Review Xeon X5460 socket 771 en placa 775 (1ER POST ACTUALIZADO!)

Que barbaridad.
A que voltaje tienes eso?
Xevipiu escribió:Esto es solo el consumo de dos procesadores Xeon x5680 con la eVga SR-2

https://www.youtube.com/watch?v=HkMTBSdNbT8

Cuanto puede consumir un xeon X5460 oceado por ejemplo a 4ghz aproximadamente teniendo en cuenta que viene de fabrica a 3.16ghz 125w, a 4ghz lo mismo se dispara a 200/220w, no?

Ahora mismo lo tengo a esa frecuencia con la r9 380x, mi equipo tiene que tragar bastante no? donde puedo comprar un aparato de esos para medir el consumo? Gracias.
El_pirulas escribió:Cuanto puede consumir un xeon X5460 oceado por ejemplo a 4ghz aproximadamente teniendo en cuenta que viene de fabrica a 3.16ghz 125w, a 4ghz lo mismo se dispara a 200/220w, no?

Otro que no se entera [facepalm]
El_pirulas escribió:Cuanto puede consumir un xeon X5460 oceado por ejemplo a 4ghz aproximadamente teniendo en cuenta que viene de fabrica a 3.16ghz 125w, a 4ghz lo mismo se dispara a 200/220w, no?

Veníamos hablando justamente de eso. Si lees unos post hacia atrás puedes sacar tus conclusiones.

Ya he recibido mis dos X5460 E0.
El primero es fresquito, hace estables los 3800 por aire a 1,26v en Bios y es unos cuatro grados mas fresco que el otro.

El segundo, hace 4037 por aire a 1,30 en bios (1.288 cpu-z) es un poco más caliente, pero aun así lo veo aceptable, OCCT full a 53º el core mas caliente, aunque todavía no estaba dentro de la torre.

Subiré las capturas pertinentes e intentaré revisar los consumos como hice con el Q6600. Me quedo con el segundo y todavía tengo que decidir si me quedo con el primero o con el q6600 para el htpc undervolteado. El X5460 hace 2100 a 0,88v y el Q6600 hace 2000 a 0.90v)

Saludos
A mí me ha llegado hoy el x5460.
Lo he montado sin problema en una placa asus p5qpro. Aunque le especifiqué al vendedor de aliexpress que me mandasen la E0 me ha tocado uno con revisión C0. En fin, se nota que es más caliente que el q6600, pero como no tengo intención de hacerle oc como tampoco se lo he hecho al q6600 en todos estos años, no me preocupa mucho.
Con un disipador NOCTUA C12P me da unas temperaturas entre los 40º y los 70º.
Le he puesto a renderizar en After Effects y no consigo que se me ponga a full de carga los cuatro nucleos. ¿Debería configurar manualmente algo en bios (sólo tengo las memorias, el resto en auto)?

Saludos!
Buenas noches a todos,

Lo primero felicitaros por el excelente hilo que he leído de principio a fin -aunque hacía ya muchos años que no me pasaba por EOL, y veo que xevi sigue dando buenos consejos.

Desde hace un mes dispongo de un X5460 comprado en Aliexpress con la modificación de los pines sin pegatina, además de las muescas en los laterales. Compré este micro junto con 4GB más de RAM para renovar y dar una segunda vida a mi equipo con un e8500.

Mi objetivo es conseguir 4GHz estables (dad un vistazo a lo que busco como "estable", que es muy "overkill") que es lo que me animó a invertir un poco más en esta plataforma, tanto por edición de vídeo como por la jugabilidad con una gtx970 /r9 390 (aunque hace ya muchos años que no tengo tiempo para jugar, pero el trasteo nunca se abandona).

Mi equipo:
CPU: Intel Xeon X5460
Disipador: actualicé un Noctua NH-C12P a un Phanteks TC-14PE de segunda mano que estaba como nuevo por 50€ (ningún arañazo en la base y menos de 1 año).
Placa Base: Asus P5Q-E
RAM: 2x2 GB Geil Black Dragon DDR2 800MHz 4-4-4-12 a 2.00V +2x2 GB Geil Black Dragon DDR2 800MHz 5-5-5-15 a 1.80V nuevas por 50€ g.i. (aunque previamente me cercioré en Geil que son "del mismo tipo" o lo razonablemente más equivalentes a mis actuales memorias, y que como sus hermanas pueden trabajar a 2.00V en CL4. Es notable la diferencia en tamaño de los chips que usan, siendo más pequeños los de estos segundos módulos)
Fuente de alimentación: Corsair VX450W, de cuando Corsair montaba núcleos Seasonic
Disco duro: Western Digital Velociraptor 150Gb 1500rpm
Tarjeta gráfica: Ati HD5770, o Geforce 8400 cuando pruebo conceptos con CUDA
BIOS: Bios P5Q-E 2101 modificada por Ket, sobre la que introduje los microcódigos para los Xeon 771 con MTool.
Sistema Operativo: Windows 7 x64 limpio (back-up limpio actualizado a junio de 2016)

Mi overclock:
AI Overclock Tuner: Manual
CPU Ratio Setting: 9,5
FSB Strap to North Bridge: 423
PCIE Frequency: 100
FSB Strap to North Bridge: 333
DRAM Frequency: 847
DRAM CLK Skew on Channel A1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel A2: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B2: Auto
DRAM Timing Control: Auto

DRAM Static Read Control: Disabled
DRAM Read Training: Disabled
MEM. OC Charger: Enabled
Ai Clock Twister: Lighter
Ai Transaction Booster: Auto

CPU Voltage: 1,35000
CPU GTL Voltage Reference (0/2): Auto
CPU GTL Voltage Reference (1/3): Auto
CPU PLL Voltage: 1,50
FSB Termination Voltage: 1,32
DRAM Voltage: 2,00
NB Voltage: 1,32
NB GTL Reference: Auto
SB Voltage: 1,10
PCIE SATA Voltage: 1,50

Load-Line Calibration: Enabled
CPU Spread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
CPU Clock Skew: Auto
NB Clock Skew: Auto
CPU Margin Enhancement: Optimized

C1E Support: Disabled
Max CPUID Value Limit: Enabled
Intel ® Virtualization Tech: Enabled
CPU TM Function: Disabled
Execute Diable Bit: Enabled

¿Qué considero estable? / otros datos importantes
Estabilidad:
Hay quien opina que X programa es mejor que Y, pero tras mucho leer y estar en el mundillo Pc aunque no tengo mucha experiencia haciendo overclock, Linpack/IntelBurnTest, Prime95 y Cinebench/herramienta de codificación de h.264 te cubren al 95-99% todas las instrucciones que podrías y llegarías a usar -ahora mismo no se cuales específicias utiliza VMWare por ejemplo. Tras leer mucho sobre el tema, he llegado a la conclusión de que debes de superar aquellos programas/instrucciones que uses en el tiempo máximo que vayas a usar el Pc. En mi caso, tiro renders de vídeos muy pesados por lo que a mi equipo para que sea estable le exijo lo siguiente:
- 8-10hr de Memtest
- 8-10hr de codificación en H264
- 8-10hr de cada test de Prime95
- 8-10hr de Intel Burn Test (que estaríamos hablando de unas 100-150 iteraciones)

¿Cómo busco un punto inicial de estabilidad?:
Paso1: modifico y anoto los valores hasta que Memtest realiza 2 iteraciones satisfactoriamente
Paso2: modifico y anoto los valores hasta que IntelBurnTest completa 10 pasadas en el modo "Maximum"
<< Punto inicial de estabilidad encontrado >>
Paso3: empiezo a testar las 100-150 iteraciones de Intel Burn Test, Prime95, Memtest y por último, codificación en H264
<< Punto de trabajo estable encontrado >>

Voltajes y consumos
- El micro es estable (10 iteraciones de Intel Burn Test completas) a 1.11875V a su frecuencia trabajo nominal (de serie, o a multiplicador 9,5 con 333MHz de FSB).
- No he buscado el FSB máximo a multiplicador mínimo, ya que mi tope de overclock objetivo está en 4,2-4,3GHz y la Asus P5Q-E perfectamente llega a los 450 de FSB.
- He probado con la CPU en stock a poner a las memorias en CL6 (6-6-6-18, resto en Auto) a 1066MHz sin problema (2 pasadas de Memtest).
- El consumo máximo total del equipo medido en el enchufe de la pared completando Intel Burn Test, es de 170W con la Geforce 8400.
- El consumo máximo total con mi OC "no del todo estable" es de 300W con la Geforce 8400.
- He intentado buscar un punto inicial a 4,1 GHz y 4,2GHz jugando con CPU GTL a 0,64 cada uno y Northbridge GTL en Auto, pero mientras que completaban 2 pasadas de Memtest a 1.375V, no han completado las 10 pasadas de Intel Burn Test con el resto de parámetros iguales a mi overclock actual (salvo 1,375V de Vcore). Si tuviera la herramienta para medir el skew y el esquemático de la P5Q-E, me metía a ajustarle los skews en vez de "ir a ciegas".
- Las especificaciones máximas de Intel para el FSB es de 1,32V y de 1,35V para la CPU, pero no encontré nada en el datasheet para el Northbridge.
- En el datasheet de Intel se especifica un Vpll de 1,575 (si no recuerdo mal) mientras que xevi comentó que no se pasara en estos Xeons de 1.51V.
- No quiero exprimir la CPU al máximo para que me dure 2-3 años a 4GHz en semi "24/7", motivos por los que le puse el Phanteks para que aun con 30ºC de ambiente, no tuviera un delta de 35º en carga / no sobrepasara los 65ºC que empiezana degradar por electromigración las CPUs -efecto más notable a partir de esta temperatura, que ya sabemos que potencia consumida en cualquier chip es proporcional al factor de actividad · frecuencia · V^2, y que a mayor frecuencia y voltaje, mayor degradación sufre el chip amén de a mayor temperatura.

