› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Findeton escribió:SomacruzReturns escribió:De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.
@Ingalius Imposible, los mercados se regulan solos.
Pues imagínate lo que hubieran subido si siguiéramos con los tipos bajos.
Es decir, la subida de tipos es algo que presiona los precios de las casas hacia abajo, clarísimamente y eso absolutamente nadie que sepa de economía lo discute. Pero vamos, que ni Eduardo Garzón. Otra cosa es que los precios dependan de varios factores (como todo en economía) y al final, si la demanda sigue siendo más que la oferta pues suban los precios (pero no tanto).
Lo de la subida de tipos y el precio de las casas es muy fácil de entender. Cuando tú compras una casa a través de una hipoteca, el banco tiene que estimar cuánto puedes pagar al mes, y eso no cambia. Si la tasa de interés es baja, el coste total de comprar la casa es menor que si la tasa es alta. Para una misma casa, para un mismo precio de la casa, el coste mensual de la misma hipoteca a X años es mayor y por tanto hay menos gente que lo pueda pagar. Oferta y demanda.
spaizor6 escribió:Findeton escribió:SomacruzReturns escribió:De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.
Es decir, la subida de tipos es algo que presiona los precios de las casas hacia abajo, clarísimamente y eso absolutamente nadie que sepa de economía lo discute. Pero vamos, que ni Eduardo Garzón. Otra cosa es que los precios dependan de varios factores (como todo en economía) y al final, si la demanda sigue siendo más que la oferta pues suban los precios (pero no tanto).
Lo de la subida de tipos y el precio de las casas es muy fácil de entender. Cuando tú compras una casa a través de una hipoteca, el banco tiene que estimar cuánto puedes pagar al mes, y eso no cambia. Si la tasa de interés es baja, el coste total de comprar la casa es menor que si la tasa es alta. Para una misma casa, para un mismo precio de la casa, el coste mensual de la misma hipoteca a X años es mayor y por tanto hay menos gente que lo pueda pagar. Oferta y demanda.
Creo que te equivocas. Lo que va a provocar está subida de interés, es que los precios de las casas y sobretodo de los alquileres suban aún más.
Nadie está dispuesto a devaluar el precio de su vivienda y preferirán alquilarla que venderla. Y viendo el mercado, aprovecharán para subir aún más los precios.
La nazi Lagarde ha hecho esta subida para financiar una Guerra que ningún obrero desea. Y como nos sigan hundiendo a la clase obrera, llegará un momento, cuando no tengamos nada que perder que... Bueno, puedes ver videos en Redit de lo que pasó ayer en Francia, y es solo el principio.
SomacruzReturns escribió:Findeton escribió:SomacruzReturns escribió:De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.
Yo no me imagino nada. Compruebo hechos (no teorías sin ninguna base matemática) y que vuestra teoría ultraliberal de que el sistema se equilibra solo hace aguas. Con los alimentos estamos igual. Menos mal que con el tema de las mascarillas metieron mano porque hubiéramos estado pagando 5 euros por una FFP2 durante 2 años, mientras los 4 buitres carroñeros se forraban...
La compra de viviendas por parte de los extranjeros
La compraventa de viviendas de manos de extranjeros ha crecido considerablemente en los últimos meses. Tal es así que según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el tercer trimestre del pasado 2022 creció un 22,85%, llegándose a hacer un total de 32.701 operaciones frente a las 26.617 del pasado año.
Durante los meses de enero a septiembre la compra por parte de extranjeros residentes y no residentes, subió a 101.460 en total, lo que supuso un 44,31% más que en esos meses de 2021. Y es que solo en los meses de verano, de julio a septiembre, el Ministerio contabilizó un 16,35% (14.508) más de compra por parte de extranjeros residentes, mientras que los no residentes realizaron un 30,65% (15.821) más de estas operaciones.
