¿Se viene otra crisis?

GXY escribió:tambien es un problema pensar que no hay otro medio mejor posible porque crees que ya ese sistema no es mejorable.

El capitalismo es una tecnología que mejoró los resultados que daba el control político. Volver al control político de la economía es ir hacia detrás.
tambien se puede mirar hacia delante y pensar que puede haber un medio mejor, no necesariamente volver al anterior.

aunque yo si que opino que en algunas cosas deberiamos retroceder 50 años.
GXY escribió:tambien se puede mirar hacia delante y pensar que puede haber un medio mejor, no necesariamente volver al anterior.

aunque yo si que opino que en algunas cosas deberiamos retroceder 50 años.

Eso, en plena crisis del petroleo, con el patrón oro liquidado e inflaciones entorno al 10%, más o menos ni clavado.
Las situaciones críticas agudizan el ingenio
GXY escribió:
Findeton escribió:Los entes privados simplemente buscan ganar dinero.

lo cual hacen sin mediar etica ninguna mas que la del negocio, ni medir posibilidades ni responsabilidades futuras.

plan sin fisuras. y por supuesto si algo sale mal al final de un modo o de otro acabamos pagando el plato los paganinis de siempre (ya sea sin o con la intervencion del estado).

lo dicho, plan sin fisuras.

para ti como siempre el unico culpable de los problemas es el estado. los empresarios jugando al monopoli con el dinero de todos eso no es ni parte del problema, solo estan queriendo ganar dinero, que problema hay¿?.

para mi el estado en muchas ocasiones es una victima, mas que parte del problema.

Es que sin estado detrás no habría habido huevos a hacer lo que han hecho. Y si lo hubiera, lo pagaría el banco y sus clientes, no todo el mundo.
Huchz escribió:[mad]

Hace días que más de uno hablaba de que iba a ser el siguiente en caer.

A saber lo que estamos por presenciar...
Believe23 escribió:

Hace días que más de uno hablaba de que iba a ser el siguiente en caer.

A saber lo que estamos por presenciar...

Para ser justos, Creddit Suize no es ninguna sorpresa. Llevaba dando coletazos desde principios de 2022.
Empiezo a pensar que todo lo peor es en marzo, pero todo. COVID, Guerra y ahora esto .

Los CDS han duplicado su valor desde ayer, pero vamos, los problemas de Credit Suisse no son nuevos, esto no es ninguna sorpresa.
He mirado mis mensajes y ya en octubre comenté que estaba quebrado
Roberdivx escribió:Empiezo a pensar que todo lo peor es en marzo, pero todo. COVID, Guerra y ahora esto .

¿Qué son los idus de marzo? El mal augurio de la muerte de Julio César
Pues yo estaba por abrir un depósito en facto a 3 o 6 meses, pero viendo el panorama no se si hacerlo o no.
Roberdivx escribió:Empiezo a pensar que todo lo peor es en marzo, pero todo. COVID, Guerra y ahora esto .

La guerra fue en febrero...
Liquid Snake yo escribió:

La guerra fue en febrero...

Y el covid en diciembre. Si se refiere a por aquí, bastante antes de marzo, en marzo fue el confinamiento.
sambalter escribió:Pues yo estaba por abrir un depósito en facto a 3 o 6 meses, pero viendo el panorama no se si hacerlo o no.

En bancos grandes no vas a tener problemas de crédito, aparte de que por el banco de españa están asegurados los créditos hasta 100k euros(esta cifra te la digo de memoria), pero vamos, con unos intereses del dinero al 4%, es buena opción, a priori, pero vamos, tampoco soy economista, soy un pringado más de este foro

La misma de siempre, cuando vienen mal dadas se ponen a llorar para que les ayuden.
subsonic escribió:

La misma de siempre, cuando vienen mal dadas se ponen a llorar para que les ayuden.

