Sánchez reconoce la autonomía del Sáhara y apoya a Marruecos

15, 6, 7, 8, 9
Bueno el caso es que como sigamos cediendo, al final el mar de Alborán pasará a llamarse mar Al-Andalus, porque se nos meterán hasta la cocina los marroquis con sus reivindicaciones nacionalistas.

Por eso sigo pensando que es un mal negocio para España reconocer el Sáhara como marroqui. Es algo que deberia solucionar la ONU y España mantenerse neutral.
Buscando encontre esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar#Clases_de_mares
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, a efectos de regular el tráfico y segurídad marítima, es la Organización Hidrográfica Internacional (IHO/OHI), siendo la referencia mundial su publicación Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares) (3.ª edición de 1953).15​Dicha publicación no establece diferencia alguna entre océanos y mares, sino que se limita a enumerar todos los océanos y mares del mundo, asignándoles un número, llegando hasta el 66, aunque como utiliza a veces números con letra, en realidad son 73. Son un total de 5 los océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 67 los mares, de ellos, dos divididos a su vez en dos cuencas: el mar Mediterráneo y el mar de China. Además algunos mares tienen mares interiores (que se numeran con una letra minúscula) como el Báltico (con 3), el Mediterráneo (con 8) y los mares del archipiélago de la India Oriental (con 13). La publicación considera además algunas grandes extensiones de agua salada, como golfos, bahías, canales y estrechos, y muchas veces, no resulta muy claro cuál es el criterio utilizado, ya que a veces es el simple uso de esos accidentes desde tiempos pasados.

Asi que segun esto el Mar de Alborán es un mar interior del mar mediterraneo lo cula me confunde porque es un mar interior dentro de otro mar interior pero bueno solucionado me equivoque entonces

Ahora volviendo al tema del hilo:

https://www.larazon.es/espana/20220706/ ... mv5ci.html
El juez preguntará a Argelia si falsificó el pasaporte de Ghali

Ahora españa se desvincula por ayudar a al lider del frente polisario.... y ale toda la culpa es de argelio [facepalm]
seaman escribió:
tioguay_68 escribió:
Soul Assassin escribió:@tioguay_68 Tampoco cuesta nada reconocer que te has equivocado, de la misma Wiki que has puesto. Te dice que el mar de Alborán forma parte del mar Mediterráneo.

Esto es el mar Mediterráneo:

Imagen

En todo caso me disculparia si me equivocada como ya he echos otra veces pero es que esta creo que tengo razón porque es un mar reconocido pero que hay mucha información que se contradice
https://www.ign.es/web/resources/sismol ... boran.html
Aqui otra fuente que explica (no se que tan fiable)
https://www.unprofesor.com/ciencias-soc ... -2618.html

Imagen

Macho, que soy de Almería y se lo que hablo.

Y yo hice la mili en Melilla, pero como es un cabezón, que no solo no quiere reconocer lo del Mar Mediterraneo, mejor le dejamos el enlace:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar_Mediterr%C3%A1neo

El Mediterráneo es un mar continental que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Rodeado por Europa, África y Asia, fue testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas como los egipcios, los fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.[1]​ Se trata de un mar relativamente hondo, con una profundidad media de 1370 metros, siendo su punto más profundo la fosa de Calipso, al oeste de Grecia. Sus aguas, que bañan las tres grandes penínsulas del sur de Europa (ibérica, itálica y balcánica) y una de Asia (Anatolia), se comunican, además de con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.[2]​

.....

Cuerpo de agua

Subdivisiones

Mar de Alborán, Mar Adriático, Mar de Creta, Mar Egeo, Mar Levantino, Mar Balear, Mar Jónico, Mar de Liguria y Mar Tirreno

Vamos, que confunde una subdivisión con el todo, cuando en el fondo, esa definición un tanto vaga a la hora de inhibir territorios, no deja de ser una excusa de mal pagador para dejar de acudir en ayuda de un aliado, ¿Te imaginas que un país se negara a ayudar con una excusa tan peregrina? "Es que está en el mar de Alborán". Es que "es Entrevías, no Vallecas o Madrid"

Y por cierto, mucha risa con lo de las Malvinas, pero si Argentina las invade otra vez, aparte de que Reino Unido se pueda bastar solo o no, si pide ayuda a la OTAN, con el nuevo documento, hasta donde yo se, hay que prestarla. Y me parece bien.

