› Foros › PC › Hardware › Overclock y modding
SaiyanPicolo escribió:@javitxi
Mis conocimientos técnicos son digamos que medios, he entendido todo lo que has dicho. y lo de la temperatura me queda claro o más bien lo tenía casi claro. lo que pasa es que me extrañaba una temperatura tan baja la verdad, ajustando los offsets a -15 o bien el tjmax a 85 casi todos los programas me marcan casi lo mismo (Core Temp, Real Temp, HWmonitor, Aida64).
Se que los parámetros BIOS no hacen milagros con la temperatura, si acaso el LLC que si que se que sube un poco la temperatura al mantener un voltaje estable. Entonces cambio la pregunta y hago la misma que le he hecho a Xevipui.
¿Están bien configurados o hay alguno que pueda estropear la placa base. Si dejo alguno en auto me suministrará menos voltaje a los componentes?
AI Overclock Tuner Manual
CPU Ratio Seeting 8
FSB Strap to North Brigde 400 Con el Q6600 lo tenía en auto
FSB Frequency 400
PCIE Frequency 100
DRAM Frequency DDR2-800 Tengo 6 Gg de DDR2 800 Geil
DRAM Command Rate 2N
DRAM Timing Control 5-5-5-18 lo demás en auto, las memorias me aguantan 4-4-4-12 pero tendría que ponerlas a 2.1v y prefiero tenerlas mas frescas
Transaction Booster Auto
CPU Voltage 1.200 con el q6600 estaba en 1.250
CPU PLL Voltage 1.5 lo he cambiado de auto a 1.5 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
FSB Termination Voltage 1.1 lo he cambiado de auto a 1.1 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
DRAM Voltage 1.95 con el q6600 estaba en 1.95
NB Voltage 1.25 lo he cambiado de auto a 1.25 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en 1.250
SB Voltage 1.05 lo he cambiado de auto a 1.05 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Clock Over-Charging Voltage 0.7 lo he cambiado de auto a 0.7 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Load Line Calibration Enabled Con el q6600 lo tenía desactivado
CPU GTL Voltage Reference 0.63x esta opción es nueva
NB GTL Voltage Reference auto esta opción es nueva
CPU Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
PCIE Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
CPU Clock Skew auto esta opción es nueva
NB Clock Skew auto esta opción es nueva
En la antigua BIOS tenía estos valores que ahora no aparecen
CPU Voltage Reference auto
CPU Voltage Damper auto
North Bridge Voltage Reference auto
He decidido pasar lo que estaba en auto con el q6600 al minímo valor permitido, porque si no me equivoco la BIOS tiende a poner más voltaje del que se necesita.
sergio04 escribió:SaiyanPicolo escribió:@javitxi
Mis conocimientos técnicos son digamos que medios, he entendido todo lo que has dicho. y lo de la temperatura me queda claro o más bien lo tenía casi claro. lo que pasa es que me extrañaba una temperatura tan baja la verdad, ajustando los offsets a -15 o bien el tjmax a 85 casi todos los programas me marcan casi lo mismo (Core Temp, Real Temp, HWmonitor, Aida64).
Se que los parámetros BIOS no hacen milagros con la temperatura, si acaso el LLC que si que se que sube un poco la temperatura al mantener un voltaje estable. Entonces cambio la pregunta y hago la misma que le he hecho a Xevipui.
¿Están bien configurados o hay alguno que pueda estropear la placa base. Si dejo alguno en auto me suministrará menos voltaje a los componentes?
