Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

Pues lo siento, lo veo una soberana gilipollez, es decir, catalan? vasco? gallego?, que mas da? esto depende de la educacion que hayan recibido las personas y las ganas que tengan de tocar las narices. si una persona que no habla mi idioma viene a mi ciudad y le hablo en valenciano, HASTA CIERTO PUNTO, puedo ponerme a hablarle en castellano en cualquier momento para hacerme entender(pese a que este en mi ciudad i en mi ciudad este permitido hablar con quien quiera en el idioma que quiera, y a quien no le guste, que no venga ), a mi lo que me preocupa es lo que ha dicho en parte katxan, que pasa con la gente que si que queremos hablar en nuestro idioma y no podemos, ya no solo fuera de nuestra ciudad, si no dentro de nuestra ciudad con gente que entiende perfectamente el idioma, y no solo el catalan, que en mi opinion alli nadie tiene problemas con hablar en catalan ( en general ), si no el valenciano, que aqui CASI NADIE habla en valenciano y si les hablas tu te piden ( pese a entenderlo ) que les hables en castellano, eso me toca mas las narices que que venga una persona a mi ciudad que no entiende mi idioma y me pida que le hable en castellano
Que es aquet nino que es mou a la dreta? Es molt macu.
Yo lo que no acabo de comprender es porque si 2 personas que entienden catalan y castellano, en una conversación, la primera se dirige en castellano y la otra contesta en catalan es una falta de educación. En cambio si la primera se dirige en catalan y le contestan en castellano se vea como algo totalmente normal. Me parece un tanto hipócrita.

Saludos
Un idioma sirve para comunicarse. Si tanto emisor como receptor entienden el mensaje, da igual el idioma que se haya utilizado. Punto pelota.

Luego, las demas pajas mentales como muchos que han posteado aqui no vienen al cuento.
_WiLloW_ escribió:
bas escribió:Es que no hablo de una obligación como tal, con a lo que me refiero si acaso sólo sería una obligación moral (mejor no sacar el tema de funcionarios y demás que no acabamos)

No te preocupes, sácalo, seguramente estemos de acuerdo, no hay mucho que discutir: ya que tenéis dos idiomas igual de oficiales, para trabajar en la administración hay que tener un nivel mínimo de ambos.

Eso sí, para trabajar como albañil, no hace falta saber catalán.

¿O sí? [qmparto]

Estamos de acuerdo con los funcionarios. Y sí, para trabajar de albañil en principio no parece muy necesario saber catalán, no sería algo propio de un paleta el manejar idiomas. Mientras no haya dificultades para comunicarse con sus compañeros no pasaría nada, aunque habría que ver si realmente esas dificultades no existían, y también entiendo que la administración se ahorre trabajo pidiendo las dos lenguas para así no encontrarse luego con la sorpresa de que sí existan esas dificultades. Pero vale, en muchos casos se podría hacer de otra manera.

_WiLloW_ escribió:
Aquí valoro más lo de que es el de fuera quien llega a la región, el catalán estaba tan tranquilo hablando su catalán pero llega el nuevo y el catalán es quien tiene que modificar su conducta. Al principio es algo completamente lógico si es que el nuevo no puede hacer nada más, pero si el nuevo no tiene intención de variar su comportamiento pues ya no empiezo a verlo tan lógico, me parece más normal que sea el de fuera quien se adapte y no al revés y de manera permanente.

Si en Cataluña sólo fuera oficial el catalán, de acuerdo.
Pero ... no es así.

De todos modos estamos hablando de un supuesto en el que la gente ya se conoce, por lo que al final va a depender de los hábitos del grupo.

Es decir, ésto no tiene nada que ver con la propuesta/campaña de la Generalitat.

No veo relevante que sea o no oficial el idioma. ¿Qué te parece el ejemplo de las calles que puse por atrás? Te mudas a un sitio y todavía no conoces las calles, no sabes dónde están los servicios y demás. Imagino que encuentras bastante lógico empezar preguntando a los vecinos dónde está tal cosa, eres nuevo y no lo sabes, pero copiando el planteamiento que haces con los idiomas parece que seguirías viendo lógico continuar preguntando a los vecinos después de un año.

Tal vez a tus vecinos no les importe tener que contestarte continuamente lo mismo después de un año, pero tal vez otros se cansen a los 6 meses, o a la semana, o a los 3 días. Depende de cada uno.

Responder la pregunta de la calle no es una tremenda molestia, pero responderla una y otra vez quizá sí lo es. Forzar a hablar un idioma que se conoce no es una tremenda molestia, pero forzar a hablarlo una y otra vez si ese no es el idioma en el que uno se siente cómodo quizá sí lo es.

_WiLloW_ escribió:
Vigila cuando te apoyes en el teclado, al aporrearlo a veces da la casualidad de que salen frases con sentido.

Es que me sorprende que hayas escrito eso XD

[qmparto]

La verdad es que no sé si tomármelo a bien o mal ... [+risas] ... joer, frases con sentido me están saliendo (vamos, eso espero [qmparto]) otra cosa es que no estés de acuerdo.

Te sorprende porque, seguramente, la imagen que tenéis de mí es la de un catalanofóbico con carnet. Es más, en el hilo de los catalanes, figuro como el anti-catalán número 1 de EOL :-| y no es broma.

Pero ... de verdad, no es así [ginyo]

Nah, es que después de tanto "que no", "que no", "que no"... asusta que saltes con un "puede que os comprenda". Nada más XD

_WiLloW_ escribió:
Normalmente aquí también, diría que más o menos como en cualquier otro lugar.

Está bien que hayas escrito lo de "en un primer momento", dejas abierto lo que pueda suceder después, que es lo que decía antes.

