› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
Xevipiu escribió:Esto es solo el consumo de dos procesadores Xeon x5680 con la eVga SR-2
https://www.youtube.com/watch?v=HkMTBSdNbT8
El_pirulas escribió:Cuanto puede consumir un xeon X5460 oceado por ejemplo a 4ghz aproximadamente teniendo en cuenta que viene de fabrica a 3.16ghz 125w, a 4ghz lo mismo se dispara a 200/220w, no?
El_pirulas escribió:Cuanto puede consumir un xeon X5460 oceado por ejemplo a 4ghz aproximadamente teniendo en cuenta que viene de fabrica a 3.16ghz 125w, a 4ghz lo mismo se dispara a 200/220w, no?
CPU: Intel Xeon X5460
Disipador: actualicé un Noctua NH-C12P a un Phanteks TC-14PE de segunda mano que estaba como nuevo por 50€ (ningún arañazo en la base y menos de 1 año).
Placa Base: Asus P5Q-E
RAM: 2x2 GB Geil Black Dragon DDR2 800MHz 4-4-4-12 a 2.00V +2x2 GB Geil Black Dragon DDR2 800MHz 5-5-5-15 a 1.80V nuevas por 50€ g.i. (aunque previamente me cercioré en Geil que son "del mismo tipo" o lo razonablemente más equivalentes a mis actuales memorias, y que como sus hermanas pueden trabajar a 2.00V en CL4. Es notable la diferencia en tamaño de los chips que usan, siendo más pequeños los de estos segundos módulos)
Fuente de alimentación: Corsair VX450W, de cuando Corsair montaba núcleos Seasonic
Disco duro: Western Digital Velociraptor 150Gb 1500rpm
Tarjeta gráfica: Ati HD5770, o Geforce 8400 cuando pruebo conceptos con CUDA
BIOS: Bios P5Q-E 2101 modificada por Ket, sobre la que introduje los microcódigos para los Xeon 771 con MTool.
Sistema Operativo: Windows 7 x64 limpio (back-up limpio actualizado a junio de 2016)
AI Overclock Tuner: Manual
CPU Ratio Setting: 9,5
FSB Strap to North Bridge: 423
PCIE Frequency: 100
FSB Strap to North Bridge: 333
DRAM Frequency: 847
DRAM CLK Skew on Channel A1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel A2: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B2: Auto
DRAM Timing Control: Auto
DRAM Static Read Control: Disabled
DRAM Read Training: Disabled
MEM. OC Charger: Enabled
Ai Clock Twister: Lighter
Ai Transaction Booster: Auto
CPU Voltage: 1,35000
CPU GTL Voltage Reference (0/2): Auto
CPU GTL Voltage Reference (1/3): Auto
CPU PLL Voltage: 1,50
FSB Termination Voltage: 1,32
DRAM Voltage: 2,00
NB Voltage: 1,32
NB GTL Reference: Auto
SB Voltage: 1,10
PCIE SATA Voltage: 1,50
Load-Line Calibration: Enabled
CPU Spread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
CPU Clock Skew: Auto
NB Clock Skew: Auto
CPU Margin Enhancement: Optimized
C1E Support: Disabled
Max CPUID Value Limit: Enabled
Intel ® Virtualization Tech: Enabled
CPU TM Function: Disabled
Execute Diable Bit: Enabled
Estabilidad:
Hay quien opina que X programa es mejor que Y, pero tras mucho leer y estar en el mundillo Pc aunque no tengo mucha experiencia haciendo overclock, Linpack/IntelBurnTest, Prime95 y Cinebench/herramienta de codificación de h.264 te cubren al 95-99% todas las instrucciones que podrías y llegarías a usar -ahora mismo no se cuales específicias utiliza VMWare por ejemplo. Tras leer mucho sobre el tema, he llegado a la conclusión de que debes de superar aquellos programas/instrucciones que uses en el tiempo máximo que vayas a usar el Pc. En mi caso, tiro renders de vídeos muy pesados por lo que a mi equipo para que sea estable le exijo lo siguiente:
- 8-10hr de Memtest
- 8-10hr de codificación en H264
- 8-10hr de cada test de Prime95
- 8-10hr de Intel Burn Test (que estaríamos hablando de unas 100-150 iteraciones)
¿Cómo busco un punto inicial de estabilidad?:
Paso1: modifico y anoto los valores hasta que Memtest realiza 2 iteraciones satisfactoriamente
Paso2: modifico y anoto los valores hasta que IntelBurnTest completa 10 pasadas en el modo "Maximum"
<< Punto inicial de estabilidad encontrado >>
Paso3: empiezo a testar las 100-150 iteraciones de Intel Burn Test, Prime95, Memtest y por último, codificación en H264
<< Punto de trabajo estable encontrado >>
Voltajes y consumos
- El micro es estable (10 iteraciones de Intel Burn Test completas) a 1.11875V a su frecuencia trabajo nominal (de serie, o a multiplicador 9,5 con 333MHz de FSB).
