Responde en catalán, aunque te hablen es castellano

18, 9, 10, 11, 12
strumer escribió:Vamos a ver, comparar la facilidad de aprendizaje del catalán con la del euskera no tiene sentido. El catalán se puede aprender sólo de oídas y con un poco de tiempo. El euskera es bastante mas complicado diría yo.

Imagen

Típica excusa. Lo que no se puede es ir de prepotente por la vida exigiendo algo cuando ni tu mismo cumples lo que exiges (no va por tí, que no te conozco, hablo de los ultrapatriotas catalanistas). Para mi tampoco fué facil entender catalán, palabras que puedan sonar chorras para vosotros como avui, sortida o agafar me resultaban incomprensibles en su día cuando las escuchaba en una conversación.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
¿ Excusa ? Mas bien sentido común.

El Euskera y el Español no tienen nada que ver, ni la gramatica ni su léxico , ni nada y las palabras son completamente distintas. El catalan y el castellano comparten muchas palabras y formas de expresion , los dos provienen del latín. No compares el tiempo de aprendizaje para un castellano que le lleva el catalan con lo que seria el euskera. Me parece de cajón que las medidas no pueden ser las misas.

Menudo dialogo de besugos
Mathias escribió:
Hispalense escribió:
Mathias escribió:
Vale, con eso es suficiente, ya puedes entrar en Euskal Herria [oki]
[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ta ni? Euskaldun berria naiz XD

Zu maketo da [qmparto]

Ez :(

Zoaz pikutara, espaniatarra :(
PuMa escribió:El Euskera y el Español no tienen nada que ver, ni la gramatica ni su léxico , ni nada y las palabras son completamente distintas. El catalan y el castellano comparten muchas palabras y formas de expresion , los dos provienen del latín. No compares el tiempo de aprendizaje para un castellano que le lleva el catalan con lo que seria el euskera. Me parece de cajón que las medidas no pueden ser las misas.

Que sí, que es cierto que la dificultad del euskera es 100.... veces mayor que la del catalán. Pero ahora parece que poneis al catalán por encima de cualquier otro idioma, porque si vas a cataluña te jodes y lo aprendes si quieres estudiar, pero si te vienes a Euskadi, a tirar de castellano, que el euskera es dificil.
PainKiller escribió:
PuMa escribió:El Euskera y el Español no tienen nada que ver, ni la gramatica ni su léxico , ni nada y las palabras son completamente distintas. El catalan y el castellano comparten muchas palabras y formas de expresion , los dos provienen del latín. No compares el tiempo de aprendizaje para un castellano que le lleva el catalan con lo que seria el euskera. Me parece de cajón que las medidas no pueden ser las misas.

Que sí, que es cierto que la dificultad del euskera es 100.... veces mayor que la del catalán. Pero ahora parece que poneis al catalán por encima de cualquier otro idioma, porque si vas a cataluña te jodes y lo aprendes si quieres estudiar, pero si te vienes a Euskadi, a tirar de castellano, que el euskera es dificil.

Leéis lo que os sale de la p*lla..
PuMa dice que las medidas no pueden ser las mismas, no que no se deba aprender.

Al final si pensaré que el problema realmente no es la educación que se recibe aquí, si no la de fuera [+risas]
PainKiller escribió:si vas a cataluña te jodes y lo aprendes si quieres estudiar, pero si te vienes a Euskadi, a tirar de castellano, que el euskera es dificil.

Pues chico yo he estudiado todo en castellano y vivo aquí asi que alguien miente. Tampoco he dicho que haya que obviar el Euskera ni mucho menos, simplemente que las medidas no son las mismas supongo que por la dificultad del idioma, aunque si por mi fuera las pondria exactamente igual en todas las comunidades. Aunque para la gente con el sindrome del monolingüe sería una gran catástrofe.
eTc_84 escribió:Leéis lo que os sale de la p*lla..