AI Overclock Tuner Manual
CPU Ratio Seeting 8
FSB Strap to North Brigde 400 Con el Q6600 lo tenía en auto
FSB Frequency 400
PCIE Frequency 100
DRAM Frequency DDR2-800 Tengo 6 Gg de DDR2 800 Geil
DRAM Command Rate 2N
DRAM Timing Control 5-5-5-18 lo demás en auto, las memorias me aguantan 4-4-4-12 pero tendría que ponerlas a 2.1v y prefiero tenerlas mas frescas
Transaction Booster Auto
CPU Voltage 1.200 con el q6600 estaba en 1.250
CPU PLL Voltage 1.5 lo he cambiado de auto a 1.5 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
FSB Termination Voltage 1.1 lo he cambiado de auto a 1.1 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
DRAM Voltage 1.95 con el q6600 estaba en 1.95
NB Voltage 1.25 lo he cambiado de auto a 1.25 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en 1.250
SB Voltage 1.05 lo he cambiado de auto a 1.05 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Clock Over-Charging Voltage 0.7 lo he cambiado de auto a 0.7 que es lo minímo que me permite, con el q6600 estaba en auto
Load Line Calibration Enabled Con el q6600 lo tenía desactivado
CPU GTL Voltage Reference 0.63x esta opción es nueva
NB GTL Voltage Reference auto esta opción es nueva
CPU Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
PCIE Spread Spectrum auto con el q6600 estaba en auto
CPU Clock Skew auto esta opción es nueva
NB Clock Skew auto esta opción es nueva
En la antigua BIOS tenía estos valores que ahora no aparecen
CPU Voltage Reference auto
CPU Voltage Damper auto
North Bridge Voltage Reference auto
He decidido pasar lo que estaba en auto con el q6600 al minímo valor permitido, porque si no me equivoco la BIOS tiende a poner más voltaje del que se necesita.
¿Porque pones el multiplicador a 8 en vez de a 9?
javitxi escribió:@SaiyanPicolo
De las miles de guias que hay en varios idiomas por Internet, los pasos para hacer OC a un Core2Duo/Quad son:
- con todo en Auto, buscar el voltaje mínimo a la que trabaja tu CPU con FSB y multiplicador de stock. Es decir, para tu e5450, buscar el voltaje mínimo para el que, por ejemplo, te pasa 10 pasadas en Intel Burn Test (dale un vistazo a mis anteriores posts sobre qué es lo que considero estable) con FSB = 333 y Multiplicador = 9 (osea frecuencia CPU = 3GHz). Con esto lo que haces es ver el mínimo punto de trabajo en voltaje al que puede trabajar tu CPU sin ser dependiente del FSB. Parámetros a tocar: voltaje de la CPU o Vcore
- si vas a por un overclock de 4GHz p.ej, tocaría ver qué FSB te aguanta las memorias. Para ello y con el voltaje de CPU en auto, pon el multiplicador al mínimo y sube el FSB poco a poco (10-20MHz) hasta encontrar el FSB con el que tus memorias son estables. Para ir comprobando si son estables, si te cumplen una pasada de Memtest o Prime95 en blend, es suficiente. Con esto "desligamos la frecuencia máxima-voltaje del reloj de la CPU con las memorias". En los Core2Duo y Core2Quad el FSB o Front Side Bus es el reloj con el que la CPU se comunica con el Northbridge y en consecuencia cuando vas 1:1, el Northbridge con las memorias. Parámetros a tocar: voltaje de las memorias, FSB de la CPU, voltaje de FSB, voltaje de Northbridge, frecuencia de trabajo de las memorias (deja el FSB strap en Auto por el momento).
Con estos dos puntos te estás asegurando el voltaje de trabajo a partir del cual comenzar a subir para hacer que la frecuencia de trabajo de tu CPU sea estable, y por otro lado, qué FSB aguanta tanto tu placa base como frecuencia de trabajo aguantan tus memorias. Por tanto:
- para subir la frecuencia de trabajo de la CPU: subir voltaje y/o subir voltaje de FSB a la que vas incrementando el FSB con el multiplicador más alto (a más alto el multiplicador menos cacharreo tendrás que hacer con las memorias, ""solo tocarás"" el voltaje de tu CPU -si tus memos son de 800MHz, hasta FSB = 400MHz trabajarán dentro de sus parámetros de fábrica)
- para subir la frecuencia de trabajo de las memorias: subir voltaje de memorias, bajar los tiempos (osea, bajar de un CL5 a un CL6 p.ej), subir voltaje de FSB, subir voltaje de Northbridge (consejo: si tienes ddr2 intenta ir 1:1 y si tienes ddr3 intenta ir 2:1)
- si tienes 4 sticks de memoria RAM, normalmente tendrás que subir el voltaje del Northbridge cuando subas a las memorias de frecuencia
¿Qué parámetros causan que la CPU produzca más calor? Si recuerdas que la potencia consumida por una CPU es proporcional a su ratio de actividad · frecuencia · voltaje^2, cuando subes el FSB*multiplicador = frecuencia de trabajo de la CPU, así como el voltaje de la CPU, subes la potencia que consume y en consecuencia, el calor que genera (potencia disipada por el switching que te comenté anteriormente de la región lineal de los transistores).
