mobs y objetos irrompibles e inmortales... repro a tomar por culo; mira que da rabia; ya que las eproms que me quedaban no eran borrables.

Lo que no entiendo es que si en el emulador la rom antes de hacerle el bankswat es operativa y no presenta estos errores como es posible que una vez grabado pase.

no se si lo mejor hubiera sido en vez de utilizar la rom [ E ] hubiera sido pillar la version usa y parchearla; en fin hasta la semana que viene si encuentro donantes no podre probarlo :(

-----------------

Otro juego que me dio el mismo problema en su tiempo fue el vampire kiss; en donde tratado el juego y pasdo a PAL el juego cargaba perfectamente pero al mostrar el logotipo de konami en b/n luego se quedaba la pantalla en negro mostrando solo sonido.
la solucion lo encontre con otra rom de otro sitio.
-----------------


por cierto los que comprasi en buyicnow...
http://www.buyicnow.com/fincat.php?cat=566
las tsop que montadas eraan las del TSOP Adapter III?
Daniley escribió:EDIT: Se me olvidaba. La rom debes grabarla sin cabecera..

Yo las 3 ultimas repros que grabe de super nintendo no les quite el header y me funcionan sin problemas. Es importante eso??

Putada gorda señores. Me compre este programador
http://www.ebay.es/itm/200536737407?ssP ... 1439.l2649

y solo programa hasta eproms de 40 patillas. Las de megadrive usa 42 y solo encuentro adaptadores para los willem.

Alguien sabe si existe un adaptador para mi programador y donde encontrarlo??????

Un saludo y gracias
RiCCo escribió:No sé hasta que punto es importante. Simplemente son unas líneas al principio del código que se introducen al dumpear la rom para identificarla y aportar información. Creo que en el tema se ha dicho varias veces que hay que quitar la cabecera, puesto que es una información que no existe en los juegos originalmente.

Mirando el anuncio del programador que has comprado, en la lista de dispositivos soportados no aparecen las 27c322.


Por cierto, ¿qué diferencia hay entre las PCBs SHVC-1J3M-10 y SHVC-1J3M-20?
Daniley escribió:¿La verificación de la grabación te da OK? ¿Le has quitado la cabecera?

Creo que para que funcione el bankswap las roms deben ser de MBytes enteros, es decir, si tu rom es de 4 Mbits (0,5 MByte) deberías expandirla hasta los 8 Mbits (1 MByte). Puedes hacerlo con el WindHex. En la pestaña Tools seleccionas la opción Increase / Decrease ROM Size.

EDIT: Se me olvidaba. La rom debes grabarla sin cabecera..


Si, la verificación me da OK, y la rom ya de por sí viene sin cabecera. Si tengo tiempo hoy probaré a ver expandiendo la rom hasta los 8 Mbits a ver si sale. Gracias. Ya os contaré [oki]
Cloud_s escribió:Buenas, estoy intentando hacer una repro del FF Mystic Quest (4 mbits) más la traducción en español, y lo he intentado grabar ya un par de veces en una eprom de 8mbits 27c801. El resultado, pantallazo rojizo o pantallazo marrón con algun símbolo raro en pantalla. Le he hecho swap byte al archivo antes de grabarlo con snes rom util (no me funciona Bankswap en el pc, aunque en principio hacen lo mismo) y lo he soldado tal cual deberia tras pasarle el swapbyte. Supongo que de ahi viene el problema. Alguien me podria echar un cable con cómo deberia hacerlo?

EDIT: Acabo de probar otra vez sin swapbyte y tampoco. Pantallazo negro :(


El Bankswap no es lo mismo que el swapbyte.
Daniley escribió:Mirando el anuncio del programador que has comprado, en la lista de dispositivos soportados no aparecen las 27c322.