La OTAN estaba pasando por un proceso desintegrador debido a estas cosas, pero Rusia nos ha demostrado a todos por qué este tipo de alianzas son necesarias: porque la ONU no vale una mierda por mucho que se proteste y menos si el país que te invade y se pasa por el forro tus derechos y tu soberanía y se la trae al pairo lo que diga, mientras otra buena parte de los que forman la ONU, o no hacen nada al respecto o están a favor de quien se las pase por el forro.

Por otro lado, ya que hablamos de UK, parece que el payaso de Boris ya dimitió y nadie lo echará de menos: ahora que le resuelva sus dudas existenciales el psicólogo [poraki]
Estwald escribió:
seaman escribió:
tioguay_68 escribió:En todo caso me disculparia si me equivocada como ya he echos otra veces pero es que esta creo que tengo razón porque es un mar reconocido pero que hay mucha información que se contradice
https://www.ign.es/web/resources/sismol ... boran.html
Aqui otra fuente que explica (no se que tan fiable)
https://www.unprofesor.com/ciencias-soc ... -2618.html

Imagen

Macho, que soy de Almería y se lo que hablo.

Y yo hice la mili en Melilla, pero como es un cabezón, que no solo no quiere reconocer lo del Mar Mediterraneo, mejor le dejamos el enlace:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar_Mediterr%C3%A1neo

El Mediterráneo es un mar continental que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Rodeado por Europa, África y Asia, fue testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas como los egipcios, los fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.[1]​ Se trata de un mar relativamente hondo, con una profundidad media de 1370 metros, siendo su punto más profundo la fosa de Calipso, al oeste de Grecia. Sus aguas, que bañan las tres grandes penínsulas del sur de Europa (ibérica, itálica y balcánica) y una de Asia (Anatolia), se comunican, además de con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.[2]​

.....

Cuerpo de agua

Subdivisiones

Mar de Alborán, Mar Adriático, Mar de Creta, Mar Egeo, Mar Levantino, Mar Balear, Mar Jónico, Mar de Liguria y Mar Tirreno

Vamos, que confunde una subdivisión con el todo, cuando en el fondo, esa definición un tanto vaga a la hora de inhibir territorios, no deja de ser una excusa de mal pagador para dejar de acudir en ayuda de un aliado, ¿Te imaginas que un país se negara a ayudar con una excusa tan peregrina? "Es que está en el mar de Alborán". Es que "es Entrevías, no Vallecas o Madrid"

Y por cierto, mucha risa con lo de las Malvinas, pero si Argentina las invade otra vez, aparte de que Reino Unido se pueda bastar solo o no, si pide ayuda a la OTAN, con el nuevo documento, hasta donde yo se, hay que prestarla. Y me parece bien.

La OTAN estaba pasando por un proceso desintegrador debido a estas cosas, pero Rusia nos ha demostrado a todos por qué este tipo de alianzas son necesarias: porque la ONU no vale una mierda por mucho que se proteste y menos si el país que te invade y se pasa por el forro tus derechos y tu soberanía y se la trae al pairo lo que diga, mientras otra buena parte de los que forman la ONU, o no hacen nada al respecto o están a favor de quien se las pase por el forro.

Por otro lado, ya que hablamos de UK, parece que el payaso de Boris ya dimitió y nadie lo echará de menos: ahora que le resuelva sus dudas existenciales el psicólogo [poraki]

Tu estas ciego? si dije una horas antes que tu que investigue y dije que me habia equivocado porque ademas ninguna página (oficial) indicaba subdivision del mar mediterraneo y algunas se contradecian entre ellas

A los de boris jhonson cuidado con quien lo sustituye y cuando porque no es inmediato

----------------------------------
https://www.larazon.es/espana/20220707/ ... zt2j4.html
El principal sindicato de inmigrantes de Marruecos culpa a Argelia del sucesos de Melilla

Vamos toda las culpas a argelia

Mientras argelia no va a cortar el gas,no lo va a subir
https://www.libertaddigital.com/interna ... a-6913157/
Argelia subirá el precio del gas a España
Alboran is not Mediterranean.
y pensar la cantidad no solo de conspiranoias sino de debates absurdos que existen por causas como estas... [facepalm]
Faulkner escribió:El resto del dictador de marruecos se resume en que firmas lo que te diga, me das la pasta que quiera o te abro la valla y te mando 600 con garfios y machetes como ha hecho hace no mucho.