¿Y qué son los GTLs o los skews?: puedes releer mis posts o quedarte con esta respuesta rápida:
- GTL: referencia de voltaje a partir de la cual la CPU (CPU GTL) o el Northbridge (NB GTL) considera que la señal que le está llegando es un "1" lógico
- Skew: retardo o adelanto con el que varías o compensas lo rápido que llega una señal del punto A al punto B. Esto es importante por temas de tiempo de set-up o tiempo de hold (en electrónica digital, el tiempo que tiene que estar estable un dato después de la subida de flanco de reloj -frecuencia de la CPU p.ej- así como tiempo que un dato tiene que estar estable antes de una nueva subida de flanco de reloj link).
Por tanto, estos parámetros que han aparecido nuevos en tu BIOS no te afectan de cara a "que mi CPU produzca más o menos calor".
PD: gúias de overclock de Core2Duo/Quad, p.ej, link1, link2.
Xevipiu escribió:Jopetaaaa, ya no llevo la cuenta a las placas que tengo ya, solo me falta tiempo para testear los micros que tengo sin estrenar desde hace meses/años
Hoy he recuperados x3 x48 más, dos de ellas patas negras P5E64WS
En su día se comporto como una campeona, antes de morir
vergil escribió:Xevipiu escribió:Jopetaaaa, ya no llevo la cuenta a las placas que tengo ya, solo me falta tiempo para testear los micros que tengo sin estrenar desde hace meses/años
Hoy he recuperados x3 x48 más, dos de ellas patas negras P5E64WS
En su día se comporto como una campeona, antes de morir
vendes alguna? xD
RGB-HV escribió:Gracias por responder SaiyanPicolo. Vivo en Malaga y hace unos días de terral bastante calurosos, mas de 35ª de temperatura ambiente...
Voy a mirar lo que me dices. Le doy a guardar cambios en la bios d ela placa dándole a Escape y Save & Exit.
Lo del pci 101 lo lei en antiguas guias del año 2008 o asi pata placas 775 con graficas Nvidia. No se si las escribió Xevipiu porque muchas cosas que li eran de el cuando era Don Simon creo recordar de Nick. Por mi cuenta me he puesto a investigar tutoriales, pero da cosa tocar sin saber realmente, y prefieropreguntar a quien controle para aprender y configurarlo lo mejor posible.
RGB-HV escribió:Gracias por responder SaiyanPicolo. Vivo en Malaga y hace unos días de terral bastante calurosos, mas de 35ª de temperatura ambiente...
Voy a mirar lo que me dices. Le doy a guardar cambios en la bios d ela placa dándole a Escape y Save & Exit.
Lo del pci 101 lo lei en antiguas guias del año 2008 o asi pata placas 775 con graficas Nvidia. No se si las escribió Xevipiu porque muchas cosas que li eran de el cuando era Don Simon creo recordar de Nick. Por mi cuenta me he puesto a investigar tutoriales, pero da cosa tocar sin saber realmente, y prefieropreguntar a quien controle para aprender y configurarlo lo mejor posible.
SaiyanPicolo escribió:RGB-HV escribió:Gracias por responder SaiyanPicolo. Vivo en Malaga y hace unos días de terral bastante calurosos, mas de 35ª de temperatura ambiente...
Si estás a 35º C de ambiente y a 4000 Mhz y con el disipador que tienes, mímino tendrías que tener 9 o 10 grados más en idle. Calibra los cores como te dije y ya me dirás las temperaturas que tienes en idle a 4000
RGB-HV escribió:SaiyanPicolo escribió:RGB-HV escribió:Gracias por responder SaiyanPicolo. Vivo en Malaga y hace unos días de terral bastante calurosos, mas de 35ª de temperatura ambiente...
