Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

Perfecto! veo que seguimos con el festival del humor. Ahora me toca a mi.

jmegc escribió:Yo flipo con algunos usuarios... Osea que si yo voy a Cataluña, tú sabes español y catalán, y yo solo sé español, tengo que perder mi tiempo en aprender catalán para poder hablar porque a tí no te da la gana hablar en español...

Exact!!!o, y además te devolvermos a casa sin pasta y nos habremos comido a tus hermanos. Y quien sabe si habremos violado a tu perro, ya nos lo pensaremos. Eso sí, si lo violamos, será en catalán, eso tenlo por seguro.
Haran escribió:Perfecto! veo que seguimos con el festival del humor. Ahora me toca a mi.

jmegc escribió:Yo flipo con algunos usuarios... Osea que si yo voy a Cataluña, tú sabes español y catalán, y yo solo sé español, tengo que perder mi tiempo en aprender catalán para poder hablar porque a tí no te da la gana hablar en español...

Exact!!!o, y además te devolvermos a casa sin pasta y nos habremos comido a tus hermanos. Y quien sabe si habremos violado a tu perro, ya nos lo pensaremos. Eso sí, si lo violamos, será en catalán, eso tenlo por seguro.

O_O!!!!! Hombre, yo le robo la cartera, pero follarme al perro...
Que poco me equivocaba yo con este hilo.

Es preocupante que la gente equ escribe aquí se crea de verdad que los catalanes van por la calle esperando que alguien se les dirija en castellano para invocar a las bestias del averno.

Coño, si precisamente casi todo el mundo usa el castellano, y no estamos todo el dia en las noticias por matar a nadie.

Dejad de decir estupideces por amor de dios.

Aquí se habla castellano y catalán de manera indistinta por quien domina ambos idiomas.
El que tiene la desgracia de solo conocer uno pues solo habla en ese.
Y el que tiene la suerte de conocer dos o tres o mas pues los usará en virtud de lo que mejor le vaya en cada circunstancia PARA HACERSE ENTENDER MEJOR !!!!
Deliverance escribió:

Oye tú, si hay que hacerlo, se hace. No los vamos a defraudar, no?

Salu3.
dundermiflin escribió:Que poco me equivocaba yo con este hilo.

Es preocupante que la gente equ escribe aquí se crea de verdad que los catalanes van por la calle esperando que alguien se les dirija en castellano para invocar a las bestias del averno.

Coño, si precisamente casi todo el mundo usa el castellano, y no estamos todo el dia en las noticias por matar a nadie.

Aquí se habla castellano y catalán de manera indistinta por quien domina ambos idiomas.
Y el que tiene la suerte de conocer dos o tres o mas pues los usará en virtud de lo que mejor le vaya en cada circunstancia PARA HACERSE ENTENDER MEJOR !!!!

Ya, pero reconocerás conmigo entonces que la medida que quiere adoptar Carod es contraproducente en el sentido de que da una imagen errónea de lo que es el pueblo catalán.
siddhartha escribió:

Ya, pero reconocerás conmigo entonces que la medida que quiere adoptar Carod es contraproducente en el sentido de que da una imagen errónea de lo que es el pueblo catalán.

Se dice que se tiende a priorizar el castellano por delante del catalán cuando no hay necesidad de ello y que tal situación podría evitarse. ¿Cuál es esa imagen errónea que sacas de esta medida?
Haran escribió:Exact!!!o, y además te devolvermos a casa sin pasta y nos habremos comido a tus hermanos. Y quien sabe si habremos violado a tu perro, ya nos lo pensaremos. Eso sí, si lo violamos, será en catalán, eso tenlo por seguro.

Perlas sacadas de este mismo hilo ;)
les dices si quieren aprender el catalan y te dicen que para que si ya saben el castellano,esta gente da asco solo de ver los,ya que estan en España (Cataluña)que se integren y hablen el catalan y el castellano,joder poco a poco este idioma esta despareciendo

Pero esto de hablar con los immigrantes si luego me contestarán: callate wuebón o el típico: habla castellano wueputa. Con estos de que quieres hablar con ellos en catalán, si es que ellos no quieren, no es como la gente de aquí que aunque le cueste lo intenta hablar. Una asturiana está viviendo en mi casa y está haciendo un cursillo de catalán para aprender. Lo que creo es que depende de la gente querrá o no aprender, por ejemplo aquí en Bcn hay guetos y en estos guetos, pues hablan el idioma de su país y como mucho si son sudamericanos el castellano. Pero hablar el catalán, nooo... que se les derrite el cerebro. Yo puedo entender que sean extranjeros y les cueste adaptarse, pero de ahí a llevar 3 años y que le digas por la escalera Bon dia! y te conteste: no, voy al condis. Pues hay un largo camino.

prefiero que si voy a comprar el pan y toda la vida he hablado en catalán en la panadería (ejemplo absurdo, para que veais) no tengo porque hablarte en castellano porque hayas hecho un viaje en patera o a saber... No digo que debamos apartarles de la sociedad, pero si que para que se integren mejor una forma es el idioma, y eso sobretodo lo dice la gente mayor.

