› Foros › Off-Topic › Miscelánea
josemurcia escribió:duende escribió:Al economista ecuatoriano que sale lo cortan demasiado rapido en mi opinion y creo que no le dejaron tiempo a explicarse. Asi que me he tomado la libertad de buscarlo por el nombre en LinkedIN y le he enviado un mensaje:
Mi preguntaLo que se entiende de la entrevista es que el gasto publico (del 3 al 10) ha mejorado la calidad de vida de los ecuatorianos a pesar de la falta de inversion extranjera.
Dicho lo cual como prevees el futuro para Ecuador cuando el precio del petroleo baje o no pueda mantener el nivel de gasto publico? Es pan para hoy y hambre para manyana la situacion en Ecuador ahora mismo? y como verias una situacion similar en espanya (mas gasto publico, menos inversion) SIN el petroleo?
Muchas gracias por tu tiempo, se que debes estar muy ocupado.
Su respuesta:Hola Jorge.
Lamento que no se haya difundido todo el video. Tuve casi una hora de debate con Pablo y al parecer hay confusión en algunos puntos.
Primero la nacionalización del petróleo no es nueva ya sucedió antes de Correa. El se ha beneficiado es del alto precio de este para aumentar el gasto de inversión social.
La falta de inversión privada y extranjera en Ecuador nunca dije que era consecuencia de la nacionalización, ya que como dije ésta no sucedió con Correa. Ha sido consecuencia del aumento de impuestos (38 impuestos incrementados o creados en los últimos año). Como el 5% a la salida de divisas que no ha servido para evitar la salida de dólares sino que es una barrera a la entrada de nuevos capitales.
La inversión cayó por los impuestos y la política de control y regulación planificada estatalmente, que entorpece la actividad privada. Por eso crítico este modelo porque lo que ha hecho es repartir dádivas, en tanto que no ha generado las condiciones para que la ciudadanía pueda tener un empleo digno y vivir con sus propios medios.
Y como no ha apostado en el sector privado sólo dependemos del gasto estatal, que ahora con una caída del precio del petroleo ya se ve en aprietos. Se vienen años duros para Ecuador y el mismo Correa lo ha aceptado.
No me atrevería a dar un pronóstico de tu país ya que no lo conozco lo suficiente. Solo les puedo decir que replicar el modelo ecuatoriano no le conviene ni a España ni a ningún otro país.
Saludos
Roberto
Esto no tiene por que ser una pelicula de buenos y malos, de que uno tiene razon y el otro no, hay que ver las cosas en perspectiva y tener en cuenta el punto de vista y el analisis de todos para realmente valorar la situacion.
Pero eso no tiene nada que ver con lo que quiere hacer Podemos en Europa. Podemos quiere que las empresas privadas paguen a nivel de la media europea, no van a imponer impuestos por encima de la media que espanten la inversión privada.
Armin Tamzarian escribió:dani_el escribió:Repito, es como la sanidad es universal y para todos, ¿la morfina que tienen en un hospital publico de la SS? Es universal, es para todo el que la necesite, entra dentro de la cobertura sanitaria universal. Eso no significa que si voy yo con toda mi facha a la puerta del hospital y les pido que me den toda su morfina que me apetece drogarme no me vayan a mandar tomar viento fresco. En cambio si llega alguien enfermo que requiere una operación quirúrgica y le tienen que administrar esa morfina, pues se le administra sin problemas.
¿Se entiende asi?
El inyectar morfina a un paciente que no la necesita no es algo que podríamos catalogar como "sano" precisamente. No es parte de las funciones de la sanidad. El caso es totalmente diferente, la sanidad es universal, pero es que la sanidad sólo se puede aplicar sobre personas enfermas, cualquier otra cosa no sería sanidad, sería hacer el estúpido.
En el caso de la RBU es diferente. En ese caso todo el mundo sí que puede acceder a ellas sin que por ello dejen de ser rentas.
Pero aparte de todo eso, es que la RBU es un concepto bien definido, no vengas a redefinirlo. Es como si vengo yo a desglosar semánticamente el significado de "Seguridad Social".
Armin Tamzarian escribió:dani_el escribió:Indsa es un intento de periodista que se pasa todos sus "debates" con Pablo Iglesias diciendo "Pero si es universal hay que darla a todos y eso son millones" . Muy repetitivo el hombre, sobretodo porque se le ha respondido muchas veces que como la sanidad, es universal y todos tenemos derecho a ella y no significa que vayamos a ir todos todos los dias a los hospitales.
No me gusta darle la razón a Gurlukovich, pero si de verdad dice eso, está diciendo que las rentas de inserción mínima son RBU, cuando no lo son. En el programa dice:
"Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno."
