Llego el primer día de vacaciones a Tenerife y ya tengo la primera discusión con el viejo
. A ver si me echais una mano.
Por fuera de mi casa hay una rotonda con varias salidas, y varios cedas al paso para incorporarse. El problema es que la rotonda es muy pequeña y las maniobras son confusas y se generan muchos frenados y accidentes.
El último ahora mismo. Estabamos en el salón, se escucha un frenazo y un taponazo. Realmente nada fuera de lo común, mis padres están acostumbrados. Nos asomamos por la ventana y lo que se ve y lo que escuchamos es que esto es lo que ha ocurrido:
Por si no queda claro.
Situación El coche azul se incorpora a la rotonda, haciendo su ceda el paso. Una vez dentro tiene tres opciones. 1) girar a la derecha en la primera salida 2) seguir recto que lo lleva a la segunda salida , 3) seguir dentro de la rotonda
Accidente: El coche rojo llega al ceda al paso para incorporarse a la rotonda, no frena, y colisiona con el coche azul que ha decidido seguir dentro de la rotonda.
DiscusiönMi padre: La culpa es del rojo por no ceder el paso, el coche en la rotonda siempre tiene prioridad.
Yo: Pero el coche dentro de la rotonda tiene la obligacion de indicar con el intermitente izquierdo que va a seguir dentro de la rotonda, porque seguramente el rojo lo que pensó es que el azúl al no indicar nada iba a seguir de frente, y por eso no paró.
Mi padre: No, no, es que tiene que dar prioridad siempre, vaya a abajo, arriba, sea ayer, hoy o mañana.
Yo: A ver, pero qué coño hablas. Un ceda el paso no es un stop, no tiene por qué pararse. Se para si ve que tiene que ceder el paso, y para ceder el paso tiene que saber que esa persona va a coger ese camino, sino lo que supone es que la persona sigue recta.
Mi padre: No, no, no. Tiene que ceder el paso siempre, vaya a donde vaya el azúl.
Yo: A ver que sí, pero..
Mi padre: No, no , no, tiene que ceder siempre.
Yo: Pero, pero...
Qué opinais? Yo creo que el coche azúl es el que provoca el accidente al no dar la señal de seguir en la rotonda, impidiendo así al coche rojo de tomar la decisión de ceder el paso y poder actuar con antelación. Otra cosa es que a nivel práctico entiendo lo que dice mi padre, que es que la rotonda es muy pequeña, apenas hay márgen y quizás lo más sensato es siempre frenarte en ese ceda el paso por si acaso. Pero eso está bien para los que ya conocems la rotonda, pero quien no, no tiene por qué tener ese juicio, y atestados debería darle la razón al rojo.