Ahora mismo previa validación con Memtest, completa 24 pasadas de la última versión de Intel Burn Test a 310sg/iteración y ~55 Gflops, fallando a la iteración 25. ¿Qué me podrías aconsejar?

Muchas gracias :) !!
javitxi escribió:Buenas noches a todos,
¿Qué me podrías aconsejar?

Yo lo primero que haría sería bajar el multiplicador y el voltaje de la cpu para ver si las memorias te aguantan el O.C

Un saludo.
lobisman escribió:
javitxi escribió:Buenas noches a todos,
¿Qué me podrías aconsejar?

Yo lo primero que haría sería bajar el multiplicador y el voltaje de la cpu para ver si las memorias te aguantan el O.C

Un saludo.

Gracias por tu consejo, pero no sé si te fijaste en este detalle que el post es bastante largo:

Ahora mismo previa validación con Memtest, completa 24 pasadas de la última versión de Intel Burn Test a 310sg/iteración y ~55 Gflops, fallando a la iteración 25. ¿Qué me podrías aconsejar?

Acabo de restarurar Win7 (so + archivos) por si las moscas de nuevo y el Pc con el overclock que os puse, acaba de pasar 2 iteraciones de Memtest. Voy a lanzar de nuevo el Intel Burn Test a ver si todo fuera por algún archivo corrupto.

Gracias!!
En la primera lectura entendí que te fallaba el memtest. fallo mio
ya contarás si ya se ha estabilizado el sistema.
Tengo una g31m-ES2L, segun he leido las g31 son muy basicas y limitadas para oc. Quiero comprarme un x5450 o x5460, y me gustaria darle aunque sea un oc leve, para darle un empujoncito, digamos que llegara por lo menos a 3.6, o 3.8. El problema que he leido que tienen las g31, es que el fsb pasaso cierto limite no deja poner el pci express fijo en 100, sino solo en auto, y cuando mucho asimse puede llevar el fsb poquito arriba de los 400 con un poco de suerte.

Que tan peligroso es dejar que el pci exprees suba y no quede fijo? Hasta que valor el pci express es tolerante? Si me compro un3460, oceado con fsb 400 y pci exprees auto, le podre poner una 750 ti sin esperar que de buenas a primeras, quede difunta, o sea se queme?

No pienso gastar ni un dolar en otra placa 775 mas commpetente. O uso la g31 y las memorias que tengo o mejor me compro un skylake nuevo.

Valdra la pena aprovechar esta placa vieja que tengo mas sus memos?

Segun lo que he leido en este hilo, algunos lo han oceado hasta 3.6 con esta placa
Ya he conseguido 150 pasadas de Intel Burn Test [oki]

Resumen:
- CPU GTL Voltage Reference (0/2): 0.660 (o 66%)
- CPU GTL Voltage Reference (1/3): 0.660 (o 66%)
- CPU PLL Voltage: 1.52V
- resto de parámetros a los valores que puse en el primer post.

Leí durante bastante tiempo que el CPU PLL Voltage dejándolo en Auto o a 1.50V, había un bug (no he podido confirmarlo de ninguna forma) que ponía el voltaje que quisiera la placa. Rumorlogía aparte, lo cierto es que cambiando este parámetro a 1.52V y los anteriores valores de referencia, ha funcionado todo a la perfección a unos 310sg/iteración con unos 55 Gflops, lo que equivale a casi 13hr.

Voy a ver si jugando con estas referencias de nuevo y no sobrepasando los 1.4V le consigo hacer 4.2-4.3GHz con 100-150 pasadas de Intel Burn Test. A ver como anda el incremento de consumo/temperatura vs 4GHz y tras validar con Prime95, mido su rendimiento en Cinebench.

@manolinmx
- CPU X5460 / X5450 / E5450 ronda los 25€ en Aliexpress, con una entrega de mes a mes y dos semanas normalmente.

- Para jugar a juegos actuales (finales 2014- principios 2015) se suele necesitar más de 4GB de memoria RAM. Hay comparativas en youtube que muestran que al no poder cargar las texturas de tu alrededor, existen mínimos de FPS en por ejemplo GTA V, que hacen injugable la partida (claro que todo depende de la resolución y calidad de texturas que pongas). Piensa en como funciona la carga de datos de disco a RAM por parte de la CPU, la paginación de la RAM y la penalización por tasa de fallos y aciertos de la misma, y llegarás a la conclusión que te acabo de comentar si no encuentras los vídeos (disco -> RAM -> [CPU manda datos a] -> Northbridge -> PCI-E -> GPU -{ procesamiento en sus núcleos, almacenamiento de sus texturas/datos adecuados en su memoria }=> "escupe" la imagen procesada por su salida de vídeo). Por tanto, 4GB nuevos DDR2 800MHz son ~50€...pero no sé como de difícil sería encontrar módulos primos hermanos a los que usas. Ante todo, cerciórate que trabajan nativamente a 800MHz si estás usando memorias de 800MHz. Ejemplo: OCZ Reaper a 2.1V 800MHz cuyo SPD en realidad marca 667MHz a 1.8V. Consejo: compra las Geil Black Dragon que aguantan hasta 2V por especificación y las Munshkin Silverline no van más allá de 810MHz a 2.00V (fuera de especificación, las tengo en otro sistema pinchadas).

- Lo suyo es que estés entre 100 a 105MHz de frecuencia de comunicación del Northbridge con el puerto PCI-E: aumentar o disminuir este valor lo único que hace es aumentar o disminuir la tasa de transferencia de datos. Como todo, si lo sacas totalmente fuera de especificación, nadie te puede asegurar qué pueda ocurrir (no sé exactamente qué componentes electrónicos lleva tu placa para este circuito)... pero si tuviera que apostar por algo, apostaría a que sencillamente el puerto PCI-E no te funcionaría porque no está a una frecuencia adecuada. Dicho de otra forma: los 0s y los 1s que se generan a esa frecuencia por el trazado de las pistas en tu PCB, permite que muchos 0s y muchos 1s sean erróneos (en resumen, sencillo y dando muchas patadas a muchas cosas). De todas formas me parece un tanto raro que aumentando el FSB, no te deje establecer una frecuencia fija de puerto PCI-E (es decir, que el oscilador local que genera la frecuencia del FSB, tenga que ir linkada completamente a la frecuencia del puerto PCI-E, a no ser que en tu placa esté hecho así por diseño de Gigabyte para ahorrar en precio).

- ¿Merece la pena invertir 25+50€ (+precio para poner un disipador mejor caso de que lo necesites)? Depende de a lo que jueges y la resolución a lo que juegues. Ejemplo, hay bastatnes vídeos en youtube en inglés y ruso de e5450 /x5460 + GTX 750 Ti / GTX 970.

Espero haberte sido de ayuda ^^
Gracias Javitxi por la detalladisima explicacion. Mira me baso en lo que dicen en otro foro, gente que tiene mi misma placa gigabyte g31m-ES2L que hasta determinado valor de fsb, el sistema operativo entra, dejando el pci express fijo en 100. Pasando ese valor, no recuerdo que valor de fsb, creo era 333, el sistema operarivo ya no entra se cuelga, y para evitar que se cuelgue hay que poner el pci expreess en auto. Me imagino que en auto cada vez que el fsb sube, sube en proporcion el pci express. Yo me conformaria con llegar a 400 de fsb con esta placa g31m-ES2L. Hay otros que ocean un 5460 a 3.6 con esta placa, pero me pr3ocuoa que al estar en auto el pci exprees suba mucho en proporcion al fbs y me queme la tarjeta de video. Apenas pedi el procesador a alieexprees. No puedo cacharrear de mientras con la placa porque el procesador que tenia lo regale. Era creo un pentium 4.

Te aclaro que no tengo mucha experi3ncia cacharreando, ni manipulando valores de la bios. Pero se me hizo interesante un xeoncito de esos a 3.6, 3.8 mas una 750 ti que me regalaron usada. No quiero ocs extremos ademas mi placa no lo permite es muy mediocre, pero creo que a frecuencia stock le faltara un poco mas de potencia, y a 3.6, 3.8 como que ya impone mas respeto. Me imagino un dolphin compilado para estos xeoncitos y se me hace agua la boca.
@javitxi
¿Cuánto has notado el cambio de disipador entre el Noctua NH-C12P y el Phanteks TC-14PE?

Saludos.
javitxi escribió:Ya he conseguido 150 pasadas de Intel Burn Test [oki]

Resumen:
- CPU GTL Voltage Reference (0/2): 0.660 (o 66%)
- CPU GTL Voltage Reference (1/3): 0.660 (o 66%)
- CPU PLL Voltage: 1.52V
- resto de parámetros a los valores que puse en el primer post.

Leí durante bastante tiempo que el CPU PLL Voltage dejándolo en Auto o a 1.50V, había un bug (no he podido confirmarlo de ninguna forma) que ponía el voltaje que quisiera la placa. Rumorlogía aparte, lo cierto es que cambiando este parámetro a 1.52V y los anteriores valores de referencia, ha funcionado todo a la perfección a unos 310sg/iteración con unos 55 Gflops, lo que equivale a casi 13hr.

Voy a ver si jugando con estas referencias de nuevo y no sobrepasando los 1.4V le consigo hacer 4.2-4.3GHz con 100-150 pasadas de Intel Burn Test. A ver como anda el incremento de consumo/temperatura vs 4GHz y tras validar con Prime95, mido su rendimiento en Cinebench.

