Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

18, 9, 10, 11, 12
Manumtz escribió:parece que en este hilo no se puede hablar, porque no se atiende a razones..., porque se nota que los catalanes de aquí no han sido insultados como otros, porque a mi lo que me jodes esque yo entro por ejemplo a una tienda, le pregunto algo al dependiente y me empieza a hablar en catalan y asi en muchos sitios de ayí, y no digais que es metira porque es verdad, en cuanto hablas en español ayí te suelen saltar en catalan a cosica hecha. haber como os sentaría que si se pusiera otra lengua en madrid y un catalan va ayi y le hablan en dicha lengua cuando el catalan habla español por ejemplo?.

y que digas esto después de..

para mi en españa solo hay un idioma oficial el español, ni castellano, ni catalan, ni gallego ni valenciano , ni pollas en vinagre.
Español y punto es la lengua oficial del pais. Si hubiera sido el catalan pues yasta hubiera hablado solo catalan, esque estoy hasta la polla de los separatistas, primero quieren que lo que hablan sea un idioma, luego quieren independizarse..., que se jodan, que españa es una nación indivisible...
vamos que una cosa es aprender ingles que es un idioma hablado mundialmente, o francés, o aleman, o ruso, pero otra cosa es una lengua que solo se habla en una comunidad autonoma y no es un idioma oficial. me parece bien que hablen en su "idioma" los valencianos entre ellos o los catalanes, pero me parece una falta de educación que a un español de otra zona o a un sudamericano se le hable así porque si, esa persona no tiene la obligación de aprender esa lengua porque no es la reglamentaría del pais, no es lo mismo que si te vas a inglaterra, ahí sitienes que saber ingles porque es la oficial del pais. Yo vivo en españa y hablo español es lo unico que hace falta para entenderse con las personas de españa, no ahora encima querer poner un idioma cualquiera sobreponiendo al oficial.

No puede más que escenificarse con un emoticon: [qmparto]
Johny...la cagaste y punto. Muchísimas personas se habrían quedado, habrían aprendido y no se habrían amargado. No le des la culpa a los demas, ya te lo he dicho. O no, claro, quizás la culpa es del señor ese de negro...

Manu_17...te lo digo en tu dialecto...deja los porros de verdad (lo sé , es una falta de respeto, y la asumo como la única manera de pasar de las barbaridades que dices)...ya ves que al heladero aquel de cuando tenías diez años no le sentaban bien. Y Manumtz...Prueba a decir que vienes de Calahorra o de donde sea y así será más fácil que te hablen en el español del señor manu_17.

Ciertamente , entre todos esto empieza a parecer el Festival del Humor...
A mí sólo me queda una cosa clara, y es que en estos hilos siempre vienen a quejarse los de fuera. Yo no sé, pero el castellano siempre lo hablo fuera de casa y nunca me han dicho nada XD

Será que os ven cara de no-catalanes o algo [qmparto] Vete España e pedir un puto helado [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Haran escribió:Johny...la cagaste y punto. Muchísimas personas se habrían quedado, habrían aprendido y no se habrían amargado. No le des la culpa a los demas, ya te lo he dicho. O no, claro, quizás la culpa es del señor ese de negro...

Manu_17...te lo digo en tu dialecto...deja los porros de verdad (lo sé , es una falta de respeto, y la asumo como la única manera de pasar de las barbaridades que dices)...ya ves que al heladero aquel de cuando tenías diez años no le sentaban bien. Y Manumtz...Prueba a decir que vienes de Calahorra o de donde sea y así será más fácil que te hablen en el español del señor manu_17.

Venga anda, vete a la cama que ir de empalmada ya ves lo que hace... El día que vayas a cualquier parte de España (tu país) hablando catalán (un dialecto) tenían que hacerte lo mismo que la gente como tú hace a los que hablamos español (idioma oficial de España, tu país).

Aunque bueno, qué le voy a decir yo a un comunista... Seguro que en tu secta ya te habrán lavado el cerebro para que vayas en contra de estas cosas...
Johny27 escribió:
bas escribió:Algunos puntos a tener en cuenta: esa situación es menor, la enorme mayoría de gente que estudia en Cataluña es catalana; el catalán es un idioma relativamente sencillo de aprender, aún más si ya se sabe castellano;
Cierto, pero ¿no ves lógico que en un país se garantice la enseñanza en la lengua común a todo él? Es que España es el primer país donde hablantes del idioma común al país tienen que aprender otro idioma para poder estudiar según en qué zona del país estén.

para seguir las clases con entenderlo ya vale, que aún es más fácil que hablarlo; los profesores son personas que pueden adaptarse al alumno, su trabajo es ayudarlos, se puede hacer de más y de menos. Además hace tiempo que existen como una especie de cursillos de integración para estos chavales, unas clases preparatorias de unos pocos meses de duración con el objetivo de enseñar la lengua (aunque me parece que quienes más lo visitan son los alumnos que no conocen ninguno de los dos idiomas de Cataluña, que ésos sí que tienen más problemas).
El problema de eso es que seguramente el primer año de escolarización por parte de alguien que no hable catalán seguramente sea un fracaso estrepitoso usando ese sistema, y no creo que eso sea justo pudiendo hacerse bien de entrada.

Además, como ya he dicho antes, ¿ves lógico tener que aprender otro idioma para poder estudiar sin salir de tu país? Evidentemente la lengua cooficial deberían aprenderla y rapidito, pero no poder estudiar en su idioma...lo veo bastante absurdo

En conjunto me parece que este inconveniente es superable y que en general la mayoría gana, que la balanza es más favorable haciendo esto que no lo contrario.

Yo no lo veo así, veo mejor el modelo valenciano y vasco, que al menos la elección recae en el afectado.

Parece una cuestión de preferencias el considerar qué módelo es mejor, no creo que podamos discutir mucho sobre ello. Simplemente repito que amontonando lo bueno y malo que pueda tener cada uno veo más positivo el mixto, y que lo hago teniendo en cuenta las condiciones concretas del lugar, que en este caso era Cataluña con su catalán y su castellano.