Vaya faena!!! Eso ya lo habia visto yo pero pensaba que era porque al no tener el adaptador adecuado, el programador no puede programarlas por si solo. (ahora entiendo por que la mayoria de vosotros os comprais un willem y os peleais con los swtiches :D )

Bueno, al menos para lo que en principio queria hacer (repros de snes y gx4000) me vale. Si tambien puedo grabar eproms para master system, pues mejor. Y para megadrive, o me compro un everdrive por comodidad, o mas adelante me hare con un willem para poder programarlo todo (o casi :D )

Gracias por todo
Cloud_s escribió:Buenas, estoy intentando hacer una repro del FF Mystic Quest (4 mbits) más la traducción en español, y lo he intentado grabar ya un par de veces en una eprom de 8mbits 27c801. El resultado, pantallazo rojizo o pantallazo marrón con algun símbolo raro en pantalla. Le he hecho swap byte al archivo antes de grabarlo con snes rom util (no me funciona Bankswap en el pc, aunque en principio hacen lo mismo) y lo he soldado tal cual deberia tras pasarle el swapbyte. Supongo que de ahi viene el problema. Alguien me podria echar un cable con cómo deberia hacerlo?

EDIT: Acabo de probar otra vez sin swapbyte y tampoco. Pantallazo negro :(


El swap byte se aplica solo en los juegos de megadrive. En los de SNES no hay que hacerlo.

Lo que sí debes hacer es pasarlo por el bankswap para luego no tener que cablear tanto.
soulharver escribió:Mmm

Cosilla rara; con un juego el Demon's Crest; tengo una rom que es funcional y PAL. Le quito el header y la grabo en un par de eproms.
sin problema.
El juego carga; sin errores graficos ni de sonido. Primera fase donde tienes que matar al dragon de hueso; me encuentro que el bicho es inmortal!
Lo compruebo con la rom que utilzado y ese mob tiene 6 golpes de vida en la rom pero en la repro es inmortal.

cosa rara. Voy a mirar otras fases con los paswords.

veo que el compañero Riper tambien reporto el error; pero estaba basado en la aplicacion de un parche de traduccion en versiones.
Lo que he pillado yo ha sido el juego sin parchear tal cual; no me acordaba que existiera la traduccion. ;P
----------------
El mismo error; varios mobs y objetos irrompibles e inmortales... repro a tomar por culo; mira que da rabia; ya que las eproms que me quedaban no eran borrables.

Lo que no entiendo es que si en el emulador la rom antes de hacerle el bankswat es operativa y no presenta estos errores como es posible que una vez grabado pase.

no se si lo mejor hubiera sido en vez de utilizar la rom [ E ] hubiera sido pillar la version usa y parchearla; en fin hasta la semana que viene si encuentro donantes no podre probarlo :(

-----------------

Otro juego que me dio el mismo problema en su tiempo fue el vampire kiss; en donde tratado el juego y pasdo a PAL el juego cargaba perfectamente pero al mostrar el logotipo de konami en b/n luego se quedaba la pantalla en negro mostrando solo sonido.
la solucion lo encontre con otra rom de otro sitio.
-----------------


por cierto los que comprasi en buyicnow...
http://www.buyicnow.com/fincat.php?cat=566
las tsop que montadas eraan las del TSOP Adapter III?


Soul, ese juego tiene proteccion y lo que te ocurre es la deteccion. Tienes que quitar esas protecciones para poder tener una repro 100% funcional. Todas las roms del goodsnes no lo tiene quitado :)
Chuse escribió:
soulharver escribió:Soul, ese juego tiene proteccion y lo que te ocurre es la deteccion. Tienes que quitar esas protecciones para poder tener una repro 100% funcional. Todas las roms del goodsnes no lo tiene quitado :)

Y como se quita esa proteccion?? Hay que borrar alguna linea con el Windhex o algo?? (me interesa saber como hacer ese juego porque sera el proximo que haga)

