› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Snakefd99cb escribió:http://www.20minutos.es/noticia/450868/0/catalan/castellano/catalunya
De nuevo estos payasos gastándose el dinero en tonterías y usando el idioma para enfrentar a la gente.
20Minutos escribió:El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación".
Spk3 escribió:yo soy catalán, pero hablo el catalán pues con la familia y depende que amigos, a otros el castellano, según la costumbre. Pero esto de hablar con los immigrantes si luego me contestarán: callate wuebón o el típico: habla castellano wueputa. Con estos de que quieres hablar con ellos en catalán, si es que ellos no quieren, no es como la gente de aquí que aunque le cueste lo intenta hablar. Una asturiana está viviendo en mi casa y está haciendo un cursillo de catalán para aprender. Lo que creo es que depende de la gente querrá o no aprender, por ejemplo aquí en Bcn hay guetos y en estos guetos, pues hablan el idioma de su país y como mucho si son sudamericanos el castellano. Pero hablar el catalán, nooo... que se les derrite el cerebro. Yo puedo entender que sean extranjeros y les cueste adaptarse, pero de ahí a llevar 3 años y que le digas por la escalera Bon dia! y te conteste: no, voy al condis. Pues hay un largo camino.
No estoy de acuerdo en presionar mucho para que aprendan, pero si me gustaria que lo hiciesen como algo personal, para avnzar y llevarnos mejor. En fin, ahí lo dejo todo. Salu2.
gladieitor escribió:Spk3 escribió:yo soy catalán, pero hablo el catalán pues con la familia y depende que amigos, a otros el castellano, según la costumbre. Pero esto de hablar con los immigrantes si luego me contestarán: callate wuebón o el típico: habla castellano wueputa. Con estos de que quieres hablar con ellos en catalán, si es que ellos no quieren, no es como la gente de aquí que aunque le cueste lo intenta hablar. Una asturiana está viviendo en mi casa y está haciendo un cursillo de catalán para aprender. Lo que creo es que depende de la gente querrá o no aprender, por ejemplo aquí en Bcn hay guetos y en estos guetos, pues hablan el idioma de su país y como mucho si son sudamericanos el castellano. Pero hablar el catalán, nooo... que se les derrite el cerebro. Yo puedo entender que sean extranjeros y les cueste adaptarse, pero de ahí a llevar 3 años y que le digas por la escalera Bon dia! y te conteste: no, voy al condis. Pues hay un largo camino.
No estoy de acuerdo en presionar mucho para que aprendan, pero si me gustaria que lo hiciesen como algo personal, para avnzar y llevarnos mejor. En fin, ahí lo dejo todo. Salu2.
+1 Los que no aprenden catalan,es porque no quieren, es imposible hablar con un sudaamericano sin que te diga yoy mamhuevo huevonnnnnnnnnn pero que asco,encima les dices si quieren aprender el catalan y te dicen que para que si ya saben el castellano,esta gente da asco solo de ver los,ya que estan en España (Cataluña)que se integren y hablen el catalan y el castellano,joder poco a poco este idioma esta despareciendo,esto no puede ser ,SalU2
OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder
El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Bou escribió:OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder
Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.
Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.
Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.
morlaco06 escribió:Y que conste que desearia que desaparecieran todas las lenguas y que existiera solo una para derrumbar esa barrera estupida.
salu2
SFII escribió:morlaco06 escribió:Y que conste que desearia que desaparecieran todas las lenguas y que existiera solo una para derrumbar esa barrera estupida.
salu2
+1. Yo pienso que si el dinero que se gasta en traducir cosas a otros idiomas se gastase en otras cosas como curar enfermedades, el mundo entre otras cosas estaría más avanzado. Ya sé que una lengua es cultura, pero entre cultura y curar enfermedades, prefiero esto último.
Bou escribió:OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder
Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.
Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.
Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.
Carod-Rovira ha explicado que manteniendo conversaciones en que uno de los dos idiomas utilizados sea el catalán se ayudará a los inmigrantes a integrarse en la sociedad catalana y se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar", lo que la convertiría, a la larga, en "lengua muerta".
OniTako escribió:20Minutos escribió:El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación".
