Bueno, me han enviado una GPD-XD versión pre-release para ir comentando. Específicamente, la que Willgoo utilizó para hacer su showcase de la consola (si, esa que sonaba la bisagra... pero que ahora no suena, jajaja)
En términos generales, coincido con casi todos los comentarios en mi primera impresión.
se nota de muy buena calidad, robusta, y que no tiene nada que envidiar de una 3DSXL (si acaso es a la inversa).
comentar rápidamente lo que en principio y a falta de hacer pruebas (llevo 10 minutos con ella) he visto.
Vuelvo a reiterar, que estoy con una
versión Pre-Release, de la cual se ha comentado que tiene algunos detalles que en la versión final se han corregido.
- Botones L2, R2, L3, R3: Lo primero que he proado son el famoso "click" que no me convencía en los vídeos. En principio pensé que serian similares a los de las consolas GPD, en los botones Select, Start, que tienen un "clack" notorio y molesto.
Pues bien, en este caso el "click" es mucho mas suave, y tal cual como me comentaron varias personas, es similar a un "click" de un ratón convencional, incluído la sensación de presión.
Sobre los botones L1 y R1, se puede decir que son bastante sensibles y hay que acostumbrarse a coger la consola de una forma que no los presionemos accidentalmente.
Sobre los botones L2 y R2, si bien podrían ser un pelín mas grandes, son fáciles de pulsar. eso sí, hay que hacer un arco con los dedos para no pulsar los L1 y R1, ya que por lo general vamos a utilizar los índices para manejar, con cada dedo, dos botones (con la parte media del dedo presionaremos los L1 y R1, y con la punta de los dedos, los L2 y R2)
El DPAD de esta versión pre-release es el punto flaco. Al presionarlo se mete mucho en la carcasa, y a veces cuesta hacer contacto con las direcciones, sobre todo con los diagonales, que implica presionar con mas fuerza para poder hacerlas.
Reitero nuevamente, que esta es una versión pre-release, y por lo que me han comentado, la versión final tiene mejor DPAD que esta.
el tamaño de este control es exactamente el mismo que el de la 3DS original. Muy pequeño y al principio pude que incluso algo molesto de usar.
Después de practicar un par de minutos, ya me salen movimientos especiales con este DPAD, aunque fallo bastantes veces, puesto que no se marcan correctamente sobre todo algunos diagonales. aún así, responde mejor de lo que en primera instancia creí que haría. Puedo hacer electric uppercuts con Jin/Heihachi en Tekken, con un alto porcentaje de success (por cada 10, fallaba quizás 3~4)
Los sticks analógicos: dentro de consolas con controles adaptados (sin ser controles full-size como el de un mando de sobremesa), son de los mejores sticks que he probado, incluso mejores que los de PSVita (aunque son muy parecidos).
Tienen un recorrido mas bien corto, pero muy bien definido, deadzone pequeño, y en la parte superior del stick está cubierta por un material tipo goma que ayuda a tener mejor agarre con el dedo, y por lo tanto mejor control.
Estos controles son sin duda un avance quialitativo en la evolución de consolas android.
Sobre los botones frontales. Los botones ABXY además de tener la conemclatura de sony (triángulo, cuadrado, equis, círculo), son del mismo tamaño y la misma separación que los botones de PSVita. Al principio resulta un poco extraño de utilizar, ya que están mas juntos de lo que normalmente estamos acostumbrados en otras consolas o mandos de sobremesa, pero el proceso de adaptación es rápido (y sobre todo para alguien que utiliza PSVita)
Los botones son cómodos, no hacen ruido, y tienen muy buen feeling.
En el caso de la unidad que estoy probando, tengo algún problema con los botones al presionarlos, ya que debo presionarlos un poco mas de la cuenta para que reaccionen. (recuerdo que estoy con una consola pre-release)
Los botones L3 y R3 son un pelín mas pequeños que los demas, pero su posición y tamaño son correctos para no presionarlos accidentalmente mientras jugamos.
los botones select, start, back y home, son mas duros de presionar y hacen un "click" discreto.
finalmente, los botones de volumen + & -, menú y mapper, están en una localización muy cómoda, y que es difícil que los presionemos accidentalmente.
una nota: no se si será igual en todas las consolas, pero el botón "menú" realmente hace una función de lista de tareas. Para sacar el menú de la actividad actual, hay que presionar "SELECT" (si no es un juego, claro está)
Sobre la pantalla. Es una pantalla IPS, con muy buen brillo y de muy buena calidad de imagen, comparable a cualquier móvil de gama media actual.
Lo que si no me ha gustado, aunque ya lo esperaba, es que tiene mucho espacio entre el borde de la consola, y la pantalla real. Hay un borde "falso" de la pantalla (negro) que puede dar la impresión de que la pantalla es mucho mas grande de lo que realmente es, aunque el tamaño y disposición de la misma está muy bien, a la hora de utilizar el disipositivo normalmente (ni te enteras de que hay ese espacio).
La pantalla tiene una bisagra firme, que permite ponerla en cualquier ángulo hasta 180º, y tiene 2 ángulos definidos para utilizar la consola normalmente, y uno de ellos es en 90º, lo cual se agradece por que si queremos ver algún contenido multimedia (vídeo) en la consola, simplemente la ponemos en la mesa con la pantalla vertical, y ya podemos verla sin problemas de que se caiga o que no esté firme en esa posición.
el audio es bastante mejor que en consolas anteriores. El sonido es stereo y hasta donde he podido apreciar, han puesto 2 altavoces de igual calidad a cada lado de la consola (no como en la Q9, que tenía 2 altavoces distintos para cada canal, y por tanto uno se escuchaba mejor que otro)
sobre desempeño, poco puedo hablar de momento. He instalado el firmware foráneo (ingles), ya que venía con la versión en chino, y eso era un campo de minas de bloatware
el inglés también viene bastante cargado de apps innecesarias. Ojalá GPD le envíe un dispositivo a Skelton, por que esta consola necesita del amor y cariño de sus firmwares.
bueno chicos, esa es mi primera impresión que llega algo tarde, pero algo es algo.
ya ahora me dedicaré a probarla para sacar la review.