EDITO:
Ok, he encontrado esto
hilo_tutorial-parchear-los-juegos-de-snes-para-multi-region_1385160
soulharver escribió:El significado

http://forums.no-intro.org/viewtopic.ph ... 41&start=0

Físicamente las placas son iguales


No, entre una -10 y una -20 cambia el rutado y disposición de elementos en la placa, por lo que físicamente son diferentes y no todas las líneas de direcciones llegan a los mismos chips. De hecho, en ese enlace que das lo pone: "PCB Version", es decir, la -20 es una revisión posterior en que se corrigen temas de rutado o se añade alguna nueva línea, por lo que son diferentes.
magno escribió:
soulharver escribió:El significado

http://forums.no-intro.org/viewtopic.ph ... 41&start=0

Físicamente las placas son iguales


No, entre una -10 y una -20 cambia el rutado y disposición de elementos en la placa, por lo que físicamente son diferentes y no todas las líneas de direcciones llegan a los mismos chips. De hecho, en ese enlace que das lo pone: "PCB Version", es decir, la -20 es una revisión posterior en que se corrigen temas de rutado o se añade alguna nueva línea, por lo que son diferentes.


Los juegos que se pueden montar en ambas supongo que son los mismos (Hi-Rom 64k SRAM), ¿verdad?. Yo he usado la 10, por ejemplo, para un earthbound, pero ahora la quiero usar para un Tales of Phantasia con dos TSOP. Debería servir, ¿no?
Bueno, en este caso miré dos y son exactamente iguales, tal vez cambie algún valor de componentes, porque salvo que se me escapase algo (probable, no me fijé si tienen los mismos planos de masa por ejemplo) las placas son idénticas.

Hablo de este caso en concreto.
josete2k escribió:Bueno, en este caso miré dos y son exactamente iguales, tal vez cambie algún valor de componentes, porque salvo que se me escapase algo (probable, no me fijé si tienen los mismos planos de masa por ejemplo) las placas son idénticas.

Hablo de este caso en concreto.


No creo que cambien los valores de componentes, más bien el rutado de la placa y la disposición de componentes.
Por ejemplo, la SHVC-BJ3M-20 que aparece en muchos Seiken Densetsu 3, y la SHVC-BJ3M-10, que aparece en el FF3, ambas valen para meter 2 Mask-ROMs de 36 pines como mucho, pero si miráis las fotos en SNESCentral, veréis que la disposición de elementos no es la misma y por tanto, cambia el rutado.
En este caso son intercambiables una por otra, pero esto no siempre tiene que ser así, como por ejemplo entre la SHVC-BJ3M-10 y la SHVC-BJ3M-01 (aparece en el FEDA), en la que esta última tiene un hueco para MaskROM de 32 pines y el otro de 36.
No exactamente, la BJ3M-01 tiene hueco para 35/36 en ambos (A21 está conectado a masa).

La diferencia principal es que, como casi todas las rev 01, es de soldado por ambas caras (con la diferencia de enrutado más que evidente/necesaria).

Imagen


Por cierto, acabo de ver tu mail... te contesto esta noche ;)
Cierto, tiene el hueco para la de 36 pines pero solo monta la de 32; solo he encontrado placas 01 que lleven montadas las de 32, de ahí la confusión.