- No he buscado el FSB máximo a multiplicador mínimo, ya que mi tope de overclock objetivo está en 4,2-4,3GHz y la Asus P5Q-E perfectamente llega a los 450 de FSB.
- He probado con la CPU en stock a poner a las memorias en CL6 (6-6-6-18, resto en Auto) a 1066MHz sin problema (2 pasadas de Memtest).
- El consumo máximo total del equipo medido en el enchufe de la pared completando Intel Burn Test, es de 170W con la Geforce 8400.
- El consumo máximo total con mi OC "no del todo estable" es de 300W con la Geforce 8400.
- He intentado buscar un punto inicial a 4,1 GHz y 4,2GHz jugando con CPU GTL a 0,64 cada uno y Northbridge GTL en Auto, pero mientras que completaban 2 pasadas de Memtest a 1.375V, no han completado las 10 pasadas de Intel Burn Test con el resto de parámetros iguales a mi overclock actual (salvo 1,375V de Vcore). Si tuviera la herramienta para medir el skew y el esquemático de la P5Q-E, me metía a ajustarle los skews en vez de "ir a ciegas".
- Las especificaciones máximas de Intel para el FSB es de 1,32V y de 1,35V para la CPU, pero no encontré nada en el datasheet para el Northbridge.
- En el datasheet de Intel se especifica un Vpll de 1,575 (si no recuerdo mal) mientras que xevi comentó que no se pasara en estos Xeons de 1.51V.
- No quiero exprimir la CPU al máximo para que me dure 2-3 años a 4GHz en semi "24/7", motivos por los que le puse el Phanteks para que aun con 30ºC de ambiente, no tuviera un delta de 35º en carga / no sobrepasara los 65ºC que empiezana degradar por electromigración las CPUs -efecto más notable a partir de esta temperatura, que ya sabemos que potencia consumida en cualquier chip es proporcional al factor de actividad · frecuencia · V^2, y que a mayor frecuencia y voltaje, mayor degradación sufre el chip amén de a mayor temperatura.
javitxi escribió:Buenas noches a todos,
¿Qué me podrías aconsejar?
lobisman escribió:javitxi escribió:Buenas noches a todos,
¿Qué me podrías aconsejar?
Yo lo primero que haría sería bajar el multiplicador y el voltaje de la cpu para ver si las memorias te aguantan el O.C
Un saludo.
Ahora mismo previa validación con Memtest, completa 24 pasadas de la última versión de Intel Burn Test a 310sg/iteración y ~55 Gflops, fallando a la iteración 25. ¿Qué me podrías aconsejar?
javitxi escribió:Ya he conseguido 150 pasadas de Intel Burn Test
Resumen:
- CPU GTL Voltage Reference (0/2): 0.660 (o 66%)
- CPU GTL Voltage Reference (1/3): 0.660 (o 66%)
- CPU PLL Voltage: 1.52V
- resto de parámetros a los valores que puse en el primer post.
Leí durante bastante tiempo que el CPU PLL Voltage dejándolo en Auto o a 1.50V, había un bug (no he podido confirmarlo de ninguna forma) que ponía el voltaje que quisiera la placa. Rumorlogía aparte, lo cierto es que cambiando este parámetro a 1.52V y los anteriores valores de referencia, ha funcionado todo a la perfección a unos 310sg/iteración con unos 55 Gflops, lo que equivale a casi 13hr.
