Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

1, 2, 3, 4, 512
Interesante..........un hilo para los que odian a Cataluña se desahoguen con sus mentirás y dejando entrever que España se rompe por la imposicion del catalan.......este hilo tiene futuro.........
Yo, por mi experiencia, puedo afirmar que en el 90% de las veces que he mantenido una conversación es la persona catalanoparlante la que ha cambiado su idioma.

Y por mucho que luego diga "escolta, pots continuar parlant en català, jo t'entenc perfectament però es que no estic acostumat a parlar-lo i se'm fa difícil expressar el que vull dir" (si hay faltas me corregís, la ortografía en catalán no es mi fuerte) o me esfuerce por hablar en catalán, no hay manera, la otra persona continúa hablando en castellano. Y no os hablo sólo de Barcelona capital/alrededores, también me ha ocurrido por pueblitos de Lleida, Girona o Tarragona. Para mi estas situaciones son de un "porculismo" tremendo, ya que cambiar de idioma mientras hablo me sale de manera inconsciente y creo que es fruto de mi propia ignorancia/falta de práctica con el catalán.

Lógico por otra parte, ya que podría contar con los dedos de las manos la cantidad de libros que he leído en catalán y la cantidad de veces que he tenido que esforzarme por hablarlo bien empujado por el entorno.

Por eso mismo que cuento y por la experiencia que he tenido en estos 20 años, me cuesta horrores creerme las películas que cuenta la gente que viene por Cataluña de paseo. No digo que no haya gente cerrada, ni tampoco gente que no sepa expresarse en castellano, pero tanta casualidad me resulta increíble, más increíble que el choque de dos submarinos en el Atlántico. [carcajad]
Bueno este hilo puede ser interesante, a ver cuanto tarda en pelearse la gente y en cerrar el hilo podriamos ir haciendo apuestas?Porque yo no veo ningún problema con el catalán, tan poco cuesta:

- "Por favor no entiendo su idioma, podría hablarme en casatellano?"

Y puesto podriamos dar clases de educación cívica:

- "Por favor, va usted a bajar del metro? Me deja pasar?"

- "Por favor, me podría ceder un asiento ya que llevo muletas?"

Y bueno se me ocurren muchas más, de verdad si alguien se os niega a hablar en castellano pidiéndolo amablemente lo mejor que podeis hacer es coger e iros por donde habéis venido, eso es una falta de respeto y no hace falta enfadarse, simplemente pasar y punto.

Y recordad la vida es como el mercado, hay de todo, habrá quien cambie catalán por castellano y quien no, que es lo mismo que puede hacer alguien que no cede su asiento a una persona mayor, por poner un ejemplo.

No perdais el tiempo con estas discusiones tontas, que hay una crisis de caballo por medio y los políticos sólo quiere que os olvideis de ello para pagarse unas buenas vacaciones y comprarse unos buenos audis.
_WiLloW_ escribió:¿Para cuando inspectores lingüísticos por las calles catalanas?
¿Y empapelar en multas a los que cambien al castellano? ¿Cómo lo véis? :D

A ver, más ideas: ¿por qué no metemos una semanita en chirona a los que no hablen siempre catalán? Ya verás lo rápido que se les quita la tontería [+risas]

Todo sea por el idioma, joder, que está en peligro de extinción.
¿Derechos de las personas por encima de los del idioma? Habráse visto ... menudos fastizoides :-|

[/ironic]

En fin, ésto es una simple cuestión de educación.
Y como NO la tienen, pues ... :-|

Cuando la inteligencia brilla por su ausencia XD, suceden cosas como éstas.
Y encima hay gente que lo apoya ... si es que ... [qmparto]

¿Qué derecho tienen éstos hijos de **** a decirme en qué idioma tengo que hablar o no? Como si me da por hablar en manadarín.

Y Bou, las personas NORMALES no hacen este tipo de campañas, ni promueven leyes sancionadoras por cuestiones del idioma, ni les dicen a gente lo que tienen que hacer en/con su vida privada. Y mucho menos lo convierten en Ley.