Pero la diferencia con las otras no solo es el soldado por las dos caras, sino la distribución de todos los componentes, que vuelve a ser diferente (curiosamente la 01 se parece más a la 20 que a la 10). De hecho, el soldado a dos caras no depende del rutado de la placa, solo del proceso de fabricación y de los archivos Gerber que le pases al fabricante indicando dónde depositar metalizados o no. Si te fijas en las que se sueldan a 1 cara, por la que no están soldadas sigue estando el relieve de cada pad donde iría depositado el metalizado. Lo que sí tienes razón es que casi todas las 01 (y muchas 10) están soldadas a dos caras, aunque cambiaron el proceso de montaje en cierto momento para reducir el coste, ya que soldar a una cara es mucho más barato y depositar metalizado en una cara solo, también.
tengo una super duda, me estoy armando un radical dreamers y estoy usando de donante un nfl 96, me acabo de dar cuenta, ya todo desmontado y con las memorias grabadas, que el cart tieen 16k sram y el emulador me dice que la rom usa 32k sram, esto significa que el juego no me irá, o no podre grabar las partidas, o solo podre grabar una partida? buscar otro donante no es opcion porque hay muy poco donde elegir en mi localidad me seria muy util saber esa informacion, ojala el juego pueda funcionar y al menos grabar una partida, sino ni modo XD
Una duda, ¿cómo puedo dividir la rom del Tales of Phantasia ampliada a 64Mb en dos partes de 32Mb? El SNES Tools solo me deja hacer partes de 12Mb como máximo.
eco_funk escribió:tengo una super duda, me estoy armando un radical dreamers y estoy usando de donante un nfl 96, me acabo de dar cuenta, ya todo desmontado y con las memorias grabadas, que el cart tieen 16k sram y el emulador me dice que la rom usa 32k sram, esto significa que el juego no me irá, o no podre grabar las partidas, o solo podre grabar una partida? buscar otro donante no es opcion porque hay muy poco donde elegir en mi localidad me seria muy util saber esa informacion, ojala el juego pueda funcionar y al menos grabar una partida, sino ni modo XD


Pues creo que el juego funcionará pero solo podrás grabar el primer slot como mucho; en casa tengo la información de cómo se graba en ese juego y te podría confirmar que al menos en un slot funciona. Eso sí, tendrás que usar el parche que lleva la opción de guardar, que es en el que colaboré con el autor original de la traducción.

Daniley escribió:Una duda, ¿cómo puedo dividir la rom del Tales of Phantasia ampliada a 64Mb en dos partes de 32Mb? El SNES Tools solo me deja hacer partes de 12Mb como máximo.


Lo tienes que hacer a mano con un editor hexadecimal de modo que la cabecera del juego (no la de 512 bytes que metían los copiones) que está repetida 2 veces, quede 1 en cada archivo que partes.
magno escribió:Lo tienes que hacer a mano con un editor hexadecimal de modo que la cabecera del juego (no la de 512 bytes que metían los copiones) que está repetida 2 veces, quede 1 en cada archivo que partes.


He dividido el archivo justo por la mitad con el 010 Editor y me quedan dos partes del mismo tamaño exacto (3.145.728 bytes). El problema viene con lo de la cabecera. He estado googleando un poco para averiguar como identificar la cabecera interna, pero no me ha quedado muy claro. ¿Se supone que las dos partes deberían contener ya de por sí una cabecera cada una? De todas formas cuando llegue a casa seguiré buscando más información.
Son una de 4 y otra de 2. Con un editor hexadecimal es fácil.
alguien me puede hechar una mano para configurar la pcb 5.0

https://www.dropbox.com/s/paf48rmb07d1o ... .52.02.jpg

Por lo que os he oido decir es casi automatica... y NO QUIERO LIARLA

Un saludo y gracias
josete2k escribió:Son una de 4 y otra de 2. Con un editor hexadecimal es fácil.


En divirla así no hay problema. A lo que me refería es si la segunda parte (la de 2MB) ya tendrá cabecera o si tengo que insertarla yo manualmente. Por las palabras de magno, entiendo que ambas partes ya tendrán su cabecera cada una.

EDIT: Me autorrespondo. La segunda parte, efectivamente, lleva también la cabecera. He estado buscando un poco de información y en esta página he encontrado la dirección de la cabecera interna de la SNES:
http://www.smwiki.net/wiki/Internal_ROM_Header
Sabiendo la dirección la he buscado con el editor hexadecimal tanto en el primer mega, como en el quinto y efectivamente se encuentra ya en los dos.

Estaba confundido, porque pensaba que la cabecera interna se encontraba justo al inicio, en los primeros 64 bytes. Ahora ya queda todo claro.

