Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

eTc_84 escribió:
AXPHISIAO escribió:
eTc_84 escribió:No intentaba hacer una gracia, si no constatar una realidad.. y a lo largo de este hilo es perfectamente comprobable.

Pobre intento.

Try again, pero con argumentos aunque sea por una vez.

El tema es que una cosa repercute en la otra. Tú puedes sentirte perfectamente cómodo hablando en catalán porque es tu lengua materna, pero si la otra persona tiene algún problema para entender o seguir la conversación con naturalidad, te pide repetir y demás, puede provocar que tú dejes de sentirte cómodo hablando en catalán porque la conversación no es cómoda. Sin embargo si cambias al castellano nadie sale perjudicado, quizá pierdas comodidad hablando en catalán pero la ganas en que el que te escucha lo hace mejor.

También habría que mirar de qué conversaciones hablamos. Si yo voy a Barcelona y pregunto por una calle en castellano y me responden en catalán (algo que se entiende perfectamente), mi reacción no va a ser "me cago en tu padre! a mí me hablas en castellano", porque entiendo que esa persona se ha pegado todo el día hablando en catalán y le salga más natural responder así, como yo lo he entendido perfectamente, no tengo ningún problema. Sin embarg si la conversación es más compleja y nos ponemos a hablar coloquial y familiarmente, pues la cosa cambia.

En cierta manera es como los acentos, al final todos nos adaptamos. Yo no puedo ir a Madrid y hablarle a una persona local como yo hablaría en Tenerife. Al final en términos de comunicación siempre tiene que existir algún tipo de adaptación por alguna de las dos partes, o de ambas.

El tema es que yo no tengo porque joderme y hablar mi idioma no habitual porque el interlocutor lo prefiera pese a entenderlo, y lo mismo al revés.

Claro, es que lo mismo al revés. Por qué esa persona ha de joderse y tenga que entender su idioma no-habitual porque el interlocutor lo prefiera.
El problema está de que base partimos, si partimso de la base de que el interlocutor prefiera que le hablen en castellano porque simplemente no se siente del todo cómodo para llevar a cabo la conversación, o si lo hace simplemente por ego y querer imponer su ego sobre la otra persona. En cualquier caso no se puede tachar que se hace por joder o no, si no lo sabemos.

También habría que mirar de qué conversaciones hablamos. Si yo voy a Barcelona y pregunto por una calle en castellano y me responden en catalán (algo que se entiende perfectamente), mi reacción no va a ser "me cago en tu padre! a mí me hablas en castellano", porque entiendo que esa persona se ha pegado todo el día hablando en catalán y le salga más natural responder así, como yo lo he entendido perfectamente, no tengo ningún problema. Sin embarg si la conversación es más compleja y nos ponemos a hablar coloquial y familiarmente, pues la cosa cambia.

Si te responde en catalán, no es porque se haya pegado todo el día hablándolo, si no quizá porque es su lengua habitual.
Pasa que mucha gente no da para entenderlo, y se lo toma como una ofensa.

Hombre ya, Lengua habitual <=> se pega todo el día hablando con ella, si es habitual es porque es su lengua del día a día.

En mi opinión el problema está en la premisa de "el 90 por ciento de residentes en Catalua entiendien el Catalán", me parece un poco vago e impreciso, porque no quiere decir que entiendan el catalán en todas las situaciones, o que mucho menos se sientan completamente cómodos en Catalán en ciertas conversaciones, y eso chocaría con "el 90 por ciento de los catalanes puede hablar castellano perfectamente".

EDITO

Bou escribió:Pero es que la campaña lo que intenta es precisamente eso. Que los catalanohablantes, antes de pasarse al castellano, se aseguren de que a la otra persona no le da lo mismo. Que se pasen si tú se lo pides, pero no antes.

Entiendo, en cierta medida tiene lógica y sentido.
Ahí entonces si acaso lo que habría que criticar es la campaña en sí. Es necesario hacer una campaña política con dinero público para eso? Yo creo que es una cosa muy personal y que depende de los individuos, no creo que nadie les tenga que decir qué es lo recomendable hacer en situaciones de comunicación. Sobretodo si eso crea este tipo de conflictos y separatismos como estamos viendo aquí, no vale la pena para nada.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
creo que la proxima vez que vea a un politico o fanatico del idioma le voy a hablar en latín, por aquello de respetar nuestras raices..
duende escribió:
duende escribió:El tema es que una cosa repercute en la otra. Tú puedes sentirte perfectamente cómodo hablando en catalán porque es tu lengua materna, pero si la otra persona tiene algún problema para entender o seguir la conversación con naturalidad, te pide repetir y demás, puede provocar que tú dejes de sentirte cómodo hablando en catalán porque la conversación no es cómoda. Sin embargo si cambias al castellano nadie sale perjudicado, quizá pierdas comodidad hablando en catalán pero la ganas en que el que te escucha lo hace mejor.

En cierta manera es como los acentos, al final todos nos adaptamos. Yo no puedo ir a Madrid y hablarle a una persona local como yo hablaría en Tenerife. Al final en términos de comunicación siempre tiene que existir algún tipo de adaptación por alguna de las dos partes, o de ambas.

El tema es que yo no tengo porque joderme y hablar mi idioma no habitual porque el interlocutor lo prefiera pese a entenderlo, y lo mismo al revés.

Claro, es que lo mismo al revés. Por qué esa persona ha de joderse y tenga que entender su idioma no-habitual porque el interlocutor lo prefiera.
El problema está de que base partimos, si partimso de la base de que el interlocutor prefiera que le hablen en castellano porque simplemente no se siente del todo cómodo para llevar a cabo la conversación, o si lo hace simplemente por ego y querer imponer su ego sobre la otra persona. En cualquier caso no se puede tachar que se hace por joder o no, si no lo sabemos.

Entonces, en una situación hipotética,personas A, B, ambos bilingües o que al menos entienden ambas, A prefiere el catalán, B el castellano.
En una conversación, situación correcta:
- Cada uno que hable lo que quiera.
- Que uno de los dos se tenga que joder y adaptar al otro.

¿ Qué hacemos ?

duende escribió:Hombre ya, Lengua habitual <=> se pega todo el día hablando con ella, si es habitual es porque es su lengua del día a día.

Hm, quizá no me expresé bien, me refería a la que habla en casa, amigos etc.. que no tiene por que se la misma que la que tiene que usar habitualmente.

duende escribió:En mi opinión el problema está en la premisa de "el 90 por ciento de residentes en Catalua entiendien el Catalán", me parece un poco vago e impreciso, porque no quiere decir que entiendan el catalán en todas las situaciones, o que mucho menos se sientan completamente cómodos en Catalán en ciertas conversaciones, y eso chocaría con "el 90 por ciento de los catalanes puede hablar castellano perfectamente".

Hombre, si te pones a hablar de física cuántica con alguien que ha estudiado algo totalmente ajeno a ella, no entenderá nada, sea en catalán, uzbeco o mandarín.
Sobre lo segundo, no veo relación alguna.
"Si tu hablas con una persona X en el idioma Z pero no te entiende y es de la localización T, no es lo mismo que hablar con Y que comprende el idioma W pero no el Z estando en T pero siendo originario de R, de manera que el que habla con Y debería previamente despejar R, con tal de determinar la aceptación de Y respecto a Z, pudiendo entonces..."