Si estás a 35º C de ambiente y a 4000 Mhz y con el disipador que tienes, mímino tendrías que tener 9 o 10 grados más en idle. Calibra los cores como te dije y ya me dirás las temperaturas que tienes en idle a 4000
¿Es necesario calibrar cada core entonces? Yo tengo puesto es TJMax del Real Temp a 85, creía que eso bastaba. Miro para calibrar los cores entonces, no vaya a ser que marque menos de lo que dice y este por las nubes de temperatura...
Xevipiu he leído tantas cosas que no se si eran tuyas, pero a Don Simon lo he leído bastante de buscar en google infomacion. ¿Podrias darme unos consejos o guía simple y rápida de como sacar el máximo seguro a mi hardware? Pon esto aqui, esto alla... Ati te cuesta lo mismo que decir hola jeje
Por lo pronto pongo mi nvidia 660 ti 3gb en la opción de la placa base "PCIE Frequency" a 101 en vez de a 100 como viene por defecto.
Un saludo y gracias a los dos.
Y E Y O escribió:Hola, pensaba que era de los pocos que seguia usando este mod aun.
Me dio por leer un poco a cerca del tema y llegue al foro, pensba en posible upgrade de mi Pc, quizas a I5 2500k, pero de momento para lo que lo uso me va genial y habria q invertir bastante para el cambio, micro, placa, ram asi que he actualizado mi vieja makina con un SSD y encantado,lo proximo una caja nueva que ventile mejor, NOX Colbay Sx por ejemplo.
Muchos compis de aqui me ayudaron en su momento, muchos cracks hay por aqui sin duda.
saludos a todos.
Jhonny_palillo escribió:Y E Y O escribió:Hola, pensaba que era de los pocos que seguia usando este mod aun.
Me dio por leer un poco a cerca del tema y llegue al foro, pensba en posible upgrade de mi Pc, quizas a I5 2500k, pero de momento para lo que lo uso me va genial y habria q invertir bastante para el cambio, micro, placa, ram asi que he actualizado mi vieja makina con un SSD y encantado,lo proximo una caja nueva que ventile mejor, NOX Colbay Sx por ejemplo.
Muchos compis de aqui me ayudaron en su momento, muchos cracks hay por aqui sin duda.
saludos a todos.
¿Cómo te va en juegos?.
Para el tiempo que tienen, se defienden y dan la cara.
edy 00116 escribió:Alguien tiene una R9 290 o 290X pinchada con algun xeon en placa 775? Acabo de pinchar una y el pc no arranca. Hay algún truco para que la reconozca sin problemas?
apalizadorx escribió:edy 00116 escribió:Alguien tiene una R9 290 o 290X pinchada con algun xeon en placa 775? Acabo de pinchar una y el pc no arranca. Hay algún truco para que la reconozca sin problemas?
Fijate en este video no tiene desperdicio a 4.2ghz con una gtx 970: https://www.youtube.com/watch?v=a_rPWdm0qvk
https://www.youtube.com/watch?v=XdwwWEy_Ta8
https://www.youtube.com/watch?v=uoMgRSeGSBM
edy 00116 escribió:apalizadorx escribió:edy 00116 escribió:Alguien tiene una R9 290 o 290X pinchada con algun xeon en placa 775? Acabo de pinchar una y el pc no arranca. Hay algún truco para que la reconozca sin problemas?
Fijate en este video no tiene desperdicio a 4.2ghz con una gtx 970: https://www.youtube.com/watch?v=a_rPWdm0qvk
https://www.youtube.com/watch?v=XdwwWEy_Ta8
https://www.youtube.com/watch?v=uoMgRSeGSBM
El problema era que la gráfica estaba averiada.
Edito: Ese xeon es 1366, ya me gustaría que el mio rindiera así.
SaiyanPicolo escribió:Por favor alguien me puede decir a que se debe este error al encerder el ordenador por primera vez
Por cierto si pongo todo en auto menos el voltaje del North brigde 1.25, las memorias a 1.95 y la CPU 1.275 cuando enciendo por primera vez el PC me aparece este mensaje de error
ERROR! The CPU CORe to Bus ratio or VID configuration has failed!