Voy a ver si jugando con estas referencias de nuevo y no sobrepasando los 1.4V le consigo hacer 4.2-4.3GHz con 100-150 pasadas de Intel Burn Test. A ver como anda el incremento de consumo/temperatura vs 4GHz y tras validar con Prime95, mido su rendimiento en Cinebench.
@manolinmx
- CPU X5460 / X5450 / E5450 ronda los 25€ en Aliexpress, con una entrega de mes a mes y dos semanas normalmente.
- Para jugar a juegos actuales (finales 2014- principios 2015) se suele necesitar más de 4GB de memoria RAM. Hay comparativas en youtube que muestran que al no poder cargar las texturas de tu alrededor, existen mínimos de FPS en por ejemplo GTA V, que hacen injugable la partida (claro que todo depende de la resolución y calidad de texturas que pongas). Piensa en como funciona la carga de datos de disco a RAM por parte de la CPU, la paginación de la RAM y la penalización por tasa de fallos y aciertos de la misma, y llegarás a la conclusión que te acabo de comentar si no encuentras los vídeos (disco -> RAM -> [CPU manda datos a] -> Northbridge -> PCI-E -> GPU -{ procesamiento en sus núcleos, almacenamiento de sus texturas/datos adecuados en su memoria }=> "escupe" la imagen procesada por su salida de vídeo). Por tanto, 4GB nuevos DDR2 800MHz son ~50€...pero no sé como de difícil sería encontrar módulos primos hermanos a los que usas. Ante todo, cerciórate que trabajan nativamente a 800MHz si estás usando memorias de 800MHz. Ejemplo: OCZ Reaper a 2.1V 800MHz cuyo SPD en realidad marca 667MHz a 1.8V. Consejo: compra las Geil Black Dragon que aguantan hasta 2V por especificación y las Munshkin Silverline no van más allá de 810MHz a 2.00V (fuera de especificación, las tengo en otro sistema pinchadas).
- Lo suyo es que estés entre 100 a 105MHz de frecuencia de comunicación del Northbridge con el puerto PCI-E: aumentar o disminuir este valor lo único que hace es aumentar o disminuir la tasa de transferencia de datos. Como todo, si lo sacas totalmente fuera de especificación, nadie te puede asegurar qué pueda ocurrir (no sé exactamente qué componentes electrónicos lleva tu placa para este circuito)... pero si tuviera que apostar por algo, apostaría a que sencillamente el puerto PCI-E no te funcionaría porque no está a una frecuencia adecuada. Dicho de otra forma: los 0s y los 1s que se generan a esa frecuencia por el trazado de las pistas en tu PCB, permite que muchos 0s y muchos 1s sean erróneos (en resumen, sencillo y dando muchas patadas a muchas cosas). De todas formas me parece un tanto raro que aumentando el FSB, no te deje establecer una frecuencia fija de puerto PCI-E (es decir, que el oscilador local que genera la frecuencia del FSB, tenga que ir linkada completamente a la frecuencia del puerto PCI-E, a no ser que en tu placa esté hecho así por diseño de Gigabyte para ahorrar en precio).
- ¿Merece la pena invertir 25+50€ (+precio para poner un disipador mejor caso de que lo necesites)? Depende de a lo que jueges y la resolución a lo que juegues. Ejemplo, hay bastatnes vídeos en youtube en inglés y ruso de e5450 /x5460 + GTX 750 Ti / GTX 970.
Espero haberte sido de ayuda ^^
javitxi escribió:temperatura máxima de los 4 núcleos de 71-72ºC. Por tanto una mejora de 10ºC
javitxi escribió:@kenmaster
Al Noctua NH-C12P que hace un tiempo el ventilador de 12cm ya empezó a hacerse viejo (plataforma de 2008 hasta aquí...echa cuentas ), le puse el ventilador NF-P14r para "actualizarlo" al NH-C12P SE14, pero tanto con un Scyhte (no recuerdo el modelo concreto), un Enermax Cluster como con este NF-P14r a 1500rpm (2-3 grados arriba, 2-3 grados a abajo) a una temperatura ambiente de ~30ºC con el proce a 3.8GHz, en Intel Burn Test los núcleos subían a 81-82ºC (con el NF-P14r creo recordar que quizás 78 y al intentar 4GHz a 81ºC con el OC q no era del todo estable de mi primer post).
