Hablando de bookazines, para el que esté interesado, hace unos tres días que ha salido el último de Retrogamer. Yo lo cogeré para fin de mes, que justo hace tres semanas cogí el número 5 de Retro (el que selecciona y recopila lo que aparece en la games_tm inglesa) y hay que comedirse.
Lo que si he terminado ha sido el último número español, y ha sido excelente, el mejor número hasta ahora en mi opinión, salvo, como ya decía con anterioridad, en la calidad del papel. Contenidos bien seleccionados y traducidos con ese adorable aderezo Xtreme (y que hace que no me importe releer artículos que ya había leido en inglés como el de Metroid), así como salpicados con algún juicio personal que demuestra que escribe un humano que ha jugado videojuegos y no una máquina.
En cuanto a los materiales españoles, me quedo con el reportaje de PC Futbol, al nivel de la entrevista con Paco Pastor. Estos contenidos son necesarios, le pese a quien le pese, para darle personalidad propia a la revista.
Sobre lo de que sólo hablan, o que hablan mucho, de microordenadores, ¿de verdad la gente que afirma esto ha echado un vistazo a un sólo número de la edición inglesa? En UK hablan lo mismo o más, y algún día me gustaría saber en cuántos números y en cuántas secciones se pajean una y otra vez con el inglesísimo, ingeniosísimo, y "programado por una sola persona" Manic Miner, su creación y la de sus secuelas.
Ah, sobre lo de los números atrasados de la edición inglesa, han ampliado mucho la oferta en web, y aunque los más viejos y los más atractivos están agotados siempre, se pueden comprar también en versión digital. Esto último es muy de tener en cuenta en los números que incluyen listas de catálogos de plataformas (sección Collector's Guide), que son muy exhaustivas o incluso completas, y con grados de "rareza", y así no tener que recurrir a los listados locos que se ven por los foros ni a los criterios de un señor de Logroño que dice que el Final Fantasy VII es rarísimo.