Please enter BIOS Setup and Re config if.
Press F1 to Run Setup
Press F2 to load default values an continue
Entro en BIOS, no cambio nada y le doy a salir y funciona normalmente.
¿Alguien sabe a que se debe?
SaiyanPicolo escribió:
Por cierto ¿alguien tiene un x5470 funcionando a 400*10 es decir a 4000 Mhz? ¿que voltaje mínimo necesitan para esa velocidad, y que temperaturas tiene y con que disipador?
Gracias
apalizadorx escribió:SaiyanPicolo escribió:
Por cierto ¿alguien tiene un x5470 funcionando a 400*10 es decir a 4000 Mhz? ¿que voltaje mínimo necesitan para esa velocidad, y que temperaturas tiene y con que disipador?
Gracias
El mio para los 3.8ghz necesita 1.335v, parece que me ha salido vago, menos de ese voltaje en plena carga me salta pantallazo azul, aparte las temperatura de los nucleos se pone a 72º, en cambio la de la cpu en plena carga no pasa de 60º, este lunes me llegará cooler master 212x a ver que tal anda de temperaturas. En cuando tenga el disipador y todo montado intentaré subirlo almenos a 4ghz, y lo probaré a fondo en varios juegos con la r9 380x a 1080p y 1440p mediante el VSR.
Y E Y O escribió:apalizadorx escribió:SaiyanPicolo escribió:
Gracias
El mio para los 3.8ghz necesita 1.335v, parece que me ha salido vago, menos de ese voltaje en plena carga me salta pantallazo azul, aparte las temperatura de los nucleos se pone a 72º, en cambio la de la cpu en plena carga no pasa de 60º, este lunes me llegará cooler master 212x a ver que tal anda de temperaturas. En cuando tenga el disipador y todo montado intentaré subirlo almenos a 4ghz, y lo probaré a fondo en varios juegos con la r9 380x a 1080p y 1440p mediante el VSR.
Pero vago vagooo, yo lo tengo a 1,29v a 4.0ghz el X5460.
Jhonny_palillo escribió:
Tu X5460 es el E0 (SLBBA), ¿No?.
Ese voltaje es el real o ¿Tiene más voltaje en Bios?
apalizadorx escribió:Jhonny_palillo escribió:
Tu X5460 es el E0 (SLBBA), ¿No?.
Ese voltaje es el real o ¿Tiene más voltaje en Bios?
Seguramente es SLBBA de ahí a que solo necesite ese voltaje, el mio es slanp que teoricamente suben menos y se calientan algo mas, los cabrones de aliexpres me mandaron slanp a pesar de que en la descripción era slbba
,El mio a 4ghz necesita 1.369v.
Jhonny_palillo escribió:
Si se puede saber por si se me ha pasado por alto en el hilo:
¿Qué configuración tienes en Bios?.
¿Qué placa, ram y gpu le acompaña?.
¿Cómo va el X5460 a esa frecuencia?.
RGB-HV escribió:¿Cuál es la máxima frecuencia realista 24/7 que puede ir en carga en juegos CPU dependientes, un E5450/X5460/X5470 (e0 los tres) con un cooler normalito de aire como el Evo 212?
Tengo el E5450 e0 y el X5470. Con el X5470 lo pongo en 1.25v reales en la bios a 4GHz, con un FSB 1600. Es extraño pero con este Xeon no me deja subir FSB por encima de los 1600 ya que la Ram a 1800 da pantallazo azul antes de cargar Windows. Tengo 8GB DDR3 samsung m379B5273DH0-YK0. ¿Alguien sabe porque? Le bajo el multi de la CPU a 9 para que se comporte como un "E5450" y peta....sinceramente por ahora me gusta mas el E5450 e0 porque con este puedo poner el FSB a 1800 y carga Windows de forma estable siendo 4GHZ a 1800FSB. ¿Podria ser que la placa funciona mas fina con CPU de 80W y gestiona todo el Overclock mas preciso y estable?