javitxi escribió:@xevi
- Hasta donde entiendo (nos podemos poner técnicos, soy teleco especializado en electrónica plan antiguo no bolonia), el GTL reference te marca el mínimo voltaje a la entrada aceptado como 1 lógico (Vih) (¿y eso qué eh lo que é?). Tener más fases de alimentación en teoría, solo te aseguran hasta cierto punto que cuando tu carga consuma su máximo de potencia, el transitorio sea más suave (menor rizado, menor caida de voltaje por pico de demanda de corriente) y la caída total de voltaje por demanda máxima de amperaje sea mínima o 0 (toda fuente regulada ofrece su voltaje hasta un máximo de corriente, después baja su voltaje para poder ofrecer más corriente). Ante una conmutación rápida de 0s y 1s, como las deltas no existen en la realidad física, tienes un fenómeno de Gibbs importante en los bordes del cambio 0-1 o 1-0 cuanto más rápida sea la frecuencia de conmutación (frecuencia a la que va la CPU) y más bajo sea el voltaje (diferencia entre masa y Vdd, que repercute en el umbral o tierra de nadie entre un 0 y un 1 lógicos). Por tanto a no ser que te baje el voltaje de forma desmesurada por no tener las fases de alimentación bien dimensionadas (que hasta donde recuerdo, no eran más que reguladores de voltaje en configuración buck), el GTL marcado afecta mucho más a evitar que el fenómeno de Gibbs -de forma mayoritaria- te afecte ya que estás subiendo mucho la frecuencia de trabajo (a este fenómeno súmale ruido, que la señal de reloj es más una señal RC de carga y descarga, capacidades parásitas de la línea, crosstalk, etc). Por este fenómeno de Gibbs es por lo que aumentas el voltaje de trabajo a mayor frecuencia, para que el overshoot y undershoot se queden dentro de los límites de un 0 y un 1 lógicos (al aumentar el voltaje, se aumenta el rango del 0 lógico que suele estar entre el 0% a 10-20% del voltaje de alimentación Vdd, así como del 1 lógico que suele estar entre el 80-90% a 100% de Vdd para la lógica digital... ni idea ahora mismo de a cuanto lo tiene Intel en los Harpertown).
javitxi escribió:- Los Xeon de socket 771 tienen arquitectura Harpertown mientras que los Core2Quad tienen arquitectura Yorkfield (ejemplo). Quitando el nombre de la arquitectura, los Core2Quad (45nm) y los Xeon quadcore (45nm) no dejan de ser dos bloques de dos núcleos Wolfdale (en 45nm) comunicacos entre sí por una caché (creo que era L3, tendría que mirarlo con calma). Comentas que es de libro no subir de 1.50V el PLL de la CPU en los Yorkfield (los Xeon son Harpertown, otro link por acá de Intel Ark). ¿Puedes ponerme un link donde el datasheet de Intel diga que subir este voltaje se sale fuera de la especificación (Vmax)?
javitxi escribió:[en otro rato sigo y edito este post, y de paso, enlazo el documento de Intel donde especifica el Vmax para el PLL de 1.575V]
[pendiente de elaborar: ¿por qué aumentar el voltaje de un PLL -phase locked loop, que es un generador sinusoidal cuya frecuencia de salida es generada por un voltaje de entrada, ¿con un voltaje de salida de V PLL o cual en concreto para el diseño en CPUs?]
javitxi escribió:PD: si se os ocurre una palabra mejor que "escamas" (fins) para las láminas del disipador, comentadla y lo edito que ahora mismo solo me sale fins en inglés.
edy 00116 escribió:Puedo poner algún xeon en una Asrock G41C GS R2.0? O tendría que poner un c2q como máximo? Tendría que alterar la BIOS?
Xevipiu escribió:edy 00116 escribió:Puedo poner algún xeon en una Asrock G41C GS R2.0? O tendría que poner un c2q como máximo? Tendría que alterar la BIOS?
mega:///#!qhYDEboL!d8GeOLJlph6ghSqBUgickdOsrVz8TiHiF5PTzabBuhY
dypyn escribió:Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:
http://ark.intel.com/m/es-es/products/3 ... ard-DG41RQ
La bios me reconoce el procesador pero el equipo en si hace cosas raras:
Si lo reinicias, no llega a encender, pita la placa pero no carga la bios.