Por cierto, me refería a algunos usuarios, ya sé (o eso espero) que la mayoría de los catalanes no sois así.
Haran escribió:
Deliverance escribió:

Oye tú, si hay que hacerlo, se hace. No los vamos a defraudar, no?

Salu3.

[qmparto]
siddhartha escribió:

La imagen errónea ya se encargan de formarla o directamente inventársela los medios de la caverna..
jmegc escribió:
Haran escribió:Exact!!!o, y además te devolvermos a casa sin pasta y nos habremos comido a tus hermanos. Y quien sabe si habremos violado a tu perro, ya nos lo pensaremos. Eso sí, si lo violamos, será en catalán, eso tenlo por seguro.

Perlas sacadas de este mismo hilo ;)
les dices si quieren aprender el catalan y te dicen que para que si ya saben el castellano,esta gente da asco solo de ver los,ya que estan en España (Cataluña)que se integren y hablen el catalan y el castellano,joder poco a poco este idioma esta despareciendo

Pero esto de hablar con los immigrantes si luego me contestarán: callate wuebón o el típico: habla castellano wueputa. Con estos de que quieres hablar con ellos en catalán, si es que ellos no quieren, no es como la gente de aquí que aunque le cueste lo intenta hablar. Una asturiana está viviendo en mi casa y está haciendo un cursillo de catalán para aprender. Lo que creo es que depende de la gente querrá o no aprender, por ejemplo aquí en Bcn hay guetos y en estos guetos, pues hablan el idioma de su país y como mucho si son sudamericanos el castellano. Pero hablar el catalán, nooo... que se les derrite el cerebro. Yo puedo entender que sean extranjeros y les cueste adaptarse, pero de ahí a llevar 3 años y que le digas por la escalera Bon dia! y te conteste: no, voy al condis. Pues hay un largo camino.

prefiero que si voy a comprar el pan y toda la vida he hablado en catalán en la panadería (ejemplo absurdo, para que veais) no tengo porque hablarte en castellano porque hayas hecho un viaje en patera o a saber... No digo que debamos apartarles de la sociedad, pero si que para que se integren mejor una forma es el idioma, y eso sobretodo lo dice la gente mayor.

Por cierto, me refería a algunos usuarios, ya sé (o eso espero) que la mayoría de los catalanes no sois así.

Aprender catalán es algo que deberían hacer los que se quedan en la región, especialmente si están en una zona de habla básicamente catalana. Y tampoco es ya por un tema de proteger la lengua o cosas así, simplemente es más por respeto hacia los vecinos con los que has decidido vivir.

Hay catalanes completamente bilingües, catalanes a los que les da absolutamente igual utilizar una u otra lengua, pero también hay catalanes que sólo se sienten cómodos en uno de los dos idiomas a pesar de conocer ambos, sólo piensan en una de las dos lenguas aunque también puedan hablar la otra. Si obligas a utilizar un idioma que no es aquel con el que la persona se siente confiada lo que haces es exigirle un esfuerzo, y si abusas, si no haces ninguna intención de aprender su idioma, se puede acabar molestando.

Cuando vas a vivir a un sitio puedes preguntar donde está la calle X, eres nuevo, no conoces el lugar, los vecinos te ayudarán, no pasa nada. Si dentro de un tiempo sigues preguntando diariamente dónde está la calle X creo que ya empieza a estar justificado que te manden a paseo. Haz tú un esfuerzo y no dejes todo a los demás, adáptate a los vecinos y no exijas que ellos se adapten a ti. Está bien el dicho castellano de adonde fueres haz lo que vieres.

