SEGA como "First-Party". Aciertos y errores

14, 5, 6, 7, 8
Yoshin escribió:
Hodor escribió:Según la definición de indie leída mensajes atrás, todos o la inmensa mayoría de juegos programados para micros de 8 bits eran indies. Básicamente porque detrás tenían una o dos personas como mucho.

La de cosas que se aprenden por aquí últimamente.


Y los "indies actuales" realizados con el motor Unreal Engine que no contabilizan los miles de empleados que desarrollan el motor. O las consolas con sus kits de desarrollo. Pero luego para los triples A se atreven a contabilizar a los desarrolladores de sus propios motores. Todo el mérito del mundo para esos programadores de micros

Me ciño al ejemplo del Yoshi y el DK, dos buques insignia, Nintendo y Rare, casi nada,.
Fueron producciones al máximo nivel, ambas desarrolladoras top en el sector doméstico, nada que ver con un desarrollador indie actual con toda la tecnología y décadas de progreso, es todo lo contrario, serian como un AAA de la epoca xD.
Al final con la tontería tres páginas hablando de todo menos de los errores de sega [chiu]
Segastopol escribió:
Yoshin escribió:
Hodor escribió:Según la definición de indie leída mensajes atrás, todos o la inmensa mayoría de juegos programados para micros de 8 bits eran indies. Básicamente porque detrás tenían una o dos personas como mucho.

La de cosas que se aprenden por aquí últimamente.


Y los "indies actuales" realizados con el motor Unreal Engine que no contabilizan los miles de empleados que desarrollan el motor. O las consolas con sus kits de desarrollo. Pero luego para los triples A se atreven a contabilizar a los desarrolladores de sus propios motores. Todo el mérito del mundo para esos programadores de micros

Me ciño al ejemplo del Yoshi y el DK, dos buques insignia, Nintendo y Rare, casi nada,.
Fueron producciones al máximo nivel, ambas desarrolladoras top en el sector doméstico, nada que ver con un desarrollador indie actual con toda la tecnología y décadas de progreso, es todo lo contrario, serian como un AAA de la epoca xD.
Al final con la tontería tres páginas hablando de todo menos de los errores de sega [chiu]


Yo lo veo así, en las 16 bits como mínimo ponle que hubieran 50 personas desarrollando un juego, un 500% más que los juegos de microordenador, los shaq-fu pit Fighter o el Barby serían TripeA y los juegos de Nintendo serían TripeA elevado a la potencia de blablabla, los juegos actuales TripeA los llaman asi porque decir lo que son puede hacer que se presente el FBI en tu casa o los Nintenderos con la gorra roja y bigote "mamma mía lo que has dicho".
El máximo error de Sega fue querer ser al final como Nintendo en los hogares, empezó bien sin joder tanto a las compañías y siendo más tolerante que nintendo pero atisbó cierto éxito y empezó a ponerse chula también con las compañias con temas de royalties. Llegó Sony con estrategias de mercado mucho más flexibles y fueron las compañías de terceros quien se cargó a ambas reinas del cotarro finalmente. Otro error de bulto.... ya se ha dicho infinidad de veces...sacar todo tipo de hardware sin ton ni son

Un aciertazo....poner el logo 16 bits, en megadrive
Xfactor escribió:El máximo error de Sega fue querer ser al final como Nintendo en los hogares, empezó bien sin joder tanto a las compañías y siendo más tolerante que nintendo pero atisbó cierto éxito y empezó a ponerse chula también con las compañias con temas de royalties. Llegó Sony con estrategias de mercado mucho más flexibles y fueron las compañías de terceros quien se cargó a ambas reinas del cotarro finalmente. Otro error de bulto.... ya se ha dicho infinidad de veces...sacar todo tipo de hardware sin ton ni son

Un aciertazo....poner el logo 16 bits, en megadrive


Itsumi, Maaaario, Wahooo

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L'errore più grande di Sega è stato alla fine voler essere come Nintendo in casa, ha iniziato bene senza incasinare troppo le aziende ed essere più tollerante di Nintendo, ma ha intravisto un certo successo e ha iniziato a fare amicizia anche con le aziende con problemi di royalties. Sony è arrivata con strategie di mercato molto più flessibili e sono state le società terze a spazzare via entrambe le regine dello spettacolo. Un altro grosso errore... è già stato detto innumerevoli volte... rimuovere tutti i tipi di hardware senza capo né coda

