Selectividad 2010 ¿cómo la lleváis?

Tengo esta tarde para estudiar lengua/literatura para la UCLM. ¿Sugerencias?
Yo es que tengo pensando al 200% que voy a hacer el periodistico , asi que me estudio el periodismo en el siglo XX y que más ¿?
Ojo, cuidado con confiaros con que van a poner un texto de las lecturas recomendadas, cuando yo lo veo muy improbable. Las lecturas son eso, recomendadas, pero no quiere decir ni mucho menos que vaya a caer en la parte literaria una de ellas... además, hay dos factores bastante importantes en contra de que caigan: no son muy representativas de cada época, y la más importante, son nuevas de este año. Por otro lado, el cambio que han hecho este año de pasar de "tochacos" como El caso Savolta a "angelitos" como Los girasoles ciegos, está más enfocado a hacer más amena la lectura de los libros recomendados, porque antes, con libros super densos y de tropecientas páginas (Savolta, Pascual Duarte, El árbol de la ciencia) había gente que se cagaba nada más oir el nombre XD

Yo optaría por repasar sobre todo la narrativa de postguerra, por lo de la muerte de Miguel Delibes (Cinco horas con Mario), los libros clásicos (Savolta y demás) y como dato extra, este año pone el examen la universidad de Huelva, así que cuidadito con Juan Ramón Jiménez.
Me vais a ayudar a decidir que tema va a entrar en la PAU de Historia jejejej

En septiembre los ultimos años los temas han ido asi: 9, 8, 6, 5, 2, 4 progresion descendente

Mientras que en junio han seguido una progresion ascendente 2, 3, 4, 9, 6, 7

Cual creeis que puede ser el proximo en caer en junio?

Entran temas del 2 al 9 incluidos

Junio: 2, 3, 4, 9, 6, 7...?

Septiembre: 9, 8, 6, 5, 2, 4

Lo se, Imagen
mi intuicion me diceee que va a caer en junio el 5 y en septiembre el 3 Imagen

Yo es que tengo pensando al 200% que voy a hacer el periodistico , asi que me estudio el periodismo en el siglo XX y que más ¿?

Alguien puede ayudarme ? :(
Evidork escribió:mi intuicion me diceee que va a caer en junio el 5 y en septiembre el 3 Imagen

Primero, ten claro que no es nada seguro que caiga uno periodístico y uno literario, es la tónica habitual, aunue es septiembre del año pasado cayeron 2 literarios. Por otro lado, con los subgéneros y las características del lenguaje periodístico ya vas más que sobrao. El periodismo del S.XX entra en temario también, aunque nunca ha caído, está de relleno XD
Pues a mi mi profesor me dijo que habían puesto las lecturas esas para compensar por la perdida de no tener 4 y 5 a y b, pero vamos, con lo descontrolado que esta todo este año ya no me sorprende nada
23JoseJuan2 escribió:
Evidork escribió:mi intuicion me diceee que va a caer en junio el 5 y en septiembre el 3 Imagen

Primero, ten claro que no es nada seguro que caiga uno periodístico y uno literario, es la tónica habitual, aunue es septiembre del año pasado cayeron 2 literarios. Por otro lado, con los subgéneros y las características del lenguaje periodístico ya vas más que sobrao. El periodismo del S.XX entra en temario también, aunque nunca ha caído, está de relleno XD

Si eso ya lo se , al igual que en historia puede pasar que pongan dos opciones del mismo siglo , aunque no suele pasar , muchas gracias voy a estudiarme eso ^^
Atunaro está baneado por "clon de usuario baneado"

estudia la parte de lengua todo lo que puedas o una idea general y lo de literatura mirate solo la generación del 98 y del 27 por encima pa no dejar todo en balnco.
En que ciudad la haces?
dani_el escribió:una duda...
¿Es cierto eso que dicen que en andalucia es muchisimo mas facil la selectividad?? :-?

Pues no lo sé, por suerte o por desgracia es la primera y espero que última vez que hago selectividad XD.
Atunaro escribió:

estudia la parte de lengua todo lo que puedas o una idea general y lo de literatura mirate solo la generación del 98 y del 27 por encima pa no dejar todo en balnco.
En que ciudad la haces?

Albacete.
Alguien sabe si la relacion de textos de lengua es 60 periodísticos y 40 literarios o es al revés?
Me jode tener que dejar la parte número 3 del examen de Lengua sin contestar, pero es que no tengo ni zorra idea...