Hombre ... es que ... encima de cornudo, apaleao ... pues NO.

Ahora, deberías tener cierta tolerancia con los de fuera. Y me refiero a la Generalitat, no a vosotros. Estoy viendo hilo a hilo que la inmensa mayoría de los eolianos catalanes consideráis que las campañas de Carod y compañía son demasiado agresivas (por decirlo suavemente :-|)

Y es justamente lo que se critica.
No tienes más que leer el post que abrió el hilo.

Muchas veces sí, aunque no precisamente en ésta. Es que de verdad no veo qué polémica hay aquí.

La enorme mayoría de gente en Cataluña entiende el catalán.
Si te hablan en castellano responde en catalán si así te sientes más cómodo, muy posiblemente es lo que habrá hecho el otro al hablar castellano.
Si no te entienden cambia entonces al castellano.

No lo veo.

Más adelante observo que dices que se debe responder en castellano porque no todos serán catalanes o sabrán catalán. ¿Y qué? La enorme mayoría de gente en Cataluña sigue entendiendo el catalán, no veo por qué cambiar simplemente por si acaso da la casualidad de que te encuentras con alguien que no lo conozca cuando no es lo probable, y aún lo veo menos si la noticia no anima a mantenerse en catalán aunque no sea entendido (situación que sí sería absurda).

_WiLloW_ escribió:
Si se está en un entorno más o menos catalanoparlante hay que poner muy pocas ganas para al menos no entender la lengua después de un tiempo (poco tiempo, meses). De hecho diría que se tiene que poner empeño en esquivar la lengua, me parece más sencillo aprenderla que no hacerlo. Esto hace más evidente la dejadez de alguien que no conoce el idioma después de haber pasado ese tiempo.

Bueno, pues vamos a dejar ésto a un lado.

Quién sabe, igual el que vino de fuera se junta a un círculo de catalanes castellanohablantes y esta situación no se da jamás.

Mientras haya educación, no tiene porqué haber ningún problema.

Imagínate que me voy a vivir allí: si te encuentro por la calle, me preguntas algo en catalán, y te digo que me disculpes pero que no domino el idioma y que me cuesta horrores expresarme en esta lengua, tardas, al igual que dundermiflin, 0.5 en cambiarte al castellano y seguramente encantado.

¿O no? [ginyo]

Claro, me refería a alguien que llega a un lugar rodeado de catalán y que después de un tiempo sigue sin saber catalán, que es una de las cosas que puede originar la queja de "hablo en castellano pero me responden en catalán". Si está en un lugar básicamente castellano esa queja es más difícil que se produzca, y el inmigrante tampoco puede verse tan obligado a necesitar el idioma, puede ignorarlo bastante, podría vivir sin él (que siempre está bien aprender idiomas, pero ya sería más por cultura, ya no molestas a los vecinos, ya no puedes ser más educado con ellos en el tema de la lengua porque ellos no hablan catalán).

De todas maneras tampoco estaría de más que valorara que, pese a que ahora está en una zona concreta en la que no se habla catalán, tal vez si mañana da un paso sí entra en una de ellas.

Yo soy de los que responde en lo que le hablen, no tendrás problemas conmigo. Tampoco tengo problemas en usar cualquiera de los dos idiomas, estoy cómodo con los dos.

_WiLloW_ escribió:
_Willow_, yo no se los demás peor yo no experimento dificultad alguna en expresarme tanto en Castellano como en Catalan, puedo cambiar de uno a otro de manera instantánea, e incluso llevar varias conversaciones simultaneas en ambos idiomas mezclando entre ellos.

Sí señor, yo pensaba que era precisamente éste el significado de la palabra "bilingüe".

Desde luego, si alguien tiene dificultades para expresarse en alguno de los idiomas que dice dominar, que vaya rectificando el currículum, porque de bilingüe tiene lo mismo que yo de camionero :-|

A no ser que haya un trasfondo político en su "dificultad" para hablar un determinado idioma, que me da que en un tanto por ciento de casos muy alto, es justamente lo que pasa. Y ojito, por ambos bandos, que radicales no sólo los hay en Cataluña.

Parece que tienes la idea de que todos los habitantes de una zona bilingüe manejan a la perfección los dos idiomas, y eso no pasa porque el grado de uso de una u otra lengua no es la misma en todo el territorio. En este mismo hilo ha salido algún que otro ejemplo, como esta forera:

Loud escribió:pues yo soy de barcelona y hablo en castellano siempre, aunque me hablen en catalan, y eso no va a cambiar lo diga el 20minutos, carod o chuck norris.

Loud escribió:despues de tantos años hablando 4 palabras el catalan me cuesta hablarlo [+risas] me salto al castellano a la minima.

Loud escribió:yo no me expreso con normalidad en catalan [tomaaa]

A esta persona le pasa con el catalán y a otros les sucede con el castellano (y a otros con los dos :o). Lo que sí pueden hacer (o en teoría pueden hacer) todos los catalanes es entender y hablar las dos lenguas, pero eso no quiere decir que todos manejen ambas con la misma facilidad.

Hispalense escribió:Este problema se arreglaría, si de pequeños nos hubieran enseñado las lenguas oficiales del estado, así, además de ser riquísimos culturalmente, evitaríamos problemas de este tipo. Yo por ejemplo sé hablar castellano y catalán, estuve estudiando euskera (lengua que me parece harto difícil y más cuando se pretende ser autodidacta y sin tener un entorno donde hablarlo, aunque lo hablo un poquitín :p) y ahora estoy aprendiendo asturiano gracias a mi pareja y porque me servirá para el futuro.