No sé, pero yo creo que lo que están intentando no es corregir un discriminación, sino discriminar a aquellos que no hablan en catalán.
Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder.
Vamos, es una falta de respeto.
Y que conste que soy Catalán y lo hablo.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
gladieitor escribió:+1 Los que no aprenden catalan,es porque no quieren, es imposible hablar con un sudaamericano sin que te diga yoy mamhuevo huevonnnnnnnnnn pero que asco,encima les dices si quieren aprender el catalan y te dicen que para que si ya saben el castellano,esta gente da asco solo de ver los,ya que estan en España (Cataluña)que se integren y hablen el catalan y el castellano,joder poco a poco este idioma esta despareciendo,esto no puede ser ,SalU2</b>
maulet86 escribió:Pena que no se hiciese aquí lo mismo. Al revés, aquí se promueve el exterminio de la llengua. Sólo hay que ver Canal Ou...
Javierkun escribió:Yo apoyo que protejan el catalan y que lo enseñen pero no apoyo que lo adoctrinen y que lo incrusten en la cabeza de la gente la mayoria de veces por motivos politicos.
Xavisu escribió:Como siempre los manipuladores a crear polemicas absurdas, Bou lo ha explicado muy bien.El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Si me hablan en castellano y sigo en castellano se dara la conversacion en castellano aunque se pudiera dar en catalan, porque tenemos que renunciar a esto?? para no ofender a la españa cavernaria? Si me hablan en castellano y contesto en catalan, la persona se dara cuenta de que prefiero el catalan y igual tambien prefiere el catalan o no le importa usarlo. Si prefiere el castellano ningun problema, PERO porque hemos de renunciar al catalan?? La gente no llevamos un cartel con el idioma que preferimos en la frente. Yo lo hago siempre y despues ya me adecuo al idioma que sea. La situacion que tanto criticais se da siempre en sentido contrario pero en un 99% de veces y a nadie le parece mal.
Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Peklet escribió:Yo el dia que le hable a alguien en español y me conteste en gallego, mallorquin, valenciano, catalan, euskera, andalú, o suputamadre, cortare la conversacion sin una palabra mas.
Peklet escribió:P.D Lo importante de la noticia es esto:Carod-Rovira ha explicado que manteniendo conversaciones en que uno de los dos idiomas utilizados sea el catalán se ayudará a los inmigrantes a integrarse en la sociedad catalana y se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar", lo que la convertiría, a la larga, en "lengua muerta".
Luego no estan hablando solo de nativos que conozcan el idioma.
malgusto escribió:Me parece perfecto que se promueva el uso del catalan, lo que no me gusta es que se use como arma una lengua (que venga Carod con subnormalidades diciendo que hay que corregir no se que discriminacion ¿?¿?¿) y lo que me irrita es que se gasten tanto dinero de todos en una epoca de crisis tan fuerte como estamos pasando, como se nota que no es suyo... En el caso de la Generalitat, entre las embajadas esas chorras que se han inventado donde se van a gastar un dineral, etc... Se cubren de gloria (vamos, como el resto de las comunidades cada una con sus gilipolleces).
Hermes escribió:Xavisu escribió:Como siempre los manipuladores a crear polemicas absurdas, Bou lo ha explicado muy bien.El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Si me hablan en castellano y sigo en castellano se dara la conversacion en castellano aunque se pudiera dar en catalan, porque tenemos que renunciar a esto?? para no ofender a la españa cavernaria? Si me hablan en castellano y contesto en catalan, la persona se dara cuenta de que prefiero el catalan y igual tambien prefiere el catalan o no le importa usarlo. Si prefiere el castellano ningun problema, PERO porque hemos de renunciar al catalan?? La gente no llevamos un cartel con el idioma que preferimos en la frente. Yo lo hago siempre y despues ya me adecuo al idioma que sea. La situacion que tanto criticais se da siempre en sentido contrario pero en un 99% de veces y a nadie le parece mal.
Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Veamos, si yo te hablo en Español, tu me hablas en Catalán y yo te digo que no te entiendo ¿en que lengua me vas a hablar ahora?