¡Pero qué mareo!

No, si al final habremos de pasar un formulario al otro antes de responder a una simple pregunta, no sea que el otro se sienta agredido verbalmente.
eTc_84 escribió:Entonces, en una situación hipotética,personas A, B, ambos bilingües o que al menos entienden ambas, A prefiere el catalán, B el castellano.
En una conversación, situación correcta:
- Cada uno que hable lo que quiera.
- Que uno de los dos se tenga que joder y adaptar al otro.

¿ Qué hacemos ?

Entiendo entonces que

A => Catalanoparlante nativo, que entiende el castellano perfectamente y que razonablmenete puede hablarlo.
B => Castellanoparlante nativo, que entiende el catalán perfectamente y que razonablemente puede hablarlo.

-Si cada uno habla lo que quiera, uno hablaría catalaán y el otro castellano y ambos se entienden perfectamente. Si ambos están comodos así y no hay ningún problema de confusión ni nada, perfecto.

-Que uno de los dos se tenga que joder y adaptar al otro. Éste es el caso problemático, que es cuando lo de arriba no se pueda dar y alguno de los dos no se sienta cómodo, y aquí es donde habría que ver qué prevalce, si la comodidad al hablar, o la comodidad al escuchar, ésa es la cuestión. Porque uno de los dos que tenga que joderse será porque tenga que hablar en su lengua no habitual, o porque tenga que escuchar en su lengua no habitual, pero cuál de ellos dos prevalece, y por qué?

duende escribió:En mi opinión el problema está en la premisa de "el 90 por ciento de residentes en Catalua entiendien el Catalán", me parece un poco vago e impreciso, porque no quiere decir que entiendan el catalán en todas las situaciones, o que mucho menos se sientan completamente cómodos en Catalán en ciertas conversaciones, y eso chocaría con "el 90 por ciento de los catalanes puede hablar castellano perfectamente".

eTc_84 escribió:Hombre, si te pones a hablar de física cuántica con alguien que ha estudiado algo totalmente ajeno a ella, no entenderá nada, sea en catalán, uzbeco o mandarín.
Sobre lo segundo, no veo relación alguna.
[/quote]

Sí la tiene porque precisamente para el problema propuesto, se sobrepone el hecho de que "el 90 por ciento de los habitantes castellanoparlantes en cataluña entienden el catalán perfectamente" al hecho de "el 90 por ciento de los castellanoparlantes pueden hablar el castellano perfectamente". La campaña esta se basa en lo primero para resolver la situación de arriba, pero la segunda es igual de válida.
duende escribió:Entiendo, en cierta medida tiene lógica y sentido.

Gracias por hacer el esfuerzo de entender un punto de vista contrario al tuyo. Gracias en serio, es algo escasísimo aquí en EOL.

duende escribió:Ahí entonces si acaso lo que habría que criticar es la campaña en sí. Es necesario hacer una campaña política con dinero público para eso?

Ése es un debate que puede tenerse sobre CUALQUIER tipo de campaña incluyendo las de la DGT, contra el tabaquismo o el maltrato a las mujeres. Y cada uno va a tener su opinión propia según lo cercano e importante que les resulte el tema. Mi opinión es que es una campaña buena, no sé si necesaria.

duende escribió:Yo creo que es una cosa muy personal y que depende de los individuos; no creo que nadie les tenga que decir qué es lo recomendable hacer en situaciones de comunicación.

Fíjate en que va dirigida a los catalanohablantes y que les recomienda que hablen en su lengua materna, que es algo que de todos modos ellos naturalmente querrían hacer. Les anima a que "no se corten" al usar su lengua con un desconocido, les dice sencillamente que no pasa nada por ello. Yo ahí no veo un mensaje agresivo ni impositivo. Me parece bien.

duende escribió:Sobretodo si eso crea este tipo de conflictos y separatismos como estamos viendo aquí, no vale la pena para nada.

Presta atención al hilo y verás que el conflicto no ha surgido de la campaña en sí sino de la persona que ha abierto el hilo llamando "payasos" a los responsables, y de los que han interpretado que la campaña busca que "el que solo sabe Castellano se tenga que joder".

Cuando uno de los bandos busca ofensas en todas partes, poco puedes hacer para no ofender.
duende escribió:pero cuál de ellos dos prevalece, y por qué?

Esa es la pregunta que yo hago.

duende escribió:Sí la tiene porque precisamente para el problema propuesto, se sobrepone el hecho de que "el 90 por ciento de los habitantes castellanoparlantes en cataluña entienden el catalán perfectamente" al hecho de "el 90 por ciento de los castellanoparlantes pueden hablar el castellano perfectamente". La campaña esta se basa en lo primero para resolver la situación de arriba, pero la segunda es igual de válida.

Hay diferencia entre hablar y entender, si es a eso lo que te refieres.

Presta atención al hilo y verás que el conflicto no ha surgido de la campaña en sí sino de la persona que ha abierto el hilo llamando "payasos" a los responsables, y de los que han interpretado que la campaña busca que "el que solo sabe Castellano se tenga que joder".

Cuando uno de los bandos busca ofensas en todas partes, poco puedes hacer para no ofender.

Al fin y al cabo la conclusión es exactamente lo que dice Bou.
Pero si el catalán es un dialecto del valenciano.
eTc_84 escribió:

Al fin y al cabo la conclusión es exactamente lo que dice Bou.

"Bandos"?

Que bandos, los que piensan como yo y los que no? o como va esto?

En fin.
Titomalo escribió:Pero si el catalán es un dialecto del valenciano.

ahi, ahi, guerra de desgaste...
Apunte: Bilingüismo y Disglosia son dos cosas distintas.

Rojos saludos.
Cada línea que leo más flipo ... [qmparto]

¿Cómo es el razonamiento? O sea, que si me voy a Cataluña tengo que aprender el idioma para no faltaros al respeto (sic)

Haammmmmm :p

O sea, que si un Catalán viene a Asturias y no aprende bable .... ¿me está faltando al respeto? ¬_¬

Y si un catalán se a Andalucía ... ¿tendrá que empezar a hablar con acento andaluz para no faltar al respeto al resto de andaluces? ein?

¿Y qué pasa si un catalán se va a vivir a Madrid? ¿Tiene que perder su identidad para integrarse? ¿Tendrá que hacerse socio del Madrid o del Atlético para no faltar al respeto al resto de madrileños? [+risas]

Vamos, pregunto :-|
duende escribió:Claro, es que lo mismo al revés. Por qué esa persona ha de joderse y tenga que entender su idioma no-habitual porque el interlocutor lo prefiera.

Un detalle, es bastante más fácil entender un idioma que no expresarse en él, es bastante más fácil sentirse cómodo escuchando un idioma que no hablándolo. Es decir, si alguien no entiende una lengua es normal que su interlocutor bilingüe se exprese en el idioma de ambos, aunque a éste le cueste un esfuerzo. Pasado un tiempo no veo justificado que al interlocutor se le continue exigiendo el mismo esfuerzo, entender el idioma es más asequible que hablarlo, el que ha llegado de fuera debería tomar el esfuerzo de conseguirlo, deberían poder llevar una conversación bilingüe si cada uno prefiere su lengua habitual.

paliyoes escribió:Apunte: Bilingüismo y Disglosia son dos cosas distintas.

