Samsung Galaxy Mini S5570

Esa opcion esta activada y nada. He probado con la de solo 2g y tampoco. de todas ls maneras y no hay manera, estoy desesperao

Quiero probar a volver al firmware anterior, como se hace con los archivos q os dije? Boot, recovery, system.rfs etc.

Gracias.
mesias_ escribió:Al que se le apague el movil con el wifi (a mi me pasaba ) que actualize a la version oficial nueva (2.3.4) creo que era y problema solucionado.

La app de los códigos de barras funciona en galaxy mini? como se llama?

Pd. las app se pueden mover de página para ordenarlas tengo 5 páginas y algunas que mas uso en la 3 o la 4.

Y otra cosa, me dice que tengo la memoria interna llena. Como puedo vaciarla un poco? tengo la SD de 2gb puesta se supone que las app las instalaba ahí ¿no?

se llama barcode scanner y funciona perfectamente.
si estas en el menu y le das a la tecla izqda te sale la opcion de editar,ahi puedes mover los iconos para ponerlos como quieras,luego lo gaurdas y listo.
pablitoco escribió:Esa opcion esta activada y nada. He probado con la de solo 2g y tampoco. de todas ls maneras y no hay manera, estoy desesperao

Quiero probar a volver al firmware anterior, como se hace con los archivos q os dije? Boot, recovery, system.rfs etc.

Gracias.

Lo que te a pasado es que al meterle esa room has perdido los datos de conexión del 3G, mira esta pag y mete los datos que pone
http://www.rom.htcmania.com/showthread.php?t=237595

mesias_ escribió:Al que se le apague el movil con el wifi (a mi me pasaba ) que actualize a la version oficial nueva (2.3.4) creo que era y problema solucionado.

Pd. las app se pueden mover de página para ordenarlas tengo 5 páginas y algunas que mas uso en la 3 o la 4.

Y otra cosa, me dice que tengo la memoria interna llena. Como puedo vaciarla un poco? tengo la SD de 2gb puesta se supone que las app las instalaba ahí ¿no?

la app para los códigos de barras se llama barcode scanner y si funciona, no va muy bien por la calidad de la cámara, pero funciona.
Para lo de la memoria interna no te queda otra que ser root y usar la app force2SD. Asi puedes mover todas las app que instales, lo único que alguna no funciona desde la SD.Yo tengo 32mb en el teléfono y 200mb en la SD y hay una aplicación que no me deja, me dice que tengo la memoria llena.Para mover las app ya te lo han dicho mientras escribía esto jejeje
Lo que te a pasado es que al meterle esa room has perdido los datos de conexión del 3G, mira esta pag y mete los datos que pone
http://www.rom.htcmania.com/showthread.php?t=237595

m u c h a s g r a c i a s! ! ! !

Los datos son estos por si alguien los necesita:
Nombre: Movistar
APN: telefonica.es
Proxy: 10.138.255.133
Puerto: 8080
Nombre de usuario: telefonica
Contraseña: telefonica
Servidor: no definido
MMSC: http://mms.movistar.com
Proxy de MMS: 10.138.255.5
Puerto MMS: 8080
MCC: 214
MNC: 07
Tipo de autentificación: PAP
Tipo de APN: Internet + mms
beavis_vk escribió:

si estas en el menu y le das a la tecla izqda te sale la opcion de editar,ahi puedes mover los iconos para ponerlos como quieras,luego lo gaurdas y listo.

A mi el barcode scanner no me lee los codigos de barras y no se por qué, hay que configurarlo o algo?
A mi tampoco me los lee
Hola, me presento por aquí para felicitaros por el buen trabajo que estais haciendo al facilitar tanta información sobre éste terminal.
Yo tengo uno hace una semana y hasta el momento muy contento con él. Ningúm problema y casi todo probado (creo).
Wifi ok
Datos ok
Y batería 2 días (poniéndolo en modo vuelo por la noche)

Ahora viene la duda. Siempre que comienzo con un móvil nuevo elijo la selección de red manual en vez de automática, porque vivo en Badajoz y hay veces que te pilla la red Portuguesa. Pero en éste no lo he encontrado por ningún lado. Lo más que me he acercado es en Ajustes de red / Operadores de red /...... y ya aquí no veo la manera de poner la selección manual.