No tanto que les ayuden como decir que les ayudarán, porque el mismo hecho que sea una incógnita pone más presión sobre el banco. Si el banco central da a entender que hará lo que sea necesario, los otros bancos podrán confiar en el Credit Suisse sin que el banco central ponga un euro... pero claro, luego si la cosa va a peor se supone que ha de ponerlo.
Gurlukovich escribió:
subsonic escribió:

No tanto que les ayuden como decir que les ayudarán, porque el mismo hecho que sea una incógnita pone más presión sobre el banco. Si el banco central da a entender que hará lo que sea necesario, los otros bancos podrán confiar en el Credit Suisse sin que el banco central ponga un euro... pero claro, luego si la cosa va a peor se supone que ha de ponerlo.

Ya les han dado 54mil millones, por lo que ahora Suiza se ha endeudado también, y previsiblemente las subidas de tipos congeladas, mientras la inflación sigue subiendo sin parar a ritmos del 6, para mas inri, ahora en marzo se iguala con los primeros meses de subida grande que tuvimos el año pasado, por lo que la comparativa interanual va a salir "beneficiada" por el aumento de la base de comparación, lo que hara que una inflación del 6 pase a ser del 3, y luego diran que se ha ido, cuando realmente es que tenemos la misma que en el ejercicio anterior.. [facepalm]

Menudos meses nos esperan hasta el cuarto trimestre, el ojo del huracán.
Al menos tenemos que la inflación en Suiza ha pasado del 3,3% en todo el periodo, por lo menos hasta ahora, y ya me fastidia que la lata de Coca Cola haya pasado de .85 a 1 franco el último año.
Si ahora se van a poner a imprimir dinero para rescatar bancos (que ya les vale, no hemos aprendido nada de lo que pasó en el 2008), si pretenden seguir adelante con el mandato de luchar contra la inflación deben seguir subiendo los tipos de interés y llevar el objetivo más arriba.

Si hoy no suben los tipos o los congelan ya nos podemos ir haciendo a la idea de que los precios seguirán subiendo... Así que tocará exigir que nos suban también los sueldos... o seguiremos con la tendencia de ser cada día más pobres... Y si suben los tipos, las hipotecas seguirán subiendo y es posible que más bancos quiebren, y que más empresas se enfrenten a riesgos de no poder pagar sueldo o directamente verse obligados a despedir

Vaya tela.

Imagen
faco escribió:Si ahora se van a poner a imprimir dinero para rescatar bancos (que ya les vale, no hemos aprendido nada de lo que pasó en el 2008), si pretenden seguir adelante con el mandato de luchar contra la inflación deben seguir subiendo los tipos de interés y llevar el objetivo más arriba.

Si hoy no suben los tipos o los congelan ya nos podemos ir haciendo a la idea de que los precios seguirán subiendo... Así que tocará exigir que nos suban también los sueldos... o seguiremos con la tendencia de ser cada día más pobres... Y si suben los tipos, las hipotecas seguirán subiendo y es posible que más bancos quiebren, y que más empresas se enfrenten a riesgos de no poder pagar sueldo o directamente verse obligados a despedir

Vaya tela.

Imagen

subir los tipos tambien sube los precios, como minimo los inmobiliarios y los de cualquier cosa que dependa de credito.

la teoria de que mantener los tipos bajos estimula la economa ya no es valida¿?
GXY escribió:
faco escribió:Si ahora se van a poner a imprimir dinero para rescatar bancos (que ya les vale, no hemos aprendido nada de lo que pasó en el 2008), si pretenden seguir adelante con el mandato de luchar contra la inflación deben seguir subiendo los tipos de interés y llevar el objetivo más arriba.

Vaya tela.

Imagen

subir los tipos tambien sube los precios, como minimo los inmobiliarios y los de cualquier cosa que dependa de credito.

En realidad tiende a bajarlos. Como menos gente puede acceder al préstamo hay menos demandantes de viviendas que puedan pagar precios altos y eso modera los precios. Lo que no quiere decir que no acabes pagando al menos lo mismo con hipoteca y todo, pero la casa en sí tiende a bajar.

Para más info de lo que hacen fijar tipos de interés, Huerta de Soto
https://www.youtube.com/watch?v=Xz0NOE2H3Ig
GXY escribió:

Vaya tela.