El problema es el presidente de chiste que tenemos.

El problema es eu. Cuando no estabamos en eu era eel ejercito en la puerta y no entraba nadie. Pero queriamos el dinero de eu, y aqui esta uno de los resultados.
Muy buenas, o me he perdido algo o no he visto ningún hilo donde se esté tratando los últimos acontecimientos con Marruecos. Dejo varias de las últimas noticias:

España y Marruecos evitarán "ofensas" tras su "histórica" cumbre

https://www.abc.es/internacional/espana ... 08-vi.html

Sánchez reivindica el "clima de confianza" con Marruecos

https://www.abc.es/espana/sanchez-reivi ... 29-vi.html

Las exportaciones a Marruecos suben un 26% en 2022, hasta 10.839 millones

https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... 9-millones

Por otra parte Europa castiga a Marruecos pero el gobierno español se mantiene al margen

El Parlamento Europeo insta a Marruecos a respetar los derechos humanos con el voto en contra del PSOE

https://www.google.com/amp/s/www.eldiar ... 1.amp.html

A pesar de todo, creo que lo que está haciendo Sánchez con el tema de Marruecos es acertado (no sólo le vamos a criticar las sombras [carcajad] ), más vale potenciar una buena relación con el país vecino, que será más beneficioso para ambos que potenciar la crispación, a pesar de las peculiaridades de Mohamed VI.
También soy consciente de que esto no ha sido decisión única de Sánchez y su gobierno. El papel de un tercero como es EEUU ha debido de influir mucho en esto.
Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.

Obviamente, pero ahí pienso que ha estado la injerencia de EEUU, tenemos que llevarnos bien con demasiada gente, y al final con todos es imposible. Es lo que tiene no tener músculo para ser independiente y poder tomar nuestras propias decisiones.
De todas maneras, aunque conviene llevarse bien con el del gas, no sé si será o no preferible llevarse bien con el otro. Difícil elección.
La cuestión es que es Marruecos quién debería querer llevarse bien con nosotros, no al revés. Pero así está la cosa.
El problema es que reclamaban el Sahara Occidental y se lo "concedimos" (de forma ilegal), luego vendrán a por Ceuta y Melilla, y más tarde a por las Canarias. Da igual como nos llevemos de bien o mal, al final será un problema el régimen marroquí. La única forma de que esto no suceda es tener una disuasión militar muy potente para que no estén seguros de que van a ganarnos. España va atrasada en muchos aspectos en la defensa militar, y aunque de momento tengamos una superioridad naval, en la aérea nos están alcanzando y en la terrestre nos superan.
@Soul Assassin
La mayoría de nuestros carristas (conductores de tanques) están donde están los tanques (lógico verdad) [sonrisa]
¿Y donde están la mayoría de tanques en este pais?

Pues en los centros militares de Madrid, Valencia y Oviedo
¿Tenemos infraestructura logística para trasladar "el grueso de nuestras tropas terrestres" a Ceuta o a Melilla en caso de invasión? (cruzar el mar en barcos de transporte logístico con varias docenas de tanques).

Porque a mi me da que......... :-| :-| :-|
Yo no dudo que de momento tengamos una muy evidente superioridad militar sobre marruecos (numérica sobre el papel) ¿pero tenemos capacidad de aprovecharla teniendo presente que hay que cruzar el estrecho?

Saludos
@Perfect Ardamax Según Lucas Martin, en Ceuta y Melilla tenemos precisamente los peores tanques, los buenos (A6/2E) están en misiones de la OTAN en Letonia y nosé si Noruega. En Ceuta y Melilla tenemos los Leopard 2 4A/45.
Soul Assassin escribió:@Perfect Ardamax Según Lucas Martin, en Ceuta y Melilla tenemos precisamente los peores tanques, los buenos (A6/2E) están en misiones de la OTAN en Letonia y nosé si Noruega. En Ceuta y Melilla tenemos los Leopard 2 4A/45.

Si eso es lo de menos (aunque tuviéramos los mejores del mundo) Ceuta y Melilla no dejan de ser 2 ciudades rodeadas por el "enemigo" volar iban a volar igual (sea el bueno o el malo) igual que vamos a ver volar ABRAMS de EEUU en Ucrania

¿Tenemos capacidad logística para ganar por numero (no hablo solo de tanques si no de artillería, de misiles, de inteligencia ect...)? ¿Tenemos "capacidad de imponernos"? (destruir sus almacenes de munición (que sus vehículos y soldados se queden sin balas y sin suministros)

Yo creo que al asunto va por ahi.......más que porque modelo de tanque tenemos o no.

