RETRO GAMER versión española

Bueno, que nadie se cabree. Como ya dije hace unas páginas, con la tomadura de pelo a los que si confiamos en ellos desde el principio, ya le he puesto la cruz a la revista. Ya pueden traer a los grandes redactores de míticas revistas (que tiempos de la MegaSega [amor] ) o mejorar exponencialmente el contenido, que ni por esas la vuelvo a comprar. No me gustan las empresas que se ríen de sus clientes.
Por otro lado, personalmente tampoco me parece que el contenido que trae merezca la pena los 7 euros. Ha ido de más a menos salvajemente...y viendo los comentarios de los compañeros sobre la última...pues bueno...
Sinceramente, la RetroManiac se los come con patatas.
Eso si, los que la sigáis comprando espero que la disfrutéis al máximo. una cosa no quita la otra.
Saludos
Dene escribió:¿La misma gente haciendo lo mismo? Si, por favor. No he esperado jamás con tantas ganas una revista como la Xtreme y su sección retro, si estos mismos me hacen una revista entera no puedo pedir más.

Tu mismo lo estás diciendo claramente [carcajad] Claro que se parece, en parte de sus secciones propias, a otras revistas españolas... si hasta recuperan alguna sección suya vieja.

¿De verdad crees que la intención es hacer una revista nueva con personalidad propia? Si justo estás viendo y pidiendo lo contrario :-?

"""No he esperado jamás con tantas ganas una revista como la Xtreme y su sección retro, si estos mismos me hacen una revista entera no puedo pedir más.""" <- Pues yo solo quiero una RETRO GAMER española [toctoc]
tonk, no se que no habrás entendido de mi mensaje, pero yo del tuyo ni papa. No se que me has querido hacer llegar, pero ya te digo que me parece que tengo muy claro lo que hemos tenido en cuestión de revistas de videojuegos, y más claro aún lo que me gusta.
Por fin he podido leer relajado la revista.

MI OPINIÓN, es que prefiero el formato de los primeros números, para leer "que es para alguien lo RETRO" o que "las tetas de la Croft en psx eran dos triángulos", no necesito gastarme lo que cuesta esta revista, lo puedo leer y lo leo, aquí en EOL o en los 754234 blog que existen. Prefiero mas información lo mas objetiva posible y lo mejor recopilada posible, no quiero articulillos de relleno que ocupan una columna en media pagina, tal y como ya han citado algunos, no me sirven las mismas gracietas de siempre. Yo lo veo fácil, cojo las revista UK traduzco los artículos que creo interesan y añado nuestros propios artículos bien currados y completos al nivel de la original o mejores, no se si comprare la próxima....
Por Barna centro ya la tienen
Yo la compré ayer, y como bien dice Nitro, hay artículos de relleno que sobran, y más teniendo en cuenta los 7 eurazos que cuesta pero bueno...

De todos modos, visto y medio leído este número, a mí me sigue compensando comprarla dado que sigue incluyendo artículos interesantes (aunque sean los traducidos de la versión inglesa, qué más da) y siempre se saca algo nuevo a saber, además como la sacan de pascuas a ramos como que duele menos su precio, [+risas]

En resumen, si gustáis de lo retro en papel, yo invito a comprarla.

Un saludo.
Ya la tengo.

CReo que si que hay cosas que sobran como las imágenes de una pagina superpixeladas y sobre todo comentarios del tipo:

- Los juegos de laser-disc de la compañía animaron los inicios del farsante Mega-cd En el reportaje de Data East.

- ...contribuyendo al afama de catálogo anodino de la carísima consola. En el reportaje de Data East, hablando sobre Neo Geo y los juegos que DE había hecho para ella.

Creo que para escribir sobre algo no hace falta descalificar a otros.
Visto lo visto y estando suscrito a la versión inglesa ni me la compro, de hecho ya llevo un tiempo pensando en quitarme de encima las anteriores españolas, aunque no me parecieron malas la verdad.
Desde luego prefiero basarme en las opiniones de los foreros a tirar 7 € y seguir apostando por la Retrogamer UK, los recopilatorios de GAME y como no Retromaniac (aunque me sobra un poco tanto artículo de desarrollos amateur actual)
Pues a mí tampoco me gusta nada que utilicen ese vocabulario extraído directamente de muchachada nui, solo falta que empiecen a imitar a chiquito de la calzada y ya ni me lo pienso en dejar de comprarla. En cuanto a la maquetación comparto algún comentario sobre el malestar que produce tener una página llena de píxeles grandotes y un cuadrito con letras minúsculas. Más seriedad y menos patriotismo de ojalata.
¿Qué números me recomendais de la revista, que no traten en su gran mayoría sobre juegos de microordenadores? Descartado el nº 1, me gustaría saber el resto de las que han sacado, ya que he adquirido la 6 y me ha gustado.
goreleon escribió:¿Qué números me recomendais de la revista, que no traten en su gran mayoría sobre juegos de microordenadores? Descartado el nº 1, me gustaría saber el resto de las que han sacado, ya que he adquirido la 6 y me ha gustado.