El problema real es que hay monolingües y bilingües, cuando deberíamos haber crecido todos en un entorno plurilingüe.

Tanto como enseñar de forma obligada en todo el estado no, pero sí que vería bien facilitar el estudio de las diferentes lenguas, que se encontraran fácilmente como asignaturas optativas en los colegios.

Lo que sí me parecería bien para todos es una asignatura (una sóla, en un único curso) en la que se hablara de la riqueza lingüística del país, enseñando cuatro cosas básicas de las diversas lenguas, procurando que sea algo ameno y ligero, tocando la historia, los rasgos gramáticales, etc. Además de ser culturilla (creo que más útil que otras materias que se están dando), con lo que se da ahora al respecto parece que no es suficiente como para tratar bien otras lenguas del país, así que imagino que ayudaría a evitar los "a mí me hablas en cristiano", "hablan catalán por joder" y demás.

Con los mismos objetivos tampoco estaría mal que en los medios se usaran todas las lenguas. En La 2, por ejemplo, el segundo canal estatal público, que hicieran una programación de idioma variado para todo el país, que un sevillano pudiera ver un debate en catalán y un valenciano un documental en gallego, por decir algo, todo con subtítulos disponibles. (En general también apoyaría aumentar la presencia de lenguas extranjeras en la tele, pero bueno, ya es un poco otro tema)
macada666 escribió:Que es aquet nino que es mou a la dreta? Es molt macu.

Ya llevas un par de reportes en 2 post en 0, por lo que he ojeado por el foro.

Los trolls son cada dia menos originales.
Para los hinchas del monolingüismo:
Estuve trabajando un año para Endesa, y los que estábamos ahí teníamos que saber catalán por cojones (aunque os sorprenda). Pues bien, ya véis a una basca, a un mañico y a un colombiano aprendiendo en catalán para poder trabajar, y cero problemas!

Si es que vivimos 7 millones de personas en Cataluña y aún parece que tengamos que acomplejarnos por usar el catalán, que es una lengua, no es un puñal leñe XD. Países como Finalndia o Noruega apenas llegan a los 5 millones de habitantes y puedes comunicarte perfectamente con la mayoría en inglés (normal en parte).

Pero a ver, si piensas irte a trabajar por una temporada larga a un país como estos, lo mínimo que uno puede hacer es el pequeño esfuerzo de aprender mínimamente esa lengua.

Y ojo, que yo soy de los que cambian de catalán a castellano sin problema alguno, pero una persona relativamente joven (<35), no creo que tenga excesivo problema sobretodo si piensa establecerse (hipotecarse y todo eso...) en una comunidad bilingüe.
Lo de monolingue por no hablar el catalan es algo que es como menos triste. Yo aparte del castellano, hablo inglés, francés y portugués, y eso por el mero motivo que he crecido en esos paises y si querias sobrevivir en ellos tienes que hablar su idioma. Pero que curioso, son paises, PAISES (por si algun cazurrin no entiende), Cataluña es España, y digo yo porque en mi propio pais, vaya donde vaya tengo que aprender otro idioma. Quiza por algo bonito o curioso, pero mientras siga en España, no tengo porque cambiar.

Ya ya ahora los de turno a apedrearme, pero es asi, digais lo que digais.

Saludos
Los he llamado monolingües porque de algún modo les tengo que llamar. Llamarles castellanoparlantes tampoco sería correcto para diferenciarlos, porque yo también soy castellanoparlante, además de vascoparlante y francoparlante. Podría llamarlos erdaldunak, que quiere decir erderaz hitz egiten dutenak, es decir, los que hablan una lengua foránea (la traducción tampoco es exacta, porque en español tampoco hay un término equivalente a erdera) lo cual sería un término correcto y mucho más exacto, pero como en español NO EXISTE un sinónimo para esa palabra y ninguno de vosotros la íbais a entender porque total, con el español es más que suficiente y no hace falta saber nada más, pues tengo que emplear una alternativa en español que, aunque no es del todo correcta, es lo que más puede dejar claro a quiénes me refiero. Mira tú qué cosas, de repente hay cosas que en euskera resultan sencillísimas de decir y precisar y que para hacer lo mismo en castellano precisaría de arduas explicaciones y mucho más esfuerzo.

Nadie va a apedrearte, y en tu derecho está el no aprender si no te da la gana. Eso sí, luego no te quejes si no entiendes algo, porque en ese PAÍS que has puesto con mayúsculas gordas, se hablan 4 idiomas. No 1, 4. 4 es un número que no equivale a 1 (por si algún cazurrín no lo entiende). Hay 6 comunidades autónomas con dos idiomas cooficiales. 2. Oficiales las 2. Es decir, iguales en categoría.
E igual que tú no tienes por qué cambiar, y tienes razón, yo tampoco.
Areos escribió:Lo de monolingue por no hablar el catalan es algo que es como menos triste. Yo aparte del castellano, hablo inglés, francés y portugués, y eso por el mero motivo que he crecido en esos paises y si querias sobrevivir en ellos tienes que hablar su idioma. Pero que curioso, son paises, PAISES (por si algun cazurrin no entiende), Cataluña es España, y digo yo porque en mi propio pais, vaya donde vaya tengo que aprender otro idioma. Quiza por algo bonito o curioso, pero mientras siga en España, no tengo porque cambiar.

Saludos

Pues con gente como tú, sólo puedo decir una cosa:

Catalunya es España y digo yo, ¿por qué en mi propia región, donde el catalán es igual de oficial, tengo que hablar castellano?

Con gente como tú sí dan ganas de no cambiar de idioma.