Además, para no aprender catalán viviendo en Cataluña casi que tienes que poner empeño, esforzarte expresamente para no hacerlo, con lo que aún veo más reprochable que después de un tiempo un inmigrante sea incapaz de, como absolutamente mínimo, entender el idioma (no ya hablarlo).
Pues hay muchos que me responden en Castellano cuando les hablo en Catalán y me enfado! Es como decir "eres un inmigrante de mierda que no se ha molestado en aprender mi idioma".
bas escribió:Aprender catalán es algo que deberían hacer los que se quedan en la región, especialmente si están en una zona de habla básicamente catalana. Y tampoco es ya por un tema de proteger la lengua o cosas así, simplemente es más por respeto hacia los vecinos con los que has decidido vivir.

Hay catalanes completamente bilingües, catalanes a los que les da absolutamente igual utilizar una u otra lengua, pero también hay catalanes que sólo se sienten cómodos en uno de los dos idiomas a pesar de conocer ambos, sólo piensan en una de las dos lenguas aunque también puedan hablar la otra. Si obligas a utilizar un idioma que no es aquel con el que la persona se siente confiada lo que haces es exigirle un esfuerzo, y si abusas, si no haces ninguna intención de aprender su idioma, se puede acabar molestando.

Cuando vas a vivir a un sitio puedes preguntar donde está la calle X, eres nuevo, no conoces el lugar, los vecinos te ayudarán, no pasa nada. Si dentro de un tiempo sigues preguntando diariamente dónde está la calle X creo que ya empieza a estar justificado que te manden a paseo. Haz tú un esfuerzo y no dejes todo a los demás, adáptate a los vecinos y no exijas que ellos se adapten a ti. Está bien el dicho castellano de adonde fueres haz lo que vieres.

Además, para no aprender catalán viviendo en Cataluña casi que tienes que poner empeño, esforzarte expresamente para no hacerlo, con lo que aún veo más reprochable que después de un tiempo un inmigrante sea incapaz de, como absolutamente mínimo, entender el idioma (no ya hablarlo).

No sé, yo no lo veo así... Si dijeras que es que viene uno de fuera y habla en francés pues lo entendería, pero vamos, el castellano lo deberían saber hablar todos los catalanes (y si algún catalán no sabe hablar español, ya me parece preocupante, además el único perjudicado es él), y no entiendo por qué alguien que conoce el castellano, se siente incómodo hablándolo. Si es porque no sabe hablarlo bien, es preocupante, y si es por ideales políticos, me parece una estupidez.

Ojo, que no digo que no se hable catalán, es parte de vuestra cultura y cada uno que hable lo que le de la gana. Pero vamos, cualquier catalán (y cualquier español) debería saber hablar castellano perfectamente, no veo el problema y no veo por qué si yo voy a Cataluña tengo que aprender catalán, y si no lo hago habrá gente que se sentirá ofendida.
:) Bona tarda, encantat de conèixe r -te, dia dimecres febrer les set-cin de quarter,adeù.
Bueno lo saqué de google así que me perdonen si no es así que puse la hora de acá, si yo que vivo del otro lado del mundo por lo menos intento escribir algo y eso que probablemente jamás esté allí y en España quizás tampoco XD no se cierren a aprender algo nuevo, si ellos ven que tenés un minímo interés te van a ayudar, que nadie creo quiere dejar de hablar el Español es sólo respetar un poco dónde estás y tratar de aprender como dijo un amigo el saber no ocupa lugar. [bye]
ransilfa ur 77 escribió::) Bona tarda, encantat de conèixe r -te, dia dimecres febrer les set-cin de quarter,adeù.
Bueno lo saqué de google así que me perdonen si no es así que puse la hora de acá, si yo que vivo del otro lado del mundo por lo menos intento escribir algo y eso que probablemente jamás esté allí y en España quizás tampoco XD no se cierren a aprender algo nuevo, si ellos ven que tenés un minímo interés te van a ayudar, que nadie creo quiere dejar de hablar el Español es sólo respetar un poco dónde estás y tratar de aprender como dijo un amigo el saber no ocupa lugar. [bye]

JA!

No se trata de aprender o no aprender se trata del integrismo y el por cojones que tienen algunos partidos.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
La recomendación és para que los catalanes no cambiemos al castellano con gente que ENTIENDE el catalán pero no lo habla. ¿ lo pilláis ? No es para que la gente de fuera o la que no lo sepa no nos entienda. Todo os lo tomáis a la brava.
Esto es el joder por el joder, vamos. Voy yo a Catalunya, pregunto algo en castellano y veo que a mala ostia me contestan en catalán, y le mando a giñar en todos los idiomas en los que sé expresarlo.

En fin, una vez más será mejor no meter en el saco de estos payasos a todos los catalanes, que son muchos millones y no todos se identifican con esta gente, más bien unos pocos nada más.