El modelo usado en el País Vasco lo veo correcto para esta comunidad, existen aspectos, las características del idioma vasco sería uno de los principales, que hacen que esos montones de cosas buenas y malas varíen, no es la misma situación. El resto de zonas bilingües tampoco están en las mismas condiciones que Cataluña, y aunque tal vez para alguna fuera algo más complicado que para otra, creo que más o menos se podría hacer bien con un sistema mixto.

Y de verdad que hago el esfuerzo de imaginar ser un inmigrante que llega a uno de los territorios bilingües, procuro que el tema de la lengua en la educación me sea un verdadero problema, pero no lo consigo, no veo tanto inconveniente insuperable (con lo dicho para Cataluña, por ejemplo, porque claro, no es lo mismo facilitar mínimamente el asunto que dar la espalda llevando una actitud de apáñate si no te enteras). No me molesta y además me parece bueno.
manu_17 escribió:
Haran escribió:Johny...la cagaste y punto. Muchísimas personas se habrían quedado, habrían aprendido y no se habrían amargado. No le des la culpa a los demas, ya te lo he dicho. O no, claro, quizás la culpa es del señor ese de negro...

Venga anda, vete a la cama que ir de empalmada ya ves lo que hace... El día que vayas a cualquier parte de España (tu país) hablando catalán (un dialecto) tenían que hacerte lo mismo que la gente como tú hace a los que hablamos español (idioma oficial de España, tu país).

Aunque bueno, qué le voy a decir yo a un comunista... Seguro que en tu secta ya te habrán lavado el cerebro para que vayas en contra de estas cosas...

Contrólate, o te veo baneado en breves...

En fin... lo 1º, el catalán no es un dialecto, es una lengua, lo quieras o no oficial en algunos territorios de tu país.

2º. Lo del heladero...a mi me han pasado cosas parecidas pero no tan exageradas, pero qué te voy a decir... en Almería si alguien va hablando catalán apuesto 30 euros a que alguno le vacila... Con esto te quiero decir que hay capullos en todas partes, pero que no representan a la población normalmente.

Y eso, contrólate que te banean
Tr4ncos escribió:
strumer escribió:
loco_desk escribió:2 veces que he estado en Cataluña y por desgracia 2 veces que me he perdido por ahi me he topado con gilipollas que al preguntarles por una direccion me hablaron en catalan , probablemente me insultaran y se dieron la vuelta , despues de eso jure por mis muertos que al proximo que me lo hiciera le iva a meter semejante patada en la boca que iva a tener que hablar el catalan por signos . Jodida falta de respeto que tienen algunos SUBNORMALES .

Pues mira Johny, ha sido leer tu post y en el siguiente ya se metían con los catalanes. Curioso.

Parece que la semántica no la tienes muy bien. Mira que ya es delito convertir "topado con gilipollas" o "algunos SUBNORMALES" en "meterse con los catalanes". ¿Tendrían que representar esos gilipollas al grueso de los catalanes? ¿Tiene que estar la gilipollez y la subnormalidad incluida en los catalanes? ¿O es más lógico pensar que son sólo dos personas maleducadas y ya está, que en este contexto la queja es razonada (aunque a mi entender hay bastante mala leche en ella)? Por lo que entiendo de su texto, puedo deducir que son casos aislados. Tanto como el español-español de Madrid que responde en una mezcla de español con mala leche y ansias chovinistas a un turista extranjero por un sitio, con la consiguiente mirada de estupefacción por parte del segundo. Y si me quejo de ese españolito, no tengo porqué meterme con una población tan heterogénea como la madrileña. Sólo estoy criticando a una persona, a él. Es lo que hace el usuario loco_desk, básicamente. No tiene mucho misterio.

Y en este caso de aquí, lo mismo, no??

La última vez que he pisado (y espero pisar) Cataluña, fue en Vilassar de Mar, tenía 10 años y fui a una heladería a pedir un helado en español. El tío, lejos de pedirme que hablara catalán o de darme un helado, me dijo (gracias a una prima mía que me lo tradujo) que "me fuera a España a pedir un puto helado", así como lo escribo. No solo te echan de las tiendas si no hablas catalán, sino que a un niño de 10 años lo mandan a su "puto país". Y luego se quejan...

No es así. Los catalanes tienen cuernos y rabo y se comen a los niños. No los envían a su pais
manu_17 escribió:

Ostras, como sabías que me he levantado empalmado?clarividencia quizás?
Veo que eres una persona altruista que quieres que lso demás reciban lo q tu recibes...aaaah que bien...yo tambien espero que por las Españas me den los buenos días...aqui en Catalunya se lleva mucho. Por suerte hablo bien un dialecto del español (no tienen nombre al uso más que "variedad del español hablado en cataluña"...) y seguro que me entenderé. Y bueno...no sabía que se pudiera llamar a alguien comunista como forma de insulto...pero claro, proviniendo de alguien que intenta ,pero no puede, ofender refiriendose al Catalán como dialecto...que vamos a decir no? bueno, aparte de estudia más, que aún te falta para ser un hombrecito! ah! por cierto, no soy comunista...aunque eso da igual,no?
Voy a exponer mi punto de vista al asunto como foráneo que lleva poco tiempo en Barcelona.
Realmente en Barcelona, son pocos los que habitualmente hablan el catalán. Yo de hecho, mi vida y mi entorno es 100% castellanoparlante. A mi modo de ver en el caso de Barcelona, el catalán es más la lengua del estado que la del pueblo. Todo lo que es cara al público está en catalán, pero cuando la información es de confianza o es de entre lo que no es cara al público es en castellano. Y lo digo porque he trabajado en Barcelona, y todo lo que se muestra al público está en catalán, pero la información para los empleados (ej “el baño está averiado”) está en castellano. Si es exagerado, hasta muchos catalanes les cuesta entender el que se supone que es su propio idioma! De verdad, podéis estar tranquilos que el catalán no se va a extinguir, si no desapareció en los tiempos de Franco... dudo que lo haga ahora.