A ver si alguien me puede hechar una mano.
Ah, que se me olvidaba, se sabe algo de la actualización oficial para Movistar?
Muchas gracias y saludos a todos.
Ni idea... alguna aplicación que funcione bien para que te notifique cuando haya goles en la liga?
A los que tenéis el problema de que se os apaga/reinicia, yo también lo he sufrido, y resulta que es debido a una aplicación.

En mi caso, cansado de que se me apagara, opté por hacerle un reset de fábrica, incluso desactivando que se hicieran backups de las aplicaciones en los servidores de Google, para evitar que al acabar de hacer el reset se me descargaran de nuevo las aplicaciones y configuraciones.

Pues bien, fui instalando aplicaciones poco a poco, hasta que instalé Instant Buttons y el teléfono se me empezó a apagar solo de nuevo... Por lo visto, la aplicación se me instalaba en la SD, y hacía que se me reiniciara solito el móvil. La moví al teléfono y voilà! Ya no se me ha vuelto a reiniciar :D

Lo mismo con los fallos que algunos tenéis con el wifi y el 3g, a mi a veces se me quedaba pillado el 3g, y hasta que no reiniciaba no volvía a funcionar. Ahora ya no me lo hace, seguramente era debido a alguna aplicación de ahorro de energía que puse, o algo así
resulta indignante que nop podamos actualizar a gingerbread si lo tenemos libre, no comprendo la politica de liberar nuevos firmwares de esta gente.
Tipoduro escribió:
beavis_vk escribió:

A mi el barcode scanner no me lee los codigos de barras y no se por qué, hay que configurarlo o algo?

yo no configure nada,segun lo baje del market lo probe 5-6 veces e iba bien.
Buenas a todos, tengo este teléfono desde hace un par de días y en general muy contento con todo, pero tras instalar unas cuantas aplicaciones me salta un mensaje de memoria interna llena. El caso es que la mayoría están instaladas en la sd, pero otras aplicaciones no me lo permiten, por lo que mi pregunta es ¿Hay alguna forma de tener mas aplicaciones? ¿No se puede usar la memoria sd como memoria interna del móvil? Es que realmente 160 mb son muy pocos. Gracias por adelantado
Derhelm escribió:Buenas a todos, tengo este teléfono desde hace un par de días y en general muy contento con todo, pero tras instalar unas cuantas aplicaciones me salta un mensaje de memoria interna llena. El caso es que la mayoría están instaladas en la sd, pero otras aplicaciones no me lo permiten, por lo que mi pregunta es ¿Hay alguna forma de tener mas aplicaciones? ¿No se puede usar la memoria sd como memoria interna del móvil? Es que realmente 160 mb son muy pocos. Gracias por adelantado

Yo estoy igual... :(
Cuatro cosas instaladas en la memoria interna, el resto movidas a la SD con App2SD.
En serio, no tengo más que Maps (10MB) (no se puede desinstalar) Facebook(7MB), Wassap (9MB), Busqueda por voz (4MB), Samsung Apps (4MB), gmail (3,XMB) y youtube(3.XMB).
En cuanto instalo una aplicación más en la memoria interna se me queda por debajo de los 15MB y salta la advertencia.. :(

Una patata...
Alvarito84 escribió:
Derhelm escribió:Buenas a todos, tengo este teléfono desde hace un par de días y en general muy contento con todo, pero tras instalar unas cuantas aplicaciones me salta un mensaje de memoria interna llena. El caso es que la mayoría están instaladas en la sd, pero otras aplicaciones no me lo permiten, por lo que mi pregunta es ¿Hay alguna forma de tener mas aplicaciones? ¿No se puede usar la memoria sd como memoria interna del móvil? Es que realmente 160 mb son muy pocos. Gracias por adelantado

Cuatro cosas instaladas en la memoria interna, el resto movidas a la SD con App2SD.
En serio, no tengo más que Maps (10MB) (no se puede desinstalar) Facebook(7MB), Wassap (9MB), Busqueda por voz (4MB), Samsung Apps (4MB), gmail (3,XMB) y youtube(3.XMB).
En cuanto instalo una aplicación más en la memoria interna se me queda por debajo de los 15MB y salta la advertencia.. :Una patata...

