› Foros › Off-Topic › Miscelánea
djpinchu escribió:El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.
Tronkitruti escribió:Yo he estado cuatro años viviendo en Cataluña, y al principio no tenía ni idea de catalán. pues me encontré en muchas situaciones en que me hablaban en catalán sabiendo que no lo entendía bien. Me sentaba como el culo.
Por ejemplo en la panadería me decían las vueltas en catalán y yo sin tener ni idea de cuanto le tenía que devolver. O gente que me decía que no sabía hablar castellano y que si no entendía el catalán que lo sentían mucho (y si que sabían hablar castellano).
djpinchu escribió:El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.
Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoría muy minoría porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.
Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoria muy minoria porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.
Eru escribió:Yo creo que a muchos no les hace falta que se lo digan. Yo hace un año estuve en Girona y muchos les preguntabas en castellano, te respondian en catalan, te veian que no les entendias muy bien y seguian ahi dale que te pego con el catalán. La que más recuerdo fue la camarera de un restaurante. Que mania con decirnos lo que habia de menu en catalan
Aunque no generalizo y habia de todo también.
Pero vamos que esto una chorrada como una casa. Ya podian dedicarse a otras cosas.
Un saludo.
jlguilarte escribió:djpinchu escribió:El dia que los Españoles que solo hablan un idioma entiendan lo que es tener 2 idiomas y que te has criado con ese idioma y ese idioma tiene sus raíces culturales,etc. quedreis conservarlo. Porque la mitad no entendeis la postura de Cataluña y lo más fácil es criticar y hablar en castellano. A ver si tu vas a ir a Francia y " por mis huevos" me van a hablar en castellano que es el idioma que yo sé. Pues en Catalunya lo mismo ya que nuestro idioma es el Catalán y luego el castellano, y como cuando vas de turismo a londres aprendes o intentas aprender ingles cuando uno va a Cataluña un minimo de respeto hacia nuestro idioma. Me parece muy bien que tu me digas que no sabes catalán, pero realmente a un ingles de londres le dice que no le entiendes? O intentas entenderle? Porque aqui en Catalunya lo más fácil es decir hablame en mi idioma en vez de esforzarse por entenderlo, que tampoco es tan diferente al castellano por favor. La mania que nos tienen algunos es lo que gran parte crea este conflicto y esta es la realidad.
Ademas la peña que dice que les obligamos, que les exigimos, que tenemos leyes de exigir el catalan... toda esta gente miente, y si pasa eso es una minoria muy minoria porque yo vivo des de hace 25 años y os aseguro que utilizo mucho mas el castellano que el catalan. Una manera de defender nuestro idioma es promoverlo.
Precisamente el que no entiende lo que es tener dos idiomas eres tú, Cataluña es bilingüe y ninguno de los dos idiomas debe estar por encima del otro. Mucho menos en el ámbito público.
Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés. Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...
shindemiru escribió:jlguilarte escribió:
Precisamente el que no entiende lo que es tener dos idiomas eres tú, Cataluña es bilingüe y ninguno de los dos idiomas debe estar por encima del otro. Mucho menos en el ámbito público.
Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés. Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3
1.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2.
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3.
La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Y resalto el articulo 3.1Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Y si alguien lo quiere más claro... agua
DemonR escribió:Un matiz, vas a Francia, y si das con alguien que hable castellano, lo suyo es que te hable en castellano (sobretodo si no sabés francés).
DemonR escribió:Además en Cataluña es igual de oficial el catalán que el castellano.
De todas formas, y resumiendo, si no supiese catalán (que sé), fuera a cataluña, y me topase con alguien que no intenta hacerse entender, directamente paso de él. De hecho, si alguna vez has ido al extranjero y das con alguien que no se quiere hacer entender/entenderte, pues al final acabas preguntando al siguiente.
jlguilarte escribió:Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés.
jlguilarte escribió:Eso es un ejemplo equiparable; yo no sé que os hace sentir tan especiales por tener dos idiomas ; como si fuera algo excepcional. Hay que viajar más. Yo en Nápoles como sé italiano a nadie se le ocurría hablarme en napolitano ...
bas escribió:jlguilarte escribió:Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés.
¿Tal vez lo que falla es que no se concibe la existencia de conversaciones bilingües en las que todos se entienden hablando idiomas diferentes? Porque eso pasa en los lugares en donde se hablan varias lenguas, así que no veo qué tiene de raro que vayas a una zona bilingüe, hables en uno de esos idiomas y te respondan en el otro cuando quizá es algo que hacen continuamente los de ahí.
Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
jlguilarte escribió:[...]