Imagen

El credito se encarece, pero esa es parte de la gracia. Que haya menos dinero circulando en la economia y los precios se estabilizen.
@GXY subir los tipos encarece los créditos y baja los precios. Te beneficia en todo lo que compres sin crédito (comer, por ejemplo) pero encarece lo que dependa del crédito (las hipotecas y la financiación empresarial)

De lo que se trata es que el dinero deje de perder valor. Dejar de imprimir dinero y fomentar los incentivos para reducir el crédito. Y para ello, los gobiernos deberían dejar de endeudarse también...
faco escribió:@GXY subir los tipos encarece los créditos y baja los precios. Te beneficia en todo lo que compres sin crédito (comer, por ejemplo) pero encarece lo que dependa del crédito (las hipotecas y la financiación empresarial)

De lo que se trata es que el dinero deje de perder valor. Dejar de imprimir dinero y fomentar los incentivos para reducir el crédito. Y para ello, los gobiernos deberían dejar de endeudarse también...

este es otro de esos ejercicios de que la teoria e mu bonita.

en la practica subir a las empresas sus costes de financiacion lo repercutiran en los precios y por tanto, subiran... [looco]

a lo que voy es que "da igual lo que hagan, los precios subiran" y la subida de precios ya sabemos al final quien la acomoda y quien la paga.

Vaya tela.

Imagen

Si suben los salarios, la tendencia de precios será inflacionista. Ninguna empresa va a aceptar subir salarios a costa de facturar menos.

Entonces... Si suben salarios, o bien suben los precios de sus productos y servicios o la alternativa es recortes y automatización por un tubo, es decir, despidos.

Se está llegando a un punto muy complicado porque se está juntando todo... El lanzamiento de GPT-4 sin esta situación de crisis, ya iba a automatizar bastantes puestos a medio plazo, si se tocan salarios y demás.... Acortarán plazos.

Yo que estoy en contacto con muchos CTOs y CEOs de empresas tecnológicas, están ya implementando (aquí, en España) ChatGPT para automatizar muchas cositas, porque en las pruebas ha salido todo bastante bien.

Respuestas de tickets de atención al cliente, definición de proyectos, preguntas legales....

Para mi que van a tirar por moderar la subida de tipos, pero seguir subiendo, porque como suba de nuevo la inflación...

Eso si, deben empezar ya con la fusiones de bancos y entidades porque si no, vendrán más colapsos por efecto contagio.
@xDarkPeTruSx Bueno, yo hablaba de pedir una subida. Otra cosa es que te la den. Y otra es que directamente te despidan. Yo sigo diciendo que para que la bajada de la inflación se haga efectiva tienen que quebrar empresas y aumentar el desempleo. Pero si tu empresa resiste y tienes capacidad de hacer presión, hay que pedir aumentos de sueldo. Otra cosa que se puede pedir si todo se va a la mierda es que bajen los impuestos.

@GXY Puedes subir los precios todo lo que quieras... hasta que nadie te pueda comprar. Y entonces quiebras o reduces gastos y bajas precios.
faco escribió: @GXY Puedes subir los precios todo lo que quieras... hasta que nadie te pueda comprar. Y entonces quiebras o reduces gastos y bajas precios.

es lo que suele suceder.
Me hago una pregunta desde hace tiempo, además de los efectos económicos, para los que los que tenemos una edad podemos estar más o menos mentalizados...a nivel psicológico qué consecuencias va a traer tanta crisis a largo plazo?

Desarrollo un poco, soy del club de los "taitantos", yo tengo recuerdos de épocas donde no era todo una crisis tras otra (podía haber malas rachas, y las había, pero esto es ya exagerado).
Crecer en un entorno en lo que cada día te anuncian el nuevo fin de la sociedad tal y como la conocemos no sé hasta qué punto es sano en el largo plazo. Recuerdo épocas en las que podías ver un telediario entero sin que se te hiciera un número en el estómago, ahora es una detrás de otra.
@verdezito si tienes "taitantos" ya habrás vivido varios supuestos "fines del mundo" y aquí estamos.