Diglosia.

_WiLloW_ escribió:¿Cómo es el razonamiento? O sea, que si me voy a Cataluña tengo que aprender el idioma para no faltaros al respeto (sic)

Estaría bien en caso de quedarte, al menos entenderlo. Puede ser una molestia si te estableces en una zona principalmente catalanoparlante.

_WiLloW_ escribió:O sea, que si un Catalán viene a Asturias y no aprende bable .... ¿me está faltando al respeto? ¬_¬

Tú mismo tienes que responder si lo preguntas hacia tu persona.

_WiLloW_ escribió:Y si un catalán se a Andalucía ... ¿tendrá que empezar a hablar con acento andaluz para no faltar al respeto al resto de andaluces? ein?

Con hablar castellano creo que ya se entenderían ambos, es el mismo idioma. De todas maneras el tema de los acentos es contagioso, puede que no tardara en tomarlo.

_WiLloW_ escribió:¿Y qué pasa si un catalán se va a vivir a Madrid? ¿Tiene que perder su identidad para integrarse? ¿Tendrá que hacerse socio del Madrid o del Atlético para no faltar al respeto al resto de madrileños? [+risas]

No es un asunto muy relevante, pero igualmente ni todos los madrileños son aficionados al fútbol ni todos los madrileños aficionados al fútbol son del Madrid o del Atlético.
Al final y como siempre, el problema lo tienen los monolingües y tratan de trasladar sus limitaciones al resto de la población. Si en un grupo de 20 personas hay 19 bilingües y 1 que no lo es, por cojones los 20 tienen que hablar en castellano, ¿no? Y eso por ejemplo no es imposición... no, qué va.
Pues, por mi parte, cuando estemos 20 y haya uno que no entienda, que le vayan dando, si él tiene derecho a expresarse en la lengua que le de la gana (más bien no le queda más remedio, pues no conoce otra), yo también tengo exactamente el mismo derecho, así que allá puñetas, la solución no pasa por que el mundo se adapte a él, sino porque él se adapte al mundo. Caso distinto es el de las personas que están de paso, ¿pero a los residentes permanentes? Hor konpon.
Hispalense escribió:Dicen las malas lenguas, que el catalán fue creado una tarde de un verano caluroso, allá por 1996, cuando el señor Pep Villamarch pasaba un domingo tranquilo con su familia en La Manga (provincia de Murcia), cuando se dispuso a hacerse un tinto de verano, pero mayor fue su sorpresa cuando vio que en la nevera portátil no había Casera.
Total, que raudo y veloz, se adentro en la ciudad y fue al primer badulake que había abierto. ¡Pero no tenían Casera! Decepcionado y compungido, sólo tuvo las fuerzas para decir "casum l'os pedrer", de ahí salió el catalán con tan mala suerte que aquel dependiente le escuchó y fue transmitiendo mediante el boca-a-boca que había nacido un nuevo idioma, destinado a joder a los demás.

TREMENDO [qmparto]

Para no offtopiquear del hilo:
No entiendo como hay gente que se toma a pecho todo esto. Es que entre unos que no logran entender que no todo el mundo por el hecho de vivir en España tiene porque tener como idioma materno el Castellano ni sentirse Español, y otros que lo mismo pero para Cataluña (o cualquier otra comunidad autonoma/region) ... patético. Todo esto de los nacionalismos me parece un atraso.
bas escribió:Estaría bien en caso de quedarte, al menos entenderlo. Puede ser una molestia si te estableces en una zona principalmente catalanoparlante.

Hasta ahí, de acuerdo.
Mientras sea una recomendación ... y la decisión la tome YO ... no veo ningún problema.

Pero ... ¿falta de respeto? ¬_¬
¿A quién? ¿A tí? ¿A Cataluña? ¿Al imperio? ein?

No hablo bable porque no me encuentro cómodo hablándolo. Lo mismo me pasa con el francés (chaporreo algo) o con el catalán. ¿Te ofende? ¿Debo sentirme ofendido conmigo mismo por no gustarme hablar el idioma de mi tierra?

Es una pregunta retórica ;)

Te pregunto a tí (ya que me has citado)

Ponte en mi lugar ... ¿cómo debo sentirme? ein?
¿De verdad crees que un catalán me falta al respeto por no aprender bable?

¿Me falta al respeto si no matricula a sus hijos en la asignatura de llingua asturiana?

Con hablar castellano creo que ya se entenderían ambos, es el mismo idioma. De todas maneras el tema de los acentos es contagioso, puede que no tardara en tomarlo.

Pues aplica lo mismo al lado contrario: si un andaluz se va a Cataluña, con hablar castellano creo que ya os entenderíais ambos, HABLÁIS el mismo idioma.

¿O no? ein?

katxan escribió:Al final y como siempre, el problema lo tienen los monolingües y tratan de trasladar sus limitaciones al resto de la población. Si en un grupo de 20 personas hay 19 bilingües y 1 que no lo es, por cojones los 20 tienen que hablar en castellano, ¿no?

Pues sí, se llama EDUCACIÓN, cosa que veo que en muchos brilla por su ausencia :-|

Y sino, haz la prueba.
A ver cuantos te siguen.

A mí se me caería la cara de vergüenza si veo que a algún colega mío de la por hacer eso.
_WiLloW_ escribió:Cada línea que leo más flipo ... [qmparto]

¿Cómo es el razonamiento? O sea, que si me voy a Cataluña tengo que aprender el idioma para no faltaros al respeto (sic)

Pues mira, si te vienes para un finde o para unas vacaciones pues no, incluso si vienes una vez al año durante toda tu vida tampoco, pero si te quedas a vivir, si que sería un detalle por tu parte que intentes integrarte lo máximo posible, y que suponiendo que algún día tengas hijos y ellos si sabrán el catalán, pues tu tambien lo conozcas.

O sea, que si un Catalán viene a Asturias y no aprende bable .... ¿me está faltando al respeto? ¬_¬

Pues aplico el mismo corolario.
Si voy de vez en cuando pues no.
pero si me quedo a vivir para siempre no esperaré a que ningún gobierno me obligue ni nada.
Yo mismo, como me encanta conocer las cosas iré aprendiendo y me apuntaré a algún sitio para aprenderlo.
Pero sin hacer dramas ni ofenderme si alguien me dice algo y me quedo a cuadros.
Le pediré que me lo vuelva a decir en Castellano, pero con buena educación, sin decirle esa frase tan famosa "Hablame en cristiano que estamos en Ejjjpaña"

Y si un catalán se a Andalucía ... ¿tendrá que empezar a hablar con acento andaluz para no faltar al respeto al resto de andaluces? ein?