Estoy por quitar el X5470 y poner de nuevo el E5450 pero puse pasta térmica nueva... A mi me interesa subir el FSB al máximo posible que se pueda aunque tenga que bajar multiplicador porque quiero la máxima velocidad posible en la Ram, y el X5470 como máximo quiere FSB 1600, mas arriba de ahi pantallazo al cargar Windows.....
¿Con que voltaje manual sube a 4GHz el E5450 a 1.25V también o algo mas? Pregunto esto porque mi placa tuvo un fallo para guardar cambios manuales de OC que solucione reflasheando la bios con el X5470 puesto, y ya me dejo cambiar y guardar todos los cambios manuales de voltaje en CPU y Ram. El voltaje al que funciona la Ram como minimo es desde 1.50v aunque esta Ram en placas mas modernas pueden funcionar a 1.35v.
SaiyanPicolo escribió:
Hola no soy un experto, pero creo que 1.25v a 4 ghz en el e5450 es poco, yo tengo el mio a 1.275 a 3.6 ghz, porque a menos voltaje si le paso el prime con esta config uno de los núcleos peta antes de una hora.
SaiyanPicolo escribió:RGB-HV escribió:¿Cuál es la máxima frecuencia realista 24/7 que puede ir en carga en juegos CPU dependientes, un E5450/X5460/X5470 (e0 los tres) con un cooler normalito de aire como el Evo 212?
Tengo el E5450 e0 y el X5470. Con el X5470 lo pongo en 1.25v reales en la bios a 4GHz, con un FSB 1600. Es extraño pero con este Xeon no me deja subir FSB por encima de los 1600 ya que la Ram a 1800 da pantallazo azul antes de cargar Windows. Tengo 8GB DDR3 samsung m379B5273DH0-YK0. ¿Alguien sabe porque? Le bajo el multi de la CPU a 9 para que se comporte como un "E5450" y peta....sinceramente por ahora me gusta mas el E5450 e0 porque con este puedo poner el FSB a 1800 y carga Windows de forma estable siendo 4GHZ a 1800FSB. ¿Podria ser que la placa funciona mas fina con CPU de 80W y gestiona todo el Overclock mas preciso y estable?
Estoy por quitar el X5470 y poner de nuevo el E5450 pero puse pasta térmica nueva... A mi me interesa subir el FSB al máximo posible que se pueda aunque tenga que bajar multiplicador porque quiero la máxima velocidad posible en la Ram, y el X5470 como máximo quiere FSB 1600, mas arriba de ahi pantallazo al cargar Windows.....
¿Con que voltaje manual sube a 4GHz el E5450 a 1.25V también o algo mas? Pregunto esto porque mi placa tuvo un fallo para guardar cambios manuales de OC que solucione reflasheando la bios con el X5470 puesto, y ya me dejo cambiar y guardar todos los cambios manuales de voltaje en CPU y Ram. El voltaje al que funciona la Ram como minimo es desde 1.50v aunque esta Ram en placas mas modernas pueden funcionar a 1.35v.
Hola no soy un experto, pero creo que 1.25v a 4 ghz en el e5450 es poco, yo tengo el mio a 1.275 a 3.6 ghz, porque a menos voltaje si le paso el prime con esta config uno de los núcleos peta antes de una hora.
En Advanced marca estas 2 opciones:
- SUM (imput) error cheking
- Round off cheking
Y en torture test pon estas opciones:
Custom
Min FFT size 1792
Max FFT size 1792
Memory to use: abre el administrador de tareas y en rendimiento miras donde pone Memoria fisica (disponible) y pones esa cifra menos 300 mb
Time to run each FFT size pon 1
Pruebalo porque yo diría que a 4 ghz con 1.25 no creo que aguante mas de una hora
SaiyanPicolo escribió:Pon como tienes configurado el ordenador, has puesto mucho texto, pero no sabemos si lo tienes en 400*10 o como, quizás sea el voltaje de la ram, yo con 4 gb lo tenía a 1,9 al poner 6 gb he tenido q poner la ram a 1,95. Mira en la pegatina de la ram q voltaje t cas aguantan y le pones un cas relajado y el voltaje de fábrica sin undervolt ni nada
Evil_sukoide escribió:@RGB-HV Prueba de cambiar Dram voltaje en manual y subirlo un poco creo que es por eso que te cashea.