Para los dos, la única forma de mover aplicaciones del teléfono a la SD (las que no te deja el telf clarooo) es siendo root y usar la app force2sd, solo se pueden mover las app que as instalado tu, no las que vienen con el teléfono y los widgets que tengas instalados no los muevas que no funcionan.Yo tengo ahora mismo 32 en el teléfono.
HUP escribió:
Alvarito84 escribió:

En cuanto instalo una aplicación más en la memoria interna se me queda por debajo de los 15MB y salta la advertencia.. :Una patata...

Para los dos, la única forma de mover aplicaciones del teléfono a la SD (las que no te deja el telf clarooo) es siendo root y usar la app force2sd, solo se pueden mover las app que as instalado tu, no las que vienen con el teléfono y los widgets que tengas instalados no los muevas que no funcionan.Yo tengo ahora mismo 32 en el teléfono.

Muchas gracias por la respuesta, pero permiteme una pregunta mas, ¿Consideras que compensa hacer todo esto? ¿Hay mucha diferencia?

Al final han sido 2 [+risas]
Muchas gracias por la respuesta, pero permiteme una pregunta mas, ¿Consideras que compensa hacer todo esto? ¿Hay mucha diferencia?

Al final han sido 2 [+risas]

Sin duda, ser root solo te costara 2 min y asi podras instalar todas las que te entren en la SD. Yo tengo ahora mismo 95 app en el telefono y todavia tengo algo de sitio [jaja]
aparte,con el root explorer puedes borrar toda la mierda de la compañia.
Hola amigos. Ayer me compré este bicho para Orange de tarjeta después de 6 años con un CF75 moribundo y estoy trasteando un poco con él (emuladores, vídeos, etc). El caso es que mantengo mi tarjeta Amena de 64 k con 8 años de antigüedad porque la chica que me lo vendió no le salía de los o-varios hacerme duplicado ya que el teléfono arrancaba, si bien me trae otra más moderna de Orange con otro número. Viene con el Foyo ese droid 2.2.1.

He intentado conectar al wifi de mi casa y no hay manera... ¿será la tarjeta? :-?
También probado el kies a la última versión y me dice que puedo actualizar el firmware, pero no me atrevo vaya a ser que se "fastidie" ...¿es recomendable actualizar teniendo en cuenta que tengo 15 días para devolverlo o no merece la pena (no voy a utilizar tarifa de datos, sólo hablar, wifi de casa y algún emulador)? Creo haber leído por ahí "desgracias" al pasar a la v. 2.2.3...

Muchas gracias por anticipado. :)

PD: Me he leído el hilo casi entero y he visto todo ese rollo del "root", Odin y tal y tal. Por ahora no me interesa hacerlo "custom firmware" porque no me veo capaz.
Simplemente con hacer esto

ROOTEARLO:
La apliacación z4root ya no es compatible con 2.2.1, así que si ya tenías la JPU o posteriores, podrás rootear con éste método. Todos los méritos para CLShortFuse de A.
Código: Seleccionar todo
1.- Descargamos SuperOneClick 1.5.5.
2.- Descomprimimos y abrimos el archivo SuperOneClick.exe
3.- Entramos en: Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo
4.- Desmarcamos la casilla de Depuración de USB (si está activada) y lo conectamos al ordenador.
5.- En la ventana del programa pulsamos en Root.
6.- En cuanto aparezca el mensaje Waiting for device... desconectamos el teléfono, volvemos a la casilla de Depuración de USB, la marcamos (nos saldrá una ventana de advertencia que debemos aceptar) y volvemos a conectar el teléfono.
7.- Nos aparecerá la confirmación de que ha funcionado.

Podre borrar las aplicaciones que trae preintaladas para hacer sitio? puedo dejarle el interfaz que tiene actualmente aunque haga eso?! Que notaré en mi móvil si hago esos pasos? borro algo?
mesias_ escribió:
Podre borrar las aplicaciones que trae preintaladas para hacer sitio? puedo dejarle el interfaz que tiene actualmente aunque haga eso?! Que notaré en mi móvil si hago esos pasos? borro algo?