Coñecemento das posibilidades de creación de palabras e enriquecemento do léxico (composición, derivación, parasíntese e acronimia) a través da identificación de elementos nun texto.
Identificación nun texto e uso das diferentes clases de palabras.
Identificación nun texto, e emprego axeitado das formas verbais e das distintas formas de perífrases verbais.
Identificación nun texto e uso dos distintos tipos de sintagmas ou frases, dos seus constituíntes e das funcións que desempeñan na cláusula ou oración.
Identificación nun texto e uso dos constituíntes da oración ou cláusula simple (suxeito, predicado etc.).
Identificación nun texto e uso das relacións existentes entre estruturas sintácticas oracionais compostas ou complexas.
Coñecemento das relacións léxico-semánticas das palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campo léxico, campo semántico) mediante a identificación de elementos nun texto.
Identificación nun texto de voces patrimoniais, cultismos, semicultismos e préstamos.
Identificación nun texto de interferencias lingüísticas entre galego e español.
Identificación nun texto de trazos característicos do español de América.
Bueno, mañana la tenemos en Murcia. ¿Sabeis alguno si la carrera de Teleco en Valencia tiene mucha demanda? Tiene un 6.22 de nota de corte, yo tng un 9 en bachillerato (5,4 ya en selectividad), voy en todo bien para mañana menos fisica que la tengo como especifica junto a dibujo tecnico (las dos para el miercoles), me aconsejais que me mate mucho con fisica? Es que la odio pero tambien me da miedo quedarme fuera sin plazas [mamaaaaa]
kamy33 escribió:Bueno, mañana la tenemos en Murcia. ¿Sabeis alguno si la carrera de Teleco en Valencia tiene mucha demanda? Tiene un 6.22 de nota de corte, yo tng un 9 en bachillerato (5,4 ya en selectividad), voy en todo bien para mañana menos fisica que la tengo como especifica junto a dibujo tecnico (las dos para el miercoles), me aconsejais que me mate mucho con fisica? Es que la odio pero tambien me da miedo quedarme fuera sin plazas [mamaaaaa]

No creo que tengamos muchos problemas. Yo estoy con una situación parecida a la tuya, gracias a la media de bachillerato ya tengo un cinco en la nota de corte, y la carrera a la que quiero entrar me pide un 5'97...

Si no entramos, pa matarnos.
Mañana en lengua me van a fockar.
Imagen

Pd: Esto ya es aburrimiento/desesperación pre-examen. [carcajad] [carcajad]
Estoy deseando hacerlos ya!!
Agon escribió:Mañana en lengua me van a fockar.
Imagen

Pd: Esto ya es aburrimiento/desesperación pre-examen. [carcajad] [carcajad]

Desesperacion es esto
dani_el escribió:Me vais a ayudar a decidir que tema va a entrar en la PAU de Historia jejejej

En septiembre los ultimos años los temas han ido asi: 9, 8, 6, 5, 2, 4 progresion descendente

Mientras que en junio han seguido una progresion ascendente 2, 3, 4, 9, 6, 7

Cual creeis que puede ser el proximo en caer en junio?

Entran temas del 2 al 9 incluidos

Junio: 2, 3, 4, 9, 6, 7...?

Septiembre: 9, 8, 6, 5, 2, 4

Lo se, Imagen

[+risas]
kokoro-sama escribió:Alguien sabe si la relacion de textos de lengua es 60 periodísticos y 40 literarios o es al revés?
Yo peco de exceso de confianza y me van a FOQUEAR como al que más, no estoy estudiando apenas nada de historia de España. Tengo la idea general ahí, en mi cabeza... y solo me voy a mirar el siglo XIX. Como me caigan las dos opciones del siglo XX el martes tendré que decir un épico JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAno.

Esta madrugada me pondre con historia bien...

A ver mañana repaso lit, leng, historia e inglés.
Pasado, repaso/estudio la teoria de arte por encima.
Y ya los otros dos dias de la semana, latin y griego.

HYPE!!!
Siempre ponen un opcion del siglo XX y otra del siglo XIX no?en historia
comandonaranja escribió:Siempre ponen un opcion del siglo XX y otra del siglo XIX no?en historia

A mi me entra desde la prehistoria hasta Zapatero. Eso si siempre hay una opcion antes de la guerra de independencia y otra a partir de ella
Hola yo me voy a presentar en Andalucia , y de lengua me falta toda la literatura , y esque no se que estudiarme , mas o menos creo que deberia estudiarme:
-Gen. 98
-gen. 27
-Miguel Delibes (por lo de su muerte)
-Juan Ramon Jimenez
-Caracteristicas del lenguaje periodistico
Que les parece, faltan cosas???
asdf_qwerty00 escribió:Ya podemos hacer quinielas y llamar a la suerte que no servirá de nada. En fin, se acerca el momento y esto es verdaderamente preocupante, estoy súper-tranquila. No sé si es bueno o es malo, me quedan tres autores y la literatura por repasar+estudiar lo de lengua. Como salga la cosa mal (que no va a pasar) me voy a acordar de este momento muuucho tiempo xD
¡Suerte a todos!

PD: En literatura que salga lo que sea menos Galdós, teatro...¡te invoco!