Obviamente, no es esa mi postura, simplemente he intercambiado los papeles.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Yo al menos paso de aprender catalán a menos que tuviera que establecerme allí, que serviría de algo...Si vas de viaje y tal pues de respeto sería que un catalanoparlante te responda en castellano. Saludos!
Areos escribió:Lo de monolingue por no hablar el catalan es algo que es como menos triste. Yo aparte del castellano, hablo inglés, francés y portugués, y eso por el mero motivo que he crecido en esos paises y si querias sobrevivir en ellos tienes que hablar su idioma. Pero que curioso, son paises, PAISES (por si algun cazurrin no entiende), Cataluña es España, y digo yo porque en mi propio pais, vaya donde vaya tengo que aprender otro idioma. Quiza por algo bonito o curioso, pero mientras siga en España, no tengo porque cambiar.

Saludos

En mi comunidad (Cataluña) es bastante o muy común que en un trabajo del sector servicios te exijan el catalán, y ojo, que hablo del sector privado, que es mi experiencia. Si quieres ganarte la vida aquí es lo que hay, porque que yo sepa aún no se han inventado las plantas que tienen dinero como fruto. :-|

Es que a ver, me parecería totalmente lógico que para trabajar en un banco en Galicia (por poner un ejemplo) me pidan aprender galego, o para ser comercial, o cualquier trabajo que requiera un poco de interacción con el mundo exterior.
Ni vivo ni trabajo en dichas comunidades, digase cataluña, galicia o pais vasco. Lo que no descarta que por cosas de la vida terminara alli. Pero realmente si por mi empresa voy alla no me hara falta mas que el castellano para el trabajo, suerte que tengo jeje.

Saludos
Ya, bueno, el lenguaje del plomo es universal.
katxan escribió:Ya, bueno, el lenguaje del plomo es universal.

Esto... ¬_¬
No acabo de entender la fijación de delimitar las lenguas con los países, no son los países quienes hablan, no tienen boca para hacerlo. Si vas a un lugar cuyas personas básicamente hablan A y no B, pues hablan A y es probable que haya dificultades si vas hablando B.

Casos extremos serían las diferentes colonias de turistas europeos establecidas en multitud de puntos de la costa española, gente que ni sabe castellano ni cualquier otra lengua estatal. Puede parecer o no mal que esa situación exista, puede verse o no como un problema (que por ahora sí lo es), pero existe, por muy cabezón que uno se ponga en no querer hablar otra lengua uno no podrá moverse bien por esos puntos, a pesar de estar en España y tal.
bas escribió:No acabo de entender la fijación de delimitar las lenguas con los países, no son los países quienes hablan, no tienen boca para hacerlo. Si vas a un lugar cuyas personas básicamente hablan A y no B, pues hablan A y es probable que haya dificultades si vas hablando B.

Casos extremos serían las diferentes colonias de turistas europeos establecidas en multitud de puntos de la costa española, gente que ni sabe castellano ni cualquier otra lengua estatal. Puede parecer o no mal que esa situación exista, puede verse o no como un problema (que por ahora sí lo es), pero existe, por muy cabezón que uno se ponga en no querer hablar otra lengua uno no podrá moverse bien por esos puntos, a pesar de estar en España y tal.

muy cierto
Pos sí, por mucho que no se quiera A no se puede evitar que de camino B ya que Q y a veces C. Y eso que si quieres moverte por todo un sitio, que no pais, igual va y Z, por mucho que alguien se empeñe, ciertamente. Bueno, fuera coñas...me he leído 3 veces el razonamiento de Bas y cada vez entiendo algo diferente...por donde van los tiros?
Haran escribió:Pos sí, por mucho que no se quiera A no se puede evitar que de camino B ya que Q y a veces C. Y eso que si quieres moverte por todo un sitio, que no pais, igual va y Z, por mucho que alguien se empeñe, ciertamente. Bueno, fuera coñas...me he leído 3 veces el razonamiento de Bas y cada vez entiendo algo diferente...por donde van los tiros?

:-?
Areos escribió:
Haran escribió:Pos sí, por mucho que no se quiera A no se puede evitar que de camino B ya que Q y a veces C. Y eso que si quieres moverte por todo un sitio, que no pais, igual va y Z, por mucho que alguien se empeñe, ciertamente. Bueno, fuera coñas...me he leído 3 veces el razonamiento de Bas y cada vez entiendo algo diferente...por donde van los tiros?

ejem...más sencillo ya que parece que no se entiende lo de "fuera coñas etc etc...": no he entendido lo que decía Bas. Alguien puede explicarmelo con algo más que un :-?

Ah! que así no se entiende tampoco? ya me parecía que el problema no era mío...
Haran escribió:
Areos escribió:

ejem...más sencillo ya que parece que no se entiende lo de "fuera coñas etc etc...": no he entendido lo que decía Bas. Alguien puede explicarmelo con algo más que un :-?

Ah! que así no se entiende tampoco? ya me parecía que el problema no era mío...

Yo creo que lo que quería decir Bas es que da igual el territorio o la lengua oficial: si hay un grupo de gente y quieres entenderte con ellos, te tocará hablar su idioma (o uno que tengais en común)

thanatos_xbox escribió:¿Tanto odio existe?

Culpa de los políticos. Con lo fácil que es llevarse bien y ser lógicos apreciando cada matiz de este país, tienen que venir los tocacojones de los políticos a crispar y a crear irritaciones donde no las habría.

A mi me gusta España entera, y es fácil estar encantado de toda ella y poder disfrutarla, pero no, tienen que venir los politicuchos de mierda a separar, a joder la marrana y a hacer que cosas que no serían ningún problema lo sean, como es tener una lengua adicional.
Johny27 escribió:
thanatos_xbox escribió:¿Tanto odio existe?