Pues por lo que dices, menos el primero, te recomiendo todos, a pesar de las criticas que leas, la revista es de agradecer :)
Los que se han suscrito, han recibido los juegos y/o alguna confirmación de la editorial?

goreleon escribió:¿Qué números me recomendais de la revista, que no traten en su gran mayoría sobre juegos de microordenadores? Descartado el nº 1, me gustaría saber el resto de las que han sacado, ya que he adquirido la 6 y me ha gustado.

Pues yo no veo tal mal los ordenadores de 8 bits, todo lo que sea leer cosas que no se sepan es bueno [ayay]
Pués seré rara avis, por que a mí me entretiene bastante.
KAISER-77 escribió:Los que se han suscrito, han recibido los juegos y/o alguna confirmación de la editorial?

Nada de nada y éso que me suscribí el primer día.

Me llegó un correo al suscribirme, pero es que ni siquiera me han cobrado [agggtt]
Tal vez cobren y manden los juegos coincidiendo con el primer numero de 2014.
KAISER-77 escribió:Pues yo no veo tal mal los ordenadores de 8 bits, todo lo que sea leer cosas que no se sepan es bueno [ayay]

Lo que ocurre es que no viví esa época, como para interesarme por ella. Sólo llegué a jugar a un amstrad que tenían mis primos, y mi gran interés por los videojuegos comenzó con la nes.
Adquirida, después del papeo le echaremos un vistazo.
Pues a mí me parece bien la revista. Me sobra alguna sección, como la del archivero que no sé a qué viene, y las páginas de la imagen hiperpixelada. Pero vamos, después de tantos años sin comprar ni la Nintendo acción, ni la Hobby ni la Micro, se agradece volver al papel.
Nakaero escribió::cool: Buenas!

Yo soy lector de RetroGamer desde el primer número. Acabo de empezar a leer la nueva revista y como no mejore en las páginas que me quedan será la última que compre. Me ha sorprendido que justo antes de escribir esto varias personas acaben de opinar lo mismo que yo. Y es que no soporto el lenguaje tan estúpido (por llamarlo de alguna forma) que utilizan a la hora de escribir en la revista, en serio si vuelvo a leer la palabra "viejuno" me saldrá espuma por la boca.
[lapota]

Es un no parar constante de palabras inventadas y humor absurdo que se me atraganta. Si hay algo que me gustaba de esta publicación era su profesionalidad a la hora de informar sobre el mundo de lo retro, que al fin y al cabo es de lo que trata la revista, no para leer memeces como "de la gallina viejuna se hace buen caldo", "Cada página de Retro Gamer vale un potosí", "Comefantasmones y maquinones", "nos dejó cariocos" "Metal Gear Solid 4 nos enseñó a respetar a nuestros abuelos, al presentar a un Snake überviejuno."
[rtfm]

Y esto es una pequeña selección de las apenas veinte páginas que llevo leídas.

Luego está John Tones, que si no mete su artículo con el mismo tema trillado de siempre diciendo (una vez más) que prefiere sprites a polígonos revienta. En serio, siempre que leo algo de este tipo es para decir lo mismo pero cambiando el par de juegos que utiliza de ejemplo. La primera vez resulta curioso, pero cuando ya pierdes la cuenta comienza a cansar...

Sin ir más lejos en este número de la revista se critica a los juegos en 3D de la primera Play Station diciendo que son FEOS FOREVER en comparación con juegos realizados a base de sprites y sin embargo unas páginas después se alaba el cambio de Metal Gear cuando dio el salto al 3D calificándolo como algo ESPECTACULAR E INCREIBLE. [plas]

Y si a esto le sumamos un precio superior, por un número de páginas inferior y de cuestionable calidad, en mi opinión como comprador y lector creo que la revista ha salido perdiendo con el cambio. [noop]

No puedo estar mas de acuerdo.. esta semana de fiestas me han regalado este numero y se podria salvar el 10% de las paginas, el resto lo considero "inclasificable", que no me lo volveré a leer vamos...
A mí este último número me ha dejado... frío.

Cierto que tenía demasiadas expectativas, por la portada de Azpiri y el artículo sobre Super Castlevania IV, pero la verdad es que al terminar de leerla me he sentido decepcionado.

Al final es un número con varios detalles simpáticos, como el anuncio del GAME, pero mucho menos contenido verdaderamente aprovechable del que esperaba.
A mí me está dando mucha pereza, no puedo con los chascarrillos y bromitas que no tengo por qué entender. Me gustaba más cuando se limitaban a traducir los artículos.

La he comprado por inercia, pero estoy bastante desilusionado con el rumbo de la publicación.
Parece que si la revista no os conduce a una vida iluminada ya sea mala. ¿Cuántas revistas del mercado debe haber con esa presión número tras número? :-|

En serio que no se que demonios esperáis, ¿acaso la RG inglesa es tan sublime y coincide tanto en vuestros gustos cada mes? ¿Todas las secciones os encantan? ¿Todos los redactores son unos dioses? ¿Todos los juegos que comentan os gustan? ¿Todos los personajes que entrevistan resultan de vuestro interés? Porque yo tengo unos cuántos números y más de la mitad de la revista me resulta entretenida y ya, el nivel de contenidos que me toquen la fibra es bajo. Es imposible pretender que cada artículo o sección nos haga caer los huevos al suelo, y ese parece ser el nivel de exigencia, pero solo para la edición española.