A mí me pasa exactamente lo mismo... estoy excesivamente tranquilo, y me resulta súper raro. Ahora mismo tengo ya todo estudiado, estoy ya repasando y esquematizando en la mente para tener las cosas claras, pero tengo la sensación de que ya no doy más de mí, que lo que sea, será... ahora toca hacer la danza de la suerte XD
23JoseJuan2 escribió:
asdf_qwerty00 escribió:Ya podemos hacer quinielas y llamar a la suerte que no servirá de nada. En fin, se acerca el momento y esto es verdaderamente preocupante, estoy súper-tranquila. No sé si es bueno o es malo, me quedan tres autores y la literatura por repasar+estudiar lo de lengua. Como salga la cosa mal (que no va a pasar) me voy a acordar de este momento muuucho tiempo xD
¡Suerte a todos!

PD: En literatura que salga lo que sea menos Galdós, teatro...¡te invoco!

A mí me pasa exactamente lo mismo... estoy excesivamente tranquilo, y me resulta súper raro. Ahora mismo tengo ya todo estudiado, estoy ya repasando y esquematizando en la mente para tener las cosas claras, pero tengo la sensación de que ya no doy más de mí, que lo que sea, será... ahora toca hacer la danza de la suerte XD

vosotros tranquilos, que ya dijé que esto es como un mero trámite. si te lo has currado durante el curso, estás en disposición de sacar una muy buena nota. si has sacado el curso justillo, con algo de repaso y estudio puedes aprobar de sobra.
un saludo y mucha suerte a tod@s
Mañana tengo Tecnologia Industrial y Matemáticas y empieza el verano por fin!. Tecnologia lo llevo bastante bien, exceptuando los diagramas de equilibrio y fijo que cae uno! Matemáticas de culo! las funciones las llevo sin tocar desde noviembre y ya se me habia ido todo de la cabeza [buuuaaaa]
Suerte a todos.
mstorren escribió:Hola yo me voy a presentar en Andalucia , y de lengua me falta toda la literatura , y esque no se que estudiarme , mas o menos creo que deberia estudiarme:
-Gen. 98
-gen. 27
-Miguel Delibes (por lo de su muerte)
-Juan Ramon Jimenez
-Caracteristicas del lenguaje periodistico
Que les parece, faltan cosas???

Autores sueltos es muy raro que lo pregunten, y de las generaciones sueltas, mas o menos lo mismo (pero creo que esto si lo he visto en algun examen)

Esto es lo que se supone que tiene mas papeletas para caer, por lo de las lecturas y tal:

-Novela hasta 1939 ( San manuel bueno, martir )
-Lirica hasta 1939 ( Antologia generacion 27 )
-Novela hispanoamericana ( Como agua para chocolate )
-Periodismo en el siglo XX ( Si se trata de un texto periodistico )
-Teatro hasta 1939 ( bodas de sangre )
-Novela desde los 70 hasta la actualidad ( girasoles ciegos )
y la típica pregunta de decir las características del lenguaje periodístico?? , lo he visto en varios examenes de otros años.
Yo de Lengua me voy a estudiar solo Periodismo siglo XX,caracteristicas del lenguaje periodisticos y subgeneros del periodisimo,porque seguramente entre texto periodistico,y en el caso de mala suerte que no entre,estoy preparado para al menos hacer un buen comentario de algún autor,aunque no haga la pregunta teorica,y al menos tendre un 4 o 5.
El miércoles se suicidó un familiar mio, desde entonces no he podido estudiar ni concentrarme practicamente nada... espero que esto no me juegue una mala pasada...
Pero y si te cae un texto , periodistico y en la pregunta teórica te cae la novela hasta el 39 o algo de eso??
Se supone que la pregunta de literatura va sobre el texto, pero yo he visto examenes de otros años en lso que, en el texto periodistico habia preguntas de se tipo.

Saludos
mstorren escribió:Pero y si te cae un texto , periodistico y en la pregunta teórica te cae la novela hasta el 39 o algo de eso??
Se supone que la pregunta de literatura va sobre el texto, pero yo he visto examenes de otros años en lso que, en el texto periodistico habia preguntas de se tipo.

Saludos

Es casi imposible por no decir imposible.En cualquier caso puedo hacer el comentario de todas formas.
Aceskies escribió:El miércoles se suicidó un familiar mio, desde entonces no he podido estudiar ni concentrarme practicamente nada... espero que esto no me juegue una mala pasada...

Mi pesame... Sinceramente, mucha fuerza de voluntad has sacado como para seguir estudiando. Creo que lo mejor para ti es presentarte con lo que ya te sabes (tambien esta lo de dejarlo para septiembre). Pero lo mas importante es tu animo a las notas.