Al final si pensaré que el problema realmente no es la educación que se recibe aquí, si no la de fuera [+risas]

No, he leido perfectamente. Y aquí tampoco nadie dice que cuando se va a cataluña no vaya a acabar aprendiendo el catalán, sino que quiere estudiar en castellano.
PainKiller escribió:

+100000
Imagen

Hasta hace un momento estabais defendiendo el que si los de fuera deben aprender el idioma noseque para que se integren en la sociedad, que tampoco es tan dificil, que si lo que no tenemos son ganas etc... pero cuando el mismo planteamiento es a la inversa... usais los mismos argumentos que criticais. Aysss cuanta hipocresía...
PainKiller escribió:
eTc_84 escribió:Leéis lo que os sale de la p*lla..

No, he leido perfectamente. Y aquí tampoco nadie dice que cuando se va a cataluña no vaya a acabar aprendiendo el catalán, sino que quiere estudiar en castellano.

Pues el sistema educativo está montado así, y lleva 20 años así, sin catástrofe alguna.
El problema de imponer los idiomas cooficiales en la educación, es que estás negando la posibilidad de enseñanza (o dificultas en gran medida) al resto de gente que viene de fuera de ésta (siempre hablando de gente de una cierta edad), lo cual muestra una diferencia de derechos/posibilidades entre unos y otros.
PainKiller escribió:El problema de imponer los idiomas cooficiales en la educación, es que estás negando la posibilidad de enseñanza (o dificultas en gran medida) al resto de gente que viene de fuera de ésta (siempre hablando de gente de una cierta edad), lo cual muestra una diferencia de derechos/posibilidades entre unos y otros.

Tio tu lees o que ? Te digo que hay instituos a patadas que sólo se dan clases en castellano.
PainKiller escribió:El problema de imponer los idiomas cooficiales en la educación, es que estás negando la posibilidad de enseñanza (o dificultas en gran medida) al resto de gente que viene de fuera de ésta (siempre hablando de gente de una cierta edad), lo cual muestra una diferencia de derechos/posibilidades entre unos y otros.

Lo dices como si el conocimiento de castellano no estuviera impuesto.
Porque imponer también se imponen las matemáticas.
PuMa escribió:
Tio tu lees o que ? Te digo que hay instituos a patadas que sólo se dan clases en castellano.

Falso
PuMa escribió:

No te lo voy a discutir, pero vamos, que no es lo que cuenta la gente (que probablemente esté muy exagerado, pero cuando el río suena...). De todas formas, es la tónica que están tomando las comunidades autónomas con idiomas cooficiales, como ejemplo Euskadi, que ya quieren quitar el modelo A, lo cual para mí, es un error muy grande.
"Lo que cuenta la gente", "cuando el río suena"

[mad] [mad] [mad]
Uhm, si queréis os escaneo mis apuntes del CFGM que están en castellano, de hacer todas las clases en castellano (sí, sí, clases de castellano en Catalunya [flipa] )
Hispalense escribió:Uhm, si queréis os escaneo mis apuntes del CFGM que están en castellano, de hacer todas las clases en castellano (sí, sí, clases de castellano en Catalunya [flipa] )

Ojalá lo que decís sea cierto, porque de ser así tanto mi novia como yo cambiamos de insti a la voz de ya. Decidme por favor esos institutos que supuestamente hay a patadas en los que se puede recibir las clases en castellano. Estoy MUY interesado.
No, si ahora me negareis que poco a poco se va arrinconando la educación en castellano.
Yo diría más bien exterminando.

cuando el río suena..
PuMa escribió:
[-FALCO-] escribió:He entrado en las webs de ERC y CIU, y no hay opción de castellano, están en catalán y punto.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

http://www.esquerra.cat/language/espanol

PD: Si los tenderos catalanes sólo atendieran en catalan y sin cambiar al castellano el 90% de los comercios estarian cerrados. Creeis que son gente que quieren hacer "patria" y ser intransigentes con sus clientes? Lo que quieren es vender.

