Confirmo que en los alrededores de Barcelona ya ha llegado. Tiene muy buena pinta, la verdad, y como se ha comentado desprende muy buenas sensaciones. De momento sólo he leido la entrevista a Paco Pastor, con mucho jugo y clave para entender los entresijos tanto de lo que se cocía en España durante los 80-90, como también a nivel internacional. Sorprende lo modestos que eran los inicios de la industria al verlo en retrospectiva y con tal transparencia. A destacar un concepto que deja caer: muchas veces las casas madre se ponen a desarrollar a lo loco y pierden la perspectiva del mundo real, del mercado de clase media (si es que todavía existe o existió tal cosa) a la que irán dirigidos sus productos y ocurren cosas como maquinotes a precios prohibitivos. Y a juzgar de cómo está la cosa no aprenden: ahí tenemos a Sony y su lanzamiento de la PS3 o Nintendo no sabiendo gestionar el éxito de la Wii y sacando un nuevo producto (Wii U) que no se sabe a quién va dirigido y demasiado exclusivo en los tiempos de crisis que vivimos.
Por mi parte felicitar al nuevo equipo de Retro Gamer que parece que ésta vez sí que parece que sabe lo que se trae entre manos. De momento han empezado bien tendiendo un hilo directo en los foros, algo que en su día ya reprochamos a la anterior gestión de la publicación: la falta de feedback. Algo imperdonable hoy en día y muy fácil de solventar a través de las redes como bien ha demostrado el compañero Andonias con tan sólo UN mensaje en este foro. De igual manera es bien recibida la voluntad de atender a propuestas y que nos la hagamos un poco más nuestra.
Así a bote pronto yo les propondría marcar un criterio más claro a la hora de escoger los materiales de la publicación inglesa, por ejemplo agrupándolos conceptualmente: haciendo un compendio de artículos de diferentes números sobre determinado género (plataformas, rpg, metroidvanias, etc.) o temáticamente (westerns, retrofuturismo, aviación, etc.).
También sería interesante ampliar y actualizar la info de algunas reseñas inglesas que ya tengan algunos añitos: por ejemplo si se habla de un juego que ha sido recopliado recientemente, incluirlo en el apartado de adaptaciones a otros sistemas.
Que sigan rescatando del olvido a compañías de por aquí con artículos de software y entrevistas.
Y por último y aunque sé que igual es meterese en camisa de once varas, incluir una sección de mercado que recoja el precio medio al que se puede conseguir determinado sistema. Es una sección que solía incluir la versión inglesa y que podría ser interesante para posicionarse como referencia y a la vez evitar el problema de la especulación desmesurada entorno al retro.
Ahí lo dejo y perdonad si me extendido demasiado. ¡Amenazo en volver (es casi una certeza) cuando me acabe de leer el número que tengo entre manos! ¡Salud!