Ahora bien, comprendo a la gente que siempre habla en catalán, que les cueste cambiar el chip al castellano. Yo tengo un amigo que es catalanoparlante siempre, y le cuesta horrores hablar en castellano. De verdad, que hay veces que sufro viéndole hablar en castellano, y le digo, de verdad, habla en catalán que te voy a entender igual. Pero al tio por mucho que se lo diga, tiene el chip de que me debe hablar en castellano y lo hace pese a que le cueste un esfuerzo. Una actitud muy honesta. También he tenido profesores que sólo hablan en catalán. Al comienzo al igual que cualquiera que no vive aquí, mosquea. Dije, fuas, el típico catalanista horripile que sólo habla en catalán y que si no entiendes, te tienes que joder. Pero luego me fui dando cuenta, de que este profesor, era así siempre, y que además, no le costaba explicarte en castellano las cosas en el caso de que no las entendieses. Y he tenido conversaciones con el largas, yo hablando en castellano y el en catalán (eso si, a veces cuesta entender) Lo de la cifra esa de que el 90% entiende catalán es muy relativa. Yo y mi novia somos de fuera, y entendemos el catalán, pero no siempre... Hay palabras o vocalizaciones raras o confusas. Y lo que llama la atención es que ese problema que pueda tener yo (comprensible), lo tienen también muchos catalanes nacidos y educados en Cataluña.
Mi novia y yo asistimos a clases de catalán en su día. Y tanto ella como yo en las clases (fuimos a diferentes colegios) pudimos observar que la mayoría de los asistentes eran castellanoparlantes (la mayoría sudamericanos, los demás de otras partes de España) pero ninguno, absolutamente ninguno era chino o árabe. Eso rompe con lo que alguno decía por ahí de que los que menos dispuestos están a comprender el catalán somos los castellanoparlantes. De todas formas creo que este conflicto, es único en los lugares de habla catalana. Mi tierra también es bilingüe, y este conflicto es inexistente. Y los cabeza cuadradas que intentan imponer el catalán son 4 pelaos, que para nada representan al pueblo catalán (por mucho que más de uno intente dar esa imagen), ya que por lo menos en Barcelona la ciudadanía es bastante abierta de mente. Lo que pasa es que a ciertos sectores les interesa dar la imagen de que cuando se ataca a este... fascismo... intentan tergiversar para dar la imagen de que el pueblo catalán es la victima. La mayoría de ciudadanos de Barcelona no tienen ese sentimiento hiperpatriótico catalán, debido (imagino) a que la mayoría es de familia foránea. Esta gente tan patriótica, pese a quien pese están condenados a la desaparición, porque cada vez Cataluña es más multicultural y mundialista y esto choca con las ideas nacionalistas (si os fijáis hasta las palabras chocan)

PD: La iniciativa es cojonuda. Espero que la apliquen en todos los campos. Deberían poner en la entrada de las discotecas el siguiente mensaje orientado a los catalanobalilantes: Se recomienda a los catalanobailantes que bailen sardanas, el baile típico se está perdiendo en Cataluña y puede llegar a convertirse en “un baile muerto”
Mathias escribió:PD: La iniciativa es cojonuda. Espero que la apliquen en todos los campos. Deberían poner en la entrada de las discotecas el siguiente mensaje orientado a los catalanobalilantes: Se recomienda a los catalanobailantes que bailen sardanas, el baile típico se está perdiendo en Cataluña y puede llegar a convertirse en “un baile muerto”

XDddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Mathias escribió:Mi novia y yo asistimos a clases de catalán en su día. Y tanto ella como yo en las clases (fuimos a diferentes colegios) pudimos observar que la mayoría de los asistentes eran castellanoparlantes (la mayoría sudamericanos, los demás de otras partes de España) pero ninguno, absolutamente ninguno era chino o árabe. Eso rompe con lo que alguno decía por ahí de que los que menos dispuestos están a comprender el catalán somos los castellanoparlantes.

Falso.
Te digo yo que tengo contacto con muchxs maestrxs, la gente menos problemática a la hora de aprender el idioma son los no hispanohablantes, sean árabes, rumanos o de otros sitios. Es más, en pocos meses, esxs alumnxs pueden entenderte y empezar a chapurrearlo un poco, cosa que no se da en los otros casos.
Haran escribió:
manu_17 escribió:

Ostras, como sabías que me he levantado empalmado?clarividencia quizás?
Veo que eres una persona altruista que quieres que lso demás reciban lo q tu recibes...aaaah que bien...yo tambien espero que por las Españas me den los buenos días...aqui en Catalunya se lleva mucho. Por suerte hablo bien un dialecto del español (no tienen nombre al uso más que "variedad del español hablado en cataluña"...) y seguro que me entenderé. Y bueno...no sabía que se pudiera llamar a alguien comunista como forma de insulto...pero claro, proviniendo de alguien que intenta ,pero no puede, ofender refiriendose al Catalán como dialecto...que vamos a decir no? bueno, aparte de estudia más, que aún te falta para ser un hombrecito! ah! por cierto, no soy comunista...aunque eso da igual,no?

Me iba a reír pero no puedo... Comunista no iba como insulto, pero va con la misma intención que tú dices que hago comentarios "fachas", de ahí lo del "dialecto". Es exactamente lo que tú piensas del español, aunque yo no tenga la prepotencia de ir por la calle y reírme de todo aquel que no habla mi idioma, y de criticarlos por ello. Habla lo que te de la gana chavalote, porque no va a ser a mí a quien le critiquen por llamar fachas a los demás y comportarme como uno.

[-FALCO-] escribió:Contrólate, o te veo baneado en breves...

En fin... lo 1º, el catalán no es un dialecto, es una lengua, lo quieras o no oficial en algunos territorios de tu país.

2º. Lo del heladero...a mi me han pasado cosas parecidas pero no tan exageradas, pero qué te voy a decir... en Almería si alguien va hablando catalán apuesto 30 euros a que alguno le vacila... Con esto te quiero decir que hay capullos en todas partes, pero que no representan a la población normalmente.