Un grande successo...mettere il logo a 16 bit sul megadrive

Mamma mía
@Yoshin ¿Te tomas mi comentario como si fuera una apología pro nintenderista? No puedes estar más equivocado. Me encantan ambas marcas. Y puedo dar palos a ambas ya que no tengo sesgo en mis opiniones, son tal cual. No entiendo por aquí ciertas posturas acérrimas de un lado y otro, que más da ya coño, el legado que nos han dejado es impresionante, y aun así somos tan ansias que nos hubiera gustado ver más, mucho más, aun sabiendo que era ruina, me hubiera encantado ver en la calle ese Neptune, mucho apoyo a Mega CD y 32X, a Saturn...me hubiera encantado que nintendo hubiera sacado su CD, que turbografx hubiera triunfado más en Estados Unidos y ver desarrollos como Mortal Kombat en ese hardware y mucho más software. Ahora....que es lo que te parece descabellado de mi opinión si es que te parece algo, ya que es una delicatessen hecha prosa.
Setas alucinógenas, no he tomado nunca, ni rulas...minis de calimochos y cerveza sí
Xfactor escribió:Yo no tuve ni idea de que para NES salió Cabal, Toki y Exerión, hubiera flipado con ellos.
Amstrad CPC es a carro tirado por caballos, como NES es a automóvil con motor de combustión cualquier niño de la época que tuvo un cacharro de micro, puede que ahora le tenga apego y le evoque nostalgia, es la magia de la infancia, todo lo puede. habían algunos frikazos que tenían zx spectrums y algún commodore 64, ya que hablaban entre ellos de cintas, gráficos...eran los menos y los demás pasabamos de sus conversaciones como de comer mierda, normalmente siempre eran los últimos en ser elegidos para echar un partido de fútbol y casi nunca ninguna chavala estaba por ellos, como se solía decir... esa es mi vivencia y tal cual la cuento. Conocí ya después una clónica de atari 2600...intolerable también y ya la NES fue lo primero potable y tolerable.
Ecco the dolphin [lapota] total....me torturé con este para ver el gráfico tan bonito del pulpo y después tiré de la cadena. Por otra parte es mejor no comentar mucho la potencia blast processing ya que si se hace vox populi fuera del entorno de los amantes de los juegos clásicos, en poco tiempo podrían desaparecer la mayoría de consolas megadrive, al ser destripadas por talleres para sacarle el motorola y vdp para reprogramar coches, así como la nasa podría encontrar la clave para enviar misiones tripuladas fuera del sistema solar. Yo que tuve nes, estaba acostubrado a que el aspecto gráfico y desarrollo de los juegos poco tuviera que ver con la máquina recreativa.
pero nada de radio, nada de televisión, nada cintas vhs, nada de vallas en eventos deportivos masivos como el futbol. Llego erbe con snes a lo grande haciendo todo eso y sega abrió los ojos. Megadrive salió en españa por 40.000 pesetas prácticamente, y al ser un producto único en su categoría, sega no se gastó prácticamente un puto duro en venderla, mas alla de algunos anuncios rácanos en revistas. El máximo error de Sega fue querer ser al final como Nintendo en los hogares, empezó bien sin joder tanto a las compañías y siendo más tolerante que nintendo. Pero si tengo que elegir me quedo con la saga mario en general.


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https://inciclopedia.org/wiki/Super_Mario
El mega CD estaba chulo pero era prácticamente como adquirir una consola nueva y las 32 bits asomaban a la puerta ya con lo que no fue buena idea.
La 32x si fue un fracaso absoluto

Respecto a Dreamcast y Saturn no pudieron con los juegos de PlayStation.
Solo Nintendo se libro por muy muy poco y gracias a sus franquicias de súper mario, zelda o donkey pero tanto N64 como GameCube estuvieron a punto de acabar con Nintendo.

Luego con Wii innovación y se recuperaron
mollar escribió:El mega CD estaba chulo pero era prácticamente como adquirir una consola nueva y las 32 bits asomaban a la puerta ya con lo que no fue buena idea.
La 32x si fue un fracaso absoluto

Respecto a Dreamcast y Saturn no pudieron con los juegos de PlayStation.
Solo Nintendo se libro por muy muy poco y gracias a sus franquicias de súper mario, zelda o donkey pero tanto N64 como GameCube estuvieron a punto de acabar con Nintendo.

