Lo que yo decía... Hay que apoyar la revista
¨Muy buenas tardes a todas y todos, queridísimos amigos y amigas.
Muchísimas gracias a quienes han contado cuanto sabían de la historia que ha llevado a que Retro Gamer 4 vea por fin la luz. Por mi parte y por resumirlo todo un poco, os diré que cuando yo hablé con los responsables de Axel, el número 4 ya estaba cocinado y listo para ser servido. Todos tenemos claro qué errores han traído consigo los números 1, 2 y 3 de Retro Gamer, versión española: no siempre adecuada elección de los contenidos, pésima traducción en muchos casos de los artículos de la original inglesa y falta de reportajes propios centrados en nuestra maravillosa época dorada del soft español. Planteados a los amigos de Axel los errores y con la firme voluntad de corregir estos (y teniendo clarísima la forma de hacerlo) en los números que a continuación se fueran editando, solo teníamos un problema inmediato a resolver: ese número 4, ya listo para ser puesto a la venta. Lo que hicimos fue convenir con Axel el retrasar la salida del número, para que pudiéramos revisar y corregir los posibles errores cometidos e incluir el tan ansiado material original español. Cuando alt, Tones, Javi Sánchez y yo mismo acometimos la corrección del número, nos encontramos con lo que ya temíamos, así que optamos por retraducir entera la revista y añadir a la misma la, en mi opinión, fantástica entrevista que hice a Paco Pastor, donde por fin contestó a tantísimas dudas que todos teníamos.
Como parte coordinadora del número, asumo que ante la premura con que hemos realizado nuestra traducción se nos habrán escapado errores. Os pido a todos perdón por anticipado por los mismos, que seguro los habrá. Solo puedo deciros que han sido muchas noches y días trabajando sin dormir y sin parar para que os llegue el mejor número 4 de Retro Gamer que hemos sido capaces de preparar en tan poco tiempo. Mirad las cosas desde este punto de vista: a mi parecer, ha quedado un número bastante bueno por varias razones. No solo por lo obvio: ha sido un trabajo hecho con muchísimo cariño, sí, completando artículos con imprescindibles añadidos a los ya de por sí excelentes textos originales, traduciéndolos y adaptándolos correctamente a nuestro idioma, más la entrevista a Paco Pastor, que ya para mí justifica la adquisición del número. En definitiva, una labor hecha de mil amores, destinada a nuestro y vuestro disfrute... Sino también porque este número 4 es el punto de partida, la vía necesaria para lograr la Retro Gamer española que todos siempre hemos querido: precisamente hoy me he reunido con los jefazos de Axel. Una reunión larga y muy fructífera, en la que ya tenemos definida la Retro Gamer que todos queremos: esencialmente, todo cuando habéis apuntado en los post que hay sobre el mío. Ya de primeras os doy las gracias por vuestra ayuda, opiniones y colaboración, pero anticipo que os necesitaré en adelante: la nueva Retro Gamer que arranca en este número 4 será y es NUESTRA Retro Gamer, una Retro Gamer hecha entre todos nosotros que completará los mejores artículos de la publicación inglesa con el contenido español que incorporemos. Algo al estilo de lo que venimos haciendo en GamesTM: hay contenidos magníficos escritos por los compañeros ingleses, entrevistas que solo pueden conseguir ellos, acceso a desarrolladores, programadores y demás personalidades relevantes de aquella época que adoramos, que recuperaremos de los originales y llevaremos a nuestra Retro Gamer hispana, tratados con sumo respecto y cuidado, completados con parte de texto de nuestra cosecha si la ocasión y el artículo así lo requiere. Pero por supuesto, no dejaremos de añadir reportajes y artículos de nuestro software, compañías y personalidades españolas: creo que ese es el camino para conseguir nuestra Retro Gamer. Una Retro Gamer participativa, hecha por todos nosotros. De momento os recomiendo gocéis el número 4, considero que ha quedado en su conjunto bastante interesante y altamente disfrutable. Y de cara al número 5... Amigos míos, solo puedo deciros que haremos cuanto esté en nuestra mano para conseguir la Retro Gamer que todos queremos tener. Para ello, por favor os pido que no dejéis de sugerir y opinar cuanto estiméis oportuno. Y llegado el momento y el caso, pediré vuestra colaboración. ¿Quién sabe? Quizá si apoyáis el proyecto y nuestra Retro Gamer funciona bien, es posible que la cosa no quede solo en los tres o cuatro números que venían editándose anualmente... Por lo pronto, y como orgulloso miembro de vuestra fantástica comunidad, aquí me tenéis para lo que queráis y necesitéis.
Un fuerte abrazo para todas y todas. ¡Hablamos!¨