› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, a efectos de regular el tráfico y segurídad marítima, es la Organización Hidrográfica Internacional (IHO/OHI), siendo la referencia mundial su publicación Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares) (3.ª edición de 1953).15Dicha publicación no establece diferencia alguna entre océanos y mares, sino que se limita a enumerar todos los océanos y mares del mundo, asignándoles un número, llegando hasta el 66, aunque como utiliza a veces números con letra, en realidad son 73. Son un total de 5 los océanos (el Atlántico y el Pacífico están divididos cada uno en dos, Norte y Sur) y 67 los mares, de ellos, dos divididos a su vez en dos cuencas: el mar Mediterráneo y el mar de China. Además algunos mares tienen mares interiores (que se numeran con una letra minúscula) como el Báltico (con 3), el Mediterráneo (con 8) y los mares del archipiélago de la India Oriental (con 13). La publicación considera además algunas grandes extensiones de agua salada, como golfos, bahías, canales y estrechos, y muchas veces, no resulta muy claro cuál es el criterio utilizado, ya que a veces es el simple uso de esos accidentes desde tiempos pasados.
El juez preguntará a Argelia si falsificó el pasaporte de Ghali
seaman escribió:tioguay_68 escribió:Soul Assassin escribió:@tioguay_68 Tampoco cuesta nada reconocer que te has equivocado, de la misma Wiki que has puesto. Te dice que el mar de Alborán forma parte del mar Mediterráneo.
Esto es el mar Mediterráneo:
En todo caso me disculparia si me equivocada como ya he echos otra veces pero es que esta creo que tengo razón porque es un mar reconocido pero que hay mucha información que se contradice
https://www.ign.es/web/resources/sismol ... boran.html
Aqui otra fuente que explica (no se que tan fiable)
https://www.unprofesor.com/ciencias-soc ... -2618.html
Macho, que soy de Almería y se lo que hablo.
El Mediterráneo es un mar continental que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Rodeado por Europa, África y Asia, fue testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas como los egipcios, los fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.[1] Se trata de un mar relativamente hondo, con una profundidad media de 1370 metros, siendo su punto más profundo la fosa de Calipso, al oeste de Grecia. Sus aguas, que bañan las tres grandes penínsulas del sur de Europa (ibérica, itálica y balcánica) y una de Asia (Anatolia), se comunican, además de con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.[2]
.....
Cuerpo de agua
Subdivisiones
Mar de Alborán, Mar Adriático, Mar de Creta, Mar Egeo, Mar Levantino, Mar Balear, Mar Jónico, Mar de Liguria y Mar Tirreno
Estwald escribió:seaman escribió:tioguay_68 escribió:En todo caso me disculparia si me equivocada como ya he echos otra veces pero es que esta creo que tengo razón porque es un mar reconocido pero que hay mucha información que se contradice
https://www.ign.es/web/resources/sismol ... boran.html
Aqui otra fuente que explica (no se que tan fiable)
https://www.unprofesor.com/ciencias-soc ... -2618.html
Macho, que soy de Almería y se lo que hablo.
Y yo hice la mili en Melilla, pero como es un cabezón, que no solo no quiere reconocer lo del Mar Mediterraneo, mejor le dejamos el enlace:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar_Mediterr%C3%A1neoEl Mediterráneo es un mar continental que conecta con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. Rodeado por Europa, África y Asia, fue testigo de la evolución de varias civilizaciones antiguas como los egipcios, los fenicios, hebreos, griegos, cartagineses y romanos. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo, después del Caribe.[1] Se trata de un mar relativamente hondo, con una profundidad media de 1370 metros, siendo su punto más profundo la fosa de Calipso, al oeste de Grecia. Sus aguas, que bañan las tres grandes penínsulas del sur de Europa (ibérica, itálica y balcánica) y una de Asia (Anatolia), se comunican, además de con el Atlántico por el estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y con el mar Rojo por el canal de Suez.[2]
.....
