RETRO GAMER versión española

Otro con la revista a buen recaudo, a ver si ahora desayunando me pongo a leerla [sonrisa]
JackSL escribió:Otro con la revista a buen recaudo, a ver si ahora desayunando me pongo a leerla [sonrisa]

[oki]

Ahora a disfrutarla!!!

Y esperar que para el próximo número hagan un especial de... CONSOLAS DE 8 Y 16 BITS... [babas]

;)

Retrosaludos!!!
la verdad, no creía que llegase a salir ningún número más de la revista...

en cuanto vuelva e vacaciones, voy y me la compro [plas]
Otra revista por aquí de esta misma mañana, en el kiosco este ya volaron, no llegaron muchos números, parece ser.
Buenas tardes!!!!

Otra mas que se viene para casa.
Yo voto por

Nº5: Especial consolas años 80/90 (como el Nº1 de ordenatas pero en consolas vamos, que ya han comentado antes)
Nº6: Especial desarrolladoras españolas de los 80/90 (y portada para la Abadia del crimen!!! o alguna molona de Dinamic jeje Phantis? ;)

Lo poco que he podido leer del Nº4 me ha encantado, enhorabuena!
Parece que se van revalorizando...

hilo_compro-revista-retrogamer-espanola-n-1_1849727

15 - 20 euros la primera...
Only16bits escribió:Parece que se van revalorizando...

Que haya gente que lo venda a eso no quiere decir que se revalorice, en el game de mi ciudad aun tienen numeros uno...
Only16bits escribió:Parece que se van revalorizando...

¡Oh, my god!, pues yo tengo 2. A este paso para el año que viene a Ebay y de vacaciones al caribe. [poraki] Especuladores, especuladores everywhere XD XD XD
15€ con gastos yo no lo veo tan caro... la revista eran 6-7€, y los gastos serían 7€ por PA porque no me extrañaría que superara los 500gr.

Otra cosa es pedir 20e en mano.
Buenas!

Una pregunta, los de Barcelona dónde la habéis conseguido? Los 3 primeros números los compré en el Fnac de Plaza Catalunya, pero hoy me he pasado y me han dicho que aún no les había llegado... :-? :-?

Gracias!
Un saludo!
pasodnick26bcn escribió:Buenas!

Una pregunta, los de Barcelona dónde la habéis conseguido? Los 3 primeros números los compré en el Fnac de Plaza Catalunya, pero hoy me he pasado y me han dicho que aún no les había llegado... :-? :-?

Gracias!
Un saludo!

Las anteriores yo las vi en FNAC, kioskos de Las Ramblas, kiskios de calle, GAME,... allí por donde pases pregunta ;)
Yo esta ultima la compré en una papelería de Blanes, pregunté por preguntar y mira :)
Yo en un kiosko que hay en Maria Cristina (En la otra esquina enfrente del Corte Inglés de la Diagonal). Tenían 7 u 8 el sabado pasado.
pasodnick26bcn escribió:Buenas!

Gracias!
Un saludo!

Yo lo compré en la FNAC de Plaza Catalunya la semana pasada y había bastantes así que llegar les llegaron....
yo siempre voy a pillarla al VIPS. suelen traer varias unidades (no menos de 10) y siempre la tienen el primer día que sale a la venta.
MyoCid escribió:Las anteriores yo las vi en FNAC, kioskos de Las Ramblas, kiskios de calle, GAME,... allí por donde pases pregunta ;)
Yo esta ultima la compré en una papelería de Blanes, pregunté por preguntar y mira :)

Muzzy escribió:Yo en un kiosko que hay en Maria Cristina (En la otra esquina enfrente del Corte Inglés de la Diagonal). Tenían 7 u 8 el sabado pasado.

omega_rugal escribió:yo siempre voy a pillarla al VIPS. suelen traer varias unidades (no menos de 10) y siempre la tienen el primer día que sale a la venta.

Gracias! [oki]

trueskins escribió:Yo lo compré en la FNAC de Plaza Catalunya la semana pasada y había bastantes así que llegar les llegaron....

Pues yo pasé ayer por la tarde y estuve mirando donde las ponían y no la vi, asi que pregunté y eso me dijo... la que pillé no tendría ni idea.
Me volveré a pasar, sino miraré las opciones que me habeis puesto arriba.

Gracias!
En fnac me dijeron que estaban esperando la tercerea remesa de revistas de retrogamer, habiéndose agotado las dos anteriores.