despues de hacerle el root,con el root explorer puedes eliminar lo q quieras,yo le he quitado las mierdas de vodafone ,por ejemplo.
el movil no cambia en nada,solo q tienes acceso para hacer una serie de cosas q antes no podias,por ejemplo lo de borrar la basura.
Ya he conseguido conectar el wifi. Sólo me interesa que alguien me confirme que es seguro actualizarlo por kies, siendo de orange con tarjeta y que si se me jode tengo posibilidad de que me lo descambien. Gracias.
Hola Falojr, yo creo que no vas a tener problema por actualizar por kies, ya que el la manera oficial de hacer la actualización, no estas haciendo nada ilegal o pirata.
FALOJR escribió:Ya he conseguido conectar el wifi. Sólo me interesa que alguien me confirme que es seguro actualizarlo por kies, siendo de orange con tarjeta y que si se me jode tengo posibilidad de que me lo descambien. Gracias.

como bien dicen,kies es el programa de samsung,no deberia fallar nada ni pasar nada extraño.
Bueno el tutorial que teneis puesto para rootear con el nuevo gingebeard no va el superoneclick, se queda atascado en el step6, de manera que si sabeis de otro modo, avisad.

Edito, extremadamente fácil, en 1 minuto. Par gingebeard 2.3.3 y 2.3.4 actualizarlo en el primer post si quereis.

https://rapidshare.com/#!download|855tl4|460389670|upd_1.zip|946|R~FCDBE62ADC5F12E18A685D6647F35B3C|0|0

1: Una vez descargado el archivo de copia a tu tarjeta SD. Para facilitar el trabajo de copiarlo en la raíz de la tarjeta SD. (sin descomprimir)

2: Apague el teléfono y espere hasta que la vibración se ha terminado.

3: Ahora, encienda el teléfono en modo de recuperación. Mantenga pulsado el botón Power + botón de menú del medio juntas para iniciar en modo de recuperación.

4: Una vez que esté en modo de recuperación que tendrá muchas opciones en la pantalla. En la pantalla táctil de modo de recuperación no funciona, así que use el volumen arriba / abajo para desplazarse por las opciones. Para confirmar las opciones pulsar el botón central.

5: Ir a la segunda opción, es decir, aplicar la actualización de la tarjeta SD.

6: Al seleccionar la segunda opción, tendrá que seleccionar el fileupd_1.zip. Pulse el botón central para aplicar los cambios.

7: En 2-3 segundos para instalar la actualización.

8: Una vez que el paso anterior, reinicie su sistema desde la primera opción.

9: A medida que el teléfono se reinicia tendrá super usuario en ella (busca en aplicaciones) .

ahora bien... tengo superusuario pero no se que hacer con el... no se borrar las apps preinstaladas En app sale, no apps in list, igual es pq no lo he reiniciado, voy a probar
Hola amigos!

Ayer me compré este teléfono libre con una ofertilla que he pillado. Viene con Froyo y bueno, es mi primera experiencia con android y con un smartphone. Qué es lo primero que haríais con él? Me refiero a actualizarlo, aplicaciones interesantes a instalar, hasta dónde se actualiza, etc, si se puede hacer desde el ordenador, porque ahora mismo no voy a ponerle internet (estoy en el extranjero y me costaría una pasta con la tarjeta española y mi acceso al wifi es limitado. No me gustaría meterle ningún android no oficial, por ahora, pero tampoco es algo que descarte un poco más adelante, cuando sepa un poco manejarlo.

Un saludo y gracias!
Gracias por vuestras respuestas. :)
Veo que con ap2d puedo mover aplicaciones, pero las "no movibles" como hotmail por ejemplo, no las mueve, pues vaya gracia, para que me sirve pues... hace lo mismo que el menú ajustes, hay alguna manera de moverlo? otro programa?
Orange ya ha puesto la 2.3.x?

Xq yo creo que no....
Hola, tengo este teléfono desde hace unos meses. Algo que usaba mucho es la sencilla radio FM que trae de serie. Pues desde hace unos días, el boton de "silencio" me aparece activado y no se puede desactivar, y claro, no se oye nada.

Me he vuelto loco buscando otra aplicación para escuchar la radio que no sea por internet, y no encuentro otra. No sé si será la aplicación o si se me ha jodido algo del hardware del teléfono y ya no funciona la radio.

Al buscar tampoco encuentra emisoras.