Cuerpo de agua
Subdivisiones
Mar de Alborán, Mar Adriático, Mar de Creta, Mar Egeo, Mar Levantino, Mar Balear, Mar Jónico, Mar de Liguria y Mar Tirreno
Vamos, que confunde una subdivisión con el todo, cuando en el fondo, esa definición un tanto vaga a la hora de inhibir territorios, no deja de ser una excusa de mal pagador para dejar de acudir en ayuda de un aliado, ¿Te imaginas que un país se negara a ayudar con una excusa tan peregrina? "Es que está en el mar de Alborán". Es que "es Entrevías, no Vallecas o Madrid"
Y por cierto, mucha risa con lo de las Malvinas, pero si Argentina las invade otra vez, aparte de que Reino Unido se pueda bastar solo o no, si pide ayuda a la OTAN, con el nuevo documento, hasta donde yo se, hay que prestarla. Y me parece bien.
La OTAN estaba pasando por un proceso desintegrador debido a estas cosas, pero Rusia nos ha demostrado a todos por qué este tipo de alianzas son necesarias: porque la ONU no vale una mierda por mucho que se proteste y menos si el país que te invade y se pasa por el forro tus derechos y tu soberanía y se la trae al pairo lo que diga, mientras otra buena parte de los que forman la ONU, o no hacen nada al respecto o están a favor de quien se las pase por el forro.
Por otro lado, ya que hablamos de UK, parece que el payaso de Boris ya dimitió y nadie lo echará de menos: ahora que le resuelva sus dudas existenciales el psicólogo
El principal sindicato de inmigrantes de Marruecos culpa a Argelia del sucesos de Melilla
Argelia subirá el precio del gas a España
Faulkner escribió:El resto del dictador de marruecos se resume en que firmas lo que te diga, me das la pasta que quiera o te abro la valla y te mando 600 con garfios y machetes como ha hecho hace no mucho.
El problema es el presidente de chiste que tenemos.
Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
Soul Assassin escribió:@Perfect Ardamax Según Lucas Martin, en Ceuta y Melilla tenemos precisamente los peores tanques, los buenos (A6/2E) están en misiones de la OTAN en Letonia y nosé si Noruega. En Ceuta y Melilla tenemos los Leopard 2 4A/45.
Soul Assassin escribió:El problema es que reclamaban el Sahara Occidental y se lo "concedimos" (de forma ilegal), luego vendrán a por Ceuta y Melilla, y más tarde a por las Canarias. Da igual como nos llevemos de bien o mal, al final será un problema el régimen marroquí. La única forma de que esto no suceda es tener una disuasión militar muy potente para que no estén seguros de que van a ganarnos. España va atrasada en muchos aspectos en la defensa militar, y aunque de momento tengamos una superioridad naval, en la aérea nos están alcanzando y en la terrestre nos superan.
Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
Perfect Ardamax escribió:@Soul Assassin
La mayoría de nuestros carristas (conductores de tanques) están donde están los tanques (lógico verdad)
¿Y donde están la mayoría de tanques en este pais?
Pues en los centros militares de Madrid, Valencia y Oviedo
¿Tenemos infraestructura logística para trasladar "el grueso de nuestras tropas terrestres" a Ceuta o a Melilla en caso de invasión? (cruzar el mar en barcos de transporte logístico con varias docenas de tanques).
Porque a mi me da que.........
Yo no dudo que de momento tengamos una muy evidente superioridad militar sobre marruecos (numérica sobre el papel) ¿pero tenemos capacidad de aprovecharla teniendo presente que hay que cruzar el estrecho?
Saludos
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
si solo y unicamente te preocupa el gas, tal vez.
Gurlukovich escribió:No soy experto militar, pero Valencia y especialmente Oviedo no me parecen los mejores lugares para poner tanques, teniendo en cuenta que estarían atrapados tras la cordillera Cantábrica. Un enemigo con superioridad aérea puede negarte el acceso a un armamento especializado en romper el frente por velocidad en llano. Les vería más sentido en Zaragoza, Valladolid, Albacete o Córdoba.