Imagen
El "problema" del bilingüismo es que pase lo que pase siempre puede haber algun conflicto entre lenguas. Lo que ocurre es que ultimamente solo escuchamos "ruido" de una parte, carnaza para la prensa antinacionalista, pero el ruido que no os llega porque la gente lo tiene más que asumido es que aquí el catalan está muy por debajo del castellano en casi todos los ámbitos, como puede ser el Cine, la TV , la Radio, Comercios, Restaurantes, ...pero aquí tragamos y nos guardamos los teóricos derechos a tener servicios en catalan que nos tocan y eso no es noticia cuando muchas veces nos privan de hablar catalan en muchos ámbitos de la vida diaria. No solo en las escuelas de primaria.

Mathias escribió:Falso

Falso? Hay miles de instituos donde las clases se dan en castellano. Yo mismo he dado todo en castellano por haber inmigrantes en mi clase que no entendian el catalan. Ojo y no me he ido corriendo a la cope !!
Pues tienes el EMT (Escola Municipal de Treball), en Granollers, donde se estudia ESO, Bachillerato, CFGM y CFGS. Ahora bien, se dan clases en castellano, previa elección del alumnado. A nosotros nos dijeron si queríamos las clases en catalán o castellano, y la mayoría eligió castellano, pero también se dan clases en catalán, vamos, hay dualidad.
PuMa escribió:El "problema" del bilingüismo es que pase lo que pase siempre puede haber algun conflicto entre lenguas. Lo que ocurre es que ultimamente solo escuchamos "ruido" de una parte, carnaza para la prensa antinacionalista, pero el ruido que no os llega porque la gente lo tiene más que asumido es que aquí el catalan está muy por debajo del castellano en casi todos los ámbitos, como puede ser el Cine, la TV , la Radio, Comercios, Restaurantes, ...pero aquí tragamos y nos guardamos los teóricos derechos a tener servicios en catalan que nos tocan y eso no es noticia cuando muchas veces nos privan de hablar catalan en muchos ámbitos de la vida diaria. No solo en las escuelas de primaria.

Eso de "antinacionalista" es un eufemismo que ha calado muy hondo [+risas], porque lxs de los manifiestos de la lengua común y otrxs adalides de la libertaZ, son los más nacionalistas de todxs.
Hispalense escribió:Pues tienes el EMT (Escola Municipal de Treball), en Granollers, donde se estudia ESO, Bachillerato, CFGM y CFGS. Ahora bien, se dan clases en castellano, previa elección del alumnado. A nosotros nos dijeron si queríamos las clases en catalán o castellano, y la mayoría eligió castellano, pero también se dan clases en catalán, vamos, hay dualidad.

Pongamos que uno de los alumnos, no entiende el catalán pero el resto de la gente quiere las clases en catalán. En ese tipo de casos ¿que se hace?.
PainKiller escribió:Pongamos que uno de los alumnos, no entiende el catalán pero el resto de la gente quiere las clases en catalán. En ese tipo de casos ¿que se hace?.

Por experiencia propia, se da en castellano.
PainKiller escribió:
Hispalense escribió:Pues tienes el EMT (Escola Municipal de Treball), en Granollers, donde se estudia ESO, Bachillerato, CFGM y CFGS. Ahora bien, se dan clases en castellano, previa elección del alumnado. A nosotros nos dijeron si queríamos las clases en catalán o castellano, y la mayoría eligió castellano, pero también se dan clases en catalán, vamos, hay dualidad.

Pongamos que uno de los alumnos, no entiende el catalán pero el resto de la gente quiere las clases en catalán. En ese tipo de casos ¿que se hace?.

Se dió ese caso y por eso preferimos darlas en castellano.

Por última vez, NO COMEMOS NIÑOS.
PuMa escribió:
PainKiller escribió:Pongamos que uno de los alumnos, no entiende el catalán pero el resto de la gente quiere las clases en catalán. En ese tipo de casos ¿que se hace?.

Pero ¿porque está regulado o por buena voluntad? Porque quieras o no la cosa combia mucho.
PuMa escribió:

Pues eso es pasar olímpicamente de lo que han elegido todos menos uno XD

Pero ¿porque está regulado o por buena voluntad?