Todo esto es para apoyar o refutar lo que he dicho, te advierto que soy opositor para juez y puedo ser muy pesado con sentencias del TC al respecto
pd:
Sentencia Tribunal Constitucional número 337/1994 (Pleno), de 23 diciembre
COOFICIALIDAD LINGÜISTICA: Alcance: la Constitución reconoce que la realidad
plurilingüe de España es una riqueza y constituye un patrimonio cultural digno de especial respeto y
protección; presupone no sólo la coexistencia, sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales para
preservar el bilingüismo existente en aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con una lengua propia y
que constituye, por sí mismo, una parte del patrimonio cultural; conlleva, de un lado, el mandato para todos los
poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y asegurar la protección de ambas
lenguas oficiales en el territorio de la Comunidad: de otro, que los poderes públicos deben garantizar, en sus
respectivos ámbitos de competencia, el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de las
lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma; derecho de los particulares a emplear cualquiera de las lenguas
oficiales, a su elección, en las relaciones con cualquier poder público radicado en dicho territorio.
jlguilarte escribió:bas escribió:jlguilarte escribió:Además los catalanes sois realmente malos poniendo ejemplos , es como si yo se francés voy al sur de Francia hablo con un señor en Fracés y este me contesta en alguna variante de occitano sabiendo francés.
¿Tal vez lo que falla es que no se concibe la existencia de conversaciones bilingües en las que todos se entienden hablando idiomas diferentes? Porque eso pasa en los lugares en donde se hablan varias lenguas, así que no veo qué tiene de raro que vayas a una zona bilingüe, hables en uno de esos idiomas y te respondan en el otro cuando quizá es algo que hacen continuamente los de ahí.
Se entiende perfectamente lo que quiero decir , pues añado para el ejemplo que el tio ve que no conozco el occitano y aún así me contesta en este...
Por supuesto que dos personas bilingües pueden hablar entre si cada una en el que mejor maneje siendo lo más normal del mundo. Lo que es absurdo es poner al español en España al nivel del español en Inglaterra o Francia.
The_Blind escribió:Pues más te vale buscar alguna otra que sí tenga relación con lo que te ha dicho. Él ha remarcado el artículo de la constitución que dice que todo español tiene el deber de conocer el castellano y el derecho a hablarlo, refiriéndose, imagino, a aquellos de los que se está hablando que te dicen que si no sabes catalán que lo sienten mucho, pero que no saben castellano. Tú, por otra parte, vienes con una sentencia del Tribunal Constitucional que defiende que cada particular puede hablar cualquiera de dichas lenguas en sus relaciones con los poderes públicos, y a no ser discriminados por el uso de una u otra (y no hablamos de discriminar por el uso del catalán en Cataluña, sino por usarlo con quien no lo entiende, por lo que la discriminación no es por el uso de una de las dos lenguas, sino por ser un capullo).
Por cierto que creo que es por apoyarte, y yo, por mi parte, estoy de acuerdo contigo.
Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
PainKiller escribió:Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Hombre, a mí aún sabiendo el catalán (que no es el caso), si pregunto algo en castellano y me responden en catalán (y viceversa), me parecería un falta de respeto (relativa, ya que los dos nos íbamos a entender).
Si encima no me conoces de nada, pregunto algo en castellano y me responde en catalán, pensaría que es simplemente un gili....
Bou escribió:OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder
Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.
Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.
Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.
Xavisu escribió:
No tienes ni idea de lo que es el bilinguismo, si yo te respondo la primera vez en catalan, es porque muchas veces por prejuicios ya preguntas en castellano asumiendo cual va a ser la lengua de respuesta, y para evitar esto si te respondo la primera" vez en catalan es por si tu tambien o no te importa continuar en catalan. Esto es entendible, no?
djpinchu escribió:Sois unos cerrados de mente. No aceptais el aprender un idioma ( SI EL CATALAN ES UN IDOMA NO UN DIALECTO, que esto la gente no lo tiene claro o no quiere asumirlo) que esta en vuestro superestado y todo por la patria. Como dice uno por ahi la constitucion pone que debemos conocerla y nose que mas... esto NO es inculcar el idioma, no? Pos lo mismo k tu hablas castellano pq estas en españa, yo hablo catalan porque estoy en catalunya y punto pelota. Si te gusta bien y si no pos vete a tu superestado a hablar el castellano. Y con esto no me refiero a hablar el catalan por cojones porque la Generalitat lo dice o lo diga pepito, yo hablo catalan porque es mi idioma y porque es mi idioma materno. Y si una persona me dice educadamente que si puedo hablarle castellano lo hablo, porque la mayoria no quiere ni intenta aprenderlo ni muestra un minimo interes. Y no pienso escribir más en este hilo porque hablar con gente que no ve mas alla de su nariz no vale la pena. Es como el que cree en una religion e intenta inculcarla porque le da la gana. Es patético.
WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n
EL CATALAN ES UN IDIOM, EL CATALAN ES UN IDIOMA, repetir conmigo...
shootyourmind escribió:Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Porque muchos catalanes hablan fatal el castellano, y ésto sólo puede conducir a que lo hablen peor aún.
Lo señalado en negrita de tu mensaje es una buena muestra de lo que digo, ya que es una error bastante gordo, que puede afectar a la comprensión del mensaje (por no hablar de otras faltas)
BeRReKà escribió:shootyourmind escribió:Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Porque muchos catalanes hablan fatal el castellano, y ésto sólo puede conducir a que lo hablen peor aún.
Lo señalado en negrita de tu mensaje es una buena muestra de lo que digo, ya que es una error bastante gordo, que puede afectar a la comprensión del mensaje (por no hablar de otras faltas)
Pues yo de todas esas personas que hablan mal el castellano solo me he cruzado con una en toda mi vida, tengo 19 años, vivo en barcelona y en mi casa hablamos castellano, con lo que estoy más acostumbrado a hablar en castellano que en catalan, aunque conozco bien los dos, cuando voy por la calle siempre hablo en castellano (todo el mundo lo entiende y a mí me resulta más comodo) de todas esas veces nunca me he cruzado con alguien que me obligara a hablar en catalan, así que sinceramente no creo que sean tan comunes como algunos de aqui decis.
shootyourmind escribió:Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
Tredi escribió:shootyourmind escribió:Xavisu escribió:Si alguien es capaz de explicar porque esto le parece mal, de manera logica y sin insultos...
No hables tanto que los géneros no los llevas muy bien..
maulet86 escribió:Catalunya? Hablar mal? Uy uy, mejor no hablemos de sitios donde hablan como el culo que yo me sé unos cuantos y no es precisamente en el Principat...
supremegaara escribió:Curioso esto eh... xDD
Esto, creo que el sentido común debería dictar a cada uno que es para los afincados en la region catalana. Si yo viviese allí, por lo menos lo entendería y lo acabaría hablando allí, porque es uno de los idiomas oficiales de la región de allí.
Pero claro, también tengo pleno derecho a vivir allí y usar el castellano en un momento dado, y que nadie me mire mal, o se lo tome mal.
Pero que pasa, este tipo de cosas se tienden a extremar a la ligera. Lo que me parece mal sinceramente, es que yo vaya allí de turismo porque me interesa conocer la región, y yo estoy de turismo, hablo el castellano y allí casi todo el mundo por no decir todo el mundo me va a entender, y me sabe contestar. Yo he estado allí, y me ha pasado que a una guiri le han atendido y cobrado en una tienda en ingles, y después voy yo hablando castellano, y me contesta en catalán. Me parece lo mas sectario y enfermo que te puedes echar a la cara.
Yo he estado en Londres una semanita y poco, ya hace tiempo. En el Mercadillo de Candem, nos encontramos a un residente allí, que trabajaba en una pizzería suya en el propio mercadillo. Resulta que hace 8 años vive allí, pero antes vivía en la zona de Vallecas, en Madrid xD. El hombre me ayudó y me atendió en castellano. Es simple joder, y con solo tener dos dedos de frente y educación, sabes cuando usar un idioma u otro. Pero claro, luego están las medidas sectarias y políticas que merman la voluntad de las personas y las manipulan. Y es una pena de verdad.
Thierry Henry escribió:
En tu caso que no tienes ni idea de catalán se te contestaria es castellano, eso es para la gente que lleva aqui años y lo entiende, no saques las cosas de contexto con manifestaciones incendiarias.
Xavisu escribió:Hermes escribió:Veamos, si yo te hablo en Español, tu me hablas en Catalán y yo te digo que no te entiendo ¿en que lengua me vas a hablar ahora?
Si me hablas en Catalán de nuevo, te mandaré al carajo por que raro es que no sepas Español... (y más si encima se que lo haces aposta) y si tu me recriminas no hablar en Catalán, te diré que el Español es el lenguaje oficial en todo el territorio nacional y que no me voy a aprender todas las lenguas locales, solo por que estoy en otra Comunidad Autónoma durante una temporada o por que hayan unos señores que me lo quieren imponer a la fuerza, porque se sientan identificados con ese lenguaje.
El problema es que has creado enfrentamiento y división: tu eres bilingüe y hablas mi idioma perfectamente, pero te niegas a hacerlo en territorio Catalán, aunque no tienes inconveniente en venir a EOL y hablar en Español. Eres tu el que pones la zancadilla y con esa actitud, la mía será pasar del Catalán y posicionarme en contra.