Pues en andalucia no se, pero yo cada vez que me voy a Zaragoza, al par de horas de estar ahí sin darme cuenta ya pronuncio como ellos, y acabo todas cosas en "ico" en lugar de en "ito"

¿Y qué pasa si un catalán se va a vivir a Madrid? ¿Tiene que perder su identidad para integrarse? ¿Tendrá que hacerse socio del Madrid o del Atlético para no faltar al respeto al resto de madrileños? [+risas]

Uppps.......por ahí si que no paso.
Antes la muerte que ser socio del madird.
Lo del Atl. me lo puedo plantear si me dejan compaginarlo con mi Barça
[carcajad] [carcajad]
dundermiflin escribió:Pues mira, si te vienen para un finde o para unas vacaciones pues no, incluos si vienes una vez al año durante toda tu vida tampoco, pero si te quedas a vivir, si que sería un detalle por tu parte que intentes integrarte lo mkaximo posible, yq eu suponiendo que algun dia tengas hijos y ellos si sabran el catalan pues tu tambien loconozcas.

Te digo lo mismo que a bas: hasta ahí, de acuerdo, mientras la decisión la tome yo.

Está claro que si tengo hijos, aprenderán el idioma, eso es de cajón.

En vuestra comunidad hay dos idiomas oficiales, en la escuela les van a enseñar los dos (bueno, tal cual están las cosas ... aprenderán catalán, porque con dos horas semanales de castellano poco van a aprender, pero esa es otra historia :-| )

Pues aplico el mismo corolario.
Si voy de vez en cuando pues no.
pero si me quedo a vivir para siempre no esperaré a que ningun gobierno me obligue ni nada.
Yo mismo, como me encanta conocer las cosas ire aprendiendo y me apuntaré a algun sitio para aprenderlo

Ole tus huevos [+risas]

Pero te aseguro ni un sólo asturiano te va a echar jamás en cara nada relacionado con el idioma, ni con tus costumbres (mientras sean legales, claro XD ), nadie te va a decir nada porque no bebas sidra o por no gustarte la fabada.

Es más, aquí recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos.

Pregunta a gente que ha estado por aquí, para que veas lo que cuentan. Me consta que más de un eoliano ha estado por estas tierras y se ha ido con muy buen sabor de boca ... y con ganas de volver.

Pues en andalucia no se, poer yo cada vez que me voy a Zaragoza, al par de horas de estar ahí sin damr cuenta ya pronuncio como ellos, y acabod todas cosas en "ico" en lugar de en "ito"

A mí me pasa con el "ico" del navarro [+risas]

¿Pero a que nadie te obliga a nada? ¿A que nadie te dice que es una falta de respeto que no hables como ellos?

Uppps.......por ahí si que no paso.
Antes la muerte que ser socio del madird.
Lo del Atl. me lo puedo plantear si me dejan compaginarlo con mi Barça
[carcajad] [carcajad]

jajaja ... [beer]

Pues yo voy en breves a Asturias y estoy aprendiendo a falar n'asturianu, vamos, no me importa en absoluto, para mí es una cultura más que aprender :p
Entiendo que si quieres ir a algun lugar de españa con una cultura diferente a la tuya te tengas que poner al dia, al fin y al cabo es algo que beneficia al conjunto español, pero lo minimo que puede hacer esa comunidad es ponertelo facil y no encerrarse. Esto ya es como los aldeanos de random villa que lanzan hachas al americano de turno.
Soy valencià, y aquí cada uno habla como quiere sin problemas; unos en castellano y otros en valenciano, y es muy común conversaciones en que cada cual habla en su lengua común sin ningún problema.

Si alguien es de fuera, pues se le habla a él en el idioma que entienda y sin problemas.
Hispalense escribió:Pues yo voy en breves a Asturias y estoy aprendiendo a falar n'asturianu, vamos, no me importa en absoluto, para mí es una cultura más que aprender :p

Pues lo mismo ... ¡Ole tus huevos! [+risas]

Pero ... ¿y si te digo que o lo aprendes o me faltas al respeto? ¿Y si te respondo en bable cerrado aún sabiendo que puede que no te enteres de nada? ¿Y qué pasa si te pongo una multa por no rotular en bable el cartel de tu negocio privado? ¿Y si .....................? ein?

Ahí la cosa cambia .... ¿no?
¿La predisposición que tienes a empaparte de nuestra cultura sería la misma? [ginyo]

A mí por lo menos, la imposición me produce rechazo.
No sé a vosotros.
_WiLloW_ escribió:
Hispalense escribió:Pues yo voy en breves a Asturias y estoy aprendiendo a falar n'asturianu, vamos, no me importa en absoluto, para mí es una cultura más que aprender :p

Pues lo mismo ... ¡Ole tus huevos! [+risas]

Pero ... ¿y si te digo que o lo aprendes o me faltas al respeto? ¿Y si te respondo en bable cerrado aún sabiendo que puede que no te enteres de nada? ¿Y qué pasa si te pongo una multa por no rotular en bable el cartel de tu negocio privado? ¿Y si .....................? ein?

Ahí la cosa cambia .... ¿no?
¿La predisposición que tienes a empaparte de nuestra cultura sería la misma? [ginyo]

A mí por lo menos, la imposición me produce rechazo.
No sé a vosotros.

Mmmm.... con este ejemplo te refieres al castellano, ¿ no ?
caren103 escribió:Mmmm.... con este ejemplo te refieres al castellano, ¿ no ?

No, porque no puedes comparar el idioma oficial en TODO el estado con un idioma que sólo es oficial en una comunidad (de diecisiete). Hablamos (al menos, yo) de idiomas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas.

Si en vez del castellano fuera el catalán el oficial, todo dios estaría obligado aprenderlo.

Pero es que es NORMAL, tiene que haber un idioma que esté "por encima" (ojo, que lo pongo entre comillas) del resto. Tenemos que poder entendernos, ¡que vivimos dentro del mismo estado!

Por suerte o por desgracia, ha sido el castellano.
No es imposición, es sentido común.
_WiLloW_ escribió:
katxan escribió:Al final y como siempre, el problema lo tienen los monolingües y tratan de trasladar sus limitaciones al resto de la población. Si en un grupo de 20 personas hay 19 bilingües y 1 que no lo es, por cojones los 20 tienen que hablar en castellano, ¿no?

Pues sí, se llama EDUCACIÓN, cosa que veo que en muchos brilla por su ausencia :-|

Y sino, haz la prueba.
A ver cuantos te siguen.

A mí se me caería la cara de vergüenza si veo que a algún colega mío de la por hacer eso.

A mí en cambio se me caería la cara de vergüenza que porque a mí no me saliese de los cojones aprender encima recriminase a otros que lo hablasen. Hace falta tener los huevos muy gordos para echar en cara a otros la ignorancia propia y encima pretender forzarlos, con la excusa de la "educación", a adaptarse a tí. Es decir, 19 tienen que renunciar a su derecho a expresarse como les de la gana solo para parecerles educados a un tipo que no quiere esforzarse lo más mínimo. En cambio ese uno es educadísimo, no te fastidia, está condicionando a mucha más gente a renunciar a su elección solo para que el señorito esté cómodo y no tenga que tomarse ninguna molestia, no sea que se despeine o se le gasten todas las neuronas disponibles. Pero ojo, que los maleducados son los demás. Hay que fastidiarse.

_WiLloW_ escribió:Y sino, haz la prueba.