La pille en el kiosko de Plaza Catalunya, en frente del corte inglés. Tenían un montón.
ESta en todos los Game???
Conclusiones de la entrevista a Paco Pastor:

1- La piratería se soluciona en buena parte poniendo precios razonables. Este señor tuvo los huevos de hacerlo aunque nadie le apoyó y le salió la jugada redonda. Hoy en día nadie se baja del carro e, igual que con los pisos, prefieren no vender (y estarse el santo día quejando de la piratería) que vender mucho más y más barato. Panda de cabezas cuadriculadas que no se dan cuenta de que pueden sacar muchos más beneficios.

2- Todo el rollo de la lucha sega vs nintendo fue orquestado en gran parte por estos señores que pretendían simplemente ganar más pasta que el otro. Nosotros éramos unos críos y pasábamos por el aro haciéndonos fanáticos de la empresa que fuera, de forma que hacíamos muy felices a estos directivos. Lo grave es que ahora que ya muchos somos mayorcitos seguimos picándonos hasta a veces llegar al insulto porque alguien dice que la empresa que nos engañó a nosotros para convertirnos en su títere es peor que la que le engañó a él.
javitronik escribió:
JackSL escribió:Otro con la revista a buen recaudo, a ver si ahora desayunando me pongo a leerla [sonrisa]

[oki]

Ahora a disfrutarla!!!

Y esperar que para el próximo número hagan un especial de... CONSOLAS DE 8 Y 16 BITS... [babas]

;)

Retrosaludos!!!

Ojalá tengamos esa suerte!! XD Otro que también la tiene desde hoy.
Hay una cosa que es de cajón, cuando mas gente compre original, menos gente habrá que compre pirata.
yo he ido hoy al carrefour, al game y a un kiosco, y nada en ningun sitio la he encontrado

cawento cawento cawento cawento

quiero suscribirme!!!!!!!
Yo la he conseguido ya, solo he podido ojearla por encima y empezar a leer el artículo del secret of mana, pero asi a primera vista muy buena impresión. Me ha gustado mucho el tema de 'futuros clásicos' y me parecen grandes las elecciones de dicha sección :).
kiketonto escribió:
Raijinken escribió:Conclusiones de la entrevista a Paco Pastor:

1- La piratería se soluciona en buena parte poniendo precios razonables.
Me vas a perdonar, pero ¿entiendo que ésa conclusión la has sacado tú?
Recuerdo cuando ERBE bajó los precio a 875 pesetas y flipamos en colores en mi cole, cada semana aparecía un juego nuevo al ser mucho más asequible.
Pero, los piratillas, lo único que hicieron fue bajar el precio de las cintas/cassettes grabados.
Sí que se ha seguido haciendo con el tiempo ¿series económicas? ¿comprar de 2ª mano? ¿en el extranjero? y pregunto ¿Sigue habiendo piratería? Pues eso.
Mientras algo, lo que sea, lo puedas sacar gratis, te aseguro que lo seguirás haciendo, por muy barato que esté. Tú y todo hijo de vecino. Y el que diga que no, miente.

Tema requetehablado donde como resumen queda:
1) Si bajas el precio venderás más
2) Habrá gente que no te comprará ni aunque lo lo dejes por 1cnt.
3) Si no te compran pierdes una venta, sino lo conoce, pierdes que sepan que es.

Yo siempre he pensado que lo mejor es vender al ppio caro, luego bajarlo, y luego con un buen soporte y actualizaciones según el regimen de ventas.

¿Habéis probado en los games/corte inglés/librerias famosas de la ciudad? Yo no me creo que tengáis problemas con la burrada de unidades que dicen algunos :S
kiketonto escribió:

Recuerdo cuando ERBE bajó los precio a 875 pesetas y flipamos en colores en mi cole, cada semana aparecía un juego nuevo al ser mucho más asequible.
Pero, los piratillas, lo único que hicieron fue bajar el precio de las cintas/cassettes grabados.
Sí que se ha seguido haciendo con el tiempo ¿series económicas? ¿comprar de 2ª mano? ¿en el extranjero? y pregunto ¿Sigue habiendo piratería? Pues eso.
Mientras algo, lo que sea, lo puedas sacar gratis, te aseguro que lo seguirás haciendo, por muy barato que esté. Tú y todo hijo de vecino. Y el que diga que no, miente.

