Es dificil pronosticar esto, pero bolacristalearé a ver que tal me sale.
Hay elecciones generales en 2015, dentro de un año aproximadamente. El escenario más plausible viendo la tendencia de la cocina general de datos (las encuestas del CIS) nos dice que es perfectamente posible que ninguna de las dos patas del régimen alcance la mayoría para gobernar, por lo que se produciría un hipotético gobierno de coalición PPSOE.
El ascenso de Podemos hace que pactar con nacionalistas como se ha hecho hasta ahora sea improbable. Si esta coalición no es explícita, puede ser de facto (gobierno en minoría y el otro partido mayoritario no rompe la baraja).
En ese momento, el votante más fanboy e irracional, el de la bilis contra
el que no es de mi equipo, recibirá un shock cerebral digno de estudio, verán que
los suyos le han traicionado y se cabreará bastante, probablemente retirándoles el voto. La centrifugadora mediática tendría que estar muy engrasada y a todo trapo para camuflar que
el pacto de estado es bueno para España y calmar a las fieras.
Si esta hipótesis se cumpliera, quedaría este año y otra legislatura más (completa o con elecciones anticipadas). Ahora, todo esto puede venirse al traste, pues sumando el voto cautivo de la tercera edad, cuya decisión de voto se basa prácticamente en
que van a hacer con mi pensión !! + las nuevas degeneraciones, que es gente que es más joven que yo y que vienen ya con el cerebro bien limpito de serie, pueden perpetuar la especie castuza.
La verdad es que es muy dificil de predecir. Yo lo que pienso directamente es que no tenemos solución
Sobre el factor Podemos en las generales, creo que no les conviene ganarlas. Digo esto porque pienso que lo peor de la crisis aun está por llegar, y si Pablemos estuviera gobernando, esa gestión se la va a tener que comer él solito y ya sabemos lo cortoplacista que es la gente cerebralmente en cuanto a política y a la sensación de
cómo gestionan los políticos se refiere. Sería una y no más y vuelta de nuevo al bipartidismo.
Además, aun queda tiempo, pero la campaña de desprestigio que le hicieron a Syriza en las elecciones helenas, desde Europa y su propio país, va a terminar aterrizando sobre Pablo y su partido. De eso estoy convencido.
My two cents.