Por mucho que en los informativos salgan a tirarse de los pelos y a decir que algo no tiene precedentes, la realidad es que si te vas a la historia esto ha pasado ya un buen puñado de veces y seguirá pasando.

Lo que hay que hacer es mentalizarse. Ahorrar en vacas gordas, aguantar en vacas flacas. Si te lo montas bien y consigues acomodarte a una vida frugal ganes mucho o ganes poco, tu vida no tiene por qué cambiar drásticamente por mucho que en el telediario te digan que el mundo se va a la mierda.

EDIT: Ale, pues subida de tipos de interés. Se mantiene la lucha contra la inflación. Y los bancos que no estén cubiertos estarán más en riesgo. Más razones para irse a renta fija, al menos en el corto plazo.
verdezito escribió:Me hago una pregunta desde hace tiempo, además de los efectos económicos, para los que los que tenemos una edad podemos estar más o menos mentalizados...a nivel psicológico qué consecuencias va a traer tanta crisis a largo plazo?

Desarrollo un poco, soy del club de los "taitantos", yo tengo recuerdos de épocas donde no era todo una crisis tras otra (podía haber malas rachas, y las había, pero esto es ya exagerado).
Crecer en un entorno en lo que cada día te anuncian el nuevo fin de la sociedad tal y como la conocemos no sé hasta qué punto es sano en el largo plazo. Recuerdo épocas en las que podías ver un telediario entero sin que se te hiciera un número en el estómago, ahora es una detrás de otra.

Yo no lo veo como que haya muchas crisis, sino como un período de muybajo crecimiento causado por unos estados de tamaños enormes. Eso se traslada en ciclos boom-bust, pero que de media es eso: muy bajo crecimiento, o estancamiento.
faco escribió:@xDarkPeTruSx Bueno, yo hablaba de pedir una subida. Otra cosa es que te la den. Y otra es que directamente te despidan. Yo sigo diciendo que para que la bajada de la inflación se haga efectiva tienen que quebrar empresas y aumentar el desempleo. Pero si tu empresa resiste y tienes capacidad de hacer presión, hay que pedir aumentos de sueldo. Otra cosa que se puede pedir si todo se va a la mierda es que bajen los impuestos.

@GXY Puedes subir los precios todo lo que quieras... hasta que nadie te pueda comprar. Y entonces quiebras o reduces gastos y bajas precios.

Bueno, eso que comentas es totalmente así.

Yo creo que tienen que quebrar bastantes empresas. Hay muchas empresas que no son para nada rentables, que viven de créditos (no hablo de startups con rondas que no alcanzan breakeven aún).

Empresas como CELSA, que han intentado reiteradamente ser rescatadas para no afrontar la realidad de su mala gestión.

Rescatadas con nuestro dinero.

Findeton escribió:Yo no lo veo como que haya muchas crisis, sino como un período de muybajo crecimiento causado por unos estados de tamaños enormes. Eso se traslada en ciclos boom-bust, pero que de media es eso: muy bajo crecimiento, o estancamiento.

Período de muy bajo crecimiento es para empresas que facturan por encima de costes y, bueno, se tienen que apretar un poco el cinturón.

Crisis es cuando tienes miles de empresas que viven de créditos que jamás van a poder devolver y que encima esperan ser rescatadas, porque patata.

Vivimos en una simulación y esto se sabe cuando tienes un sistema capitalista, donde se supone que el grande se come al pequeño y que si gestionas mal tu patrimonio te vas a la quiebra, pero en la realidad los gobiernos imprimen dinero para rescatar a empresas privadas.