Son éstos acomplejados, éstos retrasados mentales, los que hacen cosas así.

Pero si no haces lo que te dicen, estás matando el catalán...

Los grandes defensores de la libertad, ya sabes.

the_saint escribió:- "Por favor no entiendo su idioma, podría hablarme en casatellano?"

El castellano, "también" es su idioma.

Ahora poneros en la situación contraria, que un partido dijera que preferiblemente se usara el castellano (ya que lo entiende el 99.99% de la gente Oooh ), que también es idioma oficial en cataluña, ¿que pasaría?.
AXPHISIAO escribió:Ahora poneros en la situación contraria, que un partido dijera que preferiblemente se usara el castellano (ya que lo entiende el 99.99% de la gente Oooh ), que también es idioma oficial en cataluña, ¿que pasaría?.

Luego la caverna lo vería perfecto.
Pero vamos, que ser bilingüe no es malo en absoluto, y el castellano no es el de los dos que cuesta más de aprender.

Quizá no el habitual.
AXPHISIAO escribió:
the_saint escribió:- "Por favor no entiendo su idioma, podría hablarme en casatellano?"

Desconocía que EOL tuviera un corrector ortográfico online, que pasada!.
the_saint escribió:
AXPHISIAO escribió:

Pues no hace falta que me cites para eso.

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki]
the_saint escribió:
AXPHISIAO escribió:

Vale si, tambien es verdad... pero imagino que los de galicia hablan gallego y los del pais basco hablan euskera.
Yo siempre que voy a una tienda hablo en catalan y bueno... si por una de esas el dependiente me habla en castellano pues yo cambio el chip y hablo en castellano, aunque a veces pienso que tendria que ser un poco al contrario, pero tampoco hay que obligar a aprender catalan a to dios.

La cosa simplemente es, quien sepa hablarlo pues que lo hable, y quien no, pues no pasa nada y ya esta
buf...al final alguien se acabará escandalizando de que me tire los pedos en catalán...que cansinos.
dundermiflin escribió:Interesante..........un hilo para los que odian a Cataluña se desahoguen con sus mentirás y dejando entrever que España se rompe por la imposicion del catalan.......este hilo tiene futuro.........

Para tu información, el hilo lo abrió un CATALÁN que está hasta los cojones de lo que están haciendo esa pandilla retrasados mentales que tenéis en la Generalitat.

Chico, no has dado una [+risas]

AXPHISIAO escribió:Pero si no haces lo que te dicen, estás matando el catalán...

Los grandes defensores de la libertad, ya sabes.

Si es que ... :-|
Yo aun siendo catalán y dominar el idioma nativamente en el 99% de los casos me comunico en castellano y debo decir que nunca se me han tirado al cuello, las cosas como son, del mismo modo que si a mi me han contestado en catalán no les he dejado de hablar por ello. Yo los ultrillas catalanes me los paso por ahí abajo, tanto una lengua como otra son oficiales y la gente debe respetar. Sinceramente son 4 gatos los que piensan en plan ultra y para tranquilidad del resto de España aquí el idioma dominante con gran diferencia es el castellano así que aquí no nos comemos los niños crudos ni nada de eso. Lo que ocurre es que 4 retrasados mentales queman una foto del Rey y le dan repercusión nacional como si eso lo hicieran a diario todos los catalanes pero nada más lejos de la realidad, solo son 4 pobres subnormales que no tienen nada mejor que hacer, el resto somos gente civilizada, educada y como Dios manda.

La cosa sería diferente si yo, siendo de aquí, me expresase por huevos en inglés que, por desgracia, es una lengua que, aunque va fenomenal dominarla, no tanta gente la entiende, entre otras cosas porque no es una lengua nativa en el territorio nacional ni en ninguna comunidad autónoma y, por supuesto, no está recogida en la Constitución ni en ningun Estatuto de Autonomía. En ese caso estaríamos de acuerdo, pero en el tema que nos concierne tan respetable es quien habla en catalán como el que lo prefiere hacer en castellano, al fin y al cabo si eres de aquí DEBES conocer ambas lenguas así que yo no veo tal problema, la cuestión es entenderse, a partir de ahí da igual qué idioma uses ¿no sería estupendo entender los ladridos de los perros para ver qué nos quieren decir y que ellos entendieran nuestra lengua? pues ya está, estoy seguro que nadie sacrificaría un perro porque no le ladrara en catalán o en castellano.