¿ La decisión de una sola persona hará que la opinión de todo el resto del curso no valga una mierda ? [mad] [mad]

A mí en matemáticas a nivel universitario me pasó, primero tenía un profesor que sólo hablaba en castellano, sin preguntar ni nada cuál preferíamos.
Luego, en el segundo cuatrimestre, al cambiar de materia, tocaba otro profesor, catalanoparlante. Un día, una persona de fuera pidió que hiciéramos la clase en castellano (una clase de 70 personas y sólo esa persona lo prefería) y se hizo en castellano. Como agradecimiento, a los dos días dejó de venir [qmparto] y volvimos a la normalidad.
eTc_84 escribió:
PuMa escribió:

Pues eso es pasar olímpicamente de lo que han elegido todos menos uno XD

Por eso digo, que eso es algo que tiene que estar regulado, es decir, diferencia de modelos, para no joder ni a unos ni a otros.

Y luego soy yo el que lee lo que quiero, manda huevos.
Yo he tenido profesores que directamente no dominan el catalan y otros muchos que al llegar dicen si alguien no entiende el catalan que lo diga y cambiamos al castellano , y así es. Almenos en mi zona el idioma por defecto es el castellano.

Uysss... esa historia ya me la se yo de memoria.
Pero vamos a ver, hay cursos especificos donde las clases son integramente en castellano? O hay que hablar con el profesorado papeles parriba papeles pabajo? Habla en secretaría, te pasan al coordinador, que te pasa al director y finalmente, habla con el profesor y dale el motivo por el cual debe dar la clase en castellano. Porque a mi me dieron la posibilidad de hablar con los profesores para convencerles de que diesen las clases en castellano, cosa que evidentemente, no hice. Por favor, decidme uno en Barcelona capital donde se pueda estudiar en castellano sin tener que rogarles a los profesores nada, supongo que no habrá problemas habiendo supuestamente tantos a patadas en Barcelona...
PuMa escribió:Yo he tenido profesores que directamente no dominan el catalan y otros muchos que al llegar dicen si alguien no entiende el catalan que lo diga y cambiamos al castellano , y así es.

Pero el problema de ese metodo solidario, es que puedes perjudicar a las 2 partes. Por un lado puede joder a los que quieren estudiar en catalán, porque uno no lo sabe, y en otro, que toque algún "cabronazo" y deje de lado al que no sabe catalán.

Lo que tiene que haber es 2 modelos o 3 (como hay en Euskadi) y dejar que la gente se matricule en el que quiera. Y luego ya ver si se hace clase o no dependiendo del número de matriculados (siendo legal, que aquí ya me encontré un centro que no nos hicieron clase en modelo A porque no les salió de los cojones).
Mathias escribió:

Pero vamos a ver, hay cursos especificos donde las clases son integramente en castellano? O hay que hablar con el profesorado papeles parriba papeles pabajo? Habla en secretaría, te pasan al coordinador, que te pasa al director y finalmente, habla con el profesor y dale el motivo por el cual debe dar la clase en castellano. Porque a mi me dieron la posibilidad de hablar con los profesores para convencerles de que diesen las clases en castellano, cosa que evidentemente, no hice. Por favor, decidme uno en Barcelona capital donde se pueda estudiar en castellano sin tener que rogarles a los profesores nada, supongo que no habrá problemas habiendo supuestamente tantos a patadas en Barcelona...

¿Qué dices?

Se llega a clase, se sienta el profesor, y pregunta:

¿Cuántas personas quieren castellano? Que levanten la mano.

Joder, que nos preparamos para ser mecánicos, no funcionarios. La peña tiene una de pájaros en la cabeza...
PainKiller escribió:Por eso digo, que eso es algo que tiene que estar regulado, es decir, diferencia de modelos, para no joder ni a unos ni a otros.

Y luego soy yo el que lee lo que quiero, manda huevos.