A ver si me podéis ayudar...
mesias_ escribió:

ahora bien... tengo superusuario pero no se que hacer con el... no se borrar las apps preinstaladas En app sale, no apps in list, igual es pq no lo he reiniciado, voy a probar

tienes q instalar el root explorer ( es un explorador de archivos ) ,ese ya te deja eleminar cualquier cosa
StrickenDisturbed escribió:Orange ya ha puesto la 2.3.x?

Xq yo creo que no....

Me contesto a mi mismo para decir

!! Por fin Orange ha actualizado a Gingerbread !!

Por fin tenemos la 2.3 XDDD

Ya era hora...
StrickenDisturbed escribió:
StrickenDisturbed escribió:Orange ya ha puesto la 2.3.x?

Xq yo creo que no....

Me contesto a mi mismo para decir

!! Por fin Orange ha actualizado a Gingerbread !!

Por fin tenemos la 2.3 XDDD

Ya era hora...

Al final me he arriesgado y me la ha dejado el kies con versión 2.3.4 gingerbread de orange, aunque por ahora no le encontrado ninguna diferencia con Froyo...
Si alguien sabe las mejoras que nos ilustre.
¿Se supone que los libres también tienen esa actualización?  Yo tengo Froyo y al conectarlo a Kies me dice que está totalmente actualizado.
pues entonces faltan jazztel, movistar y vodafone por poder actualizar a gingerbread, no es asi?
ahlexis escribió:pues entonces faltan jazztel, movistar y vodafone por poder actualizar a gingerbread, no es asi?

Y los libres (FOP) de yoigo
¿Alguien sabe algo de la 2.3.5? Por lo visto acaba de liberarse la ROM...
¿Se sabe algo de cuando Samsung va a poner a disposicion de los que tenemos el mini libre la actualizacion de Gingerbread a traves de kies? ¿acabaran sacandola para todos o habra galaxy minis que se queden fuera de la actualizacion?

Pd. no m interesa actualizar por Odin ni similares pq no es 100% seguro k funcione... aparte si fuera tan facil, samsung ya lo hubiese estado haciendo por kies...
a ver tengo el movil root y la 2.3.4 , pero no se como hacer para que todas las aplis se me instalen en la SD, he leido algo de que tengo que particionar la tarjeta, tengo que hacerlo si o si? o con instalar otra room estaría solucionado? cual me recomendais? en caso de tener que hacer particion, me ha parecido leer que tengo que hacerlo desde linux [+furioso] ¿alguna ayuda?

otra cosa si le hago un Hard Reset, perderé la 2.3.4 que le puse con odin y se quedará la que había cuando me dieron el teléfono? (rollazo) perderé los contactos?
mesias_ escribió:a ver tengo el movil root y la 2.3.4 , pero no se como hacer para que todas las aplis se me instalen en la SD, he leido algo de que tengo que particionar la tarjeta, tengo que hacerlo si o si? o con instalar otra room estaría solucionado? cual me recomendais? en caso de tener que hacer particion, me ha parecido leer que tengo que hacerlo desde linux [+furioso] ¿alguna ayuda?

otra cosa si le hago un Hard Reset, perderé la 2.3.4 que le puse con odin y se quedará la que había cuando me dieron el teléfono? (rollazo) perderé los contactos?

Por partes:
- En principio, sólo se pueden instalar en la SD las aplicaciones que lo permitan (Ajustes->Aplicaciones->Mover a SD).
- Con ROMs especiales, que tengan un script que "engañe" a Android haciéndole creer que la SD es la memoria interna, sí podrías pasarlas todas. Para esto habría que particionar la SD, pero hasta donde yo sé no hay ninguna ROM para el Galaxy Mini compatible con esto, o al menos ninguna decente.
- El Hard Reset te dejará la 2.3.4 limpia, no te flasheará de nuevo a Froyo. De hecho es altamente recomendable hacer el Hard-Reset después de usar ODIN, ya que algunas funciones de Gingerbread no se activan bien a menos que lo dejes limpio.
- Los contactos que tengas en la memoria del móvil, sí; pero los que tengan en la SIM, no.

Aprovecho para preguntar una cosa, ¿a alguien más le pasa que el reproductor de música de la 2.3.4 no le reconoce bien las tildes? En vez de eso me salen caracteres chinos... Ah, y tampoco me reconoce los datos de las canciones guardadas en AAC [+furioso]
Yo tengo una version 2.3.4 de las de samfirmware y antes el kies me decia que no era oficial y no la actualizaba, ahora esta mañana conecto el movil y me dice que hay una actualización...el móvil era de yoigo pero lo he liberado y flasheado y de yoigo ya no tiene nada asi que no se porque ahora si me deja actualizarlo, que cosa mas rara...