Te perdono lo que quieras hombre :p

La conclusión viene de que dice que pasaron de vender 1000 a 30000 unidades, con lo que supongo que circularian menos copias piratas en favor de originales. Yo mismo suelo comprar los juegos buenos, pero los normalitos por 50 € ni de coña, esos si puedo los copio. Sin embargo, por 20 muchos que no compraría al precio de salida han caído y supongo que no seré el único.

Las series económicas están muy bien, pero alguien que está al día pone su ojo en las novedades y los 70 € que llegan a costar hoy en día me parece excesivo y que es fruto de la avaricia.
Raijinken escribió:
Las series económicas están muy bien, pero alguien que está al día pone su ojo en las novedades y los 70 € que llegan a costar hoy en día me parece excesivo y que es fruto de la avaricia.

Pero hoy en día bajan rápido la mayoría y tenemos la importación que hace que se puedan conseguir juegos intereantes a buen precio aunque también es lo que ha dicho kaiser que hay algunos que aunque se ahorrasen 1 euro se lo piratearían.
KAISER-77 escribió:
kiketonto escribió:

Tema requetehablado donde como resumen queda:
1) Si bajas el precio venderás más
2) Habrá gente que no te comprará ni aunque lo lo dejes por 1cnt.
3) Si no te compran pierdes una venta, sino lo conoce, pierdes que sepan que es.

Yo siempre he pensado que lo mejor es vender al ppio caro, luego bajarlo, y luego con un buen soporte y actualizaciones según el regimen de ventas.

¿Habéis probado en los games/corte inglés/librerias famosas de la ciudad? Yo no me creo que tengáis problemas con la burrada de unidades que dicen algunos :S

Es lo que tiene vivir en un pueblo pequeño

aunque tengo un centro comercial bastante cerca , no es plan hacer 30 KM(ida+vuelta) para comprar una revista

la comprare por correo cuando pueda que me sale mas varato que la gasolina, y a ver si dan la opcion de suscribirse
Menudo lumbreras el que ha escrito en este número 4 que el Secret of Evermore es un juego "mediocre". Cae en el error de juzgarlo "culpable" de que no saliera de Japón el Seiken Densetsu 3 justo en el mismo apartado en el que el que hablan jústamente de eso. Deplorable.

Juegazo como la copa de un pino el SOE. Le da unas cuantas vueltas al Secret of Mana tranquilamente, que tanto ensalzan en este artículo.
Jhimyx escribió:Menudo lumbreras el que ha escrito en este número 4 que el Secret of Evermore es un juego "mediocre". Cae en el error de juzgarlo "culpable" de que no saliera de Japón el Seiken Densetsu 3 justo en el mismo apartado en el que el que hablan jústamente de eso. Deplorable.

Juegazo como la copa de un pino el SOE. Le da unas cuantas vueltas al Secret of Mana tranquilamente, que tanto ensalzan en este artículo.

No puedo estar más de acuerdo con Jhimyx. Me ha dado muchísimo coraje leer tal comentario, completamente subjetivo y fuera de contexto. El SOE es un juegazo como la copa de un pino y muchos otros ya querrían llegarle a la altura.
Nefertem escribió:
No puedo estar más de acuerdo con Jhimyx. Me ha dado muchísimo coraje leer tal comentario, completamente subjetivo y fuera de contexto. El SOE es un juegazo como la copa de un pino y muchos otros ya querrían llegarle a la altura.

¡Amén!

Mi duda es si esa perla que han soltado corresponde a la edición española o lo han traducido así del Retro Gamer original.
Jhimyx escribió:Menudo lumbreras el que ha escrito en este número 4 que el Secret of Evermore es un juego "mediocre". Cae en el error de juzgarlo "culpable" de que no saliera de Japón el Seiken Densetsu 3 justo en el mismo apartado en el que el que hablan jústamente de eso. Deplorable.

En cierto modo tienes razon, SOE es un pedazo de juego, considerarle mediocre es una fantasmada. Pero de ahi a darle unas cuantas vueltas al mana... A mi el factor idioma me hizo que me enganchara mas el evermore que el mana en un principio. Pero la esencia del evermore, era de alguna forma la raiz del som, mismos menus y demas, de echo yo cuando acabe el mana y empece el evermore parecia entre comillas, lo mismo. A mi me enamoro, las BSO de evermore, Jeremy Soule se lo curro de cojones, pedazo de compositor, pero muy a pesar creo que el mana tiene la mejor BSO de super nes. Vamos dos pedazos de juegos, en los que en mi opinion el mana esta por encima por poco y que si hubieramos disfrutado de el en su tiempo traducido quizas tendriamos una opinion distinta. saludos
Jhimyx escribió:
Nefertem escribió:

¡Amén!