Y eso, contrólate que te banean

Lo primero lo puse porque es lo que piensa este de aquí arriba sobre el español, yo no tengo nada contra el catalán ni discrimino a la gente por no hablar español, él sí (así que a ver a quién banean antes...). Y lo segundo, hay capullos en todas partes, pero estamos hablando de un chaval de 10 años que no sabe catalán y pide un helado en español, no de un catalán que va a Almería y habla catalán solo por chulearse...
morlaco06 escribió:Si hablase ingles y castellano fluido me pareceria una falta de respeto responderle a una persona de habla inglesa en castellano para reivindicar quien sabe que.Y que conste que desearia que desaparecieran todas las lenguas y que existiera solo una para derrumbar esa barrera estupida.
salu2

Sin animo de ofender...creo que estas mezclando las churras con las merinas. Esa barrera estúpida de la que hablas se llama CULTURA, y es lo que nos engrandece a todos. Cada lengua debe ser tan respetable como cualquier otra, y es la diversidad la que nos enriquece. No sé a los demás, pero a mi no me gustaría que en el mundo solo se hablase la lengua inglesa, porque como español, me siento orgulloso del castellano, y de sus raíces, provenientes de la cultura clásica, el Latín.

Ahora, bien es cierto que es de mal gusto contestar en un idioma que el receptor no conoce, siendo el emisor capaz de comunicarse en una lengua inteligible para ambos, esa si es una barrera estúpida.

Me parece estupendo que los Catalanes, Vascos, Gallegos y Valencianos defiendan sus dialectos. Yo soy andaluz, y aunque no tenemos un dialecto propio, es cierto que también existen derivaciones respecto del castellano. Ni mucho menos llega a ser un dialecto. Pero lo que no me gusta, ni me parece correcto, es utilizar esto como un arma arrojadiza política. Acaso no es importante que entre miembros de una misma nación, nos entendamos???

Salu2
eTc_84 escribió:
Mathias escribió:Mi novia y yo asistimos a clases de catalán en su día. Y tanto ella como yo en las clases (fuimos a diferentes colegios) pudimos observar que la mayoría de los asistentes eran castellanoparlantes (la mayoría sudamericanos, los demás de otras partes de España) pero ninguno, absolutamente ninguno era chino o árabe. Eso rompe con lo que alguno decía por ahí de que los que menos dispuestos están a comprender el catalán somos los castellanoparlantes.

Falso.
Te digo yo que tengo contacto con muchxs maestrxs, la gente menos problemática a la hora de aprender el idioma son los no hispanohablantes, sean árabes, rumanos o de otros sitios. Es más, en pocos meses, esxs alumnxs pueden entenderte y empezar a chapurrearlo un poco, cosa que no se da en los otros casos.

Falso tu.
Vale, y yo tengo contacto con muchos maestros y también con mi novia (xD) te lo puedo demostrar cuando quieras que lo que digo es cierto.
Mathias escribió:
eTc_84 escribió:

Falso.

Falso tu.
Vale, y yo tengo contacto con muchos maestros y también con mi novia (xD) te lo puedo demostrar cuando quieras que lo que digo es cierto.

Vale, tus mismos argumentos de siempre, es decir ninguno, llevar la contraria para hacerte el gracioso.
Más suerte la próxima vez xDD
manu_17 escribió:hay capullos en todas partes, pero estamos hablando de un chaval de 10 años que no sabe catalán y pide un helado en español, no de un catalán que va a Almería y habla catalán solo por chulearse...

[-FALCO-] no te ha esfecificado la situación, por aquí más de uno se ha quejado de que un tercero le ha recriminado estar hablando en catalán, un tercero que no pintaba nada en la conversación que se llevaba en catalán.
Johny27 escribió:
BdM escribió:
Johny27 escribió:Las múltples denuncias de padres con sentencias a su favor y la demostrada (hecho) imposibilidad de matricular a un niño en castellano. De hecho hasta Montilla dijo que quien quiera castellano que se vaya a un colegio privado.

pero es que lo que tú estás diciendo es únicamente castellano...

No, yo digo (vamos, yo y la ley de enseñanza) que haya dos ramas:

a) Aprendizaje en castellano con asignatura obligatoria de catalán.
b) Aprendizaje en catalán con asignatura obligatoria de castellano.

y que cada uno escoja la que quiera. Es lo más lógico y lo más ético. Evidentemente se oye más la queja de los que piden la rama a) porque la b) ya está ahí.

Esque así debería ser en todas partes, yo también vengo de una tierra bilingue y este conflicto linguistico es inexistente como dije antes. Y como dije los cabeza cuadradas son 4 pelaos, no representan la ciudadanía, así que el próximo que vaya haciendose la victima que tenga en cuenta que aqui nadie critica a la ciudadanía, sino a las leyes y políticos de mentalidad retrógrada.

eTc_84 escribió:Vale, tus mismos argumentos de siempre, es decir ninguno.
Más suerte la próxima vez xDD

Los mismos que los tuyos, pesao, suerte a para tí.
Master_Azrael escribió:Me parece estupendo que los Catalanes, Vascos, Gallegos y Valencianos defiendan sus dialectos. Yo soy andaluz, y aunque no tenemos un dialecto propio, es cierto que también existen derivaciones respecto del castellano. Ni mucho menos llega a ser un dialecto. Pero lo que no me gusta, ni me parece correcto, es utilizar esto como un arma arrojadiza política. Acaso no es importante que entre miembros de una misma nación, nos entendamos???

Salu2

Una pregunta, dialectos de que??
que cabezones, la virgen xDDD

y manu_17, sí es lo mismo. El catalán que te vaciló cuando tenías 10 años es igual que cuando un catalán vaya a madrid y llegue un chulo y le diga "a mi no me hables polaco, te vas a cataluña" me apuesto mis 3 piernas a que alguno lo dice. Y como no encuentro un ejemplo de verdad para basarme, sí te diré que aquí la gente critica mucho a los catalanes en general por culpa de las tonterías que van soltando algunos políticos.