Culpa de los políticos. Con lo fácil que es llevarse bien y ser lógicos apreciando cada matiz de este país, tienen que venir los tocacojones de los políticos a crispar y a crear irritaciones donde no las habría.

A mi me gusta España entera, y es fácil estar encantado de toda ella y poder disfrutarla, pero no, tienen que venir los politicuchos de mierda a separar, a joder la marrana y a hacer que cosas que no serían ningún problema lo sean, como es tener una lengua adicional.

Hasta que llego la mierda que esta ahora donde esta no se hablaba casi nada de esto.
Areos escribió:Hasta que llego la mierda que esta ahora donde esta no se hablaba casi nada de esto.

Cierto. Con lo fácil que es proteger la lengua (proteger, no sobreproteger imponiendo) para que quien quiera y así lo elija ÉL pueda usarla y vivir tranquilos.
Johny27 escribió:Cierto. Con lo fácil que es proteger la lengua (proteger, no sobreproteger imponiendo) para que quien quieray así lo elija ÉL pueda usarla y vivir tranquilos.

Y lo unico que hacen como tu mismo dices es generar odio.
Areos escribió:
Johny27 escribió:Cierto. Con lo fácil que es proteger la lengua (proteger, no sobreproteger imponiendo) para que quien quieray así lo elija ÉL pueda usarla y vivir tranquilos.

Y lo unico que hacen como tu mismo dices es generar odio.

Generarán odió...fuera, xq aquí,no. En este hilo casi que solo veo a gente quejarse de fuera de cataluña...así que quien es el que se molesta? por lo visto, a la gente a la que no le incumbe lo que aquí se trata. Todo el rato es un "entonces si yo fuera a cataluña , me obligarían a..." hagamoslo fácil. No estás en cataluña, olvidate de suposiciones y déjanos vivir en paz.
Haran escribió:Generarán odió...fuera, xq aquí,no. En este hilo casi que solo veo a gente quejarse de fuera de cataluña...así que quien es el que se molesta? por lo visto, a la gente a la que no le incumbe lo que aquí se trata. Todo el rato es un "entonces si yo fuera a cataluña , me obligarían a..." hagamoslo fácil. No estás en cataluña, olvidate de suposiciones y déjanos vivir en paz.

Esa es la actitud que genera odio, el sentimiento absurdo de "esto es mio y no tuyo". Cataluña y demás es tan mío como tuyo, para algo ambos somos españoles, y lo que me jode es que se autoimpongan normas absurdas (como la de obligar a estudiar en x idioma o mierdas similares) siendo mucho más fácil hacerlo todo bien y punto.

Y puedo suponer lo que quiera, porque al igual que a mi ya me ha afectado, estas normas absurdas pueden afectar a muchos otros.
Areos escribió:

Por un mensaje tuyo en otro hilo creí entender que eras militar. Como has dicho que para tu trabajo no necesitarías el catalán, aunque te enviasen a Cataluña, de ahí ha surgido mi comentario.
katxan escribió:
Areos escribió:

Por un mensaje tuyo en otro hilo creí entender que eras militar. Como has dicho que para tu trabajo no necesitarías el catalán, aunque te enviasen a Cataluña, de ahí ha surgido mi comentario.

Joder, habia sonado fatal.
katxan escribió:
Areos escribió:

Si pero lo del plomo ha sonado tan curioso como si te dijera que tu lenguaje es de etarra por ser vasco.

Todo en coñas eh ;)
Pos que quereis que os diga pero me encantaria tomarme unas cervecigtas con un catalan,un gallego,un valenciando,un vasco,un madrileño un. un.un... con todo el mundo ostias. Que tener diferentes lenguas no es sinonimo de tener mas o menos educación.
thanatos_xbox escribió:Pos que quereis que os diga pero me encantaria tomarme unas cervecigtas con un catalan,un gallego,un valenciando,un vasco,un madrileño un. un.un... con todo el mundo ostias. Que tener diferentes lenguas no es sinonimo de tener mas o menos educación.

Es más, los que tú mencionas beben la cerveza exactamente igual a nosotros, pueden tener charlas muy animadas con nosotros y disfrutar del ambiente igual. Ah, y son bípedos y tan humanos como nosotros. No malvados bichos de ocho patas y con ácido corrosivo en vez de saliva como parecen anunciar algunos pasquines extremistas.
Johny27 escribió:
Haran escribió:Generarán odió...fuera, xq aquí,no. En este hilo casi que solo veo a gente quejarse de fuera de cataluña...así que quien es el que se molesta? por lo visto, a la gente a la que no le incumbe lo que aquí se trata. Todo el rato es un "entonces si yo fuera a cataluña , me obligarían a..." hagamoslo fácil. No estás en cataluña, olvidate de suposiciones y déjanos vivir en paz.

Esa es la actitud que genera odio, el sentimiento absurdo de "esto es mio y no tuyo". Cataluña y demás es tan mío como tuyo, para algo ambos somos españoles, y lo que me jode es que se autoimpongan normas absurdas (como la de obligar a estudiar en x idioma o mierdas similares) siendo mucho más fácil hacerlo todo bien y punto.

Y puedo suponer lo que quiera, porque al igual que a mi ya me ha afectado, estas normas absurdas pueden afectar a muchos otros.