Luego con Wii innovación y se recuperaron


Y Nintendo no sufrió esos "meteoritos" llamados Mega CD y 32X. Tuvo sus propias cagadas (Virtual Boy, el diseño de N64...). Pero como sobrevivió pues casi nadie comenta estas cosas. O el hecho de que seguían vendiendo portátiles como churros mientras Sega padecía el descalabro de los arcade.

El factor común de ambas fue el mismo: Sony. Solo que Sega se despeñó y Nintendo se libró por los pelos.
gaditanomania escribió:
mollar escribió:El mega CD estaba chulo pero era prácticamente como adquirir una consola nueva y las 32 bits asomaban a la puerta ya con lo que no fue buena idea.
La 32x si fue un fracaso absoluto

Respecto a Dreamcast y Saturn no pudieron con los juegos de PlayStation.
Solo Nintendo se libro por muy muy poco y gracias a sus franquicias de súper mario, zelda o donkey pero tanto N64 como GameCube estuvieron a punto de acabar con Nintendo.

Luego con Wii innovación y se recuperaron


Y Nintendo no sufrió esos "meteoritos" llamados Mega CD y 32X. Tuvo sus propias cagadas (Virtual Boy, el diseño de N64...). Pero como sobrevivió pues casi nadie comenta estas cosas. O el hecho de que seguían vendiendo portátiles como churros mientras Sega padecía el descalabro de los arcade.

El factor común de ambas fue el mismo: Sony. Solo que Sega se despeñó y Nintendo se libró por los pelos.


Nintendo 64,tiene poquísimos juegso,respecto a ps1,indudable.Incluso muchísimos menos que megadrive.Pero nadie se mira las ventas de las consolas?.N64 vendió más unidades que la consola que más ha vendido en la historia de sega.Me resulta curioso que se eluda este dato.
Si hablamos de diferencia de catálogo,es abismal.Pero es que N64 vendió más que megadrive y que dreamcast y saturn,juntas.Épocas diferentes,sí.Aún así,se considera que fue un fracaso(por catálogo) y por su competencia con ps1.Pero pérdidas a nintendo,no creo que le diera.A pesar de los 100 millones de ps1.
gaditanomania escribió:
mollar escribió:El mega CD estaba chulo pero era prácticamente como adquirir una consola nueva y las 32 bits asomaban a la puerta ya con lo que no fue buena idea.
La 32x si fue un fracaso absoluto

Respecto a Dreamcast y Saturn no pudieron con los juegos de PlayStation.
Solo Nintendo se libro por muy muy poco y gracias a sus franquicias de súper mario, zelda o donkey pero tanto N64 como GameCube estuvieron a punto de acabar con Nintendo.

Luego con Wii innovación y se recuperaron


Y Nintendo no sufrió esos "meteoritos" llamados Mega CD y 32X. Tuvo sus propias cagadas (Virtual Boy, el diseño de N64...). Pero como sobrevivió pues casi nadie comenta estas cosas. O el hecho de que seguían vendiendo portátiles como churros mientras Sega padecía el descalabro de los arcade.

El factor común de ambas fue el mismo: Sony. Solo que Sega se despeñó y Nintendo se libró por los pelos.



Sega se libró por los pelos de quebrar a lo Atari o SNK, después de Saturn se filtró que la siguiente consola era la ultima que sega tenia en mente, seguramente ellos mismos vieron que el negocio arcade se terminaba y que la vorágine de Sony iba a ser imparable.

Nintendo se libró de dejar de hacer consolas pero no se libró de pasar de ser una first party dominadora con puño de hierro a aceptar lo que le quisieran dejar, solo en Nintendo switch si que se ve un poco de mejor trabajo por parte de las thirds ahora que olvídate de ver según que juegos, no se yo quien salió perdiendo más
mcfly escribió:
Nintendo 64,tiene poquísimos juegso,respecto a ps1,indudable.Incluso muchísimos menos que megadrive.Pero nadie se mira las ventas de las consolas?.N64 vendió más unidades que la consola que más ha vendido en la historia de sega.Me resulta curioso que se eluda este dato.
Si hablamos de diferencia de catálogo,es abismal.Pero es que N64 vendió más que megadrive y que dreamcast y saturn,juntas.Épocas diferentes,sí.Aún así,se considera que fue un fracaso(por catálogo) y por su competencia con ps1.Pero pérdidas a nintendo,no creo que le diera.A pesar de los 100 millones de ps1.