Tienes que verlo como la forma que es. Tu trabajas, te esfuerzas, traes un salario a casa para comer, y cuando vas a degustar el filete que tanto te ha costado comprar, viene el vecino a comerse tu filete porque el montó un club de submarinismo en medio Soria y no se apuntó nadie.
xDarkPeTruSx escribió:
faco escribió:@xDarkPeTruSx Bueno, yo hablaba de pedir una subida. Otra cosa es que te la den. Y otra es que directamente te despidan. Yo sigo diciendo que para que la bajada de la inflación se haga efectiva tienen que quebrar empresas y aumentar el desempleo. Pero si tu empresa resiste y tienes capacidad de hacer presión, hay que pedir aumentos de sueldo. Otra cosa que se puede pedir si todo se va a la mierda es que bajen los impuestos.

Bueno, eso que comentas es totalmente así.

Yo creo que tienen que quebrar bastantes empresas. Hay muchas empresas que no son para nada rentables, que viven de créditos (no hablo de startups con rondas que no alcanzan breakeven aún).

Empresas como CELSA, que han intentado reiteradamente ser rescatadas para no afrontar la realidad de su mala gestión.

Rescatadas con nuestro dinero.

Findeton escribió:Yo no lo veo como que haya muchas crisis, sino como un período de muybajo crecimiento causado por unos estados de tamaños enormes. Eso se traslada en ciclos boom-bust, pero que de media es eso: muy bajo crecimiento, o estancamiento.

Período de muy bajo crecimiento es para empresas que facturan por encima de costes y, bueno, se tienen que apretar un poco el cinturón.

Crisis es cuando tienes miles de empresas que viven de créditos que jamás van a poder devolver y que encima esperan ser rescatadas, porque patata.

Vivimos en una simulación y esto se sabe cuando tienes un sistema capitalista, donde se supone que el grande se come al pequeño y que si gestionas mal tu patrimonio te vas a la quiebra, pero en la realidad los gobiernos imprimen dinero para rescatar a empresas privadas.

Tienes que verlo como la forma que es. Tu trabajas, te esfuerzas, traes un salario a casa para comer, y cuando vas a degustar el filete que tanto te ha costado comprar, viene el vecino a comerse tu filete porque el montó un club de submarinismo en medio Soria y no se apuntó nadie.

xDD

Totalmente, pero hay un matíz, la "socialización" de las perdidas es precisamente eso, socialización, y es algo que solo puede hacer un gobierno, y es algo que deberíamos prohibir por decreto ley, por que así solo nos esperan tiempos peores.

GXY escribió:

Vaya tela.

Imagen

Es que no encareces los precios del inmobiliario, como ya te han comentado, las viviendas bajan debido a que hay menos demanda (menos gente puede permitirse el préstamo para comprar vivienda) porque lo que sale caro es endeudarse.

La economía mas sana no es la que funciona con crédito, esa economía solo sirve para los que saben que significa la palabra apalancamiento en economía y el resto toman muy malas decisiones continuamente.

La mejor economía es la del ahorro, porque permite inculcar en la gente el valor de las cosas, porque les costará un esfuerzo ahorrar lo que vale un coche, y un electrodoméstico, dejas de gastar a lo loco cuando no tienes débito para hacerlo.

En resumen, el crédito barato es una droga y tenemos que eliminarla, y si las empresas no tienen caja suficiente para fabricar, es que están mal gestionadas, no es normal que necesiten crédito para fabricar cada cosa que hacen.

Un saludo!
xDarkPeTruSx escribió:Período de muy bajo crecimiento es para empresas que facturan por encima de costes y, bueno, se tienen que apretar un poco el cinturón.

Lo dicho, son períodos de boom y bust. Bajas tasas de interés y sobre-endeudamiento, de forma que crecen las malas hierbas. Luego hay problemas (en este caso inflación) e intentan arreglarlo... y entonces empiezan a quebrar las malas hierbas, pero como son una buena parte de la economía (por culpa de la baja tasa de interés) se ponen a salvar dichas malas hierbas.

En un entorno sano, cuando hay una crisis las empresas malas quiebran y el mercado es absorbido por las buenas empresas, creando crecimiento económico sostenible. En el actual sistema es al revés, y por eso al final el crecimiento (real) medio es mediocre, o ninguno, y la economía va empeorando.

Recordemos que cuando ocurrió la crisis de 2008 al menos los estados no estaban sobre-endeudados. Ahora sí.