No te preocupes, lo hago habitualmente. Y ninguno de mis amigos se molesta, aunque no me entiendan o no entiendan todo lo que digo. Y en el trabajo igual, y nadie me lo echa en cara, solo faltaría.
Repito, es muy distinto con alguien que está de paso por unos días o semanas, desde luego esa persona no tiene por qué aprender nada, aunque sería un detalle por su parte aunque solo fuera saber dar los buenos días, pero con alguien que lleva toda la vida aquí... tiempo ha tenido más que de sobra, es SU problema, no el mío. Poniendo un símil, puedo entender perfectamente las dificultades de un minusválido, pero no estoy dispuesto a cortarme las piernas para solidarizarme con él. Pues con esto igual, no voy a autocensurarme o ponerme una mordaza porque algo sea considerado políticamente incorrecto, en mi derecho estoy de utilizar el idioma que quiera, exactamente igual que mis interlocutores. Además mira, así se les van quedando cosillas y van aprendiendo algo, aunque no quieran [poraki].
Estoy literalmente HARTO de tener que sentirme acomplejado y como un borde y un gilipollas por utilizar mi idioma cuando a mí me apetece, no señor, rechazo esa falsa moralidad que solo tiene como pretensión que los bilingües nos autolimitemos en el uso del idioma y nos recluyamos voluntariamente en ghettos lingüísticos, como les gustaría a muchos. Luego los excluyentes somos nosotros, cuando resulta que quienes no quieren aprender ni integrarse son otros. Joder, yo estaría encantado de que todo el mundo quisiera aprender euskera, de hecho me hizo una ilusión del copón cuando en Cuba muchos cubanos sabian unas cuantas frases y un par incluso lo hablaban muy fluidamente. Qué actitud tan diferente la de esa gente de la que te puedes encontrar por ejemplo en Youtube, en los comentarios a cualquier videoclip de cualquier grupo vasco donde nunca, nunca, falta el comentario típico de: "no sé porqué coño no cantan en español, que llegarían a más gente, así no se les entiende nada". ¿Impongo yo que no se dirijan a mí en español? No. ¿Entonces por qué a la inversa sí se considera legítimo? ¿Es fascista que alguien hable en catalán o euskera pero muy democrático que la constitución española te obligue a saber castellano? ¿Eso cómo se come?

De hecho todos estos conflictos los crean los monolingües porque, como no entienden, tratan por todos los medios de imponer su punto de vista. En cambio a los bilingües nos la repampinfla que nos hablen en uno u otro idioma, e incluso en una mezcla de ambos (ese exótico euskañol ahí [poraki]).
Como ya dije en una ocasión, el bilingüe es libre, porque puede elegir el idioma que desea utilizar en cada momento, el monolingüe es esclavo de su propia ignorancia, no tiene capacidad de elección, solo puede optar por la única lengua que conoce. En su mano está el solucionar eso, si no quiere hacerlo, tampoco tiene ningún derecho a arrastrar a otros a esa misma limitación. ¿Quién tiene la limitación? El monolingüe. ¿Quién tiene que poner la solución? Pues quien tiene el problema, es evidente. Luego los demás tendremos que echarle una mano para que pueda llevarla a cabo, evidentemente, pero el esfuerzo lo tendrá que poner él. Que es muy bonito plantarse con dos huevos y decir: como no me sale de la polla hacer ningún esfuerzo a mí me hablais siempre en español y si no sois unos maleducados, unos bordes y unos extremistas cerrados de mente que no quereis que me integre. Pues majo, conmigo no cuentes para que te baile el agua.

No, faltar al respeto desde luego que no. Pero si vienes aquí, al menos a vivir una temporada, sí deberías plantearte aprender el idioma, no para contestar a la gente, que también, sino por temas de curro y administración.

Que para ti es una dictadura de los pies a la cabeza... pues mira, puntos de vista los hay a patadas, pero chico, tienes... como bien dices, muchísimas comunidades autónomas para elegir.
katxan escribió:A mí en cambio se me caería la cara de vergüenza que porque a mí no me saliese de los cojones aprender encima recriminase a otros que lo hablasen.

Ya, pero es que no es el caso.

Hace falta tener los huevos muy gordos para echar en cara a otros la ignorancia propia y encima pretender forzarlos, con la excusa de la "educación", a adaptarse a tí. Es decir, 19 tienen que renunciar a su derecho a expresarse como les de la gana solo para parecerles educados a un tipo que no quiere esforzarse lo más mínimo. En cambio ese uno es educadísimo, no te fastidia, está condicionando a mucha más gente a renunciar a su elección solo para que el señorito esté cómodo y no tenga que tomarse ninguna molestia, no sea que se despeine o se le gasten todas las neuronas disponibles. Pero ojo, que los maleducados son los demás. Hay que fastidiarse.

Es jodidamente duro, pero sí, así es.

Es para no hacerle el vacío, para que no se sienta como un extraño dentro del grupo.

¿Nunca te has visto en una situación así? Prueba, ya verás lo bien que te sientes y lo bien que se va a sentir el que tiene la "desgracia" de ser monolingüe.

Además ... ¿por qué das por hecho que no le sale de los huevos aprenderlo? Eso dejando a un lado que aprender euskera con 30 años no debe ser muy fácil que digamos. Yo me refiero a una situación normal: a un tío que vino de fuera, o en tu caso, a uno que vive que en zona monolingüe.

No al extremo en que un faltoso EXIGE que se le hable en un determinado idioma, se pone tonto, etc, etc, etc, porque ahí, el primero en mandarlo a tomar el fresco soy yo.

EDIT: katxan, no habia visto el edit.
Mañana le hecho ojo [oki]

Neo_darkness escribió:No, faltar al respeto desde luego que no. Pero si vienes aquí, al menos a vivir una temporada, sí deberías plantearte aprender el idioma, no para contestar a la gente, que también, sino por temas de curro y administración.

Que para ti es una dictadura de los pies a la cabeza... pues mira, puntos de vista los hay a patadas, pero chico, tienes... como bien dices, muchísimas comunidades autónomas para elegir.

Joer ... que ya es muy tarde ... antes de responder ... terminad de leer el hilo ... por favor [angelito]

Por cuarta vez: que sí, que mientras la decisión sea mía, no hay ningún problema.

¿Dictadura? No hombre, no ... afortunadamente ERC no tiene mayoría [+risas]
Bou escribió:Fíjate en que va dirigida a los catalanohablantes y que les recomienda que hablen en su lengua materna, que es algo que de todos modos ellos naturalmente querrían hacer. Les anima a que "no se corten" al usar su lengua con un desconocido, les dice sencillamente que no pasa nada por ello. Yo ahí no veo un mensaje agresivo ni impositivo. Me parece bien.

El problema es que aunque vaya dirigida a catalanohablantes no quiere decir que no afecte a los castellanoparlantes residentes en Cataluña, indirectamente también va dirigidos a ellos, de algún modo se está ignorando su voluntad o presuponiendo ésta en base al hecho de que el 90 por ciento de ellos entienda la lengua local, cuando mientras se puede argüir perfectamente el mismo argumento diciendo que el 90 por ciento de los catalanoparlantes hablan castellano sin problemas para precisamente sugerir todo lo contrario con la campaña. Como has dicho tú antes: si hay algún problema la persona lo indica y ya está, pero lo que no entiendo es por qué hay que promover ese modelo por defecto? los dos son igual de válidos por lo que he dicho antes, surgirá el que tenga que surgir por comodidad, costumbre o lo que sea, pero eso es decisión personal de los individuos.