¿Perdón? Nintendo 64 vendió parecido a MD. Aunque las cifras bailan un poco la cosa está en torno a 30-35 millones de unidades. Lejos de lo que tú dices de que N64 vendió más que MD, Saturn y DC juntas. No sé de dónde sacas eso.

Yo no considero a N64 un fracaso. Vendió bien. Solo que se quedó muy por debajo de PSX y dado que Nintendo venía de liderar las dos generaciones anteriores se puede percibir como un fracaso vender tres veces menos que la consola de Sony que encima era una recién llegada.
gaditanomania escribió:
mcfly escribió:
Nintendo 64,tiene poquísimos juegso,respecto a ps1,indudable.Incluso muchísimos menos que megadrive.Pero nadie se mira las ventas de las consolas?.N64 vendió más unidades que la consola que más ha vendido en la historia de sega.Me resulta curioso que se eluda este dato.
Si hablamos de diferencia de catálogo,es abismal.Pero es que N64 vendió más que megadrive y que dreamcast y saturn,juntas.Épocas diferentes,sí.Aún así,se considera que fue un fracaso(por catálogo) y por su competencia con ps1.Pero pérdidas a nintendo,no creo que le diera.A pesar de los 100 millones de ps1.


¿Perdón? Nintendo 64 vendió parecido a MD. Aunque las cifras bailan un poco la cosa está en torno a 30-35 millones de unidades. Lejos de lo que tú dices de que N64 vendió más que MD, Saturn y DC juntas. No sé de dónde sacas eso.

Yo no considero a N64 un fracaso. Vendió bien. Solo que se quedó muy por debajo de PSX y dado que Nintendo venía de liderar las dos generaciones anteriores se puede percibir como un fracaso vender tres veces menos que la consola de Sony que encima era una recién llegada.

Wikipedia
@mcfly

Pues Wikipedia pone 32 millones de N64 y 30,5 millones de MD. No sé de dónde sacaste N64> MD + Saturn + Dreamcast.
gaditanomania escribió:@mcfly

Pues Wikipedia pone 32 millones de N64 y 30,5 millones de MD. No sé de dónde sacaste N64> MD + Saturn + Dreamcast.


Más que megadrive.
Y más que saturn+dreamcast.
Quizás,tal como lo he escrito,da lugar a confusión.
Solo puntualizaba la curiosidad del tema.No se trata de hacer un debate ni discusión.Los datos están ahí.
32 millones de consolas, un fracaso...

Creo que estamos confundiendo las cosas. Por culpa del cartucho el software tuvo que ser un fracaso en contenido, pero no en aceptación.
El éxito o fracaso de un sistema no se puede medir sólo en cifras nominales, hay que contextualizarlo con el tamaño del mercado.

Megadrive vendió 30 millones contra los 50 millones de Super Nintendo, un más que decente 37,5% de la cuota entre ambas.

N64 vendió 33 millones contra los 103 millones de PSX, menos de un 25% de la cuota entre ambas.

Dejo fuera de la ecuación a Saturn con sus ridículos 9 millones porque de la cuota entre las tres se quedó con un estrepitoso fracaso del 6%.

PSX se quedó un 71% del mercado y fue la grandísima triunfadora, N64 fracasó con un 22% y Saturn desde luego se hundió la miseria con un ridículo 6%.

Con el cambio de generación, Nintendo pasó de una cuota de mercado del 54% (PC Engine incluida) a un 22% (Saturn incluida).

Es un fracaso descomunal.

Y Sega se derrumbó de un 35% a un 6%, prologando su inminente desaparición en el segmento doméstico.
Como cuota de mercado y como posición en la generación si se podía considerar un fracaso la N64. Vendes menos de un tercio de consolas que el ganador, vendes 20 millones de consolas menos que en la generación anterior y quedas segunda a distancia sideral del vencedor.

Aún así y visto lo que pasó con el resto de la competencia vender 32 millones es salvar los muebles. Es más de tres veces más que el tercero.
gaditanomania escribió:Como cuota de mercado y como posición en la generación si se podía considerar un fracaso la N64. Vendes menos de un tercio de consolas que el ganador, vendes 20 millones de consolas menos que en la generación anterior y quedas segunda a distancia sideral del vencedor.

Aún así y visto lo que pasó con el resto de la competencia vender 32 millones es salvar los muebles. Es más de tres veces más que el tercero.