Saludos.
eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:Ahora poneros en la situación contraria, que un partido dijera que preferiblemente se usara el castellano (ya que lo entiende el 99.99% de la gente Oooh ), que también es idioma oficial en cataluña, ¿que pasaría?.

Luego la caverna lo vería perfecto.

Bonita comparación, si señor.

eTc_84 escribió:Pero vamos, que ser bilingüe no es malo en absoluto, y el castellano no es el de los dos que cuesta más de aprender.

Ni monolingüe...

eTc_84 escribió:Quizá no el habitual.

Quizá el del otro tampoco sea el catalán, es más, es más probable que no lo entienda.

Aquí el tema está en OBLIGAR a la gente a apreder catalán por huevos, y esto es otro paso más.
maulet86 escribió:Pues a mí me parece de puta madre. Si la Generalitat no protege el català no sé quién lo va a hacer... La Junta de Extremedura? la embajada de Ecuador? :-|

Pena que no se hiciese aquí lo mismo. Al revés, aquí se promueve el exterminio de la llengua. Sólo hay que ver Canal Ou... [lapota]

Solo por tu nick se preveia tu respuesta, nose ni xra q te as molestado en dar tu opinion en cuanto todos la sabiamos... [snif]
Y aqui no se promueve el exterminio de la lengua. Solo tienes q mirar q lenguas necesitas por webos para entrar a la administración publica y q asignatura tienes tu que no tiene un madrileño y qe tienes obligatoria asta en la sopa asta q dejas la adolescencia.
Nunca te han dicho q el extremismo no es bueno para la salud mental? [lapota]
AXPHISIAO escribió:
Quizá el del otro tampoco sea el catalán, es más, es más probable que no lo entienda.

Aquí el tema está en OBLIGAR a la gente a apreder catalán por huevos, y esto es otro paso más.

Pues si no lo entiende, que lo diga, pero si lo entiende, no veo problema.

¿ Dónde se obliga ?
El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender

qe tienes obligatoria asta en la sopa asta q dejas la adolescencia.

¿ el castellano no es obligatorio también ?
eTc_84 escribió:¿ Dónde se obliga ?

En general, me imagino que habla en general ;)

Porque claro ... que en la gran nación catalana, el idioma predominante sea el castellano ... [+risas] ... a Carod le tiene que entrar sarpullido todas las mañanas [qmparto]
_WiLloW_ escribió:
dundermiflin escribió:Interesante..........un hilo para los que odian a Cataluña se desahoguen con sus mentirás y dejando entrever que España se rompe por la imposicion del catalan.......este hilo tiene futuro.........

Para tu información, el hilo lo abrió un CATALÁN que está hasta los cojones de lo que están haciendo esa pandilla retrasados mentales que tenéis en la Generalitat.

Chico, no has dado una [+risas]

Ahh, no ???

Pues yo veo a muchos que aprovechan el hilo (sea quien sea que lo ha abierto) para dar rienda suelta a esa literatura contenida........a vuestros posts me remito.

Y que poco me he equivocado, ya va por mas de 100 respuestas y las ultimas casi todas de salvapatrias
dundermiflin escribió:Ahh, no ???

Pues yo veo a muchos que aprovechan el hilo (sea quien sea que lo ha abierto) para dar rienda suelta a esa literatura contenida........a vuestros posts me remito.

Y que poco me he equivocado, ya va por mas de 100 respuestas y las ultimas casi todas de salvapatrias

No, está claro que NO.