Lo mismo que te pasó a ti con el mierdas ese vendehelaos, le puede pasar a otro de fuera en Ponferrada XD
[-FALCO-] escribió:que cabezones, la virgen xDDD

y manu_17, sí es lo mismo. El catalán que te vaciló cuando tenías 10 años es igual que cuando un catalán vaya a madrid y llegue un chulo y le diga "a mi no me hables polaco, te vas a cataluña" me apuesto mis 3 piernas a que alguno lo dice. Y como no encuentro un ejemplo de verdad para basarme, sí te diré que aquí la gente critica mucho a los catalanes en general por culpa de las tonterías que van soltando algunos políticos.

Lo mismo que te pasó a ti con el mierdas ese vendehelaos, le puede pasar a otro de fuera en Ponferrada XD

Por supuesto, no te digo que no, pero yo me he recorrido media España y solo me ha pasado allí por el p... tema político. Además, antes de criticar a los catalanes por sus políticos nos pueden criticar los demás a los españoles por los nuestros... [sonrisa]
esque un catalan en madrid hablandole catalan a un madrileño lo considero una falta de respeto, porque el catalan tambien sabe español, normal que el madrileño le diga cualquier cosa.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Manumtz escribió: ayí, ayi

Si quieres hacerte el españolito empieza por aprender a escribir tu lengua. A ver si el sistema de inmersión lingüistico malo resulta que es el de Granada.
strumer escribió:
Master_Azrael escribió:Me parece estupendo que los Catalanes, Vascos, Gallegos y Valencianos defiendan sus dialectos. Yo soy andaluz, y aunque no tenemos un dialecto propio, es cierto que también existen derivaciones respecto del castellano. Ni mucho menos llega a ser un dialecto. Pero lo que no me gusta, ni me parece correcto, es utilizar esto como un arma arrojadiza política. Acaso no es importante que entre miembros de una misma nación, nos entendamos???

Salu2

Una pregunta, dialectos de que??

Perdona, no entiendo muy bien tu pregunta, y no sé si es en tono serio, o defensivo, pero no entrare en una discusión que no va a llevar a ningún sitio...

Me limitare a citar 2 fuentes, con lo que supongo, tu respuesta quedara contestada:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto

- http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dialecto

No quiero entrar en polémicas, pues bien pienso que he sido respetuoso en mis comentarios, como también respecto el Catalán, Vasco, Gallego y Valenciano. Aunque no este deacuerdo con sus políticas, al igual que no lo estoy con las de mi propia autonomía o nación.

Salu2

edit: Arreglado el 2º link...
Si, y en lugar paticular si se juntan una vaca y un perro,y el perro ladra entonces es una
falta de respeto ya que el perro...quereis para de decir gilipolleces!!! parad de inventaros historias en las que un imaginario catalán faltara el respeto! lo que han dicho es que si estoy en madrid y le hablo a mi novia en catalán puede ser que alguien me diga algo por hacerlo! ese supuesto sí que pasa. Como aquella vez que hicieron bajar a mi novia del taxi xq hablava con migo por le movil, o todas las veces que se la miran mal cuando se enteran que es catalana, o le empieza el taxista de turno a despotricar contra los catalanes cuando la escuchan hablar conmigo por el móvil. Se entiende? si teneis que poner historias, almenos que sean verdaderas como la del gilipollas del heladero catalán, vale?

Master_Azrael..
Ah, y lo siento por la RAE pero las lenguas no son dialectos, y el español no es dialecto del latín. Es una lengua que nació de un dialecto del latín. Cuando un dialecto pasa a lengua...deja de ser dialecto. Y eso pasa con todas las lenguas ya que son lenguas. Es como ser adulto...por narices dejas de ser niño.

Eso sí, he visto en tu wiki enlace un punto que parecía describir el xq del uso que haces de "dialecto" al referirte al catalán:

La valoración peyorativa

Por último, en la lengua habitual el término aparece muchas veces connotado con valores peyorativos.
Según esta concepción, hay lenguas y dialectos. Estos últimos [serían] "inferiores" a las lenguas. Los criterios empleados por los no-lingüistas para establecer la línea fronteriza son muy diversos y casi siempre, cintíficamente, inmanejables. Figuran, entre otros, el mayor o menor número de hablantes, la extensión geográfica, la riqueza, pobreza o asuencia de tradición literaria (...)[17]

Se trata, en cualquier caso, de rasgos extralingüísticos que pueden explicar la importancia social, cultural o política que se le pueda conceder a los dialectos, pero no de rasgos que permitan poner en duda el carácter de sistemas lingüísticos plenos de los mismos o que puedan sustituir la evidencia lingüística que los sitúe como variedad de otra lengua o no.
Master_Azrael escribió:Perdona, no entiendo muy bien tu pregunta, y no sé si es en tono serio, o defensivo, pero no entrare en una discusión que no va a llevar a ningún sitio...

Me limitare a citar 2 fuentes, con lo que supongo, tu respuesta quedara contestada:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto

- http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dialecto

No quiero entrar en polémicas, pues bien pienso que he sido respetuoso en mis comentarios, como también respecto el Catalán, Vasco, Gallego y Valenciano. Aunque no este deacuerdo con sus políticas, al igual que no lo estoy con las de mi propia autonomía o nación.

No se que quieres decir con esos Links.

Estás hablando de Lenguas que ,al igual que el español , provienen del Latín excepto el Euskera. Repito LENGUAS.¿ Qué pasa en estos hilos que siempre hay que explicar lo mismo 50 veces ?
djpinchu escribió:Y otra cosa que flipo es que el catalan suscite mas polémica que el vasco o euskera. Pero si encima ellos son más radicales y se nos critica más a nosotros. Con esto no quiero decir que al igual que nosotros tengan su idioma y lo compartan con el castellano, sin falta de respeto ninguno.

o_O?
El catalán suscita más polémica porque a diferencia de vosotros, nosotros tenemos unos políticos que respetan la pluralidad linguistica. Nosotros tenemos colegios de linea castellana y de linea vascuence (ikastolas), existe la posibilidad de elegir y es eso lo que no crea conflicto. El caso mas cercano es el de mi primo y yo, él de Ikastola, yo de colegio en linea castellana. Cada familia tiene la posibilidad de elegir donde puede educarse sus hijos y ya está, se acabo, no hay más.
Master_Azrael escribió:Me parece estupendo que los Catalanes, Vascos, Gallegos y Valencianos defiendan sus dialectos. Yo soy andaluz, y aunque no tenemos un dialecto propio, es cierto que también existen derivaciones respecto del castellano. Ni mucho menos llega a ser un dialecto.