Por distribución geográfica, las comunidades donde más compraventas se hicieron por parte de los extranjeros fueron Asturias con una subida del 51,1%, Canarias con un 48,72% y la Comunidad Valenciana con un 36,1%. Por la cola, descendieron las compras de viviendas de extranjeros en Cantabria con un 20,8%, Melilla con un 16,6%, Islas Baleares con un 13,9%, Navarra con un 12,8% y Castilla La Mancha con un 11,12%.
elalexel escribió:Si quieres volver a los precios de 1997, salte de la zona Euro y pon una ley por la que solo las personas con nacionalidad española o grandes patrimonios (para que no te la tumben) pueden tener casas en propiedad, y dejas de concedérsela a todo quisqui, pues todos los extranjeros a vender a nacionales con rebajas brutales. Esa es la única manera de que bajen los precios a plomo.
amchacon escribió:Esos experimentos ya los ha hecho paises como Canada o Nueva Zelanda. No ha tenido efectivos significativos.
España es un pais bastante vaciado para su latitud. Se podria perfectamente poblar muchas zonas de interior y construir suficiente vivienda asequible (terreno hay de sobra).
Claro que para eso necesitariamos generar empleo ahi. Que es la gran asignatura pendiente de España
spaizor6 escribió:Creo que te equivocas. Lo que va a provocar está subida de interés, es que los precios de las casas y sobretodo de los alquileres suban aún más.
spaizor6 escribió:Lo que no puedes pretender es que la gente no tenga para comer y estén calladitos en casa, mientras las grandes fortunas siguen siendo aún más ricos.
spaizor6 escribió:La ley de la selva ya existe y es la que tenemos ahora, el darwinismo social, el neoliberalismo, el sálvese quién pueda...
SomacruzReturns escribió:Queda demostrado que el mercado no se regula solo, como tanto afirman algunos, porque el mercado está pensado para que 4 buitres lo tengan todo.
SomacruzReturns escribió:en nuestro bloque los dos pisos que quedaban por 600k euros y no se vendían (qué feliz estaba sin vecino arriba ) los ha comprado un chino para alquilar.
SomacruzReturns escribió:No subas los tipos y ahogues a los de siempre y a las pequeñas empresas
SomacruzReturns escribió:si, además, tus medidas no están funcionando. Gestiona (el ESTADO, pero esto no entra dentro del dogma liberal) la vivienda para dar prioridad a las personas que necesitan un sitio para vivir y no a los buitres carroñeros.
SomacruzReturns escribió:De todos modos tus argumentos y los míos no van en contra. Queda demostrado que el mercado no se regula solo, como tanto afirman algunos, porque el mercado está pensado para que 4 buitres lo tengan todo.
spaizor6 escribió:@ZACKO
La ley de la selva ya existe y es la que tenemos ahora, el darwinismo social, el neoliberalismo, el sálvese quién pueda...
Lo que no puedes pretender es que la gente no tenga para comer y estén calladitos en casa, mientras las grandes fortunas siguen siendo aún más ricos.
Claro que hay soluciones, la primera sería expropiar las riquezas a las grandes fortunas y ponerlas al servicio del pueblo, pero lamento decirte que eso no va a pasar, porque los que gobiernan no sirven al pueblo, ellos sirven a los amos del cortijo.
spaizor6 escribió:@ZACKO
La ley de la selva ya existe y es la que tenemos ahora, el darwinismo social, el neoliberalismo, el sálvese quién pueda...
Lo que no puedes pretender es que la gente no tenga para comer y estén calladitos en casa, mientras las grandes fortunas siguen siendo aún más ricos.
Claro que hay soluciones, la primera sería expropiar las riquezas a las grandes fortunas y ponerlas al servicio del pueblo, pero lamento decirte que eso no va a pasar, porque los que gobiernan no sirven al pueblo, ellos sirven a los amos del cortijo.
_osiris_ escribió:spaizor6 escribió:@ZACKO
Pero que neoliberalismo? donde vives? si cada vez el estado tiene más poder y acapara más, cada vez los impuestos son más altos y la gente tiene menos control sobre su capital, por cierto, el estado es gente, que a veces pensamos en el estado como un ser etereo y justo que reparte según las necesidades, cuando es una élite que reparte para que les sigan perpetuando en el poder, no olvidemos nunca eso, que altruista no hay nadie
SomacruzReturns escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:
subir los tipos tambien sube los precios, como minimo los inmobiliarios y los de cualquier cosa que dependa de credito.
la teoria de que mantener los tipos bajos estimula la economa ya no es valida¿?