Esto mismo lo aplico a cualquier publicación ya sea de cine, música, fitness, motor o lo que sea y seguro que ninguno de vosotros tiene ese nivel de exigencia y de crítica que hay hacia RG.

Lo que pasa es que ahora que RG está al alcance de todos, la forma de quedar como un chachiguay que va por delante es hacerse el gran gurú de la publicación original, pero esa actitud, no ya en esto, si no en taaaaaantas cosas en la red ya huele.
Mis criticas no van dirigidas al contenido de la revista...que bueno, en calidad/precio meh...

Yo critico el vacile que con que nos trataron a los que la compramos desde el nº1, cosa que parece no pasó, puesto que ni se ha vuelto a mencionar ni los responsables de la revista aceptaron que han metido la pata. Nuevo número, portada de Azpiri, promesa de subscripción y oye aquí no ha pasado nada

Imagen
Dene escribió:Lo que pasa es que ahora que RG está al alcance de todos, la forma de quedar como un chachiguay que va por delante es hacerse el gran gurú de la publicación original, pero esa actitud, no ya en esto, si no en taaaaaantas cosas en la red ya huele.

No sé los demás, pero a mí quedar como chachiguay en un foro de desconocidos y detrás de un nick me parece una estupidez.

No sé cómo llegas a esa conclusión tan gratuita, peregrina e intencionadamente despectiva.

Me limito a dar mi opinión como consumidor de la publicación.
Precisamente de ti jamás diría eso Cozumel, y en este caso concreto estás siendo razonable con tus comentarios. Comentas para bien y para mal, y en ningún momento me ha dado la sensación de que vayas a destruir. Otros en cambio, solo se dedican a dicho discurso. Y a mis palabras me remito, no es normal tanto odio a una publicación, esto solo ocurre en estos casos como GamesTM, Retrogamer... en los que quedas como un campeón alabando la inglesa y machacando la de aquí.
Joder, pues a mi que me hacia mucha ilusion comprarla ( mas ahora que viene azpiri a mi provincia para que me la firmara), me lo estoy pensando seriamente. Teniendo todas las demas y sabiendo que ninguna me ha llenado como esperaba ( aunque yo soy de los raros que la que mas me gusto fue el primer numero el de los microordenadores), voy a buscarla sin las ansias queque tuve con las demas. Voy preparado viendo vuestros comentarios.
Yo no alabo a ninguna inglesa ni he comprado el último número, pero solo por el trato que han demostrado merecen hundirse en la más absoluta indiferencia.
no os gusta na eh ? Como sois ....

Yp también suelo comprar la inglesa y la mitad de las cosas me las salto porque me aburren. Pero eh, que la uk es dios y esta es una mierda...
josete2k escribió:Yo no alabo a ninguna inglesa ni he comprado el último número, pero solo por el trato que han demostrado merecen hundirse en la más absoluta indiferencia.

A mi no me ha tratado mal nadie.

Yo he ido a comprar una revista, he llegado a casa y la he leído cada vez que ha salido. Nada más. Hago lo mismo con otras tantas con el mismo resultado y tranquilidad.
Buenas noches.

Me sorprende lo desproporcionado de algunas de vuestras reacciones. Veamos: se ha intentando crear una publicación que, desde el principio (o, desde "nuestro" principio: desde que el actual equipo de redacción se hizo con el timón de la revista en el número 4, vaya), nació con el objetivo de mejorar lo realizado por nuestros predecesores en los tres primeros números. Es decir: se hacía patente la necesidad de traducciones y adaptaciones adecuados de los artículos de la Retro Gamer inglesa, que hasta su número 3 la revista era una simple sucesión de textos colocados unos detrás de otros sin estructura, orden o concierto, y que clara y obviamente faltaban contenidos españoles sobre compañías, programadores, juegos, leyendas y equipos de desarrollo hispanos.

Así, intentamos crear una publicación con personalidad, amena, dotada de ritmo de lectura y en los momentos adecuados, divertida y crítica, cargada con contenido creado aquí sobre leyendas, compañías y títulos españoles. Atendimos a vuestras peticiones: sección de noticias, críticas, hablamos sobre retrodesarrolladores españoles actuales y clásicos, introducimos columnas de opinión, dimos una periodicidad clara a la revista (y para que no hubiera dudas al respecto: en este RG 6 se han anunciado las fechas de salida de los próximos números), y establecimos un sistema de suscripción con todas las opciones posibles (para los que hablan de "vacile" a los que "compraron la revista desde el número 1": con tal de que nadie se quede sin Vega Solaris o La Diosa de Cozumel, ahora mismo podéis suscribiros optando por conseguir Vega Solaris, La Diosa o ambos, incluso el que no quiera los juegos puede hacerse con cuatro números con un descuento del 20%). Inciso: el mero hecho de haber conseguido editar hoy día juegos de Spectrum, inéditos, que como podréis imaginar nos ha costado conseguir, recuperar -desde casetes destrozadas por el paso del tiempo que arrojaban un sonido de carga nefasto, y ese, podéis creerme, ha sido solo el menor de cuantos problemas se han presentado-, y producir en cinta en ediciones de auténtico lujo, ya es una hazaña para una publicación de distribución nacional. Continúo: "los que habéis apoyado la publicación desde el número 1", ahora tenéis la posibilidad de seguir apoyando la publicación suscribiéndoos, y además consiguiendo titulazos de la talla de Vega Solaris o La Diosa de Cozumel, este último el abuelo desconocido y nunca antes publicado de la aventura conversacional en castellano.