Uno de los dos no entiende lo que lee ... o no lo quiere entender :-|
Aquí se está criticando a un sector MUY concreto (en mi caso a una sóla persona, no a toda Cataluña)

Ni España se rompe ... ni los que participamos en este hilo odiamos a Cataluña (en todo caso sería a los catalanes o a ciertos catalanes, digo yo :-|)

Así que ... ala! ... a hacerse las víctimas ... a donde yo me sé [+risas]
eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:

Pues si no lo entiende, que lo diga, pero si lo entiende, no veo problema.

Ni siguiendo en castellano hay problema (si lo hacen será porque se desenvuelven mejor, o directamente no entienden el catalán). El problema está en que me digas cómo tengo que hablar.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender

Se obliga cuando multas por no rotular en catalán, se obliga cuando das directrices a la gente sobre lo que debe hacer en su vida diaria...(no perjudicando a nadie, claro)

Campaña de concienciación de para el uso de la mano izquierda

Deberías coger las cosas con la mano izquierda (si eres diestro), porque así serás un izquierdo mejor, y no se perderá la utilización de la zurda.

Aunque alguién te salude, dándote la mano derecha, tú ofrécele la izquierda, porque lo mismo es zurdo y no se da cuenta.

Y si no, así aprende.

Y todo esto porque sale rentable en las urnas, y sobre todo, saldrá muy rentable en un futuro.
AXPHISIAO escribió:Ni siguiendo en castellano hay problema (si lo hacen será porque se desenvuelven mejor, o directamente no entienden el catalán). El problema está en que me digas cómo tengo que hablar.

El tema habla de la gente que normalmente habla en catalán y se desenvuelven mejor en catalán, que no hay problema en que sigan usándolo si el otro le entiende en vez de hacer como toda la vida, que era cambiando.
Pero nada, se obliga.
AXPHISIAO escribió:

Se obliga cuando multas por no rotular en catalán, se obliga cuando das directrices a la gente sobre lo que debe hacer en su vida diaria...(no perjudicando a nadie, claro)

Campaña de concienciación de para el uso de la mano izquierda

Deberías coger las cosas con la mano izquierda (si eres diestro), porque así serás un izquierdo mejor, y no se perderá la utilización de la zurda.

Aunque alguién te salude, dándote la mano derecha, tú ofrécele la izquierda, porque lo mismo es zurdo y no se da cuenta.

Y si, no así aprende.

Precisamente este ejemplo es perfecto, eres una persona ambidiestra, que trata con personas pongamos, por ejemplo derechas.
En un principio, tratas con la derecha, pero poco a poco esa derecha ya no es sólo derecha, si no que empieza a aprender a hacer cosas con la izquierda.
Luego, va cogiendo práctica también con la izquierda, porque tu le ayudas a eso, en vez de limitarse sólo a la derecha.
Hasta que llega un día que también es ambidiestra, con lo que no tiene ningún problema entre una y otra.

Aunque el tema de mano derecha e izquierda sería un ejemplo limitado, como el caso monolingüe.
Cuantos más idiomas sabes, más fácil es aprender de nuevos.
Me parece una falta de respeto, aunque por otro lado también me lo parece que si te hablan en valenciano y tu sabiendolo hablar perfectamente contestes en castellano.
eTc_84 escribió: AXPHISIAO escribió:Ni siguiendo en castellano hay problema (si lo hacen será porque se desenvuelven mejor, o directamente no entienden el catalán). El problema está en que me digas cómo tengo que hablar.

El tema habla de la gente que normalmente habla en catalán y se desenvuelven mejor en catalán, que no hay problema en que sigan usándolo si el otro le entiende en vez de hacer como toda la vida, que era cambiando.
Pero nada, se obliga.

Pero es que no hay problema ni por un lado, ni por el otro. Simplemente hay más gente que conoce mejor el castellano...

eTc_84 escribió:Precisamente este ejemplo es perfecto, eres una persona ambidiestra, que trata con personas pongamos, por ejemplo derechas.
En un principio, tratas con la derecha, pero poco a poco esa derecha ya no es sólo derecha, si no que empieza a aprender a hacer cosas con la izquierda.
Luego, va cogiendo práctica también con la izquierda, porque tu le ayudas a eso, en vez de limitarse sólo a la derecha.
Hasta que llega un día que también es ambidiestra, con lo que no tiene ningún problema entre una y otra.