En realidad tiende a bajarlos. Como menos gente puede acceder al préstamo hay menos demandantes de viviendas que puedan pagar precios altos y eso modera los precios. Lo que no quiere decir que no acabes pagando al menos lo mismo con hipoteca y todo, pero la casa en sí tiende a bajar.
Para más info de lo que hacen fijar tipos de interés, Huerta de Soto
https://www.youtube.com/watch?v=Xz0NOE2H3Ig
De momento en España desde que han subido los tipos la vivienda no ha parado de subir.
spaizor6 escribió:Creo que te equivocas. Lo que va a provocar está subida de interés, es que los precios de las casas y sobretodo de los alquileres suban aún más.
Nadie está dispuesto a devaluar el precio de su vivienda y preferirán alquilarla que venderla. Y viendo el mercado, aprovecharán para subir aún más los precios.
Reakl escribió:El estado es el conjunto de normas, mecanismos e infraestructuras que determinen las relaciones entre los individuos pertenecientes al mismo.
Reakl escribió:El estado es el conjunto de normas, mecanismos e infraestructuras que determinen las relaciones entre los individuos pertenecientes al mismo.
Las personas que trabajan para el estado se denominan funcionarios.
GXY escribió:aqui un par de gente tiene que tener acciones en constructoras. sino, no me explico la insistencia.
GXY escribió:hay casas de sobra en las ciudades. lo que no hay es un precio que la mayoria de ciudadanos puedan acceder a esas casas.
Findeton escribió:GXY escribió:hay casas de sobra en las ciudades. lo que no hay es un precio que la mayoria de ciudadanos puedan acceder a esas casas.
Si el precio de las casas en Madrid bajara a la mitad, seguro, segurísimo, que nadie que vive en los pueblos de las afueras se movería a la capital.
/sarcasm
Marnix de Puydt escribió:Si nadie quiere comprar un ferrari por 200k, se chapa el chiringuito, nadie los va a fabricar para venderlos como un dacia.
Marnix de Puydt escribió:Si dieran pista libre a construir sin reparos, la empresa privada construiria hasta que dejara de ganar el dinero que proyectara ganar, en ningun momento va a construir a perdidas...eso lo haria el estado, en todo caso.
GXY escribió:hay casas de sobra en las ciudades. lo que no hay es un precio que la mayoria de ciudadanos puedan acceder a esas casas.
Findeton escribió:Marnix de Puydt escribió:Si nadie quiere comprar un ferrari por 200k, se chapa el chiringuito, nadie los va a fabricar para venderlos como un dacia.
Porque los ferrari se hacen a mano lo que aumenta su coste de producción, aparte del tema de la marca. ¿Me estás diciendo que el coste de hacer las casas es muy parecido a su precio? Si es así entonces no hay tal especulación.Marnix de Puydt escribió:Si dieran pista libre a construir sin reparos, la empresa privada construiria hasta que dejara de ganar el dinero que proyectara ganar, en ningun momento va a construir a perdidas...eso lo haria el estado, en todo caso.
Las pérdidas las paga siempre alguien, ya sean los inversores o los ciudadanos a través de impuestos.
De nuevo, ¿me estás diciendo que el coste de hacer las casas es muy parecido a su precio?
Porque que yo sepa el argumento de que la vivienda está muy cara/especulación es que las viviendas no valen lo que cuestan. Y si estás de acuerdo con eso entonces necesariamente no me puedes hacer el argumento que me estás haciendo.
Intenta al menos mantener la coherencia dentro de tu argumentación.
Marnix de Puydt escribió:Pero es que los precios no van a bajar a la mitad por mucho que permitan hacer rascacielos de 300 plantas, que parece que es lo que decis algunos.
Reakl escribió:_osiris_ escribió:spaizor6 escribió:@ZACKO
Pero que neoliberalismo? donde vives? si cada vez el estado tiene más poder y acapara más, cada vez los impuestos son más altos y la gente tiene menos control sobre su capital, por cierto, el estado es gente, que a veces pensamos en el estado como un ser etereo y justo que reparte según las necesidades, cuando es una élite que reparte para que les sigan perpetuando en el poder, no olvidemos nunca eso, que altruista no hay nadie
El estado es el conjunto de normas, mecanismos e infraestructuras que determinen las relaciones entre los individuos pertenecientes al mismo.
