Efectivamente, vienen con la ROM libre, por lo tanto te ahorras las pantallitas personalizadas de las operadoras, juegos chorras, apps inútiles, etc. además que no dependes de la operadora para tener las últimas actualizaciones, sino de la propia marca.
Para ese uso que comentas, cualquier móvil de gama media de hoy en día te vale a las 1000 maravillas. Lo que pasa es que ese extra de pantalla en calidad, tamaño, potencia, soporte, etc. nunca está de mas si tienes planes de meterle caña al teléfono.
Yo por ejemplo hasta hace 1 año iba con el Galaxy Ace 1 que me iba genial y me cumplía con nota, pero fue pillar el S3 en Navidad y haciendo lo mismo, lo hago mucho mas rápido y mejor. En mi caso, llevar los apuntes PDF en GDrive y poder leerlos mientras voy camino a la uni, navegar por el campus online, multitarea, etc. he visto el cielo al tener una pantalla de 4,9" y la resolución 720p.
Si hablamos de los Galaxy S y Galaxy Note, son los únicos teléfonos que tienen una multitarea completamente real que yo sepa (Que alguien me corrija), al poder tener 2 aplicaciones en pantalla, moverlas y redimensionarlas a tu aire inclusive si tienes un video en reproducción (Esto último del vídeo las HTC y Sony creo que ya lo hacen de tiempo) tenerlo también en pantalla como una aplicación flotante que puedes mover (Osea 3 elementos a la vez).
Y si ya te pica el tema y rooteas el móvil, le pones ROMs personalizadas, kernels optimizados, etc. ya pasas de tener un móvil a un avión de combate