@manolinmx
- CPU X5460 / X5450 / E5450 ronda los 25€ en Aliexpress, con una entrega de mes a mes y dos semanas normalmente.

- Para jugar a juegos actuales (finales 2014- principios 2015) se suele necesitar más de 4GB de memoria RAM. Hay comparativas en youtube que muestran que al no poder cargar las texturas de tu alrededor, existen mínimos de FPS en por ejemplo GTA V, que hacen injugable la partida (claro que todo depende de la resolución y calidad de texturas que pongas). Piensa en como funciona la carga de datos de disco a RAM por parte de la CPU, la paginación de la RAM y la penalización por tasa de fallos y aciertos de la misma, y llegarás a la conclusión que te acabo de comentar si no encuentras los vídeos (disco -> RAM -> [CPU manda datos a] -> Northbridge -> PCI-E -> GPU -{ procesamiento en sus núcleos, almacenamiento de sus texturas/datos adecuados en su memoria }=> "escupe" la imagen procesada por su salida de vídeo). Por tanto, 4GB nuevos DDR2 800MHz son ~50€...pero no sé como de difícil sería encontrar módulos primos hermanos a los que usas. Ante todo, cerciórate que trabajan nativamente a 800MHz si estás usando memorias de 800MHz. Ejemplo: OCZ Reaper a 2.1V 800MHz cuyo SPD en realidad marca 667MHz a 1.8V. Consejo: compra las Geil Black Dragon que aguantan hasta 2V por especificación y las Munshkin Silverline no van más allá de 810MHz a 2.00V (fuera de especificación, las tengo en otro sistema pinchadas).

- Lo suyo es que estés entre 100 a 105MHz de frecuencia de comunicación del Northbridge con el puerto PCI-E: aumentar o disminuir este valor lo único que hace es aumentar o disminuir la tasa de transferencia de datos. Como todo, si lo sacas totalmente fuera de especificación, nadie te puede asegurar qué pueda ocurrir (no sé exactamente qué componentes electrónicos lleva tu placa para este circuito)... pero si tuviera que apostar por algo, apostaría a que sencillamente el puerto PCI-E no te funcionaría porque no está a una frecuencia adecuada. Dicho de otra forma: los 0s y los 1s que se generan a esa frecuencia por el trazado de las pistas en tu PCB, permite que muchos 0s y muchos 1s sean erróneos (en resumen, sencillo y dando muchas patadas a muchas cosas). De todas formas me parece un tanto raro que aumentando el FSB, no te deje establecer una frecuencia fija de puerto PCI-E (es decir, que el oscilador local que genera la frecuencia del FSB, tenga que ir linkada completamente a la frecuencia del puerto PCI-E, a no ser que en tu placa esté hecho así por diseño de Gigabyte para ahorrar en precio).

- ¿Merece la pena invertir 25+50€ (+precio para poner un disipador mejor caso de que lo necesites)? Depende de a lo que jueges y la resolución a lo que juegues. Ejemplo, hay bastatnes vídeos en youtube en inglés y ruso de e5450 /x5460 + GTX 750 Ti / GTX 970.

Espero haberte sido de ayuda ^^

Vamos al tema;

.- CPU GTL depende las phases de alimentación de la placa base, depende hasta donde quieres llegar, tiene que compensarlo con unas decimas de GTL para estabilizar las linias en plena carga. sobretodo con los Kentfield de 65nm.

.- Nunca jamas pasar de 1.5v de PLL en un Yorkfield! Es de libro! (apartir de 1.5v es para hacer los +480/530FSB)

.- Para las P35/P45 es classico estabilizar a 101mhz PCi-E si se usa graficas nVidia y 103Mhz si es AMD/ATI, no aumentar de aquí salvo que sea para hacer sessiones de OC*

Antes que romperse la cabeza con el Intel Burn Test, ya que te lo puede pasar estable horas y horas, pero con otro test ni llega a los 10min! xD
@manolinmx
A mi entender al ponerlo en Auto, la placa escogerá que frecuencia es la mejor de entre las que tiene disponibles para comunicarse entre el Northbridge y el puerto PCI-E (no sé qué hará, pero se me ocurre por ejemplo que podría medir y comparar la señal diferencial de datos de la línea x1 del puerto PCI-E y a partir de ahí, sacar la impedancia de la línea y en función de ésta, estimará ruido, crosstalk y otros parámetros, poder poner una frecuencia estable de trabajo -aviso de poder estar dando patadas a muchas cosas al sugerir esto o decir una gilipollez muy grande). Por defecto en las BIOs de las y3x/y4x (y = G, P, Q, X; x = 1, 5, 8) está en Auto y al menos en la mía (Asus P5Q-E), hace ya tiempo subí el e8500 a 4GHz para jugar al PSC2X a tope (God of War2, 1080p) y sin problema con una Ati HD5770 así como con una nVidia 8400 (testadas y cambiadas para ver si influía en algo parte del renderizado de la imagen, cuando después aprendí y por eso subí el micro que todo dependía de la CPU). Ya te digo que se me hace MUY raro que el generador del reloj del FSB vaya linkado de alguna forma al del puerto PCI-E (si te van las microarquitecturas como a mi, Intel Core Architecture).

Por tanto, sinceramente, no creo que te pase nada y si no, a muy muy muy malas, una nVidia 8400 o similar de Ati (o AMD) son 10-20€ como mucho (segundamano, milanuncios, wallapop...). Por 10-20€ siempre tendrás un recambio por si se te jode tu GPU principal por el motivo que fuere, si no tienes ya otra GPU de reemplazo.

Respecto del dolphin (me quedé en el PSC2X) si te puede aprovechar los 4 cores y no depende tanto de la frecuencia máxima de funcionamiento (mono-hilo), lo pruebo en este por cacharrear a ver qué tal tira la Wii.

@kenmaster
Al Noctua NH-C12P que hace un tiempo el ventilador de 12cm ya empezó a hacerse viejo (plataforma de 2008 hasta aquí...echa cuentas :P), le puse el ventilador NF-P14r para "actualizarlo" al NH-C12P SE14, pero tanto con un Scyhte (no recuerdo el modelo concreto), un Enermax Cluster como con este NF-P14r a 1500rpm (2-3 grados arriba, 2-3 grados a abajo) a una temperatura ambiente de ~30ºC con el proce a 3.8GHz, en Intel Burn Test los núcleos subían a 81-82ºC (con el NF-P14r creo recordar que quizás 78 y al intentar 4GHz a 81ºC con el OC q no era del todo estable de mi primer post). Ahora mismo con ambiente de unos 29-30ºC, en los 4GHz que pasó las 150 iteraciones de Intel Burn Test, HardwareInfo64 me comenta una temperatura máxima de los 4 núcleos de 71-72ºC. Por tanto una mejora de 10ºC o lo que es lo mismo, pasar de un delta de 50ºC a 40ºC pues oye, se nota la diferencia. Lo que presumo que está pasando es que los heatpipes y superficie de disipación del NH-C12P no dan para más para un determinado calor máximo (punto de saturación, en realidad la conductividad térmica de todo material no es lineal), siendo este calor máximo quizás de ¿150W?. ¿Cómo me atrevo a decir esta cifra? Noctua en su TDP guide no lo menciona, por lo que si mi Pc está consumiendo 300W a 4GHz con el overclock estable que os he puesto, placa + discos + gráfica + etc no creo que sea más de 80-100W (contando que el chipset P45 está overclockeado, ya que el voltaje de Northbridge está a 1.32V -voltaje que influye en la controladora de memoria integrada en el Northbridge en este caso- y además, estamos en 423 de FSB). Por tanto 300-100 = 200W de la CPU. Ojalá tuviera una pinza amperimétrica a mano para medir la línea de +12V, a ver si encuentro una razonablemente bien de precio pronto ^^ que aparte de para esto, me ha hecho falta en otros cacharreos la he tenido que pedir prestada.

@xevi
- Hasta donde entiendo (nos podemos poner técnicos, soy teleco especializado en electrónica plan antiguo no bolonia), el GTL reference te marca el mínimo voltaje a la entrada aceptado como 1 lógico (Vih) (¿y eso qué eh lo que é?). Tener más fases de alimentación en teoría, solo te aseguran hasta cierto punto que cuando tu carga consuma su máximo de potencia, el transitorio sea más suave (menor rizado, menor caida de voltaje por pico de demanda de corriente) y la caída total de voltaje por demanda máxima de amperaje sea mínima o 0 (toda fuente regulada ofrece su voltaje hasta un máximo de corriente, después baja su voltaje para poder ofrecer más corriente). Ante una conmutación rápida de 0s y 1s, como las deltas no existen en la realidad física, tienes un fenómeno de Gibbs importante en los bordes del cambio 0-1 o 1-0 cuanto más rápida sea la frecuencia de conmutación (frecuencia a la que va la CPU) y más bajo sea el voltaje (diferencia entre masa y Vdd, que repercute en el umbral o tierra de nadie entre un 0 y un 1 lógicos). Por tanto a no ser que te baje el voltaje de forma desmesurada por no tener las fases de alimentación bien dimensionadas (que hasta donde recuerdo, no eran más que reguladores de voltaje en configuración buck), el GTL marcado afecta mucho más a evitar que el fenómeno de Gibbs -de forma mayoritaria- te afecte ya que estás subiendo mucho la frecuencia de trabajo (a este fenómeno súmale ruido, que la señal de reloj es más una señal RC de carga y descarga, capacidades parásitas de la línea, crosstalk, etc). Por este fenómeno de Gibbs es por lo que aumentas el voltaje de trabajo a mayor frecuencia, para que el overshoot y undershoot se queden dentro de los límites de un 0 y un 1 lógicos (al aumentar el voltaje, se aumenta el rango del 0 lógico que suele estar entre el 0% a 10-20% del voltaje de alimentación Vdd, así como del 1 lógico que suele estar entre el 80-90% a 100% de Vdd para la lógica digital... ni idea ahora mismo de a cuanto lo tiene Intel en los Harpertown).