El catalán y demás son lenguas, no dialectos. Y el español tiene dialectos, igual que los tienen el catalán y demás. Lo normal en una lengua es que haya varios dialectos y habitualmente existe mayor variedad dialectal cuanto mayor es el territorio en el que se habla un idioma (vaya, que sería tremendamente extraordinario que el español no tuviera dialectos).

Sí hablas un dialecto, sí llega a serlo, tu español tiene las suficientes variaciones como para clasificarse en un grupo diferente al español de otras personas. De hecho realmente la gente no suele hablar idiomas, lo que suele hablar es un dialecto dentro de ese idioma, todo el mundo habla dialectos.

Los dialectos lo son respecto a un idioma por varios motivos, pero una de las características que los distinguen acostumbra a ser la posibilidad de comunicación con otro dialecto de la misma lengua. Si esa comunicación no es posible es bastante probable que el dialecto en realidad sea un idioma, o mejor dicho, un dialecto de otro idioma diferente (hablando siempre en el campo lingüístico, luego políticamente siempre se puede forzar que todo sea cualquier cosa).
Te podrías haber molestado al menos en entrar en los links, antes de decir que no sabes lo que quiero decir, cito textualmente de wikipedia, donde por lo que veo, no te has molestado en leer:

El concepto de dialecto [editar]

Al igual que ocurre con el caso de lengua, las definiciones del término dialecto no son muchas veces coincidentes entre los especialistas.

Con todo, se asume como principio básico que, lingüísticamente, no hay justificación para una distinción entre las realidades a las que ambos hacen referencia; esto es, tanto un dialecto como una lengua son "lenguas", en el sentido de sistemas de comunicación verbales,[7] por lo que la explicación y justificación de ambos conceptos debe hacerse teniendo en cuenta criterios extralingüísticos.

Manuel Alvar, con todo, reconoce como posible esta acepción de dialecto, que sería la de sistema lingüístico que no alcanza la categoría de lengua; a tal efecto, previamente identifica las lenguas con sistemas bien diferenciados y bien nivelados en su norma de su uso, y que poseen una tradición literaria relevante. Por lo demás, por debajo del dialecto estarían conceptos más específicos como habla regional (peculiaridades expresivas de una zona sin la coherencia del dialecto) y habla local (un conjunto de rasgos poco diferenciados pero característicos de una muy concreta zona geográfica).
Mathias escribió:o_O?
El catalán suscita más polémica porque a diferencia de vosotros, nosotros tenemos unos políticos que respetan la pluralidad linguistica. Nosotros tenemos colegios de linea castellana y de linea vascuence (ikastolas), existe la posibilidad de elegir y es eso lo que no crea conflicto. El caso mas cercano es el de mi primo y yo, él de Ikastola, yo de colegio en linea castellana. Cada familia tiene la posibilidad de elegir donde puede educarse sus hijos y ya está, se acabo, no hay más.

Hasta ahora, sí era así, pero poco a poco está cambiando la cosa. Además, si mal no recuerdo, quieren quitar el modelo A (castellano con asignatura de euskera) y dejar solo el modelo B (mitad y mitad) y el D (euskera, con asignatura en castellano).
Master_Azrael escribió:Manuel Alvar, con todo, reconoce como posible esta acepción de dialecto, que sería la de sistema lingüístico que no alcanza la categoría de lengua; a tal efecto, previamente identifica las lenguas con sistemas bien diferenciados y bien nivelados en su norma de su uso, y que poseen una tradición literaria relevante. Por lo demás, por debajo del dialecto estarían conceptos más específicos como habla regional (peculiaridades expresivas de una zona sin la coherencia del dialecto) y habla local (un conjunto de rasgos poco diferenciados pero característicos de una muy concreta zona geográfica).

El Catalan es igual de dialecto que el Español. ¿ eso es lo que querias poner ?
Me hace gracia, porque la gente se cree que esto es nuevo. Cuando yo estudiaba, estaba el gobierno de Aznar y CiU en Catalunya, y el modelo era exactamente EL MISMO que hay ahora. No sé dónde está la criminalización del castellano, porque desde UCD, en los colegios catalanes se estudia en catalán menos en la clase de castellano, y ya veis, que sabemos hablar mejor que muchos "españolitos de pro".

¿Será verdad lo del gen del monolingüe? :-? :-? :-?
PainKiller escribió:
Mathias escribió:o_O?

Hasta ahora, sí era así, pero poco a poco está cambiando la cosa. Además, si mal no recuerdo, quieren quitar el modelo A (castellano con asignatura de euskera) y dejar solo el modelo B (mitad y mitad) y el D (euskera, con asignatura en castellano).

Supongo que eso será en Euskadi, y no en Navarra. Se que en Euskadi ahora estan pensando en hacer una normativa para que los comerciantes atiendan en euskera (una iniciativa que está condenada al fracaso) Ahora si que en Navarra es más importante saber euskera de lo que era antaño, para el tema de oposiciones y cosas así.

PD: Me gustaría ver a los ultracatalanistas que se niegan a hablar el castellano en EH siendo atendidos en euskera y encima los comerciantes poniendose tontos como ellos negandose a hablar en castellano, os juro que lo grabaría y todo.
Los políticos catalanes dicen que hacen todas estas campañas para que el catalán tenga la misma importancia en uso que el castellano.

Y yo digo, si por arte de magia fuera el catalán el idioma más usado, intentarían hacer lo mismo promoviendo el castellano? Yo diría que no.