Pues chico, es lo que has puesto:

Eso de regulado, ¿ cómo sería, unx solx puede inclinar al balanza, mayoría simple, dos tercios ?

En época de instituto, aunque no sea un caso que ataña al tema puesto que no era público, pero por curiosidad, el primer día de clase del profesor de tecnología (además era nuevo de ese año), nos hizo la presentación del curso en catalán, y cuando terminó nos dijo..
"Bueno, a partir de ahora, según órdenes de dirección, pasaremos a dar las clases en castellano" XD
Y nunca más se le oyó decir una sola palabra en catalán, un crack ese hombre xDDD

Lxs otrxs profesorxs daban la clase en el idioma que les salía de las pelotas.
Hispalense escribió:
Mathias escribió:

¿Qué dices?

Se llega a clase, se sienta el profesor, y pregunta:

¿Cuántas personas quieren castellano? Que levanten la mano.

Joder, que nos preparamos para ser mecánicos, no funcionarios. La peña tiene una de pájaros en la cabeza...

Pues en mi caso no es así, ojalá. Por favor, un instituto donde den todas las clases en castellano en Barcelona (a ser posible centro), si alguien lo sabe, que me un mp sisplau.
eTc_84 escribió:Pues chico, es lo que has puesto:

Eso de regulado, ¿ cómo sería, unx solx puede inclinar al balanza, mayoría simple, dos tercios ?

Es que iba a decir que si por ley es así, también me parecería una chapuza.

En época de instituto, aunque no sea un caso que ataña al tema puesto que no era público, pero por curiosidad, el primer día de clase del profesor de tecnología (además era nuevo de ese año), nos hizo la presentación del curso en catalán, y cuando terminó nos dijo..
"Bueno, a partir de ahora, según órdenes de dirección, pasaremos a dar las clases en castellano" XD
Y nunca más se le oyó decir una sola palabra en catalán, un crack ese hombre xDDD

Osea, que tu te matriculas y directamente no sabes en que idioma vas a dar las clases. Pues cojonudo ¬¬.
Es que no entiendo por qué no quieres aprender catalán [+risas]
Hispalense escribió:Es que no entiendo por qué no quieres aprender catalán [+risas]

No se si va por mí, pero de ser así ya aprendí catalán en su día, pero me es más fácil recibir las clases en castellano, las comprendo mejor. Lo que no entiendo es que tu no entiendes de esto.
PainKiller escribió:

Osea, que tu te matriculas y directamente no sabes en que idioma vas a dar las clases. Pues cojonudo ¬¬.

Eso en el instituto.. además que todo el mundo dominaba ambas..

En la universidad tampoco he elegido nunca idioma, se daban en la que el profesor elegía.. por ejemplo dí Física hace unos cuantos años con la number one en las últimas elecciones de upd por girona, evidentemente TODO en castellano XD, aunque la putada era que se daba a las 8:00 de la mañana de los miércoles [+risas]
Pues en mi instituto, cuando iba a la ESO en teoría había dos opciones, línea en castellano y línea en valenciano, y cuando te matriculabas el principio de curso elegías la opción que querías.
Eso sí, solo era en teoría, porque a la hora de llevarlo a cabo, con la escusa del libre derecho de cátedra los profesores daban la clase en el idioma que les salía del culo. Además, como compartíamos algunas clases y a algunos profesores, era todo un jaleo.
Los de línea en castellano nos quejábamos que la mayoría de clases nos las daban en valenciano y los de la línea en valenciano se quedaban de la que la mayoría de clases se las daban el castellano xDD

Ahora en bachiller no hay discusiones, gracias a la falta de profesores solo hay línea en castellano y los que quieren valenciano se joden, cosa que no me parece nada bien pero bueno. Aun así ,como he dicho, los profesores siguen dando las clases en el idioma que les sale del culo xD
eTc_84 escribió:Eso en el instituto.. además que todo el mundo dominaba ambas..