En Ceuta y Melilla tampoco tienen sentido para una guerra defensiva, y para la ofensiva casi mejor desembarcar en Tánger.
Perfect Ardamax escribió:Gurlukovich escribió:No soy experto militar, pero Valencia y especialmente Oviedo no me parecen los mejores lugares para poner tanques, teniendo en cuenta que estarían atrapados tras la cordillera Cantábrica. Un enemigo con superioridad aérea puede negarte el acceso a un armamento especializado en romper el frente por velocidad en llano. Les vería más sentido en Zaragoza, Valladolid, Albacete o Córdoba.
En Ceuta y Melilla tampoco tienen sentido para una guerra defensiva, y para la ofensiva casi mejor desembarcar en Tánger.
La idea detrás de Valencia es poder mantener la defensa del puerto logístico (recibir suministros) en caso de Guerra la otra opción era tenerlos en Barcelona pero por el tema que ya te imaginas no se hizo y se prefirió Valencia
La lógica detrás de "Oviedo" no tengo ni puta idea ¿Algún tema relacionado con los fueros y de Euskadi en particular? no lo se esto si que no lo se
Por otra parte en Zaragoza lo que tenemos es el mayor almacén a largo plazo de carros (tanques y vehículos blindados que o están en reserva o están descatalogados a la espera de desguace) y de este grupo de tanques en "conserva" es de donde se van a sacar los tanques que se le van a enviar a Ucrania (y antes tendrán que ponerlos a punto y probar).
Y luego tenemos otro almacén algo más pequeño en Córdoba
Saludos
InviziblE escribió:Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
Que bueno! Menos mal que alguien se da cuenta de esto!. Yo tambien hubiese sido partidario de ir dejando de lado a Marruecos y comenzar a llevarnos bien con Argelia, de todas formas, hagamos lo que hagamos, ni en la UE ni USA, nos van a apoyar.
DonutsNeverDie escribió:InviziblE escribió:Gurlukovich escribió:Hombre, puestos a llevarse bien igual era mejor llevarse bien con el vecino que tiene gas que cabrearlo llevándose bien con el otro.
Que bueno! Menos mal que alguien se da cuenta de esto!. Yo tambien hubiese sido partidario de ir dejando de lado a Marruecos y comenzar a llevarnos bien con Argelia, de todas formas, hagamos lo que hagamos, ni en la UE ni USA, nos van a apoyar.
Depende, porque ¿Qué tiene que ofrecernos Argelia? >>> Gas a precio razonable (ojo, que no gratis), escasas exportaciones.
¿Qué ventajas podemos sacar de Marruecos? >>> Paz (que no es poco) , que no nos manden oleadas de inmigrantes cada 2x3 en la frontera sur, no nos olvidemos del tema de la pesca, también es un país importante en cuanto a exportaciones españolas, socio para el tema del hidrógeno verde, un plan de inversiones de 45.000 millones de € por el que pugnan las empresas españolas ( https://elpais.com/espana/2023-02-03/la ... lones.html ), etc
Si lo ponemos en una balanza, tú dirás.
InviziblE escribió:DonutsNeverDie escribió:InviziblE escribió:
Depende, porque ¿Qué tiene que ofrecernos Argelia? >>> Gas a precio razonable (ojo, que no gratis), escasas exportaciones.
¿Qué ventajas podemos sacar de Marruecos? >>> Paz (que no es poco) , que no nos manden oleadas de inmigrantes cada 2x3 en la frontera sur, no nos olvidemos del tema de la pesca, también es un país importante en cuanto a exportaciones españolas, socio para el tema del hidrógeno verde, un plan de inversiones de 45.000 millones de € por el que pugnan las empresas españolas ( https://elpais.com/espana/2023-02-03/la ... lones.html ), etc
Si lo ponemos en una balanza, tú dirás.