Si se la das sólo a los que ganen menos de 700€, no es un "derecho para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo", sino un derecho para los que menos recursos tienen. Considero bastante enrevesado pensar que el derecho siempre está ahí, y lo único que tienes que hacer para disfrutarlo es ganar menos.
Y la RBU tiene ciertas ventajas frente a la renta de inserción. Para empezar, que no es dependiente de las remuneraciones que ya tengas. La gente tiene miedo a que esto se convierta en un nido de vagos cuando es ahora cuando tenemos la situación óptima para desincentivar el trabajo. Trabajar implica renunciar a multitud de prestaciones y subsidios. La RBU no. Irónicamente, la RBU sería una solución a aquello que ya está pasando y que temen que pase en caso de que llegase a implantarse.
duende escribió:Podemos quiere aumentar la presión fiscal para las grandes empresas, la tasa impositiva está en la media europea en IVA e impuesto sobre sociedades.
duende escribió:El dinero perdido del que habla Podemos proviene de los impuestos sobre beneficios netos, que son los que se pierden, ya que cualquier empresa puede tributar sus beneficios en una de sus filiales europeas, y eso es lo que se evade en impuestos (evadir, que no defraudar, no es lo mismo). Pablo dice "que paguen impuestos en mi país" cuando Évole le habla de Apple que tributa sus beneficios en Irlanda, pero no es una cosa que pueda hacer desde el gobierno de España, ya que eso es una legislación europea que repito que permite a las empresas tributar en su subsidiaria de Irlanda, Luxemburgo... etc. Eso no sólo ocuirre solo en España sino también en Francia, UK.... etc. , es la Unión Europea quien tiene que cambiarlo, poruqe eso no se puede permitir.
dani_el escribió:No, esta bien definido y se aplica en ciertas comunidades, y el concepto es ese, no se trata de dar 600€ a todos. Se trata de dar 600€ a todo el que lo necesite.
dani_el escribió:No se porque pretendeis confundir terminos bien definidos y ya aplicados en ciertas comunidades si no es para intentar hacer un ataque politico sin sentido a lo Inda.
mecavergil escribió:Los ciudadanos tenemos derecho a muchas cosas, mira la vivienda.
mecavergil escribió:Es que "tener derecho a" no significa que tengas que recibirla si o si.
También los estudiantes tienen derecho a beca, y no veo que todos tengan beca.
dani_el escribió:Sanidad basica universal: No podemos daros morfina a todos, es una tonteria ¿Que obviedades me preguntas? Si estas enfermo y la necesitas la tienes, si no, pues no.
dani_el escribió:Renta basica universal: Seguro que es para todo el mundo, hasta el que no la necesita, porque si.
dani_el escribió:EDIT: Sobre lo ultimo que has puesto, todo estudiante tiene derecho a beca, yo tengo derecho a beca, ya no me la dan porque segun sus criterios ya no la necesito, pero tengo derecho a ella.
dani_el escribió:Todo estudiante que cumpla unos criterios establecidos por una unidad estatal elegida mediante un sistema de monarquía parlamentaria democrática tiene derecho a solicitar una beca cuya solicitud sera estudiada y aprobada o descartada segun el cumplimiento o incumplimiento de unos criterios establecios previamente por....
Podriamos seguir hasta el infinito. Desde Podemos se ha explicado a que se refiere esta Renta Universal Basica, tratemosla como tal.
dani_el escribió:Todo estudiante que cumpla unos criterios establecidos por una unidad estatal elegida mediante un sistema de monarquía parlamentaria democrática tiene derecho a solicitar una beca cuya solicitud sera estudiada y aprobada o descartada segun el cumplimiento o incumplimiento de unos criterios establecios previamente por....
Podriamos seguir hasta el infinito. Desde Podemos se ha explicado a que se refiere esta Renta Universal Basica, tratemosla como tal.
dani_el escribió:Pues vale, ¿vais a dejar de votar a un partido por un error gramatical? ¿Cuando se ha explicado desde ese partido a lo que se refieren cuando ponen en su programa Renta Basica Universal?
Armin Tamzarian escribió:dani_el escribió:Pues vale, ¿vais a dejar de votar a un partido por un error gramatical? ¿Cuando se ha explicado desde ese partido a lo que se refieren cuando ponen en su programa Renta Basica Universal?
Yo personalmente no tengo intención de votarles. No porque no me parezcan una alternativa mejor que lo que hay (que un mono también lo sería), ni siquiera porque no me parezcan una buena alternativa, sino porque no me parece la mejor de entre los que se presentan. Dicho esto, ojalá les den un buen repaso a PPSOE (porque a quien yo voy a votar, Equo, no creo que lleguen a tanto). Pero en ningún momento pretendía atacar a Podemos.