Voy a dejar un gráfico muy bonito:

¿Sabéis quién publicó dicho gráfico? El tesoro americano. Son sus predicciones.
@Findeton Exacto. Así es como debería funcionar el capitalismo. Eres rentable, sobrevives. Eres ineficiente, te vas a la mierda. Eres capaz de producir algo que la gente quiera comprar, ganas. Produces algo que la gente no quiere ni en pintura, pierdes.

Pero luego llegan los estados, le quitan el dinero al que gana para rescatar al que pierde. Destruyen industrias que funcionan y rescatan a industrias que no valen ni para limpiarse el culo con ellas. Y luego se quejan de qué malo que es el capitalismo que nos está haciendo más pobres. Es de locos.
faco escribió:@Findeton Exacto. Así es como debería funcionar el capitalismo. Eres rentable, sobrevives. Eres ineficiente, te vas a la mierda. Eres capaz de producir algo que la gente quiera comprar, ganas. Produces algo que la gente no quiere ni en pintura, pierdes.

Pero luego llegan los estados, le quitan el dinero al que gana para rescatar al que pierde. Destruyen industrias que funcionan y rescatan a industrias que no valen ni para limpiarse el culo con ellas. Y luego se quejan de qué malo que es el capitalismo que nos está haciendo más pobres. Es de locos.

Pero ya que lo citas, citalo todo.

Que el que gana es un buitre carroñero que lo gana a base de especular y el que pierde es, por ejemplo, la sanidad pública.

Cuando se habla de la rentabilidad se suele olvidar hablar del propósito.
GXY escribió:Pero ya que lo citas, citalo todo.

Que el que gana es un buitre carroñero que lo gana a base de especular y el que pierde es, por ejemplo, la sanidad pública.

Cuando se habla de la rentabilidad se suele olvidar hablar del propósito.

Ya sé que para ti ganar dinero es inmoral, pero para otros no, siempre que sea vendiendo productos o servicios que la gente demande, sin coacción de por medio.
@GXY Yo estaba hablando más bien de quitarle el dinero a una cadena de supermercados que ofrecen productos a precios asequibles para rescartar a un banco mugroso que no hace más que poner en reisgo el dinero de sus clientes y perderlo.

En ningún momento he dicho que no se deban cobrar impuestos y con ello financiar servicios esenciales. Y el hecho de que la sanidad pública este cada vez peor y los médicos y enfermeros salgan a la calle a protestar por su situación deja de manifiesto que no se está gestionando bien el dinero. Pueden rescatar bancos, pero lo de pagar bien a los médicos, esa no se la saben.
La inmoralidad no es ganar dinero. La inmoralidad es:

1.- los cometidos y labores que son inmorales. Que no son pocas, como por ejemplo ganar dinero con la especulacion inmobiliaria, financiera, o simplemente, engañando a la gente.

2.- no retornar a la sociedad lo que se ha sacado de ella.
GXY escribió:1.- los cometidos y labores que son inmorales. Que no son pocas, como por ejemplo ganar dinero con la especulacion inmobiliaria, financiera, o simplemente, engañando a la gente.

La especulación es inmoral para ti. Para mi, no lo es. De hecho te reto a darme una definición de especulación.

GXY escribió:2.- no retornar a la sociedad lo que se ha sacado de ella.

¿Con retornar a la sociedad a qué te refieres? Que por cierto esas empresas ya pagan un porrón de impuestos.
Nueva subida de 50 puntos de los tipos
Findeton escribió:
GXY escribió:1.- los cometidos y labores que son inmorales. Que no son pocas, como por ejemplo ganar dinero con la especulacion inmobiliaria, financiera, o simplemente, engañando a la gente.

La especulación es inmoral para ti. Para mi, no lo es. De hecho te reto a darme una definición de especulación.

GXY escribió:2.- no retornar a la sociedad lo que se ha sacado de ella.

¿Con retornar a la sociedad a qué te refieres? Que por cierto esas empresas ya pagan un porrón de impuestos.