EDITO: ¿Cómo sabe un catalán al que le pregunto yo una cosa en castellano que soy un ciudadano catalán que entiende el catalán pero que no le apetece hablarlo en ese momento, en lugar de ser un turista que no entiende catalán? Espero que me haya explicado a pesar de tan larga subordinada XD
Algunos se quejan de que no entienden el catalán y la verdad, es que realmente no entienden el castellano [rtfm]
(mensaje borrado)
Lo que yo presupongo es que si pregunto en castellano, la otra persona (que todos los catalanes saben castellano, al menos el justo para contesatrme) si no me contesta en mi idioma es por joder. Ahora que, si la buena acogida de los turistas es obligar a ponerse un cartel de "Habladme castellano" para poder entenderos... qué bien, oye.
Seguimos sin entender el castellano [rtfm]
aVeFeNiXxX escribió:si no me contesta en mi idioma es por joder

Si te contestan en catalan solo tienes que decir que eres de fuera y ya esta , no somos adivinos. Lo dicho, os lo tomais todo a la brava.
:-? Cúánta división en un sólo país ahora entiendo cómo nos van a aceptar ...se dicen gentuza entre ustedes? paaa puede haber alguien cerrado que hable sólo un idioma pero la mayoría hablará los dos no? digo los catalanes ein? , aprendí portugués cuando viví un año en la frontera con Brasil, no sé a mi me sirvió.
PuMa escribió:La recomendación és para que los catalanes no cambiemos al castellano con gente que ENTIENDE el catalán pero no lo habla. ¿ lo pilláis ? No es para que la gente de fuera o la que no lo sepa no nos entienda. Todo os lo tomáis a la brava.

Eso es de cajon...pero aun asi esta feo hacer que los demas no tengan la opcion de contestar en el idioma que mas les guste.
aVeFeNiXxX escribió:Lo que yo presupongo es que si pregunto en castellano, la otra persona (que todos los catalanes saben castellano, al menos el justo para contesatrme) si no me contesta en mi idioma es por joder.

Vuelvo a citar a Pitux, que es uno de los que hacen eso que dices. A ver si así es posible que lo entiendas:

Si me pregunta en castellano, yo tengo por costumbre responder en catalán, sí, tiradme piedras y todo lo que queráis, pero es lo que hago. La razón es porque si es cualquier persona nacida aquí ya lo entenderá, lo que pasa es que es muy común que el catalán no sea su idioma principal, pero lo entiende. Lo dicho, habré actuado así muchas veces y siempre sin problema, de echo tengo colegas que tienen el castellano como 1era lengua y cuando hablamos lo hacemos cada uno con la suya. Y tan tranquilos.

Volviendo a lo de antes, si ese alguien que me preguntó y yo le respondí me dice que no lo ha entendido por lo de la lengua (ya sea porque es de fuera de mi comunidad, immigrante, etc) , amablemente le pido disculpas por desconocer que no entendía el idioma y luego le contesto lo mismo en castellano. Y otra vez tan tranquilos. En fin, no se porque tanta polémica.

¿De verdad que no eres capaz de comprenderlo? ¿De verdad crees que una persona habla su lengua materna no porque así se sienta más cómoda, sino por joderte a ti?
ransilfa ur 77 escribió::-? Cúánta división en un sólo país ahora entiendo cómo nos van a aceptar ...se dicen gentuza entre ustedes? paaa puede haber alguien cerrado que hable sólo un idioma pero la mayoría hablará los dos no? digo los catalanes ein? , aprendí portugués cuando viví un año en la frontera con Brasil, no sé a mi me sirvió.

Es triste pero es así, al final uno acaba acostumbrandose a esos insultos subliminales y menos mal que lo dices tú. Si se me ocurre decir algo me hubiesen tildado de victimista terrorista o algo parecido.
aVeFeNiXxX escribió:Lo que yo presupongo es que si pregunto en castellano, la otra persona (que todos los catalanes saben castellano, al menos el justo para contesatrme) si no me contesta en mi idioma es por joder. Ahora que, si la buena acogida de los turistas es obligar a ponerse un cartel de "Habladme castellano" para poder entenderos... qué bien, oye.

Por joder? No. Yo mismo te contestaría en catalán porque es lo que hago siempre y nunca me da problemas, como dije unas páginas atrás. Luego al darme cuenta que no lo entiendes porque resulta que eres de Madrid automáticamente te lo volvería a repetir en castellano, y si veo que te lo has tomado mal no me importaría disculparme.

