Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

1, 2, 3, 4, 512
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.

Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoria muy minoria porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.
djpinchu escribió:El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.

Un matiz, vas a Francia, y si das con alguien que hable castellano, lo suyo es que te hable en castellano (sobretodo si no sabés francés). Además en Cataluña es igual de oficial el catalán que el castellano.

De todas formas, y resumiendo, si no supiese catalán (que sé), fuera a cataluña, y me topase con alguien que no intenta hacerse entender, directamente paso de él. De hecho, si alguna vez has ido al extranjero y das con alguien que no se quiere hacer entender/entenderte, pues al final acabas preguntando al siguiente.
Pero si la cuestión es que todo lo que promueva la Generalitat a favor del uso del catalán (ya ves tú, que raro...) es ya fascismo, terrorismo de Estado y rompe-patrias. Eso sí, luego si hay que perder el culo por aprender japonés, es lo más normal del mundo y todo son alabanzas :-|
Tronkitruti escribió:Yo he estado cuatro años viviendo en Cataluña, y al principio no tenía ni idea de catalán. pues me encontré en muchas situaciones en que me hablaban en catalán sabiendo que no lo entendía bien. Me sentaba como el culo.

Por ejemplo en la panadería me decían las vueltas en catalán y yo sin tener ni idea de cuanto le tenía que devolver. O gente que me decía que no sabía hablar castellano y que si no entendía el catalán que lo sentían mucho (y si que sabían hablar castellano).

Haberles respondido en euskera. XD

Saludos.
Yo creo que a muchos no les hace falta que se lo digan. Yo hace un año estuve en Girona y muchos les preguntabas en castellano, te respondian en catalan, te veian que no les entendias muy bien y seguian ahi dale que te pego con el catalán. La que más recuerdo fue la camarera de un restaurante. Que mania con decirnos lo que habia de menu en catalan XD

Aunque no generalizo y habia de todo también.

Pero vamos que esto una chorrada como una casa. Ya podian dedicarse a otras cosas.

Un saludo.
djpinchu escribió:El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.

Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoría muy minoría porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.

La diferencia es que en Francia se habla el francés, y en España, se habla el castellano (de manera oficial), o sea que como Barcelona esta en España , aunque os joda, si yo voy, hablo en castellano que para eso es la lengua oficial del país, y punto pelota, si en tu casa quieres hablar catalán o suagili por mi perfecto , pero en los establecimientos, y lo demás al igual que en las demás comunidades, si te hablo en el idioma oficial de el país, y lo conoces me deberás responder en tal idioma, que no lo sepas ya es otra cosa, pero lo que me parece de risa, es que en las escuelas si solo hablas español de tan por el ano., vamos es que me mondo, ni que estuviésemos en otro país joder.

otra cosa es que la gente en cataluña, no quiera perder el idioma y lo promuevan , que lo entiendo , pero de hay a desplazar / marginar el castellano, vamos no me jodas, que para eso es la lengua oficial.

Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoria muy minoria porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.

Precisamente el que no entiende lo que es tener dos idiomas eres tú, Cataluña es bilingüe y ninguno de los dos idiomas debe estar por encima del otro. Mucho menos en el ámbito público.
Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos XD , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés. Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...
Eru escribió:Yo creo que a muchos no les hace falta que se lo digan. Yo hace un año estuve en Girona y muchos les preguntabas en castellano, te respondian en catalan, te veian que no les entendias muy bien y seguian ahi dale que te pego con el catalán. La que más recuerdo fue la camarera de un restaurante. Que mania con decirnos lo que habia de menu en catalan XD

Aunque no generalizo y habia de todo también.

Pero vamos que esto una chorrada como una casa. Ya podian dedicarse a otras cosas.

Un saludo.

estoy con los que dicen que es una falta de respeto. a mi si me viene un madrileño (por ej) no le voy a contestar en euskera, kojones, ni le voy a exigir que aprenda euskera (entre otras cosas porq a diferencia del catalan no se aprende en 3 meses). Hablaré con el de la forma que considere que nos vamos a entender mejor. Aqui y en china. Ya me pasó una vez con una camarera en el pais vasco frances, que acabamos hablando Ingles. Lo que intentas en comunicarte y entenderte, joder.