No no chato. Ahora resulta que decirle a la gente que se meta en sus asuntos es generar odio. Por lo visto tu no te crees con derecho a decirle a los franceses que han de hacer en su casa. Pués aquí lo mismo. Si en cataluña nos pasáramos la vida molestando, criticando, insultando, amenazando y demonizando a los extremeños (por decir algo) a base de querer interferir continuamente en sus leyes, su educación, etc, ya veríamos que pasaría. A si que no me salgais con el rollo de que la culpa de que nos miren mal es nuestra. Intentamos decidir que se hace y como en nuestra casa. Y desde fuera no parais de querer controlarnos cuando a vosotros ni os va ni os viene. Nuestra realidad no nos gusta e intentamos canviarla. No necesitamos a todo de gente que vive en otra para que venga a explicarnos como hemos de vivirla. Y sí, está muy bien que cataluña sea tan mia como tuya
( tanto como mía es Lisboa...ni mía ni tuya), pero ya harta que vosotros que vivís como os da la gana no dejeis a los demás hacer lo mismo. Y si eso crea odio, es xq teneis ganas de odiar. Nunca me verás a mí diciendole a alguien de Villabotijos de arriba que su campanario no puede dar las horas xq si yo fuera a allí, podría molestarme. Faltaría más.

Odio!! por favor, así que tanto nos quereis que solo podeis hacer que odiarnos...de risa!!! tan absurdo como aquel que decía que Francia es muy maja, una pena que esté llena de fraceses...
Haran escribió:No no chato. Ahora resulta que decirle a la gente que se meta en sus asuntos es generar odio. Por lo visto tu no te crees con derecho a decirle a los franceses que han de hacer en su casa. Pués aquí lo mismo.
No, porque Francia no es mi país, España sí y Cataluña forma parte de él, una parte a la que no tengo que renunciar por culpa de cuatro políticos retrasados.

Si en cataluña nos pasáramos la vida molestando, criticando, insultando, amenazando y demonizando a los extremeños (por decir algo) a base de querer interferir continuamente en sus leyes, su educación, etc, ya veríamos que pasaría. A si que no me salgais con el rollo de que la culpa de que nos miren mal es nuestra.
¿Quieres dejar de manipular? Yo jamás he dicho qu ela culpa sea de los catalanes, sino de vuestros políticos. Deja de hacerte la víctima joder, que no hablo de los ciudadanos.

Intentamos decidir que se hace y como en nuestra casa. Y desde fuera no parais de querer controlarnos cuando a vosotros ni os va ni os viene.
Aquí es donde te equivocas, no es VUESTRA casa, es NUESTRA casa, de todos los españoles no solo de vosotros.

Nuestra realidad no nos gusta e intentamos canviarla.
Perfecto, que lo hagan desde la legalidad, pero que no se salten la constitución.

No necesitamos a todo de gente que vive en otra para que venga a explicarnos como hemos de vivirla. Y sí, está muy bien que cataluña sea tan mia como tuya
( tanto como mía es Lisboa...ni mía ni tuya)
De nuevo mientes, Lisboa no forma parte de mi país, Cataluña sí.

pero ya harta que vosotros que vivís como os da la gana no dejeis a los demás hacer lo mismo. Y si eso crea odio, es xq teneis ganas de odiar.
No, se crea odio porque los políticos se meten donde no les llaman y se ponen a tocar los huevos en asuntos que serían mucho más fáciles si no se metieran.

Odio!! por favor, así que tanto nos quereis que solo podeis hacer que odiarnos...de risa!!! tan absurdo como aquel que decía que Francia es muy maja, una pena que esté llena de fraceses...
Más victimismo.

¿Cuándo os dareis cuenta de que sin esa porquería de políticos que teneis estaríamos TODOS mucho mejor (incluyéndoos a vosotros)?. Nadie niega que haya que proteger el idioma (que es solo un puto idioma, nada más) y que haya que garantizar el derecho a su uso, pero montarse pajas mentales por tener una segunda lengua y creerse especiales por ello...pues que quieres que te diga.
thanatos_xbox escribió:Pos que quereis que os diga pero me encantaria tomarme unas cervecigtas con un catalan,un gallego,un valenciando,un vasco,un madrileño un. un.un... con todo el mundo ostias. Que tener diferentes lenguas no es sinonimo de tener mas o menos educación.

Parece un chiste!

Van un sevillano, un catalán, un gallego, un valenciano, un vasco y un madrileño a tomar cervecitas y... XD
jorcoval escribió:

Parece un chiste!

Van un sevillano, un catalán, un gallego, un valenciano, un vasco y un madrileño a tomar cervecitas y... XD

Y sólo el sevillano y el madrileño se entienden XD
Johny27, no es victimismo, es estar hasta los huevos. Lo entiendes así? tanto rollo con el castellano y en verdad necesitais solo 4 palabras malsonantes para poder entender lo que se dice? Y oye, si tu posees paises mejor para tí. Yo no. Eso sí, vivo y me muevo en un ambito, cataluña cuya identidad es muy diferente a las del resto de españa. Que vivamos en el mismo edificio no quiere decir que tengas que explicarme en que habitación de mi piso he de dormir. Y me la suda mucho si un tio de badajoz quiere decirnos a nosotros como hemos de vivir. Y si españa es tu país y no francia, y tu te crees que eso de da derecho a jodernos, es tu problema. Los políticos salen de algún sitio si no estuviera Carod habría otro que diría lo mismo. Y eso de renunciar a cataluña...risa da. Ya sabemos hasta donde meteriais los tanques. Y sí...yo creo que españa es muy maja también...solo que está llena... de gente que ni nos entiende ni nos quiere entender.