Eso sí, como catalán tendría que hacer gala de mi maldad innata, te metería un diccionario por el culo cuando te fueras, para que aprendas [+risas]
PuMa escribió:
ransilfa ur 77 escribió::-? Cúánta división en un sólo país ahora entiendo cómo nos van a aceptar ...se dicen gentuza entre ustedes? paaa puede haber alguien cerrado que hable sólo un idioma pero la mayoría hablará los dos no? digo los catalanes ein? , aprendí portugués cuando viví un año en la frontera con Brasil, no sé a mi me sirvió.

Es triste pero es así, al final uno acaba acostumbrandose a esos insultos subliminales y menos mal que lo dices tú. Si se me ocurre decir algo me hubiesen tildado de victimista terrorista o algo parecido.
Estoy más allá del bien o el mal , digo lo que pienso mejor dicho lo escribo , que vivo acá ,me da igual , será la sangre gallega? ein? meu DEUS [bye]
Los alemanes hablan alemán porque es su idioma materno y parte de su cultura.
Los ingleses hablan inglés porque es su idioma materno y parte de su cultura.
Los franceses hablan francés porque es su idioma materno y parte de su cultura.
Los catalanes hablan catalán por joder a los que no lo entienden.

xDDDD
jmegc escribió:
bas escribió:Aprender catalán es algo que deberían hacer los que se quedan en la región, especialmente si están en una zona de habla básicamente catalana. Y tampoco es ya por un tema de proteger la lengua o cosas así, simplemente es más por respeto hacia los vecinos con los que has decidido vivir.

No sé, yo no lo veo así... Si dijeras que es que viene uno de fuera y habla en francés pues lo entendería, pero vamos, el castellano lo deberían saber hablar todos los catalanes (y si algún catalán no sabe hablar español, ya me parece preocupante, además el único perjudicado es él), y no entiendo por qué alguien que conoce el castellano, se siente incómodo hablándolo. Si es porque no sabe hablarlo bien, es preocupante, y si es por ideales políticos, me parece una estupidez.

Ojo, que no digo que no se hable catalán, es parte de vuestra cultura y cada uno que hable lo que le de la gana. Pero vamos, cualquier catalán (y cualquier español) debería saber hablar castellano perfectamente, no veo el problema y no veo por qué si yo voy a Cataluña tengo que aprender catalán, y si no lo hago habrá gente que se sentirá ofendida.

Te falla ver que hay gente que se cría en un idioma, que su entorno es en ese idioma y que la segunda lengua simplemente la conoce porque la ha aprendido en sus estudios y porque se la encuentra en los medios de comunicación. Nada más. Y esa persona no se siente cómoda con esa lengua a pesar de que la conoce, simplemente es que apenas la utiliza, no tiene práctica, no piensa en ella.

Eso sería un ejemplo extremo, y la situación opuesta sería la persona que ha crecido en un entorno completamente bilingüe y piensa y habla tanto en un idioma como en otro a veces hasta cambiando entre ellos de forma inconsciente.

Y entre ambos extremos hay un rango de gente que se siente más o menos confiada con una u otra lengua en diferentes grados. Y cuando hablo de la lengua en la que uno se cría me refiero a cualquiera de las dos lenguas, no sólo al catalán, porque claro, la polémica para vosotros no es con la persona catalana que no se siente cómoda hablando catalán, es a la otra a la que destacáis porque es quien os causa el problema.

Más que una ofensa es una molestia, y mucha molestia puede suponer un tocamiento de huevos notable. Supongo que no te importa indicar a alguien donde está la calle X, sobre todo si es educado, no tanto si no lo es. También supongo que si continuamente te está preguntando por la misma calle día tras día una y otra vez empezarás a molestarte, puedes pensar que esa persona podría empezar a tomar en consideración el recordar dónde se encuentra la jodida calle.

Algo parecido pasaría con el idioma para según que gente. A otros les dará igual indicarte continuamente la calle, hablarte en castellano, porque es lo que ya hacían de manera habitual. Depende, hay de todo, pero me parece completamente normal que una persona puramente catalanoparlante llegue a molestarse porque un castellanoparlante no le dé la real gana de entender el catalán obligándole a hablar en castellano.