- Los Xeon de socket 771 tienen arquitectura Harpertown mientras que los Core2Quad tienen arquitectura Yorkfield (ejemplo). Quitando el nombre de la arquitectura, los Core2Quad (45nm) y los Xeon quadcore (45nm) no dejan de ser dos bloques de dos núcleos Wolfdale (en 45nm) comunicacos entre sí por una caché (creo que era L3, tendría que mirarlo con calma). Comentas que es de libro no subir de 1.50V el PLL de la CPU en los Yorkfield (los Xeon son Harpertown, otro link por acá de Intel Ark). ¿Puedes ponerme un link donde el datasheet de Intel diga que subir este voltaje se sale fuera de la especificación (Vmax)?

[en otro rato sigo y edito este post, y de paso, enlazo el documento de Intel donde especifica el Vmax para el PLL de 1.575V]

[pendiente de elaborar: ¿por qué aumentar el voltaje de un PLL -phase locked loop, que es un generador sinusoidal cuya frecuencia de salida es generada por un voltaje de entrada, ¿con un voltaje de salida de V PLL o cual en concreto para el diseño en CPUs?]
javitxi escribió:temperatura máxima de los 4 núcleos de 71-72ºC. Por tanto una mejora de 10ºC

Me he perdido
¿cómo dices que has conseguido bajar esos 10ºC en los núcleos?
Pregunta:

El OCCT me da error a los 11 minutos sin hacer OC. Me he fijado que en información del sistema pone CPU 3172,4Mhz y BUS 333,9 Mhz, cuando debería estar con un tope por defecto de 3166,0 Mhz y 333 Mhz.
Tengo todo en Auto en la BIOS excepto las memorias ¿A que se debe?

javitxi escribió:@kenmaster
Al Noctua NH-C12P que hace un tiempo el ventilador de 12cm ya empezó a hacerse viejo (plataforma de 2008 hasta aquí...echa cuentas :P), le puse el ventilador NF-P14r para "actualizarlo" al NH-C12P SE14, pero tanto con un Scyhte (no recuerdo el modelo concreto), un Enermax Cluster como con este NF-P14r a 1500rpm (2-3 grados arriba, 2-3 grados a abajo) a una temperatura ambiente de ~30ºC con el proce a 3.8GHz, en Intel Burn Test los núcleos subían a 81-82ºC (con el NF-P14r creo recordar que quizás 78 y al intentar 4GHz a 81ºC con el OC q no era del todo estable de mi primer post).

¿Crees que puede compensar montar otro ventilador (tengo el del NH-C12P de serie)? Sin OC -no tengo intención de hacerlo- el x5460 casi llega en full a los 80º-, ¿Crees que bajará un poco la temperatura actualizando el ventilador?

Un saludo.
javitxi escribió:@xevi
- Hasta donde entiendo (nos podemos poner técnicos, soy teleco especializado en electrónica plan antiguo no bolonia), el GTL reference te marca el mínimo voltaje a la entrada aceptado como 1 lógico (Vih) (¿y eso qué eh lo que é?). Tener más fases de alimentación en teoría, solo te aseguran hasta cierto punto que cuando tu carga consuma su máximo de potencia, el transitorio sea más suave (menor rizado, menor caida de voltaje por pico de demanda de corriente) y la caída total de voltaje por demanda máxima de amperaje sea mínima o 0 (toda fuente regulada ofrece su voltaje hasta un máximo de corriente, después baja su voltaje para poder ofrecer más corriente). Ante una conmutación rápida de 0s y 1s, como las deltas no existen en la realidad física, tienes un fenómeno de Gibbs importante en los bordes del cambio 0-1 o 1-0 cuanto más rápida sea la frecuencia de conmutación (frecuencia a la que va la CPU) y más bajo sea el voltaje (diferencia entre masa y Vdd, que repercute en el umbral o tierra de nadie entre un 0 y un 1 lógicos). Por tanto a no ser que te baje el voltaje de forma desmesurada por no tener las fases de alimentación bien dimensionadas (que hasta donde recuerdo, no eran más que reguladores de voltaje en configuración buck), el GTL marcado afecta mucho más a evitar que el fenómeno de Gibbs -de forma mayoritaria- te afecte ya que estás subiendo mucho la frecuencia de trabajo (a este fenómeno súmale ruido, que la señal de reloj es más una señal RC de carga y descarga, capacidades parásitas de la línea, crosstalk, etc). Por este fenómeno de Gibbs es por lo que aumentas el voltaje de trabajo a mayor frecuencia, para que el overshoot y undershoot se queden dentro de los límites de un 0 y un 1 lógicos (al aumentar el voltaje, se aumenta el rango del 0 lógico que suele estar entre el 0% a 10-20% del voltaje de alimentación Vdd, así como del 1 lógico que suele estar entre el 80-90% a 100% de Vdd para la lógica digital... ni idea ahora mismo de a cuanto lo tiene Intel en los Harpertown).

Javi, yo soy macarra en toda regla!

El GTR tiene bastante fuciones directa y indirectamente, dejando aparte por lo que se diseño, me ha gustado la explicación tecnica [ayay] [amor] [inlove]

Me hubiera gustado ver como le explicas esto a este señor
Imagen
Como te cargas x20 P35 en menos de 4 horas por el mismo tema, cosa que el te diga que es imposible! Almenos salio algo positivo de todo las quejas de los Beta-testers de la epoca

La teoria no refleja la plactica en la majoria de las veces

javitxi escribió:- Los Xeon de socket 771 tienen arquitectura Harpertown mientras que los Core2Quad tienen arquitectura Yorkfield (ejemplo). Quitando el nombre de la arquitectura, los Core2Quad (45nm) y los Xeon quadcore (45nm) no dejan de ser dos bloques de dos núcleos Wolfdale (en 45nm) comunicacos entre sí por una caché (creo que era L3, tendría que mirarlo con calma). Comentas que es de libro no subir de 1.50V el PLL de la CPU en los Yorkfield (los Xeon son Harpertown, otro link por acá de Intel Ark). ¿Puedes ponerme un link donde el datasheet de Intel diga que subir este voltaje se sale fuera de la especificación (Vmax)?

Javi, lo que tu creas, pero es un Yorkfield C0/C1/E0.
El soporte a dual processing, lo da el indentificador de procesador assignado y sobretodo el chipset serie5000
Intel lo remarco para dicho mercado, tampoco es nada que no se sepa.

javitxi escribió:[en otro rato sigo y edito este post, y de paso, enlazo el documento de Intel donde especifica el Vmax para el PLL de 1.575V]

[pendiente de elaborar: ¿por qué aumentar el voltaje de un PLL -phase locked loop, que es un generador sinusoidal cuya frecuencia de salida es generada por un voltaje de entrada, ¿con un voltaje de salida de V PLL o cual en concreto para el diseño en CPUs?]

Correcto,
1,7vPll para 65nm
1.6vPll para 45nm Wolfdale/Yorkfield
1.5vPll para 45nm Bloomfield

¿Para que aunmentar el PLL?
Dame tu experiencias y sacas tus conclusiones [barret]
@suoasi y @kenmaster
kenmaster me preguntó si había notado la diferencia en temperatura entre el disipador Noctua NH-C12P y el Phanteks TC-14PE, y comentaba en mi anterior post -que quizás no quedó claro que los que trasnochamos también nos afecta el dormir poco- lo siguiente:

(1) El ventilador de 12cm estaba ya viejo (otro día os cuento más sobre como hacer el mantenimiento a un ventilador, por qué se estropea, etc), así que lo cambié por otro de 12cm Scythe S-Flex SFF21E y probé con un overclock de 3.8GHz con Intel Burn Test con parámetros muy parecidos a los que puse. Las temperaturas de los núcleos para una temperatura ambiente de ~30ºC y sin la tapa lateral de la caja / caja abierta (que no lo comenté), alcanzaban los 78-80ºC si no recuerdo mal. También tengo un par de Enermax Cluster de 12cm a mano, que probé con el mismo resultado. Como Noctua sacó después la versión NH-C12P SE14 que no es más que el disipador que tiene el NH-C12P pero con un ventilador de 14cm encima, y teniendo en cuenta que Noctua sacó la línea Redux con los ventiladores antiguos, compré el ventilador NF-P14r de 1500rpm que es equivalente al que monta que serie el NH-C12P SE14 (que es el ventilador NF-P14 a 1200rpm).

(2) Montado el NF-P14r, a 4GHz no del todo estables (parámetros de mi primer post) con el Enermax Cluster o el Scythe, en Intel Burn Test los núcleos alcanzaban 82-83ºC mientras que con el NF-P14r a 1500rpm alcanzaban los 80-81ºC. Aparte de por ser el equivalente y además algo superior que el ventilador que trae de serie el disipador NH-C12P SE14, estuve viendo los parámetros de presión estática, flujo de aire (cfms), densidad de "escamas" (fins) del disipador y su separación (resistencia a que se mueva el aire entre ellas). El NF-P14 tiene menor presión estática pero mayor flujo de aire (cfm) que el NF-P12 (ventilador que monta en NH-C12P tal cual), por lo que pensé que si le habían puesto un ventilador con mayor flujo de aire y la separación entre escamas del disipador es bastante amplia, el disipador tendrá una resistencia al aire bastante baja. En consecuencia un aumento del caudal de aire aunque a menor fuerza de empuje (presión estática), haría que mejorase el intercambio de calor entre las escamas o láminas del disipador y el aire ambiente. Sin embargo, como habéis leido en este y el anterior post, solo había habido una mejoría leve de ~2-3ºC. Este hecho me llevó a pensar que el dispador está "saturado" para la cantidad de calor que tiene que evacuar de la superficie de la CPU.