Las lenguas, todas, son un instrumento de COMUNICACION Y ENTENDIMIENTO, no para reivindicar nada
jlguilarte escribió:

Precisamente el que no entiende lo que es tener dos idiomas eres tú, Cataluña es bilingüe y ninguno de los dos idiomas debe estar por encima del otro. Mucho menos en el ámbito público.
Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos XD , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés. Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

1.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y resalto el articulo 3.1
    Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Y si alguien lo quiere más claro... agua
Yo lo tengo claro, si preguntas algo en castellano y te contestan en catalán es simplemente por joder, no hay mas vueltas que darle
shindemiru escribió:
jlguilarte escribió:

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

1.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y resalto el articulo 3.1
    Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Y si alguien lo quiere más claro... agua

Todo esto es para apoyar o refutar lo que he dicho, te advierto que soy opositor para juez y puedo ser muy pesado con sentencias del TC al respecto XD
pd:
Sentencia Tribunal Constitucional número 337/1994 (Pleno), de 23 diciembre
COOFICIALIDAD LINGÜISTICA: Alcance: la Constitución reconoce que la realidad
plurilingüe de España es una riqueza y constituye un patrimonio cultural digno de especial respeto y
protección; presupone no sólo la coexistencia, sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales para
preservar el bilingüismo existente en aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con una lengua propia y
que constituye, por sí mismo, una parte del patrimonio cultural; conlleva, de un lado, el mandato para todos los
poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de ambas
lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad: de otro, que los poderes públicos deben garantizar, en sus
respectivos ámbitos de competencia, el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de las
lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma; derecho de los particulares a emplear cualquiera de las lenguas
oficiales, a su elección, en las relaciones con cualquier poder público radicado en dicho territorio.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
a mi no me molesta que se hable catalan.
DemonR escribió:Un matiz, vas a Francia, y si das con alguien que hable castellano, lo suyo es que te hable en castellano (sobretodo si no sabés francés).

Y para eso primero se tiene que dar a entender que no sabes francés, lo cual es bastante fácil si empiezas hablando en castellano porque lo normal es que en Francia no se sepa castellano. En Cataluña no pasa eso, si empiezas a hablar en castellano no demuestras que no sabes catalán porque todos los catalanes saben castellano.

El asunto iba de que en Cataluña se prioriza el uso del castellano por delante del de catalán, que en muchas ocasiones al dirigirse a un desconocido directamente se hace en castellano y que por el tema de que uno cambia a la lengua del otro al final se va hablando en castellano cuando podría hacerse en catalán, sobre todo teniendo en cuenta que todos los catalanes entienden ambos idiomas y lo normal en Cataluña es que se hable con catalanes.

No hay nada de malo en hablar castellano, pero ese ir cambiando al castellano cuando no es necesario no ayuda si lo que se intenta es fomentar el catalán.

DemonR escribió:Además en Cataluña es igual de oficial el catalán que el castellano.

De todas formas, y resumiendo, si no supiese catalán (que sé), fuera a cataluña, y me topase con alguien que no intenta hacerse entender, directamente paso de él. De hecho, si alguna vez has ido al extranjero y das con alguien que no se quiere hacer entender/entenderte, pues al final acabas preguntando al siguiente.

Eso sí.

jlguilarte escribió:Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos XD , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés.

¿Tal vez lo que falla es que no se concibe la existencia de conversaciones bilingües en las que todos se entienden hablando idiomas diferentes? Porque eso pasa en los lugares en donde se hablan varias lenguas, así que no veo qué tiene de raro que vayas a una zona bilingüe, hables en uno de esos idiomas y te respondan en el otro cuando quizá es algo que hacen continuamente los de ahí.

jlguilarte escribió:Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...

Salvo algún flipado de la lengua que la hablará sí o sí creo que no hay nada extraordinario.
Hola.

Yo vivo en cataluña, pero és espña i no me sale de los huevos hablarte en catalan, aunque lo conozco desde que nazí.

Mientras me digan esto por la calle, yo seguiré hablando mi catalan con todo el mundo que lo entienda y lo hable.
bas escribió:
jlguilarte escribió:Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos XD , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés.

¿Tal vez lo que falla es que no se concibe la existencia de conversaciones bilingües en las que todos se entienden hablando idiomas diferentes? Porque eso pasa en los lugares en donde se hablan varias lenguas, así que no veo qué tiene de raro que vayas a una zona bilingüe, hables en uno de esos idiomas y te respondan en el otro cuando quizá es algo que hacen continuamente los de ahí.

Se entiende perfectamente lo que quiero decir , pues añado para el ejemplo que el tio ve que no conozco el occitano y aún así me contesta en este...
Por supuesto que dos personas bilingües pueden hablar entre si cada una en el que mejor maneje siendo lo más normal del mundo. Lo que es absurdo es poner al español en España al nivel del español en Inglaterra o Francia.
Ya estan los de siempre soltando tonterias que nada tienen que ver con el debate

Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...

No se para que me molesto...
jlguilarte escribió:[...]
Todo esto es para apoyar o refutar lo que he dicho, te advierto que soy opositor para juez y puedo ser muy pesado con sentencias del TC al respecto XD
pd:
Sentencia Tribunal Constitucional número 337/1994 (Pleno), de 23 diciembre
COOFICIALIDAD LINGÜISTICA: Alcance: la Constitución reconoce que la realidad
plurilingüe de España es una riqueza y constituye un patrimonio cultural digno de especial respeto y
protección; presupone no sólo la coexistencia, sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales para
preservar el bilingüismo existente en aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con una lengua propia y
que constituye, por sí mismo, una parte del patrimonio cultural; conlleva, de un lado, el mandato para todos los
poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de ambas
lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad: de otro, que los poderes públicos deben garantizar, en sus
respectivos ámbitos de competencia, el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de las
lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma; derecho de los particulares a emplear cualquiera de las lenguas
oficiales, a su elección, en las relaciones con cualquier poder público radicado en dicho territorio.