He entrado en las webs de ERC y CIU, y no hay opción de castellano, están en catalán y punto.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Y un huevo, así de claro.

Cagarla la ha cagado quien le parece bien que se salten a la torera una ley (como tú) siempre que cuadre con su pensamiento. No pienso tolerar que me culpes por no poder estudiar en mi idioma en mi país cuando la ley lo garantiza y los dirigentes de esa zona son quienes se saltan la ley. Lo siento pero no, no cuela tu manera de echar balones fuera y culpar al afectado en lugar de al culpable.
strumer escribió:Y en este caso de aquí, lo mismo, no??

La última vez que he pisado (y espero pisar) Cataluña, fue en Vilassar de Mar, tenía 10 años y fui a una heladería a pedir un helado en español. El tío, lejos de pedirme que hablara catalán o de darme un helado, me dijo (gracias a una prima mía que me lo tradujo) que "me fuera a España a pedir un puto helado", así como lo escribo. No solo te echan de las tiendas si no hablas catalán, sino que a un niño de 10 años lo mandan a su "puto país". Y luego se quejan...

No es así. Los catalanes tienen cuernos y rabo y se comen a los niños. No los envían a su pais

No, es diferente. "No solo te echan de las tiendas si no hablas catalán, sino que a un niño de 10 años lo mandan a su "puto país". Y luego se quejan..." lo entiendo como una generalización bastante burda derivada de una experiencia. De una sola experiencia nefasta con un catalán entre millones jamás puedes sacar generalizaciones; es una verdad de perogrullo y lógica. A mi juicio, esta conclusión sobraba. Es como si alguien dice que en Madrid te insultan sólo porque un tendero de allí te haya insultado. Desde luego que los catalanes no tienen nada de lo que dices, como lo demuestran mis viajes a Barcelona donde sólo vi a seres humanos normales y corrientes.
[-FALCO-] escribió:He entrado en las webs de ERC y CIU, y no hay opción de castellano, están en catalán y punto.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

http://www.esquerra.cat/language/espanol

PD: Si los tenderos catalanes sólo atendieran en catalan y sin cambiar al castellano el 90% de los comercios estarian cerrados. Creeis que son gente que quieren hacer "patria" y ser intransigentes con sus clientes? Lo que quieren es vender.
Johny27 escribió:

Y un huevo, así de claro.

Cagarla la ha cagado quien le parece bien que se salten a la torera una ley (como tú) siempre que cuadre con su pensamiento. No pienso tolerar que me culpes por no poder estudiar en mi idioma en mi país cuando la ley lo garantiza y los dirigentes de esa zona son quienes se saltan la ley. Lo siento pero no, no cuela tu manera de echar balones fuera y culpar al afectado en lugar de al culpable.

Eres un fabulador...que no lee o no quiere leer...ya te he dicho que estoy de acuerdo en que deberías de poder estudiar aquí en castellano, que más quieres? una mamada? para de llorar de una vez no? Yo no me salto nada xq yo no incumplo ninguna ley. Es el govierno catalán el que lo hace si acaso. Igual que el español al no cumplir el estatuto catalán...el viejo, no el nuevo!!!! La cagaste por perder una gran oportunidad por sobervia. Nadie te pidió que te bajaras los pantalones...pero para estudiar aquí tenías que aprender catalán...y eso no!!!por dios!!eso no!!! si es españa, en español que es mi derecho!!! te jodiste solo, shame on you. Ostras, nunca me había encontrado un llorica de tal magnitud.
Haran escribió:Eres un fabulador...que no lee o no quiere leer...ya te he dicho que estoy de acuerdo en que deberías de poder estudiar aquí en castellano, que más quieres? una mamada? para de llorar de una vez no? Yo no me salto nada xq yo no incumplo ninguna ley. Es el govierno catalán el que lo hace si acaso. Igual que el español al no cumplir el estatuto catalán...el viejo, no el nuevo!!!! La cagaste por perder una gran oportunidad por sobervia. Nadie te pidió que te bajaras los pantalones...pero para estudiar aquí tenías que aprender catalán...y eso no!!!por dios!!eso no!!! si es españa, en español que es mi derecho!!! te jodiste solo, shame on you. Ostras, nunca me había encontrado un llorica de tal magnitud.

Que si que si, que la culpa es mía porque no he querido aprender otro idioma para estudiar en mi país. De verdad que tu argumento es ridículo, y encima creerás que llevas la razón.

Seguiré respondiendo en el hilo, pero no de este tema. Se que llevo la razón porque la ley me respalda, así que todo lo que sea distinto a lo que dice la ley (es decir aprender catalán para estudiar y no por respeto a la tierra que me iba a acoger) no tiene validez.
Tr4ncos escribió:
strumer escribió:Y en este caso de aquí, lo mismo, no??

No, es diferente. "No solo te echan de las tiendas si no hablas catalán, sino que a un niño de 10 años lo mandan a su "puto país". Y luego se quejan..." lo entiendo como una generalización bastante burda derivada de una experiencia. De una sola experiencia con un catalán entre millones jamás puedes sacar generalizaciones; es una verdad de perogrullo y lógica. A mi juicio, esta conclusión sobraba. Es como si alguien dice que en Madrid te insultan sólo porque un tendero de allí te haya insultado. Desde luego que los catalanes no tienen nada de lo que dices, como lo demuestran mis viajes a Barcelona donde sólo vi a seres humanos normales y corrientes.