En la universidad tampoco he elegido nunca idioma, se daban en la que el profesor elegía.. por ejemplo dí Física hace unos cuantos años con la number one en las últimas elecciones de upd por girona, evidentemente TODO en castellano XD, aunque la putada era que se daba a las 8:00 de la mañana de los miércoles [+risas]

Pues lo dicho, una chapuza (o por lo menos a mí me lo parece).
Räven escribió:Pues en mi instituto, cuando iba a la ESO en teoría había dos opciones, línea en castellano y línea en valenciano, y cuando te matriculabas el principio de curso elegías la opción que querías.
Eso sí, solo era en teoría, porque a la hora de llevarlo a cabo, con la escusa del libre derecho de cátedra los profesores daban la clase en el idioma que les salía del culo. Además, como compartíamos algunas clases y a algunos profesores, era todo un jaleo.
Los de línea en castellano nos quejábamos que la mayoría de clases nos las daban en valenciano y los de la línea en valenciano se quedaban de la que la mayoría de clases se las daban el castellano xDD

Ahora en bachiller no hay discusiones, gracias a la falta de profesores solo hay línea en castellano y los que quieren valenciano se joden, cosa que no me parece nada bien pero bueno. Aun así ,como he dicho, los profesores siguen dando las clases en el idioma que les sale del culo xD

Supongo que la educación en Cataluña es diferente a la de Valencia. A mi novia le vendría de perlas un instituto donde den bachiller en castellano, de hecho, llevamos desde el año pasado buscando uno, y no hay forma. Lo que está claro es que aquí se ha dicho una mentira, alguien dijo que había institutos a patadas de linea castellana y todavía no se a mostrado ninguno. Sigo esperandolos, por ahora no tengo prisa, hasta el curso que viene.
Mathias escribió:
strumer escribió:Vamos a ver, comparar la facilidad de aprendizaje del catalán con la del euskera no tiene sentido. El catalán se puede aprender sólo de oídas y con un poco de tiempo. El euskera es bastante mas complicado diría yo.

Imagen

Típica excusa. Lo que no se puede es ir de prepotente por la vida exigiendo algo cuando ni tu mismo cumples lo que exiges (no va por tí, que no te conozco, hablo de los ultrapatriotas catalanistas). Para mi tampoco fué facil entender catalán, palabras que puedan sonar chorras para vosotros como avui, sortida o agafar me resultaban incomprensibles en su día cuando las escuchaba en una conversación.

Creo que el problema viene de que no leemos bien. Mi respuesta venía a cuento de esta frase:

PainKiller escribió:Me gustaría verte en el mismo caso, pero teniendo que venir "obligado" a Euskadi por un corto periodo de tiempo, a ver si aprendias Euskera en unos mesecitos.

Lo que quería decir es que el catalán es una lengua que no necesita mucho tiempo de aprendizaje y sin necesidad de ponerse a estudiarlo es facil en poco tiempo entenderlo. Y si te vas a Euskadi también pienso que hay que esforzarse en aprender euskera, pero por su dificultad no creo que en unos mesecitos uno pueda aprenderlo. Se necesita un poco mas de tiempo.

Entendido ahora??
eTc_84 escribió:
_WiLloW_ escribió:
_WiLloW_ escribió:Habéis pasado de no poder hablarlo (puta dictadura }:/ ) a pretender que no sólo se aprenda, sino que también se hable de forma habitual, al menos en el caso catalán.

Por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad..

Lo mismo digo.
fran_gr88 escribió:
PuMa escribió:
[-FALCO-] escribió:He entrado en las webs de ERC y CIU, y no hay opción de castellano, están en catalán y punto.
Que cada uno saque sus propias conclusiones.

http://www.esquerra.cat/language/espanol

PD: Si los tenderos catalanes sólo atendieran en catalan y sin cambiar al castellano el 90% de los comercios estarian cerrados. Creeis que son gente que quieren hacer "patria" y ser intransigentes con sus clientes? Lo que quieren es vender.