Vamos a ver, en sí me parece razonable el objetivo y el fondo de la campaña, pero en mi opinión me parece que el mensaje está mal transmitido y mal argumentado, a menos que precisamente se busque otro objetivo. Porque si el objetivo es recordar a los catalanes que los castellanoparlantes residentes en Catalua entienden el Catalán perfectamente así que si lo desean que no cambien al castellano en esas situaciones, me parece genial, ningún problema con ello. Pero el mensaje parece sugerir o instigar a que se elija una elección sobre la otra, más que recordar que simplemente existe esa opción, ése es el problema que yo veo. Porque uno muy mal pensado puede pensar que el objetivo detrás de esto en lugar de promover el catalán, es más bien eliminar en la medida de lo posible el castellano en Cataluña, y viniendo de quien viene la campaña no es descabellado pensarlo.

Dicho lo cual, yo personalmente si fuera a vivir a Cataluña precisamente haría todo lo contrario y no dejaría que me hablasen en castellano, porque me emperraría en aprender el catalán cuanto antes, y sobretodo porque en sí me gusta bastante cómo suena (sobretodo en una tía [babas]). Pero entiendo que pueda haber mucha gente más cerrada o cabezota.
duende escribió:Pero entiendo que pueda haber mucha gente más cerrada o cabezota, o simplemente gente con esa predisposición a buscar bronca e imponer su ego sobre los demás.

Chapeau, de acuerdo en todo, salvo en lo que estoy citando.

Hay una quinta posibilidad, y es que no te encuentres a gusto hablando una determinada lengua, como es mi caso. Si hay que hacer un "esfuerzo" se hace, no es la primera vez que aquí en Oviedo, en "mi casa" tengo que hablar en inglés o por señas [+risas]

Pero eso sí, porque YO lo elijo, porque YO quiero, no porque al nacionalista de turno le provoque urticaria pensar que en su gran nación, el castellano es el idioma predominante. Y claro, hay que dar la vuelta a la tortilla, caiga quien caiga y llevándose por delante los derechos individuales de quien haga falta.

Pues no.
_WiLloW_ escribió:Hay una quinta posibilidad, y es que no te encuentres a gusto hablando una determinada lengua, como es mi caso. Si hay que hacer un "esfuerzo" se hace, no es la primera vez que aquí en Oviedo, en "mi casa" tengo que hablar en inglés o por señas [+risas]

Pero eso sí, porque YO lo elijo, porque YO quiero, no porque al nacionalista de turno le provoque urticaria pensar que en su gran nación, el castellano es el idioma predominante.

Te ocurre exactamente como a esta persona:

Pitux escribió:A ver, servidor es catalanoparlante habitual, vamos, que es la lengua que uso a diario. Podría decirse que el único lugar donde me comunico en castellano es aquí, en EOL, porque en el día a día sólo hablo catalán. Os voy a dar mi visión del tema, o mejor dicho, lo que hago cuando me encuentro en una situación como podría ser la de que alguien por la calle me pregunte por una calle:

Si me pregunta en castellano, yo tengo por costumbre responder en catalán, sí, tiradme piedras y todo lo que queráis, pero es lo que hago. La razón es porque si es cualquier persona nacida aquí ya lo entenderá, lo que pasa es que es muy común que el catalán no sea su idioma principal, pero lo entiende. Lo dicho, habré actuado así muchas veces y siempre sin problema, de echo tengo colegas que tienen el castellano como 1era lengua y cuando hablamos lo hacemos cada uno con la suya. Y tan tranquilos.

Volviendo a lo de antes, si ese alguien que me preguntó y yo le respondí me dice que no lo ha entendido por lo de la lengua (ya sea porque es de fuera de mi comunidad, immigrante, etc) , amablemente le pido disculpas por desconocer que no entendía el idioma y luego le contesto lo mismo en castellano. Y otra vez tan tranquilos. En fin, no se porque tanta polémica.

Él no se encuentra a gusto hablando una determinada lengua, que es el castellano. Si hay que hacer el "esfuerzo" lo hace, pero eso sí, porque ÉL lo elige, porque ÉL quiere, y por supuesto una vez que ha comprobado que es necesario (porque la otra persona así se lo indica).

¿Puedes explicar por qué él tiene un problema de educación, y tú no?
_WiLloW_ escribió:
bas escribió:Estaría bien en caso de quedarte, al menos entenderlo. Puede ser una molestia si te estableces en una zona principalmente catalanoparlante.

Hasta ahí, de acuerdo.
Mientras sea una recomendación ... y la decisión la tome YO ... no veo ningún problema.

Pero ... ¿falta de respeto? ¬_¬
¿A quién? ¿A tí? ¿A Cataluña? ¿Al imperio? ein?

No hablo bable porque no me encuentro cómodo hablándolo. Lo mismo me pasa con el francés (chaporreo algo) o con el catalán. ¿Te ofende? ¿Debo sentirme ofendido conmigo mismo por no gustarme hablar el idioma de mi tierra?

Es una pregunta retórica ;)

Puede ser una molestia, y eres libre de aprender o no el idioma, igual que eres libre de molestar o no, aunque luego quizás no quedan muy justificadas las quejas por sentirte molestado.

No es una ofensa que no hables el idioma de uno, no es una ofensa que no te interese su idioma, pero si obligas continuamente a una persona a hablar un idioma que no es el suyo por no ser el habitual me parece normal que se acabe hartando, puedes ofenderle.

_WiLloW_ escribió:

Te pregunto a tí (ya que me has citado)

Ponte en mi lugar ... ¿cómo debo sentirme? ein?
¿De verdad crees que un catalán me falta al respeto por no aprender bable?

¿Me falta al respeto si no matricula a sus hijos en la asignatura de llingua asturiana?

Digo que tú mismo tienes que responderte porque es algo subjetivo, cada uno sabe lo que le incordia. A un catalán que sólo hable castellano o a uno que use ambos idiomas indiferentemente lo normal es que les diera lo mismo si sólo utilizas el castellano. A un catalán que sólo hable catalán tal vez también le da igual, o tal vez no, y me parece que está en su derecho de sentirse o no molesto por considerar que él siempre tiene que adaptarse a ti si tú no haces nada para adaptarse a él.

_WiLloW_ escribió:

Pues aplica lo mismo al lado contrario: si un andaluz se va a Cataluña, con hablar castellano creo que ya os entenderíais ambos, HABLÁIS el mismo idioma.

¿O no? ein?

Creo que sigues sin ver lo que se ha dicho por atrás. Una cosa es que los catalanes sepan dos idiomas y otra es que algunos sólo tengan como su idioma uno de ellos, y no es algo caprichoso de elegir cuál gusta más a uno, y pasa tanto con el catalán como con el castellano. Puedes hablar en castellano con un catalán cualquiera, pero unos se sentirán más cómodos que otros usando este idioma. ¿Hasta qué punto es tolerable que el catalán se sienta incómodo para hacer cómodo al otro? ¿Siempre?
¿Y hasta qué punto es tolerante que el español se sienta incomodo para hacer cómodo al catalán?.

Es que es lo mismo.

La diferencia es que el catalán es la 2º lengua de Barcelona y el castellano es la primera, porque se usa a nivel nacional.

Es sencillo.