PD: bueno he cargado el movil y he actualizado, ahora tengo se supone la version oficial 2.3.5 o_O, no noto nada diferente.
sardar escribió:Yo tengo una version 2.3.4 de las de samfirmware y antes el kies me decia que no era oficial y no la actualizaba, ahora esta mañana conecto el movil y me dice que hay una actualización...el móvil era de yoigo pero lo he liberado y flasheado y de yoigo ya no tiene nada asi que no se porque ahora si me deja actualizarlo, que cosa mas rara...

PD: bueno he cargado el movil y he actualizado, ahora tengo se supone la version oficial 2.3.5 o_O, no noto nada diferente.

Cierto, al mío es Movistar (aunque de Movistar le queda poco xD) y se acaba de actualizar a la 2.3.5 Ten en cuenta que al haber flasheado con la versión oficial, hemos entrado al canal de actualizaciones oficial, en lugar del de la operadora.
Yo tenia la versión 2.2.1 de yoigo rooteada y liberada y la acabo de actualizar mediante Kies a la 2.3.4 gingerbread, y el unico problema es que ya no tengo privilegios de super user. Alguien sabe como volver a rootearlo?
raulet86 escribió:Yo tenia la versión 2.2.1 de yoigo rooteada y liberada y la acabo de actualizar mediante Kies a la 2.3.4 gingerbread, y el unico problema es que ya no tengo privilegios de super user. Alguien sabe como volver a rootearlo?

en la pagina 88 lo puso hace muy poco un compañero
beavis_vk escribió:
raulet86 escribió:Yo tenia la versión 2.2.1 de yoigo rooteada y liberada y la acabo de actualizar mediante Kies a la 2.3.4 gingerbread, y el unico problema es que ya no tengo privilegios de super user. Alguien sabe como volver a rootearlo?

en la pagina 98 lo puso hace muy poco un compañero

Yo lo acabo de probar y no me deja usar el su en la terminal, ni tampoco usar aplicaciones root. Alguien le a funcionado?

Edito: Problema resuelto...
MUY BUENAS ,ALGUIEN ME PODRIA COMENTAR SI SE LE APAGA EL MOVIL SOLO CUANDO QUIERE?HE ESTADO INFORMANDOME Y PARECE K ES AL TENER EL WIFI ACTIVADO,POR FAVOR A ALGUIEN K LE PASE O LE AYA PASADO K LO COMENTE,UN SALUDO
rojodogo escribió:MUY BUENAS ,ALGUIEN ME PODRIA COMENTAR SI SE LE APAGA EL MOVIL SOLO CUANDO QUIERE?HE ESTADO INFORMANDOME Y PARECE K ES AL TENER EL WIFI ACTIVADO,POR FAVOR A ALGUIEN K LE PASE O LE AYA PASADO K LO COMENTE,UN SALUDO

A mí me pasaba con Froyo. Al actualizar a la 2.3.4 no me ha vuelto a pasar.

PS: Desactiva Bloq. Mayus. anda
Hola, me quiero comprar un Galaxy Mini con Movistar siendo de prepago.
Se que no es obligatorio pagar los datos de navegacion, pero en el caso de que no los pagara, me funcionaria el wi-fi?
LauritaDCA escribió:Hola, me quiero comprar un Galaxy Mini con Movistar siendo de prepago.
Se que no es obligatorio pagar los datos de navegacion, pero en el caso de que no los pagara, me funcionaria el wi-fi?

¬_¬ Claro, el Wi-Fi no tiene nada que ver con Movistar.
eclank escribió:
LauritaDCA escribió:Hola, me quiero comprar un Galaxy Mini con Movistar siendo de prepago.

¬_¬ Claro, el Wi-Fi no tiene nada que ver con Movistar.

Gracias :) sq estuve hablando con una amiga y me dijo q si no pagaba no me iba a funcionar tampoco el wi-fi y me queria asegurar preguntando aqi aunq luego vaya a la tienda
laurita no tienes más que actualizar a 2.3.4 y problema solucionado. A mi me pasaba.
1534 respuestas