Derecho a una renta básica para todos
Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el
mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la
pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no
reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva
realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales
condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a
través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fscal.
basslover escribió:Es que en el programa de Podemos en ningun momento se habla de "Renta Básica Universal" como tal. Se habla de derecho a una renta básica que tiene todo el mundo:
Lo que marco en negrita da a entender perfectamente que no la recibiria todo el mundo si no el que la necesite.
Derecho != Obligación.
Armin Tamzarian escribió:basslover escribió:Es que en el programa de Podemos en ningun momento se habla de "Renta Básica Universal" como tal. Se habla de derecho a una renta básica que tiene todo el mundo:
Lo que marco en negrita da a entender perfectamente que no la recibiria todo el mundo si no el que la necesite.
Derecho != Obligación.
¿Los ricos tendrán derecho a percibir la renta básica?
Pero vamos, que copio y pego la respuesta de Alberto Oliver, que es miembro del partido:
Buenas tardes Aiarakoa, Actualmente hay un equipo trabajando sobre renta básica y si, el programa indica claramente que es un Renta Básica Universal, para todos los ciudadanos (si para todos) por el mero hecho de serlos y salvando el valor considerado como umbral de la pobreza. De momento se trabaja sobre varias alternativas siendo los costes derivados (ahorros excluidos) del entorno de 250.000 millones de €. Si bien claro están, el costo en pensiones disminuiría en más de 90.000 millones (actualmente se sitúa en 120.000) y descontando unos 15.000 millones adicionales de desempleo (el coste actual es de 27.000). Con estas cifras en la mano, habría que financiar aproximadamente unos 145.000 millones de euros adicionales para una renta básica de 1000€ a menores de 18, 6.000€ a personas en edad laboral y 8.000€ a jubilados (quedarían para completar las pensiones actuales unos 30.000 millones adicionales que no hemos descontado a prósito). La manera de financiar la RBU está aún pendiente de cuantificar cuantos otros gastos/ahorros se derivan de una reforma fiscal (que no estoy llevando yo). De los estudios preliminares se desprende que la redistribución de la renta aumenta a niveles razonables y que la burocracia derivada del pago de subsidios decrece a su mínima expresión. Sin embargo y como todo, antes de la aprobación de una medida de estas características hará falta mucho estudio teórico (lanzaremos una encuesta en las próximas semanas) y valorar, entre todos si ese el modelo que queremos seguir.
basslover escribió:Los ricos claro que tendrian derecho a la renta en ese sentido el programa si que no es nada ambiguo. Que tengan derecho no significa que la cobren pero puedes ser hoy rico y mañana estar arruinado.
Armin Tamzarian escribió:Si se la niegan, no tienen derecho. Por esa regla de tres podemos decir que es una renta para todos los ciudadanos del mundo, pero tienes que residir en España y ser pobre. O para todos los animales, pero tienes que pertenecer a la especie Homo Sapiens. El matrimonio siempre ha sido también un derecho para los homosexuales, pero tenían que casarse con personas de sexo opuesto.
Quienes tendrían derecho a percibirla serían aquellas personas con una mala situación económica, que circunstancialmente puede ser alguien que haya sido rico. Pero mientras lo son, simplemente no tendrían ese derecho.
Y sí, exactamente, sería un modo de redistribuir la riqueza. A mí me parecía una medida cojonuda, pero, por lo que estoy leyendo, parece que se han echado para atrás.
La medida de "pagar a los que lo necesiten" es mucho peor por varias razones. Pierdes la progresión: hay un punto en el que tal vez el que la percibe se plantee si le merece la pena trabajar a cambio de perder esa prestación. Aumentas la burocracia: con la RBU no hay necesidad de tramitar nada, simplemente se ingresa y ya está. Aumentas las probabilidades de fraude: gente que trabajará en negro, o gente que tratará de cobrar la prestación sin optar realmente a ella. Etc, etc.
basslover escribió:Sí lo tienen. Que tengan derecho no significa que se tenga que hacer efectivo. Un rico pide la renta, se estudia y si incumple las condiciones no se le otorga. Ahora bien ese rico pierde mucho dinero, pide la renta y cumple las condiciones, pues se lo dan.
Es como las becas ni más ni menos.