Aunque el tema de mano derecha e izquierda sería un ejemplo limitado, como el caso monolingüe.

Si me estás dando la razón :p

La razón última, no es que no se pierda el catalán entre los que lo hablan.

Si no que los demás aprendan.

Estaría muy bien conocer todos los idiomas posibles.
Otra cosa es que me digas cómo debo hablar, y a los otros obligarles a aprender.

Pero vamos, no te preocupes, ya te recordaré eso de decirte lo que tienes que hacer porque es bueno para tí.
AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió: AXPHISIAO escribió:Ni siguiendo en castellano hay problema (si lo hacen será porque se desenvuelven mejor, o directamente no entienden el catalán). El problema está en que me digas cómo tengo que hablar.

Pero nada, se obliga.

Pero es que no hay problema ni por un lado, ni por el otro.

¿ Entonces de qué te quejas ?

AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió:Precisamente este ejemplo es perfecto, eres una persona ambidiestra, que trata con personas pongamos, por ejemplo derechas.

La razón última, no es que no se pierda el catalán entre los que lo hablan.
Si no que los demás aprendan.

Efectivamente, cuanta más gente hable un idioma, menos probable que se pierda, bravo capt. obvious axphisiao [poraki]

Pero vamos, no te preocupes, ya te recordaré eso de decirte lo que tienes que hacer porque es bueno para tí.

Como si no lo hicieras habitualmente..
sin demasiados resultados xDD
_WiLloW_ escribió:Aquí se está criticando a un sector MUY concreto (en mi caso a una sóla persona, no a toda Cataluña)

Pues juraría que te dirigías a TODOS los catalanes, y luego a toda la clase politica, y luego a varios SUBNORMALES de la Generalitat.
Si aclaras este punto (a quien te diriges en particular) a lo mejor te entiendo mejor, aunque bueno, antes de contestar he hecho una búsqueda de tu usuario + CATALUÑA y me ha salido la biblia en verso

Ni España se rompe ... ni los que participamos en este hilo odiamos a Cataluña (en todo caso sería a los catalanes o a ciertos catalanes, digo yo :-|)

Bueno, pues quizás me exprese mal.
No odiáis el territorio (suelo) catalán, solo los catalanes que lo habitan

Así que ... ala! ... a hacerse las víctimas ... a donde yo me sé [+risas]

Chico, relax.....no eres nadie para mandarme a ningún lado.
Queda claro ??
Yo no te he mandado a ti a nada....estamos ??
Esto de que va de quotees sólo lo que te interesa?

eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió: escribió:

Efectivamente

Gracias

[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

Aclarado pues, campaña de intento imperialista ( [sati] ) del catalán.
Que tergiversador y manipulador eres, has editado mientras estaba escribiendo xDD
eTc_84 escribió:Que tergiversador y manipulador eres, has editado mientras estaba escribiendo xDD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Lo habré visto hacer antes...
No me extrañaría la verdad.
Loud escribió:pues yo soy de barcelona y hablo en castellano siempre, aunque me hablen en catalan, y eso no va a cambiar lo diga el 20minutos, carod o chuck norris. Claro que por un modico precio todo se puede hablar... nunca mejor dicho :p

Claro que despues de tantos años hablando 4 palabras el catalan me cuesta hablarlo [+risas] me salto al castellano a la minima.