Pues más te vale buscar alguna otra que sí tenga relación con lo que te ha dicho. Él ha remarcado el artículo de la constitución que dice que todo español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a hablarlo, refiriéndose, imagino, a aquellos de los que se está hablando que te dicen que si no sabes catalán que lo sienten mucho, pero que no saben castellano. Tú, por otra parte, vienes con una sentencia del Tribunal Constitucional que defiende que cada particular puede hablar cualquiera de dichas lenguas en sus relaciones con los poderes públicos, y a no ser discriminados por el uso de una u otra (y no hablamos de discriminar por el uso del catalán en Cataluña, sino por usarlo con quien no lo entiende, por lo que la discriminación no es por el uso de una de las dos lenguas, sino por ser un capullo).

Por cierto que creo que es por apoyarte, y yo, por mi parte, estoy de acuerdo contigo.
Hombre, pero es que es ilógico. ¿Enserio no pueden ver que es una medida excesiva? Me siento como si estuviera mirándo desde fuera un régimen fascista.
jlguilarte escribió:
bas escribió:

Se entiende perfectamente lo que quiero decir , pues añado para el ejemplo que el tio ve que no conozco el occitano y aún así me contesta en este...
Por supuesto que dos personas bilingües pueden hablar entre si cada una en el que mejor maneje siendo lo más normal del mundo. Lo que es absurdo es poner al español en España al nivel del español en Inglaterra o Francia.

Vale, es que eso sí, ya lo había dicho por atrás, si la persona ve que no la entiendes y sabe el otro idioma y no cambia, pues es un tocahuevos, no hay más. Lo que digo va más dirigido a los que llevan la idea de que los que de entrada responden en catalán cuando son preguntados en castellano es por ser nacionalistas radicales, no tener educación, etc. Si estás en Cataluña y no has indicado que no sabes el idioma no hay que montarse paranoias en caso de recibir una contestación en catalán, puede pasar y ser algo inocente.
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Sois unos cerrados de mente. No aceptais el aprender un idioma ( SI EL CATALAN ES UN IDOMA NO UN DIALECTO, que esto la gente no lo tiene claro o no quiere asumirlo) que esta en vuestro superestado y todo por la patria. Como dice uno por ahi la constitucion pone que debemos conocerla y nose que mas... esto NO es inculcar el idioma, no? Pos lo mismo k tu hablas castellano pq estas en españa, yo hablo catalan porque estoy en catalunya y punto pelota. Si te gusta bien y si no pos vete a tu superestado a hablar el castellano. Y con esto no me refiero a hablar el catalan por cojones porque la Generalitat lo dice o lo diga pepito, yo hablo catalan porque es mi idioma y porque es mi idioma materno. Y si una persona me dice educadamente que si puedo hablarle castellano lo hablo, porque la mayoria no quiere ni intenta aprenderlo ni muestra un minimo interes. Y no pienso escribir más en este hilo porque hablar con gente que no ve mas alla de su nariz no vale la pena. Es como el que cree en una religion e intenta inculcarla porque le da la gana. Es patético.

WIKIPEDIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

EL CATALAN ES UN IDIOM, EL CATALAN ES UN IDIOMA, repetir conmigo... [barret]
The_Blind escribió:Pues más te vale buscar alguna otra que sí tenga relación con lo que te ha dicho. Él ha remarcado el artículo de la constitución que dice que todo español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a hablarlo, refiriéndose, imagino, a aquellos de los que se está hablando que te dicen que si no sabes catalán que lo sienten mucho, pero que no saben castellano. Tú, por otra parte, vienes con una sentencia del Tribunal Constitucional que defiende que cada particular puede hablar cualquiera de dichas lenguas en sus relaciones con los poderes públicos, y a no ser discriminados por el uso de una u otra (y no hablamos de discriminar por el uso del catalán en Cataluña, sino por usarlo con quien no lo entiende, por lo que la discriminación no es por el uso de una de las dos lenguas, sino por ser un capullo).

Por cierto que creo que es por apoyarte, y yo, por mi parte, estoy de acuerdo contigo.

No tengo que buscar ninguna, eso que he puesto es una parte de esa sentencia no toda; que explica muy bien la tendencia y desarrollo jurisprudencial sobre estos asuntos, que tampoco voy a copiar todo que es muy largo... la sentencia va sobretodo sobre el derecho a elegir la lengua en la enseñanza.
No es un asunto tan fácil como tomar un artículo de la constitución y aplicarlo al pie de la letra, es precisamente una de las cuestiones más polémicas y sobre la que se avanzará ahora con la respuesta al estatut...
Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...