Saludos
Soul Assassin escribió:El problema es que reclamaban el Sahara Occidental y se lo "concedimos" (de forma ilegal), luego vendrán a por Ceuta y Melilla, y más tarde a por las Canarias. Da igual como nos llevemos de bien o mal, al final será un problema el régimen marroquí. La única forma de que esto no suceda es tener una disuasión militar muy potente para que no estén seguros de que van a ganarnos. España va atrasada en muchos aspectos en la defensa militar, y aunque de momento tengamos una superioridad naval, en la aérea nos están alcanzando y en la terrestre nos superan.

Estoy muy de acuerdo en lo que dices, pero el poder disuasorio cada vez va a menos, por no decir que ahora a penas tenemos poder disuasorio, y al ritmo que se está rearmando Marruecos y nuestro estancamiento en material militar, en 10 ó 15 años Marruecos nos va a dar miedito, a no ser que nos pongamos las pilas, pero no veo a ninguno de nuestros políticos por la labor.
Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.

si solo y unicamente te preocupa el gas, tal vez.
Perfect Ardamax escribió:@Soul Assassin
La mayoría de nuestros carristas (conductores de tanques) están donde están los tanques (lógico verdad) [sonrisa]
¿Y donde están la mayoría de tanques en este pais?

Pues en los centros militares de Madrid, Valencia y Oviedo
¿Tenemos infraestructura logística para trasladar "el grueso de nuestras tropas terrestres" a Ceuta o a Melilla en caso de invasión? (cruzar el mar en barcos de transporte logístico con varias docenas de tanques).

Porque a mi me da que......... :-| :-| :-|
Yo no dudo que de momento tengamos una muy evidente superioridad militar sobre marruecos (numérica sobre el papel) ¿pero tenemos capacidad de aprovecharla teniendo presente que hay que cruzar el estrecho?

Saludos

No soy experto militar, pero Valencia y especialmente Oviedo no me parecen los mejores lugares para poner tanques, teniendo en cuenta que estarían atrapados tras la cordillera Cantábrica. Un enemigo con superioridad aérea puede negarte el acceso a un armamento especializado en romper el frente por velocidad en llano. Les vería más sentido en Zaragoza, Valladolid, Albacete o Córdoba.
En Ceuta y Melilla tampoco tienen sentido para una guerra defensiva, y para la ofensiva casi mejor desembarcar en Tánger.

GXY escribió:

si solo y unicamente te preocupa el gas, tal vez.

No sólo de gas se vive, pero desde luego era mal momento. Si es por estrategia militar, te interesa también más reforzar a Argelia y al Polisario para que Marruecos no se preocupe de mirar hacia Ceuta o Canarias. Y tú eres el primero que no quieres que traigamos tomates de Marruecos. Así que ya me dirás qué quieres de Marruecos.
@Perfect Ardamax Cabria preguntarse también que hacemos con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, hay capacidad suficiente para evacuarlos? Porque mover a más de 150.000 ciudadanos en barco se me antoja imposible a corto plazo.

Y la defensa de Ceuta es más fácil que la de Melilla que esta mucho más lejos. No tendríamos posibilidad ninguna de defender esta ultima ciudad, pero en Ceuta si hay oportunidades de defensa al estar "cerca" de la península. Con sistemas de obuses podríamos golpear algunas fuerzas marroquíes desde la península. Hay unos 30 kilometros desde Castillejos hasta Tarifa o menos incluso, y se pueden emplazar los obuses en las zonas de montaña para ganar mas alcance.

https://ejercito.defensa.gob.es/materia ... 55-52.html
https://ejercito.defensa.gob.es/materia ... /siac.html
https://ejercito.defensa.gob.es/materia ... 9_A5E.html

Por muchos tanques y fuerzas acorazadas que envie Marruecos en un supuesto asalto, Ceuta es una ciudad y esta en una zona defendible creando un embudo para las fuerzas marroquíes, no se puede flanquear la ciudad al estar rodeada de mar, así que solo podrían atacar por 2 flancos. En teoría si España consigue una ruta de suministros segura por mar hasta Ceuta, podría abastecer la ciudad y crear una defensa urbana y periférica. Creo que al final los tanques seria secundario, el problema es si Marruecos consigue cortar la ruta de suministros marítima, Ceuta tarde o temprano caería por falta de suministros.