(3) Pensé en cortarle parte de las aletas al NH-C12P de la parte inferior para hacer un "equivalente" inferior al NH-C14S, que tengo bastante experiencia trabajando en acero y aluminio, para ponerle un ventilador de 80mm y mover así más flujo de aire y que no hubiera zonas "muertas" de aire entre las escamas del disipador. Sin embargo por los resultados de (2) vi que sería inefectivo. Además, la separación entre escamas del NH-C14S es mucho menor que la del NH-C12P, además de haberse aumentado el número de escamas del disipador (y por tanto, la resistencia al aire y la densidad de escamas). Llegados a este punto veamos el calor como el agua de un río:
- el agua está acumulada en el punto A que es el hielo de la montaña (calor de la CPU)
- hay un río que baja de la montaña a una presa o punto B llevando el agua del punto A (heatpipes que llevan el calor de la base de la CPU o IHS a las láminas o escamas del disipador que sería nuestra presa)
- el tamaño de la presa influirá en cuanta agua se puede acumular en el punto B, por lo que a mayores dimensiones, mayor cantidad de agua que se podrá acumular en el punto B (osea, mayor calor podrá almacenarse en la estructura de escamas del disipador)
- ahora abrimos una serie de compuertas de la presa de forma que llevamos el agua del punto B a las casas: a más abramos las puertas, más agua dejaremos pasar (osea, a mayor aire se mueva entre la superficie de las escamas del dispador, mayor calor nos llevaremos de las láminas hacia el aire ambiente que es al fin y al cabo a donde queremos llevar el calor sobrante de la CPU)

Si me habéis seguido hasta aquí, existe esta problemática adicional
- pensar que la conductividad del dispador es constante a cualquier cantidad que queramos mover de calor, cuando no es así
- pensar que solo importa la cantidad de aire inyectada importa y no la fuerza a la que se inyecta, ni la resistencia al aire que pueda presentar el disipador. ¿A que no avanza igual para un impulso de misma energía un objeto con forma de bala en el aire que un cuadrado (resistencia al aire de la bala es mucho menor que la del cubo)? Por tanto, cuanta mayor resistencia tenga un disipador, para una cantidad de fuerza que lleve el aire, más tiempo le costará entrar y salir (moverse) al aire entre estas ranuras (se frena la fuerza y la velocidad del aire, pudiéndose llegar a crear zonas muertas donde no se mueva apenas el aire y salga muuuuy lentamente por el otro lado del disipador). Pensad en el ejemplo clásico de física del objeto que cae por una rampa y el rozamiento: a mayor rozamiento (resistencia del disipador al aire), antes se frenará el objeto pudiéndose incluso a pararse antes de terminar de bajar (lo que os acabo de comentar de las zonas muertas).
- existe un ratio de transferencia entre los núcleos y la chapa metálica de la CPU (IHS), otro entre el IHS y la pasta térmica, otro entre la pasta térmica y la base del disipador, otro entre la base del disipador y los heatpipes, otro más entre los heatpipes y las escamas del disipador, y por último otro coeficiente entre las escamas del disipador y el aire que pasa entre ellas (a mayor superficie de las escamas, mayor intercambio de calor)
- un ventilador no ofrece una curva lineal entre fuerza/cantidad de aire que puede mover (explicación aquí)

Por tanto, como mi Pc a 4GHz con los parámetros que puse consume en el punto máximo de Intel Burn Test 300W, estimo que quitando el resto de componentes, la CPU estará consumiendo 200W y que en el caso peor, tendré 200W de calor que disipar (que no va a ser el caso). En consecuencia comenté que el disipador NH-C12P no da más de si aunque le pongas la turbina de un reactor, porque está saturado (no puede almacenar más calor o extraer calor de la CPU a sus escamas); que este hecho me hace pensar que es así por:
(1) la difernecia de rendimiento y diferencia de prestaciones de mis ventiladores de 12cm y el que compré NF-14r de 14cm.
(2) Noctua en su guía de TDP no menciona el NH-C12P, pero para unos 200W de consumo energétio (más o menos el TDP = Total Design Power, más de esto otro día) hay disipadores que recomienda de tipo torre (U) y no en forma de C, amén de tener muchas más escamas y heatpipes (capacidad de almacenaje de calor de la CPU a sus escamas, más fácil o con menos resistencia se transmite el calor desde el IHS hasta las escamas del dispador

En consecuencia (bottom line que dirían nuestros primos anglosajones), poner un ventilador más grande a un disipador que se encuentra saturado no mejora nada en absoluto el intercambio de calor con el aire, o lo que es equivalente, la temperatura de los núcleos de tu CPU.

Ah!! y en mi experiencia el Intel Burn Test es el programa más bestia de cara a la generación de calor de la CPU, por lo que para un programa como Sony Vegas o cualquier otro de renderizado H264, espera tener unos 10-15ºC menos a plena carga. En escala de generación de calor IBT (Intel Burn Test)/GUI o sin GUI de Linkpack favorito > Prime95 última versión modo maximum heat > OCCT >~ renderizado/codificación 100% carga de h264.

(4)El Phanteks con un overclock a 4GHz como el que puse anteriormente, mejora en 10ºC la temperatura de los núcleos respecto del NH-C12P (unos 70ºC con el Phantes a unos 80ºC con el Noctua para una temperatura ambiente de 30ºC, o lo que es lo mismo, un delta de 40ºC con el Phanteks vs un delta de 50ºC con el Noctua).

Si me contestáis a este post, le contesto más tranquilamente a Xevi mañana, que bastante tocho ya he soltado por hoy [jaja] [toctoc] .

PD: si se os ocurre una palabra mejor que "escamas" (fins) para las láminas del disipador, comentadla y lo edito que ahora mismo solo me sale fins en inglés.
@javitxi
¡¡Millones de gracias!! Me ha quedado clarísimo.

Voy a repreguntar, a ver si alguien me puede echar un cable:

El OCCT me da error a los 11 minutos sin hacer OC. Me he fijado que en información del sistema pone CPU 3172,4Mhz y BUS 333,9 Mhz, cuando debería estar con un tope por defecto de 3166,0 Mhz y 333 Mhz.
Tengo todo en Auto en la BIOS excepto las memorias ¿A que se debe?
javitxi escribió:PD: si se os ocurre una palabra mejor que "escamas" (fins) para las láminas del disipador, comentadla y lo edito que ahora mismo solo me sale fins en inglés.

Aletas, por lo menos en los transformadores, asi se les llama.
Puedo poner algún xeon en una Asrock G41C GS R2.0? O tendría que poner un c2q como máximo? Tendría que alterar la BIOS?
edy 00116 escribió:Puedo poner algún xeon en una Asrock G41C GS R2.0? O tendría que poner un c2q como máximo? Tendría que alterar la BIOS?

mega:///#!qhYDEboL!d8GeOLJlph6ghSqBUgickdOsrVz8TiHiF5PTzabBuhY
Xevipiu escribió:
edy 00116 escribió:Puedo poner algún xeon en una Asrock G41C GS R2.0? O tendría que poner un c2q como máximo? Tendría que alterar la BIOS?

mega:///#!qhYDEboL!d8GeOLJlph6ghSqBUgickdOsrVz8TiHiF5PTzabBuhY

No abre el link.

Edito, ya lo conseguí. Es la BIOS con los micro codes? Que es lo máximo que puedo meter? irá con 8gb de DDR3 a 1866
Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:

http://ark.intel.com/m/es-es/products/3 ... ard-DG41RQ

La bios me reconoce el procesador pero el equipo en si hace cosas raras:

Si lo reinicias, no llega a encender, pita la placa pero no carga la bios.

Si lo apagas y enciendes si que arranca siempre bien, carga bios y sistema operativo sin problemas.

Aparte he intentado instalarle un windows 10 de 64 bits y me dice que mi procesador no es compatible. Sin embargo ayer me dejo instalar un windows 10 de 32 bits y funcionaba correctamente.

Espero podais ayudarme.
dypyn escribió:Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:

Si lo apagas y enciendes si que arranca siempre bien, carga bios y sistema operativo sin problemas.

Aparte he intentado instalarle un windows 10 de 64 bits y me dice que mi procesador no es compatible. Sin embargo ayer me dejo instalar un windows 10 de 32 bits y funcionaba correctamente.

Espero podais ayudarme.

Claro que no te funciona, le falta las instruciones EM64T en la Bios, por eso no va bien cuando quieres instalar el Win x64, en cambio en x32 ningun problema
Xevipiu escribió:
dypyn escribió:Hola compañeros ayer instale un xenon x5460 modificado para socket 775 en la siguiente placa:

Espero podais ayudarme.

Claro que no te funciona, le falta las instruciones EM64T en la Bios, por eso no va bien cuando quieres instalar el Win x64, en cambio en x32 ningun problema

Gracias compañero por tu respuesta, pero podrias explicarme un poco mas eso que me has dicho y como solucionarlo, es que no entiendo que tendria que hacer.
dypyn escribió:
Xevipiu escribió:

Espero podais ayudarme.

Gracias compañero por tu respuesta, pero podrias explicarme un poco mas eso que me has dicho y como solucionarlo, es que no entiendo que tendria que hacer.

¿Tienes estas instruciones?