Las personas que trabajan para el estado se denominan funcionarios.
Empecemos por las bases para no caer en las conspiraciones y la desinformación.
Marnix de Puydt escribió:El argumento de que las casas están muy caras es que el que las vende solo mira por sus beneficios, lo que tendréis que explicar vosotros es cómo iba a bajar el precio de forma sustancial si se dejara construir libremente. No me vas a decir que las empresas de todos los sectores producen sin sentido hasta bajar los precios, con la vivienda igual. Si yo puedo hacer un edificio de 1 millón de euros y vender 50 pisos a 200k, si me dejaran construir uno de dos millones y 200 pisos no los voy a vender por 100k, los vendere por +200k " ya que es más exclusivo y blablaba" y cuando deje de venderlos rápido, me dedicaré a otra cosa. Y si no que me rescate el estado y se coma a sus trabajadores, como si no lo viéramos todos los días. Aparte, que el suelo lo mismo, si hay un solar que por temas de alturas/ integración en el centro demás se puede vender para hacer un edificio de 20 viviendas, si se libera como sugeris para hacer lo que de la gana y poder hacer 200, el precio del solar iba a subir acorde, y los desgraciados que tengan que comprar los pisos iban a pagar lo mismo..o más, y esto particularmente se ve en cualquier ciudad dormitorio random, donde hay casas bajas de pueblo que se venden por millonadas para tirar, porque se cambiarán por fincas de pisos, que en ningún caso serán baratas por mucho que se haya multiplicado la ocupación por diez o por veinte.
Y no, no estoy hablando de ninguna relación, sois vosotros los que tenéis una fórmula teórica que dice que si se construyen miles de casas el precio bajará ostensiblemente ( a la mitad has dicho, con sarcasmo, lo has puesto), y yo no veo dónde se sustenta que si hoy puedo vender un piso por 200k, voy a construir otros al lado para venderlos por menos...los venderé por más, y cuando deje de venderlos, lo dicho, a otra cosa.
Gurlukovich escribió:Marnix de Puydt escribió:El argumento de que las casas están muy caras es que el que las vende solo mira por sus beneficios, lo que tendréis que explicar vosotros es cómo iba a bajar el precio de forma sustancial si se dejara construir libremente. No me vas a decir que las empresas de todos los sectores producen sin sentido hasta bajar los precios, con la vivienda igual. Si yo puedo hacer un edificio de 1 millón de euros y vender 50 pisos a 200k, si me dejaran construir uno de dos millones y 200 pisos no los voy a vender por 100k, los vendere por +200k " ya que es más exclusivo y blablaba" y cuando deje de venderlos rápido, me dedicaré a otra cosa. Y si no que me rescate el estado y se coma a sus trabajadores, como si no lo viéramos todos los días. Aparte, que el suelo lo mismo, si hay un solar que por temas de alturas/ integración en el centro demás se puede vender para hacer un edificio de 20 viviendas, si se libera como sugeris para hacer lo que de la gana y poder hacer 200, el precio del solar iba a subir acorde, y los desgraciados que tengan que comprar los pisos iban a pagar lo mismo..o más, y esto particularmente se ve en cualquier ciudad dormitorio random, donde hay casas bajas de pueblo que se venden por millonadas para tirar, porque se cambiarán por fincas de pisos, que en ningún caso serán baratas por mucho que se haya multiplicado la ocupación por diez o por veinte.
Y no, no estoy hablando de ninguna relación, sois vosotros los que tenéis una fórmula teórica que dice que si se construyen miles de casas el precio bajará ostensiblemente ( a la mitad has dicho, con sarcasmo, lo has puesto), y yo no veo dónde se sustenta que si hoy puedo vender un piso por 200k, voy a construir otros al lado para venderlos por menos...los venderé por más, y cuando deje de venderlos, lo dicho, a otra cosa.
A ver, si partimos del argumento “las casas están artificialmente caras”, estamos diciendo que construir una casa está bastante por debajo del precio de venta, e incluso del precio al que podría venderse con beneficios promedio. O alternativamente, que el coste de construcción es el que está inflado.