Yo, sinceramente, no veo el puñetero "vacile" del cual habláis por ninguna parte.

Todo lo contrario: se está tratando de crear una revista que hable de consolas y de ordenadores clásicos (y sobre los juegos de todos los sistemas) por igual, de manera equilibrada, sin descuidar ningún aspecto de la producción actual u ochentera de videojuegos. Se está poniendo a vuestra disposición la manera de conseguir, de una forma que a mí me parece maravillosa (Vega Solaris o La Diosa de Cozumel original pasarían por ser cualquier título editado por Dinamic o Aventuras AD en los ochenta), juegazos, auténticas joyazas, simplemente suscribiéndoos. Y aún así, se habla de meteduras de pata, vaciles, faltas de respeto.

Sinceramente, creo que os estáis dejando llevar por una actitud crítica absolutamente desmedida; efectivamente, todo es mejorable, y la Retro Gamer española es ahora mismo mejorable en muchos aspectos, por supuesto. Precisamente por esa razón os leemos y tratamos de atender vuestras peticiones y mejorar en aquello que hacéis notar no os va gustando. Pero, honestamente: ¿no estaréis dando mucha, mucha, muchísima importancia a los errores -o aquellos "errores" que vosotros consideráis que son tales-... Y hablando aquí solamente de estos, en vuestra opinión, defectos (y creando, por consiguiente, una equívoca sensación a aquellos que no conocen la revista, de que la Retro Gamer española actual es una puñeterísima chapuza), y no se están considerando (y hablando aquí sobre) los aciertos y logros hasta ahora y en la actualidad conseguidos, que desde mi punto de vista son bastantes -y en número, creo, yo bastante superior a los defectos- de la revista?
Pues para mi si que ha tenido una notable mejoria.

Respecto a los contenidos, los primeros numeros simplemente eran una seleccion de los articulos de la version inglesa.
En cambio en éstos ultimos numeros ya empiezan a aparecer articulos propios, que ya de por si dan mas valor a la publicación, cubriendo todo tipo de videojuegos, junto con las historias que hubo tras el desarrollo de los mismos, dando tambien importancia a sus creadores y las empresas que las publicaron. Sean juegos conocidos o desconocidos, producidos aqui o en el extranjero, lo importante es que comprobar que se cumpla ese objetivo, y desde mi punto de vista se está cumpliendo.

A partir de ahí que alguien se ponga "a llorar" porque no cubren lo suficiente su consola o juego favorito me parece simplemente una chiquillada.

Y respecto al tono, pienso que también es importante que la revista tenga personalidad propia. Yo al menos cuando leo contenido de videojuegos, aparte de aprender nuevas cosas lo que quiero es que sea ameno. No busco un ensayo psuedo-susudo-pedante sobre videojuegos.

En resumen, que me alegro de que se este definiendo a si misma, y por supuesto, seguir trabajando para mejorar y no quedarse estancado. saludos
adonias escribió:Yo, sinceramente, no veo el puñetero "vacile" del cual habláis por ninguna parte.

Van dos, uno la reedición bochornosa y otra no aceptarlo como bien leo en el quote de arriba.
Pero tampoco es para tanto, personalmente yo miro mucho el trato vendedor-comprador y no voy a seguir la revista pero seguro que hay muchos más a los que ese factor no es determinante y os seguirán. Una gota no hace océano. Contento yo, contentos los que la compran y contentos los que la venden. El mundo seguirá girando.
A mí me está gustando. En cualquier caso haré una crítica que creo puede ser constructiva sobre como mejorar la revista desde mi punto de vista:

Por citar cosas que creo no son necesarias y que haría yo para mejorar la revista pues quitaría la sección retrocolumnas -no quiero que os lo toméis a mal pero a mí como lector me dan igual las opiniones de un redactor sobre temas tan trillados como los comentados este mes-, aumentaría la sección retroradar para comentar más noticias actuales sobre el tema retro, la sección el momentazo la reduciría a 2 páginas por número ya que es suficiente para mostrar una pantalla viendose todos los pixeles y tengo la sensación con ella de que se desperdician páginas ya que practicamente es sólo imagen, añadiría más paginas para la sección de "cacharros olvidados" , quitaría la sección "futuro clásico" y la sección de criticas de juegos nuevos y con todo eso pues creo que podrían entrar en un mismo número más reportajes tradicionales, al menos 2 o 3 reportajes más de los que trae este número 6.