Imagen
compañero te adjunto foto de CPUZ para que veas lo que me sale

https://dl.dropboxusercontent.com/u/768 ... 215954.jpg
dypyn escribió:compañero te adjunto foto de CPUZ para que veas lo que me sale

Tienes que actualizar la placa base con la bios que contenga los microcodes de los xeon. Mira en la primera pagina del hilo.
sergio04 escribió:

Tienes que actualizar la placa base con la bios que contenga los microcodes de los xeon. Mira en la primera pagina del hilo.

Gracias de nuevo por las respuestas, pedir un poco mas de ayuda pq jamas he actualizado una bios y tampoco encuentro mi placa en la primera pagina, espeeo podais ayudarme
dypyn escribió:
sergio04 escribió:

Gracias de nuevo por las respuestas, pedir un poco mas de ayuda pq jamas he actualizado una bios y tampoco encuentro mi placa en la primera pagina, espeeo podais ayudarme

Tendras que buscar como introducir los microcodes en tu bios.
http://www.delidded.com/how-to-update-c ... enix-bios/
http://www.delidded.com/how-to-update-c ... -ami-bios/
Hola de nuevo, he estado repasando los dos enlaces que me has pasado y el problema es el siguiente, esos metodos son para bios: "AWARD,PHOENIX O AMERICAN MEGATRENDS"...y mi placa que vuelvo a poner el enlace para que veais cual es:

No tengo manera de saber quien es el fabricante de la bios porque no aparece por ningun lado, cuando enciendo el pc sale un cartelon azul de intel que no hay manera de quitar y en la bios metido dentro ya, tampoco aparece la informacion por ningun lado.

a ver si podeis eharme una mano
dypyn escribió:Hola de nuevo, he estado repasando los dos enlaces que me has pasado y el problema es el siguiente, esos metodos son para bios: "AWARD,PHOENIX O AMERICAN MEGATRENDS"...y mi placa que vuelvo a poner el enlace para que veais cual es:

No tengo manera de saber quien es el fabricante de la bios porque no aparece por ningun lado, cuando enciendo el pc sale un cartelon azul de intel que no hay manera de quitar y en la bios metido dentro ya, tampoco aparece la informacion por ningun lado.

a ver si podeis eharme una mano

Puedes poner alguna imagen de la BIOS? Suelen dar información en la primera pantalla o en system info...
Has una Backup de tu bios actual, apartir de aquí, editas y añades los micro-code´s y areglado [beer]
Xevipiu escribió:Has una Backup de tu bios actual, apartir de aquí, editas y añades los micro-code´s y areglado [beer]

Esta complicado pq como he comentado los metodos para hacerlo que me pasaron mas arriba solo son para bios de american megatrends, phoenix, award y mi bios creo que es de intel y echa por ellos.

En cpu z en motherboard, en el apartado de bios me sale brand:intel.

A ver si se os ocurre otra solucion.
dypyn escribió:
Xevipiu escribió:Has una Backup de tu bios actual, apartir de aquí, editas y añades los micro-code´s y areglado [beer]

Esta complicado pq como he comentado los metodos para hacerlo que me pasaron mas arriba solo son para bios de american megatrends, phoenix, award y mi bios creo que es de intel y echa por ellos.

En cpu z en motherboard, en el apartado de bios me sale brand:intel.

A ver si se os ocurre otra solucion.

¿Donde vez el problema?

Va por favor!
http://www.intel.com/content/www/us/en/ ... html#dload
Necesito Un Voluntario!!!

He adquiro un X5470 SLBBF lo he pinchado en 2 placas Asus striker II Formula (Bios mod 2402.bin) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1

y Asus P5KPL-AM-EPU (Bios mod 0501.rom) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1
Segun habia leido eran compatibles, y existen usuarios que funcionan con este procesador viene con su adaptador.

Cuando enciendo cualquiera de los 2 equipos, con dicho procesador la pantalla negra y nada de nada.

Cuando vuelvo a poner otro procesador 775 funcionando 100%

Algun alma caritativa en Madrid o Toledo que pueda probar este procesador en su equipo, Por que me da que viene cascado...

Un Saludo y gracias.
EDGARDS escribió:Necesito Un Voluntario!!!

He adquiro un X5470 SLBBF lo he pinchado en 2 placas Asus striker II Formula (Bios mod 2402.bin) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1

y Asus P5KPL-AM-EPU (Bios mod 0501.rom) https://drive.google.com/file/d/0BwYmGN ... ef=2&pli=1
Segun habia leido eran compatibles, y existen usuarios que funcionan con este procesador viene con su adaptador.

Cuando enciendo cualquiera de los 2 equipos, con dicho procesador la pantalla negra y nada de nada.

Cuando vuelvo a poner otro procesador 775 funcionando 100%

Algun alma caritativa en Madrid o Toledo que pueda probar este procesador en su equipo, Por que me da que viene cascado...

Un Saludo y gracias.

Yo vivo en Toledo, pero hasta que no me llegue mi xeon no te lo podria probar. Si no tienes prisa. De todas formas pinta mal, pues los microcodes estan al menos en la asus p5k.
Si es de aliexpress graba video con el xeon montado en el equipo para que vean que no rula, y abres disputa. Cuanto mas tardes peor. Saludos
Como puedo extraer la BIOS de una G41C-GS R2.1? Ni siquiera asrock tiene página de descarga de esta revisión de la mobo.
Volvemos a la carga ^^.

Estos son los parámetros finales tras las 150 iteraciones de IBT, 8-9hr de cada uno de los 3 tests de Prime95 y un par de codificaciones en h264 sin errores y/o pantallazos azules:
AI Overclock Tuner: Manual
FSB Strap to North Bridge: 423
PCIE Frequency: 100
FSB Strap to North Bridge: 333
DRAM Frequency: 847
DRAM CLK Skew on Channel A1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel A2: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B1: Auto
DRAM CLK Skew on Channel B2: Auto
DRAM Timing Control: Auto

DRAM Static Read Control: Disabled
DRAM Read Training: Disabled
MEM. OC Charger: Enabled
Ai Clock Twister: Lighter
Ai Transaction Booster: Auto

CPU Voltage: 1,35000
CPU GTL Voltage Reference (0/2): 0.66
CPU GTL Voltage Reference (1/3): 0.66
CPU PLL Voltage: 1,50
FSB Termination Voltage: 1,32
DRAM Voltage: 2,00
NB Voltage: 1,32
NB GTL Reference: Auto
SB Voltage: 1,10
PCIE SATA Voltage: 1,50

Load-Line Calibration: Enabled
CPU Spread Spectrum: Disabled
PCIE Spread Spectrum: Disabled
CPU Clock Skew: Auto
NB Clock Skew: Auto
CPU Margin Enhancement: Optimized

C1E Support: Disabled
Max CPUID Value Limit: Enabled
Intel ® Virtualization Tech: Enabled
CPU TM Function: Disabled
Execute Diable Bit: Enabled

@Xevi
(1) La razones por la que tras Memtest voy a 10 iteraciones con Intel Burn Test y más tarde 150 es:
- Pequeñas y largas FFTs usadas en Prime95 (Fast Fourier Transform) son distinto procedimiento matemático que la resolución de ecuaciones lineales que utiliza Likpack/IBT (link1, link2, link3). No obstante la matemática usada en Likpack así como su intensidad para la CPU es mayor.
- El calor generado por Intel Burn Test es superior a cualquier otro test sintético e incluso en tests reales (codificación de vídeo, juegos), por lo que es otro punto de referencia de caso peor de uso que nunca se va a superar.

Por tanto, que aguante 150 pasadas resolviendo ecuaciones lineales no implica que pase 8hr calculando FFTs (tanto de menos o más puntos, con mayor o menor uso de memoria), pero monitorizando la temperatura máxima otorga el caso extremo peor de temperatura. Por eso hice un pequeño apartado sobre qué considero estable y sus razones :)

(2) Más cosillas sobre la referencia GTL si tienes interés y tiempo de leer por aquí. Es bastante técnico pero si necesitas ayuda, a ratillos lo voy comentando :) No sé quien es el hombre que te acompaña en la foto, pero si ya de por sí hacer el trazado de una PCB de unos 500 componentes no es tarea sencilla, imagínate una placa base de 8 capas con el número de componentes que tiene junto con las putaditas de trabajar a alta frecuencia (en otro rato te cuento más si quieres). Además de cuadrar todo que no es fácil, el proceso de fabricación tiene unas tolerancias que hacen que por ejemplo el tema de los skews (¿y eso qué eh lo que é?) se tengan que configurar "a mano" (o al menos con algún sistema inteligente que te lo haga). Por tanto creeme cuando te digo que aunque parezca que de la teoría a la práctica hay mucha diferencia, las cosas no pasan mágicamente y cuando cuentas con muchas variables, muy seguramente te hayas olvidado o despreciado terceras o cuartas derivadas de fenómenos que ocurren en tu teoría (o lo que es lo mismo, en una fórmula los términos de menor peso que acabas despreciando). Hace ya bastante tiempo leí que Asus gratificaba a todo ingeniero que diseñara una placa base a la primera y no tuviera que hacer revisiones hardware, y hasta la fecha no recuerdo su nombre, solo había una persona que lo había conseguido (lo leí en Anandtech, sitio web sobre el cual te dejo una entrevista muy interesante por aquí sobre diseño de placas base).