Y es así porque hay uno o varios factores, como que ni haya terreno disponible para edificar, que edificar tenga unos sobrecostes muy altos por alguna razón, burocrática o material y todo esto provoque que la demanda sea mucho mayor que la oferta, por lo que los pisos van a los demandantes que pueden ofrecer más (obvio). Las casas ya construidas son una alternativa a construir nuevas, ya que son bienes duraderos, más que por ejemplo coches de segunda mano o ropa de segunda mano, que también son alternativas a hacer coches y ropa nueva. Hemos visto lo que pasó con los coches de segunda mano cuando hubo escasez de chips para producir nuevos, los precios se dispararon. No hay magia aquí.
Si se pueden construir casas a un coste reducido y en cantidad suficiente para cubrir la demanda de una zona los precios bajarán. Puede que no se pueda simplemente porque no hay terreno físico en ciertas zonas, pero entonces es el precio natural. Si es porque aún pudiéndose no lo permite la regulación, pues ahí tienes el encarecimiento artificial, que quizá es incluso razonable porque se prefiere que el barrio conserve su arquitectura, pero los precios serán los que tocan. Si quieres mantener el paisanaje, pues más que regular precios debes decretar que sólo los que estuvieran viviendo ahí y sus herederos puedan comprar o alquilar en esa zona. Pero si regulas un precio máximo en una “zona tensionada” sólo vas a hacer que esté aún más tensionada, porque es aún más atractiva, es igual de interesante pero con menos coste, va a haber gente dándose de tortas y pagando en negro si es necesario para saltarse la cola. Rollo lo que pasa en Manhattan.
Irdaorev escribió:Siempre existirá la especulación asique lo veo jodido
Statement by Christine Lagarde, President of the European Central Bank, on the announcement on 19 March 2023 by the Swiss authorities
19 March 2023
“I welcome the swift action and the decisions taken by the Swiss authorities. They are instrumental for restoring orderly market conditions and ensuring financial stability.
The euro area banking sector is resilient, with strong capital and liquidity positions. In any case, our policy toolkit is fully equipped to provide liquidity support to the euro area financial system if needed and to preserve the smooth transmission of monetary policy.”
Gurlukovich escribió:A ver, si partimos del argumento “las casas están artificialmente caras”, estamos diciendo que construir una casa está bastante por debajo del precio de venta, e incluso del precio al que podría venderse con beneficios promedio. O alternativamente, que el coste de construcción es el que está inflado.
Gurlukovich escribió:Y es así porque hay uno o varios factores, como que ni haya terreno disponible para edificar, que edificar tenga unos sobrecostes muy altos por alguna razón, burocrática o material y todo esto provoque que la demanda sea mucho mayor que la oferta, por lo que los pisos van a los demandantes que pueden ofrecer más (obvio).
Gurlukovich escribió:Tampoco es que sea necesariamente malo per se especular, tiende a estabilizar los precios a largo plazo, los que lo hacen bien se llevan su beneficio y los que lo hacen mal palman pasta.
GXY escribió:nunca se va a construir suficiente como para que cada demandante tenga 100 inmuebles a escoger como para que estos tengan que entrar en "subasta negativa" con tal de vender.
ifar B escribió:¿Hasta donde pensais que seguira subiendo el puñetero euribor?
Pensaba que despues de los 'sustos' de los bancos de estados unidos se iban a cortar un poco en seguir subiendo los tipos de interes nuestros amigos del BCE, pero esta visto que no.
Eso si, la bajada de los precios de las casas ni esta ni se le espera a corto plazo a pesar de tener las hipotecas por las nubes
Perséfone escribió:ifar B escribió:¿Hasta donde pensais que seguira subiendo el puñetero euribor?
Pensaba que despues de los 'sustos' de los bancos de estados unidos se iban a cortar un poco en seguir subiendo los tipos de interes nuestros amigos del BCE, pero esta visto que no.
Eso si, la bajada de los precios de las casas ni esta ni se le espera a corto plazo a pesar de tener las hipotecas por las nubes
Con la inflación en el 8,5 en la Eurozona no pueden dejar de subir las tasas, entiendo que cada uno mira por su situación y habrá gente con el presupuesto familiar jodido pero es la única forma de frenar el consumo. Eso y contener las políticas fiscales pero está claro que el populismo manda y los políticos no buscan maximizar la riqueza futura de su país si no maximizar el número de votantes.