Tambien existe algo que se llama "Servicio de Banda Ancha Universal" aprobado hace un par de años. Ese servicio se creó con el fin de que todo el mundo (universal) tiene derecho a internet por lo que dicho servicio te garantiza como mínimo un mega de conexión y 5GB de consumo de datos. ¿Significa eso que todo el mundo tendra esa conexión incluso aunque tengan otra mejor aparte? No, significa que todo el mundo tiene derecho a internet por lo que las personas que no tenga ninguna otra opción podran contratar dicho servicio. Ya he puesto este ejemplo varias veces por que me parece un ejemplo perfecto.
Todo el mundo tiene derecho a internet lo que no significa que todo el mundo tenga que tener internet obligatoriamente. Además, Movistar ofrece ese servicio solo a las personas que no tengan otra alternativa mejor por lo que hay una condiciones previas para poder acceder o no a ese derecho.
La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
La Red Renta Básica inició su actividad a principios de 2001. Un buen número de personas que ya llevaban una década promoviendo la propuesta de la Renta Básica, con éste o con otro nombre, e investigando determinados aspectos de la misma, decidieron constituir la Asociación. En el artículo 4 de los Estatutos se dice que "constituyen los fines de esta Asociación la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la Renta Básica, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad". La Red Renta Básica es sección oficial de la organización internacional Basic Income Earth Network (BIEN) desde la asamblea de ésta última realizada en Ginebra el 14 de septiembre de 2002.
http://www.redrentabasica.org
Rentzias escribió:
Game_Over escribió:
Rentzias escribió:Game_Over escribió:
Yo creo que el politico del PP o del PSOE posiblemente se la sople ,
Seguro. Que se le acaben todos los privilegios, todos los mamoneos, todos los chanchullos....
Creo que se la sopla, si
Game_Over escribió:Rentzias escribió:Game_Over escribió:
Yo creo que el politico del PP o del PSOE posiblemente se la sople ,
Seguro. Que se le acaben todos los privilegios, todos los mamoneos, todos los chanchullos....
Creo que se la sopla, si
Si me vas a quotear por lo menos pon todo lo que he dicho o no lo tergiverses .
Dije esto : Yo creo que el politico del PP o del PSOE posiblemente se la sople , tienen ya sus rentas futuras aseguradas. El que debe estar acojonado de verdad es el ciudadano de a pie que lo unico que quiere es vivir en paz y criar a sus hijos de una forma digna. Seguid pensando que este hombre va a mirar al cielo y hara llover pan.
Ojala me equivoque pero no por mi sino por las generaciones que vienen detras nuestra.
Game_Over escribió:Dije esto : Yo creo que el politico del PP o del PSOE posiblemente se la sople ,
Game_Over escribió:tienen ya sus rentas futuras aseguradas. El que debe estar acojonado de verdad es el ciudadano de a pie que lo unico que quiere es vivir en paz y criar a sus hijos de una forma digna. Seguid pensando que este hombre va a mirar al cielo y hara llover pan.
Ojala me equivoque pero no por mi sino por las generaciones que vienen detras nuestra.
Game_Over escribió:Rentzias escribió:
Yo creo que el politico del PP o del PSOE posiblemente se la sople , tienen ya sus rentas futuras aseguradas. El que debe estar acojonado de verdad es el ciudadano de a pie que lo unico que quiere es vivir en paz y criar a sus hijos de una forma digna. Seguid pensando que este hombre va a mirar al cielo y hara llover pan.
PreOoZ escribió:La manipulación de Las Noticias de Antena 3 respecto al Salvados de Pablo Iglesias en Ecuador
https://www.youtube.com/watch?v=bDFiwI53UM4
Eso sí es preocupante.
PreOoZ escribió:La manipulación de Las Noticias de Antena 3 respecto al Salvados de Pablo Iglesias en Ecuador
Eso sí es preocupante.
Eso sí es preocupante.
Eso sí es preocupante.
Eso sí es preocupante.
Manint escribió:A mí últimamente también me molesta bastante la manipulación tan descarada de Antena 3 en su telediario y le estoy cogiendo un asco terrible al presentador este de noche con pintas de torero (el de las patillas), porque se le nota especialmente manipulador.
Rentzias escribió:Me sorprende que A3 y La Sexta sea del mismo grupo....
En fin, al final imagino que lo que manda es la audiencia y asi cubren todo el espectro...
Eso sí es preocupante.
JGonz91 escribió:Manint escribió:A mí últimamente también me molesta bastante la manipulación tan descarada de Antena 3 en su telediario y le estoy cogiendo un asco terrible al presentador este de noche con pintas de torero (el de las patillas), porque se le nota especialmente manipulador.
Eso es que le tienes "tirria" y punto. Los redactores son los que, en todo caso, manipulan.
Aunque seamos del mismo grupo, me parece un error que @ antena3com informe así de la entrevista a @ Pablo_Iglesias_ https://t.co/YLlhxhUUdo