A España lo que mas le convenía era tener 2 estados colchones, uno hubiera sido el Sahara Occidental como estado independiente y el otro la República del Rif. Era cuestión de armarlos y que se pelearan ellos contra Marruecos y nosotros "salvarnos". Ahora al darle tanto poder a Marruecos, el próximo objetivo somos nosotros.
La consigna es ponerle el culo a Marruecos. Perejil nos costó lo de Atocha y el adiós a cualquier atisbo de soberania. No tengo pruebas pero tampoco dudas. Casi lo mismo que el juez que condenó a los dos moritos de Lavapiés por el atentado

Pero vamos, que Sánchez se lo está tomando muy a pecho eso de poner el culo. Quizás es que tenga motivos extras...
Gurlukovich escribió:No soy experto militar, pero Valencia y especialmente Oviedo no me parecen los mejores lugares para poner tanques, teniendo en cuenta que estarían atrapados tras la cordillera Cantábrica. Un enemigo con superioridad aérea puede negarte el acceso a un armamento especializado en romper el frente por velocidad en llano. Les vería más sentido en Zaragoza, Valladolid, Albacete o Córdoba.
En Ceuta y Melilla tampoco tienen sentido para una guerra defensiva, y para la ofensiva casi mejor desembarcar en Tánger.

La idea detrás de Valencia es poder mantener la defensa del puerto logístico (recibir suministros) en caso de Guerra la otra opción era tenerlos en Barcelona pero por el tema que ya te imaginas no se hizo y se prefirió Valencia :-|

La lógica detrás de "Oviedo" no tengo ni puta idea ¿Algún tema relacionado con los fueros y de Euskadi en particular? no lo se esto si que no lo se :-?

Por otra parte en Zaragoza lo que tenemos es el mayor almacén a largo plazo de carros (tanques y vehículos blindados que o están en reserva o están descatalogados a la espera de desguace) y de este grupo de tanques en "conserva" es de donde se van a sacar los tanques que se le van a enviar a Ucrania (y antes tendrán que ponerlos a punto y probar).

Y luego tenemos otro almacén algo más pequeño en Córdoba

Saludos
@Perfect Ardamax La importancia de la defensa de España es el eje Baleares-Canarias. Todos los demás flancos son "seguros", con Portugal y Francia nos llevamos bien. Así que toda defensa debe estar orientada primordialmente entre Baleares y Canarias para protegernos de amenazas del sur, principalmente de Marruecos y en menor medida de Argelia, así como la influencia de flujos migratorios de África y las amenazas terroristas del Sahel.

Imagen
@Soul Assassin
Eso es ahora pero ten en cuanta que muchas de esas bases son de la España pre-constitucional e incluso algunos de la segunda República

¿Que lo lógico seria haber adaptado la distribución a la nueva situacion estrategia de necesidad de defensa de España?
Pues si pero España nunca se ha destacado por pensar con cabeza estos temas (y militares mucho menos) :-|

Mira Ucrania por ejemplo la mayoría de sus bases están en el Oeste porque cuya localización esta puesta ahí desde la ÉPOCA SOVIÉTICA cuando el enemigo si o si vendría desde Occidente el resultado es que sus tanques y aviones deben recorrerse todo el país antes de llegar al Donbass

Pues España más de lo mismo heredamos unas bases y una estructura de épocas pasadas y no nos hemos molestado en reformarla.

Saludos
A saber lo que tenia sanchez y su esposa en sus moviles..
Sánchez usará la presidencia europea para "profundizar" en la relación de Marruecos con la UE pese a la condena de la Eurocámara

https://www.20minutos.es/noticia/509826 ... urocamara/
Perfect Ardamax escribió:
Gurlukovich escribió:No soy experto militar, pero Valencia y especialmente Oviedo no me parecen los mejores lugares para poner tanques, teniendo en cuenta que estarían atrapados tras la cordillera Cantábrica. Un enemigo con superioridad aérea puede negarte el acceso a un armamento especializado en romper el frente por velocidad en llano. Les vería más sentido en Zaragoza, Valladolid, Albacete o Córdoba.