Esque eso es totalmente falso, o por lo menos en Barcelona. Si muchos catalanes piensan que es absurdo las imposiciones y todo esto. La gente no ve tan superimportante el tema linguistico, cada uno habla como quiere y si se entiende suficiente. Yo he tenido roces negativos de este estilo, y siempre han sido en el trabajo cara al público con gente mayor. Son como los abuelillos fachas que puede haber en Valladolid, pero versión catalana. Es más, en algunos trabajos nada más llegar dije en las entrevistas que no sabía catalán. Y me escogieron igualmente diciendome que ese no era problema. Lo que nunca entendí es porque a mis compañeros sudamericanos se les hablaba directamente en castellano y no había problema, pero cuando yo hablaba en castellano, alguno que otro se mosqueaba. Los políticos no pueden exigir a la gente que viene de fuera algo que no hacen ni los catalanes de dentro...
No entiendo el motivo de tanta indignación. Mi lengua materna es el catalán pero hablo el castellano a diario. Creo que todos los que estamos en esta situación, que estamos en contacto con estas dos lenguas des de que nacemos y tenemos suerte de ser totalmente bilingües ya que aprender un idioma es cuestión de cultura y es algo bueno para uno mismo. Esta campaña esta dirigida a los establecimientos y lo que dice no es que hables en catalán aunque no te entiendan, sino que la primera frase sea en catalán para ver si la otra persona te puede seguir. No creo que eso sea malo. Tengo amigos sudamericanos que trabajan en hosteleria y que quieren aprender el catalán y aunque lo piden a sus clientes, siempre les acaban hablando en castellano al oir su acento, y eso es justamente lo que quieren evitar. No veo la polemica en difundir cultura, a mi siempre me han enseñado que el saber no ocupa lugar.
Johny27 escribió:
Que si que si, que la culpa es mía porque no he querido aprender otro idioma para estudiar en mi país.

Hombre ! lo has conseguido por segunda vez!! veo que lo vas pillando. Sí, es culpa tuya que dandose clases solo en catalán hayas dejado pasar una gran oportunidad por no querer aprenderlo. Vamos bien. Después de la negación el primer paso es reconocer que tenemos un problema. A ver si poco a poco te das cuenta de que si hubieras sido menos cabezón podrías haber hecho lo que querías...Ah..no...que es mejor negarlo y darle la culpa de los males a los demás...AAAHHHHH ahora soy yo el que lo pilla...
Haran escribió:Hombre ! lo has conseguido por segunda vez!! veo que lo vas pillando. Sí, es culpa tuya que dandose clases solo en catalán hayas dejado pasar una gran oportunidad por no querer aprenderlo. Vamos bien. Después de la negación el primer paso es reconocer que tenemos un problema. A ver si poco a poco te das cuenta de que si hubieras sido menos cabezón podrías haber hecho lo que querías...Ah..no...que es mejor negarlo y darle la culpa de los males a los demás...AAAHHHHH ahora soy yo el que lo pilla...

Me gustaría verte en el mismo caso, pero teniendo que venir "obligado" a Euskadi por un corto periodo de tiempo, a ver si aprendias Euskera en unos mesecitos.
PainKiller escribió:
Haran escribió:Hombre ! lo has conseguido por segunda vez!! veo que lo vas pillando. Sí, es culpa tuya que dandose clases solo en catalán hayas dejado pasar una gran oportunidad por no querer aprenderlo. Vamos bien. Después de la negación el primer paso es reconocer que tenemos un problema. A ver si poco a poco te das cuenta de que si hubieras sido menos cabezón podrías haber hecho lo que querías...Ah..no...que es mejor negarlo y darle la culpa de los males a los demás...AAAHHHHH ahora soy yo el que lo pilla...

Me gustaría verte en el mismo caso, pero teniendo que venir "obligado" a Euskadi por un corto periodo de tiempo, a ver si aprendias Euskera en unos mesecitos.

A mi tb XD
He currado con catalanes en Navarra y ni papa de euskera.
Pues con 2 cojones se aprende euskera. Gora Osasuna!!! Eskerrik asko! Agur! Aiba la hostia! [fumando]
maulet86 escribió:Pues con 2 cojones se aprende euskera. Gora Osasuna!!! Eskerrik asko! Agur! Aiba la hostia! [fumando]

Vale, con eso es suficiente, ya puedes entrar en Euskal Herria [oki]
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
PainKiller escribió:

Vamos a ver, comparar la facilidad de aprendizaje del catalán con la del euskera no tiene sentido. El catalán se puede aprender sólo de oídas y con un poco de tiempo. El euskera es bastante mas complicado diría yo.
De todos modos no importa decir nada más, si probablemente no os molestaríais en aprender catalán aunque os fueseis a vivir a Andorra. Es más, seguro que mas de uno piensa que es una falta de respeto que le hablen a uno en catalán allí por el simple hecho de que probablemente sepan castellano.

Saludos
Mathias escribió:
maulet86 escribió:Pues con 2 cojones se aprende euskera. Gora Osasuna!!! Eskerrik asko! Agur! Aiba la hostia! [fumando]

Ta ni? Euskaldun berria naiz XD
Hispalense escribió:
Mathias escribió:

Ta ni? Euskaldun berria naiz XD

Zu maketo da [qmparto]
strumer escribió:
Vamos a ver, comparar la facilidad de aprendizaje del catalán con la del euskera no tiene sentido. El catalán se puede aprender sólo de oídas y con un poco de tiempo. El euskera es bastante mas complicado diría yo.
De todos modos no importa decir nada más, si probablemente no os molestaríais en aprender catalán aunque os fueseis a vivir a Andorra. Es más, seguro que mas de uno piensa que es una falta de respeto que le hablen a uno en catalán allí por el simple hecho de que probablemente sepan castellano.

Saludos

La comparación tiene sentido, porque estamos hablando de dos lenguas cooficiales en España. Y si yo tengo derecho a estudiar en castellano, me da lo mismo que el idioma sea lo más simple del mundo en aprender, que yo estoy en todo mi derecho de exigir la enseñanza en el idioma oficial de "mi país", al igual que el que quiera hacerlo con las respectivas lenguas cooficiales.

Y lo que si que no tiene sentido es comparar Andorra, un PAIS, con una comunidad autónoma.
Joer.... si entre unos y otros os habeis cargado el hilo.. ¬¬ que aqui solo se comentaba una noticia leñe!!
..Y ya pareceis todos mas nacionalistas que Maragall y Lhendakari juntos.... ¬¬ o como coño se escriban...
561 respuestas
18, 9, 10, 11, 12