Gracias por las respuestas


retrocollector escribió:alguien me puede hechar una mano para configurar la pcb 5.0

https://www.dropbox.com/s/paf48rmb07d1o ... .52.02.jpg

Por lo que os he oido decir es casi automatica... y NO QUIERO LIARLA

Un saludo y gracias


La imagen no se ve muy bien, y la versión del Willem es distinta a la mía, pero si es para grabar las 27c801 creo que debes quitar el jumper de J3 (el que está pegado a los switches) y situarlo entre el segundo y el tercero empezando por abajo de J4, tal como se ve en la imagen del tutorial de Josete.
Imagen
magno escribió:
Pues creo que el juego funcionará pero solo podrás grabar el primer slot como mucho; en casa tengo la información de cómo se graba en ese juego y te podría confirmar que al menos en un slot funciona. Eso sí, tendrás que usar el parche que lleva la opción de guardar, que es en el que colaboré con el autor original de la traducción.


excelente con eso me bastaria, la version que estoy ocupando es la 1.4 que esta en ingles, hay alguna mas reciente? prefiero la que esta en ingles asi aprovecho de practicar mi interpretacion

muchas gracias magno
eco_funk escribió:excelente con eso me bastaria, la version que estoy ocupando es la 1.4 que esta en ingles, hay alguna mas reciente? prefiero la que esta en ingles asi aprovecho de practicar mi interpretacion
muchas gracias magno


Pues si es de la versión inglesa no te puedo decir con seguridad, pero de la versión española sí te puedo decir que las 3 partidas guardadas ocupan 5Kbits, es decir, muy poquito comparado con los 16Kbits que tienes, por lo que no habría problema en usar ese donante que dices, al menos para la versión de parche en español.
Ahora voy a preguntar yo...


Las roms que en su traducción se expanden más allá de 32mb por lo que veo duplican su cabecera y se "convierten" en una especie de ExHirom...

Entre comillas porque he visto que aseguran que montando el juego en un tales (o adaptación) el juego no guarda...

Suponía que la modificación del mad sólo afectaba al acceso a la rom y no a la sram.

Si un Tales se puede montar con 27c801 sin recablear más allá de las propias eproms, ¿cómo es posible lo otro?


No se si me explico.
Puede que hables de un dragon quest?
Efectivamente.

Con el montaje mixto funciona, lo que no he tenido ganas de probar directamente convirtiendo la placa en una LJ3M (la del Tales), pero no entiendo porqué no debería funcionar...



Según comentan el MAD interfiere en la SRAM ¿?
Pues si ya leiste el hilo yo más no te puedo ayudar. :(
Gràcies men...

La verdad es que leí hace tiempo el problema.

Es raro que esto suceda.
No sé si he entendido muy bien tu pregunta, josete, pero el motivo por el que no graban las ROMS que están "expandidas" a ExHiROM es porque si configuras el MAD-1 como un Tales (es decir, usando A23 en vez de A21), entonces el banco de memoria donde se graba es en $B0, no $30 como en cualquier HiROM. Si no has cambiado el puntero en el código fuente, entonces no graba.
¿Entiendes lo que quiero decir?
* Si montas un cartucho HiROM normal de 32 megas, entonces el MAD-1 lleva la línea más alta del bus A21 y se graba en el banco $30

* Si montas un cartucho ExHiROM de 64 megas, entonces el MAD-1 lleva la línea más alta del bus A23 y se graba en el banco $B0.
Correcto, entonces... ¿cómo es que funciona una repro del tales con 6x27c801? ¿No debería fallar al grabar? O por lo menos recablear el MAD...

¿Es complicado tocar el código?

Por cierto, anoche mirando continuidades, vi por fin lo que comentaste una vez

en LoRom hay hasta A23, pero en HiRom los pin del slot cambian...
josete2k escribió:Correcto, entonces... ¿cómo es que funciona una repro del tales con 6x27c801? ¿No debería fallar al grabar?


Pues porque el Tales ya lo programaron los señores de NAMCO con el puntero de escritura/lectura en SRAM apuntando al banco $B0. El problema está en que los que han hecho la traducción del DQ3 no se han molestado en cambiar el código porque los emuladores van a interpretar los accesos al banco $30 como accesos a SRAM y van a grabar correctamente (quizá los emuladores más puristas no lo hagan).

josete2k escribió:¿Es complicado tocar el código?