Y ahora otra vez en serio...el post ya es muy largo...xq no lo dejamos hasta la proxima cagada del personaje X?
Además no necesito tener la última palabra, responded si quereis y lo matamos hasta la próxima.
Tr4ncos escribió:

Es más, los que tú mencionas beben la cerveza exactamente igual a nosotros, pueden tener charlas muy animadas con nosotros y disfrutar del ambiente igual. Ah, y son bípedos y tan humanos como nosotros. No malvados bichos de ocho patas y con ácido corrosivo en vez de saliva como parecen anunciar algunos pasquines extremistas.

jaja, eso ha sonado a descripción de National Geographic, para cuando el Bluray? [fies]

Las birrillas entrarían de perlas, eso sí, no esperéis que os invitara el catalán [sati]
Haran escribió:Johny27, no es victimismo, es estar hasta los huevos. Lo entiendes así? tanto rollo con el castellano y en verdad necesitais solo 4 palabras malsonantes para poder entender lo que se dice? Y oye, si tu posees paises mejor para tí. Yo no. Eso sí, vivo y me muevo en un ambito, cataluña cuya identidad es muy diferente a las del resto de españa. Que vivamos en el mismo edificio no quiere decir que tengas que explicarme en que habitación de mi piso he de dormir. Y me la suda mucho si un tio de badajoz quiere decirnos a nosotros como hemos de vivir. Y si españa es tu país y no francia, y tu te crees que eso de da derecho a jodernos, es tu problema. Los políticos salen de algún sitio si no estuviera Carod habría otro que diría lo mismo. Y eso de renunciar a cataluña...risa da. Ya sabemos hasta donde meteriais los tanques. Y sí...yo creo que españa es muy maja también...solo que está llena... de gente que ni nos entiende ni nos quiere entender.

Y ahora otra vez en serio...el post ya es muy largo...xq no lo dejamos hasta la proxima cagada del personaje X?
Además no necesito tener la última palabra, responded si quereis y lo matamos hasta la próxima.

Dejate de lenguas y preocupate por tu empleo...
Haran escribió:Johny27, no es victimismo, es estar hasta los huevos. Lo entiendes así?
No, porque no llevas razón.

Y oye, si tu posees paises mejor para tí. Yo no.
Si vas a empezar a argumentar con tonteráis dejamos de hablar.

Eso sí, vivo y me muevo en un ambito, cataluña cuya identidad es muy diferente a las del resto de españa.
Eso es lo que te han hecho creer, pero en un 99,99% somos exactamente iguales.

Y si españa es tu país y no francia, y tu te crees que eso de da derecho a jodernos, es tu problema.
Nadie os jode, es de nuevo la obsesión que os han inculcado. Manía persecutoria.

Los políticos salen de algún sitio si no estuviera Carod habría otro que diría lo mismo.
O no, ese tío ha hecho bastante más mal que bien por Cataluña, y muchos de los males de los que acusa al gran estado opresor son culpa de su gestión, la de él y la de los sus compañeros de gobierno.

[QUOT+EY eso de renunciar a cataluña...risa da. Ya sabemos hasta donde meteriais los tanques.[/QUOTE]Más victimismo, invenciones y paranoias, que no falten.

Y sí...yo creo que españa es muy maja también...solo que está llena... de gente que ni nos entiende ni nos quiere entender.
Porque os empeñais en hacer creer que sois diferentes cuando la única diferencia con un tío de cáceres es que tenéis un segundo idioma (que el gobierno se empeña en imponer en ciertos ámbitos cuando lo más lógico sería tener libre elección) y 4 costumbres distintas nada importantes en el día a día. Folklore y nada más.

Como quieras, pero que la visa sería más fácil sin tanto victimismo porque nadie os ataca, atacan a los políticos y os empeñais en hacerlos las víctimas cuando el tema no va con vosotros.

Lo que es fuerte es que os preocupais de lo oprimido que está el catalán cuando a todo el mundo le importa 4 mierdas lo que hable cada uno, pero de la gestión de gobierno no os preocupais cuando os están choriceando a diario más que a nadie. Cortinas de humo lo llaman.
Arwen escribió:
Haran escribió:Johny27, no es victimismo, es estar hasta los huevos. Lo entiendes así? tanto rollo con el castellano y en verdad necesitais solo 4 palabras malsonantes para poder entender lo que se dice? Y oye, si tu posees paises mejor para tí. Yo no. Eso sí, vivo y me muevo en un ambito, cataluña cuya identidad es muy diferente a las del resto de españa. Que vivamos en el mismo edificio no quiere decir que tengas que explicarme en que habitación de mi piso he de dormir. Y me la suda mucho si un tio de badajoz quiere decirnos a nosotros como hemos de vivir. Y si españa es tu país y no francia, y tu te crees que eso de da derecho a jodernos, es tu problema. Los políticos salen de algún sitio si no estuviera Carod habría otro que diría lo mismo. Y eso de renunciar a cataluña...risa da. Ya sabemos hasta donde meteriais los tanques. Y sí...yo creo que españa es muy maja también...solo que está llena... de gente que ni nos entiende ni nos quiere entender.

Dejate de lenguas y preocupate por tu empleo...

Tengo una empresa, el empleo me lo doy yo, y no pienso despedirme.
Johny27 escribió:
Haran escribió:Johny27, no es victimismo, es estar hasta los huevos. Lo entiendes así?
No, porque no llevas razón.

Y oye, si tu posees paises mejor para tí. Yo no.
Si vas a empezar a argumentar con tonteráis dejamos de hablar.

Eso sí, vivo y me muevo en un ambito, cataluña cuya identidad es muy diferente a las del resto de españa.
Eso es lo que te han hecho creer, pero en un 99,99% somos exactamente iguales.

Y si españa es tu país y no francia, y tu te crees que eso de da derecho a jodernos, es tu problema.
Nadie os jode, es de nuevo la obsesión que os han inculcado. Manía persecutoria.