Mi duda es si esa perla que han soltado corresponde a la edición española o lo han traducido así del Retro Gamer original.

Mirando ahora la versión inglesa que tengo a mano y comprobándolo con la española (que la verdad no había aun ojeado mucho, tan solo el cacho de Paco Pastor), el texto que aparece entre paréntesis en la versión española de "mediocre en todo caso" no aparece en la versión inglesa; aunque el resto del texto si se respeta. Os dejo una foto por si alguien tiene curiosidad de ver el texto original:

Imagen

Pensaba que, en general, siempre se respetaban los artículos originales sin "añadidos extras"...
carrodeguas escribió:
Jhimyx escribió:
Nefertem escribió:

¡Amén!

Mirando ahora la versión inglesa que tengo a mano y comprobándolo con la española (que la verdad no había aun ojeado mucho, tan solo el cacho de Paco Pastor), el texto que aparece entre paréntesis en la versión española de "mediocre en todo caso" no aparece en la versión inglesa; aunque el resto del texto si se respeta. Os dejo una foto por si alguien tiene curiosidad de ver el texto original:

Imagen

Pensaba que, en general, siempre se respetaban los artículos originales sin "añadidos extras"...

Error tipográfico?
¿De verdad me vais a tirar ahora la revista entera abajo por una opinión subjetiva sobre el Secret of Evermore exclusiva de la edición española (y posiblemente atribuible a Javi Sánchez)? ¿DE VERDAD?

Y cuidado con la nostalgia, que hace mucho daño; que el Secret of Evermore nos puede parecer la releche porque muchos lo jugaron cuando tenían 13 años, bien, pero de ahí a superar en mucho al Secret of Mana, hombre, comedimiento, señores, comedimiento.
A ver, puede ser problema de una traducción poco acurada. A mi entender en el original comenta que a pesar de que el SOE ha recibido muchos palos de los fans de square por ocupar el lugar del SOM2, y ha sido injustamente criticado por esta razón, ni mucho menos es mal juego. Y la edición de aquí no la he leído pero el extacto de "mediocre en todo caso" al referirse al SOE no me parece del todo adecuado al original. También tendría que leer el resto del texto en castellano, porque igual lo de "mediocre en todo caso" dentro del contexto no queda tan contundente.

En mi opinión, cualquier opinión subjetiva de un juego me parece válida. Si esto fuese un artículo original poco habría que discutir. Lo que me parecería fatal es añadir opiniones deliberadamente diferenciadas del original en una traducción. Si hay algún punto sensible o complicado en la traducción creo que se debe poner en el pie de página como nota respecto a la traducción. Si simplemente es una interpretación de la traducción discutible o un error pues no pasa nada, en posteriores números se intentará hacer mejor.
He estado leyendo el texto en castellano, y el paréntesis en el que dice "mediocre, en todo caso", vendría a ser una traducción del "Nowhere near as bad a game...", que a lo mejor se habría traducido mejor como "De ningún modo el mal juego [que te habrían hecho creer]", pero en cualquier caso no veo ya ni siquiera una opinión subjetiva, y aunque lo fuese, mediocre no es malo ni bueno, es mediocre, y la expresión "en todo caso" incluye el peor de los casos.

Pero insisto, buscarle las cosquillas a este número por ese detalle es de locos.
Pues, a riesgo de recibir pedradas, he de decir que a mí Secret of Evermore me decepcionó. Yo era super mega fan de Secret of Mana y Evermore me dejó algo frío. No puedo decir que sea mal juego, lo jugué de principio a fin y me entretuvo, pero no me acabó de convencer; le faltaba el encanto que sí que tenía Mana y muchas de las cosas positivas que tenía ya estaban ahí de antes.

No me peguéis, que sólo es mi opinión ;)

Son ganas de echarle la culpa de algo que no tiene a otro juego, eso y que es un juego yankie claro y ya sabeis como es la gente con lo que se sale de "lo establecido" [+risas]

Puede no gustar, pero de ahí a llamarlo mediocre...
Pues yo el único encanto que le veo al SOE es que salió en castellano.
Raijinken escribió:Pues, a riesgo de recibir pedradas, he de decir que a mí Secret of Evermore me decepcionó. Yo era super mega fan de Secret of Mana y Evermore me dejó algo frío. No puedo decir que sea mal juego, lo jugué de principio a fin y me entretuvo, pero no me acabó de convencer; le faltaba el encanto que sí que tenía Mana y muchas de las cosas positivas que tenía ya estaban ahí de antes.