(3) Arquitectura Yorkfield: por fin encontré el documento ^^ (aquí). No encontré el mismo documento para los Harpertown (los Xeon 771), pero en resumen hemos dicho lo mismo: tanto los Core2Quad como los Xeon de 4 núcleos de socket 771 son 2+2 núcleos, y si en esencia son Yorkfield como comentas (que Harpertown sea Yorkfield pero con algún pequeño tweak), el mismo documento que acabo de poner valdría para los Xeon que andamos overclockeando. Partiendo de esta premisa, dale un vistazo a:
- pg 19, con los valores máximos absolutos
- pg 20, con los valores de funcionamiento
Para quien no sepa de qué va esto (y le animo a que lea datasheets que se aprende mucho de ellos ^^), los valores máximos absolutos son aquellos valores que te garantiza el fabricante que puede soportar el chip durante cortos periodos de tiempo, mientras que los valores de funcionamiento -que son normalmente menores que los valores máximos absolutos- son aquellos valores que te asegura el fabricante para un funcionamiento correcto en 24/7 (en resumen, rápido y sencillo y para toda la familia). Por tanto, dentro de los valores de funcionamiento en el PLL se especifica que tienes 1.5V -5% (1,425 V) hasta 1.5V +5% (1.575 V). En consecuencia Xevi, no entiendo como comentaste era de libro no pasar de 1.5V (como 1.52 o 1.54V), que por eso entiendo que después comentaste los 1,6V para Yorkfield (amén de 65nm y Bloomfield).

(4) Sobre el PLL (link1, link2 del CD4046 con el que hice bastantes cosas), al final cuando subes este voltaje de alguna forma le estás ayudando a que se pueda detectar mejor el reloj entre los niveles de 0 y 1 lógicos, en los distintos subsistemas que lo utilicen y/o lo regeneren y/o modifiquen (sea FSB, sean multiplicadores y divisores, sean otros circuitos lógicos secuenciales más o menos complejos). A una frecuencia más alta de trabajo por todo lo que comenté del fenómeno de Gibss, under/overshoot (que también lo podéis mirar en el enlace que pasé del GTL reference), etc, es necesario subir el voltaje del circuito que genera este reloj (donde tengo la duda si el voltaje que marcas en la bios, es el voltaje de salida o si es el voltaje de alimentación del submódulo que genera el FSB -aunque apostaría por este segundo, donde me gustaría saber entre qué voltajes concretos se genera el FSB. Si los sabes Xevi, mil gracias de antemano :) ). ¿Y por qué afecta tanto cuando te pasas del límite a la degradación del chip? Por no alargarme mucho, los transistores que utilizan los chips están basados en tecnología CMOS -donde en la carrera crecí uno y es recomplicado, os lo aseguro- que entre la oblea de silicio y el metal de la parte que queda más arriba hay generalmente, un óxido de silicio. Este óxido de silicio actúa como un condensador y como todo condensador, aguanta hasta ciertos voltajes máximos de trabajo. Por encima de estos voltajes, se rompe el efecto aislante que tiene entre sus dos electrodos pudiéndose agujerear completamente o parcialmente (deterioro). Por tanto y sin tener en cuenta el efecto de la electromigración en cuenta (que a los transistores también les afecta en como de bien o mal abren su canal de conducción cuando están a "1" lógico), siempre que establezcas un reloj cuyos voltajes se mantengan dentro de los límites de funcionamiento del fabricante, al llegar estos voltajes a los distintos transistores que componen los distintos submódulos que se alimentan o regeneran y/o modifican este reloj (módulos secuenciales), no degradarás de forma drástica el óxido del transistor y por tanto podrás funcionar de acuerdo al fabricante (teniendo en cuenta que todo en esta vida por desgracia se degrada).

En otro rato más que ya bastante os he dado la chapa por hoy. Entre esas cosas andan el llegar a 4.2GHz y el lapping de CPU y disipador Phanteks. [toctoc]
Hola a todos, bueno me presento soy nuevo en este foro, aunque lo consulto desde hace tiempo. Espero que me podáis ayudar.

Bueno tengo una Asus P5k-e wifi ap, la tenía montada con un Q6600@3200 a 1.25 y las temperaturas jugando al battlefield 3 llegaban a 63 en 2 cores y 58 en los otros 2.

Bueno he comprado un Xeon e5450 stepping E0

Tras actualizar la BIOS a la última versión e introducir los microcodes he arrancado con el xeon y todo va bien, pero resulta que lo he probado a 3200 y un voltaje de 1.2, es decir 0.05 menos de lo que tenía el q6600 y las temperaturas del xeon son un poco mayores. Al actualizar la BIOS me han aparecido nuevas opciones que antes no tenía. A continuación os detallo como tengo configurada la BIOS

AI Overclock Tuner Manual
CPU Ratio Seeting 8
FSB Strap to North Brigde 400 Con el Q6600 lo tenía en auto
FSB Frequency 400
PCIE Frequency 100
DRAM Frequency DDR2-800 Tengo 6 Gg de DDR2 800 Geil
DRAM Command Rate 2N
DRAM Timing Control 5-5-5-18 lo demás en auto, las memorias me aguantan 4-4-4-12 pero tendría que ponerlas a 2.1v y prefiero tenerlas mas frescas
Transaction Booster Auto
CPU Voltage 1.200 con el q6600 estaba en 1.250
CPU PLL Voltage 1.5 lo he cambiado de auto a 1.5 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
FSB Termination Voltage 1.1 lo he cambiado de auto a 1.1 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
DRAM Voltage 1.95 con el q6600 estaba en 1.95
NB Voltage 1.25 lo he cambiado de auto a 1.25 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en 1.250
SB Voltage 1.05 lo he cambiado de auto a 1.05 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Clock Over-Charging Voltage 0.7 lo he cambiado de auto a 0.7 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Load Line Calibration Enabled Con el q6600 lo tenía desactivado
CPU GTL Voltage Reference 0.63x esta opción es nueva
NB GTL Voltage Reference auto esta opción es nueva
CPU Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
PCIE Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
CPU Clock Skew auto esta opción es nueva
NB Clock Skew auto esta opción es nueva

En la antigua BIOS tenía estos valores que ahora no aparecen
CPU Voltage Reference auto
CPU Voltage Damper auto
North Bridge Voltage Reference auto

He decidido pasar lo que estaba en auto con el q6600 al minímo valor permitido, porque si no me equivoco la BIOS tiende a poner más voltaje del que se necesita.

Bueno me podéis indicar que tengo que tocar para reducir un poco la temperatura.

De momento quiero ver si es estable para despues subirlo a 9*400, pero tengo que comprar un disipador nuevo y he pensado en un scythe kotetsu que al parecer es lo mejorcito en el rango de 30€

Gracias
@SaiyanPicolo
El calor generado por cualquier CPU es proporcional al ratio de actividad · frecuencia · (voltage)^2, y por otro lado, la densidad de potencia requerida por un chip es mayor a menor litografía tenga el chip. Esto es:

- cada transistor CMOs que forma tu chip tiene un periodo de transición cuando va de 0 a 1 o de 1 a 0, es decir, pasa de estar saturado a 0 o 1 lógicos a tener una recta de carga (región lineal) de subida o de bajada. En esta tramo se carga o descarga la capacidad que tiene en la puerta de entrada (Gate) mientras se forma o se quita el canal de conducción creado entre sus otros dos terminales (Drenador y Surtidor). (MOSFET, CMOS). Por tanto, cuanto más conmute de 0 a 1 y de 1 a 0 un transistor (factor o ratio de actividad), mayor calor se generará. Si te interesa en otro rato te cuento más. También ten en cuenta que la frecuencia de trabajo de la CPU influye en cuanto de rápido debe de pasar un transistor de 0 a 1 o de 1 a 0 (un transistor con bajo ratio de actividad, aunque tengas un chip funcionando a 4GHz, no requerirá ni generará el mismo calor que otro que esté conmutando de 0 a 1 y de 1 a 0 en cada ciclo de reloj), además que en como de rápido se pone un 0 o un 1 influye en la tensión con la que se alimenta al transistor en su puerta.
- si lanzas programas que hagan que conmuten muchas veces (ratio de actividad) los transistores de una CPU, generarás más calor y por tanto más temperatura vs otro programa que haga que este ratio de actividad sea menor, aún para un 100% de carga de CPU en ambos casos (o número de instrucciones que se entregan a la CPU para que las ejecute).
- para un transistor de tamaño a y otro de tamaño b con a < b (a = 45nm vs b = 65nm) y un mismo ratio de actividad, voltaje y frecuencia, la densidad de potencia (o calor) en a será mayor que en b ya que b tiene más área que a. Por tanto, para una misma superficie de contacto (la chapa metálica de la CPU o IHS), a menor tamaño de la litografía, más concentración de potencia/calor habrá en zonas puntuales vs en zonas más grandes y más dispersas, por lo que la evacuación o transferencia de calor será peor (relee mis anteriores post al respecto).

Por último ten en cuenta el stepping o revisión de fabricación de cada chip y que no sabes a qué zona de la oblea ni la calidad de la oblea que va en tu chip, por lo que aunque tuvieras dos e5450 o dos q6600 (o cien), notarías que de unos a otros hay diferencias debido al proceso de fabricación (no hay dos chips iguales como no hay dos copos de nieve iguales). Amén de todo esto, ¿has puesto en HWInfo / RealTemp / CoreTemp / programa que uses el valor de TJmax a 85ºC? Te lo comento porque este parámetro es necesario fijarlo así como ya se ha comentado a lo largo de este hilo (y de muchos otros que encontrarás por Internet).