La idea detrás de Valencia es poder mantener la defensa del puerto logístico (recibir suministros) en caso de Guerra la otra opción era tenerlos en Barcelona pero por el tema que ya te imaginas no se hizo y se prefirió Valencia :-|

La lógica detrás de "Oviedo" no tengo ni puta idea ¿Algún tema relacionado con los fueros y de Euskadi en particular? no lo se esto si que no lo se :-?

Por otra parte en Zaragoza lo que tenemos es el mayor almacén a largo plazo de carros (tanques y vehículos blindados que o están en reserva o están descatalogados a la espera de desguace) y de este grupo de tanques en "conserva" es de donde se van a sacar los tanques que se le van a enviar a Ucrania (y antes tendrán que ponerlos a punto y probar).

Y luego tenemos otro almacén algo más pequeño en Córdoba

Saludos

No me acaban de cuadrar tampoco Valencia o Barcelona estando en el Mediterráneo para suministros, esperaría recibirlos más bien por el Atlántico, que es donde están los aliados más potentes y el mercado mundial, sería un rodeo o que el enemigo controla el Atlántico. Zaragoza está entre los dos mares, con buenas conexiones de ambos lados y hacia el sudoeste, hasta se podría usar el Ebro como vía de ser necesario y los Pirineos al norte la protegen de un asalto directo desde el norte. Los tanques, o los necesitas para embarcarlos a otra parte para aliados, o su uso en la península va a ser para asaltos desde Francia o Portugal (o guerra civil), no hay más.

Eso si, hablando del Ebro, Zaragoza y tanques, espero que los pongan en una zona no inundable, que varios leopards fueron destruidos por una :p

Que bueno! Menos mal que alguien se da cuenta de esto!. Yo tambien hubiese sido partidario de ir dejando de lado a Marruecos y comenzar a llevarnos bien con Argelia, de todas formas, hagamos lo que hagamos, ni en la UE ni USA, nos van a apoyar.
InviziblE escribió:

Que bueno! Menos mal que alguien se da cuenta de esto!. Yo tambien hubiese sido partidario de ir dejando de lado a Marruecos y comenzar a llevarnos bien con Argelia, de todas formas, hagamos lo que hagamos, ni en la UE ni USA, nos van a apoyar.

Depende, porque ¿Qué tiene que ofrecernos Argelia? >>> Gas a precio razonable (ojo, que no gratis), escasas exportaciones.
¿Qué ventajas podemos sacar de Marruecos? >>> Paz (que no es poco) , que no nos manden oleadas de inmigrantes cada 2x3 en la frontera sur, no nos olvidemos del tema de la pesca, también es un país importante en cuanto a exportaciones españolas, socio para el tema del hidrógeno verde, un plan de inversiones de 45.000 millones de € por el que pugnan las empresas españolas ( https://elpais.com/espana/2023-02-03/la ... lones.html ), etc

Si lo ponemos en una balanza, tú dirás.
DonutsNeverDie escribió:
InviziblE escribió:

Depende, porque ¿Qué tiene que ofrecernos Argelia? >>> Gas a precio razonable (ojo, que no gratis), escasas exportaciones.
¿Qué ventajas podemos sacar de Marruecos? >>> Paz (que no es poco) , que no nos manden oleadas de inmigrantes cada 2x3 en la frontera sur, no nos olvidemos del tema de la pesca, también es un país importante en cuanto a exportaciones españolas, socio para el tema del hidrógeno verde, un plan de inversiones de 45.000 millones de € por el que pugnan las empresas españolas ( https://elpais.com/espana/2023-02-03/la ... lones.html ), etc