En mis años que he vivido en Barcelona, en Sants-Montjuic todos me han hablado en castellano sin problemas. En mi trabajo, con la gente, con la que era mi novia... y yo les incitava a que hablasen en catalán, pero se sentían más cómodos en castellano.

Yo he visto cuatro gatos que hablen catalán en cataluña, pero bueno. Sobretodo eran universitarios y poco más.
katxan escribió:Estoy literalmente HARTO de tener que sentirme acomplejado y como un borde y un gilipollas por utilizar mi idioma cuando a mí me apetece, no señor, rechazo esa falsa moralidad que solo tiene como pretensión que los bilingües nos autolimitemos en el uso del idioma y nos recluyamos voluntariamente en ghettos lingüísticos, como les gustaría a muchos. Luego los excluyentes somos nosotros, cuando resulta que quienes no quieren aprender ni integrarse son otros. Joder, yo estaría encantado de que todo el mundo quisiera aprender euskera, de hecho me hizo una ilusión del copón cuando en Cuba muchos cubanos sabian unas cuantas frases y un par incluso lo hablaban muy fluidamente. Qué actitud tan diferente la de esa gente de la que te puedes encontrar por ejemplo en Youtube, en los comentarios a cualquier videoclip de cualquier grupo vasco donde nunca, nunca, falta el comentario típico de: "no sé porqué coño no cantan en español, que llegarían a más gente, así no se les entiende nada". ¿Impongo yo que no se dirijan a mí en español? No. ¿Entonces por qué a la inversa sí se considera legítimo? ¿Es fascista que alguien hable en catalán o euskera pero muy democrático que la constitución española te obligue a saber castellano? ¿Eso cómo se come?

Totalmente de acuerdo contigo, por desgracia y por lo visto hay demasiada gente que piensa así... y los comentarios que te encuentras con los videos de Youtube es alucinante, yo llevo tiempo subiendo videos, mejor dicho, fragmentos de un programa que dan en 8TV presentado por alfonso arus, los subo por pura diversion, para que quien lo vea se entretenga, se ria etc, y siendo el programa en catalan, hay contertulianos que hablan en castellano, y no pasa nada, es algo muy normal, pero claro, como en el video la gente escucha hablar en catalan, pues horror! no puede ser! solo escriben sus estupidos comentarios para joder y expresar su odio y dejando claro que clase de personas son.

En fin, que este hilo es de lo mas surrealista leyendo la de cosas que escribe la gente, es para alucinar de verdad, debo ser un desgraciado por saber 2 idiomas.

Saludos.
Titomalo escribió:¿Y hasta qué punto es tolerante que el español se sienta incomodo para hacer cómodo al catalán?.

Es que es lo mismo.

La diferencia es que el catalán es la 2º lengua de Barcelona y el castellano es la primera, porque se usa a nivel nacional.

Es sencillo.

Si el español es un español que no sabe catalán poca comodidad puede proporcionar al catalán que quiere hablar catalán, ambos se sentirán incómodos, no se pueden comunicar. Es normal que si uno no sabe el idioma el otro se adapte a él, pero pregunto si esta condición de que uno sirve al otro tiene que ser definitiva o qué.

Titomalo escribió:En mis años que he vivido en Barcelona, en Sants-Montjuic todos me han hablado en castellano sin problemas. En mi trabajo, con la gente, con la que era mi novia... y yo les incitava a que hablasen en catalán, pero se sentían más cómodos en castellano.

Yo he visto cuatro gatos que hablen catalán en cataluña, pero bueno. Sobretodo eran universitarios y poco más.

Por el lugar donde te movías es normal el predominio del castellano, pero en Cataluña hay de todo, depende de la zona. Y la universidad es un punto de encuentro de gente de muchos sitios, también es normal que te encontraras más variedad entre los universitarios.
Alguien sabe si se le puede hablar en catalán a la guardia civil? (por poder, se puede, pero digo si legalmente es posible por así decirlo).
maulet86 escribió:Alguien sabe si se le puede hablar en catalán a la guardia civil? (por poder, se puede, pero digo si legalmente es posible por así decirlo).

Tú eres libre de hablar la lengua que quieras, otra cosa es que te entiendan.

Si te refieres al trabajo, es ya no lo sé, dependerá de cada sitio, pero supongo que viviendo en Barcelona te obligan a tener noción de catalán, tanto escrito como hablado.
Yo digo en cualquier control de tráfico :) XD
si es un idioma oficial en tu comunidad estás en tu derecho de utilizarlo con cualquier organismo oficial.
maulet86 escribió:Yo digo en cualquier control de tráfico :) XD

Por supuesto que es legal.
Pero claro, ellos no iran solos, y por la idiosincrasia de ese tipo de personas lo mas probable es que te encuentres el clasico ejemplor de : "A mi se me dirije ustezz en cristiano.......tamosss ???"

Y luego te vendrá la rethaila de multas por los detalles mas insospechados, que a pesar de ser legales no los aplica ni el tat, peor te miraran con luipa hasta el ultimo dia que te cambiaste dee gayumbos, y con el codigo en la mano es facil empapelarte si ellos quieren.

Resumiendo, la re-ivinsdicacion está muy bien, peor enesos casos mas vale que pongas acento del sur y que ni huelan que eres catalan
Titomalo escribió:En mis años que he vivido en Barcelona, en Sants-Montjuic todos me han hablado en castellano sin problemas. En mi trabajo, con la gente, con la que era mi novia... y yo les incitava a que hablasen en catalán, pero se sentían más cómodos en castellano.

Pues cualquiera diría que es así, porque uno de fuera leyendo el foro no podría ni imaginarlo. Aunque siempre son los mismos y con las ideas ya preconcebidas, a esos siempre les pasa lo contrario. Se van 3 dias a Catalunya y no les quieren hablar en castellano. En cambio los que no tienen prejuicios con lo catalán no tienen esos problemas. Que curioso.

_WiLloW_ escribió:Hay una quinta posibilidad, y es que no te encuentres a gusto hablando una determinada lengua, como es mi caso. Si hay que hacer un "esfuerzo" se hace, no es la primera vez que aquí en Oviedo, en "mi casa" tengo que hablar en inglés o por señas

Pero eso sí, porque YO lo elijo, porque YO quiero, no porque al nacionalista de turno le provoque urticaria pensar que en su gran nación, el castellano es el idioma predominante. Y claro, hay que dar la vuelta a la tortilla, caiga quien caiga y llevándose por delante los derechos individuales de quien haga falta.

Pues no.

Es que nadie te dice que obliga que hables en catalán. Si lees el titular, pone que "piden a los catalanohablantes". Tu como catellanoparlante no te tienes que sentir aludido. Y me parece algo totalmente lógico.
Esto es algo que llevo haciendo muchos años y nunca ha habido ningún problema. Normalmente me dirijo en catalán y muchos me contestan en castellano. La mayor parte de ellos son gente que vive aquí en Mallorca y aunque no lo hablan, lo comprenden y nunca hay los problemas que los foreros de EOL de comunidades monolingües ven desde fuera sin tener ni idea del tema. Les hablas en catalán, te contestan en castellano, otras veces ellos se esfuerzan en hablar en catalan y otras hasta les contestas en castellano sin problemas. Y convivimos perfectamente.