El marcado inmobiliario tiene un claro problema de seguridad jurídica, mientras no se legisle en favor de la propiedad privada y el país siga siendo el paraiso de la ocupación habrá miles y miles de propietarios sin ningún incentivo a complicarse la vida reduciendo así la oferta al extremo.
Findeton escribió:La comida y la ropa son absolutamente baratas. Barato no es gratis. No significa que no haya comida o ropa cara. Hay una variedad enorme de precios y calidades, pero si quieres barato puedes comprarlo (ejemplo de ropa barata es Primark). La comida y la ropa son lo más barato/asequible que jamás han sido.
La vivienda es cara porque no se permite aumentar la oferta allá donde se demanda, esa es la realidad.
GXY escribió:ya dije que las viviendas no son calcetines. tampoco son pizzas.
el libre mercado es un sistema hecho a medida de los vendedores. los compradores se tienen que joder y apoquinar o no comprar, no tienen en la practica poder alguno de definir nada. bueno si, pueden definir que un producto / productor sea mas exitoso que otro. y eso cogido con muchas pinzas, y ya.
GXY escribió:es decir, que al final solo cuenta la demanda capaz de comprar. el resto como si no existiera ya que no la contamos para la ecuacion de calcular la demanda. asi los precios solo pueden hacer una cosa -> subir. el ciclo alcista no se rompe nunca.
nunca se va a construir suficiente como para que cada demandante tenga 100 inmuebles a escoger como para que estos tengan que entrar en "subasta negativa" con tal de vender.
por eso lo que decis de que construyendo mucho el problema del precio de las viviendas se resolvera, es una quimera. es un discurso para seguir construyendo mucho y seguir haciendo gran negocio manteniendo los precios altos y que el maximo posible de gente entre por el aro aunque sea en condiciones crediticias justitas (smells like 2005 spirit). por eso la solucion "solo construí, construí y construí y asi el precio bajará", no es solucion.
Perséfone escribió:@ifar B ¿Por qué hay que ponerle un tope a las hipotecas variables? El que firma una con esas condiciones sabe lo que hay y si no lo sabe debería informarse mejor. Los que firmaron variable llevan 15 años descojonándose de esos pobres ignorantes que cogieron un tipo fijo al 2% y ahora ¿hay que mover la portería?
Cada familia afectada por la subida de sus cuotas tendrá que ajustar sus gastos, no hay más, todo lo que sea ir subvencionando a estos y a aquellos traerá más inflación y pobreza.
GXY escribió:es decir, que al final solo cuenta la demanda capaz de comprar. el resto como si no existiera ya que no la contamos para la ecuacion de calcular la demanda. asi los precios solo pueden hacer una cosa -> subir. el ciclo alcista no se rompe nunca.
Perséfone escribió:@ifar B ¿Por qué hay que ponerle un tope a las hipotecas variables? El que firma una con esas condiciones sabe lo que hay y si no lo sabe debería informarse mejor. Los que firmaron variable llevan 15 años descojonándose de esos pobres ignorantes que cogieron un tipo fijo al 2% y ahora ¿hay que mover la portería?
Cada familia afectada por la subida de sus cuotas tendrá que ajustar sus gastos, no hay más, todo lo que sea ir subvencionando a estos y a aquellos traerá más inflación y pobreza.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:
Y es así porque hay uno o varios factores, como que ni haya terreno disponible para edificar, que edificar tenga unos sobrecostes muy altos por alguna razón, burocrática o material y todo esto provoque que la demanda sea mucho mayor que la oferta, por lo que los pisos van a los demandantes que pueden ofrecer más (obvio).
es decir, que al final solo cuenta la demanda capaz de comprar. el resto como si no existiera ya que no la contamos para la ecuacion de calcular la demanda. asi los precios solo pueden hacer una cosa -> subir. el ciclo alcista no se rompe nunca.
nunca se va a construir suficiente como para que cada demandante tenga 100 inmuebles a escoger como para que estos tengan que entrar en "subasta negativa" con tal de vender.
por eso lo que decis de que construyendo mucho el problema del precio de las viviendas se resolvera, es una quimera. es un discurso para seguir construyendo mucho y seguir haciendo gran negocio manteniendo los precios altos y que el maximo posible de gente entre por el aro aunque sea en condiciones crediticias justitas (smells like 2005 spirit). por eso la solucion "solo construí, construí y construí y asi el precio bajará", no es solucion.
faco escribió:Los tipos de interés tendrán que seguir subiendo o al menos mantenerse mientras la inflación siga alta. Y la inflación seguirá alta si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero para rescatar bancos.