No me peguéis, que sólo es mi opinión ;)

Jaja pegarte dice. Es como si te obligaran a que te gustara el color rosa mas que el azul. Yo comparto lo que dices en cierto modo, aunque a mi si que me gusto el evermore, tiene su miga el juego, que al igual que el mana lo exprimi 1000 horas, era la epoca de pocos rpgs, asi que cualquier rpg que salia a la saca. Pero ciertamente no te llenaba tanto como el mana y siendo este en ingles decia mucho de si.
Yo no he echado la revista por tierra sólo por ese error. Ahora, me parece un gazapo bastante sonoro, más teniendo en cuenta que ha sido un "aporte" de la versión española. Si los aportes de esta edición han de ser tan desafortunados como este más vale que se ciñan a la edición original.

Respecto al tema, me reafirmo en mi opinión de que el SOE le da unas cuantas vueltas -y no pocas- al SOM. Muchas opiniones están sesgadas por el hecho de ser obra de Square America. Eso es un hecho. Y esto hace que no se disfrute como merece un juego brillante en todos sus aspectos, con una música que te sumerge en el ambiente de la época temporal en la que juegas de manera magistral, una historia original, mundos fascinantes (ese mercado de Nobilia con sus trueques, ese circo romano...) toques de humor y personajes absolutamente carismáticos que te regalaban momentos inolvidables.

No llega a la altura de pepinos como el Terranigma o Chrono Trigger, pero para mí, este juego es de los imprescindiblles en cualquier TOP 10 de Super Nintendo.

Además de todo esto, jugué a los dos en su época. Y el SOM fue el primero de ellos. Me fascinó, esa es la verdad, y fue mi primer JRPG (sin contar los Zeldas). Aun así, la superioridad de Evermore vs Mana radica en el hecho de que el primero ha envejecido maravillosamente bien (y este es un punto fuerte de los grandes RPG, que siguen siendo grandes juegos en la actualidad) y no es el caso del Secret of Mana. Hoy en día se me hace insufrible al principio y, conforme lo voy jugando, pesado y aburrido. La historia que una vez me enganchó ya no lo hace: me aburre. Por no hablar de la mala leche que me produce ese momento en el que un enemigo te empieza a dar candela una y otra vez y tú no puedes hacer otra cosa que esperar a que se canse. Eso sí que no lo soporto! xD

Esos son mis argumentos en favor del Secret of Evermore. Lógico que me parezca una burrada catalogar de "mediocre" a lo que considero que es una jodida obra maestra.
Me adhiero al hilo que acabo de descubrir esta revista en el kiosco.

Vengo leyendo comentarios entre el soe y el som, eso es como discutir a quien más quieres si a papá o a mamá, son dos imprescindibles y cada uno con sus particulares puntos a favor. Pero desde luego son dos obras maestras. Para comprarme el Soe (de segunda mano) tuve que estar ahorrando 3 meses y a base de guardar el dinero que me daban para el bono mensual del autobús, todavía recuerdo como me tenía que levantar 1 hora antes para ir al instituto y correr a la salida para que no hubiera ninguna sospecha, que ilusión me hizo cuando pude comprarlo con la caja toda estallada al igual que el manual, pero era mágico aquel momento.

pd. no tenía paga, asi que me las ingenié como pude.
Veo civilización en las respuestas, eso está bien; pero insisto, la traducción dice "mediocre, EN TODO CASO", es decir, que ni en el peor de los casos se le podría de tachar de mal juego, sino que en última instancia hasta el más radical podría decir que es mediocre (que según la primera acepción de la RAE significa "de calidad media").

Y visto el texto en inglés, yo no veo el gazapo, aunque esto es ya un poco opinable, salvo que venga el traductor o un filólogo inglés y nos aclare un poco.
Tan sólo comentar que si alguien la está buscando en Palma, ayer tarde tenian muchas en el kiosko del El Corte Inglés de Jaume III, un saludo a todos gente! ;)
Jhimyx escribió:Yo no he echado la revista por tierra sólo por ese error. Ahora, me parece un gazapo bastante sonoro, más teniendo en cuenta que ha sido un "aporte" de la versión española. Si los aportes de esta edición han de ser tan desafortunados como este más vale que se ciñan a la edición original.