Coincido en lo de que es una estupidez lo de negarse a usar un idioma por temas políticos.

aVeFeNiXxX escribió:¿Cómo sabe un catalán al que le pregunto yo una cosa en castellano que soy un ciudadano catalán que entiende el catalán pero que no le apetece hablarlo en ese momento, en lugar de ser un turista que no entiende catalán? Espero que me haya explicado a pesar de tan larga subordinada

Por simple estadística lo probable en Cataluña es encontrarse a catalanes (exceptuando la Sagrada Familia por el día y los chiringuitos con alcohol barato por las noches). Si tienes mucho aspecto de turista tal vez se hace obvio que lo eres, pero por lo demás imagino que podría camuflarte entre los nativos.
eTc_84 escribió:Los alemanes hablan alemán porque es su idioma materno y parte de su cultura, y no hablan castellano.
Los ingleses hablan inglés porque es su idioma materno y parte de su cultura, y no hablan castellano.
Los franceses hablan francés porque es su idioma materno y parte de su cultura, y no hablan castellano.
Algunos catalanes hablan catalán por joder a los que no lo entienden, ya que ellos y los otros hablan castellano.

FIXED

[poraki]
AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió:Los alemanes hablan alemán porque es su idioma materno y parte de su cultura.
Los catalanes hablan catalán para joder a los que no lo entienden.

FIXED

Fixed.
eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió:Los alemanes hablan alemán porque es su idioma materno y parte de su cultura.

FIXED

Fixed.

Pues vaya mierda de arreglo...
eTc_84 escribió:Los catalanes hablan catalán por joder a los que no lo entienden.

Imagen
Dicen las malas lenguas, que el catalán fue creado una tarde de un verano caluroso, allá por 1996, cuando el señor Pep Villamarch pasaba un domingo tranquilo con su familia en La Manga (provincia de Murcia), cuando se dispuso a hacerse un tinto de verano, pero mayor fue su sorpresa cuando vio que en la nevera portátil no había Casera.
Total, que raudo y veloz, se adentro en la ciudad y fue al primer badulake que había abierto. ¡Pero no tenían Casera! Decepcionado y compungido, sólo tuvo las fuerzas para decir "casum l'os pedrer", de ahí salió el catalán con tan mala suerte que aquel dependiente le escuchó y fue transmitiendo mediante el boca-a-boca que había nacido un nuevo idioma, destinado a joder a los demás.
Yo creo que el problema está en el argumento de la comodidad que supone al hablante hablar en catalán ya que es su lengua materna, ¿por qué esa comodidad está por encima de la de comodidad del que escucha porque prefiere que le hablen en su lengua materna, si la persona que habla es capaz de ello?

Pongo un ejemplo. Yo puedo encontrarme con una persona inglesa que me habla en castellano porque se puede defender, sin embargo yo pudiendo hablar en español noto que la conversación no acaba de ser natural y no puedo expresarme completamente ya que a esa persona le puede costar entender ciertas cosas. Así que opto por hablar en inglés porque el nivel de naturalidad se equipara.

La cuestión es... si la comodidad del hablante supone una incomodidad al que escucha, eso repercute en una incomodidad para el que habla, así que el argumento se puede volver en tu contra. Una conversación nunca puede ser cómoda si una de las personas no lo está, lo mejor es buscar el equilibrio entre los dos.
aVeFeNiXxX escribió:Esto es el joder por el joder, vamos. Voy yo a Catalunya, pregunto algo en castellano y veo que a mala ostia me contestan en catalán, y le mando a giñar en todos los idiomas en los que sé expresarlo.

En fin, una vez más será mejor no meter en el saco de estos payasos a todos los catalanes, que son muchos millones y no todos se identifican con esta gente, más bien unos pocos nada más.

EDITO: ¿Cómo sabe un catalán al que le pregunto yo una cosa en castellano que soy un ciudadano catalán que entiende el catalán pero que no le apetece hablarlo en ese momento, en lugar de ser un turista que no entiende catalán? Espero que me haya explicado a pesar de tan larga subordinada XD

Tú se lo dices.
AXPHISIAO escribió:Algunos catalanes hablan catalán por joder a los que no lo entienden, ya que ellos y los otros hablan castellano.
bas escribió:Te falla ver que hay gente que se cría en un idioma, que su entorno es en ese idioma y que la segunda lengua simplemente la conoce porque la ha aprendido en sus estudios y porque se la encuentra en los medios de comunicación. Nada más. Y esa persona no se siente cómoda con esa lengua a pesar de que la conoce, simplemente es que apenas la utiliza, no tiene práctica, no piensa en ella.

Y no os da la puta gana entenderlo, axphisiao. Todo tiene que girar en torno a vosotros, todo tiene que ser por joderos.