Porque lo que está pasando es culpa de gobiernos (de todos los colores) y bancos centrales (de todos los países) que se pasaron dándole a la manivela de los billetes a la vez que se paralizaba la economía (no digo que no fuera necesario, digo que se pasaron) y luego llegó la guerra y se redujo además la producción de energía.
Eso ha provocado que el dinero que tuviéramos y el que ganamos con nuestro trabajo valga menos (a más dinero y menos producción resulta en devaluación de la moneda y por tanto inflación). Para salir de ahí lo que se está intentado es DESTRUIR dinero. Y la forma de lograr eso es quebrar empresas, aumentar el desempleo, quebrar bancos, que se esfume el valor de inversiones en bonos, que desaparezca liquidez en el mercado, aumentar el coste de financiación para, por un lado evitar que se pidan más préstamos y por otro destruir a los deudores para que tengan que vender sus colaterales y liquidar los préstamos...
En definitiva, nos estamos empobreciendo.
Si siguen imprimiendo dinero dará igual que nos suban los sueldos, en unos años el papel moneda será más barato que el papel del culo. Será más barato hacer hogueras con billetes que pagar la calefacción. Podrán intervenir los precios todo lo que quieran, pero de nada va a servir que esté prohibido vender pan a mas de 0,50 la barra si no hay pan.
Ahora mismo toca apretarse el cinturón y consumir menos. Las empresas tendrán que despedir, cerrarán negocios, habrá más quiebras, desahucios, impagos...
Para mi, lo que se viene es más gordo que lo que pasó en 2008
spaizor6 escribió:faco escribió:Los tipos de interés tendrán que seguir subiendo o al menos mantenerse mientras la inflación siga alta. Y la inflación seguirá alta si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero para rescatar bancos.
Porque lo que está pasando es culpa de gobiernos (de todos los colores) y bancos centrales (de todos los países) que se pasaron dándole a la manivela de los billetes a la vez que se paralizaba la economía (no digo que no fuera necesario, digo que se pasaron) y luego llegó la guerra y se redujo además la producción de energía.
Eso ha provocado que el dinero que tuviéramos y el que ganamos con nuestro trabajo valga menos (a más dinero y menos producción resulta en devaluación de la moneda y por tanto inflación). Para salir de ahí lo que se está intentado es DESTRUIR dinero. Y la forma de lograr eso es quebrar empresas, aumentar el desempleo, quebrar bancos, que se esfume el valor de inversiones en bonos, que desaparezca liquidez en el mercado, aumentar el coste de financiación para, por un lado evitar que se pidan más préstamos y por otro destruir a los deudores para que tengan que vender sus colaterales y liquidar los préstamos...
En definitiva, nos estamos empobreciendo.
Si siguen imprimiendo dinero dará igual que nos suban los sueldos, en unos años el papel moneda será más barato que el papel del culo. Será más barato hacer hogueras con billetes que pagar la calefacción. Podrán intervenir los precios todo lo que quieran, pero de nada va a servir que esté prohibido vender pan a mas de 0,50 la barra si no hay pan.
Ahora mismo toca apretarse el cinturón y consumir menos. Las empresas tendrán que despedir, cerrarán negocios, habrá más quiebras, desahucios, impagos...
Para mi, lo que se viene es más gordo que lo que pasó en 2008
Me parece muy bonito tu análisis, no digo que no sea correcto. Pero que pretendes que haga la clase obrera cuando se queden en la calle y no tengan pan para llevar a la boca? Pretendes que se queden calladitos y se mueran debajo de un puente?
Es decir, los amos del cortijo se encargan de destruir la económica y participar en una guerra innecesaria, y los obreros tenemos que pagar las consecuencias?
Cuando arda todo que luego nadie llore.
@ifar B Muy acertado tu comentario final.