Yo creo que el tema no está en tener que tocar en configuración para jugar a ps2, sino que al final se pueda jugar bien, que para mí el mínimo está en fullspeed y sin bugs destacados que te saquen de la experiencia.
Al final tocar en todas las plataformas se tiene que trastear algo para tener una experiencia buena en ps2, sea steam deck o Pc, y precisamente no uso emudeck que me de las cosas hechas (dependiendo del juego cambiar el driver de renderizado, incluso cambios a renderizado por software al vuelo para arreglar cinemáticas en SH2 y otros, opciones de multithreading también muy importantes en rendimiento según las specs, o un poco de underlock en la emulación del emotionengine, que de hecho, la deck lo necesita levemente para jugar s Shadow of the colossus bien bien...). Y sin ir más lejos n64, que juegues donde juegues si quieres una experiencia perfecta sin bugs vas a tener que configurar distintos plugins gráficos según el juego (a no ser que te vayas a angrylion y lo que conlleva). El tema no es trastear, sino que al final sea un tiempo perdido porque el rendimiento bien por potencia o soporte no de más de sí.
Pero muchas veces toques lo que toques seguirá sin rendir bien porque la consola no da más, y aquí eso va a pasar en bastantes juegos. GC asumo que se podrá jugar prácticamente al 100% del catálogo jugando con el emu oficial y las distintas builds mmjr pero ps2 es otra historia.
El problema está en el chip de la rp4 pro y su soporte, la emulación de sistemas con efectos por hardware complejos necesitan de una compilación de shaders exigente mediante gpu, cosa que no pasa en emulación de sistemas más básicos donde prácticamente todo el peso de las procesos a emular recae en la cpu. En android todo lo que no sea la gpu adreno de los snapdragon no cuenta con buen soporte, y eso toca de lleno a la emulación de gc/ps2 para arriba, por mucho que los benchmarks de la 4 pro sean geniales y mejores que los de por ejemplo la odin 1 con el snapdragon, al final al dimensity no se le saca todo el jugo por culpa de la gpu mali.
Y si ps2 termina siendo en esta consola más un extra que algo central de la experiencia, pues mucha gente no podrá evitar sentirse un poco decepcionada si quieres la máquina para emular, no te aporta tanto más respecto a una 3+ pese al incremento de potencia. Si se tiene que hacer al ee un underlock agresivo para jugar un juego al final éste rinde internamente a camára lenta, que es lo que se veía en el test del DQ8 en la rp4pro del japonés.
Shadow of the colossus, DQ8, MGS3 (bueno este en cinemáticas no va bien ni en la deck), gt4 o gows con bajadas aquí y allá (habrá que ver avanzado el juego si más o menos importantes), no son tapados del sistema precisamente, y alguno que tengo dudas como el tenkaichi 2 o 3 que no han probado.
Una lástima que con tantos análisis queden tantas incógnitas, y esto no anula al que la quiera, igual a mí mismo me termina convenciendo, pero no me caso con nadie y digo lo que hay con claridad.