Otra cosa es que tu trates de hablarme en Catalán y viendo que no te entiendo, pases al Español: ahí no tengo nada que objetar y si por alguna casualidad, me asentara en ese territorio y viera una actitud no discriminatoria, pues a lo mejor aprendería algo de Catalán por cuestiones lógicas de integración.
Pero eso tiene que hacerse por voluntad propia, sobre todo porque es absurdo que los dos tengamos que saber AMBAS lenguas para poder hablar solo porque tu crees que el Catalán está en peligro porque la gente, encuentra más practico hablar en Español o vienen de fuera sabiendolo.
Porque das por echo que si sigues hablando en castellano o me dices que no lo entiendes porque eres de fuera yo voy a seguir hablando en catalan?? quien crea enfrentamiento y division? yo no me niego a hablar castellano, esa es la paranoia que os meten en la cabeza pero tampoco tengo porque renunciar a hablar con un catalan en catalan, os estan todo el dia metiendo en la cabeza que aqui se persigue el castellano que somos el demonio y el bilinguismo hace años que se practica sin problemas,incluso en conversaciones catalan/castellano y si cambias te dicen que no hace falta que lo entienden perfectamente que no lo hablan por verguenza. Siempre los que mas se quejan son los de fuera que ni saben como esta el tema ni lo han vivido nunca, que casualidad...
OniTako escribió:20Minutos escribió:El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha informado de que frecuentemente los catalanoparlantes cambian de lengua cuando se dirigen a gente que no les responde en catalán y que se debe corregir esta "discriminación".
No sé, pero yo creo que lo que están intentando no es corregir un discriminación, sino discriminar a aquellos que no hablan en catalán.
Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder.
Vamos, es una falta de respeto.
Y que conste que soy Catalán y lo hablo.
Bou escribió:OniTako escribió:Me parece ridículo que si dos personas conversan, uno habla Catalán y Castellano y el otro solo Castellano, por el hecho de estar en Cataluña el que solo sabe Castellano se tenga que joder
Ante todo disculpas, porque escribo esto sin haberme leído a fondo la noticia. Yo soy castellanohablante pero entiendo el valenciano (/catalán) a la perfección, y no tengo problemas para usarlo. Sencillamente uso el castellano porque es mi lengua materna y me encuentro más cómodo así.
Si me encuentro con alguien que esté en el caso contrario (valencianoparlante que entienda bien el español), me parece perfecto que ambos hablemos en nuestra lengua materna mientras nos entendamos y estemos cómodos. Sin embargo casi todas las personas que se dirigen a mí en valenciano, al responderles yo en castellano, se pasan al castellano.
Creo que esta campaña lo que quiere evitar es esto, y además el artículo lo dice bien claro:El objetivo de la campaña es sensibilizar a los catalanoparlantes sobre el uso público del catalán y para que no den por supuesto que no les van a entender, puesto que el 90% de la población que vive en Cataluña entiende el catalán, según Joan.
Así que no veo a qué tanta polémica. Nadie ha dicho que el que sólo sepa castellano "tenga que joderse", ni que no tengan que hablarle en castellano si así lo pide.
No tengo por que aprenderlo, el idioma oficial del país es el castellano, tu no has leído el articulo de la constitución no?
Peklet escribió:Malo es que en la constitucion solo se especifique que los españoles tenemos "el deber de conocerlo y el derecho a hablarlo", el castellano. Eso es algo que se puede saltar muy a la torera.
Joder cuanto quejica. Si hasta un nigeriano entiende el catalán.
supremegaara escribió:Thierry Henry escribió:
En tu caso que no tienes ni idea de catalán se te contestaria es castellano, eso es para la gente que lleva aqui años y lo entiende, no saques las cosas de contexto con manifestaciones incendiarias.
Pues lo que digo joder. Que esto es para residentes, y si lees mi post eso ya lo remarco. Pero que estas medidas partidistas y mediaticas solo sirve para volver mas extrema a la gente y extrapolarlo todo. Porque esa ley de que deben atender en catalan... pfff es tan fascista como sin sentido. Yo no puedo estar diciendo en todos los sitios que soy un turista y contando la misma historia. La conversación entre dos personas debería ser de forma en que los dos o mas interlocutores entendiesen lo mas posible.
Tu dices que en mi caso se me contestaría en castellano, pues va a ser que esa no es mi experiencia. Aunque también había gente amable que nos indicaba el camino o las cosas en castellano. Siempre depende de cada persona, pero es muy triste que se marginen lenguas cuando lo que se debe hacer es que convivan.