Los políticos salen de algún sitio si no estuviera Carod habría otro que diría lo mismo.
O no, ese tío ha hecho bastante más mal que bien por Cataluña, y muchos de los males de los que acusa al gran estado opresor son culpa de su gestión, la de él y la de los sus compañeros de gobierno.

[QUOT+EY eso de renunciar a cataluña...risa da. Ya sabemos hasta donde meteriais los tanques.
Más victimismo, invenciones y paranoias, que no falten.

Y sí...yo creo que españa es muy maja también...solo que está llena... de gente que ni nos entiende ni nos quiere entender.
Porque os empeñais en hacer creer que sois diferentes cuando la única diferencia con un tío de cáceres es que tenéis un segundo idioma (que el gobierno se empeña en imponer en ciertos ámbitos cuando lo más lógico sería tener libre elección) y 4 costumbres distintas nada importantes en el día a día. Folklore y nada más.

Como quieras, pero que la visa sería más fácil sin tanto victimismo porque nadie os ataca, atacan a los políticos y os empeñais en hacerlos las víctimas cuando el tema no va con vosotros.

Lo que es fuerte es que os preocupais de lo oprimido que está el catalán cuando a todo el mundo le importa 4 mierdas lo que hable cada uno, pero de la gestión de gobierno no os preocupais cuando os están choriceando a diario más que a nadie. Cortinas de humo lo llaman.[/quote]

johny27
creando odio por doquier, lo dicen mas arriba dejanos tranquilos no NECESITAMOS OIR lo que tenemos que hacer, estamos hartos de gente como tu, de victimismo nada, hartos de tonterias que llegas a decir,que mas te tiene que dar a ti lo que hagamos aqui

Vale, pero pagas tu XD
haran Intentamos decidir que se hace y como en nuestra casa. Y desde fuera no parais de querer controlarnos cuando a vosotros ni os va ni os viene. Nuestra realidad no nos gusta e intentamos canviarla. No necesitamos a todo de gente que vive en otra para que venga a explicarnos como hemos de vivirla

Esta afirmación resulta patética en su esencia...TÚ pensarás así, pero yo conozco muchos catalanes que no piensan como tú...¿¿y donde los dejas con tú forma de razonar??que se vayan, que molestan, ¿no?

Lo que si que veo con claridad es que el lavado cerebral escuela-medios comunicación-poder político cada vez funciona mejor, porque cada nueva generación es más simple en sus mecanismos de raciocinio, más cerril en sus posiciones y menos dialogante y abierta a otras formas de comprender el mundo que nos rodea...
speeddemon escribió:
haran Intentamos decidir que se hace y como en nuestra casa. Y desde fuera no parais de querer controlarnos cuando a vosotros ni os va ni os viene. Nuestra realidad no nos gusta e intentamos canviarla. No necesitamos a todo de gente que vive en otra para que venga a explicarnos como hemos de vivirla

Esta afirmación resulta patética en su esencia...TÚ pensarás así, pero yo conozco muchos catalanes que no piensan como tú...¿¿y donde los dejas con tú forma de razonar??que se vayan, que molestan, ¿no?

Lo que si que veo con claridad es que el lavado cerebral escuela-medios comunicación-poder político cada vez funciona mejor, porque cada nueva generación es más simple en sus mecanismos de raciocinio, más cerril en sus posiciones y menos dialogante y abierta a otras formas de comprender el mundo que nos rodea...

Precisamente este hilo es una muestra de ello...
macada666 escribió:creando odio por doquier, lo dicen mas arriba dejanos tranquilos no NECESITAMOS OIR lo que tenemos que hacer, estamos hartos de gente como tu, de victimismo nada, hartos de tonterias que llegas a decir,que mas te tiene que dar a ti lo que hagamos aqui

Me da, porque me afecta como ya me ha afectado, y porque me importa lo que pase en mi país. Además, que quien os está dictando qué hacer (a vosotros y a quien pueda pasar por allí) no somos los de fuera, sino vuestros políticos, esos a quienes excusais.
Johny27 escribió:Porque os empeñais en hacer creer que sois diferentes cuando la única diferencia con un tío de cáceres es que tenéis un segundo idioma (que el gobierno se empeña en imponer en ciertos ámbitos cuando lo más lógico sería tener libre elección) y 4 costumbres distintas nada importantes en el día a día. Folklore y nada más.

Mas o menos las mismas diferencias hay entre ese de Caceres y un portugués.

Johny27 escribió:Lo que es fuerte es que os preocupais de lo oprimido que está el catalán cuando a todo el mundo le importa 4 mierdas lo que hable cada uno, pero de la gestión de gobierno no os preocupais cuando os están choriceando a diario más que a nadie. Cortinas de humo lo llaman.

Pues para importar poco a mi ya me salen 40 pag. del hilo este mas los otros que habrá y tu siempre siempre estas en ellos. Curioso para no importar. Y lo gracioso del tema es que los mas preocupados siempre soys los que vivís fuera de Catalunya y que eso ni os va ni os viene, porque si aun te obligasen a hablarlo en Cáceres se podría entender pero no es el caso.

Johny27 escribió:Me da, porque me afecta como ya me ha afectado, y porque me importa lo que pase en mi país. Además, que quien os está dictando qué hacer (a vosotros y a quien pueda pasar por allí) no somos los de fuera, sino vuestros políticos, esos a quienes excusais.

Y no habíamos quedado en que eso no le importaba a nadie
Como diría uno de que escribe por aquí:

"No me importa lo que pase en España...

...pero puedo opinar no?"

Vamos que hablaremos de lo que queramos, cuando queramos.

Faltaría más.
561 respuestas