Si lo apagas y enciendes si que arranca siempre bien, carga bios y sistema operativo sin problemas.
Aparte he intentado instalarle un windows 10 de 64 bits y me dice que mi procesador no es compatible. Sin embargo ayer me dejo instalar un windows 10 de 32 bits y funcionaba correctamente.
Espero podais ayudarme.
Xevipiu escribió:dypyn escribió:Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:
Si lo apagas y enciendes si que arranca siempre bien, carga bios y sistema operativo sin problemas.
Aparte he intentado instalarle un windows 10 de 64 bits y me dice que mi procesador no es compatible. Sin embargo ayer me dejo instalar un windows 10 de 32 bits y funcionaba correctamente.
Espero podais ayudarme.
Claro que no te funciona, le falta las instruciones EM64T en la Bios, por eso no va bien cuando quieres instalar el Win x64, en cambio en x32 ningun problema
dypyn escribió:Xevipiu escribió:dypyn escribió:Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:
Espero podais ayudarme.
Claro que no te funciona, le falta las instruciones EM64T en la Bios, por eso no va bien cuando quieres instalar el Win x64, en cambio en x32 ningun problema
Gracias compañero por tu respuesta, pero podrias explicarme un poco mas eso que me has dicho y como solucionarlo, es que no entiendo que tendria que hacer.
dypyn escribió:compañero te adjunto foto de CPUZ para que veas lo que me sale
https://dl.dropboxusercontent.com/u/768 ... 215954.jpg
sergio04 escribió:dypyn escribió:compañero te adjunto foto de CPUZ para que veas lo que me sale
Tienes que actualizar la placa base con la bios que contenga los microcodes de los xeon. Mira en la primera pagina del hilo.
dypyn escribió:sergio04 escribió:dypyn escribió:compañero te adjunto foto de CPUZ para que veas lo que me sale
Tienes que actualizar la placa base con la bios que contenga los microcodes de los xeon. Mira en la primera pagina del hilo.
Gracias de nuevo por las respuestas, pedir un poco mas de ayuda pq jamas he actualizado una bios y tampoco encuentro mi placa en la primera pagina, espeeo podais ayudarme
dypyn escribió:Hola de nuevo, he estado repasando los dos enlaces que me has pasado y el problema es el siguiente, esos metodos son para bios: "AWARD,PHOENIX O AMERICAN MEGATRENDS"...y mi placa que vuelvo a poner el enlace para que veais cual es:
No tengo manera de saber quien es el fabricante de la bios porque no aparece por ningun lado, cuando enciendo el pc sale un cartelon azul de intel que no hay manera de quitar y en la bios metido dentro ya, tampoco aparece la informacion por ningun lado.
a ver si podeis eharme una mano
Xevipiu escribió:Has una Backup de tu bios actual, apartir de aquí, editas y añades los micro-code´s y areglado
dypyn escribió:Xevipiu escribió:Has una Backup de tu bios actual, apartir de aquí, editas y añades los micro-code´s y areglado
Esta complicado pq como he comentado los metodos para hacerlo que me pasaron mas arriba solo son para bios de american megatrends, phoenix, award y mi bios creo que es de intel y echa por ellos.
En cpu z en motherboard, en el apartado de bios me sale brand:intel.
A ver si se os ocurre otra solucion.
EDGARDS escribió:Necesito Un Voluntario!!!
He adquiro un X5470 SLBBF lo he pinchado en 2 placas Asus striker II Formula (Bios mod 2402.bin) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1
y Asus P5KPL-AM-EPU (Bios mod 0501.rom) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1
Segun habia leido eran compatibles, y existen usuarios que funcionan con este procesador viene con su adaptador.
Cuando enciendo cualquiera de los 2 equipos, con dicho procesador la pantalla negra y nada de nada.
Cuando vuelvo a poner otro procesador 775 funcionando 100%
Algun alma caritativa en Madrid o Toledo que pueda probar este procesador en su equipo, Por que me da que viene cascado...
Un Saludo y gracias.
AI Overclock Tuner: Manual
FSB Strap to North Bridge: 423
PCIE Frequency: 100
FSB Strap to North Bridge: 333
DRAM Frequency: 847
DRAM CLK Skew on Channel A1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel A2: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B2: Auto
DRAM Timing Control: Auto