La noticia más que de que tengas que hablar catalán va de que si hablas con un catalanoparlante habitual éste no tenga que variar su intención de expresarse en catalán por el hecho de que empieces a hablar en castellano. Que cuando te hablan en catalán y tú sigues en castellano, que no haya ningún inconveniente para seguir así en caso de que los dos os entendáis.
y se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar",

tocate los huevos! como coño se puede hablar una lengua si no se conoce?pues claro que solo la hablan la que la saben hablar
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Me parece un buen consejo, la mayoria de catalanes tenemos la costumbre de cambiar al castellano porque el catalan esta mal visto socialmente, a muchos castellanoparlantes les da igual que les hablemos catalan porque nos entienden y nosotros por la presion social cambiamos cuando no deberiamos hacerlo. Es lo que tiene la catalanofobia promovida para ganar votos, que luego no hablamos catalan ni entre catalanes.
dark_hunter escribió:Me parece una falta de respeto, aunque por otro lado también me lo parece que si te hablan en valenciano y tu sabiendolo hablar perfectamente contestes en castellano.

¿por qué? yo se hablar valenciado, pero me siento mucho más cómoda con el castellano, es lo que siempre he hablado, me siento más segura cuando hablo en castellano, y además me expreso mucho mejor

en cualquier caso, es lo que me sale de forma natural, no puedo evitarlo, para cuando mi cerebro piensa "me ha hablado en valenciano, ¿cómo respondo?", ya le he contestado en castellano, sencillamente no es algo que haga a propósito xD

¿acaso les obligo a hablarlo también? no, yo no le pido nadie que cambie de lengua cuando me habla, el valenciano lo entiendo a la perfección y no me molesta en absoluto que me hablen, es más, incluso a veces voy a las clases en valenciano (sencillamente porque hay menos gente y el profesor te atiende mejor) ¿por qué iba a molestarle a alguien que yo hablara castellano?
Si alguien te habla en castellano, has de responderle en castellano.

Sino sabes castellano, no respondas o dile que no sabes hablarlo.

Es de muy mala educación hablar otro idioma, si lo sabes y el otro te habla en el idioma que sabes.

No es tan difícil, si un tio te habla en alemán y tú no tienes ni papa, no vas a enterarte de nada.

Lo mismo le pasa a uno de Madrid que va a Barcelona y en su puta vida ha tocado el catalán, que no se entera, ¿debemos hablarle el catalán?, no, en castellano y ya está.

La lengua que se habla en España (con Ñ) es Castellano, ni más, ni menos, todos los que vivimos en España DEBEMOS, al menos, saber comunicarnos en Castellano, ni más, ni menos.

Y Cataluña (con Ñ) es parte de España. Así que... tengo el derecho de hablar en castellano en Cataluña y que me respondan en castellano, ya que ellos tienen el DEBER de saber comunicarse en castellano, ya que es la lengua de España.
Síndrome del monolingüe xDD
eTc_84 escribió:Síndrome del monolingüe xDD

Lo cual no le quita razón añadiendo también el derecho a hablar en catalan, sino seria también monolingüismo.
dark_hunter escribió:

Lo cual no le quita razón añadiendo también el derecho a hablar en catalan, sino seria también monolingüismo.

Parece que estéis dando la razón a Carod en que Cataluña y España sean cosas distintas. Lo que en un lado es una tremenda falta de respeto, en el otro es el día a día entre vecinos.
Este hilo es una perdida de tiempo donde se sacan cosas de contexto.
dark_hunter escribió:

¿ Razón ?
Está hablando del deber de hablar castellano, cosa que no existe ni en la pronstitución, el deber es conocerlo (lo cual en sí es una imposición, pero ese es otro tema).
Además de decir que la lengua que se habla en españa es el castellano, cosa que también es falsa, se hablan otros idiomas, aunque a mucha gente le cueste de entender.
Hola. Mi opinión es que en todos lados cuecen habas. "usease", que en cataluña, como en todos lados, hay de todo. A mi me parece todo bien menos una cosa: las personas que piensan que, tú, al ir a catalunya, y no hablas con ellos en catalán, piensan que es una falta de respeto hacia su persona, porque esa es SU lengua, y que haces tú que no tienes ni idea de hablarla...Es totalmente absurdo. Es como si yo voy a Francia, y como no hablo francés (sí que lo hablo, pero para el ejemplo XD), los franceses me dicen que les falto al respeto por hablarles en inglés. Es ridículo.

Todos los extremos son ridículos, incluido los radicales "catalanistas".