Hombre, a mí aún sabiendo el catalán (que no es el caso), si pregunto algo en castellano y me responden en catalán (y viceversa), me parecería un falta de respeto (relativa, ya que los dos nos íbamos a entender).

Si encima no me conoces de nada, pregunto algo en castellano y me responde en catalán, pensaría que es simplemente un gili....
Otra chorrada más, que cada uno hable en el idioma que le salga de las pelotas y listo.

Rojos saludos.
PainKiller escribió:

Hombre, a mí aún sabiendo el catalán (que no es el caso), si pregunto algo en castellano y me responden en catalán (y viceversa), me parecería un falta de respeto (relativa, ya que los dos nos íbamos a entender).

Si encima no me conoces de nada, pregunto algo en castellano y me responde en catalán, pensaría que es simplemente un gili....

No tienes ni idea de lo que es el bilinguismo, si yo te respondo la primera vez en catalan, es porque muchas veces por prejuicios ya preguntas en castellano asumiendo cual va a ser la lengua de respuesta, y para evitar esto si te respondo la primera" vez en catalan es por si tu tambien o no te importa continuar en catalan. Esto es entendible, no? Durante años se ha vivido una situacion de bilinguismo tranquila, con conversaciones castellano/catalan sin ningun problema, al contrario animandote a seguir asi porque ayudas a entenderlo, en el caso que prefieras una coversacion en castellano y lo indicas a tu interlocutor, no conozco a nadie que no cambie a castellano. Es la gente de fuera, la que desconoce el bilinguismo y la tranquilidad con la que se ha vivido siempre la que pone el grito en el cielo por algo que desconocen totalmente y que siempre se ha llevado con normalidad, recordemos la cantidad ingente de inmigrantes del sur que llevan viviendo decadas sin problema alguno.
Bou escribió:
OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder

Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.

Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.

Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.

Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.

Eres una cosa rara en EOL miscelánea, alguien con comprensión lectora. Totalmente de acuerdo contigo y a ver si los otros aprendren a leer y tal

Porque muchos catalanes hablan fatal el castellano, y ésto sólo puede conducir a que lo hablen peor aún.

Lo señalado en negrita de tu mensaje es una buena muestra de lo que digo, ya que es un error bastante gordo, que puede afectar a la comprensión del mensaje (por no hablar de otras faltas)
Xavisu escribió:
No tienes ni idea de lo que es el bilinguismo, si yo te respondo la primera vez en catalan, es porque muchas veces por prejuicios ya preguntas en castellano asumiendo cual va a ser la lengua de respuesta, y para evitar esto si te respondo la primera" vez en catalan es por si tu tambien o no te importa continuar en catalan. Esto es entendible, no?

Relativamente entendible. Aun así me sigue pareciendo una falta de respeto. Si quieres averiguar si habla catalán/euskera/gallego, se lo preguntas en el idioma en el que te ha preguntado y dependiendo de la respuesta hablas en uno u otro idioma.

Es igual que si te vas a inglaterra y vas a preguntar a una persona si "hablas español", que por norma general se hace esa misma pregunta en inglés (el idioma que es "seguro" que sabe la otra persona).
djpinchu escribió:Sois unos cerrados de mente. No aceptais el aprender un idioma ( SI EL CATALAN ES UN IDOMA NO UN DIALECTO, que esto la gente no lo tiene claro o no quiere asumirlo) que esta en vuestro superestado y todo por la patria. Como dice uno por ahi la constitucion pone que debemos conocerla y nose que mas... esto NO es inculcar el idioma, no? Pos lo mismo k tu hablas castellano pq estas en españa, yo hablo catalan porque estoy en catalunya y punto pelota. Si te gusta bien y si no pos vete a tu superestado a hablar el castellano. Y con esto no me refiero a hablar el catalan por cojones porque la Generalitat lo dice o lo diga pepito, yo hablo catalan porque es mi idioma y porque es mi idioma materno. Y si una persona me dice educadamente que si puedo hablarle castellano lo hablo, porque la mayoria no quiere ni intenta aprenderlo ni muestra un minimo interes. Y no pienso escribir más en este hilo porque hablar con gente que no ve mas alla de su nariz no vale la pena. Es como el que cree en una religion e intenta inculcarla porque le da la gana. Es patético.

WIKIPEDIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

EL CATALAN ES UN IDIOM, EL CATALAN ES UN IDIOMA, repetir conmigo... [barret]

No tengo por que aprenderlo, el idioma oficial del país es el castellano, tu no has leído el articulo de la constitución no?
shootyourmind escribió:

Porque muchos catalanes hablan fatal el castellano, y ésto sólo puede conducir a que lo hablen peor aún.