Si me hablas en Catalán de nuevo, te mandaré al carajo por que raro es que no sepas Español... (y más si encima se que lo haces aposta) y si tu me recriminas no hablar en Catalán, te diré que el Español es el lenguaje oficial en todo el territorio nacional y que no me voy a aprender todas las lenguas locales, solo por que estoy en otra Comunidad Autónoma durante una temporada o por que hayan unos señores que me lo quieren imponer a la fuerza, porque se sientan identificados con ese lenguaje.
El problema es que has creado enfrentamiento y división: tu eres bilingüe y hablas mi idioma perfectamente, pero te niegas a hacerlo en territorio Catalán, aunque no tienes inconveniente en venir a EOL y hablar en Español. Eres tu el que pones la zancadilla y con esa actitud, la mía será pasar del Catalán y posicionarme en contra.
Otra cosa es que tu trates de hablarme en Catalán y viendo que no te entiendo, pases al Español: ahí no tengo nada que objetar y si por alguna casualidad, me asentara en ese territorio y viera una actitud no discriminatoria, pues a lo mejor aprendería algo de Catalán por cuestiones lógicas de integración.
Pero eso tiene que hacerse por voluntad propia, sobre todo porque es absurdo que los dos tengamos que saber AMBAS lenguas para poder hablar solo porque tu crees que el Catalán está en peligro porque la gente, encuentra más practico hablar en Español o vienen de fuera sabiendolo.
GaldorAnárion escribió:Esto no pasaria si en España solo se hablase el castellano.
Ala, comedme.
Neo_darkness escribió:GaldorAnárion escribió:Esto no pasaria si en España solo se hablase el castellano.
Ala, comedme.
Y por qué no un idioma mundial?? Vamos, escoge uno.
Ps: vaya politicazos los que me representan...
baronluigi escribió:Pero anda que no se dan casos de gente cabeza cuadrada que aun sabiendo hablar su idioma autonomico correspondiente se niegan a hablarlo y se le hablas en el, te corta de raiz. Esa, esa es la verdadera lacra de este pais. La gente que por tonterias se niega a hablarlo.
Y tengo varios conocidos que son asi.
Areos escribió:baronluigi escribió:Pero anda que no se dan casos de gente cabeza cuadrada que aun sabiendo hablar su idioma autonomico correspondiente se niegan a hablarlo y se le hablas en el, te corta de raiz. Esa, esa es la verdadera lacra de este pais. La gente que por tonterias se niega a hablarlo.
¿Y porque tienen que hablarlo? ¿Es obligatorio? Puede que sepas una cosa, pero no que te guste.
se fomentará el uso del catalán para que no se convierta en una lengua "sólo hablada por los que la saben hablar"
baronluigi escribió:Areos escribió:baronluigi escribió:Pero anda que no se dan casos de gente cabeza cuadrada que aun sabiendo hablar su idioma autonomico correspondiente se niegan a hablarlo y se le hablas en el, te corta de raiz. Esa, esa es la verdadera lacra de este pais. La gente que por tonterias se niega a hablarlo.
¿Y porque tienen que hablarlo? ¿Es obligatorio? Puede que sepas una cosa, pero no que te guste.
Cortarte en mitad de la conversacion porque no le hablas castellano es puro y duro facherio (si se le puede calificar asi) Se puede pedir que por favor, prefiere hablar en castellano, entonces si lo respetaria, pero que te corte o que te diga ESTO ES ESPAÑA AQUI SE HABLA EN ESPAÑOL (que me ha pasado), es, de mente cerrada y estupida.
Y estoy seguro que mas de el 50% de los que ponen el grito en el cielo por este tema, son del grupo que he descrito.
Y tomatelo como quieras.
Areos escribió:
Si, me recuerda a cuando alguna vez he ido a Cataluña y voy a algún comercio y aun hablando en castellano me siguen atendiendo en catalán, habiendo alguna cosa que no pillo hasta que les tengo que cortar y decir que o me hablan en algo que entienda o hay se quedan con la venta.
Cabezas cuadradas hay por todos lados
maulet86 escribió:Joder cuanto quejica. Si hasta un nigeriano entiende el catalán. Además, no se de que se extrañan algunos. Cada país promueve y protege su lengua