Castellanos saludo XD
eTc_84 escribió:
dark_hunter escribió:

¿ Razón ?
Está hablando del deber de hablar castellano, cosa que no existe ni en la pronstitución, el deber es conocerlo (lo cual en sí es una imposición, pero ese es otro tema).

Justo lo que ha dicho él
en España DEBEMOS, al menos, saber comunicarnos en Castellano, ni más, ni menos.

¿Donde está la obligación de comunicarse en castellano?, solo veo la obligación de conocerlo.
Además de decir que la lengua que se habla en españa es el castellano, cosa que también es falsa, se hablan otros idiomas, aunque a mucha gente le cueste de entender.

De ahí que yo dijera:

añadiendo también el derecho a hablar en catalan, sino seria también monolingüismo.

No tergiverses lo que he dicho xD

Saludos.
Me refería a esto:
eTc_84 escribió:Me refería a esto:

Eso lo veo completamente normal, educación básica, del mismo modo que si alguien me habla en valenciano yo le contesto en valenciano.
djpinchu escribió:A mi estas cosas del idioma me ponen de los nervios. Siempre que hay un hilo de estos intento dar mi opinion. Por ello yo estoy a favor de esta campaña. Soy de Barcelona y llevo 25 años aqui. Hablo catalan con mi familia, con el resto de gente que conozco ( trabajo, escuela y amigos) utilizo siempre el castellano. Aquí en Catalunya aunque el resto de Españoles no os lo creais o escucheis a los politicos decir que el Catalan nose que nose cuantos.... etc. se habla más el castellano que el catalán, debido en los últimos tiempos a la inmigración que nos ha llegado. Y no olvidar el resto de Españoles que en nuestra comunidad autónoma nuestro idiomas oficiales son el Catalán y el Castellano. Los que tengais el Castellano no podeis ser tan cerrados para discriminar otro idioma. Lo que es flipante ya no solo en el idioma es que a los extranjeros se les dé tantos privilegios por el echo de ser extranjero y facilitarle más las cosas que uno que vive en nuestro país. Con esto no se integran a los extranjeros. Y una de las cosas que aqui en Catalunya os guste o no al resto es que tenemos otro idioma y que muchos como yo que lo hablan des de pequeño queremos conservarlo. Un idioma tiene sus tradiciones, su cultura, etc. A este paso los inmigrantes se van ahacer dueños de nuestro país que tanto les costo leantar a nuestros abuelos, padres... y que si no defendemos lo nuestro donde iremos a parar.
No entiendo aquellos Españoles que discriminan y critican nuestro idioma. Os aseguro que hay una minoria aqui en Catalunya que te exigira hablar en Catalan, ya que como en todos lados hay gente para todo. Nuestro idioma es para quien quiera hablarlo pero para conservar nuestras tradiciones tenemos que promoverlo, y con esto no me refiero a inculcarlo por huevos.

Al chico que decia que existiera solo un idioma decirle que en la diversidad estan las diferentes culturas, creencias, etc. Los idiomas son más que una simple lengua.

Conforme en todo pero matizando una cosa. Se dice que el problema son los extrangero? En parte si, pero también por mi parte entiendo que primero aprendan a comunicarse como sea, luego ha hablar correctamente castellano y luego catalán. Lo necesario para sobrevivir primero.
Muchos (y tal como esta de jodido trabajar) acaban hablando catalan en 4-5 años. Yo creo que el problema es la gente que lleba 30,40 o 50 años en estas tierras y no se han querido lanzarse a hablarlo... y si hablo de gente como mi abuela por poner un ejemplo. Queda muy bonito al que viene de fuera pedirle todo y aqui tenemos muchos compatriotas que vienen del sur y en 40 años no han salido del bon dia (ahora es cuando me caen palos [+risas] )
dark_hunter escribió:
eTc_84 escribió:Me refería a esto:

Eso lo veo completamente normal, educación básica, del mismo modo que si alguien me habla en valenciano yo le contesto en valenciano.