Dicho todo esto, Xeon e5450 y Core2Quad Q6600 de Intel Ark (la "biblia" de Intel).... así que ahora te toca sacar tus propias conclusiones ;)

Y después de este tochoTM....me parece que voy a quedarme en 4GHz en mi x5460 el por qué aquí. He estado probando a Vcore = 1.3875V y 1.4V junto con los distintos GTLs sin meterme con los skews, y confirmo lo que se detalla en el artículo: los Core2Quad y los Xeons basados en Core2Quad (osea, todo los chips Yorkfield) tienen esa barrera en cuanto a las prestaciones del "silicio" (compuesto del óxido + metal + substrato del silicio que forman el transistor) se refiere.... por lo que no merece la pena +200MHz por el esfuerzo en potencia y estrés en el resto de componentes. Dicho esto, voy a ver si refinando GTLs, skews, timings de memorias, etc consigo los anteriores 4GHz estables (IBT, Prime, h.264/Cinebench) a menor voltaje de NB, FSB y CPU. [toctoc]

PD: ah! y si algo de lo que comento se merece un sticky ya sabéis como hacerlo...que me da que un blog que le ando dando vueltas durante mucho tiempo sigue ahí....en nivel protozoo en busca de tiempo para hacerlo bien, y tiempo para actualizarlo periódicamente.
@javitxi

Todo eso que me has dicho es una información técnica que esta muy bien saber, pero no me aclara sobre la configuración de mi BIOS jejej.
¿Por otra parte me dices que fije el TJmax en 85? En Real Temp me voy settings y pulso el botón Set TJ max y ¿lo pongo en 85? si hago esto me marca unas temperaturas en idle de 30-35 grados, cosa que me parece muy poco, en Core Temp ¿como fijo el tjmax a 85?
javitxi escribió:el valor de TJmax a 85ºC

Dado que Intel sólo da el Tcase, ¿de dónde sacáis el TJmax?
Javi, que me pierdo! Que necesito vacaciones y me tiras estos ladrillos! [360º]
Espera dos setmanas más, que empiezo vacaciones y termino las pruebas de larga distancia [beer]

Ya te explique los problemas de las primeras P35 con los Kentsfield B2/B3, por eso la revisión de G0, y las actualizaciones de las P35/GTL en 2007, ese articulo no menciona si usa otras placas base P35, no?

Si necesitas información, tengo aun todos los dossiers con diagramas de cuando testeamos las primeras P45 Asus, apartir de los seis meses antes de su estreno, hay cosas interesantes que te pueden interesar, dado que buscar lasw partes más tecnicas [plas] ya te las buscaré

Sobre lo que comente de libro sobre el PLL, cai por no decirte el valor real en ese momento, ya lo has visto

Sobre la barrera de Ghz/Volt. a 4Ghz, el C0 te permite hacer 100% estables los 4Ghz a 1.22v y en cambio el E0 ya necesita un poco más, como apartir de 1.25v normalmente* (Depende de la unidad)
En contrapartida el E0 siempre te va escalar mejor Ghz/Volt hasta los 4.8Ghz en el mejor de los casos

El TJmax que veís por software, es una estimación.
@Xevipiu

Hola Xevipiu puedes mirar mi post de más arriba y decirme si están bien lo parámetros BIOS y si alguno puede ocasionar rotura en la placa.

Si pongo el tjmax en 85 en el Real Temp me da 30-35 grados en idle ¿es normal tan poca temperatura?

En Real Temp me voy settings y pulso el botón Set TJ max y ¿lo pongo en 85?

Gracias
@SaiyainPicolo

Para entender por qué un chip de 45nm es más o menos caliente que otro de 65nm, es bastante recomendable saber todo lo que te he contado, más que "¿qué valores en la BIOS debo de poner para que tenga baja temperatura?". Comprende que si no das más datos y por como has descrito el problema, asumo que tu nivel técnico es bajo-medio y es bueno saber una base sobre la que trabajar :)

Lo siguiente que es bueno saber es cómo miden los chips Intel la temperatura interna mediante un diodo térmico. Este diodo en los Core2Duo y en los Core2Quad puede que esté "atascado" y te de una temperatura mínima no real (35-38ºC por ejemplo en idle absoluto, teniendo una temperatura ambiente de 18ºC), que es un problema que reconoció Intel en sus días. Por ejemplo, este efecto lo he visto en un Intel Penitum e5300 que no marcaba menos de 38ºC en los dos núcleos para un 1% de carga (idle durante mucho tiempo). Otra cosa interesante de saber es que la precisión o como de bien mide la temperatura estos sensores, es mejor cuanto más te acerques al límite de Tjmax (o Temperature junction max). ¿Y esto qué he lo que é?: Intel Temperature Guide de Tom's Hardware, Tjunction, Tcase, Tsink, Tambient. Si te fijas estos diodos que miden la temperatura están en los núcleos del procesador, es decir, dentro del chip y por tanto te miden la temperatura de cada núcleo. ¿Y por qué se le llama Tjunction (junction = "unión")? Si te fijas, es la temperatura de tu núcleo y la interfaz térmica que tengas con la chapita metálica o IHS de tu CPU (donde aquí puede ir un compuesto de soldadura como el caso de los Core2Duo/Quad o Devil Canyon p.ej, o una pasta térmica -TIM, Therml Interface Material). Te insto a mi anterior post y los post anteriores donde hablo de la temperatura y como se saca o disipa el calor generado por una CPU.

Lo siguiente que es recomendable saber es como CoreTemp, RealTemp, HWInfo o Aida64 (entre muchos) leen los valores de temperatura de los núcleos (Tjunction). P.ej, para los 3 primeros como RealTemp, Temperatura reportada = Tjmax - Temperatura del diodo. Si mi diodo está calibrado a una temperatura Tjmax de 85ºC pero mi programa software tiene configurado el valor de Tjmax en 100ºC por defecto, ¿qué ocurre?. Que la temperatura reportada es mayor que la temperatura real que de verdad está midiendo el diodo, que por tu siguiente post, parece ser que es el problema real que te está pasando. A mi también me sorprendió pinchar el x5460 y ver temperaturas en idle absoluto a frecuencia y valores de stock, de ~45-50ºC con una temperatura ambiente de unos 20-25ºC, hasta que busque un poco por Internet y vi que el parámetro Tjmax de los Xeon e5xxx y x5xxx tiene que ser ajustado a 85ºC y no los 95ºC o 100ºC que usan el resto de Core2Duo o Core2Quad. Ahora mismo no te sé decir en qué datasheet concreto viene. Entonces, con todos los post anteriores y lo que te acabo de comentar en este, ¿te parece muy descabellado que los diodos de tu chip teniendo una temperatura ambiente de ~30ºC como tengo ahora mismo, con la desviación o error que tienen estos diodos, te muestren temperaturas en idle de 30-37ºC en los 4 núcleos de mi x5460 que tengo ahora mismo monitorizado en HWInfo? A mi no ;) Como nota, la última versión de Aida64 reconoce bien el Tjmax de los e5xxx (al menos con mi x5460) y te mostrará una temperatura real de unso 10-15ºC por debajo de la que te da CoreTemp o RealTemp configurados con Tjmax a 100ºC.

Espero que con toda esta base, sepas ya un poco mejor las temperatuas en las distintas partes de tu procesador, así de como se evacúa el calor y por qué para una misma potencia consumida, es más difícil evacuar el calor generado de una CPU que tiene una menor litografía (osea, que está fabricado a menos nm).

¿Y como ajusto Tjmax en CoreTemp? Haz un poco de Google, que cada programa lo hace de una forma distinta (options > adjust offset) (guia de CoreTemp por aquí).

Cuando hayas hecho todo esto, nos ponemos con los parámetros de tu BIOS. Si quieres saber qué es cada cosa como los GTLs o los skews, lee algunos de los post que he ido escribiendo en este hilo para saber qué son.
@javitxi

Mis conocimientos técnicos son digamos que medios, he entendido todo lo que has dicho. y lo de la temperatura me queda claro o más bien lo tenía casi claro. lo que pasa es que me extrañaba una temperatura tan baja la verdad, ajustando los offsets a -15 o bien el tjmax a 85 casi todos los programas me marcan casi lo mismo (Core Temp, Real Temp, HWmonitor, Aida64).

Se que los parámetros BIOS no hacen milagros con la temperatura, si acaso el LLC que si que se que sube un poco la temperatura al mantener un voltaje estable. Entonces cambio la pregunta y hago la misma que le he hecho a Xevipui.

¿Están bien configurados o hay alguno que pueda estropear la placa base. Si dejo alguno en auto me suministrará menos voltaje a los componentes?

AI Overclock Tuner Manual
CPU Ratio Seeting 8
FSB Strap to North Brigde 400 Con el Q6600 lo tenía en auto
FSB Frequency 400
PCIE Frequency 100
DRAM Frequency DDR2-800 Tengo 6 Gg de DDR2 800 Geil
DRAM Command Rate 2N
DRAM Timing Control 5-5-5-18 lo demás en auto, las memorias me aguantan 4-4-4-12 pero tendría que ponerlas a 2.1v y prefiero tenerlas mas frescas
Transaction Booster Auto
CPU Voltage 1.200 con el q6600 estaba en 1.250
CPU PLL Voltage 1.5 lo he cambiado de auto a 1.5 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
FSB Termination Voltage 1.1 lo he cambiado de auto a 1.1 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
DRAM Voltage 1.95 con el q6600 estaba en 1.95
NB Voltage 1.25 lo he cambiado de auto a 1.25 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en 1.250
SB Voltage 1.05 lo he cambiado de auto a 1.05 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Clock Over-Charging Voltage 0.7 lo he cambiado de auto a 0.7 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Load Line Calibration Enabled Con el q6600 lo tenía desactivado
CPU GTL Voltage Reference 0.63x esta opción es nueva
NB GTL Voltage Reference auto esta opción es nueva
CPU Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
PCIE Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
CPU Clock Skew auto esta opción es nueva
NB Clock Skew auto esta opción es nueva

En la antigua BIOS tenía estos valores que ahora no aparecen
CPU Voltage Reference auto
CPU Voltage Damper auto
North Bridge Voltage Reference auto

He decidido pasar lo que estaba en auto con el q6600 al minímo valor permitido, porque si no me equivoco la BIOS tiende a poner más voltaje del que se necesita.
3781 respuestas