beto_metal escribió:Senna, ese piloto tan amado, y tan odiado hasta el día de su muerte, día en el que se convirtió en un mito.
Sin duda uno de los mejores, pero para mí no el mejor. En mi humilde opinión creo que cada generación hay uno o dos pilotos fuera de serie. Comparando pilotos de distintas épocas, como Fangio, Senna y Prost, Schumi, Fernando, no podría NADIE decir cual es mejor. Yo simplemente creo que los mejores de cada época son comparables entre sí, pero no se puede decir quien es mejor. Para mi por ejemplo Prost era tan bueno como Senna o más. Schumi en sus tiempos mozos y en las temporadas (y medias temporadas) que compartió con Senna, ya estaba dando mucha guerra, con digamos, un empate técnico entre ambos, para después ganarse con números, el "título" de mejor piloto de la historia de la F1.
No creo que schumi sea mejor que Senna, ni al revés. Ni tan siquiera se puede decir que Prost fuese mejor o peor (gustos a parte). Lo de Ayrton tiene un componente romántico y místico muy pesado, que nadie puede obviar, y eso explica algunas cosas.
Dicho todo esto, si tuviera que elegir a un piloto de todos los "mejores de la historia" para hacer un mundial en el que participases estos, elegiría a Fernando. Por qué? Soy de los que piensan, que en todos los deportes, los mejores son los últimos. TODO avanza, y si suponemos que los mejores de cada época eran, por motivos innatos, igual de capaces, las preparaciones/entrenamientos y el trabajo hacen el resto... Sé que en automovilismo estas cosas quizás no importen tanto como en atletismo, gimnasia, o natación, pero importan.
Dentro de 15 años habrá otro superfigura, u otros, y mi opinión será la misma, ese será el mejor de todos hasta el momento. Lo que si podríamos es valorar a cada uno enmarcándolo en su tiempo, y de nuevo volvemos a lo que comento, esta época es más difícil. Aquí se juegan el título un montón de tipos, que si bien no tienen por que ser los mejores, hacen que no destaquen tanto los que lo son. No se repetirá fácilmente un Schumacher, un Senna, o un Prost, pero no será por que no sean igual de buenos.
Salu2
Beto, está claro que en cualquier opción no es lo mejor para todos, pero sinceramente, y no es porque le idolatre, es porque desde que llevo viendo la F1, y tengo 38 años, no he visto, repito, no he visto a nadie pilotar como lo hacía el, por meterse en el coche y sentir que el y el coche eran uno, que se metía en pista y hacía algo que no podría explicar, pero le salía solo, era conducir un F1...... Desde que tengo uso de razón han pasado por mi vista Rosberg (Padre e Hijo), Villeneuve (Padre e hijo), Prost, Senna, Lauda, Mansell, Patrese, Alboreto, De cesaris, Alessi, Schumacher, Kimi, Hakinen, Massa, Piquet (Padre e hijo), Alonso, Coulthard, Hill, y muchos muchos que me dejo, también citando a los otros españoles que algunos han estado en el mundial y desaprovechando sus cualidades (Pedro) y otros malgastando las oportunidades (Gene), sin olvidar por tanto a Perez Sala ni Adrian Campos.
Thonolan escribió:Sí, lo era. Era ese que ahcía algo que nadie esperaba cuando nadie creía que se podía hacer.
El nivel de un piloto también se mide por el nivel que tengan sus contrincantes y Senna tuvo enfrente a rivales muy fuertes. Por supuesto, que también se mide por lo bueno o malo que sea el coche que se conduzca y con coches mediocres Senna obtuvo buenos resultados... con coches campeones hubiera arrasado sistemáticamente si no se hubiera encontrado con otro superclase con sus mismas armas.
Tener de rival a Prost es lo mejor que le pudo pasar al brasileño para que su categorìa no fuera puesta en duda.
Sus enfrentamientos con la FISA (en especial con Balestre) son un añadido más a su leyenda pero no son la razón principal de la misma.
Otro piloto sin el rango que tenía Senna no se hubiera atrevido a enfrentersa al todopoderoso cacique de la FISA. Y, si lo huberan hecho, su cabeza habría caido al suelo antes de terminar de pronunciar se última palabra. Solo Senna tenia la suficiente personalidad y poder mediático para plantar cara a un auténtico mafioso como era Balestre y salir airoso del embite.
Genio y figura, dentro y fuera de la pista.
Aqui también coincido con Tonolan, pero si tengo claro una cosa, y es que sin Balestre en el mando, Prost, tendría menos mundiales que Senna. No voy a infravalorar los mundiales que ha conseguido Prost, ni puedo (no soy tan buen piloto como el) ni debo (un aficionado no debe cometer esa locura). Pero si me "asombra" que gente con menos mundiales (Senna o Villeneuve) sean más valorados que un cuadrúple campeón del mundo como Prost. Y algo quiere decir, para Prost era un trabajo, para los que cito era la VIDA, hay una pequeña gran diferencia. Sinceramente no creo que ningún piloto haya tenido tanto carisma como lo tuvo Senna. Ya no por verle hacer cosas en la pista como piloto, sino verle haciendo en pista cosas como persona.... Quizás algunos hayamos sido afortunados por vivir la mejor época de la formula 1. Con esto no quiero decir que Prost sea el diablo y Senna un angelito. No, los dos son así porque eran los mejores de esa época, con el mejor coche de la época (y uno de los mejores de la historia, el fabuloso mp4-4 y el mp4-5). Sin el otro, no creo que ninguno hubiera llegado al nivel que acanzaron.
21-3-60 Nace un niño
1-5-94 Muere el hombre y nace un mito