Pero no es nada raro tener una conversación en idiomas distintos.
por respeto se responde en el idioma en el que se te dirigen. A partir de aquí, me cago en esos de fuera de Catalunya que no les sale de las pelotas aprender catalán, y me cago en esos catalanes que no les sale de las pelotas hablarles en castellano a gente que el catalán le suena a chino porque no lo entienden. No hay más vuelta de hoja.

Saludos.
dark_hunter escribió:
añadiendo también el derecho a hablar en catalan, sino seria también monolingüismo.

No tergiverses lo que he dicho xD

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Touché [qmparto]
Siempre al quite [sati]

Aunque esta vez no había tergiversado nada XD
dundermiflin escribió:Pues juraría que te dirigías a TODOS los catalanes, y luego a toda la clase politica, y luego a varios SUBNORMALES de la Generalitat.
Si aclaras este punto (a quien te diriges en particular) a lo mejor te entiendo mejor, aunque bueno, antes de contestar he hecho una búsqueda de tu usuario + CATALUÑA y me ha salido la biblia en verso

Pues no ;)

Me refería a Carod y a los suyos, pero principalmente a Josep Lluis Carod Rovira (aquí y en la conchinchina [+risas]) por ser el responsable de esta movida.

Como bien dices, no es la primera vez que "hablo" sobre ésto.
Y no eres el primero (ni serás el último) que interpreta mis palabras como le da la gana.

Bueno, pues quizás me exprese mal.
No odiáis el territorio (suelo) catalán, solo los catalanes que lo habitan

¿Ves? Tenéis una predisposición a poneros a la defensiva que es alucinante.

Todo lo que sea una mínima crítica hacia que algo que tenga que ver con vuestra amada patria, os lo tomáis como si fuera un ataque personal.

He dicho "en todo caso", es decir, que era un supuesto, no estaba afirmando nada.

Chico, relax.....no eres nadie para mandarme a ningún lado.
Queda claro ??
Yo no te he mandado a ti a nada....estamos ??

Sí, ok, disculpa, no era mi intención mandarte a ningún sitio ... sólo era una expresión, no hay porqué tomarlo de forma literal :-|
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
baronluigi escribió:Una cosa es que si alguien no sabe catalan u otro idioma autonomico, pues se le habla en el comun, el castellano. Hasta ahí perfecto.

Pero anda que no se dan casos de gente cabeza cuadrada que aun sabiendo hablar su idioma autonomico correspondiente se niegan a hablarlo y se le hablas en el, te corta de raiz. Esa, esa es la verdadera lacra de este pais. La gente que por tonterias se niega a hablarlo.

Y tengo varios conocidos que son asi.

Yo por si acaso, con mi abuela (nere amonarekin) y demas familia hablo en euskera. Porque es el unico sition donde lo hablo. Y luego diran que en las comunidades autonomas como Euskadi o Cataluña el castellano está amenazado. Los cojones.

eso pasa porque el idioma esta completamente politizado y es usado como arma por muchos subnormales.

es lo mismo que pasa con usar la bandera española o de tu region, en españa muchos no la usan por temor a que la gente se piense que forman parte de ese grupo de burros redomados que han estropeado la imagen del patriotismo.
Y a todo eso, me pregunto las causas de esta manía por el proteccionismo lingüístico entre los políticos. ¡Que una lengua vive principalmente por la difusión entre hablantes y se adapta a sus necesidades! Así de sencillo: si nadie quiere hablar castellano, muere como dicta la selección natural de idiomas, y se adopta el idioma que más se ajuste a las necesidades de la población. Y con el catalán, lo mismo. Por mucho tema de índole cultural que haya, el fin último de una lengua es la comunicación. Y ahí estoy con una mierda de lengua como lo es la de signos pero por necesidad la uso ya que es la mejor forma de comunicarse que puede tener un sordo -a pesar de que me gusta mucho más la riqueza del castellano-.

No debería haber lengua oficial alguna en España, ¡que eso de las lenguas va por selección natural: unos años mola más el indoeuropeo, otros el latín y en algunos el castellano!
561 respuestas
1, 2, 3, 4, 512