Lo señalado en negrita de tu mensaje es una buena muestra de lo que digo, ya que es una error bastante gordo, que puede afectar a la comprensión del mensaje (por no hablar de otras faltas)

Pues yo de todas esas personas que hablan mal el castellano solo me he cruzado con una en toda mi vida, tengo 19 años, vivo en barcelona y en mi casa hablamos castellano, con lo que estoy más acostumbrado a hablar en castellano que en catalan, aunque conozco bien los dos, cuando voy por la calle siempre hablo en castellano (todo el mundo lo entiende y a mí me resulta más comodo) de todas esas veces nunca me he cruzado con alguien que me obligara a hablar en catalan, así que sinceramente no creo que sean tan comunes como algunos de aqui decis.
Mientras tanto... 4 millones de parados.

En unos meses veremos qué pasa cuando dejen de cobrar el paro, nos vamos a reir todos del "problema tan gordo del idioma". XD

Saludos.
pues me parece una falta de educacion que me hablen en catalan sabiendo que solo hablo castellano,igual que me parece una falta de educacion hablarle a un ingles en español si domino perfectamente el ingles
BeRReKà escribió:
shootyourmind escribió:

Lo señalado en negrita de tu mensaje es una buena muestra de lo que digo, ya que es una error bastante gordo, que puede afectar a la comprensión del mensaje (por no hablar de otras faltas)

Pues yo de todas esas personas que hablan mal el castellano solo me he cruzado con una en toda mi vida, tengo 19 años, vivo en barcelona y en mi casa hablamos castellano, con lo que estoy más acostumbrado a hablar en castellano que en catalan, aunque conozco bien los dos, cuando voy por la calle siempre hablo en castellano (todo el mundo lo entiende y a mí me resulta más comodo) de todas esas veces nunca me he cruzado con alguien que me obligara a hablar en catalan, así que sinceramente no creo que sean tan comunes como algunos de aqui decis.

Yo llevo toda mi vida veraneando en tarragona, y hasta el momento nadie se ha negado a hablarme en castellano, y no tengo queja en ese sentido. El único problema es que la mayoría de las personas con las que he hablado tenían un castellano muy pobre, y con bastantes errores, es de eso de lo que me quejo, y no me afecta tanto a mí, que aun así los entiendo, como al catalán que quiera trabajar en otra parte de España que no va a causar buena impresión.
shootyourmind escribió:

No hables tanto que los géneros no los llevas muy bien.. [rtfm]
Tredi escribió:
shootyourmind escribió:

No hables tanto que los géneros no los llevas muy bien.. [rtfm]

se llama escribir rápido y cambiar "una falta" por "un error"

que no tiene nada que ver con confundir "porque" con "por qué"

y no me neguéis que los catalanes confunden muchas veces construcciones del catalán con el castellano, que estoy hasta los huevos de leer "ésto sólo hace que joder"
Lo otro puede ser también por escribir rápido, pero nos encanta inventarnos excusas absurdas.
me parece bien, para oir chorradas mejor no entenderlas, como si me hablan en swagili
Cuantas estupideces he leido en este hilo, no se si por incivismo o por ignorancia.

Yo entiendo esa noticia como lo siguiente:

Animar a la gente a dirigirse en catalán, en Catalunya, porque siempre se usa el castellano, entonces si la otra persona lo entiende pues pueden hablar en catalán, porque no? Y si la otra persona no lo sabe puede pedir amablemente que le hable en castellano porque no lo entiende...que hay de malo en esto?

Siempre se usa el castellano porque piensas que la otra persona no sabe catalán, pero eso lo supones no lo sabes, y la otra persona sino lo sabe puede decirlo y ya esta.

Yo suelo usar casi siempre castellano, y muchas veces lo que hace la gente es cambiar catalán por castellano y yo siempre les digo que hablen catalán si se sienten más cómodo, yo me siento más cómodo hablando castellano.

No entiendo el problema de todo esto?
Catalunya? Hablar mal? Uy uy, mejor no hablemos de sitios donde hablan como el culo que yo me sé unos cuantos y no es precisamente en el Principat... [Ooooo]
pues yo soy de barcelona y hablo en castellano siempre, aunque me hablen en catalan, y eso no va a cambiar lo diga el 20minutos, carod o chuck norris. Claro que por un modico precio todo se puede hablar... nunca mejor dicho :p

Claro que despues de tantos años hablando 4 palabras el catalan me cuesta hablarlo [+risas] me salto al castellano a la minima.
Yo soy español, y extremeño.. por circunstancias de la vida tuve que vivir alli 5 años, y aprendí catalán... no me importó para nada, una cosa más que aprendí y no me arrepiento para nada tampoco de haberlo tenido que aprender, es más, estoy orgulloso, soy bilingue, y ojalá lo fuese igual con el inglés y con todos los idiomas del mundo.

Entre que el vicepresidente carod es un payaso en mi opinion personal, y que los medios en españa estan al pique, no sano además... se convierte todo en una mierda en este país.