Por otra , ya sé que es marca de ciertos redactores, pero intentaría evitar el lenguaje tipo "muchachada nui" como algunos lo denominaban aquí antes dando ejemplo de ciertas expresiones utilizadas en la revista - cariocos, rolazo, viejuno, etc-, se puede tener un lenguaje informal pero cuidado y no que parezca una jerga extraña minoritaria entre redactores. Seguir utilizando esas expresiones, marca de la casa de ciertos redactores, pues distrae del contenido del mismo reportaje que se muestra y aleja al lector del mismo a mí entender. La sensación de lenguaje de "colegueo" en una revista como ésta no siempre sienta bien.

Un apunte sin importancia pero, ¿por qué en los reportajes siempre ponéis Estado español para referiros a España? Otra vez en este número volvisteis a hacerlo. Ya sabemos que España es un estado pero queda un poco raro, ¿os imaginais hablando de otros países poniendole el adjetivo Estado siempre? Estado francés en vez de Francia, Estado suizo en vez de Suiza, Estado finlandés en vez de Finlandia...

Ah, como idea también estaría bien la idea de incluir un poster desplegable en la revista pero que realmente fuese independiente de ésta y se pudiese sacar sin necesidad de romper la revista ni que afecta a otras hojas. Un poco como hace hobby consolas cuando incluyen posters.

También quitaría los muñequitos de la revista que representan a los redactores. Me imagino que es un homenaje a las primeras hobby consolas, pero no sé, no me acaba de convencer esa presencia tan protagonista de los redactores en dibujos pixelados en una revista como RetroGamer. Además ofrecen una sensación de repetición en las páginas que no me parece adecuada.

Y ya para terminar, aunque parece que ya tenéis para cuatro números en 2014, estaría genial un número extra temático dedicado a alguna consola u ordenador y sus juegos de una manera detallada, ¿podría llegar a ser posible?

Que conste que me gusta la revista RetroGamer en su versión española tal y como es ahora, pero ya digo, si de mí dependiese pues creo que tomaría estas medidas para intentar mejorarla. Ah, y buscaría meter más publicidad en la revista sin descuidar el número de páginas propiamente dedicadas a la revista. En esto último, sin excepción, creo que todos quienes trabajan en RetroGamer estarán de acuerdo. [carcajad]
Me compre la revista hara unos dias, pero entre las fiestas y que estoy algo resfriado aun no he podido leerla, pero le he echado un vistazo por encima y el contenido parece bastante interesante.

El gran problema que le veo es que tiene un precio muy elevado...
ToLjAz escribió:
El gran problema que le veo es que tiene un precio muy elevado...

Pues porque no compraste los dos primeros números en su reedición via web...
Dene escribió:Precisamente de ti jamás diría eso Cozumel, y en este caso concreto estás siendo razonable con tus comentarios. Comentas para bien y para mal, y en ningún momento me ha dado la sensación de que vayas a destruir. Otros en cambio, solo se dedican a dicho discurso. Y a mis palabras me remito, no es normal tanto odio a una publicación, esto solo ocurre en estos casos como GamesTM, Retrogamer... en los que quedas como un campeón alabando la inglesa y machacando la de aquí.

Discúlpame entonces, porque me había sentido aludido [risita]

Desde luego, tiene poco sentido "odiar" la publicación, porque al menos los errores iniciales (como el caso de Vega Solaris) parecen haberse corregido (aunque está por ver que lleguen cintas para todos los suscriptores y no tengamos alguna divertida sorpresa en Marzo).

Otra cosa es que las expectativas iniciales de este último número fueran muy altas, con la nueva portada de Azpiri para Cozumel y el artículo sobre Super Castlevania IV y que el resultado final haya sido un poco decepcionante, al menos para mí.

Lo cierto es que he encontrado menos artículos interesantes de los que esperaba y éso que a mí me da lo mismo que me hablen del Spectrum ó la Atari 2.600 que de la Super Nintendo ó la XBOX, porque me gustan todos los sistemas.

Dicho ésto, una vez que corrigieron la metedura de pata del Vega Solaris, me suscribí el primer día que se habilitó la posibilidad, con la intención de seguir quedándome con lo bueno de la publicación, pues la propia temática en sí ya es un aliciente.

Sólo me gustaría incidir en un hecho ya comentado y va dirigido de nuevo a los miembros de la publicación que postean en otros foros. Si tenéis alguna queja con nuestras opiniones, podéis comentarlas directamente con nosotros como ha hecho Adonías, que no mordemos a nadie. Soltar pullitas en otros foros es una falta de educación y una actitud inmadura que en nada ayuda a la propia publicación.
Ya la tengo en mis manos y lo poco que he visto me ha gustado, de las pocas frases que he leido ha habido alguna que me ha parecido desafortunada como " los juegos de Laserdisc de la compañía animaron los inicios del farsante mega-cd"

Tengo que mirar lo de la suscripción, por ahora me sigue pareciendo interesante a pesar del precio que tiene.
aki7 escribió:Por otra , ya sé que es marca de ciertos redactores, pero intentaría evitar el lenguaje tipo "muchachada nui" como algunos lo denominaban aquí antes dando ejemplo de ciertas expresiones utilizadas en la revista - cariocos, rolazo, viejuno, etc-, se puede tener un lenguaje informal pero cuidado y no que parezca una jerga extraña minoritaria entre redactores. Seguir utilizando esas expresiones, marca de la casa de ciertos redactores, pues distrae del contenido del mismo reportaje que se muestra y aleja al lector del mismo a mí entender. La sensación de lenguaje de "colegueo" en una revista como ésta no siempre sienta bien.