Nintendo salvó la generación por Pikachu y las portátiles, y mira que Rare y Capcom ayudaron, si llega a ser por la N64 como tal se marcha al hoyo con Sega.
Cozumel II escribió:
gaditanomania escribió:Como cuota de mercado y como posición en la generación si se podía considerar un fracaso la N64. Vendes menos de un tercio de consolas que el ganador, vendes 20 millones de consolas menos que en la generación anterior y quedas segunda a distancia sideral del vencedor.

Aún así y visto lo que pasó con el resto de la competencia vender 32 millones es salvar los muebles. Es más de tres veces más que el tercero.


Nintendo salvó la generación por Pikachu y las portátiles, y mira que Rare y Capcom ayudaron, si llega a ser por la N64 como tal se marcha al hoyo con Sega.

A nivel de mercado y cara al usuario,es así.Como empresa,se miran beneficios.
Y con N64,no sé si tuvieron pérdidas.
Lo que fue brutal es la evolución de Sony, después de alcanzar una cuota del 71% en las 32 bits subió a casi un 74% en las 128 bits con 4 consolas en el mercado.

Sega se quedó ahí con un mísero 4%...

@mcfly Estoy convencido de que no tuvieron pérdidas, primero porque Nintendo siempre ha sabido valorizar sus productos hasta cuando no son prime de mercado.

Y luego porque las ventas y márgenes de todos los productos de Pikachu y compañía seguro que aportaron mucho volumen y rentabilidad.

Dicho ésto, las compañías miran los beneficios y muchas otras cosas, porque la cuota de hoy son los beneficios de mañana. Y con GC lo pasaron muy mal.
Y Nintendo 64 porque funcionó bastante bien en USA que es la región que les salvó un poco los muebles en esa generación. Que en Japón no vendieran más que Saturn tuvo que molestar bastante, para los japoneses los resultados en "casa" son especialmente importantes.

Porcentajes aproximados de distintas generaciones:
Imagen
txefoedu escribió:Y Nintendo 64 porque funcionó bastante bien en USA que es la región que les salvó un poco los muebles en esa generación. Que en Japón no vendieran más que Saturn tuvo que molestar bastante, para los japoneses los resultados en "casa" son especialmente importantes.

Porcentajes aproximados de distintas generaciones:
Imagen

En el caso de cube y wii,creo que la mayoría de jugadores "convencionales",le dimos más horas y preferimos el catálogo de cube,al de wii,por mucho que esta vendiera una burrada.
@Cozumel II es así, hasta donde sé Nintendo nunca ha tenido pérdidas. Sí que ha tenido épocas de mucho más beneficios que otras, pero pérdidas no. SEGA por contra en 2001 cuando sacaron Dreamcast de producción llevaba ya varios años reportando pérdidas directamente, creo que desde 1998. Tres años seguidos. Lo leí en un artículo hace ya bastante tiempo y hablo de memoria. Sí mal no recuerdo SEGA empezó a tener números positivos de nuevo en 2003.

Un saludo!
WHAT IF...

¿Y si SEGA, en lugar de dilapidar millones en el Shenmue, compra Rockstar antes del GTA3?

Da para buen cómic.
Vaya con Saturn vendió poquísimo en Japón y eso que dicen q allí si funcionó bien...
mcfly escribió:
txefoedu escribió:Y Nintendo 64 porque funcionó bastante bien en USA que es la región que les salvó un poco los muebles en esa generación. Que en Japón no vendieran más que Saturn tuvo que molestar bastante, para los japoneses los resultados en "casa" son especialmente importantes.

Porcentajes aproximados de distintas generaciones:
Imagen

En el caso de cube y wii,creo que la mayoría de jugadores "convencionales",le dimos más horas y preferimos el catálogo de cube,al de wii,por mucho que esta vendiera una burrada.

Yo creo que muchos jugadores tradicionales compraron Wii por su retrocompatibilidad. Y porque era muy fácil de piratear, sin chips ni piezas físicas, a diferencia de la Cube en esos tiempos. Que los juegos originales de Cube ya empezaban a escasear y a valer cierto dinero, lo sé de primera mano.


O´Neill escribió:Vaya con Saturn vendió poquísimo en Japón y eso que dicen q allí si funcionó bien...