Eso de hablar en catalan aunque te hablen en castellano... por cabezoneria politica MAL por imposicion MAL y hacer campañas publicitarias para ello MAL MAL MAL
Joder, eso se debe de dejar decidir a eleccion del ciudadano, y no solo eso, sino que a elecccion del ciudadano que se quiere integrar porque yo, que estaba viviendo alli, y no solo tenia que sino que queria aprender el idioma, cuando llevaba un tiempo determinado.. era yo el que pedia que aunque yo hablase en castellano, me hablasen en catalan para entenderlo y aprenderlo.

Cojones, que no solo hay blanco y negro, que en escala de grises teneis muuucho tambien, y la vida a color ya ni te digo..
maulet86 escribió:Catalunya? Hablar mal? Uy uy, mejor no hablemos de sitios donde hablan como el culo que yo me sé unos cuantos y no es precisamente en el Principat... [Ooooo]

que otros actúen mal no justifica que lo hagan los catalanes. gente que hable mal hay en toda españa, sólo que en cataluña a ese volumen de gente, hay que añadirle el de los que cometen fallos fruto de confundir ambas lenguas
Curioso esto eh... xDD

Esto, creo que el sentido común debería dictar a cada uno que es para los afincados en la region catalana. Si yo viviese allí, por lo menos lo entendería y lo acabaría hablando allí, porque es uno de los idiomas oficiales de la región de allí.

Pero claro, también tengo pleno derecho a vivir allí y usar el castellano en un momento dado, y que nadie me mire mal, o se lo tome mal.

Pero que pasa, este tipo de cosas se tienden a extremar a la ligera. Lo que me parece mal sinceramente, es que yo vaya allí de turismo porque me interesa conocer la región, y yo estoy de turismo, hablo el castellano y allí casi todo el mundo por no decir todo el mundo me va a entender, y me sabe contestar. Yo he estado allí, y me ha pasado que a una guiri le han atendido y cobrado en una tienda en ingles, y después voy yo hablando castellano, y me contesta en catalán. Me parece lo mas sectario y enfermo que te puedes echar a la cara.

Yo he estado en Londres una semanita y poco, ya hace tiempo. En el Mercadillo de Candem, nos encontramos a un residente allí, que trabajaba en una pizzería suya en el propio mercadillo. Resulta que hace 8 años vive allí, pero antes vivía en la zona de Vallecas, en Madrid xD. El hombre me ayudó y me atendió en castellano. Es simple joder, y con solo tener dos dedos de frente y educación, sabes cuando usar un idioma u otro. Pero claro, luego están las medidas sectarias y políticas que merman la voluntad de las personas y las manipulan. Y es una pena de verdad.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
supremegaara escribió:Curioso esto eh... xDD

Esto, creo que el sentido común debería dictar a cada uno que es para los afincados en la region catalana. Si yo viviese allí, por lo menos lo entendería y lo acabaría hablando allí, porque es uno de los idiomas oficiales de la región de allí.

Pero claro, también tengo pleno derecho a vivir allí y usar el castellano en un momento dado, y que nadie me mire mal, o se lo tome mal.

Pero que pasa, este tipo de cosas se tienden a extremar a la ligera. Lo que me parece mal sinceramente, es que yo vaya allí de turismo porque me interesa conocer la región, y yo estoy de turismo, hablo el castellano y allí casi todo el mundo por no decir todo el mundo me va a entender, y me sabe contestar. Yo he estado allí, y me ha pasado que a una guiri le han atendido y cobrado en una tienda en ingles, y después voy yo hablando castellano, y me contesta en catalán. Me parece lo mas sectario y enfermo que te puedes echar a la cara.

Yo he estado en Londres una semanita y poco, ya hace tiempo. En el Mercadillo de Candem, nos encontramos a un residente allí, que trabajaba en una pizzería suya en el propio mercadillo. Resulta que hace 8 años vive allí, pero antes vivía en la zona de Vallecas, en Madrid xD. El hombre me ayudó y me atendió en castellano. Es simple joder, y con solo tener dos dedos de frente y educación, sabes cuando usar un idioma u otro. Pero claro, luego están las medidas sectarias y políticas que merman la voluntad de las personas y las manipulan. Y es una pena de verdad.

En tu caso que no tienes ni idea de catalán se te contestaria es castellano, eso es para la gente que lleva aqui años y lo entiende, no saques las cosas de contexto con manifestaciones incendiarias.
Thierry Henry escribió:
En tu caso que no tienes ni idea de catalán se te contestaria es castellano, eso es para la gente que lleva aqui años y lo entiende, no saques las cosas de contexto con manifestaciones incendiarias.

Pues lo que digo joder. Que esto es para residentes, y si lees mi post eso ya lo remarco. Pero que estas medidas partidistas y mediaticas solo sirve para volver mas extrema a la gente y extrapolarlo todo. Porque esa ley de que deben atender en catalan... pfff es tan fascista como sin sentido. Yo no puedo estar diciendo en todos los sitios que soy un turista y contando la misma historia. La conversación entre dos personas debería ser de forma en que los dos o mas interlocutores entendiesen lo mas posible.