Si se quiere tener una revista seria, todo eso sobra. En todo caso dejarlo en artículos de opinión.

Un apunte sin importancia pero, ¿por qué en los reportajes siempre ponéis Estado español para referiros a España? Otra vez en este número volvisteis a hacerlo. Ya sabemos que España es un estado pero queda un poco raro, ¿os imaginais hablando de otros países poniendole el adjetivo Estado siempre? Estado francés en vez de Francia, Estado suizo en vez de Suiza, Estado finlandés en vez de Finlandia...

Esto ya se hablo hace tiempo, si se pone España a algunos les ofende, y quieren vender a anti-españoles.

Ah, como idea también estaría bien la idea de incluir un poster desplegable en la revista pero que realmente fuese independiente de ésta y se pudiese sacar sin necesidad de romper la revista ni que afecta a otras hojas. Un poco como hace hobby consolas cuando incluyen posters.

Déjate de póster que para eso ya está ebay y google, se compra el que se quiere y como de grande que se quiere. Si acaso estarían chulos mini especiales. En la Hobby no afecta desde hace muy poco, hasta la 250 si no recuerdo todo tenía póster con páginas. La que no cuenta normalmente es al playmania.

Luego a titulo personal, si se pone publicidad que sea aumentando el numero de hojas, cosa que parece que se esta descuidando. Y sobre todo, hacer una versión con material propio, no fijarse en su homónima inglesa porque, el que realmente la quiera, la va a comprar.
Por lo que veo se ha hablado bastante aquí desde la salida de la revista el 19 o 20 de diciembre (yo la compré finalmente el 20), más para mal que para bien, y cuando ha sido para mal muchas veces lo he visto como consecuencia del rencor creado por esa "reedición" con papel mejor y juego de regalo.

Como mi opinión es predominantemente positiva, intentaré romper una lanza a favor del nuevo número y del ya-no-tan-nuevo equipo "chanante", para que el que se acerque por primera vez a la revista o no lo haga con la misma asiduidad no crea que la revista es un mondongo realizado en base a una traducción trasnochada de Enjuto Mojamuto de la magistral, perfecta e infalible edición inglesa de RG.

Una cosa que ni entiendo ni comparto es esa obsesión en comparar esta revista con la Retromaniac. Que si, que la temática es la misma, pero su realización y distribución son absolutamente opuestas, y hasta uno de sus colaboradores lo ha reconocido con impagable humildad en este mismo hilo. Me parece una comparación injusta, hecha en algunos casos con muy mala uva, que no tiene cabida en este hilo... y que se va a volver a hacer alguna vez.

También ha quedado por aquí una voz que insiste en que no hay nada en la revista que no esté en internet. Suerte a los que siguen usando este mantra en su buceo entre el maremagnum de mierda infinita que es internet para encontrar los contenidos de esta y otras revistas, ordenadito y con las mismas fuentes.

Luego el "vacile"... llevo comprando la revista desde el primer número y no siento que me haya vacilado nadie. He comprado cada número cuando ha salido al precio que me han señalado, que ni me ha parecido caro ni barato y por eso lo he pagado, he leído y disfrutado (unos contenidos más o menos que otros), y fin de la historia. Si alguien se siente ultrajado, vejado y ninguneado por el tema de las reediciones, pues lo siento mucho por él, del mismo modo que siento que se cierre en banda a la revista por algo así, pero en fin, es algo personal que no comparto, pero por lo menos si que lo entiendo (no como las comparaciones con la Retromaniac). No obstante, ahí está el tema de las suscripciones para conseguir los juegos, pero si eso no basta para conseguir enmendar la sensación de ultraje, pues poco creo que puedan hacer más desde la revista.

Sobre las comparaciones con la edición inglesa, no creo que la edición española esté TAN por debajo. De hecho, en mi caso, cuando he pensado en hacerme con alguno de los últimos números de la edición inglesa, he preferido pasar y esperar a ver qué contenidos traducen y adaptan en futuros números de la edición española. Porque no se si aquí todo dios es bilingüe, pero mi idioma nativo es el castellano y me siento infinitamente más cómodo leyendo en ese idioma.

Y de ahí vamos al escabroso tema del lenguaje "chanante" o "de colegueo" que se ha mencionado tanto. Yo ya he advertido un par de veces que ese lenguaje "focoforero" o "mondopixeliano" (considero más adecuados estos adjetivos) puede pasar factura sobre lectores no familiarizados con el equipo que se ha hecho cargo de la revista (y de gran parte de la games_tm)... que viene a ser el mismo que se encargaba de la Xtreme. Sin embargo, se me antoja raro que alguien que se acerca a una revista de este tipo no tocase nunca una Xtreme y ahora se ofenda por leer "viejuno" o "überloquesea". En cualquier caso, y comprendido esto, tengo que decir que ese lenguaje me atrae aún más hacia la revista, y no creo que sea incompatible usar un tecnicismo que puede resultar igual de antipático a otro lector como "JRPG" con usar una palabra inventada como "rolazo" (aunque a Javi Sánchez es al que más se le va mano con el focoforismo). Ah, hay un forero que ha citado algunas frases "focoforeras" de las que le han ofendido, y no he podido evitar reirme, una vez más, con ese sentido del humor "Xtreme".