Imagen

Owned de qué? Anda anda.... PuMa metete de nuevo en la web de ERC y mira bien, porque lo único que está en castellano es esa introducción. El español está en la categoría "OTHER LANGUAGES" para leer la introducción sobre lo que es el partido. Para navegar por la web es única y exclusivamente en catalán.

;)
Mathias escribió:Por favor, un instituto donde den todas las clases en castellano en Barcelona (a ser posible centro), si alguien lo sabe, que me un mp sisplau.

Espera sentado ... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
No sé si éste es el spot de lo hablado en la noticia, pero si no lo es podría serlo: http://www.youtube.com/watch?v=4uYfPjYwAX4&fmt=18

Mientras que no me parece mal la propuesta y su anuncio, ya me parece más discutible que se cree esta clase de publicidad para darla a conocer, porque barata no lo parece, ahora mismo se está emitiendo bastante en Cataluña. ¿Realmente vale la pena hacer una campaña publicitaria para esto? ¿Y tanta efectividad tiene como para que salga a cuenta? Creo que me hubiera quedado con la publicidad gratuita que hacen los medios, diría que hay mejores lugares para invertir el dinero, incluso el destinado a la lengua.

Willow, no sé si no respondiste mi último mensaje porque no lo viste, porque no tenías nada más que decir, porque no te apetecía continuar... Te dejo el link, por si acaso: http://www.elotrolado.net/hilo_responde-en-catalan-aunque-te-hablen-es-castellano_1189942_s350#p1715175037
bas escribió:Willow, no sé si no respondiste mi último mensaje porque no lo viste, porque no tenías nada más que decir, porque no te apetecía continuar... Te dejo el link, por si acaso: http://www.elotrolado.net/hilo_responde-en-catalan-aunque-te-hablen-es-castellano_1189942_s350#p1715175037

No lo vi, perdona, ahora mismo le echo un ojo [oki]
_WiLloW_ escribió:
Mathias escribió:Por favor, un instituto donde den todas las clases en castellano en Barcelona (a ser posible centro), si alguien lo sabe, que me un mp sisplau.

Si buscamos como dije institutos a ser posible para dar las clases en castellano. No es que haya ningún tipo de fobia hacia el catalán, pero creo que es comprensible que a los que somos de fuera nos enteramos mejor de las clases si las dan en castellano. Aún parece que hay gente a la que no le entra en la cabeza esto. No es discriminación linguistica, es... sentido común. Es más, estoy seguro que si existiese esa posibilidad de elegir, habría tantos institutos con clases en castellano como institutos con clases en catalán.
Ya se que no hay, pero aqui un forero ha asegurado que había a patadas... Todavía estoy esperando a que me diga aunque sólo sea uno y a ser posible en el centro de Barcelona.
Mathias escribió:
_WiLloW_ escribió:

Si buscamos como dije institutos a ser posible para dar las clases en castellano. No es que haya ningún tipo de fobia hacia el catalán, pero creo que es comprensible que a los que somos de fuera nos enteramos mejor de las clases si las dan en castellano. Aún parece que hay gente a la que no le entra en la cabeza esto. No es discriminación linguistica, es... sentido común. Es más, estoy seguro que si existiese esa posibilidad de elegir, habría tantos institutos con clases en castellano como institutos con clases en catalán.
Ya se que no hay, pero aqui un forero ha asegurado que había a patadas... Todavía estoy esperando a que me diga aunque sólo sea uno y a ser posible en el centro de Barcelona.

Haberlos haylos, por que una amiga que vino de Madrid buscaba uno en castellano por que no quería en catalán, y lo encontró.
El nombre no me acuerdo, pero está en la acera de enfrente de Plaza Tetuán (ya se que no es muy en el centro pero :o )

Un saludo.

PD) Con tanto Offtopic me he desviado del tema :)
Sobre lo de responder en catalán, me parece algo inútil e innecesario, por que yo vivo en el Raval, y si entras en una tienda y le preguntas algo al cajero, como se lo preguntes en catalán no se va a enterar de nada, vamos, que hablan el español justito.
561 respuestas
18, 9, 10, 11, 12