Respecto al tema, me reafirmo en mi opinión de que el SOE le da unas cuantas vueltas -y no pocas- al SOM. Muchas opiniones están sesgadas por el hecho de ser obra de Square America. Eso es un hecho. Y esto hace que no se disfrute como merece un juego brillante en todos sus aspectos, con una música que te sumerge en el ambiente de la época temporal en la que juegas de manera magistral, una historia original, mundos fascinantes (ese mercado de Nobilia con sus trueques, ese circo romano...) toques de humor y personajes absolutamente carismáticos que te regalaban momentos inolvidables.

No llega a la altura de pepinos como el Terranigma o Chrono Trigger, pero para mí, este juego es de los imprescindiblles en cualquier TOP 10 de Super Nintendo.

Además de todo esto, jugué a los dos en su época. Y el SOM fue el primero de ellos. Me fascinó, esa es la verdad, y fue mi primer JRPG (sin contar los Zeldas). Aun así, la superioridad de Evermore vs Mana radica en el hecho de que el primero ha envejecido maravillosamente bien (y este es un punto fuerte de los grandes RPG, que siguen siendo grandes juegos en la actualidad) y no es el caso del Secret of Mana. Hoy en día se me hace insufrible al principio y, conforme lo voy jugando, pesado y aburrido. La historia que una vez me enganchó ya no lo hace: me aburre. Por no hablar de la mala leche que me produce ese momento en el que un enemigo te empieza a dar candela una y otra vez y tú no puedes hacer otra cosa que esperar a que se canse. Eso sí que no lo soporto! xD

Esos son mis argumentos en favor del Secret of Evermore. Lógico que me parezca una burrada catalogar de "mediocre" a lo que considero que es una jodida obra maestra.

Pues lamento no poder darte la razón, Secret of Evermore es un buen juego (desde luego no "mediocre"), sin más, para mí está muy por de dabajo del Secret of Mana e incluso considero que está por debajo del Illusion of Time
trueskins escribió:
Jhimyx escribió:Yo no he echado la revista por tierra sólo por ese error. Ahora, me parece un gazapo bastante sonoro, más teniendo en cuenta que ha sido un "aporte" de la versión española. Si los aportes de esta edición han de ser tan desafortunados como este más vale que se ciñan a la edición original.

Pues lamento no poder darte la razón, Secret of Evermore es un buen juego (desde luego no "mediocre"), sin más, para mí está muy por de dabajo del Secret of Mana e incluso considero que está por debajo del Illusion of Time

El problema del Secret of Evermor es que argumentalmente es simple, plano y sin gracia. Tiene un argumento porque es un RPG y tiene que tenerlo, pero tampoco cuenta nada emocionante, ni nada especialmente bueno. Si te lo pasas sin leerlo tampoco te pierdeas nada importante. Yo viví ambos en la Snes y tras Ilusion of time esperaba encontrarme con una aventura estupenda con un gran argumento y me decepcionó muchisimo a nivel argumental, cosa que no hizo Ilusion of time. Con los años he aprendido a apreciar el Secret of Evermore por lo que es, un mata enemigos sin mayor complejidad argumental, pero el recuerdo que me dejo el Ilusion of time no consiguió dejarmelo el Evermore. Y eso que el año pasado lo estuve rejugando por estas fechas hasta terminarlo, pero no tiene ese algo especial que me hizo empatizar con los personajes del Ilusion of time y vivir su historia como si me estuviese pasando a mi. Ese es el mayor lastre del Evermore.