Sí, porque habría que tener claras todas las rutinas donde se accede a SRAM para cambiar en todas ellas el puntero. Más que complicado, llevaría mucho tiempo de análisis.
Pero habría que cablear el mad para habilitar el banco $B0... imagino.

Bueno, duda resuelta, a usar un LS.

A ver si me monto un hack del CT.
josete2k escribió:Pero habría que cablear el mad para habilitar el banco $B0... imagino.

Bueno, duda resuelta, a usar un LS.

A ver si me monto un hack del CT.


Cablear el MAD-1 implica tan solo sustituir el pin donde normalmente va A21 en un cartucho HiROM por A23.
Si usas el 74LS139, tienes que tener en cuenta que se va a seguir grabando en el banco $30, pero que ahora has de direccionar 2 Flash/EPROMs de 32 megas, por lo que las conexiones "de toda la vida" no funcionarán tampoco.
No, si ya lo tengo en marcha... gracias poe tus explicaciones.
Hola, he visto que usais el 29L3211 para las repros del super mario rpg. He visto la página de donde ha salido la idea, y me surgían algunas dudas. El chip funciona a 3,3v , vale que le hacéis el adaptador de 5->3,3 para la alimentación, pero ¿y el resto? Líneas de datos, direcciones etc... van a 5v, y eso se pasa de largo de la tolerancia del chip según el datasheet (vcc +0.5V).

Buscando un poco por internet, han hablado del tema, en general dicen que "funcionar funcionan, pero se acabará tostando el chip a la larga". Lo peor no es eso, también comentan que en el peor de los casos podrían dañar a la snes. Es una suposición muy agorera, lo más probable es que el chip se quede en corto "y ya", pero tampoco me parecía descabellada la explicación que dan.

http://forums.nesdev.com/viewtopic.php?f=12&t=9907

Y en concreto, este párrafo:

The address and data pins are connected to the SNES bus which uses 5V signals. The chip has input protection diodes which divert signals outside the GND to +3.3V range (actually -0.6V to +3.9V, because the diodes have a voltage drop) to GND and the +3.3V supply. Thus, putting a 5V signal basically connects the power pin to 4.4V, thus powering the chip higher than spec. You can even have a logic chip powered without any connection to the power pin, and have it work fine until all of the signals go low, then have the chip get powered down and lose all its state.


Supongo que ya os habéis viciado con vuestras repros y no ha pasado nada, pero me da que se está forzando la máquina. Os iba a preguntar por una solución alternativa, más sucia pero también más segura, añadir resistencias a cada patilla antes de soldar . No he echado cuentas, pero en principio con eso se debería de poder rebajar un poco el voltaje de entrada y proteger más el chip. Sí, he echado cuentas y unas 40 resistencias... no se si vale la pena pero es una idea.

PD: Ya se que también está el 27C322, pero es que para repros de cartuchos más normales es un cristo de adaptar y me gustaba más el 29L3211. Prefiero soldar resistencias a meter más chips.
¿Y lo dices ahora que tengo en camino mis 29L3211? [+furioso] (es broma). Una alternativa a tanta resistencia sería alimentar toda la placa con 3,3v excepto aquellos ICs que necesiten 5v, ¿no? Siempre es mejor prevenir que curar :)
Varios puntos:

el bus de snes no va a 5vcc, al menos eso me.pareció leer alguna vez.

las 27c322 tienen la misma tolerancia que las 29L3211 (extraño, pero cierto... no tiene que ver la alimentación con la tensión de trabajo).

y el más importante: estos chips se usan en repros que casualmente llevan chips de apoyo, con lo que la comunicación se hace

snes-sa1(o el que pertoque)-eprom

Vamos, que siempre hay un "intermediario"... y eso evita el desgaste de consola que comentas.

Sí es cierto que he visto consolas donde estas repros fallan, pero me atrevería a decir que fallarían igual con una 27c322 o incluso con algún original.
el bus de snes no va a 5vcc, al menos eso me.pareció leer alguna vez.