Cuando habláis de falta de respeto por dirigirnos en catalán creo que es mas falta de respeto que sin pedirle al castellanoparlante ( que entiende catalán pero no lo utiliza para hablar) que te hable en catalán, que éste te exija que le hables en castellano sabiendo que te entiende perfectamente. Por suerte no recuerdo haberme encontrado estos casos.

Saludos
Titomalo escribió:¿Y hasta qué punto es tolerante que el español se sienta incomodo para hacer cómodo al catalán?.

Es que es lo mismo.

Es sencillo.

En mis años que he vivido en Barcelona, en Sants-Montjuic todos me han hablado en castellano sin problemas. En mi trabajo, con la gente, con la que era mi novia... y yo les incitava a que hablasen en catalán, pero se sentían más cómodos en castellano.

Si no salías de Barcelona es normal que digas lo que digas... pero vamos, es alejarse unos kilometros de la ciudad condal y ver que todo cristo se comunica en catalán.
dundermiflin escribió:
maulet86 escribió:Yo digo en cualquier control de tráfico :) XD

Por supuesto que es legal.
Pero claro, ellos no iran solos, y por la idiosincrasia de ese tipo de personas lo mas probable es que te encuentres el clasico ejemplor de : "A mi se me dirije ustezz en cristiano.......tamosss ???"

Y luego te vendrá la rethaila de multas por los detalles mas insospechados, que a pesar de ser legales no los aplica ni el tat, peor te miraran con luipa hasta el ultimo dia que te cambiaste dee gayumbos, y con el codigo en la mano es facil empapelarte si ellos quieren.

Resumiendo, la re-ivinsdicacion está muy bien, peor enesos casos mas vale que pongas acento del sur y que ni huelan que eres catalan

Es que nunca me he atrevido por las consecuencias que pueda haber. Lo mismo no pasa nada, pero como hoy día cualquier chulito de gimnasio o ex-militar se mete guardia civil... pues que uno pasa de problemas. Además, en Alacant ya pillé un taxi y sólo le dije al conductor "al Benacantil si us plau" y ya saltó con lo de siempre de "a mí me hablajj en cristiano shhhaval" y eso me jode mucho para qué vamos a engañarnos.
Joder pues haberle contestao: "perdoni pero Alacant es de parla catalana també, se'n por anar a la merda", y te bajas

traducción: "perdone pero Alicante también es de habla catalana, se puede ir a la mierda", educación ante todo.

salu2
Dave338 escribió:Joder pues haberle contestao: "perdoni pero Alacant es de parla catalana també, se'n por anar a la merda", y te bajas

traducción: "perdone pero Alicante también es de habla catalana, se puede ir a la mierda", educación ante todo.

salu2

Hombre, tampoco es muy educado mandar a la mierda [+risas]
Joder, pues si tengo que buscar un taxista catalano-parlante mejor empiezo a andar porque esta la cosa jodida eh jajaja. Està fotut malauradament!!!!!!
maulet86 escribió:Joder, pues si tengo que buscar un taxista catalano-parlante mejor empiezo a andar porque esta la cosa jodida eh jajaja. Està fotut malauradament!!!!!!

Pero existen ??
Agluna vez alguien ha cogido un Taxi en Barcelona con un taxista que hable Catalan y no lleve sintonizada la COPE o RNE ??

Seguro que se ha de pagar una burrada por una carrera con un ejemplar así.

Lo raro es que el Gobierno Catalan no intervenga esos Taxis por no llevar los rotulos en catalan (son un negocio), y por que el trabajador que va dentro no habla la lengua obligatoria, y se expresa en una lengua que está claramente prohibida en estos lares. [+risas] [+risas]
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
dundermiflin escribió:Pero existen ??
Agluna vez alguien ha cogido un Taxi en Barcelona con un taxista que hable Catalan y no lleve sintonizada la COPE o RNE ??

Blasfemo , pero si en Catalunya el castellano esta discriminado! [+risas]
30 páginas para ésto?

Yo lo veo simple, que cada uno haga lo que quiera... Aunque sinceramente no me parece mala medida, ya que ante la situación de bilingüismo que tenemos aquí y el gran número de immigrantes recién llegados, el catalán es el que tiene todas las de perder.

Saludos
PuMa escribió:
dundermiflin escribió:Pero existen ??

Blasfemo , pero si en Catalunya el castellano esta discriminado! [+risas]

Joder por eso pongo que me extraña que el gobierno Catalán no haya tomado medidas contra este sector que se resiste a doblegar su rodilla.

Nada nada, en breve veremos a los mossos hacer batidas con las Uzi y las torretas deteniendo a los taxistas y sometiéndoles a largos interrogatorios en catalán.
Como no les contestaran no quisiera estar en su pellejo.

Espero que no me pillen dentro de un taxi cuando saquen las pistolas, o en todo caso deberíamos ponernos una barretina cada vez que vayamos en taxi. [+risas] [+risas] [+risas]
Bou escribió:¿Puedes explicar por qué él tiene un problema de educación, y tú no?

¿Y quién ha dicho que Pitux es un maleducado? ein?
A mí me parece de puta madre su postura.

Eso sí, si le hago una pregunta en castellano y me responde en catalán, pues ... las cosas cambiarán.

Bas escribió:No es una ofensa que no hables el idioma de uno, no es una ofensa que no te interese su idioma, pero si obligas continuamente a una persona a hablar un idioma que no es el suyo por no ser el habitual me parece normal que se acabe hartando, puedes ofenderle.

Oye ... pues lo tiene muy fácil.

Yo no obligo a nadie a hablar conmigo, a nadie.

A un catalán que sólo hable catalán tal vez también le da igual, o tal vez no, y me parece que está en su derecho de sentirse o no molesto por considerar que él siempre tiene que adaptarse a ti si tú no haces nada para adaptarse a él.

Es que claro ... tú, yo, él ... ¿adaptarse? ¬_¬

No, mira: ya estamos adaptados para comunicarnos, los dos tenemos un idioma común. El castellano es tan catalán como el propio catalán, es tan tuyo como mío, que "lleváis" más de 500 años hablándolo.

Efectivamente, tienes todo el derecho del mundo a comunicarte en el idioma que te de la gana. Pero ten en cuenta que hablas un idioma MINORITARIO, lo que implica que no vas a poder hablarlo con todo el mundo.

¿Hasta qué punto es tolerable que el catalán se sienta incómodo para hacer cómodo al otro? ¿Siempre?

Espera: si hablamos de dos personas bilingües, está claro que no tiene porqué ceder siempre el catalanohablante.

Pero si hablamos de un monolingüe y un bilingüe ... es que no hay otra.

¿Tengo que APRENDER un idioma minoritario para que tú puedas expresarte más a menudo en catalán?
Pues manda huevos, chico [beer]

strumer escribió:Tu como catellanoparlante no te tienes que sentir aludido. Y me parece algo totalmente lógico.

No strumer, lo siento mucho, pero estás equivocado.

Fíjate que hablan del 90% de catalanes.
Ésto no sólo va dirigido a los catalanohablantes.

Si hubiesen propuesto lo que tú has entendido, no se hubiera abierto el hilo ;)

Saludos a todos [beer]
561 respuestas
14, 5, 6, 7, 812