Mis condolencias
Bueno, pues me voy a dormir para estar fresco para mañana. [+risas] [+risas]

¡Mucha suerte a todos!
Aceskies escribió:El miércoles se suicidó un familiar mio, desde entonces no he podido estudiar ni concentrarme practicamente nada... espero que esto no me juegue una mala pasada...

Intenta no pensar mucho en eso , y concentrate en selectividad, ya se que es mas facil decirlo que hacerlo pero es lo mejor que puedes hacer.

Respecto al temario que cae en lengua , en la Lírica hasta el 39, hay q estudiarse toda la lírica (modernismo, vanguardismo , gen.98) o cmo el libro es antologia generacion del 27, solo habria que estudiarse la gen. del 27.
Por cierto ese es el único libro (si esque es un libro) de los 4 que no me he leido, alguien sabe donde se puede encontrar un resumen o algo asi??

Saludos
mstorren escribió:Por cierto ese es el único libro (si esque es un libro) de los 4 que no me he leido, alguien sabe donde se puede encontrar un resumen o algo asi??

Saludos

Echa un vistazo en el Rincón del Vago. Ahí saqué yo los 4 resúmenes de las 4 obras que me leí.
Painglue escribió:

Mi pesame... Sinceramente, mucha fuerza de voluntad has sacado como para seguir estudiando. Creo que lo mejor para ti es presentarte con lo que ya te sabes (tambien esta lo de dejarlo para septiembre). Pero lo mas importante es tu animo a las notas.

Mis condolencias

Suscribo lo dicho, muchísimo ánimo tío, y a por todas.

Bueno chavales, mañana empiezan en CLM y pasado en Andalucía... ¡qué nervios! Y ahora a 24 horas me viene la sensación de que no he estudiado todo lo que debiera, pero es que cuando tengo esa sensación de "me lo sé pero no estoy seguro, no me lo sé, pero me lo sé" no soy capaz de estudiar, así que...
kokoro-sama escribió:
kokoro-sama escribió:Alguien sabe si la relacion de textos de lengua es 60 periodísticos y 40 literarios o es al revés?

Imagen
en cyl:
lengua
- ensayo xviii. jovellanos
- novela realista. galdos
filo: platon y russell
gtaadictops3 escribió:en cyl:
lengua

Oh Dios, ensayo. OMG. Puto Naxito Toledo XD.
en cyl:
lengua

Historia: Restauracion alfonso XIII y Reinos cristianos de la edad media Imagen Imagen

Valiente hijo de puta el que pusiera ese examen de historia!
Bueno, al final me ha salido mejor de lo que esperaba :) Lo que ha salido en CLM:

Lengua:
A) Siglo XVIII y Español en el mundo y america.
B) Poesía posterior al 36 y concepto de texto

He cogiod la A obviamente, luego el texto se me ha hecho un poquitín complicadillo pero bien.

En inglés, pues lo que todos esperábamos, tirado tirado tiradísimo. 20 minutos he tardado en hacerlo xDDD

Qué tal los manchegos? y los demás?
Aceskies escribió:Lengua:
A) Siglo XVIII y Español en el mundo y america.
B) Poesía posterior al 36 y concepto de texto

He cogiod la A obviamente, luego el texto se me ha hecho un poquitín complicadillo pero bien.

En inglés, pues lo que todos esperábamos, tirado tirado tiradísimo. 20 minutos he tardado en hacerlo xDDD

Qué tal los manchegos? y los demás?

También he pillado la A) en lengua... y mas o menos ha salido todo bien menos la puta frase que era facil pero me he liado.
En inglés he cogido la B) porque me parecia todo facil menos las 6 frases de gramatica que las he hecho, pero dudo que estén bien
SEÑORES ANDALUCES, mañana empezamos joder!!!! [mad] por fin!!! Y por fin no, que me da miedo xD.
gtaadictops3 escribió:en cyl:
lengua

yo he cojido platon como el 99%, aver kien tiene cojones d cojer rusel jajajaja
a lso de Castilla la mancha no os a caido texto periodístico en lengua?? :O [flipa]
Ojala caiga periodistico en Andalucia. Por cierto de la pregunta de lingüistica , puede caer analisis de oraciones compuestas y analisis semantico de una palabra?? algo mas??
creo k sacare 8 en lengua y 7 en filo
segun mis calculos la nota de bach+pau sera 11.7
mstorren escribió:a lso de Castilla la mancha no os a caido texto periodístico en lengua?? :O [flipa]
Ojala caiga periodistico en Andalucia. Por cierto de la pregunta de lingüistica , puede caer analisis de oraciones compuestas y analisis semantico de una palabra?? algo mas??

QUe va, el mio era humanistico!!
k bien ahora kedan examenes facilitos: dibujo y mates
el miercoles tengo fisica, mientras k no pongan fisica relativista o nuclear, de puta madre
1061 respuestas