Curioso es también que se tache de culturetas a parte de (o toda) la redacción. Si la HC nos trata de niños, mal, y si otra revista está llena de referencias culturales que apelan a la cultura y madurez del lector, mal también. Estamos un poco locos, ¿no? Y para "culturetismo" del bueno, insto a la gente a que le eche un vistazo a alguno de los aridísimos textos que incluía la Star-T-Magazine. Canela fina.

Por lo demás, veo con buenos ojos como la revista va adquiriendo un carácter cada vez más nacional y personal, siendo ejemplos irrefutables la portada y la publicidad incluida en el reverso de la contraportada.

Eso si, el papel utilizado lo veo bastante malo, y si que pondría un poco de comedimiento en la expresión de opiniones personales sobre hechos "históricos" que se están relatando, como tildar de "anodino" el catálogo de SNK. Que todos sabemos que estaba un poco saturadito de juegos "versus", pero si estamos contando la historia de DECO tampoco viene a cuento.

P.D.: Me encantan los muñecos pixelados de los redactores con claras referencias a sus filias. Que sigan ahí, por favor.
Esto se está saliendo de madre!!!

Yo creo que es un cuasimilagro corriendo los tiempos que corren en el mundo editorial tener la posibilidad de comprar en papel una revista con temática de videojuegos retro.

Dicho esto, ¿la revista es mejorable? Por supuesto que si...y empeorable también.

Creo que muchos tenemos el sentimiento de que en ocasiones se pierde esa seriedad que caracteriza a la retrogamer inglesa, pasando del guiňo simpático de tiempos pasados a sentirnos tratados como adolescentes que ya no somos.

Y es que el lector medio de esta revista es viejuno como reza la portada y por ende gruňon y exigente.

Sois libres de invertir 7 euros en esta revista o en lo que os venga en gana, y eso y solo eso, será lo que decida el futuro de esta edición espaňola.

Solo si seguimos apoyando la revista y se escuchan las peticiones de los lectores tendremos retrogamer espaňola para rato.

Yo por mi parte veo buenas intenciones de sacar una buena revista y eso de momento me vale para seguir apoyandola. Es solo una cuestión de realizar pequeňos ajustes para lograr tener una retrogamer espaňola de 10.
Yo he leído aproximadamente la mitad y reconozco sin problema que me está gustando. Es decir, veo una redacción amena, artículos correctos y la impresión general de tener en mis manos una revista cuyo precio, finalmente, no me ha dolido en absoluto pagar. Hasta el momento me ha entretenido su lectura y ha conseguido sacarme unas cuantas sonrisas de satisfacción.

Si tengo la suerte de encontrar el próximo número creo que no dudaré en comprarlo. Por lo demás, aquellas críticas constructivas pues bienvenidas sean.

Un saludo.
aki7 escribió:

¿Estás seguro que no nombran la palabra españa? Yo creo que no ¿Qué problema tienes en que digan estado español? ¿A caso está mal dicho?
adonias escribió:Buenas noches.

Me sorprende lo desproporcionado de algunas de vuestras reacciones. Veamos: se ha intentando crear una publicación que, desde el principio (o, desde "nuestro" principio: desde que el actual equipo de redacción se hizo con el timón de la revista en el número 4, vaya), nació con el objetivo de mejorar lo realizado por nuestros predecesores en los tres primeros números. Es decir: se hacía patente la necesidad de traducciones y adaptaciones adecuados de los artículos de la Retro Gamer inglesa, que hasta su número 3 la revista era una simple sucesión de textos colocados unos detrás de otros sin estructura, orden o concierto, y que clara y obviamente faltaban contenidos españoles sobre compañías, programadores, juegos, leyendas y equipos de desarrollo hispanos.

Lo cual la convierte para mi gusto en "Retropendejo Gamers"...

adonias escribió:Así, intentamos crear una publicación con personalidad, amena, dotada de ritmo de lectura y en los momentos adecuados, divertida y crítica, cargada con contenido creado aquí sobre leyendas, compañías y títulos españoles.

No la llameis retrogamer si NO es la retrogamer.

adonias escribió:Atendimos a vuestras peticiones: sección de noticias, críticas, hablamos sobre retrodesarrolladores españoles actuales y clásicos, introducimos columnas de opinión, dimos una periodicidad clara a la revista (y para que no hubiera dudas al respecto: en este RG 6 se han anunciado las fechas de salida de los próximos números), y establecimos un sistema de suscripción con todas las opciones posibles (para los que hablan de "vacile" a los que "compraron la revista desde el número 1": con tal de que nadie se quede sin Vega Solaris o La Diosa de Cozumel, ahora mismo podéis suscribiros optando por conseguir Vega Solaris, La Diosa o ambos, incluso el que no quiera los juegos puede hacerse con cuatro números con un descuento del 20%). Inciso: el mero hecho de haber conseguido editar hoy día juegos de Spectrum, inéditos, que como podréis imaginar nos ha costado conseguir, recuperar -desde casetes destrozadas por el paso del tiempo que arrojaban un sonido de carga nefasto, y ese, podéis creerme, ha sido solo el menor de cuantos problemas se han presentado-, y producir en cinta en ediciones de auténtico lujo, ya es una hazaña para una publicación de distribución nacional. Continúo: "los que habéis apoyado la publicación desde el número 1", ahora tenéis la posibilidad de seguir apoyando la publicación suscribiéndoos, y además consiguiendo titulazos de la talla de Vega Solaris o La Diosa de Cozumel, este último el abuelo desconocido y nunca antes publicado de la aventura conversacional en castellano.