Del secret of mana no puedo hablar, lo jugué mal y tarde. Mal por jugarlo en una partida que abandoné y retome con un periodo de varios años sin jugar, tarde porque fue ya en perfecto castellano (parche 1.1 milenium de sayans a disposición de público varios años ya). Y sinceramente, cuando la retome y la terminé me quedé totalmente frio. Hasta el punto que he olvidado absolutamente todo del juego a nivel argumental. Tendré que darle una 2ª oportunidad en el futuro, porque el sword of mana me encantó.
San Telmo escribió:El problema del Secret of Evermor es que argumentalmente es simple, plano y sin gracia. Tiene un argumento porque es un RPG y tiene que tenerlo, pero tampoco cuenta nada emocionante, ni nada especialmente bueno. Si te lo pasas sin leerlo tampoco te pierdeas nada importante. Yo viví ambos en la Snes y tras Ilusion of time esperaba encontrarme con una aventura estupenda con un gran argumento y me decepcionó muchisimo a nivel argumental, cosa que no hizo Ilusion of time. Con los años he aprendido a apreciar el Secret of Evermore por lo que es, un mata enemigos sin mayor complejidad argumental, pero el recuerdo que me dejo el Ilusion of time no consiguió dejarmelo el Evermore. Y eso que el año pasado lo estuve rejugando por estas fechas hasta terminarlo, pero no tiene ese algo especial que me hizo empatizar con los personajes del Ilusion of time y vivir su historia como si me estuviese pasando a mi. Ese es el mayor lastre del Evermore.

Esto ya entra en el plano de los gustos personales y esto es ya más dificil de debatir. El argumento que a ti te parece simple y sin gracia a mi me parece todo lo contrario. Coño, si es como un Matrix adelantado a su tiempo!! XD Y lo que a ti te parece su mayor lastre a mí, su mayor virtud: la historia del SOE la viví como si me estuviera pasando a mí y consiguió que me identificara con el personaje y empatizara con el resto de secundarios.

A veces también hay que tener en cuenta el momento en el que lo juegas. El Illusion of Time lo jugué hace un par de años y me dejó algo frío, pero tengo pensado darle una segunda oportunidad, puesto que la historia, a priori, me parece fascinante. Quizá no lo disfruté del todo ya que lo jugué en una época en la que tenía muchísimas cosas en la cabeza. Ese contexto a veces hace que disfrutes de un RPG con una intensidad aleatoria y, a veces, distorsionada.
es curioso que a los que os gusta el Ilusion of Time no os gusta tanto el Secret of Evermore, y en cambio pasa también al contrario, los del Soe no gusta tanto el IoT que es lo que me ocurre a mí. Me encanta el Soe y el SoM pero el IoT no me gusto nada nada y eso que es mi género preferido de las 16 bits.
Lord Othar escribió:es curioso que a los que os gusta el Ilusion of Time no os gusta tanto el Secret of Evermore, y en cambio pasa también al contrario, los del Soe no gusta tanto el IoT que es lo que me ocurre a mí. Me encanta el Soe y el SoM pero el IoT no me gusto nada nada y eso que es mi género preferido de las 16 bits.

Pues sere el unico al que le gustaron los tres. Pero como bien dice Jhimyx, creo que la clave de ello es en que epoca lo jugaste. Yo jugue a los 3 en su epoca a los pocos dias de su salida, en aquella epoca estaba enganchadisimo a los rpgs, venia de hacerme los 3 phantasy star, el de master y las secuelas de mega ( el 4 se me escapo) y otros rpgs, un poco mas "humildes" como miracle warriors, sword vermillion,... El caso es que el primero de super sin contar Zelda, (que por cierto menudo gol nos metio la hobby con lo de la traduccion), fue el secret of mana. Ya no era zelda, ya era "otra cosa" y a los que nos gustaba este tipo de juegos, fue como un aire fresco tremendo, aunque habia que tener tu diccionario de ingles, el juego era algo "sublime" para la epoca, pero deduzco que mucha gente se echo para atras con el tema del idioma, cosa que se solvento mas tarde con illusion of time, y del cual creo que fue para muchos nuestro primer rpg traducido, ya solo con eso mucha gente se animo a entrar en el tema de los rpgs, con lo que a muchos tienen el recuerdo de pedazo de juego que fue el IOT, que lo mejor que tiene el juego precisamente es la historia, el final me puso los pelos de escarpias xD con 15 años ahi estaba mu flipao lo se. En cambio Secret evermore ya era de alguna forma el sistema de juego que ofrecia el secret of mana, pero con otra historia mas "simple" pero divertida y traducido, que de echo es el punto mas importante del juego, porque sin traduccion quizas hubiera pasado mas desapercibido. Me pregunto que hubiera pasado si hubieran traducido el mana, en vez del evermore.
No se porque he soltado este toston, pero basicamente deberiais fijaros en que edad jugasteis a esos juegos y vereis que en el tema nostalgico juega un "rol" ( nunca mejor dicho) muy importante. Porque jugar a los 30 no es lo mismo que a los 15. [carcajad]
saludos
12330 respuestas