Que se lo des a él.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

Vaya tela.

Imagen

En realidad tiende a bajarlos. Como menos gente puede acceder al préstamo hay menos demandantes de viviendas que puedan pagar precios altos y eso modera los precios. Lo que no quiere decir que no acabes pagando al menos lo mismo con hipoteca y todo, pero la casa en sí tiende a bajar.

De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.

@Ingalius Imposible, los mercados se regulan solos.
No hay razón para que bajen. La gente sigue comprando los pisos como si los regalaran. Promoción nueva que se hace en mi ciudad, promoción nueva vendida al minuto.
SomacruzReturns escribió:
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.

Y en casi todos los sitios civilizados, y no tiene pinta de que baje la cosa ni por asomo. Bajra lo que no quiera nadie
SomacruzReturns escribió:De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.

Pues imagínate lo que hubieran subido si siguiéramos con los tipos bajos.

Es decir, la subida de tipos es algo que presiona los precios de las casas hacia abajo, clarísimamente y eso absolutamente nadie que sepa de economía lo discute. Pero vamos, que ni Eduardo Garzón. Otra cosa es que los precios dependan de varios factores (como todo en economía) y al final, si la demanda sigue siendo más que la oferta pues suban los precios (pero no tanto).

Lo de la subida de tipos y el precio de las casas es muy fácil de entender. Cuando tú compras una casa a través de una hipoteca, el banco tiene que estimar cuánto puedes pagar al mes, y eso no cambia. Si la tasa de interés es baja, el coste total de comprar la casa es menor que si la tasa es alta. Para una misma casa, para un mismo precio de la casa, el coste mensual de la misma hipoteca a X años es mayor y por tanto hay menos gente que lo pueda pagar. Oferta y demanda.
Findeton escribió:
SomacruzReturns escribió:De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.

Es decir, la subida de tipos es algo que presiona los precios de las casas hacia abajo, clarísimamente y eso absolutamente nadie que sepa de economía lo discute. Pero vamos, que ni Eduardo Garzón. Otra cosa es que los precios dependan de varios factores (como todo en economía) y al final, si la demanda sigue siendo más que la oferta pues suban los precios (pero no tanto).

Lo de la subida de tipos y el precio de las casas es muy fácil de entender. Cuando tú compras una casa a través de una hipoteca, el banco tiene que estimar cuánto puedes pagar al mes, y eso no cambia. Si la tasa de interés es baja, el coste total de comprar la casa es menor que si la tasa es alta. Para una misma casa, para un mismo precio de la casa, el coste mensual de la misma hipoteca a X años es mayor y por tanto hay menos gente que lo pueda pagar. Oferta y demanda.

Yo no me imagino nada. Compruebo hechos (no teorías sin ninguna base matemática) y que vuestra teoría ultraliberal de que el sistema se equilibra solo hace aguas. Con los alimentos estamos igual. Menos mal que con el tema de las mascarillas metieron mano porque hubiéramos estado pagando 5 euros por una FFP2 durante 2 años, mientras los 4 buitres carroñeros se forraban...
@SomacruzReturns claro que se equilibra solo. Si lo dejas. La cosa es que los políticos son los que impiden que se construya allá donde hay demanda: las grandes ciudades.

Me puedes hablar de que está muy mal derribar edificios históricos para construir monstruosos rascacielos y todo eso, pero esa es la realidad: la oferta es menor a la demanda porque los políticos no dejan construir.
SomacruzReturns escribió:
Findeton escribió:

Yo no me imagino nada. Compruebo hechos (no teorías sin ninguna base matemática) y que vuestra teoría ultraliberal de que el sistema se equilibra solo hace aguas. Con los alimentos estamos igual. Menos mal que con el tema de las mascarillas metieron mano porque hubiéramos estado pagando 5 euros por una FFP2 durante 2 años, mientras los 4 buitres carroñeros se forraban...

Está claro. Ningún país se ha desarrollado gracias a las ideas ultraliberales. Son sólo una ideología para beneficiar a quien más tienen.
806 respuestas