5 voltios exactos no van a ser, pero serán algo cercano. No lo he medido, pero hasta donde yo se, la cpu se alimenta de 5v, y los "vouts" (voltages de salida, para direcciones de rom por ejemplo) van a ir en relación a Vdd, al menos es así en en 90% de los datasheet que me he mirado. Otra cosa son los Vins, ahí tiene mucha más tolerancia y usar 3 voltios para leer del cartucho no es demasiado problema. Si encuentras el voltage de salida del bus de direcciones ponlo por aquí, yo tampoco encuentro nada que diga exactamente cual es ese voltage. Lo que sí he visto es que en algunos sitios comentaban que algunas snes usaban un voltage menor, no se si se referiría a las snes jr u otra. Cuando tenga un rato saco el voltímetro y lo compruebo, así salimos de dudas.

las 27c322 tienen la misma tolerancia que las 29L3211 (extraño, pero cierto... no tiene que ver la alimentación con la tensión de trabajo).


Estooo, no. Sobretodo en e/eproms, los voltages de trabajo te los dan en relación con los de alimentación. En este caso tienen la misma tolerancia en Vin "mínimo", pero el máximo del 27c322 es Vcc+1 (5v+1v), mientras que el del 29l3211 es Vcc+0.5v (3.3+0.5), al menos según sus respectivos datasheet. También dependerá del fabricante, pero vamos, que uno está pensado para un voltage de entrada distinto de otro. Si el bus de snes ronda los 5v para las direcciones del cartucho, el 29l está recibiendo más de lo que soporta. Otra cosa es que tenga diodos de seguridad a la entrada de los pines, que le permite soportar esos voltages. El 29l por ejemplo tiene una tolerancia máxima (Vin max) de Vcc+1,5 si mal no recuerdo, pero no quiere decir que deba de funcionar a ese voltage. Precisamente de eso es de lo que hablan en el hilo que puse, esos diodos están "sufriendo", no están preparados para que continuamente les den 5v de entrada, son solo de seguridad.

Son compatibles, pero por la tolerancia de la consola para la lectura de datos. El mínimo para interpretar un "1" es mucho menor que 3.3v, así que el que se use un 29L no le afecta en ese caso. Si quieres nos vamos al caso contrario, usar un 27c nos va a dar un voltage de salida cercano a 5v, si de verdad el bus de la consola no va a 5v entonces la estás friendo sí o sí.

y el más importante: estos chips se usan en repros que casualmente llevan chips de apoyo, con lo que la comunicación se hace

snes-sa1(o el que pertoque)-eprom

En el caso del supermario tienes razón, el sa1 está en medio y de freirse algo será ese chip. Como comentaba, mi idea era usar el 29l para repros en general, con cartuchos sin chips de apoyo, y en ese caso sí que van directos a la snes. De todas formas no creo que sufra la consola, lo único que se desconoce es qué ocurrirá cuando la eprom se quede frita, ese corto que genere es lo que me preocupa. Seguramente acabe yendo a tierra y ya está, pero la duda queda.

En cualquier caso, sigo sin saber cómo de importante es ese detalle, esto es solo algo que quería preguntar a los que habéis hecho varias repros porque me parece interesante discutirlo. La consola en sí no está sufriendo, es la eprom la que debería de haber muerto si de verdad no lo tolera. Probablemente soporte sus 200h de trabajo a esos voltages, tiempo suficiente para pasarse bastantes juegos, pero la impresión que me da es que acabará muriendo tarde o temprano.

Una alternativa a tanta resistencia sería alimentar toda la placa con 3,3v excepto aquellos ICs que necesiten 5v, ¿no? Siempre es mejor prevenir que curar :)

No te vale, es la snes la que te está enviando esos 5v a través de las direcciones de la rom. Tendrías que hacerla trabajar a menor voltage para que de verdad te menos voltios de entrada... tiene tolerancia pero no creo que tanta XD.
9360 respuestas