No sé por qué sigo leyendo estos foros, cada vez que participo en un hilo acabo de mala hostia.
Casum l'os pedrer dice [qmparto] [qmparto]

duende, ese argumento es perfectamente reversible, al fin y al cabo no hay ningún problema en que cada uno hable el idioma que le sea más sencillo.
Además, no hay ninguna razón para que yo tenga que dejar de hablar catalán si la otra persona me entiende, su comodidad de escucharlo no tiene que estar por encima de mi comodidad de hablarlo, ni al revés.
duende escribió:Yo creo que el problema está en el argumento de la comodidad que supone al hablante hablar en catalán ya que es su lengua materna, ¿por qué esa comodidad está por encima de la de comodidad del que escucha porque prefiere que le hablen en su lengua materna, si la persona que habla es capaz de ello?

Porque el hablante SABE que él se siente más cómodo hablando en catalán, que (dentro de Cataluña) es muy poco probable que su interlocutor se sienta más incómodo, y que de ser así la otra persona siempre puede indicarlo.
eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:

FIXED

Fixed.

Fixed, refixed.

Sobre todo yo,que no paro de joder a todo el mundo diciendo "Hola" en catalán. Y jode sobre todo a aquellos catalanes que no se sienten catalanes, solo españoles, ya que para ellos la cultura catalana es algo absolutamente ajeno a ellos (esta super lleno, eh? no os creais que no, pero lleno de verdad. Por si no lo pillais quiero decir que son la mayoría de los catalanes) y por supuesto casi no saben enlazar dos frases en catalán.

Para los que tienen problemas de comodidad deberían saber que cataluña está lleno de inmigrantes españoles y que muchos hijos de ellos estamos acostumbrados a hablar a sus padres en catalán mientras ellos nos hablan en catellano.

Y para finalizar os confesaré que ser catalán es una mierda xq te pasas la vida con la sensación de que te están dando por culo por cualquier cosa que tu ves razonable y que debería ser tuya des de el principio sin tener que pedirlo y xq odio mi realidad en la que me sorprendo al escuchar a dos señoras distintas hablarme en catalán en un intervalo de 5 min, cosa que me hizo sentir extrañamente bien y que me hizo dar cuenta de que en verdad vivo en el extranjero ya que eso no me había pasado en años (vivo en Barcelona) ya que la cataluña que yo vivo no es lo que yo querría y para mí no hay tanta diferencia entre estar en "mi casa" o vivir en París siendo el castellano sustituido por el francés...
Bou escribió:
AXPHISIAO escribió:Algunos catalanes hablan catalán por joder a los que no lo entienden, ya que ellos y los otros hablan castellano.
bas escribió:Te falla ver que hay gente que se cría en un idioma, que su entorno es en ese idioma y que la segunda lengua simplemente la conoce porque la ha aprendido en sus estudios y porque se la encuentra en los medios de comunicación. Nada más. Y esa persona no se siente cómoda con esa lengua a pesar de que la conoce, simplemente es que apenas la utiliza, no tiene práctica, no piensa en ella.

Y no os da la puta gana entenderlo, axphisiao. Todo tiene que girar en torno a vosotros, todo tiene que ser por joderos.

No sé por qué sigo leyendo estos foros, cada vez que participo en un hilo acabo de mala hostia.

Hombre los fachillas ya sabes como somos...

Vamos a ver, estoy editando el mensaje de eTc, que se ha querido hacer el gracioso (sin conseguirlo XD ). Y dejo un bonito emoticono debajo.

Eso quiere decir que estamos de acuerdo?

Seguro que no. Pero mi opinion no es directamente la de arriba, igual que eTc no piensa que todos los NO catalanes piensan lo que el ha puesto.

Vamos que era broma. Mi opinion esta unas paginas atras, y sigo pensando lo mismo.

Venga un poquito de tranquilidad.
No intentaba hacer una gracia, si no constatar una realidad.. y a lo largo de este hilo es perfectamente comprobable.
eTc_84 escribió:No intentaba hacer una gracia, si no constatar una realidad.. y a lo largo de este hilo es perfectamente comprobable.

Pobre intento.
eTc_84 escribió:Casum l'os pedrer dice [qmparto] [qmparto]

duende, ese argumento es perfectamente reversible, al fin y al cabo no hay ningún problema en que cada uno hable el idioma que le sea más sencillo.
Además, no hay ninguna razón para que yo tenga que dejar de hablar catalán si la otra persona me entiende, su comodidad de escucharlo no tiene que estar por encima de mi comodidad de hablarlo, ni al revés.