Tu dices que en mi caso se me contestaría en castellano, pues va a ser que esa no es mi experiencia. Aunque también había gente amable que nos indicaba el camino o las cosas en castellano. Siempre depende de cada persona, pero es muy triste que se marginen lenguas cuando lo que se debe hacer es que convivan.
Xavisu escribió:
Hermes escribió:Veamos, si yo te hablo en Español, tu me hablas en Catalán y yo te digo que no te entiendo ¿en que lengua me vas a hablar ahora?

Si me hablas en Catalán de nuevo, te mandaré al carajo por que raro es que no sepas Español... (y más si encima se que lo haces aposta) y si tu me recriminas no hablar en Catalán, te diré que el Español es el lenguaje oficial en todo el territorio nacional y que no me voy a aprender todas las lenguas locales, solo por que estoy en otra Comunidad Autónoma durante una temporada o por que hayan unos señores que me lo quieren imponer a la fuerza, porque se sientan identificados con ese lenguaje.

El problema es que has creado enfrentamiento y división: tu eres bilingüe y hablas mi idioma perfectamente, pero te niegas a hacerlo en territorio Catalán, aunque no tienes inconveniente en venir a EOL y hablar en Español. Eres tu el que pones la zancadilla y con esa actitud, la mía será pasar del Catalán y posicionarme en contra.

Otra cosa es que tu trates de hablarme en Catalán y viendo que no te entiendo, pases al Español: ahí no tengo nada que objetar y si por alguna casualidad, me asentara en ese territorio y viera una actitud no discriminatoria, pues a lo mejor aprendería algo de Catalán por cuestiones lógicas de integración.

Pero eso tiene que hacerse por voluntad propia, sobre todo porque es absurdo que los dos tengamos que saber AMBAS lenguas para poder hablar solo porque tu crees que el Catalán está en peligro porque la gente, encuentra más practico hablar en Español o vienen de fuera sabiendolo.

Porque das por echo que si sigues hablando en castellano o me dices que no lo entiendes porque eres de fuera yo voy a seguir hablando en catalan?? quien crea enfrentamiento y division? yo no me niego a hablar castellano, esa es la paranoia que os meten en la cabeza pero tampoco tengo porque renunciar a hablar con un catalan en catalan, os estan todo el dia metiendo en la cabeza que aqui se persigue el castellano [looco] que somos el demonio y el bilinguismo hace años que se practica sin problemas,incluso en conversaciones catalan/castellano y si cambias te dicen que no hace falta que lo entienden perfectamente que no lo hablan por verguenza. Siempre los que mas se quejan son los de fuera que ni saben como esta el tema ni lo han vivido nunca, que casualidad...

A mí no me meten ninguna paranoia: te he puesto un ejemplo y en el mismo ejemplo te he dicho que si yo te hablo en Español, tu me respondes en Catalán y te digo que no te entiendo y me contestas en Español, viendo que no se Catalán, no me ofendo ni se me rompe ninguna tripa, porque es lo que hacen las personas normales.

El problema es que yo no creo que vayan por ahí los tiros con respecto a esa política (de ahí que haya empezado poniendo un caso extremo, para mostrar porque considero que ese proteccionismo se vuelve en contra de lo que quiere proteger) y yo como Madrileño, veo NORMAL que dos Catalanes utilicen su lengua cooficial entre ellos y sinceramente, no me preocupa.

Pero eso no quita que las posturas extremistas, perjudiquen a quien se mueva por los extremos. Yo he tenido amigos Catalanes y no me ha preocupado nunca que entre ellos hablen así, al igual que no me molesta que mis amigos de Marruecos hablen entre ellos en su idioma y lo respeto, pero obviamente, si yo le hablo en Español y el tío sabiendo Español (y viendo que yo no se hablar su lengua) insiste en tocar los cojones ¿que voy a pensar? ¿Va a ayudar eso a que me entre el gusanillo por aprender el Catalán?

Pues eso: que el problema no es que nadie hable en Catalán o Español, si no las posturas extremistas que no conducen a nada y que pueden ayudar a que la gente rechace una lengua que en otra situación, lo mismo te entra el gusanillo por aprenderla para sentirte más integrado.
cierto, el extremismo es una mierda.. porque blanco o negro? si hay miles de grises?? y con colores ya ni te digo
edit:
es mas yo fui de los del gusanillo, pero porque eso se dejo a decision mia, si me la hubiesen impuesto... habria cambiado la cosa seguro..
No creo que eso beneficie a catalunya en absoluto... pero en fin, que lo que digo la pag anterior...
Se deberia de dejar a eleccion de los parlantes, si un gilipollas no te habla para que le puedas entender aun sabiendo... pues ni puto caso y a otra cosa..

yo pedia a la gente que me hablase en catalan para entenderlo, pero al principio no podia, y tocaban las pelotas los que lo hacian para bacilarte a la cara. por suerte donde yo vivia eran los menos y un pueblecito muy abierto. Todo el mundo al que se lo pedia, me hablaba en castellano y en la clase de catalan claro que me hablaban en catalan, pero podia parar la clase, preguntar y me respondian en caste para que lo entendiese.... y le dia que empece a hablar en las clases en catalan, fue porque yo quise..