Si hay que poner cosas en la balanza, pues yo diré que habría que poner que las oleadas de inmigrantes ya no son necesarias, ni siquiera posibles, pues ya hay demasiados aquí, y no hay trabajo para más, de hecho los hay que retornan ante las bajas expectativas de encontrar un medio de vida. Diría tambien que aparte de los problemas con el Sahara occidental, con la isla Perejil, con el espionaje, añadiría que como Marruecos siempre juega el comodin de Francia, que siempre se pone de su lado, ¿por que no ponernos nosotros de lado de Argelia y hacer lo mismo?. Marruecos es como tener una Cataluña en el sur, siempre va a estar tironeando, por que España, siempre acaba cediendo. No somos una potencia, eso es evidente, las potencias no ceden y si tienen que guerrear lo hacen, pero el hecho de no poder ni siquiera plantearse el "aqui nos plantamos" ha hecho que hoy por hoy, ya solo nos quede agacharse, poner el trasero, y esperar a ver si es con grasa o sin ella. Fué muy sonada la frase de Victoria Nuland "fuck the EU". Alguna vez se podría decir "fuck Marruecos", sin que se nos caigan los anillos. Igual no se perdian esas escandalosas inversiones, o esas montañas de exportaciones, que con el miedo constante si que corren riesgos, o sino, acuérdense de como acabó la "inversión" española en la YPF argentina. Primero, dejenlos armarse, dejenlos envalentonarse, y espera a ver lo que tardan en hacer nacionalizaciones y marchas verdes.
InviziblE escribió:
DonutsNeverDie escribió:
InviziblE escribió:

Si hay que poner cosas en la balanza, pues yo diré que habría que poner que las oleadas de inmigrantes ya no son necesarias, ni siquiera posibles, pues ya hay demasiados aquí, y no hay trabajo para más, de hecho los hay que retornan ante las bajas expectativas de encontrar un medio de vida. Diría tambien que aparte de los problemas con el Sahara occidental, con la isla Perejil, con el espionaje, añadiría que como Marruecos siempre juega el comodin de Francia, que siempre se pone de su lado, ¿por que no ponernos nosotros de lado de Argelia y hacer lo mismo?. Marruecos es como tener una Cataluña en el sur, siempre va a estar tironeando, por que España, siempre acaba cediendo. No somos una potencia, eso es evidente, las potencias no ceden y si tienen que guerrear lo hacen, pero el hecho de no poder ni siquiera plantearse el "aqui nos plantamos" ha hecho que hoy por hoy, ya solo nos quede agacharse, poner el trasero, y esperar a ver si es con grasa o sin ella. Fué muy sonada la frase de Victoria Nuland "fuck the EU". Alguna vez se podría decir "fuck Marruecos", sin que se nos caigan los anillos. Igual no se perdian esas escandalosas inversiones, o esas montañas de exportaciones, que con el miedo constante si que corren riesgos, o sino, acuérdense de como acabó la "inversión" española en la YPF argentina. Primero, dejenlos armarse, dejenlos envalentonarse, y espera a ver lo que tardan en hacer nacionalizaciones y marchas verdes.

Pero seamos realistas, para eso que dices hay que tener músculo económico y militar. A día de hoy España tiene escuálidos y abandonados estos músculos. Marruecos no es que tenga mucho músculo tampoco pero sí que van creciendo y luego tiene varios amigos culturistas, como bien dices Francia y también EEUU.
Yo lo de la paz pues Marruecos siempre me han parecido que son unos oportunistas y que te la van a meter doblada en cuanto tengan una oportunidad, no un socio confiable que vaya a apoyarte y cumplir sus compromisos. Si alguien tiene que hacer por cambiar su comportamiento para mejora la relación es Marruecos, no España.

Algeria no es muy diferente como país de Marruecos, es peor en cuanto a hacer negocios allí en general, única razón por la que el comercio es menor.

Y el hidrógeno verde es una pamema, si puedes electrolizar agua con electricidad y enviarla por un tubo 200km, puedes hacer un enlace de alta tensión por menos dinero e electrolizar donde vas a necesitar ese hidrógeno.
Gurlukovich escribió:Yo lo de la paz pues Marruecos siempre me han parecido que son unos oportunistas y que te la van a meter doblada en cuanto tengan una oportunidad, no un socio confiable que vaya a apoyarte y cumplir sus compromisos. Si alguien tiene que hacer por cambiar su comportamiento para mejora la relación es Marruecos, no España.

Algeria no es muy diferente como país de Marruecos, es peor en cuanto a hacer negocios allí en general, única razón por la que el comercio es menor.

Y el hidrógeno verde es una pamema, si puedes electrolizar agua con electricidad y enviarla por un tubo 200km, puedes hacer un enlace de alta tensión por menos dinero e electrolizar donde vas a necesitar ese hidrógeno.