Yo, sinceramente, no veo el puñetero "vacile" del cual habláis por ninguna parte.

Pues poco leerás el hilo de la revista que si algo de éxito ha tenido sea posiblemente porque se le ha dado una difusión del copón desde el nº1 en los foros más importantes (Donde EOL obviamente está en la lista)

Que se le de esa publicidad y encima se hable de los foreros de clásicas de eol como se pueden leer varias páginas atrás es escupir directamente en la cara de los lectores (los cuales no sé...pero yo que la compraba por partida doble des de el primer número, no pienso comprar más...pdf y a correr)

adonias escribió:Todo lo contrario: se está tratando de crear una revista que hable de consolas y de ordenadores clásicos (y sobre los juegos de todos los sistemas) por igual, de manera equilibrada, sin descuidar ningún aspecto de la producción actual u ochentera de videojuegos. Se está poniendo a vuestra disposición la manera de conseguir, de una forma que a mí me parece maravillosa (Vega Solaris o La Diosa de Cozumel original pasarían por ser cualquier título editado por Dinamic o Aventuras AD en los ochenta), juegazos, auténticas joyazas, simplemente suscribiéndoos. Y aún así, se habla de meteduras de pata, vaciles, faltas de respeto.

Sin desmerecer a los ordenadores clásicos, ya que fueron mi inicio y los conservo con muchísimo cariño...discrepo.

Insisto en que la publicación no debería llamarse retrogamers...

adonias escribió:Sinceramente, creo que os estáis dejando llevar por una actitud crítica absolutamente desmedida; efectivamente, todo es mejorable, y la Retro Gamer española es ahora mismo mejorable en muchos aspectos, por supuesto. Precisamente por esa razón os leemos y tratamos de atender vuestras peticiones y mejorar en aquello que hacéis notar no os va gustando. Pero, honestamente: ¿no estaréis dando mucha, mucha, muchísima importancia a los errores -o aquellos "errores" que vosotros consideráis que son tales-... Y hablando aquí solamente de estos, en vuestra opinión, defectos (y creando, por consiguiente, una equívoca sensación a aquellos que no conocen la revista, de que la Retro Gamer española actual es una puñeterísima chapuza), y no se están considerando (y hablando aquí sobre) los aciertos y logros hasta ahora y en la actualidad conseguidos, que desde mi punto de vista son bastantes -y en número, creo, yo bastante superior a los defectos- de la revista?

Para que se diga lo que se dice de este foro, gracias pero cierren la puerta y no vuelvan más...

PD: TODO ESTO ES MI OPINION PERSONAL...a ver si por esto se vaa generalizar sobre todos los foreros de clásicas...
m4x1m0 escribió:No la llameis retrogamer si NO es la retrogamer.

Veo mucha descalificacion pero realmente ningun argumento. Lo podias haber resumido en "NO lo es porque lo digo yo y punto" y habria sido exactamente lo mismo.
Para ser mas positivos, que criterios según tú deberia tener Retrogamers para que sea considerada como tal?
daco escribió:
aki7 escribió:

¿Estás seguro que no nombran la palabra españa? Yo creo que no ¿Qué problema tienes en que digan estado español? ¿A caso está mal dicho?

A ver, es una anécdota. No me acuerdo exactamente en que página está pero sí que he visto esa expresión utilizada en este último número otra vez porque siempre me chocan ver utilizadas expresiones no habituales o que suenan raro.

Es un término que sólo he visto utilizar a los independentistas más radicales de unas determinadas comunidades autonómas y que, no sé por qué, parece que tienen alergia a nombrar el nombre de España a secas y siempre recuerren a denominarla "Estado español". Por eso que me extraña ver ese lenguaje que no se utiliza en la calle para referirse a un país. Si a alguién le preguntas de que país es pues lo más normal es que te digan "soy de España" y no "soy del Estado español".

Pero vamos, que eso son cosas que no le doy importancia aunque me choquen, más importante que nada para mejorar la revista, al menos desde mi punto de vista, son el resto de los otros puntos que he comentado antes. [ginyo]
Es que España será siempre, sea o no Estado...

No es exactamente así pero bueno, para hacerse una.idea.
Joder ya esta agotada en la web....
kocinsky escribió:Joder ya esta agotada en la web....

Normal, ya que por mucho que digan lo contrario, la revista está bien. Cierto que tiene cosas mejorables pero resulta que no hay otra revista de temática similar que se pueda comprar en los quioscos a día de hoy.
12330 respuestas