El tema es que una cosa repercute en la otra. Tú puedes sentirte perfectamente cómodo hablando en catalán porque es tu lengua materna, pero si la otra persona tiene algún problema para entender o seguir la conversación con naturalidad, te pide repetir y demás, puede provocar que tú dejes de sentirte cómodo hablando en catalán porque la conversación no es cómoda. Sin embargo si cambias al castellano nadie sale perjudicado, quizá pierdas comodidad hablando en catalán pero la ganas en que el que te escucha lo hace mejor.

También habría que mirar de qué conversaciones hablamos. Si yo voy a Barcelona y pregunto por una calle en castellano y me responden en catalán (algo que se entiende perfectamente), mi reacción no va a ser "me cago en tu padre! a mí me hablas en castellano", porque entiendo que esa persona se ha pegado todo el día hablando en catalán y le salga más natural responder así, como yo lo he entendido perfectamente, no tengo ningún problema. Sin embarg si la conversación es más compleja y nos ponemos a hablar coloquial y familiarmente, pues la cosa cambia.

En cierta manera es como los acentos, al final todos nos adaptamos. Yo no puedo ir a Madrid y hablarle a una persona local como yo hablaría en Tenerife. Al final en términos de comunicación siempre tiene que existir algún tipo de adaptación por alguna de las dos partes, o de ambas.
AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió:No intentaba hacer una gracia, si no constatar una realidad.. y a lo largo de este hilo es perfectamente comprobable.

Pobre intento.

Try again, pero con argumentos aunque sea por una vez.

El tema es que una cosa repercute en la otra. Tú puedes sentirte perfectamente cómodo hablando en catalán porque es tu lengua materna, pero si la otra persona tiene algún problema para entender o seguir la conversación con naturalidad, te pide repetir y demás, puede provocar que tú dejes de sentirte cómodo hablando en catalán porque la conversación no es cómoda. Sin embargo si cambias al castellano nadie sale perjudicado, quizá pierdas comodidad hablando en catalán pero la ganas en que el que te escucha lo hace mejor.

También habría que mirar de qué conversaciones hablamos. Si yo voy a Barcelona y pregunto por una calle en castellano y me responden en catalán (algo que se entiende perfectamente), mi reacción no va a ser "me cago en tu padre! a mí me hablas en castellano", porque entiendo que esa persona se ha pegado todo el día hablando en catalán y le salga más natural responder así, como yo lo he entendido perfectamente, no tengo ningún problema. Sin embarg si la conversación es más compleja y nos ponemos a hablar coloquial y familiarmente, pues la cosa cambia.

En cierta manera es como los acentos, al final todos nos adaptamos. Yo no puedo ir a Madrid y hablarle a una persona local como yo hablaría en Tenerife. Al final en términos de comunicación siempre tiene que existir algún tipo de adaptación por alguna de las dos partes, o de ambas.

El tema es que yo no tengo porque joderme y hablar mi idioma no habitual porque el interlocutor lo prefiera pese a entenderlo, y lo mismo al revés.
Fallas en una cosa, aquí:

Si te responde en catalán, no es porque se haya pegado todo el día hablándolo, si no quizá porque es su lengua habitual.
Pasa que mucha gente no da para entenderlo, y se lo toma como una ofensa.
duende escribió:El tema es que una cosa repercute en la otra. Tú puedes sentirte perfectamente cómodo hablando en catalán porque es tu lengua materna, pero si la otra persona tiene algún problema para entender o seguir la conversación con naturalidad, te pide repetir y demás, puede provocar que tú dejes de sentirte cómodo hablando en catalán porque la conversación no es cómoda. Sin embargo si cambias al castellano nadie sale perjudicado, quizá pierdas comodidad hablando en catalán pero la ganas en que el que te escucha lo hace mejor.

Pero es que la campaña lo que intenta es precisamente eso. Que los catalanohablantes, antes de pasarse al castellano, se aseguren de que a la otra persona no le da lo mismo. Que se pasen si tú se lo pides, pero no antes.
eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:

Pobre intento.

Try again, pero con argumentos aunque sea por una vez.

No era broma? Es lo que sientes que piensa todo Dios que no piensa como tu (incluidos algunos catalanes)?

Quiza por eso no me ha hecho gracia.

O si?

[comor?]
Descansa, te conviene.

Y reléete el hilo, a ver si pillas por donde va la cosa.
eTc_84 escribió:Descansa, te conviene.

[careto?]

Ya estamos editando...
561 respuestas
13, 4, 5, 6, 712