Si hay que poner cosas en la balanza, pues yo diré que habría que poner que las oleadas de inmigrantes ya no son necesarias, ni siquiera posibles, pues ya hay demasiados aquí, y no hay trabajo para más, de hecho los hay que retornan ante las bajas expectativas de encontrar un medio de vida. Diría tambien que aparte de los problemas con el Sahara occidental, con la isla Perejil, con el espionaje, añadiría que como Marruecos siempre juega el comodin de Francia, que siempre se pone de su lado, ¿por que no ponernos nosotros de lado de Argelia y hacer lo mismo?. Marruecos es como tener una Cataluña en el sur, siempre va a estar tironeando, por que España, siempre acaba cediendo. No somos una potencia, eso es evidente, las potencias no ceden y si tienen que guerrear lo hacen, pero el hecho de no poder ni siquiera plantearse el "aqui nos plantamos" ha hecho que hoy por hoy, ya solo nos quede agacharse, poner el trasero, y esperar a ver si es con grasa o sin ella. Fué muy sonada la frase de Victoria Nuland "fuck the EU". Alguna vez se podría decir "fuck Marruecos", sin que se nos caigan los anillos. Igual no se perdian esas escandalosas inversiones, o esas montañas de exportaciones, que con el miedo constante si que corren riesgos, o sino, acuérdense de como acabó la "inversión" española en la YPF argentina. Primero, dejenlos armarse, dejenlos envalentonarse, y espera a ver lo que tardan en hacer nacionalizaciones y marchas verdes.
Gurlukovich escribió:Yo lo de la paz pues Marruecos siempre me han parecido que son unos oportunistas y que te la van a meter doblada en cuanto tengan una oportunidad, no un socio confiable que vaya a apoyarte y cumplir sus compromisos. Si alguien tiene que hacer por cambiar su comportamiento para mejora la relación es Marruecos, no España.
Algeria no es muy diferente como país de Marruecos, es peor en cuanto a hacer negocios allí en general, única razón por la que el comercio es menor.
Y el hidrógeno verde es una pamema, si puedes electrolizar agua con electricidad y enviarla por un tubo 200km, puedes hacer un enlace de alta tensión por menos dinero e electrolizar donde vas a necesitar ese hidrógeno.
DonutsNeverDie escribió:Gurlukovich escribió:Yo lo de la paz pues Marruecos siempre me han parecido que son unos oportunistas y que te la van a meter doblada en cuanto tengan una oportunidad, no un socio confiable que vaya a apoyarte y cumplir sus compromisos. Si alguien tiene que hacer por cambiar su comportamiento para mejora la relación es Marruecos, no España.
Algeria no es muy diferente como país de Marruecos, es peor en cuanto a hacer negocios allí en general, única razón por la que el comercio es menor.
Y el hidrógeno verde es una pamema, si puedes electrolizar agua con electricidad y enviarla por un tubo 200km, puedes hacer un enlace de alta tensión por menos dinero e electrolizar donde vas a necesitar ese hidrógeno.
Estoy de acuerdo contigo en que Marruecos no es un socio de fiar, como no lo es prácticamente ningún país árabe, pero vuelvo a decir, mientras no tengamos músculo económico y/o militar, no nos queda otra que intentar entendernos y "llevarnos bien". Si somos un país listo y capaz (que a día de hoy hasta lo dudo) desarrollaremos músculo y sólo entonces podremos hacer las cosas como a nosotros nos gustan, pero mientras tanto nos queda envainar la espada y tragar.
DonutsNeverDie escribió:Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.
https://www.eleconomista.es/economia/am ... es-francia
docobo escribió:DonutsNeverDie escribió:Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.
Eso es bueno para el precio del gas supongo.
Schwefelgelb escribió:docobo escribió:DonutsNeverDie escribió:Argelia retira todas las restricciones comerciales que interpuso a España por el tema de la autonomía del Sáhara. Ahora las sanciones son para Francia.
Eso es bueno para el precio del gas supongo.
Pues según la noticia, no lo tengo claro, dice que las sanciones nunca afectaron al gas.