No es que vendiera bien, es que vendió mejor que en otras partes del mundo. Lo cual no es decir mucho...
Asumiendo que los datos de la imagen son correctos, me sorprende bastante la trayectoria de Nintendo, con un solo éxito claro (que aun así lidera por los pelos una generación muy igualada) entre SNES y Switch. De no ser por las portátiles igual las habrían pasado putas. También curiosa la nula implantación de cualquier XBox en Japón. Y brutal el éxito arrasador de Sony con PS1 y PS2, sin duda dos movimientos empresariales ejemplares.

Siempre he tenido simpatía a Sega, mi primera consola fue la MS2, pero vamos, que con sus tremendas carencias como mega empresa, aunque Saturn y Dreamcast no hubieran sido un fiasco no habrían podido ni de puñetera coña sobrevivir en un mercado en el que había que competir con Sony, Nintendo y Microsoft.

Interesantes datos, me ha gustado verlos.
txefoedu escribió:@Falkiño Te sonaba bien

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Tu mercado más fuerte es el occidental y lo matas poco a poco hasta tal punto que no sacas nada durante un jodido año entero... Y esperaban que la gente les recibiera la dreamcast con los brazos abiertos...
txefoedu escribió:@Falkiño Te sonaba bien

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Muchas gracias por la confirmación. Además esa gráfica revela un dato alarmante: a partir de 1993, que se ve como pico máximo, con las arcades aún a pleno rendimiento y con MD en el mercado y con salud de hierro, los beneficios de SEGA empiezan el declive. Igual el MegaCD empezó todo XD

Al final es una compañía que tenía mucho talento para programar grandes títulos, pero con una directiva que no sabía llevarla. Dilapidaron dinero a espuertas de manera estúpida [facepalm] Pero bueno, es historia y al final el legado que disfrutamos es el de sus juegos.

Un saludo!
Genial los datos compartidos para tener la información completa de las ventas y beneficios de las diferentes generaciones, gracias.
txefoedu escribió:@Falkiño Te sonaba bien

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Madre mía menudo percal de números, y todavía hay que leer que si abandonaron saturn, que si tenían que haber seguido apoyándola o mantener el 32x... Las empresas no funcionan con amor, sino con billetes. Casi se ahogaron con el barco, jugaron doble o nada para agonizar poco después. Si a eso añadimos la caída paulativa de los salones...

Lo he dicho varias veces, muy a mi pesar porque es una consola a la que le tengo mucho cariño. El mayor error de sega fue la Saturn. Tenían los juegos, tenían los recursos, ventaja en las 3d y progresaban en los salones más que nunca. Y a pesar de todo las pérdidas y la arquitectura complicada le sacaron petróleo, grandes juegos pero muy pocos.

Sé que una consola más potente no es igual a éxito, pero en aquel contexto las 3D fueron el boom y éstas requerían consolas capaces ya que como se sabe requerían potencia bruta y aplicable. Una saturn más orientada a las model significa un daytona usa más digno e irresistible, juegos multi más que viables, mejor relación con las third, la salida de juegos clave (tomb raider 2, resident evil 2, final fantasy 7, metal gear solid) y los juegos de la casa con más y mejores conversiones. No que ganaran, pero hubieran plantado cara mucho mejor a sony y a nintendo, una lucha más justa en lugar de ponerlo en bandeja todo para sony. Y sí hicieron muchas cagadas, aunque la historia demuestra que la gente olvida rápido si tienes un gran producto.

Dreamcast técnicamente era un pasote, pero lastraba las pérdidas monetarias y pérdida de share frente a la competencia que se habían causado con saturn. Ante tal, poco había que hacer, la gente estaba esperando la ps2, la continuación de la indiscutible ganadora, las continuaciones de gran turismo, metal gear, tekken, pro evolution, ace combat, etc. eso era imparable y ni una máquina netamente superior como xbox pudo hacer nada. No se puede vivir sin apoyo de las third.

Aunque en mi interior algo me dice que tarde o temprano una generación más o menos la hubieran cagado. Sobre todo si seguían lastrando la mala fama, el despilfarro y las malas decisiones. O de no haber adaptado su estilo de juegos al mercado cada vez más exigente de juegos largos.

¿Aciertos? el mayor fue pasar, de ser una desarrolladora del montón cuando empezaron, con clones, demos técnicas, títulos que no destacaban demasiado y siguiendo a namco a la zaga, a ser una de las mejores desarrolladoras de la historia, siendo ellos los imitados en algunos casos y codeándose con las más grandes en su mejor momento nintendo, capcom, konami, y terminar prácticamente dominando los salones arcade.
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