Y no solo eso, sino que ya sabiendo yo catalan, si alguien me hablaba en catalan, yo, POR RESPETO, le hablaba en catalan y asi es como deberia ser en el caso contrario.
OniTako escribió:
20Minutos escribió:El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación".

No sé, pero yo creo que lo que están intentando no es corregir un discriminación, sino discriminar a aquellos que no hablan en catalán.

Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder.

Vamos, es una falta de respeto.

Y que conste que soy Catalán y lo hablo.

Hablale en ingles que este tio no tendra ni puta idea.
Bou escribió:
OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder

Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.

Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.

Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.

Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.

Bueno, creo que Bou lo ha dejado bastante claro, las interpretaciones de la caverna son otro tema.

No tengo por que aprenderlo, el idioma oficial del país es el castellano, tu no has leído el articulo de la constitución no?

Uno de los idiomas oficiales, parece que seas tú que no lo hayas leído XD

Peklet escribió:Malo es que en la constitucion solo se especifique que los españoles tenemos "el deber de conocerlo y el derecho a hablarlo", el castellano. Eso es algo que se puede saltar muy a la torera.

Hombre, el catalán no se obliga a saberlo, aunque teóricamente estén al mismo nivel de oficialidad.
Sin embargo, el catalán se impone y el castellano no [/ironic]

Joder cuanto quejica. Si hasta un nigeriano entiende el catalán.

Eso es lo más gracioso, antes aprenderá el idioma un negrito que un monolingüe castellano (sea sudamericano o de otros sitios).

-
No hay ningún problema en mantener una conversación en dos idiomas distintos, aunque a los monolingües les cueste horrores entenderlo.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
supremegaara escribió:
Thierry Henry escribió:

Pues lo que digo joder. Que esto es para residentes, y si lees mi post eso ya lo remarco. Pero que estas medidas partidistas y mediaticas solo sirve para volver mas extrema a la gente y extrapolarlo todo. Porque esa ley de que deben atender en catalan... pfff es tan fascista como sin sentido. Yo no puedo estar diciendo en todos los sitios que soy un turista y contando la misma historia. La conversación entre dos personas debería ser de forma en que los dos o mas interlocutores entendiesen lo mas posible.

Tu dices que en mi caso se me contestaría en castellano, pues va a ser que esa no es mi experiencia. Aunque también había gente amable que nos indicaba el camino o las cosas en castellano. Siempre depende de cada persona, pero es muy triste que se marginen lenguas cuando lo que se debe hacer es que convivan.

Tu experiencia no la conozco pero intuyo que no le dijiste amablemente que no entendias esa lengua y que cambiara a castellano, que es lo que se dice en unos parrafos mas arriba.

Lo normal seria :

Tu - empiezas es ccastellano
otro - te habla en catalán
contestas en castellano ( si contestas en lo que se refiere a la conversación iniciada y no le dices amablemente que cambie a castellano, es que lo entiendes, por tanto te seguirá hablando en catalán), si le lo indicas y sigue hablando en catalán es tonto del culo, pero de esos casos yo no he visto nunca por que lo normal sea por necesidad o no es siempre seguir hablando en castellano, casi nunca se acaba hablando uno en castellano y el otro en catalán, lo que se refiere esta indicación de la generalitat o de quien sea es eso que si el que empieza en castellano, entiende el catalán que se mantenga la conversación en 2 lenguas, que no hay nada malo en ello.

P. D. Que lio :)
¿Para cuando inspectores lingüísticos por las calles catalanas?
¿Y empapelar en multas a los que cambien al castellano? ¿Cómo lo véis? :D

A ver, más ideas: ¿por qué no metemos una semanita en chirona a los que no hablen siempre catalán? Ya verás lo rápido que se les quita la tontería [+risas]

Todo sea por el idioma, joder, que está en peligro de extinción.
¿Derechos de las personas por encima de los del idioma? Habráse visto ... menudos fastizoides :-|

[/ironic]

En fin, ésto es una simple cuestión de educación.
Y como NO la tienen, pues ... :-|

Cuando la inteligencia brilla por su ausencia XD, suceden cosas como éstas.
Y encima hay gente que lo apoya ... si es que ... [qmparto]

¿Qué derecho tienen éstos hijos de **** a decirme en qué idioma tengo que hablar o no? Como si me da por hablar en manadarín.

Y Bou, las personas NORMALES no hacen este tipo de campañas, ni promueven leyes sancionadoras por cuestiones del idioma, ni les dicen a gente lo que tienen que hacer en/con su vida privada. Y mucho menos lo convierten en Ley.

Son éstos acomplejados, éstos retrasados mentales, los que hacen cosas así.
561 respuestas
1, 2, 3, 4, 512