Estoy de acuerdo contigo en que Marruecos no es un socio de fiar, como no lo es prácticamente ningún país árabe, pero vuelvo a decir, mientras no tengamos músculo económico y/o militar, no nos queda otra que intentar entendernos y "llevarnos bien". Si somos un país listo y capaz (que a día de hoy hasta lo dudo) desarrollaremos músculo y sólo entonces podremos hacer las cosas como a nosotros nos gustan, pero mientras tanto nos queda envainar la espada y tragar.
DonutsNeverDie escribió:
Gurlukovich escribió:Yo lo de la paz pues Marruecos siempre me han parecido que son unos oportunistas y que te la van a meter doblada en cuanto tengan una oportunidad, no un socio confiable que vaya a apoyarte y cumplir sus compromisos. Si alguien tiene que hacer por cambiar su comportamiento para mejora la relación es Marruecos, no España.

Estoy de acuerdo contigo en que Marruecos no es un socio de fiar, como no lo es prácticamente ningún país árabe, pero vuelvo a decir, mientras no tengamos músculo económico y/o militar, no nos queda otra que intentar entendernos y "llevarnos bien". Si somos un país listo y capaz (que a día de hoy hasta lo dudo) desarrollaremos músculo y sólo entonces podremos hacer las cosas como a nosotros nos gustan, pero mientras tanto nos queda envainar la espada y tragar.

Se supone que tenemos músculo económico y militar de sobra para que Marruecos no nos tosa. Otra cosa es que no hay ninguna voluntad de ponerse duro, ya no digamos ponerse a pegar tiros.
se supone que para cosas como esas entramos en la OTAN, precisamente para no tener que ponernos a pegar tiros como si siguieramos en 1914.
La OTAN no cubre África, así que si entramos para eso nos equivocamos de organización.
no habiamos quedado en que si cubre? aparte de que en el tono de la conversacion no me parece que se este hablando solo de ceuta y melilla.
Nunca han estado explícitamente cubiertas, ni tampoco creo que lo estén ahora implícitamente. Si de verdad es lo que queremos habría que concentrarse en que lo estén explícitamente como lo está la parte asiática de Turquía, así si que no hará falta preocuparse por las rencillas de Marruecos y sus vecinos y concentrarnos en acuerdos de inmigración y empresauriales para ganar guita como buenos farcistas de los mercados o en tocarles las narices para que se vea lo mucho que defendemos a los saharauis y restos de pobres del mundo como buenos rojos perroflautas.
El Congreso da el primer paso para otorgar la nacionalidad española a los saharauis pese al rechazo del PSOE

Unidas Podemos logra sacar adelante la propuesta gracias al apoyo del PP y la abstención de Vox.
Solo el PSOE ha votado en contra.
Podemos votando con la derecha y el apoyo implícito de la ultraderecha, el PP a los perroflautas, ¿pero esto qué es? cawento

Ahora en serio, es una anomalía que los guineanos, filipinos o sefarditas que nunca ha tenido la nacionalidad tengan más facilidad para conseguir la nacionalidad española que saharauis que la perdieron por no pedirla (o no poder pedirla). Quizá pondría una salvedad para los que tengan casos de terrorismo a sus espaldas (cosa que Podemos no va a hacer), y que la soliciten, paso previo para que los hijos puedan solicitarla a su vez como cualquier hijo de español sin nacionalidad española, pero sinceramente no había razón para no haberlo hecho antes, más allá de lo que diga Marruecos.

Aunque es probable que no llegue a nada porque no de tiempo a tramitarlo.
Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.

https://www.eleconomista.es/economia/am ... es-francia
DonutsNeverDie escribió:Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.

Eso es bueno para el precio del gas supongo.
docobo escribió:
DonutsNeverDie escribió:Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.

Pues según la noticia, no lo tengo claro, dice que las sanciones nunca afectaron al gas.
Schwefelgelb escribió:
docobo escribió:

Pues según la noticia, no lo tengo claro, dice que las sanciones nunca afectaron al gas.

Pues recuerdo muchas noticias en periódicos de que habían cerrado o iban a cerrar los canales de entrada desde Argelia.

https://www.rtve.es/noticias/20211101/argelia-cierra-gasoducto-magreb-europa/2211040.shtml
Que yo recuerde, la cosa estaba en que España iba a pagar mas caro el gas Argelino, mientras que otros iban a tener precio mas ventajoso, en esa faceta. Lo del gasoducto que se cerró, mirad la fecha... (2021). De hecho, España estaba suministrando gas a Marruecos por ello.
445 respuestas
15, 6, 7, 8, 9